Ya no quedan hermanos de leche

Una persona muy mayor me contó hace ya algunos años como en su pueblo en verano las mujeres se sentaban a la fresca en la puerta, en corrillos, sacando a la calle las sillas de casa y dejando que los niños jugaran y corretearan alrededor.

Es algo que todavía se puede ver, incluso en ciudades tirando a grandes como en la que yo vivo.

Pero lo que ya no se suele ver es lo que me contaba esta señora: muchas madres recientes dando el pecho en ese corrillo a los bebés más pequeños.

Una pena, probablemente era una manera estupenda y de lo más natural de que las futuras madres aprendieran a tratar y alimentar a sus bebés.

Por mucho que te expliquen como colocarte a un recién nacido a la teta en los cursos de preparación al parto, lo mejor es crecer viendo a distintas mujeres hacerlo con toda naturalidad.

Pero lo que creo que se ha perdido del todo son los hermanos de leche.

En aquellos lejanos tiempos, en un pueblo entre montañas, sin acceso a leche de fórmula, un recién nacido sólo podía tomar pecho si quería asegurarse salir adelante sano y fuerte.

El padre de un amigo, cuya madre murió en el parto, fue alimentado por todas las mujeres del pueblo que estaban dando el pecho. Era hermano de leche de prácticamente todos sus compañeros de quinta.

Pero en esos tiempos había muchas circunstancias, ni mucho menos tan terribles, que hacían que una madre lactante alimentara a un bebé que no era el suyo.

Era por lo visto muy frecuente que si una mujer tenía que ausentarse unas horas o un par de días, una amiga, vecina o hermana se encargara de dar el pecho a su bebé durante su ausencia. Y eran favores que se devolvían.

Tu buena vecina, de confianza, se iba a lavar a un río algo lejano, a su hijo le entraba hambre, y le ponías a tu pecho sin ningún problema. Y otro día tú ibas a atender algún asunto propio, y te pagaba con la misma moneda.

Y esos bebés crecían como hermanos de leche.

Y seré una idiota, pero me parece algo muy bonito.

Además, existían las amas de cría: una profesión que incluso se anunciaba y solicitaba en la prensa de la época.

Me da la impresión de que, en los últimos tiempos, estamos recuperando la lactancia materna. Afortunadamente. Pero como algo exclusivo.

Como una práctica tan privada que nadie se plantea dejar a su bebé con otra madre que le pueda dar el pecho, tiramos de sacaleches o le arreamos directamente un biberón.

Y puede que nos estemos perdiendo algo bueno.

¿Dejarías que tu hermana o tu amiga alimentaran a tu bebé con su leche?

Dicho de otra manera: ¿Te daría asco o reparo?

36 comentarios

  1. Dice ser mameluka

    Yo ofrecí mi leche para hijos de amigos prematuros que estaban en el hospital. Sabía que esos niños necesitan leche materna y que, muchas veces las mamás se encuentran en situación de estress y no les sube la leche, con lo que, a dos de mis amigos que tuvieron el inconveniente de que sus peques fueron a incubadora, les ofrecí gustosa que, si necesitaban, haría extracciones para sus pequeños. Al final no fue necesario pero me lo agradecieron enormemente. Creo que, en esas situaciones, todos podemos ayudar y todos lo agradecen.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Glo

    Eso de dar de mamar a un niño que no es tuyo, por necesidad (del niño) o por lo que sea, es algo precioso, Opino que yo quisiera dar toda la leche que pueda poseer tanto a mis hijos como a los bebés que lo necesiten por cualquier cosa. Aún no soy madre, pero cuando lo sea, sí que me gustaría ser así. Sería un gesto muy noble, aparte de satisfactorio para ambos (mujer y niño).

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser madre reciente

    La primera foto es de un precioso pueblo de Navarra tomada por Pacoso. La segunda imagen es de nuestro Museo de fotos viejas, es un retrato de familia en un pueblo de Ávila, en 1910.

