¿Tienes miedo a mostrar en Internet fotos de tu bebé?

He recibido varios comentarios aconsejándome que no ponga fotos de mi bebé aquí. La mayoría no dan otro motivo más que un miedo inasible, pero los hay que apuntan a que Internet está llena de pedófilos.

Y también las playas y los parques, me dan ganas de contestar. Y no por ello voy a dejar de llevar a mi hijo a bañarse este verano con su precioso bañador de tiburones o a subirse al columpio.

Pero no es sólo en los comentarios, también de viva voz me lo han recomendado, y me consta que hay a mi alrededor padres y madres recientes que se guardan muy mucho de tener fotos de sus bebés en Internet al alcance de todo el mundo.

En noviembre inauguré este blog afirmando que uno de los peores descubrimientos de la maternidad consiste en saber que vas a vivir con miedo la vida que te quede.

Miedo a muchas cosas: a que se caiga, a que se atragante, a que le hagan daño, a que enferme, a que se junte con malas compañías…

Pero me niego a tener miedo al coco digital a mis años.

Es verdad que no tengo visibles para todo el mundo fotos en las que aparezca desnudo. Pero no creo que mostrar una foto de un bebé en Internet, vestido y feliz, pueda ocasionarle ningún mal.

Si a esos monstruos les interesaran esas fotos, tendrían la casa llena de catálogos de moda infantil. Ojalá se conformasen con eso, pero por desgracia lo dudo mucho.

¿Tú tienes miedo a mostrar en Internet fotos de tu bebé?

28 comentarios

  1. Dice ser Zaragozana

    Buenos días!Como tú dices, unas sí y otras no, (las de la bañera, me las reservo, es lógico).De todas formas, no veo qué peligro puede tener una foto en Internet…Mi marido lo tiene claro y no le gusta nada, por el ninguna clase de foto de ella enviaría o pondría por ahí, (casi, ni me deja hacerle fotos desnuda…)

    16 junio 2008 | 08:38

  2. Dice ser Carpe-diem

    Mi marido antes de nacer mi hijo compró el dominio con su nombre y las fotos nadie las puede copiar, aunque sí se pueden ver.Yo cuando iba a la playa y tenía un año no le puse el culetín, con mi hija sí en cambio, porque escuché eso de que había pedófilos que sacaban fotos a los niños en las playas.A mí personalmente no me gusta poner fotos de ellos en internet.Sé de amigas que en alguna ocasión se han mofado con las fotos de sus hijos.Yo lo que he hecho para publicar una entrada con foto de ellos en mi blog, es ponerla como si estuvieran dibujados al carboncillo con efecto.Saludets.

    16 junio 2008 | 08:48

  3. Dice ser jess

    Yo miedo ninguno, pero el colgar fotos de tus hijos por internet a llegado a tal extremo que si pones las fotos desnudo, siendo sus propios padres pueden investigarte y volverte loco por tener o no permisos, etc.Si hasta por hacer un reportaje de fotos en un fotografo profesional para tener para ti te hacen formar documentos….

    16 junio 2008 | 08:56

  4. Dice ser gemma.a

    Miedo a poner fotos no, a los pedófilos sí.De todos modos me gusta que nuestras fotos queden para nuestra intimidad y aunque considero que internet sería un generoso recurso para guardar los miles y miles de álbumes que tenemos en casa, aún me cuesta dar el paso de descargarlas. Pero no por estos enfermos sexuales, más bien, porque prefiero que queden para nosotros…Lo sé, lo sé, aún tengo que deshacerme de algunos pensamientos algos arcaicos…tiempo al tiempo.

    16 junio 2008 | 09:28

  5. Dice ser diana

    A mí no me gusta ni poner las mías.

    16 junio 2008 | 09:42

  6. Dice ser Paula

    Yo coincido con gemma.a y con diana. No es que tenga miedo a los pedófilos (me ha gustado el ejemplo de los catálogos de ropa infantil), pero creo que eso debe quedar reservado para nuestra intimidad.No es que me parezca mal que otros publiquen fotos de sus hijos, lo considero correcto si a los padres les parece bien, pero yo soy reacia a colgar fotos mías, de mi marido, y por supuesto de mi hija.¿Seré yo también una arcaica?

