«A ver si tomas ejemplo de la ministra»

Me escribe una amiga embarazada para contarme que eso mismo le espetó su jefe el mismo día que la ministra Carme Chacón anunció su decisión, perfectamente respetable, de compartir la baja con su marido y tomar sólo seis semanas de baja, que es lo mínimo a lo que está obligada.

Y según me lo dijo recordé algunos de los comentarios que los lectores de 20minutos.es han dejado en la noticia.

Me parece que esta mujer no está ayudando a las mujeres ya que no predica con el ejemplo. Viajes todos los días, ahora tan sólo 6 semanas,… la verdad es que creo que les está haciendo un flaco favor a las embarazadas…PP

Lo que está es dando ejemplo de como los padres deben compartir la baja por natalidad. Ary

A mí me parece fatal que no se coja la baja de maternidad entera. Eso debería ser sagrado, bastante corta es ya… Me parecía un ejemplo estupendo por parte del gobierno el contratar a una embarazada para un puesto de responsabilidad, pero esto lo estropea todo. Chavita.

Si cobra el cheque bebé está en su derecho, y si coge 6 o 16 semanas de baja también esta en su derecho. El caso es que haga lo que haga siempre criticaran su decisión. UnadelPSOE

Esta señora es política con lo cual trabajar… lo que se dice trabajar no trabaja mucho. Así que le cede la mitad de la baja por maternidad a su pareja para que éste no curre durante 2 meses, y ella simple y llanamente no va a «trabajar», porque obviamente, nadie le va a decir nada. Hay que ser obtuso para no darse cuenta de que va esto. Esaul

Pues a ver cómo se apaña con la lactancia los seis meses que recomienda la OMS. ¿Se llevará al bebé a los desfiles? Noelisa

Se ha armado bastante revuelo.

Mis compañeros han hecho además una encuesta en la que preguntan: ¿Crees que debe agotar los cuatro meses de baja por maternidad o que debería incorporarse antes?

De momento, con casi 400 votos, el 31% dice que debe dar ejemplo y agotarlos, el 27% que es un tema personal, el 23% que no debería estar tanto tiempo de baja ya que no es una trabajadora más y el 19% que debería agotarlos porque los niños son lo más importante

Yo voy a mojarme y confesaros que, me parece muy bien lo que haga cada cual con su tiempo de baja, pero que hubiera preferido que la agotara y después pidiera sus horas de lactancia.

De momento ya hubiera conseguido que mi amiga no tuviera que aguantar la puyita de su jefe.

Mi amiga que, por cierto, se quedó con ganas de contestarle «qué más te da, si total vas a hacer como Zapatero y no vas a sustituirme con nadie, mis compañeros se encargarán de mi parte».

¿Qué os parece?

53 comentarios

  1. Dice ser yo

    No se por que hay que juzgar tanto a la gente, lo peor es que como alguien nos diga algo de como educamos a nuestros hijos y no nos guste montamos en colera pero para opinar sobre los demas… ¿es que queremos llevarnos el premio al alcahuete/a del año?En lo que todos coincidiremos es que la baja por maternidad es irrisoria, la lactancia materna es secundario cuando hay que dejar un bebe de 4 meses con otras personas y para mas inri presionadas por jefes en muchos casos.Las mujeres teneis un serio problema, deberiais uniros para conseguir lo que os proponeis, la union hace la fuerza pero si sacais punta a todo es cuando perdeis credibilidad en cosas que tendriais que tener sin que haga falta una ley.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Zaragozana

    Bueno, Superwoman, no me parece que sea lo mismo criarte sólo con fabada y etc, evidentemente no se puede estar sano de esa forma.Pero si me parece que con la crianza con biberón con se puede estar igual de sano, es una opinión. Y la baso en experiencias personales y de bebés cercanos. Creo que con el tema de la lactancia materna se están sacando las cosas de quicio. Qué es lo mejor? Sí, vale, seguro.Qué se puede «salir adelante» igualmente con leche de fórmula? Pues también.En fin, la ministra, como todas, tomará sus decisiones propias, con su pareja.Perdona, madrereciente, que nos salimos del tema, jeje…Pues sí, luka, a mi lo de NUR me parece también de juzgado de guardia…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser uy que fuerrrte

    Oh Dios mío,le va a dar biberón a su hijo, vaya madre desnaturalizada… Hay que ver la gente preocupándose por nimiedades como el monstruo de Amstetten y resulta que el mundo está lleno de malas mujeres que no le dan el pecho a su hijo!! Propongo que su marido la encadene a la mesa de la cocina, como debe ser, para que todos podamos asegurarnos de que el periodo de lactancia se prolonga durante al menos los primeros 25 años de vida del niño.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser quospasa

    Pues yo soy asi de pasional (alguna ya me conoce por estos lares… jejeje) y tengo que decir que a mi me hierve la sangre con todo esto.Si los vagos-incultos de los concursantes de «Gran Hermano» son capaces de crear tendencia y opinión sólo por salir en la tele, como no va a influir en nuestra sociedad lo que esta señora haga? Pues claro que influye!! Es un personaje público con una gran responsabilidad y yo creo que se está equivocando, pero simplemente por desconocimiento. Nuestra sociedad ha olvidado lo que significa ser madre y lo que verdaderamente necesitan los bebés independientemente de quién sea su madre y en lo que esta trabaje.Las repercusiones sobre la salud física y mental de los seres humanos del tipo de crianza que estamos llevando a cabo son dificiles de determinar, pero existen, y el problema está en que los bebés no hablán para decirnos: «mamá no me dejes con extraños en la guarderia, por favor» y para cuando ya pueden hacerlo llevan los pobres toda su corta vida ahí metidos.Lo único positivo que le veo yo a todo esto es que ZP ha «contratado» a una embarazada, cuando normalmente los empresarios españoles lo que hacen es despedir a las mujeres cuando se quedan en cinta. Pero ni por esas creo que estos empresarios vayan a corregir su conducta sólo porque ZP les quiera vender lo contrario.Lo ideal habría sido que esta señora se coga sus 16 semanas y cuando volviese al curro dijese lo que es el sentir de la mayoria de las madres en esos momentos: «me apetece volver a la normalidad del trabajo, a pasar más tiempo entre adultos y realizar otras tareas que no sean cambiar pañales, pero echo de menos muchisimo a mi bebé y me habría gustado pasar más tiempo con él»-.Eso sería un buen ejemplo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser quospasa

