El dichoso reloj, el dichoso arroz

Ella tiene treintaymuchos. Él cumplirá los 30 este año. Llevan unos años ya de relación pero apenas unos pocos meses viviendo juntos.

Ella quiere tener hijos ya. Él quiere esperar.

Y mientras me lo cuentan pienso en amigas mías sin hijos que tienen entre los 35 y los 40 años.

Todas han sufrido, con mayor o menor fuerza, la amenaza del dichoso arroz que se pasa.

Unas han decidido no tener hijos, otras sí. Algunas hay que le siguen dando vueltas.

O no tienen pareja, o tienen una pareja que no desea hijos, o siguen deseando esperar algo de tiempo… Pero los años pasan y la amenaza del arroz llega.

«Es ahora o nunca. Si no me decido ahora, nunca lo tendré», es lo que les pasa por la cabeza resumiendo mucho.

Y todas coinciden en que ellos, sus parejas, no tienen esos quebraderos de cabeza.

Debe ser que creen tener un arroz vaporizado de esos que nunca se pasa y sabe un poco a plástico.

Las que siguen aplazando la decisión y dando vueltas mentales sobre el tema suelen recordar a Ana Rosa Quintana y otras madres añosas y dichosas (ya he contado en el pasado cómo me horroriza la expresión «primípara añosa» ) para dar a entender que se puede ser felizmente madre a la edad a la que otras son abuelas.

Me parece muy bien, pero yo tenía claro que no podía esperar demasiado.

Mi madre se encontró con una menopausia precoz a los 37 años y no quería arriesgarme a verme igual.

Conozco también a una chica que se ha visto premenopausica con 38 años, justo cuando se había decidido a ser madre.

Dichoso arroz que a tantas trae locas…

39 comentarios

  1. Dice ser Monica

    LO ÚNICO QUE SÉ ACERCA DE ESTE TEMA ES QUE LA MAYOR ILUSIÓN EN MI VIDA ES TENER UNA FAMILIA PROPIA Y DESPUÉS UN TRABAJO QUE ME HAGA FELIZ. POR ESE ORDEN. CONSIDERO QUE CADA UN@ DEBERIA DE SER LIBRE PARA DECIDIR CUANDO TENER HIJOS O SI NO TENERLOS.EL PROBLEMA ES QUE NO SOMOS LIBRES.ESTAMOS BAJO EL YUGO DE UNA SOCIEDAD QUE NOS APRIETA HACIA EL CONSUMISMO Y NOS VANALIZA LA VIDA. CON SU MANIPULACIÓN NOS HACEN CREER QUE NO ES NECESARIO TENER HIJOS, PERO A MUCHOS SE LES OLVIDA QUE SEGUIMOS SIENDO ANIMALES Y QUE ESTAMOS DENTRO DEL CICLO (NACER, CRECER, REPRODUCIRSE Y MORIR). PARA TOD@S ES UNA PARTE OBLIGADA DEL CAMINO DEJAR DESCENDENCIA. NOSOTROS NO TENEMOS LA CULPA DE QUE EL PLANETA ESTÉ SOBREPOBLADO DE POBRES O DE QUE NUESTRO ESTADO DE BIENESTAR SUCUMBA A LA INMIGRACIÓN.EL PROBLEMA ES DE LOS GOBIERNOS INCOMPETENTES A LOS QUE DEJAMOS QUE NOS CONTROLEN LA VIDA.ASIQUE LO TENGO MUY CLARO, EN CUANTO PUEDA TENDRÉ HIJOS, DÓNDE, CUÁNDO Y COMO YO QUIERA.ESPERO QUE PRONTO!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser ellen

    Yo tengo 34 años y 2 hijos que tuve con 30 y 32, la edad ideal para mis circunstancias de trabajo y pareja. Cada cual tendrá las suyas.Hace un tiempo que me planteo ir a por el tercero, pero como mis hijos nacieron los dos por cesárea y he oido muchos comentarios alarmantes sobre los peligros de un tercer embarazo en este caso, fui a informame al ginecólogo. Y me dijo bien claro: «tu tercer embarazo y parto tendrá más riesgos que si hubieras parido de forma natural, pero como ginecólogo te prefiero a ti como paciente, con 34 años y 2 cesáreas, que a una mujer de casi 40 y primeriza». Por algo será.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Armandilio

