BLOGS

¿Por qué quisiste tener hijos?

Tengo una amiga que no tiene hijos y que, salvo pirueta mental de ocho tirabuzones, dudo que tenga.

Hace ya algún tiempo estaba sentada tomando un café con ella y su cuñada, madre de dos preciosas niñas, cuando nos planteó la pregunta imposible:

¿Por qué quisisteis tener hijos?

Y las dos madres (una más reciente que otra) primero nos quedamos mudas y luego empezamos a soltar como locomotoras todo tipo de razonamientos.

Pero me di cuenta de que no hay una respuesta satisfactoria si lo que buscas es una razón lógica.

Soy consciente de que hay mucha gente que tiene claro que será madre o padre desde que nace. Yo no. Yo me llegué a plantear la posibilidad de no tener hijos. Y encontré un montón de fríos razonamientos para no hacerlo.

Al final tuve un hijo porque me apetecía. Por que me nació esa necesidad de las entrañas. Aparqué todos los temores y dudas para tirarme a la piscina de la maternidad sin saber lo que me esperaba.

¿Por qué? Por que era el momento. Probablemente haya sido la decisión más animal (en el sentido biológico del término) que he tomado nunca.

Mi amiga la preguntona cree que muchas personas tienen hijos por que su vida en pareja no les llena. Habrá casos, no lo niego, pero no acabo de estar de acuerdo.

Os traslado su difícil pregunta: ¿Por qué quisiste tener un hijo?

124 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser jess

    Noeliauno de esos pocos hombres me lo he llevado yo!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Zaragozana

    Con la experiencia tuya que cuentas, has descrito exactamente la mía, pero exactamente, qué más voy a comentar, jejeje…Yo sí que conozco personas que lo han tenido claro desde siempre,(o eso decían), después los han tenido y su convinción y entusiasmo parece desaparecer por momentos, (posiblemente, creo yo, porque no eran realistas). Después están los que los tienen porque “toca” en un momento dado, siguen la corriente, como en otras muchas cosas. Ninguna de los dos casos es el mío.

    28 mayo 2008 | 08:52

  3. Dice ser Elmorea

    La polemica esta servida.¿Para cuando un post sobre el necesario carnet acreditativo de capacitación para ser padre o madre?

    28 mayo 2008 | 09:40

  4. Dice ser Nomecreoná

    Tengo dos preciosos hijos y no me arrepiento.De lo que si me arrepiento es de haber elegido mal a sus madres.Tal y como esta la sociedad hoy en dia no es de extrañar que casi nadie quiera tener hijos y encuentren cien mil razones para no tenerlos.De esas cien mil razones,99.998 ya las tenian nuestros padres y aun asi decidieron tenernos y por eso hoy estamos conectados a internet razonando lo irrazonable.Las unicas dos razones que tenemos nuevas,son un consumismo y un egoismo desmesurados,que son la nueva religion de esta mal llamada sociedad en evolucion.

    28 mayo 2008 | 09:46

  5. Dice ser xeliba

    Yo siempre, y recalco siempre, he querido tener hijos, y es más, siendo jovencita. (jovencita me refiero a menos de 30…………….. ) Mi madre y yo nos llevamos relativamente poco..y a mi siempre me ha parecido genial. Quizas por eso yo tb queria tener un hijo siendo joven. El caso es q tuve a mi niña con 22 añitos recien cumplidos, y ahora 5 años despues espero otro bebeton, y es lo mejor, las mejores decisiones q he tomado en mi vida, sin duda!El xq de las decisiones,,, no lo sé.. solo sé q el verle la carita a mi niña cada dia es mucho mas fuerte q el cualquiera de los porqués.Saludos a todos!!!

    28 mayo 2008 | 10:00

  6. Dice ser reinona

    Porque de siempre deseé tenerlos, estaba convencida que tendría 3 y me he quedado en 2. Afortunadamente mi marido y yo deseábamos tener hijos y los hemos podido tener.Mi hermana tuvo a sus hijos 8 años antes que yo, y a mí se me caía la baba con ellos, en cuanto podía me quedaba en su casa para disfrutar de mis sobrinos y siempre añoraba no tener ninguno.

