¿Qué colegio quieres para tu hijo?

Es una decisión muy importante que me consta a veces trae bronca a las familias.

¿Público, privado o concertado? ¿Cerca de casa o del trabajo? ¿Laico o religioso? ¿Bilingüe o con buenas instalaciones deportivas?

Y una vez se ha decidido, no se acaba el problema: entonces es cuando viene la preocupación porque te concedan el colegio deseado.

La pasada semana abríamos el periódico en la edición de Madrid con la noticia de que como mínimo el 6% de los 70.000 niños que hay en la región se quedarán sin el cole que prefieren. Son unas 4.000 familias.

Donde más se nota este problema es en los concertados. Este periódico sondeó ayer a una docena de centros al azar: seis públicos y otros tantos concertados.

Mientras que en la mayoría de los públicos el porcentaje de admisión era del 100%, la situación era inversa en los concertados, en alguno de los cuales había un 40% de no admitidos.

También hay problemas en «los nuevos barrios, porque tienen carestía de centros», según CC OO.

Dos de mis mejores amigas tienen un hijo exactamente un año mayor que el mío, así que estas últimas semanas han estado hablando de los famosos puntos que te conceden por ingresos, cercanía…

Desde la selectividad no teníamos esos temas de conversación. Y ya ha llovido…

Y viéndolas pienso que me tocará a mi el año que viene, y voy informándome de cómo son los colegios públicos que me corresponden por zona.

Me recomiendan uno que enseña a los pequeños jugando, sin estar atados a los libros. Tiene un gran patio y está alejado del bullicio de la ciudad pero apenas a 10 minutos andando. Suena bien. ¿Me lo concederán?

Y el mejor está a cuarenta minutos andando, es todo lo anterior y además es bilingüe.

Aunque con 21 meses le veo aún tan pequeño que no concibo dejarle en la puerta del colegio con la mochila. Pero sé que en un año entero habrá crecido y cambiado mucho.

Decidir su colegio, sus amigos y profesores, es una de las decisiones más importantes que voy a tomar por mi hijo. No es cosa de broma.

¿Qué colegio quieres tú para tu hijo? ¿Estás contento con el que conseguiste?

56 comentarios

  1. Dice ser Zaragozana

    Déjalo, Gemma, que donde no hay mata no hay patata.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser ellen

    El año pasado tuvimos que elegir colegio para mi hijo mayor. Fue facil porque vivimos en un pueblo y solo hay el cole público, por lo tanto, allí lo apuntamos. Yo tenía mis dudas, ya que toda mi vida he ido a una escuela concertada y además mis padres son profes de coles concertados, por lo tanto conozco bastante su funcionamiento y me hubiera gustado que mis hijos fueran a uno. Ahora que mi hijo ya lleva un año en el cole, no puedo quejarme de cómo nos ha ido en general, ya que ha hecho buenos amigos (todos del pueblo, que es lo que queríamos) y entra y sale del cole muy contento. Pero sí que hay algunas cosas que me chocan o que no me parecen bien de los coles públicos (por lo menos del nuestro), quizá por mi desconocimiento o porque lo comparo con lo que yo conozco de los concertados:•Veo muy poca relación entre profes y padres, solo un par de tutorías al año (la primera únicamente hablamos nosotros sobre nuestro hijo y nuestra familia, para que nos conocieran), ninguna actividad en el cole donde los padres podamos participar y ver a los profes, las instalaciones, los amigos de nuestro hijo…•No se hace ni una hora extra por nada del mundo. A principio de curso nos dijeron que el Departamento de Educación fija el número de horas obligatorias y no hacen ni una más. Y cuando van de excursión, suman todas las horas que han estado fuera y las restan de las clases de junio, cuando ya no irán al cole por tarde porque ya habrán cumplido las horas lectivas obligatorias.•Mi hijo me ha comentado algunas veces durante el curso “mama, hace días que la señorita no viene, está enferma”. Por lo menos ha tenido 3 bajas de una semana este año. No sé si esto es muy normal… También me ha comentado dos veces “mama, la señorita de música ya no viene. Ahora tenemos a otra”. ¿Es normal que cambien a los profesores durante el curso? No sé, creo que en la concertada eso no pasa.•Durante el curso hemos recibido varias cartas informativas del cole, la mayoría con faltas de ortografía y explicando las cosas bastante mal. Por ejemplo, nos decían que fueramos un día y una hora a unas actividades con los niños pero no nos decían dónde. Y cosas por el estilo, que a mi me parecen falta de atención de la persona que redacta las cartas, que se supone que debe ser una secretaria o alguien que se entere un poco…•Por otro lado creo que muchos de los profesores que tendrán nuestros hijos han ido a parar a educación de rebote, no por vocación. Conozco a mucha gente, incluso familiares míos, que quieren entrar de profe sólo por el sueldo y las vacaciones, pero que no tienen ni idea de tratar a los niños ni de enseñar. Ni ganas. Y no ven lo difícil e importante que es este trabajo. Sólo irán a hacer sus horas (cuanto menos mejor) y a cobrar a final de mes. Yo he vivido en mi casa la vocación de mis padres por la enseñanza (los dos estudiaron magisterio y pedagogía), como les afectaban los problemas de sus alumnos, las ganas que ponían en preparar actividades, los nervios y malos ratos que pasaban con sus alumnos conflictivos… Dudo mucho que la mayoría de profes que se encontrará mi hijo a lo largo de su vida escolar se tomen la enseñanza de esta manera. Y como madre esto me preocupa. Después salen estadísticas espeluznantes de fracaso escolar. Reconozco que la familia tiene mucho que decir en la educación de nuestros hijos y que no lo podemos delegar todo a los profes, pero los niños se pasan muchas horas en el cole y por lo tanto reciben muchas influencias fuera de casa. Me gustaría que tuvieran profesores con ganas de enseñar y con suficientes conocimientos de cómo tratar a los niños. No creo que sea pedir demasiado.Ah, y soy consciente que en la escuela concertada también pueden haber malos profes, pero sólo hay que fijarse dónde van la gente sin vocación que entran en la enseñanza. Por algo será.Lo siento por el rollo que os he soltado.Saludos a todos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser CARMEN

    YO HE IDO A COLEGIOS PUBLICOS ESTUVE EN DOS Y MUY BIEN, YO AHORA ESTOY BUSCANDO PARA MI HIJO Y LO QUE TENGO CLARISIMO SI PUEDO AL PUBLICO NO LE LLEVO, AHORA NO HAY LA CLASE DE NIÑOS QUE CUANDO YO IBA AL COLEGIO EN LOS PUBLICOS HAY DE TODO LO PEORCITO HOY EN DIA YO NO DIGO QUE TODOS ESTEN MAL PERO EN GENERAL TELA LOS NIÑOS QUE VAN ENTRE LOS EXTRANJEROS, GITANOS Y ESPAÑOLES MAL EDUCADOS PQ CADA VEZ LOS PADRES EDUCAMOS PEOR YO POR SUERTE O POR DESGRACIA PIENSO QUE ES LA HERENCIA QUE LE VOY DEJAR A MI HIJO ES LA EDUCACION ALOMEJOR ME EQUIVOCO PERO YO POR INTENTARLO QUE NO SEA MI HERMANO ES PROFESOR EN UN PUEBLO DE OCAÑA PUBLICO Y EL ESTA ENCANTADO PERO ME DICE QUE LO QUE HAY EN ESTES COLES NO TIENE NADA QUE VER POR EJEMPLO CON LO QUE HAY EN LEGANES DONDE VIVO YO .