    Os pego algo que he escrito esta mañana:Como diría Alejandro Sanz: NO ES LO MISMO!No es lo mismo, y lo digo siempre desde la perspectiva del bebé recién nacido, al que por desgracia casi nunca se tiene en cuenta, nacer cuando el bebé está preparado y se desencadena espontáneamente el parto que cuando lo decide el ginecólogo de turno.No es lo mismo, nacer prematuro y antes de tiempo que cuando finaliza naturalmente la gestación.No es lo mismo, nacer con 2,800 gramos que con 3,500 que es lo que suelen pesar los bebés a término (más o menos).No es lo mismo, nacer por cesárea que nacer por vía vaginal.No es lo mismo, tomar teta que biberón.No es lo mismo, que le cuide su madre que que le cuide su abuela o una nani, por muy cariñosa y profesional que sea.El ejemplo de la Ministra Chacón será estupendo desde la perspectiva laboral, pero desde el punto de la maternidad es nefasto.16 Semanas son del todo insuficientes como baja maternal y esta señora dice que no va siquiera a agotarlas y la gente aplaude su iniciativa!!¿Cómo va entonces nadie a reclamar que se aumente dicha baja y se equipare con la de otros países europeos más avanzados y con mayor calidad de vida?Evidentemente a ese niño no le va a faltar de nada: comida, atención, medicinas, ropa, etc… pero le va a faltar lo más importante: su madre.Cuando la señora ministra sea mayor, su hijo quizá prefiera continuar ejerciendo su profesión y prosperando en ese ámbito, en lugar de prestarle atención a su anciana madre a la que seguro que no le faltará de nada en la moderna residencia geriátrica a la que la mandará.Los primeros meses e incluso diría años de la vida de un ser humano son fundamentales para su desarrollo como persona. Necesita la presencia y el ejemplo de sus seres más queridos, esto es de sus padres. Y mientras esta sociedad no tome consciencia de eso y se preocupe por darle a los niños lo que necesitan en lugar de preconizar los intereses de los adultos, estaremos construyendo una sociedad enferma.Cada uno hará en su casa lo que pueda dadas las circunstancias y características del mundo en el que nos ha tocado vivir, pero yo personalmente hubiera preferido que no se pusiese a la vista de todos a esta señora y su manera de hacer las cosas, que no me parecen para nada un buen ejemplo a seguir.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Superwoman

    Por alusiones:Ni tanto, ni tan calvo uy que fuerrrrte. No pongais palabras donde no se han dicho. Por cierto, yo doy pecho a mi hijo de veinte meses y no ha hecho falta encadenarme a la pata de la mesa: hasta hoy he trabajado a jornada completa y ahora que se me acaba el contrato, vuelvo a buscar algo a jornada completa. Con que nos dieran seis meses de baja maternal (o facilidades en el trabajo) para mantener la lactancia de manera exclusiva esos seis meses, nos dariamos con un canto en los dientes :DZaragozana, quiza el ejemplo resultaba un poco extremo, pero no es tan descabellado. En Irlanda, por ejemplo, muchas mujeres no tienen ni idea de cocinar y en su casa se cena siempre de congelados, fiambre y pan, comida preparada o como mucho unos espaguetti con salsa de lata… Y si, los niños salen adelante, algunos relativamente sanos (el pan con fiambre no es perjudicial para la salud; el glutamato algo mas)… pero de ahi a decir que es lo mismo a la comidita casera… Lo dicho, no es nada personal, solo te queria matizar que igual, igual no es. No juzgo, tengo amigas que por determinados problemas han dado el biberon desde que nacieron sus hijos, me parece una decision tan propia como darles pecho hasta mayores, que es lo que hago yo. Simplemente no, no es igual, por muy aceptado que este, por muy normal que parezca hoy en dia, no es igual.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser jess

    Pues yo creo que esta bien que le ceda la baja a su marido, pues este tambien puede cuidar al bebe esos primeros dias. Mientras que tenga unos pocos dias ella para recuperarse del parto y conseguir la lactancia… Sobre la lactancia, no creo que la sea muy dificil llevarla a cabo aunque no este de baja. Tiene derecho a sus horas de lactancia. Y no trabaja en un puesto en el que no pueda despegarse durante las 8 horas de trabajo…

    21 mayo 2008 | 09:19

  8. Dice ser NUR

    desde luego la imagen que está dando bajo mi punto de vista no es apropiada, ya que no demuestra interes por el niño, que en los primeros meses necesita de su madre y por supuesto, no respeta por lo que tanto luchamos y nos quejamos las madres de que la baja es demasiado corta, para que venga esta mamarracha y se conforme con 6 semanas.

    21 mayo 2008 | 09:20

  9. Dice ser JASSmin

    A mi me pasó lo mismo. Mi jefa, que además es mujer, me dijo también lo de ya podías hacer lo mismo.No es un buen ejemplo, no lo es.

    21 mayo 2008 | 09:32

  10. Dice ser Aydiosmio

    Que cada uno, según sus circunstancias haga lo que quiera.Lo que está claro es que a Chacón la van a criticar por esto y si hubiera hecho lo contrario, también la hubieran criticado, de eso no tengo dudas.No creo en absoluto que demuestre con esta actitud, poco amor por el niño. o acaso si pasan 4 meses y te pones a trabajar es diferente? ya no te necesita el niño? a esa edad, el niño lo que necesita es ser atendido, sea por la madre o por el padre, o por la abuela, pero que esté bien atendido. con todos mis respetos el roce hace el cariño, por supuesto, pero no es cuestión de tiempo, si no de la calidad de ese tiempo que se pasa con él.Yo me incorporé a los 4 meses a trabajar como cualquier madre trabajadora por cuenta ajena, y, mi hija no tiene ningún trauma, pero eso si, el tiempo que pasamos juntas es absolutamente maravilloso y nos cunde.He tenido que oir de todo, que si dejaba de trabajar, que si me reducía la jornada…. cosas que nunca se le propone al padre. me parece injusto que se critique a la ministra, porque sobretodo lo hacen por su condición de mujer.Besos!

