BLOGS
Madre Reciente Madre Reciente

Vivir es cabalgar un dragón y disfrutar del viaje

A vueltas con el pellejito

¿Recordáis mis dudas sobre cómo debían ser los zapatos para bebés? Pues de nuevo me encuentro frente a informaciones contradictorias.

Hay gente en mi entorno (amigos, compañeros de trabajo…) que también tiene bebés varones que defiende la necesidad de ir retirando con suavidad el prepucio para evitar futuras fimosis e infecciones.

Normalmente recomiendan hacerlo en el baño. Para fastidiarle uno de sus mejores momentos del día, pienso yo.

Me da la impresión de que es una práctica bastante habitual, pero a mi me suena a uno de esos consejos de abuelas que no se debe llevar a cabo, como darles anises.

Mi pediatra jamás me ha hablado del tema, ni para recomendarme esa práctica ni para lo contrario.

En algún sitio he leído que lo mejor es dejarlo estar. Y eso es lo que hago.

Al nacer, casi todos los niños tienen la piel del prepucio adherida al glande, sin poderse retirar hacia atrás, dejando solamente al descubierto el orificio urinario. Esto se conoce como fimosis fisiológica. Durante los primeros años del niño, el desarrollo natural de los tejidos y la higiene diaria, provoca que se vaya despegando y retrayendo por sí sola.

Normalmente esta fimosis se resuelve aproximadamente entre los 2 y 3 años, aunque en ocasiones puede prolongarse unos años más.

Junto al glande se irán formando unas bolitas de grasa blanca denominada esmegma, que se encarga de proteger la piel de irritaciones y afecciones cutáneas.

Aquí hay otro ejemplo:

En contra de la creencia popular, en casi ningún niño recién nacido se puede retraer el prepucio (retirarlo hacia atrás). Aunque lo hagan con su mejor intención, los padres no deben intentar limpiar bajo el prepucio hasta que éste no sea totalmente retráctil por sí mismo, puesto que los intentos de retirar hacia atrás un prepucio no retráctil pueden producir dolor o incluso heridas.

Aproximadamente el 50% de los niños de un año tienen un prepucio no retráctil, así como el 30% de los niños de dos años, alrededor del 10% de los de 4 años y cerca del 5% de los de 10 años. Este pequeño porcentaje en los que persiste el prepucio no retráctil tiene mayores posibilidades de desarrollar fimosis, pero esto no es motivo para la circuncisión.

¿Vosotros lo hacéis? ¿Creéis que es conveniente forzar la aparición del glande?

Creo que voy a pedir asistencia profesional, preguntándole si hacerlo no vale para nada o puede causar algún perjuicio. Os contaré lo que me digan.

43 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Begoña

    Pues yo tengo mellizos. Nuestro pediatra, sí nos dijo que le fueramos echando para atrás el pellejito en el momento del baño. Uno de mis niños, está estupendamente, todo libre y listo para la acción pero mi otro enano, tiene la piel muy cerradita. Así que en la revisión de los 18 meses nos mandaron una pomada para dársela durante 30 días, no más, en el pellejito sin que tocara la apertura para el pis. Y si os soy sincera, no le ha servido de nada. Sigue igual.Así que yo ahora ni me molesto, en el baño juego con ellos, les dejo tranquilos, eso sí, me preocupo mucho, igual que antes, por su limpieza, y con el tiempo se irá viendo si se soluciona o hay que dar otro paso más extremo, operar de fimosis.Saludos.P.D.: Cada maestrillo, tiene su librillo!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser to

    Si eres judío no tienes más remedio, pero para el resto, si no es necesario, pues no, aunque dado como está el mundo en cuanto a enfermedades contagiosas, pues es recomendable, porque según los médicos, sin el pellejito corres menos riegos de contraer el VIH.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Alvaro