    28 mayo 2008 | 10:01

  7. Dice ser Paula

    Yo soy del grupo de las que siempre tuvieron claro que querían tener hijos. Y sabía perfectamente lo que suponía un hijo, porque pertenezco a una familia numerosa y tengo muchos sobrinos. Tenía muy claro la enorme responsabilidad que supone traer una persona al mundo y tener que darle unas bases para que no naufrague en él. Pero no me imaginaba mi vida a futuro sin hijos.Por suerte mi marido lo tenía tan claro como yo, y aunque nos costó un poquito (hubo que darle un empujón a la naturaleza), ahora somos las personas más felices con nuestra chiquitina.Estoy de acuerdo con Elmorea. Si los padres biológicos tuvieramos que pasar por los test, entrevistas, charlas, etc que pasan los candidatos a padres adoptivos, por ejemplos, no existirían algunos cuadros familiares que son para echarse a llorar.

    28 mayo 2008 | 10:02

  8. Dice ser Aydiosmio

    desds que tengo uso de razón he tenido el deseo de ser madre. No sé, quizás al tener un hermano 8 años menor que yo -era un muñeco para mi, le preparaba ls papillas, le limpiaba el culete, etc- mi instinto maternal se acentuó.Fui madre a los 30 años y es la mejor decisión que tomé en la vida. Se que queda tópico y típico pero con mi hija todos mis deseos se han visto colmados, me veo tan reflejada en ella…a veces le comento a mi marido: te imaginas la vida sin ella? y le verdad, es imposible ni siquiera pensarlo. es la mejor decisión que hemos tenido, eso sin duda.un beso!

    28 mayo 2008 | 10:35

  9. Dice ser Mayte

    Yo soy de “esas”, llevo 12 años de noviazgo y 4 de ellos conviviendo con mi pareja, a la que tooodo el mundo pregunta, bueno y tú para cuando, se te va a pasar el arroz, voy a cumplir 30 este verano, y no tengo necesidad de tener un hijo, sólo porque “toque”, he visto parejas a mi alrededor de las típicas que dicen, esque ya llevamos dos años casados ya toca, esque si me espero un poco más soy demasiado mayor. Pues a mi no me apetece, ahora no, más adelante sí porque quiero tener hijos, pero me parece una irresponsabilidad el tener porque la sociedad te dicta unas normas de comportamiento. Despues vienen los malentendidos porque uno de los dos no estaba preparado (que tambien digo que es imposible estar preparado para un cambio tan importante, pero sí concienciado) y vienen las rupturas.Hijos sí!, pero cuando a la pareja les apetezca, después de haberlo hablado y meditado muy mucho, no cuando la sociedad lo proponga ;).

    28 mayo 2008 | 10:57

  10. Dice ser Encarni ;-)

    …La madre de tu amiga lo que tuvo que soportar en la etapa-porqué de la niña..sería insufrible!! Je jeTener hijos porque “toca”no debería estar permitido en ningún código ético.Así está el mundo, plagado tristemente de irresponsables que condenan a sus hijos de por vida , y por ende a la sociedad entera, cuando los mismos padres no tienen un mínimo de calidad de vida ..Y que razón lógica hay para tenerlos?? Tú no puedes desear algo o amar a alguien que no conoces..hay hijos que en cuanto toman autonomía se convierten en un castigo para los padres..(tiranos de la individualidad de los padres, tiranos de la vida en pareja de los padres..cuantas parejas han fracasado después de tener un hijo!..porque hay una etapa que termina, que se esfuma, es una cuestión de espacio tiempo, eso es indudable.A mi juicio, tener hijos no es garantía de felicidad, pero si de preocupaciones y de responsabilidades compartidas que difícilmente llevan a buen puerto un gran número de padres por montón de circunstancias que nadie puede controlar…tener un hijo supongo que será doblegarte a un riesgo constante…se está dispuesto a asumir ese riesgo?? A cambio de qué??.. de condenar tú tiempo libre?, tú tranquilidad dentro de los márgenes ciertos que te has procurado en la vida, tus planes de pareja, por no hablar de planes laborales..vivirás con la soga (de la economía necesaria para mantener dignamente un hijo) al cuello por traer al mundo una criatura a la que no sabes como va a tratar la vida?? Todo eso me inquieta y me produce más desazón que ilusión, y la razón me dice NO, estás feliz con lo que tienes y con tus proyectos de futuro..porqué vas a cambiarlo??Pero la duda pesa.. y más cuando tienes una edad en la que biológicamente estás cerca de los límites..sería bonito descubrir de nuevo la vida a través de los ojos de alguien a quien por defecto amas, si eres un ser humano como debe ser, las buenas personas aman a sus hijos porque sí y no hay mas explicación. Además la tradición social te lo pone muy fácil, tener hijos siempre es un acontecimiento a celebrar..aunque tengas que hacer cambalaches e hipotecarte hasta el cuello o hayas tenido un parto que te ha dejado “baldada”..Es una buena razón por la que seguir apreciando la vida en momentos difíciles, de pérdidas de otros seres queridos, nunca vamos a ser eternamente jóvenes..y los hijos por ley de vida te sobrepasarán , y te devolverán cariño y apoyo incondicional, es como decimos en bolsa diversificar riesgos en la cesta del cariño.. proyectar cariño y dar rienda suelta a la ternura es necesario para una vida plena, o al menos yo lo necesito..será un hijo lo más adecuado??? No lo sé…me pregunto si será por todo eso que la gente tiene hijos..

