Radiografía a las madres

Pues sí, como cada año, el INE nos ha hecho el croquis a todas las mamás recientes.

Ya os avanzo que parece que va subiendo poco a poco el número de hijos por cabeza ( 1,38 hijos por cabeza), el número de nacidos fuera del matrimonio (28,4%) y de madre extranjera (16,5%).

Y desciende un poco la edad media de las madres al nacimiento del primer hijo desciende un poquitoy se coloca en los 29,3 años.

Las madres más prolíficas están en Melilla, con 2,20 hijos por mujer, Ceuta (1,92), Murcia (1,64) y Andalucía (1,51).

Por debajo están Asturias (0,97) Galicia (1,03) y Castilla y León (1,11). En concreto las que menos hijos tienen por provincia son las lucenses (0,88), las orensanas (0,93) y las zamoranas (0,95).

Aquí está el informe con todas las provincias y comunidades autónomas si queréis echarle un ojo.

17 comentarios

  1. Dice ser ANA

    No importa la edad, importa la calidad de la maternidad, y eso, con el estilo de vida que llevamos, horarios, madres trabajadoras fuera de casa, comida rapida, contaminacion ambiental etc es imposible ofrecersela a nuestros hijos. Es por eso que la tendencia es tener pocos o no tenerlos, simplemente pensamos en lo que les vamos a ofrecer. Me parece una actitud inteligente y coherente.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Icaro

    COMENTARIO CENSURADO POR ESTOS CAFRES ANALFABETOS EN LA NOTICIA «MISS EUROCOPA»Sería más amplia la selección si estas cosas se hicieran por Internet, siempre que no las organizara el 20 Minutos, claro, que ya se vio su capacidad de organización con sus famosos premios de blogs que tuvieron que suprimir porque no saben ni siquiera hacerse cargo de un concurso que llevarían a buen término los alumnos de cualquier colegio menores de 12 años. Metes, por ejemplo, los datos de tus favoritas en sitios como http://www.datosdechicas.com (todo tías buenas dispuestas a comerse el mundo y a comerte otras cosas) y por medio de un sistema combinado de registros y sms decides cuál es la nomber one y la que va a cenar con el ganador de entre los participantes.TAMBIÉN HAN CENSURADO SIN PIEDAD NI CULTURA LOS COMENTARIOS QUE LOS ADVERTÍAN DE SUS TITULARES «MEADOS» SOBRE LIAM NEESON. HABRÁ QUE EMPEZAR A HACER COPIAS DE PANTALLA Y PILLAR EL HTML EN CADA MOMENTO PARA ENVIARSELO A POTENCIALES DENUNCIANTES DE ESTA CUADRILLA DE DESCEREBRADOS. NO SON MÁS QUE UN PLIEGO SENSACIONALISTA QUE SE ENTREGA A LA FUERZA… PERO QUE PAGUEN POR LOS DAÑOS QUE HACEN CON SUS TITULARES ESCANDALOSOS, CAPCIOSOS Y AMARILLISTAS.

    01 junio 2008 | 15:19

  3. Dice ser martes

    yo tuve a mis hijos con 26 , 27 y 28.y sigo diciendo , que los hijos hay que tenerlos jovenes.

    02 junio 2008 | 05:09

  4. Dice ser Zaragozana

    Pues yo la tuve con 32, y estoy, (o estaba) en la media en Aragón.¿Jóvenes? Pues mejor, sí, pero depende de las circustancias de cada cual. Hoy en día, entre terminar de estudiar y asentarte en el trabajo,(la mayoría no nos conformamos con menos), se pasa un tiempo, por no hablar de ganar lo suficiente para mantener unos hijos…

    02 junio 2008 | 09:15

  5. Dice ser Paula

    La principal ventaja de tener a los hijos joven es que se tiene más energía para criarlos.La principal ventaja de tener a los hijos siendo un poco mayor es que se tiene más madurez para educarlos.Cada uno sabe cuando es su momento.

    02 junio 2008 | 11:25

  6. Dice ser Zaragozana

    ANA:¿Madres trabajadores fuera de casa? Pues lo normal, lo importante es llegar a conciliar, en general, la vida familiar y laboral, y no es tan- tan imposible.La edad importa por la energía que se necesita, que es mucha, y la madurez personal es fundamental, pero relacionada con la edad…solo se supone.

    02 junio 2008 | 13:21

  7. Dice ser ANA

    Claro que no es imposible la conciliacion, se puede lograr a costa de la calidad de la crianza de los hijos. Lo que esta claro es que la mujer que esta pluriempleada dentro y fuera de casa, no tiene energia, paciencia, tiempo, ganas, tenga la edad que tenga y madured se supone que se adquiere mucho antes, aunque ya se que hay de todo.