    A ver, copio estos comentarios, de Alejandro24: «Has dado en el clavo, después de las dificultades económicas o profesionales (que en realidad son renunciables) el mayor problema al que se enfrentan las mujeres que quieren ser madres es hallar una pareja COMPETENTE y COMPROMETIDA»De acuerdo con esto…a veces el problema es que la pareja no quiere cuando tú sí. La de padres que he visto yo de niños que no «ejercen» como tal…una pena, de verdad. Y de acuerdo con lo de las dificultades renunciables…ahora hablo de ello.El otro comentario de Ale «CREO QUE ES MAS EGOISTA TRAER UN HIJO «PARA MI FELICIDAD, O POR QUE YO LO DESEO» EN VEZ DE PENSAR SI ESE HIJO REALMENTE QUIERE VENIR A VIVIR EN ESTE MUNDO TAN INDIVIDUALISTA.»El mundo es individualista en su generalidad, incluso egoista, pero no puedes tomártelo como algo que no se puede cambiar.Estoy de acuerdo en que vivimos en una sociedad manipulada, engañada y cuyos valores han cambiado mucho en los últimos tiempos dejando en primer plano una realización personal, un acumular bienes y un tener más que los demás para ser mejor que de hecho no es más que el gran engaño de la industria. Han conseguido que trabajemos más (para ser más importantes y vivir a gusto con nosotros mismos) que intentemos ganar más dinero (para tener más bienes materiales y ser mejores que los otros) y que compitamos entre nosotros para querer ser mejores que los demás…han creado una sociedad insatisfecha desde el punto de vista psicológico, carente de afectividad para que necesite de «salir de compras» para paliar sus necesidades afectivas. Nadie me quiere, pero no pasa nada porque me acabo de comprar un bikini (quien dice bikini dice un ipod o lo que se desee).Pero esto no exime de que haya gente que en su escala de valores ponga primero a sus hijos, y que todas esas necesidades superfluas que creemos que necesitamos puedan estar en segundo plano.Si unos padres deciden vivir así, así lo aprenderán sus hijos, y por tanto podrán ser menos individualistas que el generalismo social…Según tu comentario la especia humana no tendría que tener hijos, porque el mundo está fatal, pero..y si mi hijo quiere cambiar el mundo? igual quiere nacer para vivir acorde a una vida menos egoista…Sobre el arroz… nosotros tuvimos a nuestro hijo con 26 años yo y 24 años mi mujer, por decisión común y para nosotros es lo mejor que podríamos haber hecho. Seguramente tendremos más, pero ahora por ejemplo, tiene dos años, vivimos por y para él y NO echamos de menos NADA de lo que dejamos atrás… ni discos, ni cines, ni salidas, ni compras compulsivas, ni viajes…Este es nuestro caso, pero claro, hay que prefieren esperar (aunque pienso que si los vas a tener, cuanto antes mejor).Y si no quieres tener, pues no los tengas…hay madres que de verdad, a veces pienso que mejor no hubieran tenido hijos, porque para ver según qué maltratos físicos y psicológicos…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser gemmaa

    Ayer hablaba de esto mismo con una amiga. Tiene 32 años. Se va de viaje durante un mes a Islandia y me comentaba en que quizá sería un momento idóneo para «encargarlo». Me hizo ilusión imaginármelos con un churumbel…pero tras su comentario me argumentó con un sinfin de peros…Pero lo tenemos que pensar mejor porque aún no tenemos la vida del todo resuelta, pero quizá sea complicarnos más las cosas, pero es una gran responsabilidad, pero tendremos que organizarnos ambos para hacernos cargo del bebé por igual….pero, pero, pero por otro lado…tendré que decidirme o se me pasará el arroz.

    06 mayo 2008 | 09:54

  5. Dice ser Zaragozana

    Difícil dilema…pero la naturaleza manda.Pero claro, tampoco te vas a decidir, en el caso de tu amiga, si tu pareja no lo tiene tan claro, eso podría ser un desatre, porque si lo hace, será con todas las consecuencias.Yo me «medio decidí» con 31, después de pensármelo mucho y con pareja estable desde hace mucho ya, suerte que llegó dicho y hecho que si no…Creo que es algo muy delicado y para pensárselo mucho…aunque si se tiene claro, ya sabemos, cuantos más años peor y con la energía que se necesita…en fin, depende de la vida de cada cual, cada uno/a es un mundo.