    28 mayo 2008 | 11:09

  11. Dice ser a

    desgraciadamente la gran mayoría de las personas tienen hijos por motivos egoistas, los más frecuentes por no estar solo, para que alguien te cuide de mayor, porque tu vida de pareja no te llena, porque tu vida en general tampoco lo hace, por el que dirán, por aburrimiento, para tener a alguién a quien controlar o querer, hasta por venganza o icluso xorradas como es q es para lo q venimos…,varios pero todos egoistas no m he encontrado a nadie que diga qiero tener un hijo para traerle a este maravilloso mundo y disfrutar de esta maravillosa vida de manera desinteresada. Si me he encontrado muchas gente sin embargo, q en cierta manera se l hubiera pensado dos veces despues de tenerlos. La sociedad nos lo impone como si no tenerlos significara que hay algún problema. Acaso pensamos en si ellos querrían nacer? En fín q es una responsabilidad muy grande que muchos toman a la ligera. A mi me parece q hay q concienciar mucho de como están las cosas, q se puede elegir xq hay muchos q l hacen por ignorancia. De verdad esto merece la pena? Yo creo q si las cosas no mejora en general y particularmente la situación de la pareja no es idílica, habría q pensarlo dos veces xq l q a nosotros nos hace feliz egoistamente a l mjor a un niño no tanto.

    28 mayo 2008 | 11:10

  12. Dice ser madre reciente

    Encarni, creo que a nadie le ha quedado dudas de quién es mi amiga preguntona ;)Lo que decidas, bien estará.

    28 mayo 2008 | 11:10

  13. Dice ser Rosa

    El ser madre es una imposición de la naturaleza y son pocas las mujeres que no tienen esta necesidad, aunque las hay. Primordialmente la misma naturaleza nos obliga a parir para perpetuar la especie, aún no sé con qué fin es que la naturaleza quiere que se procree, pero así es como es. Nuestra principal misión en la vida parece ser la de multiplicarnos, por eso tenemos ese instinto tan fuerte de ser madres. Felicito a las mujeres que no tienen instinto de procrear, yo no habría tenido hijos si no fuese por ese instinto que nos obliga literalmente y encima hace que la experiencia sea de las mejores, supongo que nos quiere compensar por el dolor y los inconvenientes. Somos marionetas en manos de la naturaleza. Amén.

    28 mayo 2008 | 11:24

  14. Dice ser anzo

    qien nos creemos para educar a alguien? para traerlo al mundo e imponerle lo que hay y a nuestra manera? hay q mirar más en el interior de uno mismo antes de exponer a nadie a cualquier posible sufrimiento sólo x nuestro egoista satisfacción? no todo el mundo está preparado ni tiene una situación favorable hay demasiada prepotencia, un poqito de humildad señores…El problema no es tener hijos sino porque los queremos tener, es mjor qdarse con las ganas o aguantar hasta tener una situación, relación y madurez estable, antes q arrepentirse ni un ápice de cualquier consecuencia.Nuestro egoismo de hoy será su sufrimiento de mañana…Por cierto, creo que los hombres tienen derecho a opinar pero que siempre tendrán juicios distintos.

    28 mayo 2008 | 11:24

  15. Dice ser bris

    todos queremos queremos queremos xo q qrrían ellos?

    28 mayo 2008 | 11:28

  16. Dice ser Paula

    ¿De verdad alguien se arrepiente de haber nacido?Yo creo que por muy mala que sea tu vida, por muchos problemas que tengas, salvo en casos de depresión o similar, la mayoría de la gente prefiere estar vivo a morirse.Lo digo por esos que preguntarían a sus hijos si habrían preferido no nacer. ¿¿??Me parece genial que haya gente que no quiera tener hijos, pero no tiene por qué buscar excusas extremas para justificarse. La verdad es que tener hijos por que sí es un error, y es preferible estarse uno quieto si no los vas a criar con ilusión. Pero de ahí a decir que probablemente estamos haciendo un favor a esos hipotéticos hijos con no traerlos a este mundo… Me parece un poco fuerte.

