Esas noches toledanas de los padres recientes…

Mi peque, por suerte, tiene una salud casi de hierro. Apenas se ha puesto enfermo: el verano pasado tuvo una leve gastroenteritis, esta primavera algo de mocos y para de contar.

Tuvo cólicos del lactante durante los primeros meses, que regateamos como pudimos con ayuda de la campana extractora, algo de dermatitis atópica, que por lo que he visto les toca a casi todos los bebés, y la primera vacuna que le pusieron le provocó unas décimas. Eso ha sido todo.

Jamás hemos tenido que ir a urgencias ni al pediatra más allá de las revisiones y las vacunas.

¿Cómo se toca madera cuando se escribe desde un blog?

Imagino que el cóctel responsable de tanta fortuna es que sigue tomando el pecho con casi 22 meses, no va a guardería y sus papás también fueron niños sanos.

Por cierto, que enfermedades no habrá pasado, pero nadie se libra de algún susto: entre los seis meses y el año tuvo que llevar un arnés de Pavlik por una subluxación congénita de cadera que afortunadamente ya está corregida.

Hubiera preferido unos cuantos resfriados. Pero no es algo que se pueda elegir.

Volviendo a las enfermedades, la cosa es que el peque nos ha dado muy pocas noches toledanas. Se pueden contar con los dedos de una mano. Y creo que sobran.

Menos mal. Rara vez me han tenido que ver zombi en el trabajo. Con lo difícil que resulta recuperar el sueño si eres padre o madre reciente…

Pero lo peor de esas noches toledanas no es tener que salir a trabajar con los ojos pegados y la intuición de saber cómo te sentirás físicamente a los 80 años.

Lo peor es saber que tu hijo no está bien, escuchar su llanto sin poder calmarlo y, muchas veces, sin tener claro qué le duele.

Lo peor es tener que ir a trabajar con sentimiento de culpa dejándole enfermo en manos ajenas.

24 comentarios

  1. Dice ser Superwoman

    Puff ellen, me imagino el susto…Yo como reinona, tengo dos y los dos me han venido en calidades diferentes.Supergirl es como su nombre indica, la niña de acero sueco: ni viajes, ni guarde, ni vacunas… Lo más que ha tenido es un constipado y la varicela y la única vez que la han visto por urgencias fue porque se enganchó el pie en un tobogán y cojeaba del dolor (no fue nada). Durante los primeros dos años de mi vida de madre no supe que era un termómetro, ni un inhalador, ni nada de nada salvo la pastilla de vitamina D y el jarabe para la tos…Superboy… A los cuatro meses le dió un ataque de krupps (?laringitis vírica?) y tres días ingresado en el hospital… como dice ellen, lo peor es el susto de despertarte y encontrarte a tú bebé sonando como una olla expres. En fin, ahora ya sabemos de que va y que no tiene mucha importancia y en el fondo no me puedo quejar. Es simplemente normal (no como la otra), tiene mocos, tiene fibre, tiene infecciones… Nada grave, pero una vez al mes cae con algo (ahora mismo le tengo dos días en casa con una posible infección vírica y fiebre). En fin, me consuelo porque la pediatra dice que cuando llegue el cole irá a mejor.Un supersaludo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Superwoman

    Por cierto, madrereciente coincido contigo en que tener que irte a trabajar con ellos malitos te deja el corazón en un puño.Un supersaludo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Tiene Tela

    COMENTARIO CENSURADO SOBRE INDIANA JONESPues en Perú estarán «indignados» con los errores que se cometen en Indiana Jones, pero a mi lo que me indigna es que Perú «regale» al mundo monstruosidades como la que se puede ver en el vídeo que han puesto hoy en http://www.cuadernodecibersexo.com , que eso sí que tiene tela marinera y debería estar prohibido incluso allí.06.06.2008 – 09:09h – Dice ser Tiene Tela – #48A favor En contra 1 (1 voto)