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser tamara

    yo tambien defiendo la enseñanza pública, yo fue a 3colegios, dos institutos y una universidad pública y mis hijos irán a la escuela pública.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Cris

    En mi caso no fue a mi hijo (porque no tengo basicamente), pero mi hermano si que tuvo problemas hace un par de años. Fue en una epoca en la que cambiamos de instituto los dos por diversas razones. Yo no tenia problemas para entrar en un concertado que hay cerca de mi casa, los que hacen bachiller entran tranquilamente, pero mi hermano que aun estaba en la ESO no entro. Si hubiera cogido matricula en ese coelgio probablemente le hubieran aceptado, pero no pude. Ahora esta en un publico algo mas lejos de casa pero esta contentisimo, de hecho creo que es mas feliz alli que lo que podria estar en el concertado.Muchas veces el que prefieren los padres no es el mas adecuado al niño, o el mas cercano o el que mejores instalaciones tiene, a veces es el mas humilde. Pero con lo que planteas, si que es dificil escoger plaza en un colegio.

    25 mayo 2008 | 10:33

  6. Dice ser sfg

    El mío….el mío era público, y la verdad me comí tooooodas las obras para renovarlo hasta que salí de él para ir al instituto, pero la verdad, a mi, mí colegio me gustaba, tenía un buen patio, estaba cerca de casa…y creo que compañeros como los que tuve no los iba a tener en otros sitios.Ahora en el instituto..es más de lo mismo, mi instituto, para ser público (dicen) que es de los mejores que hay, y bueno quizás no sea muy nuevo o tal pero está en el pleno retiro, no hay ruido, hay un patio con 3 pistas de deportes, más el patio, más un parquecito..hay actividades deportivas, de teatro, de nose que..y los compañeros y amigos son un puntazo (todos diremos lo mismo del nuestro pero bueno) y además no hay muchas peleas ni nada por el estilo, es más, incluso es mayor la fama que tiene que lo que hay.

    25 mayo 2008 | 10:47

  7. Dice ser Laurus

    Yo fui a un colegio femenino religioso. No se lo recomiendo a nadie. Si tuviera un hijo me gustaría llevarlo a un colegio laico y bilingüe de calidad, aunque estuviera lejos.

    25 mayo 2008 | 14:33

  8. Dice ser The Devil´s Advocate

    Tú misma das la respuesta:QUEREMOS LIBERTAD PARA ELEGIR.Cheque escolar ya.

    25 mayo 2008 | 16:01

  9. Dice ser Venancio

    COMENTARIO CENSURADO ESTÚPIDAMENTE SOBRE EL CHIKILICUATREYo estoy de acuerdo TOTALMENTE con lo que dicen en el post de hoy de http://www.cuadernodecibersexo.com sobre quienes son los verdaderos triunfadores de este festival y sobre todo con el vídeo que sale ahí de la UKRANIANA y lo que en él enseña. :))25.05.2008 – 16:25h – Dice ser OK – #65A favor En contra 0 (0 votos)

    25 mayo 2008 | 16:30

  10. Dice ser Juanjo

    Pues yo te recomiendo que lo lleves a un colegio concertado, libre de los guetos inmigrantes que se forman en los publicos y que retrasan la enseñanza de la clase muchisimo, por no hablar de algunas costumbres de los susodichos que pueden causar mas de un problema grave a la gente española de su alrededor.

    25 mayo 2008 | 19:33

  11. Dice ser Marta

    Yo tenía muy claro el colegio que quería para mis hijos, y me costó la misma vida conseguirlo, pero al final lo logré, después de pasar varios meses llorando y peleando con la Junta, mucha gente no me comprendía, pero para mí era una de las decisiones más importantes que había de tomar para con ellos.Elegí un colegio concertado, no me gustan los públicos, no sé cómo serán en Madrid, desde luego en mi pequeña ciudad de Andalucía dejan mucho que desear.Por supuesto laico, sin estar reñido con la religión. Es decir, ponen su belén en navidad, los niños que quieran pueden hacer la comunión con sus compañeros, etc.Sus ideales son humanos, generosos, y muy volcados con las ayudas sociales.Es pequeño, sólo una línea por curso.Instalaciones deportivas y una importante labor en el ejercicio de deportes, tanto en niños como en niñas.Está un poco alejado, vamos, aquí un poco alejado, es 20 minutos en coche. Pero se encuentra en un paraje envidioso.Sin uniforme, sólo los alumnos de infantil.Comida sana y equilibrada, la cual guisan allí mismo, con un menú formulado por una doctora en nutrición.Las actividades extraescolares, en lugar de judo o danza que es lo habitual, es teatro, ajedrez, juegos «sin juguetes», idiomas, mímica.Más o menos estos son los puntos en los que me fijé, por si os queréis copiar, al igual que hice yo de la gente a la que le preguntaba.Un saludo.

    25 mayo 2008 | 20:30

  12. Dice ser javier

    Me parece un tema muy complicado lo de los colegios. Yo trabajo en uno, y es público. Voy a decirte algo sobre los concertados que normalmente nadie mira y espero nunca te ocurra ni a las personas que tanto negais los públicos y poneis tan mal la educación pública. Si tu hijo/a, por cualquier razón, tiene un problema, físico o intelectual, en estos colegios concertados que tanto se defiende, te darán a elegir el salir por tu cuenta o pagar un precio muy caro para que tu hijo/a continue en el centro sin los especialistas adecuados (Pedagogía Terapeútica, Audición y lenguaje…).No te lo cuento como algo falso, pues en mi centro hay alumnado que ha sido «invitado» a salir de sus magníficos centros escolares concertados, por tener un problema físico. Les han llegado a decir que esos niños no llegarían a los mínimos de Primaria. Y mira tú por donde, no solo son buenísimos estudiantes, si no que tan solo necesitan un poco de ayuda en el Tiempo para realiar los mismos exámenes y Dictados que el resto.Ójala los padres os fijaseis más en lo importante y no en tanta tonteria de si el cole tiene uniforme o si no hay inmigrantes. No os creais que los inmigrantes son el problema, normalmente sois los padres, que creeis saber más de educación que los profesores y haceis algo aborrecible que si vuestros padres lo supieran estarían espantados.Más educación pública, y de calidad, que es un derecho y poco a poco nos lo estan quitando.

    25 mayo 2008 | 20:47

  13. Dice ser Paula

    Totalmente de acuerdo contigo Javier. En mi ciudad los colegios públicos son claramente superiores a los privados y concertados en cuanto al nivel con el que salen los chicos al terminar.Además, yo soy totalmente partidaria de que mi hija vaya a un colegio en donde se pueda encontrar gente de todo tipo. La diversidad es sana, para que aprendar que lo diferente no tiene por qué ser malo, y para que sepan elegir qué quieren y qué no quieren. Yo fui a un colegio público en el que había gente de todo tipo, y yo estoy muy contenta de la educación que recibí allí, y no solamente en cuestión de matemáticas o inglés, sino en convivencia y tolerancia.

