¿Tendrá la tele parte de culpa de la baja natalidad?

Eso es lo que he pensado entre risas al ver la siguiente noticia:

Barcelona vive un ‘baby boom’ a los nueve meses del gran apagón que duró tres días.

Barcelona empieza a ver nacer los primeros bebés concebidos durante los días del julio pasado en que un tercio de la ciudad se quedó sin luz. La Generación del gran apagón o la Generación off ya está aquí.

El Hospital de Vall de Hebrón, uno de los de referencia en el área que se quedó a oscuras, ha registrado las últimas dos semanas un incremento del 7% en el número de nacimientos, respecto a la media semanal de este año (77 bebés).

El bebé de la foto es Isabela, de la supuesta Generación off.

Pero va a ser que no me lo creo mucho. Dudo mucho que un apagón en el siglo XXI repita el éxito natalicio de los apagones del siglo pasado, con lo hiperplanificados que tenemos ahora los hijos y los métodos anticonceptivos que usamos.

Conozco muy poca gente que haya tenido un bebé por accidente o sin planificación.

Las parejas que conozco cuando se lanzan a la procreación lo hacen después de una larga digestión y de echar unas cuantas cuentas.

Nosotros fuimos de los que nos lo pensamos bastante.

¿Tú que opinas?

20 comentarios

  1. Dice ser marie

    En Francia hay un dicho que dice que la tele en la habitación mata al matrimonio.Pero también estoy de acuerdo con Laurus y con que en España no hay medidas tomadas para conciliar la vida familiar con la laboral. Ademàs de que la mujer no tiene porque quedarse en casa para cuidar de los hijos, la mayoria ni se lo pudiera permitir si lo quisiera. Cuesta mucho dinero cuidar de unos niños y ademas se cobra muy poco en España.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Laurus

    Ante la noticia de que el 63% de los niños iban a la guardería la mayoría de los comentarios criticaban la incorporación de la mujer al trabajo. No veáis la rabia que me dio. Yo creo que la baja natalidad es culpa de que las mujeres no quieren perder su independencia y autonomía y de la poca implicación de los padres en la crianza de los hijos. El día que los hombres dejen de ser tan cómodos y tan jetas, habrá más niños.

    28 abril 2008 | 08:54

  3. Dice ser Lidia N/R

    «Conozco muy poca gente que haya tenido un bebé por accidente o sin planificación.»Vente a mi barrio, te invito a un café y te presento a unas cuantas chicas sin tantos miramientos. Yo en cambio me lo pienso mucho más…De todas formas a mí también me parece raro que una pareja con la intimidad suficiente para engendrar se espere a un apagón…

    28 abril 2008 | 10:04

  4. Dice ser Ana

    ¿Que opino? Que tu blog empieza a aburrir un poco (mucho)

    28 abril 2008 | 11:04

  5. Dice ser madre reciente

    Ana, ¿qué temas te parecerían más interesantes? Estaré encantada de escuchar tus sugerencias.

    28 abril 2008 | 11:14

  6. Dice ser Elektroperra

    Madre reciente, ni caso a los comentarios del tipo de Ana…Pues la verdad es que es curioso que por casualidad, justo después de 9 meses del apagón, hayan venido al mundo más niños que antes, pero todo puede ser, ¿no? Era veranito… el buen tiempo acompañaba… y encima a oscuras sin poder hacer nada… ¡¡Pues a darle al tema!! jeje.

    28 abril 2008 | 11:41

  7. Dice ser olaia

    aver pienso que hoy en día la gente no piensa «Ey hay apagón, tengamos un hijo» pero si que anima a la gente a mantener relaciones sexuales por que no hay nada «mejor que hacer», y claro al aber relaciones sexuales tambien hay riesgo…todo metodo anticonceptivo tiene su minimo de riesgo y luego el tipico que piensa que no se da cuenta que la marcha atras no funciona…

    28 abril 2008 | 13:27

  8. Dice ser miriam

    pues que bien…Interesante relato, echadle un vistazo si queréis.www.caminoalaextincion.blogspot.com

    28 abril 2008 | 13:47

  9. Dice ser Lokilla

    Yo a mi chico le he prohibido la tele en el dormitorio. Si estamos aburridos en la cama..hacemos otras cosas!!! La tele en el salón, que si no te quedas atontao mirando y dejas de mirar al que tienes al lado..Me gusta tu blog!!

