BLOGS
Madre Reciente Madre Reciente

Vivir es cabalgar un dragón y disfrutar del viaje

Tenemos instinto de nido, como las gallinas

Todos los libros sobre embarazo tratan, aunque sea de pasada, algo llamado el instinto de nido.

Y es que parece ser que a las madres en potencia, como a las gallinas (o a las gatas, o muchos otros animales), según avanza el embarazo les da por preparar la llegada del bebé hasta el último detalle y dejarlo todo limpio como una patena.

En uno de los libros que yo tenía decía que era muy frecuente que justo antes de parir te diera un arrebato por limpiar la cocina y el baño a fondo. Y te recomendaba aguantarte las ansias limpiadoras y reservar fuerzas para el parto.

Lo leí con bastante escepticismo en su momento para darme luego de bruces con la realidad. Como con tantas otras fuerzas naturales de la maternidad.

Afortunadamente no me dio por pegarme con los azulejos. Pero sí que me empeñé en tener todo comprado, preparado, ordenado y en perfecto estado de revista.

Yo que suelo ser un desorden andante…

Y aún me recuerdo los últimos días mirando ensimismada los muebles, el carrito y la ropita con cara de idiota feliz.

¿Por qué recuerdo el instinto de nido a estas alturas? Por que ayer una amiga que ya está embarazada de 8 meses me contaba que aún no le han entregado los muebles del peque y está ansiosa por tenerlo todo preparado para su llegada.

¿A ti también te pasó? ¿Te dio por limpiar la cocina?

17 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Aydiosmio

    por limpiar no me dió. pero evidentemente lo tenía todo preparado desde el 7º mes: la habitacion, la ropita, y por supuesto la bolsa para salir pitando. Lo preparé todo con antelación ya que tuve un embarazo, digamos, movidito, y pensábamos que se iba a adelantar. finalmente nació antes pero a las 37 semanas, y para colmo, nos pusimos tan nerviosos que nos dejamos la bolsa! suerte que mis padres la trajeron en el momento clave.Un besito

    27 mayo 2008 | 09:15

  2. Dice ser Zaragozana

    Pues, me pasó, exactamente igual que a ti. Es más, me dijeron que me provocaban el parto y me ingresaban en dos días, en la semana 39, y me puse en ese tiempo a descolgar las cortinas de mi habitación, lavarlas, plancharlas y colgarlas de nuevo,es para alucinar….

    27 mayo 2008 | 10:04

  3. Dice ser Paula

    Pues la verdad es que a mí lo del síndrome del nido siempre me había parecido un cuento de viejas. Pero en mi caso fue matemático.Desde la semana 38 estábamos todos muy nerviosos esperando el parto, porque nos habían dicho que la niña era muy grande y que se podía adelantar. Tanto mi madre como mi suegra llamaban todos los días para preguntar.Bien, pues al día siguiente de cumplir las 40 semanas, limpié toda la casa de arriba a abajo, y cuando hablé con mi madre y le dije que estaba limpiando me dijo: ¡Uy, pronto vas a parir! Pues al día siguiente estábamos en urgencias con contracciones.

    27 mayo 2008 | 10:32

  4. Dice ser gemma.a

    Buenaaas! lo único que hice diferente, fue comprarme sujetadores para la lactancia justo la tarde antes de ponerme de parto.Sin embargo, no compré apenas ropa para el pitufete, solo lo básico para el hospital y unos cuantos bodies -porque era verano- ya que por la experiencia reciente de mi cuñada, sabía que después te regalaban tantas cosas que faltaría espacio en el armario.Lo cierto es que mi tendencia a ser práctica se acentuó en los últimos días y un poco más y casi ni tengo cuna para el nene…Respecto a limpiar la casa, pues de verdad, que se quedó tal y como estaba, la ropa tendida, alguna plancha pendiente…en fin, lo mismo que otros días.

    27 mayo 2008 | 10:46

  5. Dice ser Cris

    Uuuuuyyy nosotros volviamos de una estancia larga en el extranjero por trabajo de mi marido, pero primero tuve que volver yo sola porque si no mas tarde no me dejaban volar. Pues yo de 36 semanas fregué todo el piso de arriba abajo y no solo eso, miraba las paredes y la pintura ya no estaba bien asique fui a la tienda a por pintura y pinte el piso entero!!! Cada poco iba a por mas porque con el bote de 10kg no podia, claro y pinta que te pinta con un subidón que para qué contaros! También preparé las cosas del bebé. Luego yo le decía que no se le ocurriera salir hasta que su papá llegara y eso fue lo que pasó! Mi marido llegó de sabado y el domingo me puse de parto! La gente alucinaba de como pude estar subiendo y bajandome de la silla para pintar pero yo estaba tan pancha (ah! la pintura ecológica eh! que la otra desprende gases al secarse que no son buenos)

    27 mayo 2008 | 11:28

  6. Dice ser Videos gratis

    Muy curioso el articulo!