    06 mayo 2008 | 10:08

  6. Dice ser Lidia N/R

    Es que es para pensárselo mucho, mucho.Definitivamente cuando una/o (o los dos) se lanza a la piscina, el bebé sale adelante. Recuerdo que en mis prácticas de monitora, hace años ya, en una colonia gitana, mi coordinadora me dijo el primer día: tú no te preocupes por estos niños, con quererlos ya te aseguras que salgan adelante. Y después he observado que va a ser verdad.La cuestión es la misma de siempre, ¿estamos preparados los puede-que-tal-vez futuros padres? ¿cuántas cosas nos planteamos además del cariño que les vamos a dar?En el extremo opuesto sitúo a una vecina que tuve hace tiempo. Tenía varios niños distanciados por un par de años; de bebés les adoraba y sobreprotegía, y cuando llegaban a niños mimados y antojicas, y por tanto insoportables, les gritaba e insultaba con palabras que yo nunca diría mientras hubiera un niño en un km a la redonda. Y entonces era como si echara de menos tener un bebé en casa y se quedaba embarazada otra vez.Supongo que nadie se plantea cuánta paciencia es capaz de desarrollar cuando piensa en tener un bebé. Y todas esas personas que esperan a ser tan mayores, que algunas no encuentran una pareja estable porque con los años te haces a tus propias costumbres y no acabas de acostumbrarte a tener a otra persona revolviendo en tu vida, ¿cómo se plantean tener un bebé? ¿eso no les cambiará la vida? ¿acaso esperan un bebé dormidito para siempre, siempre? ¿cómo lo levantarán y jugarán con él cuando la ciática les tenga sentados sobre un cojín caliente?A lo mejor estoy un poco descabezadora…

    06 mayo 2008 | 10:30

  7. Dice ser Lila

    A ver, si no lo tienes claro me parece estupendo esperar hasta decidirse, porque desde luego es una decisión importante, pero lo que me parece increíble es que en estos días haya tanto desconocimiento, se piense que se es fértil hasta los 50, y cuando muchas parejas se deciden a ir a por el bebé pasados los 35 se encuentran muchísimos problemas que 5 años antes no hubieran tenido (el principal, que si hay un problema, en la SS no te hacen ni caso, te dicen que vayas por lo privado porque con las listas de espera que tienen para cuando te llega el turno has pasado la edad límite, y por lo privado te gastas una fortuna sin garantías…).Es una conversación que he tenido al menos una docena de veces desde que estoy embarazada con amigas mías que aún no tienen hijos. Cuando les digo que hemos tardado casi 2 años desde que nos pusimos a ello hasta que nazca nuestra hija la mayoría se queda de piedra, y no tienen ni idea de que lo más normal es tardar entre 3 y 6 meses en quedarse embarazada (más difícil cuantos más años se tienen), que hay mujeres menopáusicas antes de los 35 (¡un 15% he leído en algún sitio!), no es tampoco raro tener un aborto espontáneo (vuelta a empezar)… Hay una gran tendencia a pensar que los embarazos son en plan Telepizza, que en cuanto te pones te quedas, y no es así en bastantes casos.Lo del arroz es un poco tontería, simplemente se trata de decidir si se quieren tener hijos o no, y si se quiere y se puede ser consciente de las dificultades que te puedes encontrar, porque hasta que te pones a ello no sabes cómo te irá, así que es mejor no hacer cálculos demasiado optimistas. Al fin y al cabo, si es por disfrutar algunos años más con tu pareja (la excusa más habitual), estoy convencida de que se disfruta muchísimo con los niños, y a medida que se hagan grandes habrá muchos momentos para disfrutar en pareja otra vez (¡benditos abuelos, tíos, primos y amigos!).Nosotros estamos deseando poder ir con los peques a la playa, de excursión, de cámping… Todo lo que hace mi hermano con su familia, ahora que mis sobrinos tienen 6 y 4 años. Y cuando sean adolescentes, que nosotros tendremos poco más de 45 años, a aprender a hacer comida de supervivencia que papá y mamá se irán algún que otro finde a su rollo, y ellos a disfrutar de la casa vacía (los condones están en el segundo cajón del armario del baño, jajaja!)…

    06 mayo 2008 | 11:11

  8. Dice ser jess

    En mi caso era el papa el que tenia miedo de que se le pasase el arroz. Tiene 33 años, y dice que no queria esperar a tener que correr detras de los nenes con la ciatica… Y sobretodo le horrorizaba el pensar que con 70 años y pudiendo tener una mala vejez no pudiera acompañar el primer dia de universidad a sus hijos. O estar ahi para ver nietos….