    28 abril 2008 | 14:08

  10. Dice ser Glo

    A veces pienso que me gusta cada vez menos españa… parece que sólo se vive por y para el trabajo… no niños, no pareja, no casa, no nada… Y me huelo que mi gran sueño de ser madre a los 25 se va a chafar sólo por esto… (tengo pareja ehh).

    28 abril 2008 | 14:21

  11. Dice ser Marta

    Hola, yo creo que es la falta de economía familiar lo que hace que haya una baja natalidad. Mi marido tiene un buen trabajo, yo también, además de sólo 4 horas al día, vivo de alquiler, bastante decente dado que llevo muchos años, tengo dos hijos, me encantaría tener otro, pero no puedo, somos cuatro, sin lujos, ni caprichos, y a mitad de mes ya estamos sin dinero. La vida es cara.

    28 abril 2008 | 15:13

  12. Dice ser Morfina

    Tener un hijo es una responsabilidad muy grande como para que por culpa de un apagón… Quiero decir, que vale que te puede dar por f+llar a falta de luz, pero los condones normalmente se saben coger bastante bien a oscuras, no? No sé, me parece un poco trola para generar noticia.

    28 abril 2008 | 15:15

  13. Dice ser blackspirit

    Mi novio y yo hemos descubierto estos días porque Chico es la segunda marca de los preservativos Control.Se han roto dos de tres.Creo que vamos a subir la natalidad de este pais.

    28 abril 2008 | 15:39

  14. Dice ser Luca

    Bueno, me parece un poco casualidad, el porecentaje no es demasiado significativo para llegar a conclusiones… Lo que sí es cierto y alguna vez he visto algún estudio es que decía que el hecho de tener tv en el dormitorio disminuía las relaciones sexuales entre la pareja.

    28 abril 2008 | 16:23

  15. Dice ser olaia

    pero nadie piensa en la superpoblacion mundial??

    28 abril 2008 | 16:28

  16. Dice ser Armando

    Yo creo que es algo que hay que preveer un poco y tener en cuenta…y si las parejas lo hacen sin prevención será porque piensan que si viene bienvenido sea…(o por poca cabeza).Veo rara esta asociación más cuando la concepción de un bebé no suele ser algo de «donde pongo el ojo, pongo la bala»… las parejas suelen estar un tiempo hasta quedarse embarazados.¿Porqué no se tienen hijos hoy?- Pues porque se tienen más tarde, creo que la media ronda los 30 años…(antes se tenían más jóvenes).. de esta manera, no se suele tener tiempo ni ganas de tener más.- Los pisos son cada vez más pequeños. Hoy en día, un piso de tres habitaciones pequeñas se considera un piso grande. Si en una van los papás, en otra van los trastos-libros-ordenador, sólo queda una para un hijo, una litera (para dos) o montar la otra para un tercero…pero donde metes las cosas?- Porque es muy chulo viajar…Al menos eso me han dicho a mí a menudo. Todavía no vamos a tener hijos porque queremos estar un tiempo viajando.- Porque no hay dinero.Ah no? Pues intenta darte un paseíto por un centro comercial un 23 de Diciembre en busca de los regalos de Navidad (que normalmente nadie necesita). Puedes levantar los pies y no te caes.Para eso sí hay dinero, y para tener un coche nuevo, a ser posible bien grande y mejor que el de los vecinos, para tener una tele de plasma, para llevar ropa buena, para irnos de viaje, para cenar de restaurante, para……Realmente es necesario todo lo que tenemos en casa??y, realmente es tan caro tener niños?y aunque lo fuera, los hijos son lo primero, no? no es preferible gastarse el dinero en sus necesidades que en viajecitos y chorraditas para nosotros?

    28 abril 2008 | 17:19

  17. Dice ser Isabel

    El año 2008 es en general el BabyBoom, en mi familia ya van 8 nacimientos para este año, el primero nació el mes pasado y el último se espera para diciembre.Yo espero para dentro de 2 meses un bebé y no fue buscando, fue… como decirlo, encontrado y desde luego encantada con la noticia porque seguro que si lo medito y me planteo buscarlo, no me quedo embarazada, se suele convertir en una obsesión muchas veces, solo en una noche de «»loca pasión»», porque solo nos hizo falta un par… para que comenzara una nueva vida.También en mi casa existe una pequeña crisis, los 2 trabajamos para pagar, Hipoteca (maldita hipoteca, no para de subir) luz,agua, comida… pero bueno, habrá que ajustarse el cinturón, seguir haciendo chapuzas a domicilio y trabajando en Catering por horas los fines de semanas.

