BLOGS
Madre Reciente Madre Reciente

Vivir es cabalgar un dragón y disfrutar del viaje

Os necesitamos esos quince días

Hoy abrimos la edición de papel en Madrid con la siguiente noticia: El 47% de los hombres madrileños no coge sus quince días de permiso por paternidad.

En otras regiones el porcentaje suele ser similar, pero hay sitios en los que la cosa está aún peor, como Euskadi con apenas un 6%.

Desde los sindicatos aseguran que, “aunque la cosa va cambiando, aún hay algunos que tienen miedo a represalias en la empresa o no tienen asumido el rol de quedarse cuidando a sus hijos”, según Pilar Morales, secretaria de Mujer de CC OO

En los mismos términos se expresa UGT. “Es una norma nueva por la que se ha luchado mucho y, aunque aún no está bien visto, las nuevas generaciones de padres se la cogerán, porque es un derecho que les importa“, según Carmen Lanagrán, secretaria de Igualdad de este sindicato. Según UGT, “en las empresas pequeñas suele ser más complicado y los trabajadores con contratos temporales son los más reacios a pedirlo por miedo a que no les renueven”.

Como siempre, es un tema delicado y diferente según sea cada uno y sus circunstancias.

Pero desde mi óptica, tengo que pedir a los padres recientes que procuren tener esos quince días. Que luchen por estar con su nueva familia.

Cuando mi peque nació, su padre no sólo no tuvo esos quince días, que aún no habían entrado en vigor, tampoco pudo coger los dos días que le correspondían.

Afortunadamente estaba de vacaciones y pudo estar con nosotros durante esas primeras jornadas mágicas.

Y es algo que va más allá de la parte práctica: la ayuda que nos proporcionó, los papeleos de los que se encargó, las visitas con las que lidió… que también es importante, no digo que no.

Los primeros días, aunque sean duros, están llenos de descubrimiento, de transformación interior, de asombro por lo que has sido capaz de hacer…

Tengo muy claro que siempre recordaré con claridad los primeros momentos de la maternidad. Y me alegra pensar que él forma parte de todos esos recuerdos.

Os necesitamos esos quince días. Y vosotros os merecéis vivirlos. Luchad por ellos.

16 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Gigolosa

    Ayer leí una noticia que a partir de 2012 tendrán 4 semanas :DYo creo que es poco… El padre tiene derecho a querer estar con sus hijos y a coger media jornada si quiere, no sólo las mujeres…

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Izzy

    Al igual que a vosotros, madrereciente, cuando nació nuestro pequeño, hace poco más de año y medio, aún no estaba vigente los 15 dias por paternidad, así que lo que hicimos, fue dejarme las vacaciones para esos dias. Nació un lunes 7 de noviembre, me tomé mis dos dias que me correspondían, el 9 era fiesta, y mi empresa me dio el viernes 10 libre también, con lo cual mis vacaciones empezaron a contar a partir del 13 de noviembre, y me incorporé al trabajo el dia 1 de diciembre. Para cuando tengamos el próximo, intentaría hacer lo mismo, dejarme dias de vacaciones, para sumarlos a los que me corresponden, para estar con mi mujer y mi hijo, en los primeros dias. Es una oportunidad que no debemos dejar escapar.Saludos

    20 Mayo 2008 | 09:06

  3. Dice ser Cris

    Totalmente de acuerdo madre reciente! El alivio que te supone esas primeras dos semanas! Las visitas, papeleo, comidas, que te traigan un simple vaso de agua… Yo como era primeriza no sabia la que me caia encima! jeje… Resulta que vuelves a casa y no sabes que hacer con el bebe! Especialmente si estas teniendo algun problema con la leche y si el no quiere dormir, puffff el alivio que es tener al papa en casa unos días!

    20 Mayo 2008 | 09:17

  4. Dice ser Aydiosmio

    Yo esperaba a mi hija para el 31 de diciembre de 2002 y mi marido no hacia más que decir (me iría muy bien que naciera sobre el 15! pues el 17 ya tenía vacaciones y empalmaba los dos días con ellas. y tachan! la niña decidió nacer el 14, atendiendo a las peticiones de su padre. total del 14 al 2 de enero juntos! disfrutamos de esos primeros días, donde a parte de descubrirnos, acercarnos y conocernos, aprendimos a vivir de manera distinta. A parte de que es una experiencia que hay que vivirla juntos, hay que decir que las mamás que tienen un parto dificil o por cesárea, los primeros días son más molestos y necesitas manos que te ayuden, para todo: limpiar, cocinar, papeleos, etc.Chicos: la Ley os asiste, coged el permiso!!!un beso a tod@s!

    20 Mayo 2008 | 09:23

  5. Dice ser manowar

    Ayer nos enteramos que al final lo que viene en camino en un niño. Yo tengo clarisimo que disfrutare de los 15 días porque creo necesario acompañar a mi pareja durante como minimo esos días y si puede ser mas, mejor que mejor.Esta claro que intentar llevar esas primeras semanas entre dos seguro que lo hace mas llevadera que una sola persona.Saludos.