    06 mayo 2008 | 11:15

  9. Dice ser Glo

    Confieso que yo, con 24 años, tengo mucho miedo a ser menopáusica antes de los 35… mi madre lo fue a los 38… También creo que se me ha abierto el instinto maternal porque llevo más de seis años con mi pareja y él lleva viviendo en casa lo menos 3 años y medio (él es de toledo pero estudia aqui en la uni de murcia).Es sólo ver un bebé y volverme loca… llevo bastante tiempo soñando con embarazos y bebés… incluso soñé que me salía leche sin estar embarazada y os juro que hasta casi me lo creo!Por otro lado, mi pareja me dio algunas esperanzas hace unos meses, pero siempre me añade eso de «hace falta esperar un poco más» y me fastidia… es como perseguir una cometa que se te escapa y jamás logras atraparla por muy cerca que esté de tí… Para colmo, la hermana de una amiga, una prima mia y un primo de mi pareja van a ser padres este año… Parece que me ponen los dientes largos!!

    06 mayo 2008 | 14:23

  10. Dice ser Miricomplejines

    ahora os chorrea el chocho y claro no quereis niños, cuando veis que se os va a secar pensais desesperadas en ellos.Haberlos tenido antes, el que algo quiere, algo le cuesta querida.

    06 mayo 2008 | 14:56

  11. Dice ser jess

    !yo no quise que se me pasara el arroz! Tuve mi bebe con 24 años y soy la mujer mas feliz del mundo.Creo que fue mi momento justo.Asi que si lo deseas que no sea la edad la que te eche para atras

    06 mayo 2008 | 14:57

  12. Dice ser ABOGADO DEL DIABLO

    Es patético.La generación de mujeres con más libertad de la historia es incapaz de tomar las decisiones más elementales sobre la propia vida.Siempre rumiando las cosas con una inseguridad brutal.Y la que se anima es por la existencia de esa frontera,porque está obligada a decidir.Europa entera a punto de cruzar la linea roja demográfica sólo una generación después de legalizar la píldora.Como para pensárselo antes de volver a hacer experiemtnos de ingeniería social.Que os haya aprovechado tanta libertad discotequera,porque cuando en vez de un 10% de sudamericanos y musulmanes haya un treinta por ciento,lo vais a notar.

    06 mayo 2008 | 15:09

  13. Dice ser bárbara

    Pues bien, yo tengo 25 años, y la verdad es que me encantaría tener un bebé. Hay gente que piensa que es una locura, pero es que mi madre tuvo a mi hermano mayor con ésta edad y lo ha disfrutado al máximo.Lo que no quiero es tener treinta y muchos y sentirme todo el día cansada, no poder jugar con mis hijos, no prestar toda la atención que necesitan y demás…lo malo es que mi pareja tiene 22 y no puedo hacerle eso.Pero él me dice que hasta dentro de 10 años no quiere niños…y dentr de tantos años, yo me veo ya muy vieja.

    06 mayo 2008 | 15:14

  14. Dice ser lau

    Yo nunca he querido tenerlos. Tengo 30 años y sigo pensando lo mismo. Tengo pareja desde hace 4 y afortunadamente para mí tampoco quiere ser padre. Mis razones son muchísimas y siempre fui muy criticada injustamente ya que es igual de egoísta querer tenerlos como no querer. Para mi lo más importante es que estoy estupendamente con mi pareja, disfrutamos muchísimo el poco tiempo libre que nos deja el trabajo y amamos nuestra libertad por encima de todo, y que conste que soy una tía estupenda!

    06 mayo 2008 | 15:14

  15. Dice ser luci

    bárbara, si realmente quieres tener hijos ya y tu pareja no la única solución es que no sigais juntos. Creo que eres muy joven para tenerlos pero es tu decisión. No puedes estar 10 años esperando y sin saber siquiera si a esa edad los querrá tener o si seguirás con él. En la vida también hay muchísimos alicientes que no pasan por ser madre. Cuando mi madre (con 4 hijos) se enteró que iba a ser abuela se llevó un disgusto porque sabe que a pesar de ser una gran experiencia implica una enormísima responsabilidad y sabe de lo que habla. Pienso que la maternidad está sobrevalorada

    06 mayo 2008 | 15:31

  16. Dice ser Blanca

    Me gustaría compartir con vosotras un texto que me envió una amiga y que publiqué en mi blog. Trata precisamente sobre tener o no tener.Como es un poco largo, mejor os pego el link.Besos.http://blancallama.spaces.live.com/Blog/cns!2AF736CFD447B3C!838.e

    06 mayo 2008 | 15:34

  17. Dice ser elena

    Pues yo tengo dos niñas preciosas que tuve con 33 y 34 años (se llevan 20 meses). Lo que tenía claro es que no quería sólo un hijo, quise y pude tener dos, y los quise seguidos.Y sí, me hubiera apetecido otro, pero ahora ya si que no me veo con fuerzas para empezar de nuevo con un bebé (que para mi es el periodo donde más te absorbe un hijo en todos los aspectos). Ahora empiezo a ver la luz al final del tunel pues ya tienen 5 y 4 años y ha sido una locura tan pequeñas, pero merece la pena, es una pasada…Como conclusión: Tengo 38 años y no me veo para nada mayor para compartir cosas, jugar, hablar con ellas, es más, me veo más madura como madre y ellas me rejuvenecen.Ah! y otra cosa positiva (ahora que ya son independientes) es que ahora disfruto muchísimo más con mi vida de pareja, que lógicamente apartas un poco cuando te dedicas al 100% a un bebé, en mi caso a dos.