    28 mayo 2008 | 11:35

  17. Dice ser Glo

    Vamos a ver, yo ya me estoy cansando de leer por aqui eso de “y si ellos no quieren?”. ¡Pero qué ellos no quieren ni que ocho cuartos! Vamos a ver, una persona es persona cuando se crea, no antes. Antes no existe, por tanto ni quiere ni no quiere. Si no fuera por nosotros que tenemos uso de razón, ellos no podrian existir ni querer o no querer. Pero no preguntéis esa bobada de que “Y si ellos no quieren?” antes de que ni siquiera existan, porque es una pregunta absurda.Vamos que…

    28 mayo 2008 | 11:40

  18. Dice ser Azu

    Soy madre de una niña china preciosa, y esa misma pregunta me la repitieron varias veces tanto la psicóloga como la trabajadora social cuando tuve que pasar el certificado de idoniedad y creo que es la pregunta más difícil de contestar de todo el proceso…

    28 mayo 2008 | 11:46

  19. Dice ser monica

    Pues yo no quiero, y la verdad es que me da un poco de envidia las que si quieren. No sé, no tengo instinto maternal, tengo 34 años, y ni asomo de ganas. Soy de las que creen que no se puede tener niños por ningun otro motivo que no sea un irrefrenable deseo de tenernos. Si no, porque toca, porque todas tienen, porque se me pasa el arroz, porque cuando sea vieja me quedo sola…. todo eso no me vale.Pero a veces me gustaría tener ganas, no sé. Tiene que ser bonito.

    28 mayo 2008 | 13:31

  20. Dice ser The Devil´s Advocate

    Me da auténtico asco la gente que no tiene hijos y no quiere ni oir hablar del tema.Los ¨singles¨,vaya.Les falta el instinto humano más noble.Habría que pedirles al menos que cierren la boca y que no pretendan tener más qué decir.Porque aún pretenden criminalizarnos y ridiculizarnos a los demás.Que se vayan a pillarse sus moñas y meterse sus tiritos de coca y que desaparezcan del mapa de una vez.En fin,por suerte nuestros hijos no tendrán que aguantar a gente así.Para cuando ellos crezcan,estas aberraciones de la naturaleza ya no existirán más que en forma de cincuentones amargados (no creo que sigan con su cvida discotequera de ¨single¨por entonces).Sería una alegría ver que colapsa el sistema de pensiones y que estos solterones de hoy acaban debajo de un puente el día de mañana por no tener familia que les eche una mano.

    28 mayo 2008 | 13:52

  21. Dice ser ellen

    Hace unos años tuve un profe que siempre nos decía: “no vale la pena tener hijos para traerlos a un mundo tan horrible como el nuestro”. Entonces aún no se hablaba de cambio climático, ni de desaparición de especies, ni de la capa de ozono… pero él era joven e idealista. No lo he vuelto a ver más, pero me gustaría saber si ha sido consecuente con su opinión ahora que las condiciones aún son peores, o por el contrario ya “ha caído”. Y en este caso le preguntaría qué le ha hecho cambiar de opinión.Por cierto, madrereciente, siempre que veo el nombre que has escogido me pregunto: ¿qué harás cuando ya no seas una madre reciente? ¿Cambiarás tu nombre? O tendrás más hijos para seguir siendo unos cuantos años una madre reciente?Tengo una amiga que tenía dos hijas y se hizo una web y un blog para colgar fotos de ellas y comentar sus cosas. Le puso de nombre “lasniñas”. ¿Y qué pasó? Lo habréis adivinado: se quedó embarazada por tercera vez y nació un niño!!!! Pues a cambiar el nombre! Ahora su blog se llama “lasniñasyelniño”. Un poco largo, pero más justo!Un saludo.Ah, me gusta mucho tu blog, cada día lo leo.

    28 mayo 2008 | 13:58

  22. Dice ser gemma.a

    Soy madre de un nene y lo tuve porque sí, quería tener un hijo con mi pareja y ni lo pensé. La única decisión que tomamos para tenerle, fue no utilizar medios anticonceptivos. Ahora puedo decir varias cosas, buenas y malas, la buena que mi hijo es lo mejor que me ha pasado en la vida y que con tres años que va a hacer me ha dado tanto que no viviré lo suficiente para igualarle, y lo malo, que muchas veces he sentido que me precipité en mi decisión, y no por él, sino por no poder ofrecerle por lo menos una situación económica estable, unos horarios que me hayan dejado tiempo para estar con él…en fin, cierta tranquilidad por tener una vida más o menos definida y organizada. De todos modos, si hubiese tenido que esperar a tener todo eso, ni en estos momentos hubiese podido planteármelo.Hoy por hoy, me invaden muy a menudo las ganas de ser madre, pero mi razón y sobre todo la experiencia de ser madre y SABER qué supone, están poniendo frenos a la llamada de la maternidad.Y si se me pasa el arroz, pues intentaremos la adopción ¿seremos idóneos?