    06 junio 2008 | 09:30

  4. Dice ser Nur

    Mi chico fue un niño sano hasta que empezó la guardería y está malo cada dos por tres, los mocos ya forman parte de él. Lo bueno que tiene es que un día está malo con fiebre y a los dos días esta fenomenal y nunca pierde su buen humor. Hace 2 meses cogió la escarlatina en la guardería y ayer empezó con varicela, asique emepezamos pronto con estas enfermedades. EN cualquier caso, me ha dado pocas malas noches, en ese sentido no me puedo quejar, no sufro como esas madres que no saben lo que es dormir toda la noche.Y salir a urgencias me ha tocado unas 4 veces en 2 años, no creo que sea demasiado.

    06 junio 2008 | 09:33

  5. Dice ser reinona

    Mi hijo mayor, nunca ha estado enfermo, ahora tiene 15 años y solo ha pasado la varicela y anginas 3 veces. Le llevé a la guardería cuando tenía 2 años y jamás se puso enfermo.El pequeño fue todo lo contrario, siempre estaba con fiebre, anginas, tos, mocos,faltaba muchísimo a la guardería, y cuando nos fuimos a vivir a la sierra que él tenía 3 años, es como si le hubiesen puesto una vacuna porque no ha vuelto a estar enfermo nunca más, aora tiene 9.

    06 junio 2008 | 09:48

  6. Dice ser mamitaloli

    Mi niño tiene 19 meses. Nunca estuvo malito en 11 meses. Con tres meses empezo con las babas de la boca y echo los dientes enseguida sin una fiebre. No vomito nunca en este tiempo y no tuvo ninguna reaccion a las vacunas. Nunca tuvo ni una cosita en el culete. Nada de nada.Pero amigas, empezo el 3 de septiembre a ir a la guarde y aqui comenzo todo. Primero con gastroenteritis que le produjeron unas llagas en el culete que le llegaban hasta mas arriba del los riñones. No se termino de recuperar y empezo con tos y acabo con una bronquitis, otitis, otra vez gastroenteritis y al final, despues de un mes de peregrinacion diaria al pediatra y los fines de semanas de horas y horas en urgencias, resulto con una neumonia que pobre casi se nos va.Entre septiembre y noviembre iria a la guarde un mes y no seguido. Y al final la pediatra me recomendo que lo sacaramos de la guarderia. Y lo pase fatal, cada dia iba llorando al trabajo por que lo dejaba hecho un trapito en casa llamandome, y cada vez que llamaba a mi madre y le oia llorar se me caia el alma a los pies. En fin una pena.

    06 junio 2008 | 10:11

  7. Dice ser ellen

    Por suerte mis hijos no nos han dado demasiadas noches malas. Hemos tenido lo normal: algunos cólicos del lactante cuando tenían pocos meses, alguna noche de tos o de mala respiración por producción de mocos en cantidad (con los consiguientes despertares continuos)…Pero sí que hemos tenido algun susto gordo, concretamente una noche horrorosa. Cuando mi hijo mayor tenía casi 1 año, tuvo una convulsión febril. ¿Alguien lo ha vivido con sus hijos? Te dan un susto de muerte, te sientes super impotente, sin tener ni idea de qué le pasa y pensando que es algo muy grave. Mi hijo estava con un buen resfriado y tenía unas décimas de fiebre, pero nada fuera de lo normal. Cuando le estaba dando el pecho antes de acostarse, de repente paró de chupar y empezó a tener unos temblores muy bestias que duraron unos segundos (a mi me pareció una eternidad) y después se quedó quieto, con la mirada fija en la infinidad, sin moverse nada y sin respirar. Me asusté muchísimo y empezé a sacudirle y a gritar. Creía realmente que se había muerto en mis brazos. No podía parar de repetir su nombre y gritar “me he quedado sin hijo”. Nos fuimos corriendo a urgencias, dejando toda la casa abierta de par en par. No sé ni como mi marido pudo conducir en estas circustancias. Pasaba el rato y el niño no reaccionaba. Yo estaba desesperada, no paraba de achucharlo y llamarlo por su nombre. Por fin, en plena carrera hacia el hospital, oí un debil gemido. Había vuelto en sí, estaba vivo! Cuando llegamos a urgencias nos cogieron en seguida, nos dijeron que había tenido una convulsión febril, que era una cosa normal y bastante habitual en niños y que se quedarían al niño ingresado para hacerle pruebas y comprobar que no había ningún daño cerebral. Esto último no fue muy tranquilizador, pero por lo menos estaba vivo y ya había empezado a llorar y a moverse con normalidad. Recuerdo que nos dieron habitación y de camino hacia ella me mareé y me desmayé en el pasillo. Supongo que era la tensión acumulada, los nervios, el miedo pasado… En fin, me tuvieron que reanimar a mi en lugar de a mi hijo, ironías de la vida.Al final todas las pruebas salieron bien y nos mandaron a casa a los dos días, con las recomendaciones de qué hacer si le volvía a pasar (cosa probable cuando ya se ha sufrido una vez). Ahora mi hijo tiene 4 años y no ha vuelto a sufrir ninguna convulsión. Pero siempre que tiene un poco de fiebre recordamos aquel día y corremos a darle Apiretal para que no le suba más.Un saludo a todas.