    06 mayo 2008 | 15:38

  18. Dice ser Oz

    Una pregunta que se me ocurre ¿es que es obligatorio tener hijos?Si la pregunta te la planteas como elemento que forma parte de la humanidad, evidentemente la respuesta es no, ya hay bastanta gente por ahí engendrando, no se pierde el género humano.Y si te la planteas como persona… ¿como qué persona? ¿qué te impele a tener hijos? ¿sientes una violenta necesidad de parir y cuidar críos o qué es? ¿una especie de obligación moral? ¿es un sentimiento de estar incompleto o inacabado como persona?Yo creo que esto de querer tener hijos es algo a revisar. Sobre todo cuando parece ser cosa exclusiva de la mujer y los hombres lo vemos desde la barrera (qué pocos cortarán su vida, su carrera, si trabajo por cuidar un nene).Además, antes los hijos servían para cuidar a los padres en la vejez, ahora te dan folletos de residencias.Repito ¿es que es obligatorio tener hijos?

    06 mayo 2008 | 15:54

  19. Dice ser bela23

    Yo tengo solo 23 años pero tengo claro de que quiero tener a mis hijos, al menos el primero antes de los 30. Justo porque es el mejor momento,es cuando mas fuerza tendre,y se que de alguna forma saldre adelante sea como sea, porque aun sere joven y como decia alguien arriba, cuando los hijos sean adolescentes yo tendre unos 45 años aproximadamente y entonces tendre la libertad de disfrutar de mi vida plenamente.NO me gustan las mujeres que esperan hasta lo primeros sintomas de la menopausia para tener hijos ya que no es bueno ni para los niños, ni para la madre, no es sano.Luego el embarazo es mucho mas dificil de sobrellevar, necesitan mas cuidados y tienen mas riesgos de padecer cancer de mama, de tener cecareas, etc etc etc etc …

    06 mayo 2008 | 16:11

  20. Dice ser maria

    A ver como os salen las cuentas.Estudios universitariosTrabajo precarioEmancipación precariaPareja/s «precarias»Unos añitos de trabajo y formación en el extrajero (imprescindibles para eludir lo anterior)Vuelta a EspañaTrabajo estableHipoteca establePareja establePrimer intento – Fallo espontáneoSegundo intento – 2 añitosAhora de 3 meses y temblandoQuién adivina mi edad????

    06 mayo 2008 | 16:41

  21. Dice ser NO quiero hijos

    Por qué se es tan canso todo el mundo de que hay que tener hijos?Yo veo a la gente que lo tiene y sinceramente se me quitan ganas de tenerlos. Sacrificio, noches sin dormir, desesperación.No entiendo que se le ve de bueno el tener un crío. Y 2 ya ni te cuento.Todo el mundo te dice que se te va a pasar el arroz, o que como es que no tienes críos. Y digo yo, ¿para qué?

    06 mayo 2008 | 16:44

  22. Dice ser Aydiosmio

    Yo solo puedo decir que estoy encantada de haber tenido a mi hija con 30.no puedo juzgar a la que lo hace con 20 ó con 50, ya que las circunstancias del porque solo las sabe la propia persona que está viviendo la historia.Particularmente pienso que muy joven, no es el momento y muy mayor tampoco, pero insisto, cada persona sabe sus propias circunstancias.Bsos

    06 mayo 2008 | 16:48

  23. Dice ser Uno que sabe de lo que habla

    Muchas mujeres a partir de los 35 son un peligro. La edad biologica perfecta para tener un hijo en una mujer es de los 18 a los 30 , toda la vida fue asi. Y ahora las que por el motivo que sea no lo han tenido antes (ellas sabran) les vienen las urgencias de ultima hora.Mucho cuidadito chicos que luego todo son problemas

    06 mayo 2008 | 16:54

  24. Dice ser Alejandro24

    Lo primero queria comentar que la mayoria de los comentarios han sido de mujeres y los comentarios de hombres que he leido han sido todos en un tono un tanto despectivo y/o ofensivo. Me parece mal que la mayoria de los hombres no se tomen en serio estos temas.Yo soy un chico de 24 años, y tengo pareja estable desde hace ya tiempo, y estamos decididos a tener hijos a eso de los 28-30, para que no sea muy tarde para ella.Lo que esta claro es que es una pregunta que hay que hacer, y contestarla lo antes posible, antes de que sea tarde.