    21 mayo 2008 | 09:53

  11. Dice ser ana

    Si una madre quiere ademas trabajar fuera de casa, eso es un pluriempleo y el modelo responsable para no desatender sus deberes es el de la Ministra.Si opinais que desatiende al bebe, no es cierto, ella por suerte tiene una posicion economica y un tipo de trabajo que la permitira criar muy bien a su hijo.Cada uno debe ser responsable y saber lo que puede o no puede hacer. Si tu trabajo no te permite criar bien a tu hijo y no te puedes permitir no ser pluriempleada y ser ama de casa, no seas egoista y no le tengas.La paternidad responsable en personas economicamente debiles pasa por prescindir de la sociedad de consumo y quedarse en casa criando a sus hijos. Esta es una postura arriesgada y altruista para la mujer que renuncia a la seguridad de su propia pension en bebneficio de sus hijos, prescinde generosamente de bienes materiales por amor al ser al que da la vida.Tambien existe la opcion de no tener hijos.

    21 mayo 2008 | 10:01

  12. Dice ser gemma.a

    Buenos días. Pues a mi me empieza a escamar que Carme Chacón solo por el hecho de estar desempeñando un puesto político se esté erigiendo como modelo de conducta entre las mujeres embarazadas y trabajadoras. La ley debe cambiar y favorecer la conciliación familiar y que la ministra haga lo que quiera, que ni todas somos políticas ni nos interesa tener 6 semanas de baja…

    21 mayo 2008 | 10:01

  13. Dice ser Zaragozana

    Por favor! A quien se le ocurre decir que desatiende al bebé o que no tiene interés, de que vais, de amas de casa de los 60?Perdonad, pero es que clama al cielo.Yo me reincorporé a mi trabajo después de las 16 semanas, como cualquier madre, (casi todas hoy en día, según mi opinión, afortunadamente, teniendo como tengo un buen horario de trabajo).Me parece acertada la decisión que ha tomado, es un tema personal, no me cabe duda que no desatenderá ni su trabajo ni a su bebé, seguro que se organiza convenientemente, como hemos tratado de hacer todas.De todas formas, la criticarán haga lo que haga.

    21 mayo 2008 | 10:26

  14. Dice ser Paula

    Yo pienso que, independientemente de lo que hubiera hecho, la habrían criticado. Creo que fue peor ejemplo cuando se subió al avión con siete meses de embarazo. Claro que todas no tenemos la oportunidad de llevarnos a nuestro ginecólogo en el coche y tenerlo al lado en la oficina por si nos ponemos de parto.Me parece bien que haya compartido la baja con su marido, aunque no la veo yo marchándose a casa cada tres horas para darle el pecho a su hijo… Aunque algunos piensen que los ministros no hacen nada, tienen su agenda y sus compromisos. Aparte de que tienen que viajar a menudo y asistir a reuniones interminables, que yo no veo muy compatibles con la lactancia. Pero ni a las ocho semanas ni a las dieciséis.

    21 mayo 2008 | 10:31

  15. Dice ser Daniela

    a mi ya me empieza dar lastima, hiciera lo que hiciera la criticarían, me acabo de pasar por el foro CN y hay un post abierto sobre este tema y me ha molestado mucho, no entiendo porque hay que juzgarla, ella sabrá como se las arregla, cada quien se las apaña como puede y razones tendrá para su decisión, dejemos ya de machacarla, yo soy muy pro teta pero las cosas han llegado a un punto que estoy cabreada ya con el resto de mujeres, que siempre nos tenemos que estar criticando entre nosotras y prejuzgando sin más, estoy tan enfadada que se me han bloqueado las ideas, nada más que decir, solo espero que por su salud mental no lea internet por estos dias.

    21 mayo 2008 | 10:32

  16. Dice ser jess

    Daniela tienes toda la razon.Para el resto:se os olvida que ella si coge la baja, bueno ella no su marido, pero ¿acaso los hombres no tienen capacidad para cuidar a un bebe? Lo que hay que oir a estas alturas de la vida moderna.Tambien recordar que existen sacaleches!Yo empeze a trabajar a los 4 meses y estuve dandole leche materna hasta los 7 y eso que trabajaba 8 horas a 40 km de mi bebe…

    21 mayo 2008 | 10:43

  17. Dice ser Elektroperra

    Pues a mi me parece mal que sólo se coja 6 semanas, está claro que con su baja puede hacer lo que le de la gana, pero así no va hacer que las cosas cambien en esta materia en este país.Ya es poca la baja que podemos cogernos, que comparada con pasíses como Austria, donde tienes bajas de entre 1 ó 2 años según el caso, nos quedamos muy cortos…Pero claro, cada uno que lo vea como quiera, no creo que haga mucha gracia dejar a tu niño en la guardería después de 6 semanas, ah, no perdón, que estará su marido y después no necesitará llevarle a guardería porque podrá llevárselo al trabajo y tener más facilidades que los demás…

    21 mayo 2008 | 10:58

  18. Compadezco al marido porque sé lo que le espera: biberones, pañales (lo peor), lloros inconsolables del bebé, visitas de la suegra. Estoy hasta el culo de tanto niño. Os juro que no vuelvo a hacer otro ni por un cheque-bebé doble.

    21 mayo 2008 | 11:14

  19. Dice ser Superwoman

    Que ganas tenemos todos de organizarle la vida a las personas. Al Jefe de tu amiga yo le hubiera contestado que cuando tenga un puesto con las responsabilidades y el sueldo del de la Ministra, pues lo mismo hare…Si me animo con el tercer Supernene, mi marido y yo tenemos claro que de los 14 meses que te puedes coger aqui, yo me tomaria los 7 primeros y el los 7 ultimos. Para mi lo importante es que el niño tenga la tranquilidad de estar en su casa con una persona de referencia que lo ciude hasta el año y creo que es por ese minimo por el que debemos luchar todos los padres/madres trabajadores.Un supersaludo

    21 mayo 2008 | 11:16

  20. Dice ser Glo

    Mirad, a mi lo que la Chacón haga me importa bien poco… cada uno a su tema ^^, si ella no quiere agotar toda la baja, pues que no lo haga… ahora, yo no voy a obedecer a mi jefe si él dice que haga como ella. Pues no, yo haré como más me convenga a mi y a mi bebé (que aún no tengo pero que tendré).