    16 junio 2008 | 09:55

  7. Dice ser una madre feliz

    Uff, estoy harta de esos comentarios. Tengo un blog de mi hija desde antes de nacer, la gente se horroriza cuando se entera y en seguida me hablan de los pedófilos. Pero pareciera que los pedófilos sólo están en internet. La mayoría de abusos sexuales a niños son provocados por gente conocida de la familia e incluso familiares. Cómo pueden estar tan seguros que no tienen un vecino pedófilo que le saca fotos a sus hijos cuando van al parque? Cómo saben que el cajero del mercado que saluda tan simpático a sus hijos no es un pedófilo? Y en la playa? Si hay alguien haciendo fotos? Qué hago? Meto a mi hija en una jaula? Realmente alguien piensa que un pedófilo de Hong Kong va a venir hasta España para manosear a mi hija? Creo que la gente que dice estas cosas es que simplemente no piensa, y se dejan llevar por un miedo más grande que ellos que no tiene fundamentos. A mí personalmente, me afecta lo que hagan con mi hija, de evitar eso me encargo yo. Lo que haga una persona con sus fotos, me la tiene sin cuidado, como que critiquen su ropa, como que les guste o no su cara. Es que parece que ver a alguien feliz es condición sine qua non para intentar aguarle la fiesta.

    16 junio 2008 | 10:24

  8. Dice ser Progenator

    No sólo es por los pedófilos. Hay mucho loco suelto, gente que está al de la cabeza, gente -hombres y mujeres, adultos y adolescentes- que tendría que estar recluida en un psiquiátrico… y yo desde luego no les voy a dar ni por asomo un argumento, una posibilidad, un por qué, un motivo para prestar su ateción en mi bebé ni en resto de mi familia, pero especialmente a mi bebé.Llámalo miedo si quieres, yo creo que es más bien precaución, prudencia, autodefensa. Evidentemente por eso no voy a dejar de ir al parque o a la playa pero la línea de los riesgos asumibles yo la pongo en lo que no reporta un bien específico e inmediato para mi y para mi familia.

    16 junio 2008 | 10:24

  9. Dice ser Amayya

    Yo no siento la necesidad de que nadie ajeno a mi entorno vea como es mi hijo o yo misma con él o mi novio con él. No sé… muestro las fotos a quien creo que las tiene que ver. No encuentro sentido a dejarlas colgadas en una página a la que tiene acceso cualquier, sea pedófilo o no.

    16 junio 2008 | 10:38

  10. Dice ser AL

    El que está dispuesto a sacrificar libertad a cambio de seguridad, no merece ni la una ni la otra.BENJAMIN FRANKLYN

    16 junio 2008 | 10:41

  11. Dice ser Amayya

    Una madre feliz, tú lo has dicho. Hay cosas que en el caso de que sucedieran tú no podrías evitarlas. Si hacen fotos a tu hijo desgraciadamente ni te enteres y no está en tu mano parar esto. Evidentemente no por esto vas a dejar de llevarlo al parque entre otras cosas porque el parque es necesario para su desarrollo como niño pero… qué necesidad hay y qué bien le reporta a tu hijo que sus fotos estén expuestas en la red? Como dice Progenator hay mucho loco suelto y gente muy rara.

    16 junio 2008 | 10:43

  12. Dice ser Yeah...

    ¿Lo que hagan con sus fotos me tiene sin cuidado? A mí no me haría ni puta gracia que mi hijo formara parte de un book exhibido a un puto pedófilo sea en Hong Kong o en Albacete, aunque fuera como simple reclamo. Sólo de pensar que un mostruo de este tipo se excite sexualmente viendo la carita de mi peque me da náuseas.