    06 mayo 2008 | 16:59

  25. Dice ser uno al que no le gustan los fachas casposos

    Para ABOGADO DEL DIABLO#Lo peligroso es que haya gente suelta como tú por ahí…

    06 mayo 2008 | 17:11

  26. Dice ser faltan más padres que hijos

    Alejandro24,Has dado en el clavo, después de las dificultades económicas o profesionales (que en realidad son renunciables) el mayor problema al que se enfrentan las mujeres que quieren ser madres es hallar una pareja COMPETENTE y COMPROMETIDA, por eso cada vez hay más madres cuarentonas que, hartas de relaciones frustrantes y poco fiables, deciden inseminarse y tener hijos de forma independiente.Se habla mucho del arroz de la mujer y de su instinto maternal, pero y los hombres?Cuántos hombres de ahora quieren ser padres por voluntad propia? A qué edad deciden serlo?Para mi padre (y la mayoría de su generación) tener hijos y familia era motivo de orgullo y prestigio social. Ser un solterón estaba mal visto. Como ya se ha visto en algunos comentarios, muchos hombres ven ahora los hijos como un lastre, un sacrificio para «contentar» a su pareja o directamente un peligro que puede llegar a embargarles su escaso y patético patrimonio.Insisto, los hijos son cosa de DOS, luego juzguemos ambas partes.

    06 mayo 2008 | 17:47

  27. Dice ser raúl

    Es verdad que algunos comentarios son bastante ofensivos. Yo tengo 40, decidimos juntos no tener hijos y para nosotros ha sido un acierto pleno. Mi hermana los tuvo sin preguntarse siquiera si los quería y os puedo asegurar que soy mucho más feliz que ella. No es que lo diga yo pero no hay más que conocerla para ver que la experiencia la supera completamente. Todo el mundo debería preguntarse si los quiere,no tenerlos porque es la edad o porque debe de ser así. Y mucho menos para atar a tu pareja. Luego llegan los disgustos

    06 mayo 2008 | 18:05

  28. Dice ser ALE

    CREO QUE CADA PAREJA TIENE SU MOMENTO PARA DECIDIR TRAER HIJOS O NO A ESTE MUNDO.LA VIDA EN SI, NO ES FACIL, SI TE LO PIENSAS BIEN, PASAMOS TODA UNA VIDA TRATANDO DE «AHORRAR» PARA EL FUTURO. EL MUNDO HA CAMBIADO, NO ES EL MISMO DONDE VARIAS DE NOSOTRAS CRECIMOS.NOSOTRAS PENSAMOS EN «BEBES», PERO RESULTA QUE ESOS BEBES CRECEN Y SON PERSONAS COMO TU O COMO YO… Y LA VERDAD CON TANTA DROGA, FALSOS VALORES E INJUSTICIAS SOCIALES, ME DA LA IMPRESION QUE ESTE NO ES UN BUEN MUNDO PARA TRAER HIJOS.LAS NACIONES FOMENTAN QUE LAS PAREJAS TENGAN HIJOS, POR QUE DE LO CONTRARIO, QUIEN TRABAJARA PARA QUE LAS CLASES BURGESAS SIGAN DERROCHANDO SU DINERO??CREO QUE ES MAS EGOISTA TRAER UN HIJO «PARA MI FELICIDAD, O POR QUE YO LO DESEO» EN VEZ DE PENSAR SI ESE HIJO REALMENTE QUIERE VENIR A VIVIR EN ESTE MUNDO TAN INDIVIDUALISTA.Y LO PEOR DE TODO… LEAN LOS PERIODICOS, INFORMENSE, LA VIDA EN NUESTRO PLANETA VA DE MAL EN PEOR.POR QUE NO ADOPTAIS A UNO DE ESOS MILES DE CHICOS MUERTOS DE HAMBRE EN AFRICA???OTRA VEZ LA VANIDAD Y EGOCENTRRISMO DEL «HUMANO»

    06 mayo 2008 | 18:39

  29. Dice ser Raquel

    Yo se que quiero ser madre. Quiero tener dos. Siempre lo he sabido. Tengo 22 años y no esperare a tener 40 para tener al primero. Yo creo que 27 años es una buena edad.Lo que da mas miedo no es tener hijos, lo que da miedo es que tu pareja no vaya a responder como esperabas. Que actualmente hay mucho inmaduro suelto.