    21 mayo 2008 | 11:35

  21. Dice ser Zaragozana

    Pues sí, como decís alguna, da pena tanta crítica.Es una mujer trabajadora, aunque no cualquiera, pero por supuesto, como todas en ese sentido, se organizará según sus circunstancias.Y Paula:¿Que su trabajo con no es muy compatible con la lactancia? ¿Y qué? Pues se criará estupendamente igual con leche de farmacia.

    21 mayo 2008 | 11:36

  22. Dice ser Zaragozana

    Y ánimo, padre en baja paternal:esto es muy duro, sobre todo al principio, nadie dijo lo contrario, pero todo pasa…aunque te confieso que después de casi dos años seguimos pensando lo mismo, que no volvemos a hacer otro, como tú dices ahora, jejeje.

    21 mayo 2008 | 11:38

  23. Dice ser Superwoman

    Bueno Zaragozana, si tu trabajo no es compatible con el cocinar, te puedes criar a base de comer fabada de lata y pan con fiambre… pero desde luego no te crias ni estupendamente, ni igual… ;)?Por que con la lactancia todo el mundo cree que SI es lo mismo?No te lo tomes a mal eh… Un supersaludo

    21 mayo 2008 | 11:40

  24. Dice ser luka

    NUR · 21 Mayo 2008 | 09:20 AMMe parece increible que juzgues su interés por el niño tan a la ligera, seguro que si alguien criticara alguna decisión tuya sobre la crianza de tu hijo te subirías por las paredes. Y para rematar la llamas «mamarracha». Alucino de lo maleducada que llega a ser la gente.A ver, como se coja la baja o como lleve su maternidad es parte de su vida privada, ¿que nos importa? ¿Donde está escrito que tenga que dar ejemplo a nadie?Estaba claro que hiciera lo que hiciera la iban a poner al caldo, sin embargo hay muchos políticos y hombres públicos que han sido papás y nadie se ha tirado de los pelos si no han cogido los 15 días por ley de baja paternal «para dar ejemplo».

    21 mayo 2008 | 11:55

  25. Dice ser quospasa

    Los adultos pensamos y podemos decidir entre varias opciones. Está claro que lo ideal es que todos tengamos la libertad para escoger lo que creamos oportuno y los demás deberíamos respetar esas elecciones personales. Pero el tema está en que los bebés son todos iguales, todos tienen las mismas necesidades independientemente de quien sea su madre, a lo que se dedique y donde viva. Los bebés necesitan la presencia constante principalmente de su madre, el padre puede ayudar pero en ningún caso sustituirla durante los primeros meses, y no sólo por el tema de la lactancia. La baja que tenemos en España es rídicula y que encima esta señora no la gaste es un pésimo ejemplo y hace un flaco favor no sólo al resto de las madres sino sobretodo a los pobres niños que cada vez están más desatendidos.

    21 mayo 2008 | 13:06

  26. Dice ser NUR

    yo digo lo que pienso que para eso estamos en un país libre y si me parece una mamarracha por esto y por otras muchas cosas pues lo digo, igual que a mí me pueden criticar por otras cosas y no me voy a subir por las paredes de nadie. Hay que saber afrontar las criticas y si tanto os escandilza mi comentario no lo leais. Ademas tampoco es para tanto, lo único de lo que me quejo es de la poca baja que tenemos las madres y si encima, una persona que está en el gobierno no da ejemplo, poco podemos hacer el resto. No digo que el padre no la cuide bien, pero con todos los viajes y compromisos que tendrá esta mujer, el padre no le va a dar el pecho. Pero bueno, cada uno que haga lo quiera con su vida y con sus hijos, que si lo hace así sus razones tendrá y las respeto.

    21 mayo 2008 | 13:18

  27. Dice ser Luka

    Estamos en un país libre, y existe el derecho a expresión, pero este derecho no te dá ni a ti ni a nadie carta blanca para insultar, y como expones tu opinión en un foro público (y es imposible ir seleccionando las lecturas «a priori»)es susceptible de ser criticada. Como tu bien dices «Hay que saber afrontar las criticas».Sobre lo de la baja maternal, es cierto que es poco y que hay países con mejores condiciones (aunque tambien peores, creo que en EEUU es sólo de 12 semanas), pero tambien es cierto que poco a poco se van consiguiendo cosas (no tan rápido como nos gustaría, claro); hace años sólo existía la baja maternal y ahora tambien está el permiso de lactancia. No hay que rendirse en la lucha por los derechos laborales.

    21 mayo 2008 | 13:43

  28. Dice ser Zaragozana

    Vale, Superwoman, de acuerdo, igual-igual no es, no se puede decir lo contrario, pero lo dicho.A mi me parece bien que comparta la baja con su marido, el padre de la criatura, que la cuidará, supongo, igual de bien, (igual de bien que yo cuida a mi hija su padre, conque lo supongo con este padre igual). ¿Que tendría que ser la baja de 6 meses? Pues sí.Pero, parece que algunos/as piensan todavía que «los niños,con las mamás».Os confieso que yo no hubiera querido tener 6 meses de baja, (al menos no cogerla yo en su totalidad). Trabajo sólo de mañanas en un trabajo que me gusta y tenía ganas de reincorporarme, esa es la verdad, (a nadie le pasó esto, o es que no se cuenta?).