    25 mayo 2008 | 21:22

  14. Dice ser Juan Luis H.

    En todos los colegios e institutos, en todos los niveles de enseñanza – pública o privada- cuando hay algún problema con el niño o niña llaman a la familia, ya que es la máxima responsable de su educación. Pues bien si eso e así y así se reconoce universalmente, una prioridad absoluta de las autoridades tendría que se posibilitar a todos los padres y madres el poer elegir siempre el centro educativo que les parezca mejor para sus hijos. Lo demás son demagogias inadmisibles y que el tiempo irá dejando claro que son hasta… ridículas. La libertad de elección es esencial y se va abriendo camino en todas las legislaciones de los paises que progresan ( que no siempre coinciden con los que se denominan progresistas). Como ya se ha demostrado, cualquier intento de acuerdo y unificación en temas educativos dentro de la Unión Europea, irá en esta diracción, ya que no en vano la constyrucción de Europa dbe hacerse sobre el principio de defensa de la librtad: otras posturas ideológicas, aunque se autodenominen progresistas,ya son más decimonónicas que otra cosa. A lo mejor (peor)en España tardamos algo más en enterarnos de estas cuestiones elementales, pero es que somos más progresistas…

    25 mayo 2008 | 21:30

  15. Dice ser La tia mas cool de Madrid

    Yo me eduqué en un colegio e instituto públicos. Fui a una universidad pública y ahora soy profesora de secundaria. Aún no tengo hijos pero mi sobrino de tres años empieza el próximo curso. Sus padres han elegido un colegio público bilingüe y están muy dispuestos a implicarse en la comunidad escolar. Algo determinante en la buena marcha del centro, quizá más de lo que muchos imaginan. Implicaos 100% en la educación y escolarización de vuestros hijos. Es más valioso que invirtais vuestro tiempo y esfuerzo que vuestro dinero en conseguir la mejor educación para ellos. Y defended siempre la escuela pública, que es un derecho de todos y merecemos que sea gratuita y de calidad porque la pagamos todos con nuestros impuestos.

    25 mayo 2008 | 22:13

  16. Dice ser Marta

    Hombre por lo que contais, comprendo que esteis todos a favor de la escuela pública, en mi ciudad esto no es así. De hecho, es al contrario, como tengas algún problema, deficiencia, o lo que sea, ve buscando un buen colegio privado. De todas formas, en mi lista de prioridades en la características de un colegio son las mismas, si las hubiera encontrado en uno público, mejor. Además, tienen todo tipo de profesionales, psicólogos, logopedas, y por supuesto inmigrantes.

    25 mayo 2008 | 22:55

  17. Dice ser Curra

    Mi hija estuvo en un cole publico-bilingue 4 años, 3 de infantil y primero de primaria y os puedo decir que en infantil muy bien, pero primaria a mi me parecio un autentico desastre. Del bilinguismo mejor no hablar….que pena y engaño.Este año esta en un concertado y la niña esta muy contenta, esta aprendiendo muchisimo y todo el ingles que durante 4 años me vendieron.Soy una madre muy implicada en la educacion de mi hija, me implique en el cole publico e igualmente ahora en el concertado.Para mi a sido un cambio del cielo a la tierra,pero lo mas importante…» yo estoy contenta porque la veo a ella muy contenta» y no llora porque un tarado con plaza en propiedad la escupe ó le chilla cuando al profe no le gustan las cosas.Los profes publicos deberian estar analizados psicologicamente cada año, no por ganar una oposicion pueden dormirse o hacer lo que quieran.Afortunadamente el prefe le dio «una leche» a otra profesora del centro y ya no esta.Una pena»….

    25 mayo 2008 | 22:57

  18. Dice ser jess

    Yo tambien tengo que empezar a mirar y a pensar que tipo de escuela elegir…!que dificil! sobretodo porque vivo en un pueblo en que no quiero que deje de ir con sus compañeros de juegos del pueblo.Yo fui a un colegio publico, de esos llenos de imigrantes y «delincuentes juveniles» pero casualidad que las estadisticas mostraban que eramos los que mayores notas en selectividad teniamos…Tenia profesores jovenes y «frescos», no como en los privados de aqui que eran unos carcas que no se hacian a la educacion moderna.Era el unico centro con educacion especial, y en el que tambien habia ayuda a alumnos mas retrasados.La verdad que aqui estan mejor vistos los publicos por 100 cosas, tambien tienen mejores instalaciones. al contra los concertados, que anteriormente eran religiosos, se han quedado antiguos, y sobretodo para los mas pequeños dan miedo…Se me ha olvidado decir que tambien quiero un colegio trilingue para mi hijo( ingles, castellano y euskera a partes iguales ).

    26 mayo 2008 | 09:02

  19. Dice ser Cuca

    Yo tuve que tomar esa decisión el año pasado. Mi peque está en una Escuela Infantil y cada día me alegro más, de tres a cinco años es muy importante la relación que tienen con sus profes y compañeros y la verdad que una Escuela Infantil es un lugar muy adecuado para ello. También tengo que decir que yo lo hice más que nada por que me venía de perlas su ubicación pero cada vez considero que fue un privilegio que pudiera hacer Educación Infantil en un cole independiente. Dentro de un año pasará a Primaria y le tocará madurar un poco.

    26 mayo 2008 | 09:12

  20. Dice ser gemma.a

    Ay! este tema me ha estado quitando el sueño durante los últimos meses. Mi pitufete empieza este curso académico el colegio y nos ha costado muuuucho decidir a qué colegio iría, si a uno bilingüe, si cerca de casa o del trabajo o si se aproximada a nuestro modo de ver la educación independientemente de a cuánta distancia se encontrase…Pero no teníamos dudas de que apostábamos por la educación pública y no dudamos que vaya a ser de calidad. En mi entorno hay muchos maestros infantiles que trabajan en colegios públicos y concertados…y todos me han aconsejado mucho y bien sobre la enseñanza pública. Una de mis amigas maestras me dijo,LOS NIÑOS APRENDEN «A PESAR» NUESTRO, lo importante es implicarse y mucho y desde todos los ámbitos. Bueno, me finalmente, nos han concedido el colegio que esperábamos, cerca de nuestros trabajos y con muchos árboles, un huerto y grandes patios… y estamos esperando a que nos den el toque de salida para seguir haciendo de nuestro peque un buen ciudadano para su sociedad.

    26 mayo 2008 | 09:42

  21. Dice ser sonia

    Bueno este tema es un poco peliagudo. Yo el año pasado me vi con ese problema. Empeze buscando colegio un año antes, es decir, septiembre 2007.Eche solicitudes en privados y concertados, en todos me decian que me llamarian para hacer la entrevista, pero pasaba el tiempo y nada no me llamaban, todas las plazas estaban cubiertas.A todo esto nunca descartamos el echo de que fuera a un colegio publico, pero si que tenia claro que no queriamos que fuera al cole que ahi al lado de casa.Pues fue pasando el tiempo y llego el momento de solicitar colegio publico. En el privado no nos habian dicho nada todavia.Bueno solicitamos 4 colegios publicos, todos los de la zona menos el que tenemos al lado de casa, os aseguro que es lo peor.Salieron las listas y mi hijo no salia en ninguna, asi que esperamos y llamamos al ayuntamiento. No nos sorprendio nada que nos dijeran que le habia tocado el colegio en cuestion. Casi me da algo, no podia, ni queria imaginarme a mi hijo en ese cole, no me gusta nada y me parece que no tienen la suficiente seguridad, ademas para mas INRI es imposible que yo cuadre mis horarios con los horarios de ese cole.Finalmente mi marido se encontro con una amiga del cole y le comento que estaba trabajando en un cole concertado. Le suplicamos que mirase si podrian hacerle un hueco a mi enano y asi fue.Ahora va a un cole de monjas, cosa que al principio no nos hacia gracia pero ahora estamos encantados (son super majas y el niño esta encantado), ademas la profe de mi hijo es la amiga de mi marido.Como veis a mi solo me han dado soluciones en un cole concertado y seguire defendiendolo hasta el final,