    28 mayo 2008 | 14:13

  23. Dice ser Ena

    Pues yo nunca me planteé en serio si quería tener hijos o no, vamos era como si me hubiesen preguntado si quería ir a la Luna, algo que no pasaba por mi mente porque estaba en otras cosas más acuciantes en la juventud. Pero cuando de verdad encontré a mi pareja fue cuando me apeteció tener un hijo de él precisamente, es más si no le hubiese encontrado a él a lo mejor no habría tenido hijos porque para mí no era una necesidad en sí misma, sino que fue consecuencia de una relación de pareja. Y aún más, si no me hubiera quedado embarazada, no habría adoptado, así de claro lo tengo.

    28 mayo 2008 | 15:08

  24. Dice ser PITUSA

    Pues yo hace un año que me casé y aun no tengo instinto maternal, tengo 32 años y todo el mundo no para de pregutarme…Pero es q no me apetece ni a mi ni a mi pareja, si luego no puedo tenerlos pues que le vamos hacer… el destino sabrá.Lo que tengo claro es q si quiero intentar tenerlos pero, no ahora , no en estos precisos momentos, estamos disfrutanto de nuestro matrimonio… despues ya se verá.

    28 mayo 2008 | 15:08

  25. Dice ser Astrain

    Yo tengo 38 años y estoy casada desde hace poco. Pero nunca sentí ese instinto maternal y eso que me apasionan los niños, pero no siento que a mí me paetezca tenerlos.Creo que tener un hijo sin tener ganas no es ni bueno para mí, ni lo sería para él… aunque creo que sería capaz de hacer un gran sacrificio por ese niño y mentalizarme de que si lo quiero y hacer que él siempre se sintira lo más querido en el mundo.De todas formas no cierro la puerta a nada, porque si sin querer me quedará embarazada lo tendría pasara lo que pasara……. y le querría; estoy segura.Pero apetecerme no, nada.

    28 mayo 2008 | 15:11

  26. Dice ser Gemma

    Después de casi 10 años de matrimonio estupendo, mi marido y yo, decidimos que era el momento de tener hijos, por que queríamos tenerlos.Son el resultado de mucho amor, y de querer dejar algo nuestro aquí.Decidimos tener 2 hijos, para que cuando nosotros faltemos, ellos tengan un apoyo entre los 2.Y llevamos casados 19 años..tenemos 2 hijos estupendos, y seguimos la mar de felices.No nos arrepentimos de nada.

    28 mayo 2008 | 15:12

  27. Dice ser LULA

    Porque me parece increible poder crear una persona de tu propio cuerpo que tiene parte de tí. Aunque dan mucho que hacer me llena el corazón verlas reir y ser felices. Por eso tengo dos hijas.

    28 mayo 2008 | 15:14

  28. Dice ser Astrain

    Por cierto, mi pareja siente lo mismo que yo, por lo tanto no vamos a ir a por ellos.La pregunta más difícil sería: ¿Y si yo quiero tener un hijo y mi pareja no?

    28 mayo 2008 | 15:14

  29. Dice ser RATITA

    tengos dos hijos, a los que adoro, pero muchas veces si me he planteado el porque los tuve, sobre todo porque en mi caso llevo toda la carga familiar, ya que mi marido por cuestiones de trabajo, esta fuera practicamente toda la semana.Verles crecer es maravilloso, pero hay veces que yo no estoy preparada para afrontar situaciones que se plantean. Yo naci mujer, no madre, nunca me enseñaron este oficio, que para las mas “puritas” es instinto maternal pero conlleva unos sacrificios y una generosidad que todas las mujeres no tenemos.

    28 mayo 2008 | 15:20

  30. Dice ser rkmao

    El futuro son nuestros hijos,pero la base de supervivencia la establecemos nosotros ahora. Teniendo en cuenta esto, cada uno que haga lo que quiera.