    26 junio 2008 | 08:45

  4. Dice ser Superwoman

    Pues yo reconozco que sólo me he ofrecido un par de veces a hacerlo, en casos de necesidad y con personas con las que tenía mucha confianza. Creo que si no, no me atrevería ni a sugerirlo, bastante fama de «pintoresca» tengo ya por dar pecho a niños mayores y haberlos acarreado…Una de las veces, se nos habían estropeado con el calor los potitos que llevábamos para una excursión y aunque Supergirl podía ya comer de todo, el niño de la otra pareja estaba recién destetado y aún no comía sólidos, sólo puré. Al final encontramos un potito abandonado en el maletero del coche (lo que tiene ser despistado, es que tienes de todo por todas partes) pero la madre no sólo se lo tomó con agradecimiento sino que le pareció una idea preciosa..

    26 junio 2008 | 09:10

  5. Dice ser ana

    Yo personlamente, no. Se sabe que por la leche se pueden transmitir bastantes enfermedades, por lo que hay que tener mucho cuidado.

    26 junio 2008 | 09:10

  6. Dice ser madre reciente

    A mi me pasa como a tí superwoman, que es lo que le faltaba a alguna gente que me rodea por escuchar para tratarme directamente de loca.Ana, obviamente, hablo de gente de confianza: tu hermana, una amiga.. no de una señora que te encuentres por la calle.

    26 junio 2008 | 09:12

  7. Dice ser gemma.a

    Mi nene y mi sobrino se llevan dos meses de diferencia y fue en su época de recién nacidos cuando me sentí muy tentada a darle el pecho a mi sobrino más de una vez. Por recomendación de su pediatra, la madre del nene empezó a darle biberones como «complemento» del pecho hasta que el niño finalmente prefirió el biberón para sus comidas. La verdad es que cuando estábamos en su casa y la mami se iba a prepararle el biberón, me entraban unas ganas tremendas de coger a mi sobrino y darle el pecho… no sé, alguna vez se lo comenté a mi cuñada y la verdad es que nunca quiso. Yo creo que sí hubiese dejado que mi pitufete hubiese tomado leche de alguien de confianza si lo hubiese necesitado.

    26 junio 2008 | 09:24

  8. Dice ser Paula

    Tengo una sobrina con dos años y medio que se destetó hace unos meses durante unos días en que su madre estuvo tomando unos medicamentos. Su destete coincidió con el nacimiento de mi hija, y siempre que me ve darle de mamar, se coloca delante de mí y dice: «Irene toma teta». Tengo que confesar que a veces me han dado unas ganas tremendas de darle teta a ella también, pero sé que no le haría ningún bien, ni a ella ni a su madre, ahora que ya ha pasado el peor trago del destete. Pero por ganas…Otra historia es que, en una reunión de un grupo de lactancia, una de las madres contó que en una ocasión se tuvo que marchar sola a Madrid durante un día entero, y le daba reparo dejar a su hijo tantas horas sin tomar pecho, porque aunque tenía tres años mamaba varias veces al día. Al final lo dejó al cuidado de una amiga, y le pidió como favor personal que si lo veía muy nervioso le diera el pecho. Creo que al final no hizo falta, que el niño esperó a su mamá (a esas edades suelen ser muy exquisitos), pero la madre se fue mucho más tranquila.

    26 junio 2008 | 10:00

  9. Dice ser moi

    yo le di de mi leche a un primo segundo de las niñas cuando se puso malito pero de la que yo me había extraído. me la pidió su madre y yo se la di encantada. si mis niñas se pusieran malitas y tuviera alguien cercano amamantando, le pediría que les diera. me pareció muy buena idea.gemma, yo hubiera preferido completar a mis niñas con leche de mi hermana que con leche de fórmula. fue muy generoso por tu parte.