    16 junio 2008 | 10:55

  13. Dice ser Paula

    Hombre, no podemos entrar en evaluar si aporta algo, mucho, poco o nada el hecho de colgar las fotos en la red, porque cada caso es distinto. A lo mejor a alguien le reporta satisfacción colgar las fotos de su nene en un blog, o tal vez permita que otros miembros de la familia, que viven lejos, puedan seguir el crecimiento del bebé.Es algo tan personal…

    16 junio 2008 | 10:58

  14. Dice ser Amayya

    Claro, Paula. Yo estoy hablando de mí, no reprocho nada a nadie. Eran preguntas retóricas más bien. Siento si se han interpretado como reprocheso o juicios de valor. 🙂

    16 junio 2008 | 11:04

  15. Dice ser yo

    Yo no he puesto ni pondria fotos de mis hijos en internet, ni siquiera las mias. La razon, no encuentro ninguna satisfaccion a que gente que no conozco las vea.El problema en si no esta en las fotos, que tambien, pero a mucha gente se le olvida que la red es muy grande y accede mucha gente y sobre todo los/as asiduos de los foros acaban dando demasiados datos personales que ni vienen a cuento ni le importan a «nadie».Me he llegado a encontrar con mensajes en foros en los que pone este es mi hijo (con foto)se llama tal y somos de tal pueblo ¿por que no ponen tambien la direccion? a lo mejor un pedofilo se encapricha por el niño y decide llevarselo pues cuanto mas facil mejor ¿no?.Realmente no se puede evitar que cualquier loco haga fotos a nuestros niños, el que quiere lo consigue pero evitando la tentacion se evita el peligro. A mi no me gustaria que mis hijos estuvieran en cualquier album de fotos de estos engendros ya sea con ropa o sin ella y en cualquier parte del mundo.

    16 junio 2008 | 11:25

  16. Dice ser Superwoman

    Para algunas personas Internet es mucho más que una red de redes. Para algunas personas es nuestra ventana al mundo, a la familia o a los amigos que dejamos atrás. Y me gusta que mi familia y mis amigos tengan acceso a las fotos de mis hijos mientras crecen. Hubo un tiempo en que intenté protegerlas con una contraseña, pero no funcionó, sobre todo porque la mayoría de la gente interesada (abuelos y tíos-abuelos) se lía todavía mucho cuando se enfrentan a un ordenador.De todas maneras yo cambié de actitud ante este tema cuando me acosaron por teléfono hace unos años. Una persona que conocía mi nombre, el nombre de mi pareja y detalles sobre mi vida privada, por ejemplo, donde vivíamos. Gracias a Dios a que reaccioné muy bien y a la segunda llamada advertí a la persona en cuestión que iba a ir derecha a la policía si aquello se repetía una vez más… Al poco salió en el periódico que le habían pillado gracias a otras chicas: una persona que trabajaba en una firma que nos había hecho una gestión y había obtenido todos nuestros datos de manera completamente «legal»… Ahí comprendí que Internet no era el mayor de nuestros problemas.Como dicen por ahí, no suelo dar más datos de los imprescindibles (a eso sí que he aprendido en Internet), pero si mis padres quieren ver las fotos de los Supernenes, toca seguir haciéndolo por este método y no lo encuentro más peligroso que llevar a mi hijo a la piscina, como dice madre recienteUn supersaludo

    16 junio 2008 | 14:39

  17. Dice ser Hortensia

    Quién dijo miedo? Yo creo que es la mejor manera de compartir con familiares y amigo que están lejos los momentos más maravillosos de ser madre. Todos los que conocen a Valeria, aunque aún no la hayan podido achuchar, la siguen desde muchas partes del mundo y eso me llena de alegría. Peligro puede haber en todas partes, sólo hay que tener en cuenta evitar colgar fotos en paños menores!

    16 junio 2008 | 18:42

  18. Dice ser Carlos

    Pues hombre, existen formas de compartir con los familiares las fotografías de los críos, como por ejemplo en http://picasaweb.google.com, que te permite poner álbumes públicos y privados. Estos últimos solamente los puede ver quien tenga el link exacto.No es o blanco o negro. No hay que poner a disposición de todo el mundo las fotografías, pero tampoco hay que dejar de aprovechar las nuevas tecnologías.