    26 mayo 2008 | 10:05

  22. Dice ser Esther

    Yo desde luego prefiero una educación pública de calidad.´Mi hijo mayor va a un colegio público y mi peque va a una guardería privada ( no había plazas en la pública), por mi experiencia en el colegio público los padres podemos participar mas cercanamente e implicarnos en la educación de nuestros hijos, con unas mínimas garantías.La unica implicación que nos han solicitado de la guardería privada es que paguemos religiosamente a principios de mes. Cambian continuamente de cuidadoras( no facilitan su titulación) la comida es pura fritanga, no dejan entrar a los padres en el periodo de adaptación, debes quedarte fuera cuando vas a recogerle( no sé que no querran que veamos), y cuando protestas mucho te invitan amablemente a buscar otra escuela Infantil, ya que es una empresa privada y no tienen obligación de escolarizar a tus hijos.Eso si las instalaciones te las venden pero bien, es un precioso chalet con jardín, pero la calidad humana y profesional deja mucho que desear. En la escuela pública el personal está mejor cualificado y hay suficientes medidas de control en cuanto se produce un problema.un saludo

    26 mayo 2008 | 10:12

  23. Dice ser Zaragoza

    Yo lo que quiero para mi hija es un colegio público, (sobre todo, educación laica), porque creo que hay que apostar por una enseñanza laica y de calidad.Y me gustaría uno que tengo a 40 metros escasos de mi casa, que además es bilingüe en inglés. El problema aquí es que las zonas de asignación de colegios es una pena, (podría solicitar este y asignarme uno a kilómetros). Hay muchas protestas en ese sentido, es que simplemente no es normal.

    26 mayo 2008 | 10:12

  24. Dice ser D

    PUES AL FINAL LO MEJOR ES COGER UNO CON REFERENCIAS DE ALGUIEN Q HAYA IDO Y QUE SEA CÓMODO, TB MUCHAS VECES NO SE PUEDE NI ELEGIR POR EL TEMA PLAZAS O ECONOMÍA. SI SE PUEDE, DADOS LS TIEMPOS QUE CORREN LO IDEAL ES UNO BILINGüE AUNQ ESO YA PUEDE ENCASILLAR ALGO LA EDUCACIÓN. YO NO SOY PARTIDARIA DE METER A LOS HIJOS EN LO QUE EL PADRE QUIERE (RELIGIÓN, ESTATUS, IDIOMAS..ETC) PREFIERO UNO EN EL QUE EL DÍA DE MAÑANA MI HIJO PUEDA ELEGIR Y NO HAY SIDO INDUCIDO DE NINGUNA MANERA.

    26 mayo 2008 | 10:53

  25. Dice ser Alluman

    Buenos días ante todo. Yo me encuentro con el mismo problema de madre reciente, mi pequeño entra en el curso 2009/2010, con el agravante de que su hermana mayor ya esta escolarizada, este curso hace segundo de infantil. No esta escolarizada en el colegio que elegimos, nos derivaron a otro que esta un poco mas lejos que el de primera opción. Durante estos dos años he intentado cambiar a la mayor de colegio practicamente por cabezoneria, ahora tengo claro que el pequeño ira con su hermana mayor al mismo colegio que van ahora. Ahora mismo vivimos en Córdoba, pero tanto mi marido como yo somos de Madrid, los dos teniamos claro que queriamos un colegio laico. En cordoba, todos los colegios concertados que me pudieran corresponder son religiosos, lo que por nuestro pensamiento quedaron fuera de eleccion. El cole que pedimos en primer lugar lo acababan de remodelar, es bilingüe, con aula matinal, comedor y actividades extraescolares. El que nos dieron no es bilingüe, pero el resto de actividades las tiene, el personal del colegio es increible y aunque no me guste en exceso su profe respeto su forma de enseñar. Mi niña entra a las 8 de la mañana y sale a las 4 de la tarde, entra muy contenta y sale feliz. Ademas este mismo año les acaban de cambiar todo el mobiliario. Disponemos de patio particular para los mas pequeños separado de los de primaria, de pedagoga, de psicologa, de monitores sobrados de experiencia para el comedor y el aula matinal, y unos menús elaborados por nutricionistas, la verdad es qeu no puedo estar mas contenta, de echo mi canijillo de 27 meses ya quiere entrar en clase con su hermana, eso ya lo dice todo. No es el que yo queria en principio, pero es el mejor que puedo tener.

    26 mayo 2008 | 11:12

  26. Dice ser Lola

    Hola,Mi hija fue a un colegio concertado, regentado por religiosas, no le fue mal en cuanto a nivel de enseñanza, pero salió echando pestes de las monjitas. Luego fue a un Instituto Público y más tarde a la Universidad Pública.El problema que tenemos aquí en las islas, al menos en Gran Canaria que es donde vivo, es que la enseñanza pública, sobre todo en la primera enseñanza,es bastante deficiente muchas veces no hay profesores de apoyo, comienzan a hacer obras de remodelación justo cuando van a empezar las clases, el profesorado está constantemente en guerra contra la consejería de educación. Yo abogo por una enseñanza pública y de calidad, pero si sabes que no la vas a encontrar, tienes que irte a donde al menos encuentres algo parecido a lo que aspiras para tus hijos.

    26 mayo 2008 | 11:59

  27. Dice ser MElena

    Me gustaría contestar a Javier:No se de que clase de colegio concertado han salido los niños que dices han sido «invitados» a salir de ellos por problemas fisicos o intelectuales. Yo llevo a mi hija a un colegio concertado y en su clase hay un niño con problemas intelectuales, que no solo NO ha sido invitado a salir, sino que tiene una profesora de apoyo para el solito, ademas de evaluaciones psicologicas particulares, y todo lo que necesite por su situacion, y todo esto por lo mismo que pagamos los demas, o sea, nada, porque un colegio concertado es gratuito al igual que uno público, y si un niño tiene necesidades especiales el colegio esta obligado a cubrirlas, igual que uno publico. Basta ya de bulos infundados sobre los colegios concertados, por favor, que si como dice el artículo del que habla este blog, tienen un 40% de no admitidos, es por algo. Yo desde luego no lo dudé, mi hija el primer año fue a un colegio público, porque no conseguimos plaza para ella en el que va actualmente, pero al siguiente año hubo suerte con la plaza y la cambié sin dudarlo. No hay color, por muchas y variadas razones.

