Un paso atrás, para coger carrerilla

Alguna amiga, madre menos reciente que yo, me había hablado de las regresiones: de cómo un niño que ya domina un superpoder, de repente parece volver sobre sus pasos.

Pues bien. Ha ocurrido.

El peque era cuando comencé con este blog en noviembre todo un charlatán. El 9 de enero repasaba la lista de palabras que ya dominaba con 16 meses, y era bastante extensa: agua, papá, mamá, teta, no, sí, nene, caca, guau guau, peces…

Pues ahora, a punto de cumplir 22 meses, no dice nada comprensible. Parlotea mucho, pero en su propio idioma. Que se pueda entender, apenas dice «pá» y «má».

Está más ocupado en practicar el superpoder de la movilidad que en el de el lenguaje: corre por todas partes, trepa, salta, se tira por los suelos, se lanza contra la gente…

No me preocupa, ya acabará hablando. Pero me resulta curioso ese mecanismo de marcha atrás para coger carrerilla en el aprendizaje.

¿Ha tenido tu hijo regresiones de este tipo?

8 comentarios

  1. Dice ser madre reciente

    No os perdáis el vídeo que he puesto. Me parece divertidísimo. Y una buena muestra de que tampoco es plan ir demasiado deprisa.

    10 junio 2008 | 08:39

  2. Dice ser Zaragozana

    Hola, madrereciente.No recuerdo ahora ninguna regresión de mi peque, (alguna habrá tenido, aunque sea pequeña pues creo recordar que lo he pensado alguna vez, igual cuando comenten más lo recuerdo…).Con el tema del habla, desdeluego no, mi nena es un lorito, pero, con el movimiento que comentas, no lo tiene la mía como lo describes, ni mucho menos, (creo que es típico de las chicas hablar mejor y más y que los chicos dominen más el movimiento, en general).Pero, cuando he visto tu título, he pensado que te referías al tema hermanos, porque sí he oído mucho lo de las regresiones del primer hijo/a, cuando se tiene otro/a.De todas formas, como dices, será para coger carrerilla, sin ninguna duda!Besos.

    10 junio 2008 | 08:42

  3. Dice ser Zaragozana

    Lo he visto, (el vídeo) y me he partido de risa…

    10 junio 2008 | 08:43

  4. Dice ser gemma.a

    Buenos días!Así como una lluvia de ideas:-No hacerse pipí en la cama por la noche durante meses y de repente… tenemos noche toledana de cambio de pijama, funda, sábana….-Comer prácticamente solo desde el año y medio y ahora a punto de los 3 años no hay quien le convenza para que coja la cuchara, se apoltrona y que le metan la comida en la boca.-No usar carrito desde los 13 meses, y últimamente antes de empezar el paseo, negarse a caminar porque quiere bracitos…-Dejar de usar el chupete con tres meses, y va el tío y me pregunta el otro día por su chupete!!!En fin, te puedo contar más de estas, pero ya tendría que pensar profundamente… No me preocupan demasiado estas pérdidas de superpoderes, siempre intento adaptarme a sus ritmos y sobre todo, cubrir las necesidades que el peque tenga en cada momento. Reconozco que en cuanto a autonomía e independencia, siempre intento fomentarla al máximo, pero si mi niño tiene días más «bebés», pues esos días se retrocede y no pasa nada.

    10 junio 2008 | 09:46

  5. Dice ser Nur

    Hola, yo tampoco he notado ninguna regresión en mi nene, todo lo contrario, cada día me sorprende más, sobre todo con lo que habla y lo activo que se muestra cada día.Estoy de acuerdo con Zaragozana en que las niñas hablan antes que los niños. Yo lo he notado en la guardería, las niñas son más charlatanas y empiezan antes que los niñós aunque imagino que será como todo, cada pequeño es un mundo y tiene una evolución distinta, pero en general parece que es así.

    10 junio 2008 | 14:00

  6. Dice ser Paula

    Una de mis sobris tuvo una regresión hace unos meses, cuando tuvo que compartir a la abuela con otra prima: Volvió al pañal, empezó a comer mal, pedía el chupete otra vez.Por suerte poquito a poquito volvió a la normalidad.

    10 junio 2008 | 14:10

  7. Dice ser Superwoman

    El video es la caña… En mi casa somos todos así, no callamos ni bajo el agua.Supergirl tuvo una regresión con el control de orina y con su actitud en general (de ser toda independiente pasó a querer que le hicieramos todo de nuevo) cuando nació Superboy, pero creo que es algo diferente, una especie de ambivalencia entre hacerse los mayores de la casa o el volver a ser el bebé de mamá que ya no son…Lo que se nota a veces que empiezan a concentrarse en cosas concretas (el habla, el movimiento, el control manual) y dejan de avanzar en lo demás.

    10 junio 2008 | 14:26

  8. Dice ser Noelisa

    Me encanta el vídeo, me parto. Argentinos tenían que ser.

    11 junio 2008 | 08:33

Los comentarios están cerrados.