    Lo primero es que no se trata de que tus padres te tiren hasta que se sangres XD;pero cuando el niño se está o lo están bañando, que la piel está mas receptiva, pedirle que él mismo se retire el prepucio y que se limpie el glande (cada uno que emplee el léxico que considere oportuno), si es suficientemente mayor, de la misma forma que le pides que se limpie los dientes o las orejas. él mismo controlará hasta donde se puede estirar para no hacerse polvo. si es pequeño hacerlo con suavidad para no causarle un trauma jeje.tengo un ejemplo bastante claro, mis padres me lo hacían a mi, mis tios no lo hicieron con mi primo porque era una tontería. consecuencia mi primo tenía infecciones continuas hasta que lo operaron de fimosis.ahora bien, esto no quiere decir que siempre o nunca ocurra, pero yo creo que es mejor “ayudar” a evitar esos problemas futuros.un saludo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser CIRUJANA PEDIATRA

    a los pacientes pediátricos no está aconsejado hacerles éste tipo de maniobras,un pene no fimotico,será normal,un pene fimótico al que se le hacen éste tipo de maniobras favorece las sinequias,un tipo de cicatriz en el prepucio o pellejito,lo recomendable es la observación,si al año continúa sin bajar el paciente es candidato a la circuncisión,que evita las infeccionies prepuciales y las infeccines de vías urinarias,es ocioso hacer éste tipo de maniobras y sobre todo que son incómodas,dolorosas y como dije antes,favorecen las sinequias.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Cuca

    Muy cierto eso de cada maestrillo tiene su librillo… A mi me recomendó el pediatra a los dos añitos que cuando se bañara le enseñara a hacerlo a él mismo, a él le da pavor y a mí más esa es la verdad, así que lo dejo pasar, pero cuando lo baña su papá insiste mucho y el niño lo hace, ayer mismo me llamaron en el momento del baño para que viera los progresos y la verdad es que ya iba la cosa mejor.Una anécdota para compartir, como ya tiene 5 añitos me contó un día que un amiguito del cole se pone el pene en la carne, yo no entendí nada, hasta que a su modo logró explicarme que su compi se bajaba el pellejito y quedaba una carnecita fuera…. Lo que observan cuando van a hacer pis….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser avartist

    Qué titular tan horrible!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser MAMITALOLI

    Pues a mi desde el primer día la enfermera y la pediatra me han dicho que se lo vaya retirando en cada baño y que le limpie bien.Hace una semana fue la revisión de los 18 meses y me volvió a preguntar si le vamos bajando la piel y limpiando y le dijimos que si y nos dijo que todo bien.De todas formas yo vengo observando que lo que para un pediatra es normal para otro es impensable. Asi que la intuicion de cada madre es un poco lo mejor ¿no?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser javier

    Es duro hacerlo, pero más duro es que te operen con 15 años.Yo a mi mayor se lo hice y no ha tenido problemas, pero con el pequeño no he podido y verás como le tienen que operar.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Superwoman

    Alvaro, como tu mismo dices, lo hacias tu mismo… asi que estimo que tendrias mas de dos o tres años (yo antes, no le veo a un niño el control necesario ni para lavarse los dientes, ni para lavarse el solo). Aqui estamos hablando de bebes de 18 meses… Como dice Jess, a la mayoria de los bebes se les ha desprendido el tema sin ninguna ayuda a eso de los tres años (por cierto Superboy tuvo hace unos dias la revision de los dos años y no le miraron para nada los genitales). Y a los que no, no les hubiera ayudado pegar el tironcito, sino que puede causar heridas que al cicatrizar hagan crecer tejido en la zona, lo cual acentue todavia mas esa incipiente fimosis.Por cierto, es distinto (una vez desprendido el tema) retirar el glande para lavar el prepucio que lo que estamos hablando aqui. El problema es que la retirada temprana “preventiva” como tu dices, se ha demostrado mas perjudicial que “una ayuda”… Y como tu mismo dices, a tu primo le tuvieron que operar de fimosis, es decir, tenia un problema fisico serio que no se hubiera solucionado con un par de tironcitos…Un supersaludo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser ALONSO