    06 junio 2008 | 10:18

  8. Dice ser Nur

    Vaya susto ellen, lo estaba leyendo y se me estaba poniendo la carne de gallina. POr cierto, ¿que hay que hacer en el caso de que al niño le den convulsiones? Siempre es bueno saber estas cosas por si nos toca. Gracias

    06 junio 2008 | 10:35

  9. Dice ser Zaragozana

    Vaya, Ellen, me he imaginado perfectamente al leerte lo que pasarías…Yo, lo de las «noches toledanas», como dice madrereciente, es lo que peor he llevado, es terrible, (por el tema de la dentición, principalmente), personalmente me ha supuesto un gran desgaste. En cuanto a la salud, la ha tenido muy buena en general, aparte de los cólicos al principio y una época, a los 6-8 meses de bronquitis, pero es todo. Eso sí, no va a la guardería, que, por lo que he visto, es un mal de muchos/as.

    06 junio 2008 | 10:39

  10. Dice ser y vivir con miedos

    El años pasado el peque empezó la guardería y desde entonces ha estado más veces resfriado que bien. Pero afortunadamente no le ha afectado al sueño, aunque claro, esos días a los papis nos ha tocado estar durmiendo con un ojo abierto y otro cerrado. Y es que desde que le tenemos en casa – hace tres años-, soy incapaz de dormir profundamente. Yo siempre he sido muy dormilona y era capaz de no despertarme aunque me pasase por encima Aníbal con toda un ejército de elefantes…pero desde que nació mi niño, puf! esté bien o mal, me pasa lo que a los perros, que se me «levanta» la oreja al segundo de oir un leve sonido… Y os prometo que no lo puedo evitar.

    06 junio 2008 | 10:42

  11. Dice ser jess

    Vaya susto ellen, yo tambien e tenido los pelos de punta.En mi caso antes de ir a la guarderia le tuve con un virus algo parecido a la gastroenteritis, ingresado y todo, con 6 meses, y daba una pena verlo con el suero…ademas comia, y lo vomitaba todo, pero no se le iba la sonrisa de la cara…Despues cuando a empezado la guarde es catarro dia si y dia no. Ninguno grave,menos mal, el pediatra nos dijo que es debido a los bajones de defensas por la denticion.pero nos pega los catarros a nosotros y nosotros si que los cogemos fuertes…Pero lo de dormir, este niño no empezo a dormir de tiron hasta los 11 meses. Y noches «toledanas» miles y miles.Porcierto madre reciente, mi peque tiene el mismo edredon de erizos!!!!