    21 mayo 2008 | 13:52

  29. Dice ser NUR

    Vamos a ver Luka, no seas extremista, he dicho mamarracha, no he mencionado ni a su madre ni he herido su integridad, la palabra mamarracha para mi, no es un insulto como tal, es una forma de hablar que no es para ofender hasta el extremo que estás poniendo, desde luego, esa no es mi intención. A mí que tu me critiques, como comprenderás, no me afecta en abosluto, con lo cual no me siento ofendidad ni quería que nadie se ofendiera con mi comentario. Por favor, no seamos tan vulnerables ni saquemos las cosas de quicioSobre el tema de la baja maternal, si es cierto que se van consiguiendo cosas, pero como siempre, se pide más hasta llegar a las condiciones que tienen otros países de los que de momento, estamos a años luz, pero bueno, tampoco estamos tan mal. Pero sigo pensando que la señora ministra debería predicar con el ejemplo…

    21 mayo 2008 | 13:53

  30. Dice ser Blank

    Que el jefe de tu amiga sea un pedazo de corcho con ojos no significa que Carme Chacón tenga que modelar su vida a gusto del consumidor.Carme Chacón no es un modelo, ni un patrón, ni tiene que llevar su vida familiar como quiere el primero que pasa. Hasta ahí podíamos llegar.Pero incluso si apuramos esa supuesta responsabilidad de la ministra, veremos algo muy positivo en su decisión: que comparte las responsabilidades con el padre de su hijo, y no lo relega al plano de «bájate a comprar pañales». En cuanto a la lactancia, desde que se inventaron los frigoríficos y los congeladores se ahorraron muchos problemas para todos.Si las parejas aprendieran a compartir plenamente responsabilidades respecto a los hijos, mejor le iría a todo el mundo, empezando por los propios niños.

    21 mayo 2008 | 13:55

  31. Dice ser Zaragozana

    Totalmente de acuerdo contigo, Luka

    21 mayo 2008 | 13:57

  32. Dice ser Zaragozana

    Exactamente, Blank, esa es la cuestión, compartir en igualdad la maternidad/paternidad.En mi caso existe total igualdad, pero es algo que yo raramente veo.

    21 mayo 2008 | 14:03

  33. Dice ser Santo

    Estoy de acuerdo con Nur, sois una panda de sensibleras, se esta exponiendo libremente la opinión de cada persona que lee el foro y quiere comentar algo al respecto pero no veo donde está el insulto tan alarmante al que os referis.Te apoyo Nur, será que están con la regla y se sienten sensibles

    21 mayo 2008 | 14:07

  34. Dice ser Superwoman

    No creo que haya un modelo de maternidad unico. Ignorar que la Chacon tiene un puesto de responsabilidad es ignorar muchas cosas. Ella tiene, digamos, el suficiente poder y control sobre su vida para organizarse de otra manera. No sabemos si el padre del niño se lo llevara de cuando en cuando al trabajo para que le de el pecho (mi madre se organizo asi, en los 70… mi abuela nos llevaba una vez hasta su puesto de trabajo y ella aprovechaba la pausa de la comida para volver a casa y darnos otra vez… renuncio a parte de la baja maternal, porque su jefe no dejaba de llamarla para que volviera. Curiosamente ahora dice que nadie le agradecio ese sacrificio y me es la persona que mas apoyo me ha dado cuando decidi quedarme tres años en casa al nacer la Supernena), no sabemos nada, en definitiva de como piensa organizar su vida esta señora.Como dicen otros, el padre esta ahi y de acuerdo conque no puede dar el pecho, pero si ayudar a darlo (sin mi pareja propiciando los momentos o planchando la ropa para que yo hiciera de teta colgante los dos primeros meses, yo no hubiera conseguido una lactancia tan prolongada). Luego lo mismo, cuando volvi al trabajo empezo una etapa en que los niños han sido 50% responsabilidad de los dos… ahora que vuelvo a casa otra etapa nueva en que seguramente yo me ocupe mas de ellos por tener mas tiempo libre… cada cual tiene que adaptarse a lo que le sale. Recuerdo tambien el caso de una ministra nordica, pero no me acuerdo exactamente de si sueca, finlandesa o noruega, renuncio a su baja maternal, pero se hizo colocar una pequeña nursery al lado del despacho. Cuando tenia cinco minutos libres, alla que iba a estar con su hija. No me parece un mal ejemplo de conjugar un trabajo de responsabilidad con una maternidad en condiciones.

    21 mayo 2008 | 14:24

  35. Dice ser NUR

    estoy totalemnte de acuerdo con Superwoman. MUY BIEN DICHO, me retracto de mis palabras.Gracias santo por tu apoyo, aunque te has pasado con lo de la regla..

    21 mayo 2008 | 14:29

  36. Dice ser Cocoliso

    Tomara la decisión que tomara iba a ser criticada.Es estupendo que ver a una mujer embarazada en un puesto tan importante, sirve de ejemplo para normalizar la situación laboral de las mujeres, en especial de las que están en los años de crianza.Pero es erróneo, tanto desde el punto de vista de la salud física y emocional del niño y su madre como desde el punto de vista de dar ejemplo en la normalización de la mujer y la maternidad en el mundo laboral el que no emplee la totalidad de su baja por maternidad (e incluso que la amplíe).Claro que si para cualquier mujer trabajadora es dificilísimo conciliar la vida laboral y familiar, para Chacón, que tiene un puesto de tanta responsabilidad, aún más difícil.He usado la palabra difícil, pero lo cierto es que con las condiciones laborales y sociales que tenemos en España me parece imposible hacer las dos cosas bien: trabajar y criar. Por aquí hacemos malabarismos y nos arreglamos como podemos pero nos pensamos que si no nos pasamos todas las horas del día en el trabajo no somos buenos profesionales.Los niños, en especial durante su primer año de vida necesitan los cuidados atentos y personalizados de preferentemente su madre. Y esto lleva muucho tiempo, todo el que puedas darle. No significa que el niño se vaya a morir si le cuida otra persona, sólo que no es lo mejor para él.De la misma manera que lo mejor para un niño es que tome teta. Esto no significa que no salga adelante con suficiente salud alimentándose a biberón con la leche que su madre se ha sacado con anterioridad o con leche de fórmula, sólo que no es lo mejor para él.Y ambas cuestiones no son opiniones, son evidencias científicas.La visión materialista de la crianza se está demostrando errónea. Los niños no sólo necesitan cosas materiales como comida, ropa, juguetes, asistencia sanitaria o cuidados especializados, necesitan contacto con personas que les quieran de manera incondicional y atiendan sus necesidades afectivas.Quizás en España todavía no estemos aún en posición de llegar a priorizar las necesidades de los niños sobre las necesidades de la empresa, pero debemos tenerlo como objetivo (al menor plazo posible, por favor).Yo la verdad es que lo siento por el niño, que tendrá que crecer sin su madre.En contestación a otros mensajes:-Para criar bien a un hijo no es necesario tener una buena posición económica. Los niños pequeños necesitan muy pocas cosas que el dinero pueda comprar.-Se puede una organizar para ir a trabajar a jornada completa lejos de casa y criar a los hijos, y eso es lo que hacemos todas, pero quien piense que hace fenomenalmente bien ambas cosas es una autocomplaciente.-La modernidad no va de ser una estupenda profesional que pasa el día fuera de casa ocupándose de su trabajo y dejando el cuidado de la familia a otras personas. Eso era moderno hace varias décadas.-La leche artificial, los biberones, los chupetes son sustitutos de la madre, y no es lo mismo.-Los sacaleches permiten que el niño se alimente con leche materna en ausencia de la madre, y esto es mejor que que se alimente con leche de fórmula pero peor que que succione directamente de la teta.