    06 mayo 2008 | 19:03

  30. Dice ser Laurus

    Yo tengo 29 y me gustaría tener hijos a partir de los 35, eso sí, niños que ya existan y que por las circunstancias que sean sus padres no quieran o no puedan criarlos. Europa está envejecida pero el planeta está superpoblado. Prefiero dar una vida digna a una persona que ya existe.

    06 mayo 2008 | 19:12

  31. Dice ser Abril

    Muchas veces se tienen los hijos tarde porque «no hay más remedio».Por ejemplo, yo tengo 36 años (casi 37) y no tengo pareja, por lo tanto, sin pensamiento de poder tener hijos por mucho que los deseara.No me pasa nada por ser soltera, es decir, no busco una pareja desesperadamente, y mucho menos pienso que se me va a pasar el arroz, ni tampoco pienso que seré menos mujer si no tengo hijos.Sin embargo, si conociera a alguien próximamente, y la cosa funcionara, posiblemente no podría tener hijos hasta los 38 o 40 años aproximadamente. ¿Que sería demasiado tarde? Quizá sí, pero si llegas a una determinada sin pareja, o las que has tenido no han llegado a buen puerto, necesariamente tienes que ser madre a una edad tardía.

    06 mayo 2008 | 20:00

  32. Dice ser Glo

    Bueno, y si no se tiene pareja, también se puede una inseminar o adoptar. Yo soy adoptada (mi mamá tuvo dos embarazos extrauterinos y ocho años más tarde de ellos (con 29 años) estaba a punto de inseminarse con el semen de mi padre… pero la llamaron del hospital diciendo que habia una niña sin mamá… y esa era yo!). Por supuesto, ella decidió dar una oportunidad a esa chiquitita prematura que a un hijo biológico suyo. Salí (y salgo) algo cara, por los audifonos y las gafas, pero dice que pese a ello y mi personalidad a veces peculiar, soy lo mejor de su vida. Lo mismo digo de mi papá.Ah, y soy 100% española ^^. Nací en Torrevieja y me criaron en Murcia.Y hablando de mi, si no pudiera tener hijos con mi pareja de manera natural, iré directamente a la adopción.Y dirigiendome al que dice que solo pensamos en «bebés» como si éstos no fueran a crecer nunca, te diré que yo y todas las que escribimos aqui pensamos en bebés, niños, adolescentes y adultos, todo con sus respectivas consecuencias y demases. Pero primero hablamos de «bebés» porque es lo más próximo en edad cuando ya conocemos a nuestro hijo/a… ¿o es que crees que ya los parimos adultos y listos para trabajar? Primero se piensa en bebé, luego en niño, luego en adolescente y luego… ya sabes.A ALE, por «CREO QUE ES MAS EGOISTA TRAER UN HIJO «PARA MI FELICIDAD, O POR QUE YO LO DESEO» EN VEZ DE PENSAR SI ESE HIJO REALMENTE QUIERE VENIR A VIVIR EN ESTE MUNDO TAN INDIVIDUALISTA.»Realmente, el hijo no puede pensar por sí mismo en el momento de su concepción… ponte en la situación de Adán… Si Dios creó a Adán, no fue porque Adán quisiera vivir… fue porque Dios deseó que Adán existiese, y en el momento en que él apareciera, ya podría decidir si seguir ahi o no. Mientras un ser no existe o no tiene la suficiente razón para pensar, no puede decidir por sí mismo si vivir o no… ¡Es absurdo hablar de si el hijo desea o no venir al mundo, cuando vemos que es aún inmaduro para pensar! (y perdón por la comparación de Dios y Adán… es lo que se me ha ocurrido).Espero que se me entienda…

    06 mayo 2008 | 21:43

  33. Dice ser Una

    Yo prefero tener niños joven, el primero lo tuve con 21, el segundo con 23 y ahora con 26 espero el tercero. Cuando ellos ya sean mayores yo todavia sere joven para disfrutar de la vida en cambio tenerlos con 35 o 40… no se, me cortaria la vida ya que cuando tengan 20 años yo tendre de 55 a 60 ufff…Es mi opinion pero cada una tiene la suya, ni todas estamos preparadas a la misma edad ni todas lo vemos de la misma manera. Que cada una los tenga cuando se vea preparada y ya esta.