    A nosotros nos lo recomendó la pediatra casi desde recién nacido. Y la verdad yo lo he intentado varias veces y él no ha sentido ningún dolor; más bien al contrario, parece que hasta le gusta (siempre con mucho cuidado)Pero aún así, ahora tiene dos años y medio y todavía lo tiene bastante pegado, no hemos conseguido por el momento solucionarle el problema. Ahora él solo lo está descubriendo y muchos días lo intenta él mismo; lo tiene como un juego y yo lo dejo por ver si conseguimos no tener que llegar a operación.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser Superwoman

    NO, NO, NOOOOOO… eso no se toca, amigas, o al menos es lo que me recomendo aqui la pediatra.De hecho mi Superboy tuvo una balanitis hace como unos seis meses y lo primero que me dijeron fue que jamas le manipulasemos el tema (en contra de la creencia popular, la manipulacion da mas problemas de los que podria resolver)… todo lo mas, dejarle libremente (sin pañales) en los meses de verano, que ya se manipulara el mismo (si os habeis fijado las madres de varones, lo hacen al reves de lo que hariamos nosotras, tiran hacia fuera y no hacia dentro…).Un supersaludo

    23 abril 2008 | 09:22

  12. Dice ser Zaragozana

    Yo no tengo mucha experiencia, pero el hijo mayor de mi marido tenía fimosis de pequeño y sí les recomendaban echar la piel hacia atrás y algunos otros cuidados…, pero bueno, no sé más.

    23 abril 2008 | 09:43

  13. Dice ser gemmaa

    Buenas, en mi familia se han dado los dos casos, uno el de mi sobrino: su mamá le fue retirando la piel del prepucio desde el día 1 de su nacimiento, el pobre lo pasaba bastante mal, pero por consejo del pediatra mi cuñada “erre que erre” a diario le iba despegando la piel del glande hasta que a los meses consiguió que el glande estuviese libre de pieles… Por mi parte, esperé (también por consejo de la pediatra) hasta que en la revisión de los dos años, la misma pediatra fue la que con un movimiento de lo más natural, le echó todo la piel hacia atrás y el pitufo ni se inmutó. Según ella, se habían despejado los tejidos por sí solos y ahora era el momento de cuidar de la higiene diaria para que no se produjese infecciones. Así que, ha sido ahora cuando al pequeñajo le limpiamos diariamente, es él quien se asea y no ha habido sufrimientos ni traumas innecesarios.Buen día…

    23 abril 2008 | 09:43

  14. Dice ser jess

    Yo tengo fresco el tema.Fui a la revision de los 12 meses, y asi de repente me dijo el pediatra: debes echarle un poco para atras para que se le limpie cuando estes en la bañera, pero sin enredarle, ni forzarle. A mi me da un “noseque”. pobrecito.Mi peke cuando nacio tenia un punto blanco en la punta, algo asi como una berrugita, y claro pues nos preocupabamos, los pediatras solo nos decian que desapareceria, y así fue. pero siempre nos decian que no se nos ocurriria tacarle nada hasta que haria por lo menos un año.

    23 abril 2008 | 09:47

  15. Dice ser jess

    Vamos que a mi me dijeron lo mismo que gemma pero que me esplico fatal.

    23 abril 2008 | 09:48

  16. Dice ser pilar

    A mí también me han dicho las dos cosas, pero recuerdo que cuando el peque tenía pocos meses le pregunté a mi pediatra y me dijo que “de momento” no había que tocar ni hacer nada.En la revisión de los 2 años volveré a preguntar…just in case.Saludos.

    23 abril 2008 | 11:17

  17. Dice ser ruthy

    Hola a todos. Mi chiquitín si ha tenido, y aún tiene ese problemilla. Desde los meses de vida, en julio cumplirá los 3 años, todos los pediatras a los que he acudido, pues tenía fiebre por infección, me han dicho que se debía al dichoso pellejito, y que se lo fuera bajando en el baño, así lo he ido haciendo, además de echarle una pomadita (canestén). Ahora el glande lo tiene casi libre de piel, pero sigue siendo para él un trauma cada vez que se lo bajamos, y es que supongo que le duele. la última vez que fuimos al pediatra fue traumática porque le intentaron dar el tirón.Muy mal, la verdad.

