BLOGS
Madre Reciente Madre Reciente

Vivir es cabalgar un dragón y disfrutar del viaje

Los hijos del pecado

Ya os he hablado en el pasado de nuestro precioso Museo Virtual de Viejas Fotos, hecho con las fotos anteriores a 1970 que nos envían los lectores.

Hoy quiero recordarlo por una foto en concreto con una historia detrás.

Data de 1910, en Buenos Aires, y nos la envió Enrique Trotta, que cuenta:

Mi abuela con su traje de novia. En la cola del mismo está mi padre, nacido meses antes. (Escándalo para la sociedad argentina de esa época).

Y eso me hace pensar lo rápido que han cambiado las cosas, afortunadamente. Al menos en países como el nuestro.

No soy tan mayor, tengo 32 años, pero recuerdo perfectamente haberme quedado de piedra al conocer siendo niña a otros niños cuyos padres no estaban casados.

Y algún caso he visto de cerca de embarazo por penaltis, como la victoria de España en la Eurocopa, que comenzó como escándalo, acabó en embarazo forzado de un par de adolescentes y acabó como el rosario de la aurora.

Imagino que todos tenemos presente algún caso.

En apenas generación o generación y media han cambiado tanto las tornas que parece increíble.

Y creo que las grandes beneficiadas en este caso hemos sido las mujeres.

Ya no hay hijos del pecado.

¿O estoy siendo demasiado optimista?

28 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser xeliba

    Pues si, yo tb creo q hemos evolucionado lo suficiente en ese aspecto del “Pecado”, y mucho!!Yo tngo una niña, y ahora en breve tendré un niño, y no estoy casada, algún dia me gustaría casarme, pero la verdad q ahora no es mi mayor preocupación.Mi abuela, una mujer q fue muy adelantada para su epoca, pues tb tuvo a mi tia antes de casarse.. se alegró por mi, pero se alegró mas por ella, por el hecho de q hoy en dia las cosas hayan cambiado tanto.Y … respecto a lo q dice Elektroperra.. q papel se necesita para q tu hijo tenga algunas facilidades?????Yo tngo a mi niña q tiene 5 años, y créeme NUNCA me hizo falta ningún papel para esas facilidades q tu hablas. Tiene las mismas q todos.Un saludo,Xeliba (a mes y medio de parir y mueertaaa de calor jejeje)

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Aydiosmio

    Rondaba el año 1940 y mis abuelos maternos -EPD- se tuvieron que casar en la sacristia, y de noche, puesto que mi madre yacia en su barriga, estando mi abuela ya de 8 meses. Todo el pueblo comentaba la “jugada”Mi madre repitió la historia y, se casó con mi padre de “penalty” y mi hermano nació 4 meses después.Solo me cabe decir: BENDITOS PENALTIES, GRACIAS A ELLOS, mi maravillosa madre está en este planeta, y mi hermano, y yo, mi hija, etc.que valiente fue mi abuela! TENIA DOS ovarios como dos catedrales. Y mi madre, otra supermujer, por esto y muchas otras cosas.hoy en dia, si naces en el llamado “primer mundo” esto ya no tiene la menor importancia, sobretodo donde la cultura va evolucionando. A mi no me hubiera importado tener a mi hija “soltera”, ha dado la casualidad que vino cuando ya habia papeles, pero vaya, que me hubiera importado un Sr pito lo que hubieran dicho los vecinos.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser manuel (iceman)

    Los niños no piden nacer,ya sea del pecado, ya sea deseado o cuando los padres lo quieran; el tener un hijo es fácil; el problema nace cuando, no se sabe qué hacer con él.En los años 40, 50 y parte de los 60, los no deseados eran abandonados allí donde daban a luz; otros en casas cunas, y otros en hospicios. En los dos primeros, no aprendieron ni sabían decir “Mamá”; en el último caso, se daba por no saber dónde meterlo; puesto que, eran huérfanos y sus familiares deseaban desprenderse de tal compromiso (ese fue mi caso, cuando tenía 7 años).Daban pena aquellos niños llenos de mocos, sin amor, ni protección, sin nadie; y eran cientos de niños; donde existía la pederastia, maltratos y cosas más. ¿Para eso traemos a la vida a seres humanos?Ahora, ya somos mayores, con más o menos solvencia, hemos tenido hijos, pero ¿qué clase de amor le podemos dar, si no nos enseñaron el principal objeto de lo que es tener unos padres que se dediquen a ti, cuando en realidad más falta hacen unos padres?