    06 mayo 2008 | 21:45

  34. Dice ser una

    Glo, ¿que significa que saliste algo cara? uno de mis hijos tambien utiliza audifono y ya ha perdido dos ¡aggggg! pero ¿y que? caros son los lujos no los hijos ya sean biologicos o adoptados. Perdona pero no lo encuentro gracioso ni aun siendo ironico.

    06 mayo 2008 | 21:50

  35. Dice ser Glo

    Es mi pc el que va mal o me acabais de borrar mi mensaje? 🙁 tampoco decia nada del otro mundo… (ahora que al publicar este aparezca…)

    06 mayo 2008 | 22:05

  36. Dice ser Glo

    Salí algo cara porque los audifonos desde los seis años van cambiando cada cinco o seis años… llevo en los dos oidos y los últimos costaron medio millon de pesetitas… luego las gafas… que son otro porrón, porque tengo que ponerme cristales especiales para que no se vean tan gordos los cristales… (tengo 15 dioptrias y no sé como veo la pantalla y vuestros mensajes XDD).Yo lo de cara lo decía porque mis papás tienen una economia un poco floja, no son ricos, ni tampoco pobres, tampoco queremos lujos (mi mayor capricho ha sido este pc y no tenemos vacaciones al caribe… la verdad es que somos ahorradores pero cuesta bastante), no me malinterpretes (es que a veces explico fatal…).Y como supuse, mi mensaje apareció cuando publiqué el otro (que era innecesario… que boba soy!!)

    06 mayo 2008 | 22:09

  37. Dice ser bela23

    Pues yo siempre quise tener hijos, de momento estoy con la hija de mi mejor amiga que para mi es lo mas precioso en este mundo y tiene 3 añitos y la quiero como si fuera mia.Y tengo claro que sino consigo tener hijos adoptare ya que igual mi deseo seria a que el segundo hijo sea adoptado ….. sea chica, africa o España ( ya que en españa es mucho mas dificil adoptar y tambien hay niños huerfanos)…Pero, al igual que yo deseo tener hijos, entiendo que hay personas que no quieren y lo comprendo, y …prefiero que no los tengan a que los traigan al mundo y los hagan infelices porque no los deseaban.Ah .. y la que decia que sino hay pareja estable antes de los 37 … es por eso que no se puede tener hijos ….. los hijos los puedes tener sin pareja tambien hoy dia … y sino la encuentras pero quieres hijos mejor te lo planteas antes de los 38 … y los tienes sola.Esperando a la pareja ideal puede que nunca llegue.

    07 mayo 2008 | 01:47

  38. Dice ser Superwoman

    Creo que cada cual sabe bien cuando es su momento. Por supuesto, si quieres tener hijos, cuanto antes te lo plantees, mejor. No digo yo que haya que tenerlos con una mano delante y otra detras, pero si que tardamos demasiado en decidirnos, en busca de un momento perfecto que nunca va a llegar.Las alemanas tienen menos niños que nosotras, pero los tienen bastante antes. En mi curso de preparacion en España era de las mas jovenes. En el de aqui, las que tenian mi edad iban a por el tercer o cuarto y tenian dos en casa de diez o doce años…

    07 mayo 2008 | 13:43

  39. Dice ser Paco

    Hola, yo soy hombre. Observo el problema del «síndrome del pase del arroz de las chicas» desde mi punto de vista, el que estoy viviendo. Incluso lo veo en mis amigas. Las cosas han cambiado, y las chicas quieren independencia hasta el último momento: nada de compromisos, renuncias… y la noche, los vestiditos, las copas.Bien, me encuentro con muchas solteras de más de 30 que se dan cuenta de que el tiempo se acaba porque quieren ser madres. Entonces quieren correr y tener una relación estable. Pero han estado demasiados años eludiendo responsabilidades y haciendo lo que han querido… y no pueden aprender de repente a compartir, aguantar (por qué no?), y como estamos en una sociedad tan consumista y poco luchadora, al menor indicio de desacuerdo con su parejas la salida es «a mí nadie me dice lo que tengo que hacer». Esto no funciona.Pues a veces a eso se le llama compartir, adaptarse a otra persona. Y cuando dos personas intentan adaptarse tienen que cambiar algunas cosas y comprender. Los dos.Así que chicas, no os contradigáis: ¿ARROZ… O LIBERTAD TOTAL?MI COMENTARIO ES TOTALMENTE RESPETUOSO, ESPERO QUE NINGUNA SE HAYA OFENDIDO. Y si lo ha hecho… es que tal vez se encuentre en esa situación.Un saludo y gracias por leer mi mensaje.

    11 septiembre 2008 | 10:43

Los comentarios están cerrados.