    26 mayo 2008 | 12:48

  28. Dice ser lisero

    Habláis de los colegios, pero yo lo estoy viendo con la escuela infantil.Mi nene acaba de hacer un año. Este lo ha pasado con los abuelos pero el que viene, me toca meterle en la escuela infantl.He hechado todos los papeles. Salen las listas provisionales y me lo rechazan porque, según ellos, no entregué el empadronamiento. Mentira. Entregué todo. Menos mal que una es precavida y que hice copia de todo lo entregado así que he ido hoy a entregar de nuevo todos los papeles ya que estamos en el plazo de las reclamaciones.Y pregunto a la señorita que me atiende, ¿y si se vuelven a equivocar y no meten los puntos correspondientes?. Contestación: pues que no se puede ya hacer nada y que pierdo plaza y posibilidad.Es alucinante, por un error humano de un funcionario, mi hijo se quedaría sin plaza y sin posibilidad de reclamación.Y también me ha ocurrido otra cosa. Nosotros decidimos cambiarle los apellidos porque el mío se perdía en la familia y el de mi marido es muy común. Aún entregando todos los papeles como Libro de Familia, empadronamiento, etc, le han puesto como ellos han querido Nombre + Apellido padre + Apellido madre.¿Es que no saben que ya se puede cambiar el apellido? Cada vez que reciben algo así deben pensar «mira que tontos, se han equivocado» y lo ponen como ellos quieren. No señores, la ley deja ya poner el orden de los apellidos como a los padres les apetezca.Sé que voy a tener más de un problema por el cambio, pero no podrán conmigo.Desearme suerte para que mi nene entre, si no, no sé qué voy a hacer, no me puedo permitir una privada y ya no entro en la solicitud de las becas……Es todo un camino de rosas y facilidades…..

    26 mayo 2008 | 13:28

  29. Dice ser Aydiosmio

    mi hija (5 años) está en la concertada, pero no es la que yo elegí, ni siquiera en segunda opción. llevo dos años intentando cambiarla y no hay manera. para más inri el colegio se quiere trasladar a las afueras, al quinto pino, y no tengo derecho ni al pataleo. para mi es un «secuestro» ya que yo quiero que se pase el dia metida en un autocar para ir al cole, ni tenga que madrugar más de lo que lo hace, jolines! tengo 7 colegios mas en la zona de influencia de mi domicilio y lo único que me proponen, es que la lleve a 3 KM de casa!!!está muy chungo, no nos dejan elegir y lo que te dan te lo tienes que comer con patatas.es muy fuerte. NO PUEDO ELEGIR LA EDUCACIÓN DE MI HIJA!!!

    26 mayo 2008 | 14:09

  30. Dice ser reinona

    Yo he tenido a mis dos hijos en un colegio bilingüe, y os puedo asegurar que los colegios bilingües públicos, no están a la altura como para garantizar el bilingüismo.Hay muchísimo fracaso escolar, porque son muchos los padres que no pueden ayudar a sus hijos en inglés (conocimiento del medio íntegro en inglés).Mi hijo pequeño salió este año del colegio bilingüe (3º de primaria), y tiene ahora más nivel en todas las asignaturas que las que tenía en el colegio bilingüe, e incluso habla y entiende mejor inglés, y eso que yo soy bilingüe.

    26 mayo 2008 | 14:17

  31. Dice ser Fran J.

    Al leer los comentarios de este blog me ha producido gran alegría comprobar que las gente no suele ser fanática de lo público o lo privado, contra viento marea. Parece que cada vez cuenta más el trato que se da a los alumnos, el ambiente que se crea en el Centro (clases y pasillos sin escenitas que escandalizarían en un parque de noche), la calidad en la educación, la implicación del profesorado en la buena formación de chicos y chicas, etc… Ya va siendo hora de que se vea a quien dice:»Yo pública, pública, solo pública y que vaya desapareciendo la concertada y privada…» como alguien fanático, incapaz de razonar sobre estos asuntos educativos. Me ha hado una gran alegría , repito, saber que la mayoría se inclina por elegir libremente lo que a uno le prece mejor, sea laico o de monjas…

    26 mayo 2008 | 22:03

  32. Dice ser Hey

    Hoy en dia elegir colegio es de muy dificil eleccion asi que nada, cuando llegue el momento decidiremos.

    26 mayo 2008 | 22:47

  33. Dice ser notengo

    «uno que enseña a los pequeños jugando, sin estar atados a los libros»Fantástica la medida pedagógica, cuando tenga seis años no querrá estar sentado ni atender en clase, cuando tenga doce la liará en clase para que lo expulsen.»y además es bilingüe.» ¿Pero bilingue realmente? Porque como sea lo que ha hecho Chaves I en Andalucía no va a hablar ni castellano…»Aunque con 21 meses le veo aún tan pequeño que no concibo dejarle en la puerta del colegio con la mochila»Hablando claro, que no tienes quien se quede con el en casa ¿verdad?»Mientras que en la mayoría de los públicos el porcentaje de admisión era del 100%, la situación era inversa en los concertados, en alguno de los cuales había un 40% de no admitidos.»A los públicos se les exige que recojan todo tipo de alumnado (no vaya a ser que mama y papa tengan que aguantar al nene en casa). El privado en cuanto detecta que el niño es un hijodeputa (porque el crio tendrá diez o doce años pero sabe la diferencia entre romper todo lo que pilla o ir amenazando en plan matón de barrio a todo lo que se menea, compañeros o profesores ) en potencia alega la falta de plazas. Y si el privado es pata negra no hace falta que el crio sea malo basta con que sea cortito y les pueda arruinar las notas. Si la pública dejara de recoger toda la escoria que no quieren los privados ya veriamos la diferencia de nivel.

    26 mayo 2008 | 23:17

  34. Dice ser gemma.a

    Para «no tengo»» Uno que enseña a los pequeñajos jugando, sin estar atado a los libros» es lo mismo que decir que en ese colegio se ENSEÑA POR PROYECTOS. Para que un niño aprenda no es necesario tenerlo 8 horas haciendo fichas hasta que caiga exhausto. También se aprende a través de la manipulación del entorno, el niño se desarrolla a través de la experimentación y desarrollo de sus propios sentidos… Mi hijo va a una «Casa de Niños», trabajan POR PROYECTOS y te puedo asegurar que es capaz de atender a su maestra cuando hay que hacerlo, de estar sentado cuando tiene que desayunar, comer y cenar y muchas otras «rutinas» que requieren de concentración y atención… no creo que aprender a través del juego suponga nada antipedagógico…

    27 mayo 2008 | 10:38

  35. Dice ser gemma.a

    Gracias Zaragozana! A veces me quema la sangre en las venas y no puedo refrenar las ganas de contestar…Respondiendo a Ellen, para poder trabajar en un colegio público tanto en educación infantil como en primaria y secundaria, hay que opositar. Puede parecer muy fácil y me imagino que habrá gente capaz de estudiar otros cuantos añitos después de la carrera solo por los motivos más materiales, pero de los que yo conozco, han estudiado más por vocación y porque sienten su profesión como parte de su vida.Pero bueno supongo que en todas parte cuecen habas…

    28 mayo 2008 | 14:35

  36. Dice ser d_yanera

    Por favor, Juanjo, tu comentario apesta a xenofobia y clasismo. La pena es que nadie te diga nada… Para hubiera sido una suerte haber tenido compañeros de muchos lugares del mundo, un privilegio. Que viva la enseñanza pública y laica, la religión en casa. No debería haber otro tipo. Pobre Juanjo, menos mal que sus hijos no se van a traumatizar en un colegio público. Qué pena da la gente como tú. Aaajj!