    06 junio 2008 | 11:13

  12. Dice ser ellen

    Para Nur y para quien pueda estar interesado:La convulsiones febriles afectan entre un 3-5% de los niños, entre 6-9 meses y 5-6 años de edad, más frecuentes entorno a los 2 años. Són sacudidas, espasmos, agarrotamiento… de una parte o de todo el cuerpo, provocados por la fiebre, que duran entre unos segundos y 10 minutos (una eternidad!) y van seguidos de un período de somnolencia o confusión.¿Qué hacer? Pues poner al niño tumbado, preferiblemente de lado para que pueda respirar mejor y NO MOVERLO. Lo primero que hacemos las madres, en pleno susto y desesperación, es sacudirlos o intenar parar los espasmos (no podemos quedarnos mirando sin hacer nada!), pero eso no se debe hacer nunca. Hay que esperar que termine la convulsión sin hacer nada (qué difícil, os lo aseguro). Hay un medicamento (acetaminofén) para insertar dentro del recto del niño (no debe darse nada por la boca) después del episodio. Inmediatamente después que el niño se haya recuperado, llevarlo a urgencias para que lo vea un médico. Allí te preguntaran datos sobre el episiodio, para determinar si ha sido una convulsión simple (e inofensiva) o ha sido algo más grave. Para poder responder a eso, hay que haber hecho algo super difícil para una madre en plena crisis de su hijo: mantener la calma y controlar el tiempo que dura la convulsión, qué parte del cuerpo está afectada, cuando y como se ha recuperado el niño y la temperatura que tiene. Cuando vives una convulsión febril por primera vez es imposible mantener la calma necesaria para hacer todo esto, yo no pude contestar con precisión ninguna de estas preguntas. Pero supongo que si se repitiera la convulsión ya estás más preparada, sabes qué está pasando y cómo actuar. Para ayudar a nuestros hijos las madres somos capaces de hacer cosas que a priori pensábamos que no podríamos. Nuestro instinto de madre nos hace reaccionar en situaciones límite.Espero que eso os sirva de algo si algun día os encontráis en esta desagradable situación, pero os deseo de todo corazón que este día no llegue nunca.Un abrazo a tod@s.

    06 junio 2008 | 11:36

  13. Dice ser reinona

    Ellen hija, me has puesto los pelos de punta. Me alegro que el niño saliese adelante, pero el dolor que tuviste que sentir al ver a tu hijo así, tuvo que ser terrible.Un abrazo a todos y a ver si los niños dejan de darnos sustos.

    06 junio 2008 | 13:44

  14. Dice ser Pablo

    Acabo de leer el comentario de Ellen, y no solo los pelos de punta, hasta se me han caido las lágrimas pensando en lo que se debe pasar en momentos así.Tenemos un niño de 3 meses y espero con todo el alma no pasar por algo parecido.De todas maneras ahora ya sabemos como actuar en un caso parecido.

    06 junio 2008 | 14:54

  15. Dice ser Perrillo

    Menudo susto dan las convulsiones febriles cuando las ves por primera vez, ya lo creo.Para que no os pase, os recomiendo dos medidas:Una, no seáis tan novatos.Tened amigos con muchos hijos. A más hijos, más sabiduría os transmitirán antes de que los tengáis vosotros. Los sobrinos también sirven. Animad a hermanos y hermanas mayores a tener muchos niños, y aprended de su experiencia.Dos, tened vosotros muchos hijos.Cuantos más hijos se tiene, mejor se contextualizan los problemas de uno de ellos. Una bronquitis de un hijo único no se vive en el mismo contexto que cuando la bronquitis la tiene uno de cuatro. Tranquilos que el niño no se va a morir. Es más difícil de lo que pensáis matar a un niño: la vida es tozuda y los niños luchan con una fuerza alicinante.De nada.