    27 mayo 2008 | 16:30

  7. Dice ser Chuzi

    Vaya por dios! Así que mi ausencia de instinto materno es directamente proporcional a ser una desordenada!!! 🙁

    27 mayo 2008 | 17:26

  8. Dice ser GALLINUELO

    DIOSSS… AHORA QUE LO DICES!YO TENGO INSTINTO DE NIDO DESDE QUE NACI !!!FÍJATE QUE LLEVO DOS HUEVOS EMPOLLANDO DESDE ENTONCES !!!(ya me huelen y todo)

    27 mayo 2008 | 17:46

  9. Dice ser Mis Labores

    Ni parida ni preñadaa mi me dió por limpiarde preñada no podíael bombo me lo impedíade parída tiempo no habíay entre preñado y preñadoganas de limpiar no teníano tengo ganas de nada.

    27 mayo 2008 | 19:34

  10. Dice ser malaga

    Yo la misma mañana del dia en que me puse de parto, me levante a las 6 de la mañana, planche 3 lavadoras, tendi 2, y me hice dos bandejas de magdalenas. A las 4 y media de la tarde rompí aguas. Desde luego que yo me creo lo del instinto del nido, porque no hay nadie mas vago que yo y ese dia me podria haber cargao mi casa entera.

    27 mayo 2008 | 21:55

  11. Dice ser Glo

    Vaya! Es curioso, veremos a ver qué me pasa a mi cuando llegue mi momento… yo soy vaga a más no poder… soy capaz de parir dormida, seguro XDDO igual me da por mover muebles y cambiar las cosas de sitio, o hacer la limpieza a fondo, o dedicarme a hacer miles y miles de menús… ¿quién sabe? La naturaleza puede ser tan curiosa…

    28 mayo 2008 | 12:26

  12. Dice ser Selvas

    ¿Qué si me pasó? me pasé los últimos 3 meses de embarazo redecorando la casa, por necesidad logística, ya que tenía que montar la habitación de la niña, y por necesidad psicológica, si no me movía y hacía algo me daba un patatús. 15 días antes de dar a luz me pinté todo el pasillo y la habitación de matrimonio, no te digo más. Cuando la mayor igual, con el bombo y pintando su habitación, planchando una y otra vez su ropita, descongelando nevera, haciendo ollas y ollas de potajes para congelar…

    28 mayo 2008 | 14:53

  13. Dice ser malus

    Saben que Dios sabe lo que hace, ustedes las madres son la creación mas extraordinaria, yo no tengo la oportunidad que uds. tienen, pero las felicito, por traer una maravillosa vida al mundo, les agradesco por compartir sus experiencias antes del parto, no sere madre pero si tengo instinto de nido, por que soy mujer, ya quisiera pasar por todo eso que ustedes despues contaran como anecdota, no sabia nada sobre esos detalles, bueno chicas disfruten de su maternidad y su instinto de nido, sin exagerar.

    27 noviembre 2008 | 14:21

  14. Dice ser no kid

    penoso

    28 noviembre 2008 | 08:36

  15. Dice ser Gigolosa

    A mi hermana si xDDDDD Y ha cambiado el piso entero!!!!!! Fue muy gracioso, porque mi hermana es un desastre andante y lo ha tenido todo perfecto, aunque un poco tarde le empezó y estaba pasada de cuentas y con algunas cosas por hacer…Si vino a mi casa y se puso a limpiar!!!!! Y me dijo que creia que tenia el sindrome del nido y yo pensé q si no era algo así, era imposible jajajajajajja

    09 junio 2009 | 14:05

  16. Dice ser carmen maria marin micol

    yo comence a limpiar desde la semana 37 cristales, armarios etc… la semana 39 mi gatita se ha puesto mala y por donde pasa me manchaba la casa de sangre y de caca ¡un desastre.!Le limito la entrada la casa y la tengo casi todo el tiempo en la terraza pero aun asi veo suciedad por todas partes y todos los dias frego el suelo limpio la cocina con lejia y los cuartos de baño.Estoy agotada y deseando de que nazca mi niña .

    17 junio 2009 | 10:05

  17. Dice ser i

    A mí también me dió por querer tenerlo todo limpio y como mi marido no queria que me subiese a las escaleras, adivinad a quien le tocó limpiar las baldosas de la cocina y de los dos baños.. pues a él

    17 junio 2009 | 11:17

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.