    28 mayo 2008 | 15:55

  37. Dice ser notengo

    «ninguna actividad en el cole donde los padres podamos participar»¿Las habeis planteado? En el último centro en el que trabajé se necesitaba un padre (aparte de los tres profesores que iban) para llevar a un grupo de excursión y oye, no quiso ir ninguno.»No se hace ni una hora extra por nada del mundo»No se hacen por la sencilla razón de que no las pagan, a diferencia de otros trabajos. Si te vas tres días de excursión con los nenes no te pagan ni una hora más de lo que cobras quedándote en el centro. Como mucho te dan un papelajo que sirve para no hacer los cursos que se piden al cumplir los trienios o sexenios.»Y cuando van de excursión, suman todas las horas que han estado fuera y las restan de las clases de junio, cuando ya no irán al cole por tarde porque ya habrán cumplido las horas lectivas obligatorias.»En los diez centros que llevo vistos no ha ocurrido en ninguno. Si el último día es el treinta de junio, aunque los alumnos dejen de ir antes, vas hasta el 30 de junio. Y suerte hay de que los profesores quieran ir de excursión, en la mayoría de los centros se empiezan a negar. Y se niegan porque los crios no hacen ni el más mínimo caso de lo que se les dice. ¡Como para hacerte responsable de ellos en una salida!»¿Es normal que cambien a los profesores durante el curso? «Si eres interino, te van a cambiar todo lo que haga falta (tres destino en un mes, y ahora que la ignorante de turno me cuente lo de la mata..). Podríais ser inteligentes y culpar a los políticos, sobre todo a la consejera de educación, pero es mas fácil culpar de esto también al profesorado.»Después salen estadísticas espeluznantes de fracaso escolar.»Yo me paso de una hora, cincuenta minutos poniendo orden y diez explicando. A un crio lo puedes mandar callar veinte veces y sigue hablando. ¿Qué le han enseñado los padres en casa? Hay fracaso, claro que lo hay, y lo hay porque el 60% de los alumnos de una clase pasan del tema, y además saben que una vez que repitan van a pasar de curso sin hacer nada (aparte de molestar)»pero los niños se pasan muchas horas en el cole»Pasan siete u ocho, el resto en casa o donde los padres los coloquen (delante de la tele por ejemplo y eso hace bastante daño). No están la mayoría del tiempo en el colegio.»Conozco a mucha gente, incluso familiares míos, que quieren entrar de profe sólo por el sueldo y las vacaciones»Dentro de los grupos A de la administración es el peor pagado. Actualmente hay dos meses de vacaciones (no tres como la mayoría de la gente cree) y uno de ellos se va a destinar a cursos pedagógicos y estupideces varias. Aconséjales que se preparen otra oposición. De todos modos en cuatro, ocho años les regalaran la plaza (si, empiezan a faltar profesores, salen pocos licenciados y la mayoría no se van a dedicar a aguantar a los niñatos hijodeputas que te puedes encontrar en el aula)»Respondiendo a Ellen, para poder trabajar en un colegio público tanto en educación infantil como en primaria y secundaria, hay que opositar. Puede parecer muy fácil…»Te parece fácil, ¿tú has aprobado esas oposiciones?Porque a mi lo que me parece fácil es ser hijo «de», o amigo «de» y que te enchufen a dar clases en un privado sin opositar, al ladito de casa. En la pública sacando la oposición (setenta temas, más exposición de unidad, más defensa de la programación) te vas a la quinta puñeta y si eres interino te vas a patear la autonomía a base de bien y te van a dar los peores cursos.

    28 mayo 2008 | 17:00

  38. Dice ser Ojalá

    No tengo:Estoy de acuerdo con todo lo que has dicho, excepto una cosa:A ver, dos meses de vacaciones en verano, tres semanas en Navidad, cuatro días en Semana Sta, tres por semana blanca, algún que otro puente… a mí me salen los tres meses.Ojo, que pienso que os lo merecéis, hablo desde la envidia, porque creo que yo también me los merezco.

    28 mayo 2008 | 21:21

  39. Dice ser notengo

    «tres por semana blanca»Será en tu pueblo, porque después de patearme media comunidad no conozco a la tal blanca.»tres semanas en Navidad»Del 22 de diciembre al 7 de enero, más cerca de dos semanas que de tres (sabados y domingos incluidos).»algún que otro puente»Uno en lo que va de curso (y estamos acabando). Y ahora peléate con los padres, unos que le pongamos exámenes que si no, no tienen cojones de sacarlos de la cama (y esperan que nosotros podamos con treinta, y más, cuando ellos no pueden con uno, por pelearme me peleo con los crios hasta para que saquen el material de trabajo y lo pongan en la mesa, diez o quince minutos perdidos en eso, ¿os enteráis porque va mal la educación?) Otros que donde vamos poniendo exámenes en los puentes (para el que lo tenga) que ellos se llevan a los niños de vacaciones.Hablas con cualquier grupo C y con un poco de antigüedad diez días de asuntos propios, (que un profesor no tiene) más días de visita al médico (que educación no tiene, o te traes la baja del médico aunque sea de dos horas o no cobras ese día), más sindicato , más… ¿De verdad somos los únicos funcionarios con tantas vacaciones?¿Habéis mirado a los políticos?En la pública, en Andalucía, este año solo por aceptar el plan de calidad, sin tener que hacer nada, nos daban 600 € y más del 80% de los centros lo han rechazado porque el plan es una mierda pinchada en un palo. Y ahora contadme las vainas de la profesionalidad de los privados, el amor a la profesión y las estupideces varias…

    28 mayo 2008 | 21:59

  40. Dice ser barrtr

    laico..TOTALMENTE LAICO….donde la expresion.: pensar, sea algo substancialmente distinto de: creer;donde un ser humano en su edad de formacion pueda pensar como suceden las cosas, para que sirven en funcion de ese como,y,aspiar tambien despues a vislumbrar el porque ocurren,pero no donde le domestiquen en el sometimiento de la creencia para las cosas mas cotidianas…yo soi catolico apostolico y romano,y, como tal me reitero en lo dicho

    28 mayo 2008 | 22:19

  41. Dice ser MARIA DOLORES

    Estoy muy decepcionada pues me han dejado fuera a mi hija del colegio que me corresponde por zona, hay mas niños que plazas en este centro, pues han edificado mucho y no han pensado en los servicios que se deben prestar a los ciudadanos en los nuevos barrios. Ahora me indican otros centros mucho más lejo, y concretamente, me asignan uno que queda en la otra punta del pueblo donde vivo y para los que trabajamos es complicado llegar a las horas indicadas. Quisiera saber si puedo hacer algo para poder acceder al colegio que me corresponde.Saludos.

    30 mayo 2008 | 09:49

  42. Dice ser Gema

    Público, sin duda alguna. Los mejores profesionales trabajan allí, no te aleccionan ideológicamente.