    23 abril 2008 | 13:07

  18. Dice ser Frankie

    Pues yo se lo llevo haciendo al mio en los baños desde pequeño sin hacerle daño y se le despegó casi todo. Luego tuvimos que operarle de un testículo y en la misma operación el cirujano aprovechó para separarle el pellejito que faltaba por despegar.Ahora le baja perfectamente y cuando se baña le decimos que se lave y no pasa absolutamente nada.Seguramente sea como el Apéncide que no sirve de nada pero a algunas personas se les inflamna produciendo la famosa “Apendicititis” y hay que estirparlo antes de que produzca una peritonitis y otros lo llevamos de por vida sin que de molestias.Yo tengo pellejo y no me han operado. Conclusión que cada cual haga de su capa un sallo.

    23 abril 2008 | 13:09

  19. Dice ser Noé

    Pues a mi desde muy pequeño me bajaban el prepucio y no me ha quedado ningun trauma por el dolor ni he tenido ninguna enfermedad, de hecho lo tengo tan limpio el glande que más de una chica me ha preguntado si me han circuncidado.

    23 abril 2008 | 13:19

  20. Dice ser El Coyote

    Dejad en paz al niño, panda de brujas.¿Os gustaría que vuestro marido le metiera el dedito en la vulva a vuestro bebé para que vaya dilatando y de mayor sufra menos y evitar futuras complicaciones de vaginismo?¡Qué barbaridad! !Qué horror! ¿Cómo se atreve?Pues vosotras estais sugiriendo exactamente la misma idiotez.No todos los varones tienen problemas de fimosis y si lo llegase a desarrollar se le lleva al urólogo y listos.

    23 abril 2008 | 13:27

  21. Dice ser mary

    “La experiencia la madre de la ciencia”….o eso dicen…A mi tambien me daba miedo bajarselo como tu bien dices en el baño…nunca lo hice y cuando tuvo dos añitos nos mandaron al urologo pues nacio con un angioma en uno de los testiculos para ver si estaba bien,esta al verle que tenia todo el pellejillo pegado no se lo penso y “ras”imaginate…el niño..y yo…le mando una cremita,tuvo la colilla unos dias inflamada/morada y para mas inri la cremita se la tenia que dar por dentro asea subirle yo el pellejillo para poder darsela…Si lo hubiese hecho desde el primer dia ni el ni yo lo habriamos pasado tan mal.Ahora ya tiene cuatro años y el solito cuando le baño lo hace como si fuese un juego.De ti depende tomar la decision y una cosilla normalmente todos los pediatras lo aconsejan,incluso las matronas(por lo menos en nuestro caso).

    23 abril 2008 | 13:31

  22. Dice ser MAMA DE FAMILIA NUMEROSA

    Tengo dos hijos que se llevan 10 meses. El mayor tiene ahora dos años y medio (CASI), y pagó la novatada cuando su pediatra, en una revision rutinaria de los 12 meses, sin avisarnos, “LE OPERÓ” en la consulta bajandole el prepucio. Sangró lo justo para que decidieramos no hacerlo nunca con el pequeño. Cuando hacia pis (durante los tres dias siguientes) veia las estrellas. Nosotros, siguiendo las instrucciones dela pediatra, se los seguiamos bajando en cada baño (y es verdad que le estropeabamos el mejor momento del dia).De repente, un dia, no se lo pudimos bajar. Explicacion de la doctora: ha cicatrizado la herida y se le ha pegado.Mi hijo el pequeñín, con 18 meses, y sin sufrir nada… tiene un prepucio retractil totalmente.SACA TU LAS CONCLUSIONES. eSPERO HABERTE SERVIDO DE AYUDA.