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser quelodigoyo

    ¡Que hermosa fotografía!!!! estoy de acuerdo con lo que dices, aunque pienso que los grandes beneficiados no son las mujeres (que también lo son)lo son aún más los “hijos del pecado” ya que en según qué sociedades y lugares estas criaturas eran señaladas constantemente por una situación de la que no eran responsables.Es la primera vez que te escribo, y voy a aprovechar la ocasión para darte las gracias por la defensa de la CN que haces desde tu blog. Bss.

    25 Junio 2008 | 09:04

  5. Dice ser madre reciente

    Puede que tengas razón quelodigoyo, puede que fueran los hijos los más dañados.Lo dejaremos en tablas… 🙂

    25 Junio 2008 | 09:10

  6. Dice ser Zaragozana

    ¿Perjudicados/as? Tanto madres como hijos/as, y gracias a la inestimable colaboración de la Iglesia Católica. Afortunadamente, para muchas cosas, los tiempos han cambiado…Preciosa la foto, por cierto, realmente bonita.

    25 Junio 2008 | 09:13

  7. Dice ser Noelisa

    pues sí, la iglesia católica es la culpable de muchas desgracias humanas por ilegitimidad…

    25 Junio 2008 | 09:20

  8. Dice ser ArturoBB

    Dí que sí, echando la culpa siempre a los curas y a las monjas. Es que los rojos siempre volvéis al mismo tema.Como que los musulmanes o los judíos o los antiguos romanos o griegos consentían alegremente los hijos ilegitimos.

    25 Junio 2008 | 09:22

  9. Dice ser Lidia N/R

    Yo tengo 27 años y no voy a aprovechar para despatar los penaltis de mi familia, sino para contaros que vivo con mi novio sin estar casada y las opiniones de mis abuelas:Ambas me dijeron que bueno, mejor arrejuntarse que casarse y separarse después. Y entonces llegó el día en que conocieran la casa, una de ellas brindó con el café delante de mis suegros y mi familia por el matrimonio (me dio mucha rabia pero cuando lo recordamos decimos que ese día nos casó la abuela) después de criticar el apartamento en que vivimos de alquiler porque no tiene más de un dormitorio y que le echásemos un tabique para separar la cocinita del resto.La otra estuvo encantada, el piso le parecía grande, luminoso y muy acogedor porque pensaba que no teníamos nada de nada; y luego quiso saber cómo era el barrio y yendo de paseo me comentó que yo tenía mucha suerte por poder elegir, que cuando ella tenía mi edad los hijos venían cuando te tocaba y no podías hacer otra cosa, y además de ellos tenía que ir a trabajar al campo.Por suerte los tiempos han cambiado, y si nuestros hijos encuentran otra forma más práctica de hacer las cosas, volverán a cambiar.

    25 Junio 2008 | 09:32

  10. Dice ser isa

    que gracia me hace lo de ” hijos del pecado”… yo misma para finales de agosto espero a una… jejeje y la verdad es que no he notado nada ni nadie me ha dicho nada tipo ” ¿ no estaís casados ?”… supongo yo que alguien lo habrá pensado pero se ha cuidado mucho de decirmelo pero vamos que yo la respuesta la tengo preparada porque es muy sencilla; no soy catolica.