    21 mayo 2008 | 14:43

  37. Dice ser Too much love will kill you

    Qué envidia de niño, una madre Ministra y la primera ministra embarazada de la democracia. A mi que me ha tocado sufrir una madre ama de casa sin el menor atisbo de vida propia, pesada como ella sola de lo aburrida que está siempre, y que jamás podrá ser referente en nada que tenga que ver con actividad intelectual.Nunca se habla de las mujeres que agobian a sus hijos, que los convierten en el centro de su existencia y quieren que anden pegaditos a ellas como perros falderos. Demasiadas exigencias para un niño asustado.Por supuesto que no he podido realizar las típicas actividades de niño, no fuese a ser que me pasase algo. Cosas como ir de excursión con el cole, la semana blanca, o quedarme a dormir en casa de una amiga eran actividades excesivamente peligrosas para mi pobre madre, no me fuese a pasar algo y se quedase sin nada que hacer el resto de su vida.Muchas veces me he preguntado si he sido una hija, un peluche o un mero animal de compañía.Con la adolescencia empezaron los celos a mis amigas, ya que a ellas las hacía más caso que a mi madre (lo normal en un adolescente, aunque para mi madre era el fin del mundo más o menos).Y luego cuando creces es mucho peor porque les quedan 30 años de vida y no saben que hacer con tanto tiempo, así que se dedican a tener depresiones, fingir enfermedades y montar todo tipo de follones para ser el centro de atención de sus hijos. Y tanto problema de nervios y de ansiedad sólo tiene una causa; Ociosidad.Mi madre me ha llegado a pedir que por favor tenga un hijo porque se aburre (SIC).Ojalá yo hubiera tenido una madre trabajadora, que tuviera sus propias inquietudes y nme hubiera dejado respirar porque vaya infancia que me ha dado, y lo que me queda…

    21 mayo 2008 | 15:15

  38. Dice ser margarita

    Pues Solo hice 8 semanas de baja de maternidad y mi bebe y yo estamos estupendamente, lo que pasa es q muchas mamas se aprovechan de la baja a tope para no trabajar y despues q si menos horas por la lactancia, que si reduccion de jornada….soy madre trabajadora y me parece q nos aprovechamos de la maternidad (y conozco a algunas) y encima pedimos igualdad !!!

    21 mayo 2008 | 15:30

  39. Dice ser Noelisa

    Margarita, te van a brear y con razón. Ve sacando el paraguas.

    21 mayo 2008 | 15:31

  40. Dice ser Paula

    Por alusiones:Conozco a alguna madre con un puesto directivo que ha intentado mantener la lactancia después de incorporarse a trabajar y no lo ha conseguido. Suelen «sufrir» jornadas de doce horas, constantes viajes, tienen que estar disponibles en cualquier momento…Es cierto, que a los niños no les pasa nada, que salen adelante, pero yo también creo que si hubiesen tenido a su madre habrían estado mejor. Simplemente eso.También opino que, con seguridad, su padre cuidará estupendamente de él, e incluso también creo que tiene todo el derecho a disfrutar de su hijo, pero por más que nos empeñemos, yo también pienso que no es lo mismo.Ah, y me consta que no pasa nada por criar a un niño con biberón, no soy de esas madres fundamentalistas que demonizan a las que no dan el pecho, pero me da mucha pena que algunas mujeres tengan que elegir entre el triunfo profesional y darle a sus hijos lo mejor. No es una decisión fácil, y por eso lo primero que he dicho es que me parecía bien la elección que había tomado. Al fin y al cabo es su decisión, y ella mejor que nadie conoce sus motivos.Por cierto, y lo digo absolutamente sin acritud, qué envidia me dan esas mujeres que dicen que tenían ganas de incorporarse a trabajar. Porque a mí se me está terminando el permiso, y no me apetece lo más mínimo.

    21 mayo 2008 | 15:35

  41. Dice ser Cris

    Pues es la manía de ser la mujer perfecta que nosotras mismas, las mujeres occidentales, nos hemos inventado y va a costar mucho cambiar: puedo tener críos, trabajar, cuidar de mi casa y de mi marido y de todo lo que se me ponga por delante, ah y tener tiempo para mi y estar a la ultima y mona siempre y todo eso en el mismo día… je je… y la realidad es que según en qué etapa de la vida estés pues se requiere una cosa o la otra. Quien mucho abarca poco aprieta se dice. Al menos eso es lo que creo, no?