    02 junio 2008 | 14:02

  8. Dice ser Zaragozana

    Perdona, pero no. No se tiene porque lograr la conciliación, (y me refiero a una conciliación adecuada), a costa de la calidad de la crianza de los/as hijos/as.Mujer pluriempleada? Perdona, pero, ¿en qué siglo vives? La crianza es cosa de dos.Y sinceramente, no creo que dieran mejor crianza de calidad las mujeres de la época de nuestras madres y abuelas, que no pudieron elegir y que estaban muchas frustradas y sin saber lo que era tener el menor tiempo para ellas, lo cual no resultaba en tiempo de calidad de crianza precisamente, (estoy generalizando).

    02 junio 2008 | 14:09

  9. Dice ser ANA

    vivimos en un siglo en el que os niños tienen grandes carencias educativas y de atencion de sus padres. Puedes informarte de las consultas a psicologos que se producen por niños que con sus comportamientos castigan la ausencia de sus padres. ¿Frustadas? tengo la suerte de haber visto mujeres muy felices siendo madres y ocupandose de sus casas. Aunque tambien entiendo que en la actualidad es muy dificil prescindir de un sueldo. Es por tanto una cuestion economica que desemboca la necesidad de la conciliacion.frustante es dejar a tu hijo en la guarderia malito a las 8 de la mañana.

    02 junio 2008 | 14:22

  10. Dice ser eva

    En que mudo vives tu zaragozana, la crianza es cosa de dos en el menor de los casos, me considero una pringada como otras muchas, tengo un niño y si espero que mi marido llegue a casa, a las 9, y haga algo, nos moririamos. y fijate, no le culpo del todo, gana mas que yo y yo engo jornada reducida, pero aun asi se me cae el alma al suelo cuando saco por la mañana a mi bebe en pleno invierno a las 7 de la mañana.

    02 junio 2008 | 14:29

  11. Dice ser Paula

    Lo malo de la «conciliación adecuada» es que en muchísimos trabajos todavía no existe.Cuando hablo de madurez, me refiero a que una misma persona, por muy madura que pueda ser con veinte años, lo cierto es que a los treinta estará más reposada, tendrá más templanza para reaccionar ante ciertas situaciones, y sobre todo tendrá más experiencia y por tanto, en general, tendrá más claro qué principios quiere transmitir a sus hijos. Se puede ser muy maduro a los veinte, pero a los treinta se será aún más maduro.Y sí, se puede ser inmaduro a los treinta y a los cincuenta, pero tal vez estos no tengan remedio.

    02 junio 2008 | 14:32

  12. Dice ser gemma.a

    Me encantaría que hubiese otra encuesta en la que preguntasen a las mamás o las que quieran serlo cuántos hijos querrían tener si pudiesen y a qué edad. Me encantaría ver cuánto difiere esa idealidad de la realidad de las encuestas y las causas…

    02 junio 2008 | 14:56

  13. Dice ser Zaragozana

    Entiendo lo que comentas, ANA, y por eso, insisto, creo que debemos de lograr una conciliación adecuada, que llegue a existir, en todos los casos, ójala. Pero no sólo es una cuestión económica, muchas somos profesionales y tenemos derecho a serlo.Seguro, Gemma.a, que sería muy diferente la encuesta a la realidad.

    03 junio 2008 | 09:04

  14. Dice ser Ana

    Claro que una mujer tiene derecho a desarrollarse profesionalmente, pero en el caso de ser madre hay un conflicto de intereses y en esos casos debe prevalecer el derecho del mas debil, el niño, a estar lo mejor atendido posible y a disfrutar de una madre siempre que lo necesite.Ser madre, ademas de el mayor de los lujos existenciales, es una labor tan productiva y satisfactoria o mas que cualquier otra profesión.

    03 junio 2008 | 09:13

  15. Dice ser Zaragozana

    Yo el conflicto sólo lo veo en la mentalidad con que se ven las cosas…, pero bueno, cada uno/a tenemos la nuestra.

    03 junio 2008 | 09:49

  16. Dice ser eva

    Ojala el mio fuera solo un conflicto de mentalidad, el mio es real, mi niño vuelve de la guarderia cada dia con un virus diferente, tenemos ya una coleccion. Yo primero que despues de hacerlo todo puedo sentarme ya no tengo ganas de nada y por supuesto menos de cariñitos con mi pareja. Yo como mujer me siento engañada con esta liberacion.

    03 junio 2008 | 10:51

  17. Dice ser alia

    Yo soy un hijo que reprocha la desatencion no voluntaria(teniamos que comer y pagar una casa) de sus padres, que en mi caso fueron tan egoistas que para tener un tren de vida y desarrollarse profesionalmente nos dejaron a mi y a mis dos hermanas en manos de un abusador.

    03 junio 2008 | 11:20

Los comentarios están cerrados.