    25 Junio 2008 | 09:36

  11. Dice ser Selvas

    Efectivamente las cosas han cambiado, aunque hay colectivos a los que no les gusta nada este gran y justo cambio (sí, me refiero a la gente católica extrema, porque se supone que un buen cristiano no repudiaría jamás a un “pecador”, ¿no?, y sí, hablo de católicos y no de musulmanes porque la religión predominante en España ha sido y será la católica, así que no tiremos balones fuera)Preciosa foto.Un saludo.

    25 Junio 2008 | 10:23

  12. Dice ser Elektroperra

    Mi prima ha tenido a una preciosa niña de penalti y nadie la critica. Al menos no a la cara…A mi me parece perfecto que la gente ya pueda decidir si casarse o no antes de formar una familia, aunque por desgracia aún se necesita un papel para que tu hijo tenga algunas facilidades.Mi ahora marido y yo nos mudamos a vivir juntos siendo novios, en su casa fue un escándalo, la madre no podía creérselo y no sólo eso, cuando presentamos a nuestros padres les faltó tiempo para decírles que haber que hacían con nosotros, que nos teníamos que casar. Mis padres en ese sentido siempre han sido menos radicales, de hecho mi padre se alegró de que nos arrejuntásemos antes de casarnos. Están las cosas ahora como para casarte sin haber convivido, a saber lo que duras!Bueno, volviendo al tema, yo creo que estamos evolucionando y que poco a poco la gente se va haciendo a la idea que las cosas no son como antes, y menos mal…Por cierto, ¡preciosa la foto!

    25 Junio 2008 | 10:24

  13. Dice ser Amayya

    Yo he tenido un baby de penalty y sin estar casada, aunque sí conviviendo desde hace unos cuantos años. Supongo que esta circunstancia suaviza un poco la visión de “pecadoe” en la que vivo, no sé. Afortunadamente me he criado en un entorno abierto, alejado de tópicos y estereotipos y el hecho de haber tenido un hijo sin estar casada no supuso ninguna reacción fuera de lo normal. De hecho ningún miembro de mi familia me ha preguntado si pienso casarme o no.Saludos!

    25 Junio 2008 | 11:50

  14. Dice ser yo

    En este sentido mi familia siempre ha sido muy moderna. Mi abuela algunas veces contaba que se quedo embarazada para poder casarse con su novio y su padre, que no le queria ver ni en pintura, acepto al niño pero no al novio.Por circunstancias de la vida este hombre fallecio y como mi bisabuelo debia de tener problemas con cualquier tipo de yerno, mi abuela repitio la jugada con el mismo exito, la niña se acepto pero no el padre ja ja ja. Aun asi se casaron dos años despues.Ha habido mas casos de madres solteras y nadie ha montado en colera por ello, es mas, recibimos a los niños con alegria.Esto es mas un problema de educacion que otra cosa, la iglesia ha tenido muchisimo que ver en ello (mas bien todo)ahora que la gente ya no hace tanto caso se van superando estas situaciones.No estoy de acuerdo contigo en que las grandes beneficiadas sois las mujeres, hasta no hace mucho dejar a un hijo ilegitimo en una casa cuna era “lo normal” si el padre no se queria hacer cargo y las madres lo asumian al igual que asumian que no todos los hijos que tuviesen iban a sobrevivir asi que los que mas se han beneficiado han sido los niños.

    25 Junio 2008 | 14:37

  15. Dice ser Aydiosmio

    para Iceman (comprendo ahora tu apodo): creo que ser padre es innato. eso no se enseña, creo que cuando nace un hijo, y máxime si es “deseado” se convierte en lo mejor de tu vida.Lo que pasa, es que juzgar es muy atrevido. yo no quiero ni pensar lo que debe de sentir una madre al abandonar a su hijo, cierto es que hay madres/padres buenos y malos, para que nos vamos a engañar, pero NUNCA debe ser fácil desprenderse de parte de ti.Suerte!