    23 abril 2008 | 13:47

  23. Dice ser alvaro

    superwoman, deberías haber seguido leyendo la frase que escribo hasta el punto (que es donde finaliza) y no hasta la coma.como señalaba en el anterior post y suprimiendo el paréntesis, pues es una puntualización, queda “pedirle que él mismo se retire el prepucio y que se limpie el glande, SI ES SUFICIENTEMENTE MAYOR, de la misma forma que le pides que se limpie los dientes o las orejas”.con esto me refiero a que en cuanto pueda que se lo haga él, pero si es muy pequeño habrá que hacérselo, y que se le plantee como un juego y una cosa habitual.por cierto, el prepucio, el pene, el glande, etc etc, son los mismos órganos en un adulto qeu en un niño, solo que el desarrollo es diferente. como pueden ser los huesos que en los bebés se resquebrajan como las cañas con cierta facilidad.de este modo a un recién nacido si le haces el “tironcito” preventivo probablemente le causes un trauma, pero es que ¡ni siquiera es un tironcito!, es retirar la piel con suavidad para, de paso, poder cuidar la higiene de esa zona, que es por donde meamos los hombres.P.D. si no retirais la piel nunca, me gustaría saber cómo limpiais esa zona a vuestros hijos.

    23 abril 2008 | 15:02

  24. Dice ser yo

    A ver, no es lo mismo tener fimosis que adherencias, los pediatras no especifican y tratan las dos cosas por igual. Los niños recien nacidos tienen fimosis fisiologica y esto es para evitar infecciones y se ira resolviendo solo con el paso de los meses, esto en realidad son adherencias.Si es fimosis ya podemos estirarle la piel para atras o hacer el pino puente que no va ha servir para nada, en un futuro habra que operar y punto.

    23 abril 2008 | 15:28

  25. Dice ser Noa

    Mi niño tiene 15 meses y desde el primer día todos los que le han visitado (matronas, pediatras, enfermeras…) comprobaban el prepucio y nos aconsejaban retirarlo un poco, hasta donde se pueda y sin forzar. Y eso hacemos, bueno, lo hace mi marido, a mí me da nosequé. Después de ver los casos de mi marido y otros chicos, que en mayor o menor medida tuvieron problemas con el pene en su momento creemos que es lo mejor. Mi marido sólo estuvo un par de días dolorido al retirársele la piel de golpe, pero otros amigos tuvieron que pasar de urgencia por quirófano.

    23 abril 2008 | 15:29

  26. Dice ser que???

    a ver si me entero: estáis hablando de tocarle la poll… a vuestros propios hijos y encima superpekeños???? jodeeee como está el patio….

    23 abril 2008 | 15:33

  27. Dice ser cristinaDM

    yo ya no se que hacer…. se lo hemos intentado hacer desde bebe, pero nunca se le ha bajado del todo, y cuando fuimos a una revision rutinaria a los 2 años y medio, se la retiraron de golpe…! no se en que se basan las pediatras para decir que no duele, porque mi niño vio las estrellas… y peor aun, despues de sangrar un poquito, nos dieron esa pomadita para irla poniendo….Eso ya fue el novamas… mi niño rabiaba,ya controlaba totalmente los esfinteres, y del dolor que tenia al ir al baño, se lo volvió a hacer todo encima (pero ya sin pañal claro!).. o sea que volvimos a la pediatra y dijo que lo dejaramos para mas adelante porque al niño sí le creaba un problema..Cuando sea mas mayor espero que se solucione, como a su padre, de momento le limpio al pobre como puedo…

    23 abril 2008 | 15:55

  28. Dice ser sandra

    esto es lo que aparece en wikipedia cuando buscas fimosis: “Se cree que la causa de la fimosis es congénita, pero también puede ser debida a retracciones forzadas del prepucio de los bebés durante su higiene por los padres, que crea anillos fibrosos en el prepucio y adherencias balanoprepuciales”por lo visto no es saludable hacerle eso a los niños ya que a parte de ser una de las causas les produce dolor e incluso heridas, la naturaleza es sabia por lo que no hay que forzarla.