    28 mayo 2008 | 15:22

  31. Dice ser Vegana

    Admiro a todas aquellas personas que no desean tener hijos/as. Es la mejor decisión que se puede tomar por el bien de todos/as. No entiendo porque se les tilda de egoístas cuando no tener hijos/as es la decisión más coherente teniendo en cuenta que el mundo está superpoblado (la cifra no para y ya somos más de 6.000 millones) y lleno de problemas por nuestra culpa. Si no nacen más humanos/as, menos problemas para el mundo. Trayendo un/a hijo/a al mundo corres el riesgo de que te salga drgadicto, alcoholico/a, ladron/a, maltratador/a, asesino/a, capitalista, egoísta, racista, xenófobo, machista, pederasta, etc.Yo tendré un/a hijo/a biológico/a por egoísmo (lo reconozco) ya que quiero saber que se siente al estar embarazada, l@s demás hij@s que tenga serán adoptad@s para no contribuir más a la proliferación humana.

    28 mayo 2008 | 15:24

  32. Dice ser Juan

    Bueno, voy a opinar yo como hombre, ya que veo que todas sois mujeres.Yo no quiero tener hijos, y de momento mi mujer ni se lo plantea tampoco. A mi no me gustan los niños, me ponen de los nervios, y sera muy bonito todo, pero cuando veo por la calle los crios con las rabietas y los padres que no saben ni como educarlos ni como hacerlos callar, pues la verdad, aun me entran menos ganas.A la que dice que odia a los que no quieren tener hijos, pues que se ponga hojas, porque sus hijos cuando crezcan seguiran viendo a gente sin hijos, porque cada vez hay menos nacimientos, mas divorcios, la poblacion envejece mas, y no te los puedes permitir en muchos casos, asi que ira a peor.Ademas, para el que me diga que no querer tener hijos es insolidario y tal…. pues no se, a mi me parece mas insolidario querer tener a un hijo propio antes que adoptar a uno que se esta muriendo de hambre por alguna parte, no?En la mayoria de casos que conozco, las mujeres tienen hijos porque los tienen las comprañeras de trabajo y se encaprichan. Sino por que sera que cuando hay una embarazada en una empresa, siempre hay 2 o 3 mas que lo estan a la vez? es como los ñus, que paren todos a la vez para que los leones tengan mas donde elegir y puedan sobrevivir la mayoria.No se…. yo tenia un profesor que siempre decia que el y su mujer habian decidido hacia mucho no tener hijos… de hecho el siempre decia, con la cantidad de cabronazos que hay en el mundo, para que vas a traer mas…. y te lo pones a pensar y….

    28 mayo 2008 | 15:24

  33. Dice ser d_yanera

    Estoy de acuerdo, la mayoría ni se plantea lo que supone y lo hacen por egoísmo, por que “toca” o por “obligación”. Para egoístas mis abuelos, puf! Acaban con mi pobre madre, todos los peores males son suyos y ella ni siquiera puede quejarse. En mi casa siempre me dicen eso que habéis dicho, perlas como éstas: “si no tienes hijos, ¿quién te va a cuidar de vieja?”,”¿para quién vas a trabajar” o “¿a quién le vas a dejar la herencia?”Desde luego, hay que oír unas barbaridades… Es patético. Estoy con Mayte, A y Anzo, muy de acuerdo.Nosotros no podemos que no porque nunca se sabe, pero desde luego no como las parejas que conocemos que lo hacen “porque lo hace todo el mundo” Parece casi un crimen para algunas personas, sobre todo si eres mujer, es casi imperdonable, qué triste!Dice mi abuela que una mujer sin hijos es como un árbol sin frutos. Por favor! En fin, menos mal que vivo lejos jejeje

    28 mayo 2008 | 15:24

  34. Dice ser marga

    Tengo 50 años y dos hijos (29 y 26 años). Me quedé embararazada del mayor, al no tomar precauciones (en esa época estaban prohibidos los métodos anticoncéptivos). Eso supusó dejar mis estudios universitarios y estudiar magisterio, opositar y trabajar. Prácticamente los he criado sola: me casé por lo civil (en enero de 1979); me separé apenás nacer el pequeno (1981); el divorcio fue en 1987 y enviudé en 1994. Ver crecer a mis hijos y acompañarles ha sido sumamente gratificante. Soy de la opinión que la madre se hace; que el temario para ser madre te lo enseñan tus hijos a ti; que como madre sólo me pueden juzgar mis hijos (con los cuales mantengo estrechas relaciones).