    25 Junio 2008 | 14:56

  16. Dice ser Superwoman

    Precisamente el tema salió el otro día con mi Supermadre y decía que al menos en su época, lo de los hijos de soltera, iba por barrios. En el suyo había unos cuántos y afirma que no sólo los abuelos y los vecinos no hicieron de lado a esas chicas, sino que algunos de esos niños eran la alegría de todo el barrio.Creo que en mi generación ocurre lo mismo. Creo que somos más o menos de la misma quinta, madrereciente, pero en mi caso el shock fue al descubrir niños que no tenían papá o mamá… que estuvieran o no casados la verdad es que no me importaba tanto. Y eso que soy de cole religioso, eh, pero en mi familia digamos que siempre hubo una actitud abierta con esos temas y no les das mucha importancia.En los ambientes que sigue siendo un problema, sigue siendolo. Abuelillas que como la de la amiga de arriba, brindan por el matrimonio cuando has dicho por activa y por pasiva que no te quieres casar, siguen quedando a patadas. Pero generalmente queda reducido a eso, a gente de la generación anterior que ya les viene tarde para cambiar y un par de “elementos” de ésta que no cambiarán nunca.Un supersaludo

    25 Junio 2008 | 15:02

  17. Dice ser mi abuela la mejor

    Pues mi abuela que tiene casi 80 años cuenta que en su época muchas mujeres se casaban embarazadas (y con bastante bombo) y que los curas no solían decir nada y tambien me ha contado que al menos en su pueblo era algo comun que el novio se llevara a la novia, es decir, que se la llevara a vivir con él a casa de sus padres antes de casarse. Y lo mismo que cuenta mi abuela me lo han contado varias ancianas más, así que o las diferencias iban por barrios o en realidad las cosas no eran tan exageradas como las pintamos ahora.

    25 Junio 2008 | 15:36

  18. Dice ser ourensana

    …pues yo conozco unos cuantos pueblecitos de galicia, algunos de ellos se hacen llamar ciudad, en los que como anuncies tu boda con menos de 6 o 7 meses de antelación dan por sentado que la boda es de penalty,la boda transcurre con las marisabidillas de turno intentando vislumbrar algo de barriga y si pasan los años y el bebé no nace lo justifican con un “es que perdió el niño, pero era de penalty seguro”, y se quedan tan anchos, eso sí, todo a espaldas de la supuesta embarazada.Hipócritas.

    25 Junio 2008 | 17:05

  19. Dice ser seco

    Recuerdo cuando en el instituto una compañera se quedó embaraza con 17 años y tuvo a su hijo sin casarse con el padre… de esto hace unos 23 años Todos la mirábamos como si fuera una extraterrestre. Hasta donde yo sé el pequeño nunca fué señalado.Por eso cuando ahora todos se rasgan las vestiduras por las adopciones por matrimonios homosexuales miro hacia atrás y pienso sólo es cuestión de tiempo. Mis nietos se reirán de nuestra mojigaterías como hoy nos reímos de las de nuestros abuelos.

    25 Junio 2008 | 18:49

  20. Dice ser manuel (iceman)

    Aydiosmio: ¿Qué me dices de loa que tiran a sus hijos a un contenedor, a la basura, etc….?

    26 Junio 2008 | 19:41

  21. Dice ser Aydiosmio

    Que te voy a decir, que me parece alucinante que alguien pueda hacer algo así y a priori diria que la que hace algo así no merece denominarse “ser humano”. afortunadamente no es lo habitual aunque hay casos. Imagino que una mezcla de incultura, desconocimiento de la ley, y de miedo resuta en un coctel molotov. El delito no es renunciar a un hijo, sino querer deshacerse de él a cualquier precio. Yo jamás lo haría, aunque mi vida fuera una mierda, al menos valdria la pena vivirla, por mi hija.un beso