    20 Mayo 2008 | 09:32

  6. Dice ser Cuca

    Totalmente de acuerdo, ojala mi pareja hubiera podido tener 15 días para estar con nosotros, pero no fue así , fue todo lo contrario , mi suegra estaba ingresda muy grave en otro hospital, y el primer mes de vida de mi hijo lo pasé sola con visitas esporádicas de su papá, él recuerdo de él de estos días podéis imaginaros cual es.Así que los que tenñeis la suerte de disfrutar de ese derecho no lo dejéis pasar.

    20 Mayo 2008 | 09:46

  7. Dice ser Paula

    Recuerdo que cuando nació mi hija, el pasado mes de febrero, mi marido y yo nos preguntábamos cómo era posible que, hasta hace nada, los padres sólo tuvieran un par de días de permiso. En mi caso tuve una cesárea y lo necesité muchísimo en esos quince días.¡Pero también él necesitaba estar con su pequeña! Le costó bastante incorporarse a trabajar y dejar de disfrutarla toda la mañana.Me asombra que haya tantos padres que no se tomen el permiso, cuando nosotros ya estábamos pensando que había que ampliarlo como mínimo a un mes.

    20 Mayo 2008 | 10:04

  8. Dice ser Padre Reciente

    Yo soy de esa gente tan rara que piensa que mientras que los hombres no tengamos un permiso por baja igual que el de las mujeres no habrá ninguna posibilidad de igualdad y que todas estas historias que piden supuestas feministas de un año de baja solo aumentaria la diferencia y la discriminación laboral de las mujeres.Como padre, estoy encantado con nuestros recien adquiridos 15 días de permiso y los disfruté a continuación de las dos semanas de baja que me cedió mi mujer. Para poder estar con ella tras el nacimiento de nuestra hija, guardé dos semanas de vacaciones, y he de decir que es lo mínimo que podia hacer por ellas.

    20 Mayo 2008 | 10:18

  9. Yo pido más: que descubran pronto un método para dejar embarazados a los hombres y que tengan que parir ellos.

    20 Mayo 2008 | 10:21

  10. Dice ser gemma.a

    De acuerdo contigo madre reciente, en mi caso, tuve suerte de que mi pequeñajete nació un viernes y pudimos estar los tres juntos el fin de semana. No solo necesité al papá durante el parto, sino que los 2 días que estuvo a nuestro lado fueron sin duda para recordar, por todo, el apoyo, la ayuda… Después tuvo que trabajar y fui yo quien se acercó al registro, imaginaos, dejando a mi peque de 4 días con la abuela, subirme al autobús con los puntos incorporados y hacerlo todo en 2 horas más o menos, que era cuando el peque tenía que mamar…En fin, todo un poema!!!me hubiese venido de perlas que mi chico hubiese estado disponible 🙂

    20 Mayo 2008 | 10:27

  11. Dice ser Zaragozana

    Totalmente de acuerdo. Mi marido no tuvo “oficialmente” esos 15 días, porque esta Ley no estaba en vigor aún, pero entre días libres y demás, los tuvo y… no sé qué hubiese hecho sin él, son días duros y también muy especiales. Su papel en nuestra historia fue y es fundamental.Ánimo a todos a vivir esta experiencia y a compartir con la mayor igualdad posible.

    20 Mayo 2008 | 10:28

  12. Dice ser jess

    Pues yo doy gracias de que mi chico es autonomo y esos dias no tuvo mucho trabajo, que sino no se que hubiera echo. Yo esta cansadisima y el bebe no dormia ni 2 horas seguidas. menos mal que por las noches el pasaba noches en vela para que yo descansase un poco.

    20 Mayo 2008 | 10:50

  13. Dice ser Crear Blog

    Pues deberian de ayudar a las madres y no estar coaccionados por sus jefes!

    20 Mayo 2008 | 11:18

  14. Dice ser Abuelita

    Hace 38 añitos que nació mi único hijo y, la verdad, que envidia sana de lo que podéis disfrutar hoy los papis jóvenes. Mi marido, 2 días hábiles y yo, como trabajadora, 40 días de baja, al 41, a la ofi. No dejéis ni un solo día de estar con vuestras parejas, no podéis haceros idea de lo necesitada, perpleja, agobiada y angustiada que se encuentra una madre sola con “tres kilitos de carne” que dependen tan solo de ella.

    20 Mayo 2008 | 14:43

  15. Dice ser Ana R

    Este post vuelve a estar vigente, jeje

    27 Mayo 2009 | 17:12

  16. Dice ser raida

    mi padre era al contrario, cuando nacimos nosotras, se quedaba trabajando más horas,,,xo claro, es ginecólogo, así q más cerca no podía estar……………………

    27 Mayo 2009 | 17:21

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.