    28 mayo 2008 | 15:26

  35. Dice ser tu decision

    the devil’s advocate.hay que respetar las dos opciones,quien quiere tener hijos y quien no cada persona tiene sus propios razonamientos y no hay que guiarse por que al ser mujer es lo que toca,por el que diran etc,etc,tu pones como ejemplo a gente “single” que prefiere vivir la vida y no tener hijos,pues yo prefiero a estos,que a los que tienen hijos incoscientemente como si fuera un juguete y luego los tienen abandonados,maltratados etc,de casa en casa por que al tenerlo se acabo la relacion de pareja,por que los niños lloran se ponen malos hay que cuidarlos etc,etc

    28 mayo 2008 | 15:26

  36. Dice ser Vegana

    Admiro a todas aquellas personas que no desean tener hijos/as. Es la mejor decisión que se puede tomar por el bien de todos/as. No entiendo porque se les tilda de egoístas cuando no tener hijos/as es la decisión más coherente teniendo en cuenta que el mundo está superpoblado (la cifra no para y ya somos más de 6.000 millones) y lleno de problemas por nuestra culpa. Si no nacen más humanos/as, menos problemas para el mundo. Trayendo un/a hijo/a al mundo corres el riesgo de que te salga drgadicto, alcoholico/a, ladron/a, maltratador/a, asesino/a, capitalista, egoísta, racista, xenófobo/a, machista, pederasta, etc.Yo tendré un/a hijo/a biológico/a por egoísmo (lo reconozco) ya que quiero saber que se siente al estar embarazada, l@s demás hij@s que tenga serán adoptad@s para no contribuir más a la proliferación humana.

    28 mayo 2008 | 15:26

  37. Dice ser mer

    Pues para mi es un topiazo como una casa lo de tener hijos.Pertenezco a una familia numerosa , soy la mayor de seis hermanos llevándome 18 años con mi hermana más pequeña , toda mi vida he pensado que yo había nacido para tener hijos pero con el tiempo me he dado cuenta que no es así .Tras 6 años de casada más 8 de novios , me doy cuenta que estoy genial como estoy , amo profundamente a mi marido y cada día que pasa estoy mejor con el , quizás sea ahora cuando más convencida estoy de que no quiero hijos (si Dios me los da pues bien) .Me doy cuenta que muchas parejas que tienen hijos los han tenido bajo un ideal de familia muy respetable pero que en el camino han perdido el sentido del matrimonio siendo los hijos quizás el único nexo de unión que hay entre la pareja y que sin ellos la pareja ya no estaría unida , luego para mi han perdido el amor .No digo que la causa sean los hijao , para nada pero si que es cierto que se han olvidado de cuidar su amor.No descarto para nada tener hijos , pero no los quiero tener para mantener mi matrimonio.

    28 mayo 2008 | 15:28

  38. Dice ser miriam

    pues que bien…Interesante relato, echadle un vistazo si queréis.www.caminoalaextincion.blogspot.com

    28 mayo 2008 | 15:30

  39. Dice ser chuchi

    Soy una chica de 32 años. Hace unos 5 años, me entró la prisa por tener enanos, y hasta me sentí frustrada por no tenerlos. El instinto se me pasó hará 1 año. Recapacitando mucho, creo que no estoy ni estaré nunca preparada para tenerlos. Mi decisión está basada en mirar alrededor y ver el mundo que me rodea. Seguro que me dará muchas alegrías, pero sólo pensar que alguien puede hacerle daño, me tira para atrás. No quiero traer a nadie a este mundo para que sufra lo que yo sufro. Si viene, será bienvenido, pero por suerte (o desgracia) van dos años intentándolo y parece que no quiere venir.

    28 mayo 2008 | 15:32

  40. Dice ser madre dentro de algunos años

    Pues yo si que quiero ser mamá y espero poder serlo algún día, ¿el motivo? pues no se, tal vez no haya ninguno lógico, pero quiero y punto

    28 mayo 2008 | 15:32

  41. Dice ser !!uy lo que ha dicho!!

    léanse “EL GEN EGOSITA” y tendrán la explicación al apregunta de la autora.por cierto ¿para cuando un juzgado que defienda a los hombres de los abusos de las mujeres en el tema de la paternidad no deseada? o la prueba obligatoria de dicha paternidad a todos los nacidos?

    28 mayo 2008 | 15:35

  42. Dice ser d_yanera

    Quería decir que “nosotros no odemos decir que no los tendremos”

    28 mayo 2008 | 15:36

  43. Dice ser !!uy lo que ha dicho!!

    3º intentoléanse “EL GEN EGOSITA” y tendrán la explicación al apregunta de la autora.por cierto ¿para cuando un juzgado que defienda a los hombres de los abusos de las mujeres en el tema de la paternidad no deseada? o la prueba obligatoria de dicha paternidad a todos los nacidos?