    18 junio 2008 | 14:02

  19. Dice ser camee

    xq es malo¿¿para mi sta bn, aparte es lo q a uno le gusta,y la gente no le tienen que importar ,xq es lo q vs kieras 😀

    04 julio 2008 | 02:35

  20. Dice ser lourdes

    mi bebe es muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy lindo

    16 julio 2008 | 22:30

  21. Dice ser madelaine

    holoa como andas

    06 agosto 2008 | 17:47

  22. Dice ser Noe

    Yo tengo publicado fotos de mis nietos en mi sitio no creo que sea malo eso,solo para mentes enfermas que las hay entodos lados, por una foto no te van hacer daño.Ya estamos en trando en pánico, como dicen muchos locos hay en todos lados.Saludos 🙂

    18 septiembre 2008 | 20:31

  23. Dice ser Tita

    Acabo de ver otro blog donde una madre muy orgullosa publica fotos de sus hijos, desnudos en la bañera y en la piscina… Acaso están locos??? No solo por la cantidad de gente que hay en la red buscando este tipo de cosas, no han pensado acaso que al niño cuando crezca no le hará mucha gracia que medio mundo lo haya visto en pelotas??? y que su madre no tuvo la decencia de reservarse esos momentos para la familia??? Mi hija tiene 8 años y ya me pidió que eliminara sus fotos de bañera de nuestro álbum familiar porque le daba vergüenza… Y eso que jamás se me ocurriría publicarlas en un sitio de internet!!!

    11 octubre 2008 | 21:41

  24. Dice ser Ivan

    Las fotos de los niños desnudos no pintan nada en internet, despues decis que pasan cosas. Me parece una desfachatez y una ridiculez colgarlas en la red.Me parece perfecto que os sintais orgullosas de ser madres pero de ahi a colgar las fotos de vuestros hijos desnudos en internet como si fuese esto un circo no me parece bien, coincido con algunas cibernautas en que eso es para la intimidad de cada familia ya que a los demas no nos interesa ver a vuestras hijas/os desnudos. Un saludo. Ivan.

    03 noviembre 2008 | 19:00

  25. Dice ser vivian

    Una amiga que tiene un bebe me ha dicho que le ha sacado unas fotos desnudito y yo le he dicho que no las mande por correo electronico, que a saber a quien llegan y que hacen con ellas. O que tenga mucho cuidado de a quien se las manda.Será psicosis, pero más vale prevenir.

    04 noviembre 2008 | 09:54

  26. Dice ser Cristian

    Estamos de acuerdo en no poner las fotos de los niños desnudos.En alusión a algunos comentarios: un loco o pedófilo se puede obsesionar con tu hijo en cualquier lado, en la calle, en el mercado, en la puerta del jardin de infantes donde va, en la plaza, en fin…Se debe ser precavidos pero en la vida real, no dejar al niño solo, cuidarlo que no se accidente, pero no tomar una actitud paranóica y extremista como es no colgar fotos en internet…Creo que todavía nadie dio ninguna razón valedera, a mi entender, para no poner fotos comunes. Hasta hay algunos que dijeron que no ponen sus propias fotos, y tampoco dieron razones, es decir, todo apunta a un miedo infundado, y propio de un pensamiento retrogrado y arcaico. perdón si molesta esto, pero si no dan razones es lo que me da a entender…

    22 mayo 2009 | 16:24

  27. Dice ser Serena

    A mi ni loca se me ocurre poner fotos ni de mis hijos, ni de mi familia, ni mias.A los demás que les importan mis fotos. Es algo que forma parte de la intimidad de las personas y hay que saber diferenciar que es público y que es privado.Yo me preguntaría justo lo contrario, ¿cúal es el motivo de enseñar fotos personales a nivel público? Exibicionismo, egolatría, soledad, aburrimiento…¿qué se espera con eso? que todo el mundo diga..uyy que mono….inseguridad, baja autoestima o exceso de ella, afan de protagonismo, hasta idolatría.¿Por qué poner fotos de tus hijos en la galería, en el escaparate público? sinceramente yo no lo hago por miedo simplemente no lo hago porque me parece estúpido e inecesario.

    21 junio 2009 | 20:45

  28. Dice ser Jaxtac

    No me parece bien colgar las fotos de los niños en Internet porque nadie puede controlar su imagen, y aunque son pequeños tienen derechos. Derechos a que su imagen no sea mal utilizada, remodelada, cambiada… ni que sea utilizada para convertirse en motivo de mofa, etc.No se trata de tener miedo, si no de pensar las consecuencias de exponer a nuestros hijos en un medio sin barrreras, accesible a todo el mundo, abierto a comentarios sin censura, etc, etc.Habría que dejarles ser mayores para decidir si quieren o no aparecer en la red de redes.

    22 junio 2009 | 12:28

Los comentarios están cerrados.