    30 mayo 2008 | 14:15

  43. Dice ser INDIANA JONES

    Me ha llamado la atención las opiniones de Curra y Reinona, que son exactamente igual que la mía..(y yo que creía que era la única ….)Mi hijo también va a un Cole público bilingüe, de lo más valorado de Madrid, buena zona y lista de espera para entrar…y yo decepcionada a tope…En Infantil los primeros años bien, gracias a la profesora , por supuesto…, pero este año, le ha tocado cambio con una recién licenciada que va de superfuncionaria.., desde principio de curso no ha dejado de poner pegas a todo, que si este estuche así no, la mochila te la veo y te la quito, todo en una carpeta sin compartimentos…libros y hojas sueltas….,(estuche, dibujos,libros, fichas y deberes..), todo hecho un batiburrillo de casa al cole y del cole a casa todos los días …La profe en cuestión en pedagogía y educación es de suspenso, pues se ha tirado todo el curso haciendo favoritismos descaradamente, algunos están castigados sin recreo porque les falta el punto o la coma en los deberes…y a otros les sopla ella misma las sumas…,el mío ha pasado un auténtico calvario con ella, pues no ha sido nada justa ni psicóloga con él, y sí bastante exagerados sus castigos…Muy laica toda ella, vamos en Educación de Valores un 0, pues su lema es Ojo por Ojo, Diente por Diente…, y así se lo ha enseñado a los niños…En el patio hay una vigilancia escasa, pues la señora funcionaria tiene ahí su ratito de descanso y se turnan cada día una.., con lo cual ha habido peleas, bullying y pedradas…y apenas se han enterado..eso sí, si algún niño se tropieza con otro corriendo, como ellas no han visto nada, automáticamente le acusan de agresión…, menos mal que los niños suelen decir la verdad y al final todo se arregla…las huelgas se las han chupado todas,al menos esta profe.., dejando a los niños solos toda la jornada escolar en el patio pasando frío y lluvia…De la discriminación de la profe hacia el niño, o cualquier problema de bullying la Dirección se desentiende…, no hay a quien quejarse…., de hecho, es muy dificil que te reciban…, si quieres hablar algo, la única forma es abordarla a la salida de clase…y con los otro padres delante…, apenas, 2 minutos…El nível es bajísimo, los niños algunos casi no leen, el inglés de bilingüe no tiene nada, han cambiado cada año de profe.., dan conocimiento del medio en ese idioma, ´Science» y la mayoría de los niños no saben ni lo que significa la palabra ni como se pronuncia, el otro día me llamó una mamá para preguntarme como se decía «invierno» en inglés para un trabajo de su hijo de la clase del mío…, algo que ya deberían saber después de 4 años…el mío si lo sabe, pero yo eso no creo que sea un nivelazo..,eso sí, la madre, pobre infelíz, piensa que su hijo es casi bilingüe pues saca notables…Bueno, no me extiendo más..porque no acabaría…Ya le han dado plazo en el concertado de monjas más cercano, , por suerte…, a ver que tal…En inglés no será bilingüe pero hay un nativo, y francés en 3 de Primaria..y en el resto de asignaturas, me consta que el nível es mucho más alto…Hay psicóloga privada, atención personalizada…,y Orientadora para niños con necesidades especiales, igual que en el Público y sobre todo espero que sean más cariñosas con los niños ya que han elegido dedicarse vocacionalmente a la enseñanza…, algo que no sé hasta que punto elige un funcionario si no es por dinero y horario….

    01 junio 2008 | 01:21

  44. Dice ser Paula

    Un colegio bilingüe es aquél en el cual la educación se imparte en dos idiomas, por ejemplo, como se apuntaba más arriba, que la asignatura de conocimiento del medio se imparta en inglés. Pero eso no significa que nuestros hijos vayan a ser bilingües por estudiar en ellos.

    02 junio 2008 | 15:21

  45. Dice ser pregunta

    La pregunta es: ¿hay suficientes profesores capacitados para impartir su asignatura en ínglés???? Mi modesta opinión es que no. Por lo tanto,antes de querer que los niños aprendan en inglés, formemos bien a los profesores.

    03 junio 2008 | 09:41

  46. Dice ser abc

    Mi ejemplo es el siguienteMi marido y yo nos educamos en colegios y universidad pública. El Currículum de mi marido es superior al mío y lo pongo como ejemplo.tiene un doctorado, trabajó en universidades extranjeras y domina perfectamente el inglés, francés, catalán, castellano e italiano.Los padres piden que sea la escuela que les meta un contáiner de datos en la cabeza a los niños, mientras ellos mismos no leen un libro y están siempre obsesionados con el fútbol…La gente ama lo que le enseñan a amar, independientemente de la escuela a la que acudan.La escuela, pública, laica y libre!

    03 junio 2008 | 16:51

  47. Dice ser Ishtar

    No entiendo muy bien este interés por llevar a los niños a colegios «bilingües» (o sea en inglés) cuando los padres no hablan ese idioma para poder dar apoyo en los deberes/actividades de sus hijos. Pero claro, eso da estatus.Y por favor basta de prejuicios hacia los inmigrantes. Mi hijo es el único «extranjero» en su clase de 20 niños (vivimos en otro pais de la CE) y nunca ha tenido ningún problema de integración. La educación de los padres hacia sus hijos tiene que ver en cómo éstos verán a sus compañeros de clase (he leido algún comentario racista que…).Sólo una cosa más: mi hijo recibe una educación trilingüe en una escuela pública al lado de casa. No es por hacer propaganda pero cuando toda la educación es pública no hay discriminación. Quizá en España se deba plantear una reforma de este sistema educactivo «dual» concertado(«bueno»)/público(«malo») al que se aferran muchos padres cuando eligen el colegio de sus hijos.

    10 junio 2008 | 01:20

  48. Dice ser notengo

    «este sistema educactivo «dual» concertado(«bueno»)/público(«malo»)»El público es malo porque recoje y aguanta en el aula lo que el privado/concertado no quiere. Lo más razonable para unos padres que se preocupan y tienen pasta es meter al chaval en un privado.Un ejemplo del curso pasado: alumno con ocho suspensos, OCHO, que en principio debería repetir curso. Pero viene su magnifico papa y protesta, viene inspección y te miran la programación que debido a los estúpidos principios pedagógicos que te obligan a incluir no hay por donde cogerla, te acusan de que no has sabido motivar al infante (en el fondo el profe es el culpable de que el nene prefiera charlar a atender) y después de marearte un verano van y en contra del criterio del profesorado pasan al nene de curso. ¡CON DOS COJONES! Este año ya ha aparecido el papá diciendo que al nene hay que aprobarlo, que si no se le deprime. Consecuencias de tener a un padre gilipollas, a una inspección gilipollas, a unos políticos gilipollas, a unos pedagogos gilipollas y a unos profesores, aparte de gilipollas por no plantarse, quemados:otro analfabeto funcional en la calle, con un título que cada vez vale menos.Porque el nene , estando en el equivalente al antiguo primero de BUP, no sabe cuanto vale siete por ocho. Aunque eso, al imbecil del inspector no se le ha ocurrido preguntarselo.

    10 junio 2008 | 21:34

  49. Dice ser Celia

    Yo acudí a una escuela pública, a un instituto público y a la universidad pública, donde estudié magisterio por educación especial y por educación infantil, y estoy contentísima con los tres. Yo siempre quise ser maestra, desde que era adolescente, pero por supuesto, también el sueldo, tener un trabajo relativamente cómodo y con buen horario, y las vacaciones, cuentan(que por cierto en mi escuela sí salen los 3 meses entre verano, Navidad, Carnaval, Semana Santa, puentes y festivos). Cuando terminé de estudiar trabajé en una temporada en un centro específico de paralíticos cerebrales concertado, q era y es regentado por ASPACE(la asociación de ayuda a personas con ese trastorno), y era un buen colegio para los niños con deficiencias severas, un colegio muy bueno, pero en él no rechazaban inmigrantes ni absolutamente ningún niño(el atacar a los inmigrantes me parece repugnante). Después oposité y encontré trabajo en la escuela pública, la misma a la que fui de niña, que siempre fue de integración y ahora además de los niños con discapacidades hay multitud de inmigrantes, como PT, y a ese colegio van mis tres hijas(una de ellas con discapacidad), y no podría estar más contenta, por ellas y por mí. Necesitamos una enseñanza pública de calidad, que todas las escuelas públicas puedan tener calidad, y que los padres se impliquen en la educación de sus hijos, que no se sobreproteja a los niños y se les «victimice»(estoy muy de acuerdo con el último comentario de NOTENGO sobre ese niño)y se nos ataque; afortunadamente yo no tuve ese problema, ni trabajando en el centro específico ni en el de integración, pero puede ocurrirme. Un saludo.