    21 mayo 2008 | 17:00

  42. Dice ser The Devil´s Advocate

    A cuatro meses ya le llega:es una barbaridad que los pequeños empresarios que son la mayoría de este país no se pueden permitir.Un sueldo a mayores a cambio de nada,buscar a otra persona,enseñarle el asunto para luego echarla…o sobrecargar a los compañeros con lo de la mujer de baja.Todo ésto es irreal,no es viable.Lo normal es pegar un parón en la vida laboral durante un par de años para tener a los hijos y durante ese tiempo que te mantenga el padre de la criatura.Porque la responsabilidad es del padre,no del empresario,que seguro que también tiene su propia familia.La gente que de verdad tiene hijos,en plural,no el hijito único a los cuarenta,hace estas cosas,se organiza,hace planes de vida,y no lloriquea para que le cambien los horarios (sobrecargando a sus compañeros de trabajo) o le reduzcan el trabajo a media jornada.Y todo por un hijito único,que cierto perfil de mujer no pasa de ahí.Menudo partido le sacan algunas al hijito único.Ah,y naturalmente,todo ésto sólo para mujeres.Los padres de familia numerosa tienen que cargar en su empresa con el trabajo de la pijoprogre que ha tenido el hijito único de los cuarenta y a la que hay que reducirle la jornada o cambiarle el horario.O se quiere trabajar o no se quiere trabajar,punto.Hay que decidirse.Trabajar es trabajar ocho horas y en los horarios que hay.A lo mejor estamos descubriendo que es que las mujeres realmente no querían salir a trabajar como los hombres.

    21 mayo 2008 | 17:02

  43. Dice ser Cris

    Por cierto, sabiais que en Suecia se pueden tener hasta dos anyos de baja por maternidad? 🙂

    21 mayo 2008 | 17:13

  44. Dice ser quospasa

    The Devil´s Advocate:Da igual el tipo de mujer que se convierta en madre y los motivos por los que lo haga, el resultado es un niño que no tiene la culpa de nada y que necesita tanto a su madre como el resto de los niños.En España somos muy reacios a los cambios y los horarios laborales y la organización empresarial son un claro ejemplo de esto. No son ni mucho menos los mejores ni los más productivos ni eficientes. En la mayoria de los puestos no sería necesario estar siempre las 8 horas de rigor, pero es que además aqui es mejor empleado el que echa horas extras sin siquiera cobrarlas. Esto es absurdo!!Se pueden hacer las cosas de otra manera sin que nadie: ni el empresario ni el resto de los compañeros se sientan perjudicados por la maternidad de una mujer. Pero hay que cambiar muchas mentalidades y esto es un proceso lento.Yo tengo derecho a trabajar y también a ser madre y dedicarle tiempo a mis hijos y la sociedad tiene la obligación de permitirme compatibilizar ambas cosas, no tengo porque elegir solo una de ellas.

    21 mayo 2008 | 22:07

  45. Dice ser thc

    Como siempre pasa, cuando una mujer consigue algo, lo primero que hacemos es criticarla. Sobre todo las propias mujeres, asi nos va. Obviamente no creo que Carme Chacon quiera volver a trabajar a los dos meses de dar a luz, pero ha elegido la opcion mas equilibrada: Compartir la baja con su marido para dar ejemplo de como los hombre tambien pueden ocuparse de un hijo. Si se hubiera cogido los cuatro meses la habrian puesto verde por no estar disponible en ese tiempo, como ya lo han hecho por el simple hecho de estar embarazada.En España la baja maternal tendria que aumentar desde luego, pero es uno de los mejores paises del mundo. En USA es de 6 semanas, asi que imaginaros como tienen que apañarse las madres.

    22 mayo 2008 | 03:41

  46. Dice ser quospasa

    Siempre habrá alguién en contra de lo que sea que esté dispuesto a criticar, pero de verdad que no creo que nadie fuese a criticarla por gastar sus 16 semanas. Es su derecho y ya está, da igual que sea ministra o cajera del supermercado. Lo que pasa es que es un personaje público en una situación novedosa y todo el mundo está atento a las cosas que hace, y que no se coga toda la baja sienta un precedente. Por lo menos para los empresarios casposos (que en España son la mayoria) que se agarran a un clavo ardiendo para regatear a los trabajadores sus derechos.Pero bueno, como alguién ha dicho por ahí arriba, se arrepentirá. Si de verdad, deja florecer su instinto maternal por encima de lo que todo el mundo espera de ella como mujer-moderna-trabajadora, le dolerá en el alma estar separada de su peke, y si tiene otro seguro que hace las cosas de otra manera.

    22 mayo 2008 | 08:50

  47. Dice ser Zaragozana

    Que ser arrepentirá? Y por qué se va arrepentir? Comparte la baja con su pareja, por favor, más igualdad y menos pamplinas, (con perdón).Que se vaya a trabajar no significa que no pase tiempo con su niño, se organizará como hemos hecho todas, unas mejor y otras peor, depende de las circunstacias de cada cual.Anda, que no tenemos que avanzar ni nada en este pais, de mentalidad empresarial y a todos los niveles…

    22 mayo 2008 | 10:29

  48. Dice ser Luka

    The Devil´s Advocate, sólo espero que alguien suelte ese hermoso discurso, letrita por letrita a tu mujer, hermana, hija, amante… a cualquier mujer que tu quieras sinceramente y que quiera tener hijos. Lo siento por ellas, pero despues de que se lo digan vuelves y nos lo cuentas a ver que tal.