    26 junio 2008 | 10:03

  10. Dice ser Aydiosmio

    Mi abuela fue nodriza de un huérfano del pueblo, y de hecho mi padre, que tenia la misma edad que el huérfano, lo quiere como a un hermano.Claro que dejaria que mi hermana o una amiga dieran el pecho a mi hija. pero solo a gente de confianza. de todas maneras hay que decir que ahora si existe la leche de formula y que en caso de necesidad y/o decisión propia, es una opción más.Como ya he comentado en otras ocasiones, el de arriba no me permitió dar de mamar a mi hija pues fue la consecuencia de una grave enfermedad, y i hija está más sana que una pera.besos

    26 junio 2008 | 10:07

  11. Dice ser Lore

    Hola a todas,No viene al tema de hoy pero me gustaría haceros una consulta. Os leo todos los días, pero solo he intervenido en los temas que tienen que ver con animales y niños porque es «mi campo» je jeOs cuento: una amiga me ha pedido que le busque info en internet sobre unos collares de ambar sintético electromagnético para poner a los bebés cuando les salen los dientes.He encontrado dos tipos de info: la de quien los vende y te cuenta que son la leche; y quienes advierten de timo y de peligro de estrangulamiento o ahogamiento con el collar de marras.Sabeis algo de este tema?? Alguien lo ha usado??Por favor Madre Reciente, podrías informar sobre el tema??Muchísimas gracias.Lore

    26 junio 2008 | 10:45

  12. Dice ser moi

    todos los pediatras y expertos dicen que JAMÁS le pongas un collar a un bebé porque se puede estrangular.

    26 junio 2008 | 11:19

  13. Dice ser irma

    Yo tengo 24 años y tengo una hermana de leche. Tenemos 15 dias de diferencia nada más. La madre de mi hermana de leche que era nuestra vecina tuvo problemas de salud despues del parto y no podia dar su leche y mi madre se ofrecio para darle el pecho a su hija,cada una agarrada a una teta y tan contentas y hasta hoy cuando nos vemos nos llamamos de hermanas.

    26 junio 2008 | 11:34

  14. Dice ser yo

    Lore, nunca nuca nuca pongas a un bebe un collar, jamas. Estas cosas solo sirven para transferir tu dinero al bolsillo del que vende, ni mas ni menos. Tampoco de deberian poner pulseras anillos y demas artilujios decorativos ya que la mayoria de los bebes tienen una facilidad pasmosa de quitarselo y meterselo en la boca con el consiguiente peligro. Para aliviar un poco el dolor lo mejor es poner unas gotitas de dalsy en las encias, que mucho tampoco alivia pero algo es algo.Ahora hablo del post.No tengo nada en contra de que se amamante a bebes ajenos pero hay que tener mucho cuidado ya que se pueden contagiar enfermedades al bebe.Por otro lado, antiguamente, a parte de las amas de cria se solia alimentar a los niños que por lo que sea no podian ser amamantados con leche de cabra ya que es la mas parecida a la humana. Lo moderno es dar leche de vaca.

    26 junio 2008 | 11:37

  15. Dice ser ana

    Pues quizá cuando sea madre lo vea de otra manera (estoy embarazada de sólo 13 semanas), pero a mí me da un poco de repelús. Quizás no lo vería tan mal que le diese el pecho mi hermana, pero desde luego, ninguna otra persona.Pero de todos modos, como he dicho, puede que cuanto tenga el bebé mi opinión cambie.

    26 junio 2008 | 11:57

  16. Dice ser Zaragozana

    Pues a mi me ha parecido bonito y demás…pero creo que, en el fondo, no me gustaría demasiado, (cre, no lo sé con seguridad, porque mi experiencia en dar el pecho fue muy corta).Saludos.

    26 junio 2008 | 13:10

  17. Dice ser Laurus

    Jamás dejaría que otra mujer le diera el pecho a mi bebé. Eso estaba muy bien para otros tiempos, pero virus como el VIH se transmiten también a través de la leche materna. Y se trata de una enfermedad asintomática hasta que se manifiesta, así que…no dejaría siquiera que mi hermana o la mismisima Virgen le diera el pecho a mi hijo/a.

    26 junio 2008 | 19:08

  18. Dice ser manuel (iceman)

    …, Y también mala leche entre hermanos.