    12 junio 2008 | 21:42

  50. Dice ser Pilajas

    ¡Que complicado se ha ha vuelto lo de elegir colegio!.Yo estudie en un colegio privado religioso y no tengo muy buen recuerdo ni de la enseñanza academica ni de la moral.Luego fui a un instituto y universidad publica y me sorprendió el nivel de la educación, también comprobé que los que venían de educación pública venian con un nivel realmente bueno.Y el relacionarme con todo tipo de gente me aportó muchísimo.Pero creo que fueron unos años dorados de la educación pública que ahora no existe por desgracia.Cuando me tocó decidir el colegio para mi hijo (ahora tiene 8 años) tuve que tragarme mis ideales y olvidarme de la escuela pública;primero, porque realmente no eliges el colegio (y hay mucha diferencia de unos a otros), si todos fueran similares no existiría ese problema.Segundo, porque las reformas educativas que se han implantado la han empeorado y mucho.Tercero, porque creo que el nivel de la educación pública, hoy en día , depende mucho de en que comunidad autónoma vivas, y en la que yo vivo no es de las «mimadas».Cuarto; la realidad es muy tozuda, y lo lamento pero la integración y adaptación de los hijos de los inmigrantes, requiere un esfuerzo y recursos que supongo no teníamos. Entiendo la complejidad de la situación, pero el final es que el nivel ha bajado y creo que no se han tomado medidas y no se ha reaccionado con la rápidez necesaria.Mi hijo va a un colegio privado y Laico,no bilingue aunque con bastante incapié en los idiomas (2), y bueno todavía es pequeño pero de momento todo va normal. Es una educación muy clàsica (que no clasista) donde se intenta fomentar el trabajo y esfuerzo diario(!¡anda que no es dificil esto!) Y no son perfectos pero hasta ahora todo esta dentro de lo normal.Eso si, pagando un pico al mes ¡que pena!Lo que antes te daba la educación pública ahora hay que pagarlo (con excepciones).Al final todo depende de como le va al niño/a.Al final si

    16 junio 2008 | 12:50

  51. Dice ser patricia

    hola , yo estoy a favor de la enseñanza pública , mi hijo va a un cole publico bilingue y acaba de terminar EI 4 años. Estoy encantada de la vida y se nota que aprenden bien inglés y eso que todavía no está en primaria que es donde empieza a meter caña ya que es donde empieza la educación obligatoria, del concertado que hay al lado de mi casa no quiero ni hablar , la gente por pagar 60 € y llevar uniforme se deben de crer que los llevan a harvar, gracias a dios tengo el dinero suficiente para pagarle a mi dos hijos la enseñanza concertada pero sencillamente no he querido porque ese colegio no es mejor que al publico que van …. pero allá los ves a los padres con aires de grandeza por pafar 60 € se creen mejor que tú y yo los miro y me digo a mi misma » que ignorante eres «La mama de un nene de la clase de mi hijo llevó a su hija la mayor allí al concertado dos años y la sacó para meterla en la publica y dice que está mas contenta …en definitiva que la pública está muy bien , no os dejeis engañar …. Un saludo

    19 junio 2008 | 16:44

  52. Dice ser YESSICA SUAREZ

    TENGO UNA HIJA DE 14 AÑOS CUMPLIDOS EN AGOSTO DEL 2008 REPITIO POR SEGUNDA VEZ LA PRIMERA EN 5to DE PRIMARIA Y LA SEGUNDA 1ro DE SECUNDARIA DESEO PONERLA A ESTUDIAR EN UN COLEGIO NO ESCOLARIZADO PARA K HAGA DOS AÑOS EN UN SOLO AÑO PERO QUIERO SABER K COLEGIO ME LA RECIBIRIA EL SIGUIENTE AÑO PARA K ESTUDIE NORMAL EN UN COLEGIO DE CLASES NORMALES OSEA QUE HAGA EL 3ro DE SECUNDARIA EL PROXIMO AÑO 2010

    05 marzo 2009 | 06:20

  53. Dice ser virginia

    Mi hijo va ha hacer p4 este año y estaba muy contenta al cole que va.Pero por cosas de la vida me tengo que cambiar de colegio y barrio y el colegio que me ha tocado no me lo puedo costear.Sabeis si puedo pedir un cambio de colegio?Gracias por la ayuda.

    14 junio 2009 | 11:46

  54. Dice ser isabel

    hola mi hijo esta en un colejio publico y lo hacen repetir segundo ami no me gusta el centro por que mi hijo tiene un deficit de atencion e iperactividad y no lo supieron tratar de un principio y yo quiero sacarlo del cole y meterlo en otro que esta en la misma zona publico y me dicen que haran una inspeccion y determinaran si mi hijo se canvia o no mi hijo tiene depresion con 7 años no quiere volver a ese colejio ¿que puedo hacer?

    01 julio 2009 | 13:58

  55. Dice ser mary

    Estoy muy decepcionada de un colegio de nombre muy conocido, dice ser católico, que fomenta valores y donde se vive respeto y armonia. Todos es mentira. Soy madre nueva, mi hijo ingresó y apesar que no está formado allí, está destacando como si fuera uno de ellos.Se vive la envidia, el egoismo, no hay cordialidad y respeto entre compañeros. Hay marginación, discriminación y sobre todo no hay corrección porque parece que más temen a los alumnos y padres. Claro es un colegio de un status un poco alto.Mi hijo y yo por supuesto nos hemos encontrado con todo el antagonismo del que venden afuera.Los muchachos son malcriados, en verdad y estamos muy decepcionado dicen tener el espiritu cristiano. No les cuenta una madre que podrían decir que su hijo no puede por el contrario está en los primeros lugares.Les aconsejo que antes de llevarse por el nombre del colegio indagen por los padres y desde meses antes preguntesn a sus padres y alumnos como es el colegio que deseas para tu hijo.

    12 noviembre 2009 | 16:35

  56. Dice ser rafi

    Mi pequeño de 6 años, empieza en septiembre en primaria, me plantee la posibilidad de pasarlo del colegio publico al que asiste a un colegio concertado que tambien esta en el barrio. Entro en sorteo de plazas y de muchisimos niños que entraban en el bombo solo han conseguido plaza 7. Nos lo hemos pensado mucho el aceptar la plaza o no, porque estoy muy contenta con el colegio al que asiste, el problema viene que con 12 años mi niño se tendra que ir a un colegio con niños de hasta 18 años, creo que quien hizo la reforma educativa no penso en este detalle, o quizas ellos tienen a sus hijos en colegios privados. Al final tendre que aceptar la plaza con consiguiente perjuicio economico.

    11 mayo 2010 | 17:12

Los comentarios están cerrados.