    28 abril 2008 | 17:53

  18. Dice ser Zaragozana

    Yo pienso como tú, madrereciente, con lo superplanificados que tenemos los hijos/as, (nosotros lo pensamos varios años), me parece una tontería de noticia. Yo también conozco poca gente que haya tenido hijos/as por accidente, (ya sé que puede ocurrir, pero con los medios que tenemos a nuestro alcance…).Y la baja natalidad no la tiene la tele, jeje, sino los bajos sueldos y la dificultad de conciliar la vida familiar y laboral de muchísima gente, (y la falta de ayudas familiares también).

    29 abril 2008 | 08:59

  19. Dice ser Eva

    A lo mejor tiene mas que ver con «responsabilidad» y pensar en el ¿futuro? que dejas a esos hijos debido a cosas com:De acuerdo con los datos publicados por el Ayuntamiento, la calidad del aire de Madrid sigue sin cumplir el marco legal vigente (Directiva 1999/30/CE, Real Decreto 1073/2002). Los datos indican que en 2004 se volverán a superar una vez más los límites legales para protección de la salud tanto de dióxido de nitrógeno (NO2) como de partículas menores de 10 micras (PM-10), algo que viene sucediendo sistemáticamente desde que en 1999 entró en vigor la legislación europea sobre calidad del aire.El Ayuntamiento tiene la obligación de poner en marcha planes de reducción de la contaminación. Sin embargo, lejos de acometer estos planes, el consistorio inicia obras como la ampliación de la M-30 , gracias a esto circularan 200.000 nuevos vehículos.»La caída de las bolsas es inevitable. El suceso está cercano. Las bolsas son como casinos de juego donde todos están ‘enganchados’ a la droga de hacer cada vez más dinero. Incluso ocultan su riqueza y crean una atmósfera criminal. Es una burbuja que está a punto de explotar … El fin de la comercialización está ahora al alcance de la mano. En general las bolsas como ahora están dirigidas no tienen lugar en la nueva sociedad.» (Share International, Mayo 1989)»La banca internacional y la comunidad financiera estarán probablemente entre las últimas para aceptar la necesidad un nuevo orden económico y financiero.» (Misión de Maitreya, Tomo 1)¡Viva Madrid! ciudad de acogida para los exclavos contentos del sistema, cuna de sus crias cebadas de desinformacion y vacunadas con dioxido de nitrogeno. Viva la sociedad consumista y sus centros comerciales guarderia de infantes eternos. Viva los bebes abandonados en guarderias basura herederos de la hipoteca de sus altruistas padres.

    29 abril 2008 | 10:16

  20. Dice ser Glo

    Esta noche he vuelto a soñar que amamantaba a un bebé… ¿será que me estoy volviendo obsesiva? Llevo varios dias así… y me joroba mucho no poder cumplir mi sueño… sé que es una gran responsabilidad, pero… aunque se prive uno de viajes, tele de plasma, internet, mercedes, chalé en la playa y todo lo demás… por un niño, creo que jamás se arrepentirá de abandonar todos estos lujos cuando vea su sonrisa infantil…Por otro lado, hablando de los embarazos «accidente», mi suegra tuvo uno jaja! fue cosa graciosa, porque tenian ya dos niños varones y bueno, ella queria una niña, en fin… que ni se lo propusieron ehh… fue una noche loca, fueron con unos parientes a cenar, bebieron mucho vino y cuando volvieron… engendraron a la niña jajaja!! y los otros parientes tuvieron un niño de la misma noche… Fue curioso.Por lo del babyboom barcelonés, no creo que fuera el apagón :PY enhorabuena por vuestro babyboom, isabel!! Eso si es aumentar la familia jaja! Nosotros tenemos un deadboom (o como se diga)… desde diciembre llevamos ya 4 muertes… y presiento la quinta, porque tengo un tio bastante fastidiado… el hombre es muy mayor y lleva mucho ingresado… creemos que de esta no sale. Espero que la racha acabe ahi. Y por babyboom… en mi familia sólo dos embarazadas… y ninguna soy yo.

    30 abril 2008 | 12:00

Los comentarios están cerrados.