    26 junio 2008 | 19:32

  19. Dice ser Mamá30

    PARA LORE: NI SE OS OCURRA PONERLE NINGUN COLLAR A UN BEBÉ! preguntadle al pediatra, pero a mi hijo le funcionó muy bien un gel que se llama Bexident Pediatrics,lo venden en farmacias, sabe dulce, le alivia y si lo mantienes en la nevera y se lo pones fresquito mucho mejor, una gotita con un masaje en cada encía y le calma al momento.Cuesta algo más de 5 euros. Que no os timen con tonterías electromagnéticas, que hay depravados que se aprovechan de lo mucho que nos preocupan nuestros hijos.

    27 junio 2008 | 03:04

  20. Dice ser Selvas

    Yo creo que no me ofrecería, me daría reparo por lo que me fueran a contestar, pero si alguien me lo pidiera no lo dudaría un momento.

    27 junio 2008 | 12:11

  21. Dice ser Superwoman

    Laurus, precisamente las mujeres recien paridas somos las únicas casi (creo que a las actrices porno también les obligan) que hemos pasado varios exámenes de VIH en el año anterior al parto. Te los hacen por sistema en los controles de seguimiento de embarazo (al menos tres analíticas, en mi caso).Un supersaludo

    27 junio 2008 | 13:10

  22. Dice ser madre reciente

    Efectivamente, me encanta la historia. Qué bien me vas conociendo superwoman 🙂

    27 junio 2008 | 13:14

  23. Dice ser Yo lo digo

    Pues mucho me tendría que fiar de la persona…

    06 abril 2009 | 18:07

  24. Dice ser Yo tambien

    Os cuento una historia muy reciente entre 3 mamás recientes, mi cuñada, mi mejor amiga y su vecina.La pimera en dar a luz fue la vecina en Febrero y no tubo ningún problema con el pecho la nena se le enganchó enseguida y todo le fue estupendo, la segunda fué mi mejor amiga el 1 de Marzo y tubo un problema en el parto por lo que estuvo 2 días muy mal (fue un susto tremendo), se presento su vecina y se enganchó al recien nacido al pecho y no solo eso, si no que durante la primera semana ha estado enganchandoselo hasta que mi amiga a cogido el ritmo, fue precioso verlo!!!Bueno pues el tercero en nacer mi sobrinete nación el día 1 de Abril y debido a la mala información y recomendación del pediatra a punto estubo de rendirse con la teta pero por suerte mi amiga que tambien lo es de ella (fuimos al cole juntas) se fue a vela toda decidida se lo engancho al pecho para calmarlo y hasta que no se le enganchó en el pecho de su madre no se fue.Y ahora me toca a mi y estoy más feliz que un ocho por que tengo a tres personas que quiero mucho y que están dispuestas a ayudarme y puede que nuestros hijos sean hermanos de leche, precioso ….

    06 abril 2009 | 19:56

  25. Dice ser Noelisa

    Qué historia más bonita! 🙂

    06 abril 2009 | 20:47

  26. Dice ser madrecita

    Un análisis de VIH es solo un análisis, no una cura ni una vacuna. Hay embarazadas y madres VIH y, por desgracia, eso ya no tiene remedio.Sería bonito que esa costumbre se siguiera manteniendo hoy en día, la de problemas o inconvenientes que arreglaría. Pero hoy en día ¿quien se arriesga? A no ser que tengas cerca a alguna madre dispuesta a compartir la lactancia contigo y en la que puedas confiar.Para las que no tenemos esa suerte, siempre nos queda el «malvado biberón».

    07 abril 2009 | 09:06

  27. Dice ser Yaxha

    Se sabe que por el pecho se transmite multitud de defensas., para las futuras posibles enfermedades,.Creo que es algo que nuestra sociedad ha perdido en gran parte por unos perjuicios tan estúpidos como la sociedad que estamos creando.En Aranjuez se hacia hasta hace unas décadas , se perdió pero era algo que hacia a la sociedad mas parte de un conjunto que de una individualidad , justamente lo contrario de lo que vivimos.