    06 junio 2008 | 15:07

  16. Dice ser Alicia

    Hola,Al leer el comentario de Ellen me ha recordado a mi hermano pequeño. Tuvo un par de convulsiones febriles cuando era apenas un bebé, la primera estábamos en la sierra, en una casa de mis abuelos de vacaciones, y se empezó a poner morado y a convulsionar. Mi madre obviamente se acoj…estuvo con un tratamiento durante mucho tiempo, y ahora es un hombre sanote y fuerte y no recuerda aquello, aunque mi madre siempre lo tiene en mente.Yo tuve una crisis epiléptica a los 11 años, de nuevo otro tratamiento y soy una persona completamente normal.Entiendo que sea algo que asuste, pero es importante mantener la calma. Ah, e introducirle algo fuerte que pueda morder, porque si que puede morderse la lengua en esos episodios y eso si que es peligroso.Un saludo y enhorabuena por el blog.

    06 junio 2008 | 15:20

  17. Dice ser martes

    Pues debe ser que soy de las pocas que he pasado muy malas noches.Y lo recuerdo con horror!!!!Cuando nacio mi primer hijo , con 4 kilos , precioso ..empezo a vomitar todo y yo le decia al pediatra que no era normal , que era comer y vomitar absolutamente todo . Empezo a perder peso y me decia que tb era normal las primeras semanas.Me queria convencer que al ser madre primeriza yo era un poco exagerada.Al de 20 dias tuve que operar a mi bebe de urgencias del Piloro , ya que se habia quedado en kilo y medio.Era horroroso , parecia un chupa chups era solo cabeza.La operacion salio excelente. El problema vino despues.Nos dijeron que en 2 horas despertaria de la anestesia, y que le podiamos ver por una ventanita en la uvi metido como en un microondas que le da calor.Pasaron las 2 horas mirando por la ventanita , y 4 y 5 …..y 9 y mi bebe no tenia ya fuerzas ni para despertar. Menos mal que dios le mando un poco de aliento y por supuesto un gran equipo medico y despues de 10 horas mi bebe desperto.Secuela : panico a dormir por miedo de no despertar. Increible y con solo 20 dias de vida.Mi bebe solo nos dormia de 9 de la noche a 1 de la madrugada .Y se acabo lo que se daba, estaba todo el dia despierto, y el agotamiento le hacia que cojiese unas rabietas de ordago.Ademas despues de la operacion , se quedo tan debil y sin defensas que durante un ano , tenia que ir semanalmente al pediatra para controlar el peso ademas que nos cojia de todo.Bronquitis , otitis , gastroenteritis…todo lo que existe.Aprendio a dormir , mas o menos al ano , pero eso si , de noche . Jamas se ha echado una siesta.La parte positiva de todo esto ..que siempre la hay es que mi bebe aprendio a hablar al ano , y a escribir y a leer a los 2. Tantas horas despierto habia que aprovecharlo en algo ..digo yo.!!!!!

    06 junio 2008 | 17:10

  18. Dice ser martes

    no solo eso. al ano siguiente tuve otro. y al siguiente tuve otro , no sin antes pasar la varicela embarazada del pequeno. Caimos todos en casa , claro , los 2 ninos y yo embarazada.Noches? Mi marido y yo las recordamos con horror!!! Pasamos 4 anos sin dormir nada.

    06 junio 2008 | 17:40

  19. Dice ser Isis

    Para Ellen y Alicia,Las crisis convulsivas son bastante comunes entre los peques. Yo tuve una con 16 meses.Los ultimos estudios indican que NO se debe introducir nada en la boca del paciente, dejarlo estar, en un sitio donde no se haga dagno y tenga libertad de movimientos, y donde se quede dormidin tras la crisis (que durara segundos, aunque parezcan horas).La posibilidad de desarrollar epilepsia de mayor por una crisis convulsiva es solo del 1%.Saludos