    22 mayo 2008 | 12:28

  49. Dice ser The Devil´s Advocate

    Las mujeres de mi familia trabajan y tienen hijos (así,en plural,no el hijito único a los cuarenta) sin lloriquearle nada a nadie,sin reducciones de horario que son imposibles de hacer ni zarandajas.Las pijoprogres acostumbradas a estar mantenidas sin dar un palo al agua decís que quereis trabajar y luego os venís con estos cuentos.Que fantaseeis con cobrar años seguidos a cambio de nada o que os penseis que el mundo puede adaptarse a vuestros horarios demuestra que teneis unas coordenadas mentales que no son de persona trabajadora.Aún no habeis salido al mundo real,no sabeis cómo es ni lo aceptais.Luego nos quejamos de que las mujeres no ascienden en el trabajo.La mentalidad emrpesarial que tiene que haber en este país de una vez es que se trabaja ocho horas en horario de oficina.O si no,no se trabaja y tampoco pasa nada:os mantiene el padre de vuestros hijos,que es como siempre se ha hecho y sigue haciendo la mayoría de la gente.Y en particular,las mujeres que de verdad tienen hijos.(Quizá deberíamos ayudarlas más a ellas y menos a las funcionarias de hijito único a los cuarenta).Cuatro meses sobra para recuperarse de las secuelas físicas del embarazo.A partir de ahí,lo que hubiera,también debería ser para que el padre cumpla con su 50% de la educación y cuidado de los chavales.Y me direis que también,claro,qué más da,que paguen los empresarios que son muy malos,o papi estado,que tiene mucho dinero.Vamos,que mañana podíamos ponernos medio país de baja de maternidad/paternidad.Pero es inútil tratar de sacar a la luz estas obviedades porque todo vuestro discurso son excusas del tipo de muejeres que ni tienen ni piensan tener hijo alguno.¨No,es que si me dieran bajas de dos años¨,¨si hubiera más ayudas¨…y como éso es imposible y no lo va haber,todo arreglado.Las excusas son como el culo.

    22 mayo 2008 | 15:14

  50. Dice ser Paula

    Para el abogado del diablo:Soy mujer trabajadora (directiva para más inri) y madre. En mi familia nos enseñaron a trabajar de verdad, y desde que tengo uso de razón no he hecho otra cosa (en el colegio, en la universidad, y luego en el ámbito laboral) así que no te voy a tolerar que me llames pijo-progre por no compartir tu punto de vista.Para empezar, eso de «Que fantaseeis con cobrar años seguidos a cambio de nada o que os penseis que el mundo puede adaptarse a vuestros horarios demuestra que teneis unas coordenadas mentales que no son de persona trabajadora» lo que demuestra es que tú no sabes ni en qué mundo vives. No fantaseamos con cobrar a cambio de NADA. Estamos criando a los que van a pagar (Dios mediante) las pensiones dentro de veinticinco años. O sea que, sólo por esa labor social deberían pagarnos, independientemente de que trabajemos fuera de casa o no.Por cierto, no sabes lo peyorativo que queda lo de «mantenidas por sus maridos» cuando te refieres a las respetabilísimas mujeres que deciden ser amas de casa, un trabajo nunca suficientemente valorado, porque gracias a ellas sus maridos pueden salir a trabajar tranquilos, con la casa y los hijos a buen recaudo.No es que queramos cosas imposibles, y bajo esta excusa nos escondamos para no tener hijos. Es que tenemos hijos A PESAR DE TODO. A pesar de que nos miren mal en el trabajo, a pesar de que corramos el riesgo de perder el puesto por hacer uso de nuestros derechos, e incluso tomamos decisiones que implican perder dinero para poder dar lo mejor de nosotras a nuestros hijos.Ojalá fuésemos tan avanzados como los nórdicos, y comprendiésemos lo importante que es tener hijos y poder hacerlo compatible con la vida laboral.Pero cuando veo comentarios como los tuyos…

    22 mayo 2008 | 15:32

  51. Dice ser Luka

    Con comentarios como pijoprogres y mantenidas te calificas tu solo.Yo no tengo que lloriquear nada a nadie porque tanto la baja maternal, como el permiso de lactancia o la reducción de jornada son derechos laborales , si te fastidian te aguantas.

    22 mayo 2008 | 17:49

  52. Dice ser quospasa

    Hay gente que lleva trabajando desde los 16 años y no va a dejar de hacerlo hasta los 65 o más!!Toda la vida trabajando, toda la vida para trabajar! pero la niñez de nuestros hijos es muy corta, pasa y ya no vuelve más. Es cuando más indefensos están, cuando más nos necesitan. Ellos no han pedido venir a este mundo, dependen de nosotros y deberiamos poder estar a su lado el mayor tiempo posible.Que todos hemos sido niños, jolin!!Los valores de nuestra sociedad están enfermos, defendemos la superficialidad, lo material, lo económico, el prestigio personal, el aparentar ante los demas, el medrar por encima de otros, en lugar de valorar cosas como pasar tiempo con nuestros seres queridos y cuidarles, porque claro eso no suma en nuestra vida laboral ni engorda nuestra cuenta corriente (al revés suele reducirla).Yo soy madre, estoy de nuevo embarazada y trabajo, cumplo con mis obligaciones y no quiero que nadie me mantenga. Comparto las tareas con mi marido, y mi prioridad en la vida no es dedicarle el 80% de mi dia a una empresa mientras mi hijo se lo pasa sólo en una guarderia.No entiendo la mentalidad de decir: «todas nos las apañamos y no nos quejamos». Si hablamos de apañarnos es porque la cosa está mal diseñada, y si está mal diseñada, habrá que intentar cambiarla y no conformarse y jactarse de que se sobrevive en medio de esta situación como si una fuese una heroina y las que se quejan unas comodonas que quieren que los demás les resuelvan la papeleta.El «tiempo de calidad» es una engañifa, no es lo mismo pasar solo dos horas al dia con tu hijo que cinco. Pero mucha gente se repite a si misma esa cantinela para acallar su conciencia y autoengañarse.

    23 mayo 2008 | 09:57

  53. Dice ser Y si es el padre el que ha decidido coger la baja?

    No entiendo por qué se dice que la ministra no se coge toda la baja. Sí lo hace, pero CEDE la mitad a su pareja para que ejerza sus derechos y responsabilidades como padre al 50%. ¿Acaso existe una opción más equitativa y congruguente con las ideas del partido en el que milita?Si todos/as disfrutáramos al 50% de las bajas maternales no habría tantos problemas de discriminación y se haría más patente que son demasiado cortas. Ya no hablaríamos de bajas de 16 semanas sino de bajas de 8 míseras semanas.Todo mi apoyo a esta ministra por ser mujer, madre y profesional, espero que siga dando ejemplo por muchos años y otras muchas lo sigan.Papás, poneos las pilas y reclamad VUESTRA baja paternal.

    23 mayo 2008 | 14:34

Los comentarios están cerrados.