    26 abril 2009 | 13:18

  28. Dice ser Celia

    Pues me parece precioso, pero tendría que ser una persona de muchísima confianza, como una amiga muy íntima, para dejarla dar el pecho a mis niñas o dárselo yo a su criatura, pero es algo hermoso y que es una pena que se haya perdido.Celia(mami de Nayeli, Alesa y Pamela)

    27 abril 2009 | 18:26

  29. Dice ser Rodrigo

    Una pregunta ¿ cuál es el orígen de esta tradición ? de amamantar a hermanos de leche?

    23 febrero 2010 | 19:23

  30. Dice ser Susana

    La necesidad, obviamente.Igualmente originó el biberón.O pensais que no morían mujeres de parto.O pensais que todas las mujeres por las buenas podían dar de mamar.Que parece que la historia de la humanidad se ha reescrito por el guionista de los mundos de yupi.

    25 febrero 2010 | 11:00

  31. Dice ser Rodrigo

    No era esa la respuesta que esperaba. Esperaba una respuesta más acertada sobre costumbres.Pero gracias ok.

    25 febrero 2010 | 19:31

  32. Dice ser Susana

    Define acertada, de forma imparcial.

    26 febrero 2010 | 09:05

  33. Dice ser Rodrigo

    Deseaba saber con precisión sobre el orígen de la costumbre de «hermanarse mediante la lactancia » , en el sentido de beber de la leche de la misma madre, hijos de distintas madres.Es lógico que siempre a existido tal costumbre , pero definirse como hermanos por tal circunstancia es algo extraño donde he podido conocer solamente un par de casos , que me ha llamado la atención, eso de llamarse hermanos de leche , ya que por distintas circunstancias llegaron a coincidir en ser de la misma edad cuando una madre les amamantó.Pienso que es un concepto interesante y extraño a la vez , puesto que al buscar la definición de dicha costumbre en la actualidad se le llama a los hombres que han tenido sexo con la misma mujer. Concepto distinto al citado.Es probable que la costumbre pueda venir d elos Judíos o árabes , italianos, o rusos, no sé , esa era mi consulta.

    22 marzo 2010 | 16:38

  34. Dice ser Susana

    Hola, lo primero disculpa por el tono de la última frase de mi primera respuesta. Más de una vez he cruzado palabras con gente que negaba la importancia de la necesidad en el origen de las costumbres de crianza de niños.Quieres una explicación nhistórica, y verdaderamente no te puedo decir con excatitud cuál es el origen ni el grado de implicación del hermanamiento de nisños que no sean hermanos biológicos amamantados por la misma mujer, pero creo yo que viene de las costumbres mulsumanas, que no en vano estuvieron por estas tierras unos ocho siglos.» Milk siblingMilk brothers or sisters are children breastfed by a woman other than their biological mother, a practice known as wetnursing and once widespread in the developed world, as it still is in parts of the developing world.In Islam those who are fed in this way become siblings to the biological children of their wetnurse, provided that they are less than two years old. Islamic law (shariah) codifies the relationship between these people, and certain specified relatives, as rada; once they are adult, they are mahram, meaning that they are not allowed to marry each other, and the rules of modesty known as hijab are relaxed, as with other family members.»O sea que como hermanos tienen prohibido entre otras cosas casarse entre si. Aunque las costumbres de recato se relajan entre ellos al considerarse hermanos.Puede que esto sea el origen, probablemente, del «hermanamiento». El amamantar a niños ajenos tiene un origen mucho más lejano, y claramente viene de la necesidad, aunque también puede ser de la coveniencia en ciertas circunstancias.

    22 marzo 2010 | 18:06

  35. Dice ser Eloisa

    Creo que la lactancia es exclusiva de madre a hijo y si no existe la posibilidad se le debe dar formula. Creo que en el islam se promulgan los hermanos de leche como si tomando de la misma leche ..automaticamente 2 bebes son hermanos de sangre practicamente. Me parece de la ignorancia mas pura en pensar que 2 personas son hermanos solo por la misma leche. Igual de loco que las personas que crian a sus mascotas como hijos..igual de loco que pensar que Romulo y Remo…tendran hijos lobos..jajaja..decir te quiero como hermano no significa que lo seas…el adn es genetica aqui y alla..lo demas es puro cuento!

    24 septiembre 2019 | 13:45

Los comentarios están cerrados.