    06 junio 2008 | 17:56

  20. Dice ser Cris

    Uff madre mia, pues me alegro de haber leido esto de las convulsiones febriles porque yo ni idea y vete tu a saber cómo reacciona una! De algo sirven estos blogs a las madres primerizas! Aqui el medico nos recomienda no empezar a trabajar en cuanto el crio va a la guardería porque hay que contar con que al principio se ponen enfermos. Aqui las mujeres se toman una baja bastante larga. Al anyo los crios empiezan a la guarderia y como de unos cuatro a seis meses empiezan ellas a trabajar. Aunque siempre hay quien empieza primero y otras incluso mas tarde, de todo hay en la vinya del senyor como se dice. Ya me ha dicho el medico en una revisión que los crios deben de estar expuestos a al menos 300 tipos distintos de virus!!! que me dió un «saltapatrás» cuando me lo dijo. Y eso es solo el principio! Asique me dijo que contara con que se va a poner malito. Unos pues lo pasan peor que otros, algunos ni se enteran y otros los pobrecitos no levantan cabeza. Algunos tambien pasan por eso antes que otros pero definitivamente tienen que pasar por todo eso porque es la manera que el sistema inmunológico se pone en marcha. Asique tela amigas. A rezar para que nos toque lo menos posible!

    06 junio 2008 | 18:07

  21. Dice ser Isis

    Para Ellen y Alicia,Las crisis convulsivas son bastante comunes entre los peques. Yo tuve una con 16 meses.Los ultimos estudios indican que NO se debe introducir nada en la boca del paciente, dejarlo estar, en un sitio donde no se haga dagno y tenga libertad de movimientos, y donde se quede dormidin tras la crisis (que durara segundos, aunque parezcan horas).La posibilidad de desarrollar epilepsia de mayor por una crisis convulsiva es solo del 1%.Saludos

    06 junio 2008 | 18:25

  22. Dice ser Ena

    Lo cierto es que con un solo niño que no va a la guardería lo normal será que se ponga malito pocas veces, lo malo empieza cuando empieza el cole o la guardería o cuando hay más hermanos. Entonces hay años que dudas si solicitar que te incluyan en plantilla de las urgencias del hospital más cercano porque acaban por conocerte.Sobre las convulsiones: en mi familia ha habido varios casos y no son graves, el mayor riesgo es para la salud de los padres. Mi hijo curiosamente no las tuvo de bebé pero empezó con ellas alrededor de los 6 años y le duraron un par de años, pruebas de epilepsia negativa incluidas. Mi médico nos explicó que el cerebro de un niño funciona como el automático de la luz: cuando se produce un cortocircuito al ser un cerebro en formación, debido a la fiebre alta o a una subida muy repentina, sencillamente el cerebro se protege desconectando la consciencia pero es un mecanismo de protección precisamente. Ahora, el infarto que le puede dar al padre/madre ese si es real. Sólo procurar que no se trague nada y que no se golpee y correr a urgencias.Por cierto, lo de las noches toledanas es forever and ever, quiero decir… esperad a que empiecen la adolescencia.Saludos.

    07 junio 2008 | 20:52

  23. Dice ser carmen

    A la hija de mi prima tambien le dio una crisis febril… que yo sepa ha sido la única de la familia que lo ha tenido. La nena creo que tendría 1 año o 2 , no más y estaba pachucha… la tenia puesta en el carro porque estaba lloriqueando mientras hacía faenas y para que no le diera frío, le echó encima una mantita, pero tampoco creo que la niña estuviera excesivamente abrigada…. Y se le quedaron los ojos en blanco, empezó con convulsiones… casi se traga la lengua… vamos, una cosa! Y llamaron a urgencias, porque vivimos en un pueblo a unos 20 minutos del hospital a ver lo que hacían, si la llevaban o venían o que y bueno, la niña está perfectamente ahora!

    08 junio 2008 | 12:46

  24. Dice ser Zaragozana

    Retomando este tema, quiero recomendaros una cosa que a mi me funciona.Esta última racha de dormir regular-mal, (comenzó con soñando mucho y con pesadillas), se acabó a la semana de ponerle en tratamiento con Flores de Bach y ya lleva meses durmiendo perfectamente otra vez. Es algo completamente natural, informaros, os lo recomiendo mil veces, yo estoy encantada.

    09 septiembre 2008 | 10:23

Los comentarios están cerrados.