    28 mayo 2008 | 15:37

  44. Dice ser Ester

    ¿Por qué los que no queremos tener hijos tenemos que defendernos? Yo ya estoy un poco harta de dar explicaciones.

    28 mayo 2008 | 15:42

  45. Dice ser vivian

    He leido todas las opiniones porque es un tema en el que pienso a diario. Tengo 36 años y 13 con mi pareja. Estamos estupendamente y hasta hace un año, no quería tener hijos. Ahora he cambiado de opinión en parte. A él no le convence mucho, pero se que sería un padre estupendo. Lo que pasa es que llevo 5 meses intentándolo y no lo consigo. Creo que no voy a poder quedarme embarazada… y la adopción he estado consultando y no tengo el dinero necesario para ello. Así que cada día lo pienso y como ha dicho alguien por ahi, lo dejo en manos del destino. Yo estoy bien como estoy asi que no me quiero amargar si no soy madre.De todas manera, contesto a Devils Advocate, si no quieres tener es tan humano como si lo quieres. Las personas somos instinto y razón. A veces gana el instinto y otras la razon. Si lo pensaramos bien, quien querria? Suponen dolor fisico, falta de descanso, una gran responabilidad, una anulacion de ti misma en favor de ellos, no hay mas que desventajas. Todo esto hasta que viene una amiga tuya con su hija y se te desbaratan los razonamientos. Yo no soy uy niñera, pero me gustaria tener un hijo para transmitirle lo que he aprendido en mi vida, para llevarlo de viaje y que vea el mundo, para que escuche musica. No tengo que amar a todos los niños, solo al mio.Veis ahora mi cacao mental?

    28 mayo 2008 | 15:44

  46. Dice ser !!uy lo que ha dicho!!

    4º intento (no se si hay problemas informáticos o es la censura)léanse “EL GEN EGOSITA” y tendrán la explicación al apregunta de la autora.por cierto ¿para cuando un juzgado que defienda a los hombres de los abusos de las mujeres en el tema de la paternidad no deseada y la obligatoriedad de la prueba de paternidad a todos los nacidos?

    28 mayo 2008 | 15:47

  47. Dice ser javivi

    simplemente para disfrutar de tus hijos, con un poco de suerte, disfrutar de tus nietos y para que alguien se acuerde de ti cuando mueras

    28 mayo 2008 | 15:51

  48. Dice ser claudio

    yo los tuve por “accidente” nunca lo planifiqué, ahora qye tengo 3 lo único que puedo decir es que fueron “tres accidentes con suerte” jejejeje

    28 mayo 2008 | 15:52

  49. Dice ser b52

    Mi mujer y yo lo tuvimos claro desde el principio,y hemos acertado en nuestra decision,disfrutamos de la relacion de pareja y vivimos intensamente la vida ,sin los pequeños monstruos detras nuestro pidiendo sin para,vemos a nustros amigos y familiares,con siempre la escuza ,de ahora no puedo salir por que tengo que cuidar a mis hijos,no pudo viajar,no puedo por que no tengo dinero ya que lo necesito para mis hijos,pra el colegio,para el medico,par no se cuanto.los hijos acaban con la iluzion de la pareja,y obsorbe su libertad de movimiento y todo en general.nosotros no tenemos esos gastos,y por ello podemos viajar,comprar segunda casa,coches,salidas,ropa,y sobre todo vivir la vida y no hipotecarnos de por vida por unos seres que despues se vuelven muy egoistas y te abandonan.Por ese motivo no hemos tenido hijos.

    28 mayo 2008 | 15:52

  50. Dice ser maria

    hola:yo sinceramente, no me siento preparada para tener hijos.llevo 11 años casada, y cada vez, son mas las personas que me dicen, y tu que? para cuando los niños? ya va siendo hora no? tengo 34 años.la verdad es que no me apetece, puede que sea egoismo, no se lo que es, pero sinceramente no quiero tenerlos.hemos tenido duras discusiones con mi marido por este tema porque el quiere tenerlos, pero, y yo? yo no quiero tenerlos. que pasa con mi decision?la verdad no me apetece nada. puede que todo tenga que ver con mi infancia.tengo 2 hermanos, uno de ellos ha sido drogadicto durante mucho tiempo, ahora esta recuperandose, pero y si cuando yo tengo un hijo me pasa algo asi? por que tengo que enfrentarme a algo asi…no se, puede que esto tenga algo que ver

    28 mayo 2008 | 15:54

Los comentarios están cerrados.