Yo también quiero 24 semanas de baja maternal

Hasta hoy no había sentido nunca envidia de los privilegios de los funcionarios.

Pero es que hoy me he desayunado con una noticia de mi compañero Manu Ruiz que cuenta que las funcionarias de la capital tendrán 24 semanas de baja maternal, cuando el resto de las madres recientes tenemos que conformarnos con 16.

Los padre recientes funcionarios de Gallardón tendrán cuatro semanas de baja, el doble.

El alcalde de Madrid ha ofrecido a sus funcionarias 24 semanas de maternidad, que unidas a otras ventajas sociales podrían convertirse en ocho meses de descanso tras el parto, y a sus funcionarios cuatro semanas de paternidad.

La propuesta a los sindicatos incluye además duplicar el tiempo diario legalmente previsto para el cuidado del hijo menor de 12 meses (lactancia). Ambas medidas permitirían a las funcionarias del Ayuntamiento de Madrid disponer de 30 días consecutivos de permiso, ha explicado el alcalde.

Asimismo, el Gobierno municipal plantea la posibilidad de posponer las vacaciones «sin límite», para disfrutarlas tras la maternidad, lo que en conjunto «va a permitir que el tiempo de descanso tras la maternidad se extienda hasta los ocho meses, doblando así el periodo permiso contemplado por la legislación».

Pero es una envidia sana, me alegro por ellos, y confío en que sean punta de lanza de un fenómeno que se extienda.

Si la Organización Mundial de la Salud recomienda seis meses de lactancia materna exclusiva, ya están tardando en implantar una baja semejante para el resto de trabajadores.

Qué pena que está misma semana no saliera adelante la propuesta del PP, incluida además en el programa electoral del PSOE, de ampliar dos semanas los permisos de maternidad y paternidad.

Pero soy optimista. La ampliación llegará. Y será pronto.

10 comentarios

  1. Dice ser gemma.a

    Un poco escaldada estoy yo de las políticas sociales en este país.A mi ya me da por pensar que las cosas mejorarán mientras haya otras que se estropeén con lo cual, saber que tendremos bajas por maternidad no me alivia mucho ya que sé que, por otra parte, las madres se incorporarán antes al trabajo en el mejor de los casos, si no es que trabajen durante su baja para cobrar en negro el sueldo y juntándolo con su mensualidad, poder llegar a fin de mes (que a estas alturas de la película es decir mucho).Empezaré a sentirme bien con lo que se «cuece» en los gobiernos, cuando haya cobertura para la gran mayoría de sus habitantes y por lo menos, pueda dejar mi casa sin cerrar con llave y sin miedo a que me entren a robar.En fin, se que he hablado de todo un poco, con esto quiero decir que yo no soy optimista para nada, y no porque se cumpla o no la aprobación de una ley, sino porque sé que aún aprobándose ésta no será punta de lanza de nada.:(

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Crear Blog

    A ver si es verdad, por que la verdad es que no se por que los funcionarios tienen que tener mas privilegios que la gente del pueblo llano …Un saludo.

    27 junio 2008 | 09:09

  3. Dice ser Paula

    Hay que mirar la noticia por el lado positivo. Hay una conciencia por parte de nuestros gobenantes de que la actual baja maternal es poco menos que ridícula. En otras comunidades se subvenciona parcialmente la excedencia y la reducción de jornada. Seguro que dentro de poco podremos disfrutar de una baja maternal en condiciones (madres y padres) en toda España. Confío.

    27 junio 2008 | 09:31

  4. Dice ser Nur

    Por algo se empieza, si los funcionarios van a comenzar a disfrutar de estos derechos confio que pronto se amplie al resto de trabajadores

    27 junio 2008 | 09:46

  5. Dice ser Superwoman

    Poco a poco, al principio la adaptación de jornada también empezó por los funcionarios… pero sigo pensando que el peor enemigo que tenemos es la mentalidad española… Ayer me dieron tres seguidas en la frente (una de ellas aquí, en 20 minutos) y me salió uno de estas entradas que escribes con el estómago y no con la cabeza… (no dejes de leerla, que sé que a tí este tipo de temas te interesan).Un supersaludo reivindicativo 😉

    27 junio 2008 | 10:01

  6. Dice ser Elektroperra

    Pues hombre, me parece que los que no somos funcionarios trabajamos tanto o más que los que sí lo son (y no voy a entrar en si trabajan o no porque habrá de todo…), con lo que ¿porqué ampliarles sólo a ellos la baja por maternidad/paternidad? Que se aplique directamente a todos.

    27 junio 2008 | 11:24

  7. Dice ser xeliba

    Yo tb pienso q es un gran paso, q poco a poco se irá incluyendo al resto de trabajadores.A mi no me parece q fuera una pena el q no prosperase la propuesta del PP, puesto q no era igualitaria. Si uno de los dos padres no podia acogerse a ampliar la baja, el otro tampoco podia hacerlo. Asi q esto excluía a determinadas personas. Si se va a aumentar las bajas de maternidad y paternidad, q se hagan sin mirar si uno de los dos va o no a disfrutar de ella. Eso ya, en cada casa verán lo q es mejor para ellos.

    27 junio 2008 | 11:43

  8. Dice ser Angel talavera

    La administración puede dar todas las semanas de baja que quiera, todo se arregla con el consabido «vuelva ud. Mañana».El pequeño autonomo/a ni se pone enfermo, ni se da de baja más de lo imprescindible, ni nada de nada. Si no hace su trabajo, nadie se lo hace.

    27 junio 2008 | 13:19

  9. Dice ser ¡¡¡BIEN POR LA CENSURA DE 20MINUTOS!!!

    Si la ministra Aida sale en la portada de Zero, 20minutos la puede llamar «nuevo icono gay»En cambio, censuran que a Rajoy se le llame «viejo icono gay» despues de que fue portada en la misma revista.

    28 junio 2008 | 10:55

  10. Dice ser Laurus

    Esto no tiene que ver con el tema del día, es una respuesta para Superwoman sobre el tema de ayer:Superwoman, el VIH tiene un periodo ventana (tiempo que el virus está en el cuerpo pero todavía éste no ha producido suficientes anticuerpos como para ser detectados en una prueba, pero sigue siendo transmisible) de aproximadamente 30 días, a veces más. Es decir, que tú te puedes hacer todos los análisis que quieras durante el periodo de gestación que si una vez has parido contraes el virus, durante el periodo ventana puedes transmitir el virus al bebé a través de la leche materna o a la persona con la que mantengas relaciones sexuales sin protección, o compartas cuchillas de afeitar, etc.Conclusión: jamás de los jamases permitiría que otra mujer que no fuera yo le diera el pecho a mí bebé, y tampoco se lo daría yo al hijo/a de otra persona.

    28 junio 2008 | 12:21

Los comentarios están cerrados.