    27 Junio 2008 | 08:54

  22. Dice ser Noemí

    Creo que antes tambien hubo una buena epoca de libertad, yo por ejemplo en mi familia lo he vivido. Mi padre son 9 hermanos, mi padre el segundo, y cuando se casaron mis abuelos tenian ya 5, y mi padre tenia 7 años cuando se casaron ellos. Imaginate el escándalo que sería eso ahora…sin embargo ellos lo hicieron con tanta naturalidad, que no fue ningun escandalo…Aveces creo que en la actualidad nos creemos modernos, y sin embargos somos más clásico cada vez, y sino miremos hacia atrás.En Roma y Grecia, la bisexualidad era algo corriente, la poligamia tambien lo fue. El estar juntos pero no casados tambien…si hasta jesus fue fruto de una relacion sin pasar por el altar…Cada vez en vez de más modernos somos más tradicionales…sino, mirad en la historia, y pensad…

    01 Julio 2008 | 17:08

  23. Dice ser galarina

    Pues yo tengo dos hijos, “hijos del pecado”, y sin ningún problema (con mucha honra!) y por el momento no tenemos ninguna intención de casarnos.

    05 Julio 2008 | 17:38

  24. Dice ser antonia

    Yo no estoy tan segura de que las cosas hayan cambiado tanto como decis. Yo tengo 30 años, y desde hace 3 o así, salgo con un chico. El tema es que el es hijo de madre soltera. Pues cuando se lo he contado a mis padres, se han puesto histericos. No lo conocen al chico, pero les basta saber que es hijo de madre soltera. Yo estoy fatal, porque con mis padres siempre he tenido muy buena relacion y no quiero estropearla, pero con este chico tambien, y no me parece un motivo justificado, para que no quieran conocerle.En fin, que aun seguimos en el siglo pasado.

    27 Octubre 2008 | 19:05

  25. Dice ser reixa

    yo conozco a un hijo del pecado, no es muy mayor, tiene un par de años más q yo , 34 y al pobre se lo hicieron pasar fatal en su pueblo.A ser padre no se aprende, xo tener ejemplo, ayuda y mucho… mis primos, aunq sus padres estaban casados no se acuerdan de él, ninguno de ellos se ha casado xq aún preguntan xa q vale……. y mi chico tb se crió sin padre y hay cosas q se notan ….así q será innato, xo un modelo a seguir ayuda mucho………….Preciosa la foto!!!!!!!!!!

    01 Julio 2009 | 17:40

  26. Dice ser reixa

    ourensana, eres paisana………parece q estás hablando de mi pueblo………… hipócritas y malos, xo ya saben lo mucho q le gusta hablar a la gente aquí….. si me guiara x mi barrio , mi pitufo y yo debíamos de andar ya x familia supernumerosa……….xo bueno, hago una buena obra, mantengo a todas las viejas entretenidas con mi idas y venidas y cada vez q engordo un kg con posible baby…..así q soy toda una obra social…………..

    01 Julio 2009 | 17:46

  27. Dice ser Rosilla

    Mis abuelos, tanto paternos como maternos, se casaron de penalti. Unos en el 50, otros en los 40. No sé si hubo muchos comentarios o no, no me lo han contado nunca.El caso es que yo no estoy casada (aunque a veces en mis comentarios ponga “mi marido”) y cuando mis abuelas se enteraron de que estaba embarazada, una de ellas dijo “Felicidades!!! ¿para cuándo te toca?”, y la otra dijo “¿sin casaros?” Podéis imaginaros mi cara tras la pregunta de la segunda. Claro, que le respondí, “sí, sin casarnos, como usted. Pero usted se casó de penalti y yo no me voy a casar” Uf, por poco me deja de hablar!En mi pueblo, incluso gente joven nos preguntaba que si nos habíamos casado. Les respondíamos que no y tan panchos, pero supongo que habría comentarios. Ahora vamos a por el segundo y ya sólo nos dan la enhorabuena dando por hecho que seguimos solteros…

    02 Julio 2009 | 11:07

  28. Dice ser Beatriz

    Hola yo fui madre soltera con 19 años en 1995 el padre paso del tema

    21 Abril 2016 | 21:25

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.