    23 abril 2008 | 16:31

  29. Dice ser sufridor

    YO sufri un poco de todo. De pequeño 4 años, el pediatra me lo hizo en la consulta a dolor, como dijo una de las chicas del blog, sin que mis padres ni yo nos enterasemos.Las heridas cicatrizaron y continué con el problema. Hasta que yo mismo comencé a echar el prepucio hacia atras,bastante tiempo después, ya que cuando me lo hizo orinaba fuego.Al final consegui liberar el glande.

    23 abril 2008 | 17:09

  30. Dice ser miriam

    pues qué bienInteresante relato, echadle un vistazo si queréis.www.caminoalaextincion.blogspot.com

    23 abril 2008 | 19:31

  31. Dice ser siniestrillo

    Si si si… opera tu fimoSIS!!!!Yo estoy operado, y la diferencia en lo referente a higiene, la calidad de las relaciones sexuales, la apariencia estética… lo tengo claro, si tengo un crío le operaré… pasará unos días molesto pero se quitará de problemas para el resto de su vida.

    23 abril 2008 | 19:45

  32. Dice ser Marta

    A mí mi pediatra siempre me dijo que no le hiciera nada de pequeño, sólo no interrumpirle cuando él mismo se toque en verano y demás. Ahora que tiene 5 años le ha mandado una pomada de 30 días, que he leído a alguien por arriba que también hablaba de ella, que previene en un 50% los casos de operación.Los pediatras más jóvenes dicen que no se les fuerce, los de algo más de edad que sí. ¿Es porque los de más edad tienen más experiencia? ¿O se han quedado algo obsoletos? Ni idea.Mi opinión es elegir un pediatra que más o menos nos guste y hacerle caso total en lo que nos diga sin escuchar aquí o allí, si no, nos volvemos locas.Un saludo,

    23 abril 2008 | 19:53

  33. Dice ser Armando

    Mi opinión es tener un poco de criterio e intentar indagar un poco e informarte. Dado que se oyen tantas cosas diferentes, pues me informo, aprendo y decido.Si uno dice A y el otro dice B, uno de los dos se equivoca, prefiero no arriesgarme y sacar mi propia conclusión.En este caso yo no le toco la pichilla a mi niño…de hecho, ya se la toca él, pero para afuera en vez de para adentro, y ese movimiento sirve igual…elmina las adherencias y él sabe si se hace daño o no.Para que forzar algo que es probable se “cure” sólo?

    23 abril 2008 | 20:45

  34. Dice ser Superwoman

    Perdona Alvaro, si te habia leido, era mas una puntualizacion sobre a que edad era un niño “mayor” para hacer segun que cosas, que llevarte la contraria :)Tengo entendido que no es necesario limpiar esa zona, exactamente igual que no se te ocurre limpiarle la uretra internamente a una niña. El pis sale a chorros y esa es la mejor medida de limpieza… Por el tema de las adherencias, ya han contado otros mejor que yo que es mucho mejor cuando ellos se lo manosean solos.Marta… ¿te doy mi opinión? En cualquier campo te obligan a reciclarte cada cierto tiempo. Ese reciclaje no lo noto en la Medicina en España por ningún lado.Un supersaludo

    23 abril 2008 | 23:08

  35. Dice ser para fiarte de los médicos

    Joder con los médicos. Como siempre, unos dicen que es bueno lo mismo que otros dicen que es impensable.Me han entrado escalofríos al leer algunos de los comentarios, desde luego que si un/a pediatra le pega el tirón a mi hijo sin ninguna consideración se lleva un puñetazo en la cara. Para ablandarle la jeta, que la tiene muy dura.A ver si se atrevería a hacer lo mismo con un mozo de 16 años.Personalmente, creo que lo mejor es dejar que las cosas sigan su curso sin forzarlas, no adelantar acontecimientos y nunca realizar prácticas dolorosas porque si duele es que hay algún problema y tendrá que estudiarse debidamente.

    24 abril 2008 | 11:48

  36. Dice ser Marta

    Superwoman, totalmente de acuerdo

    24 abril 2008 | 22:01

  37. Dice ser Una experiencia

    La peor experiencia que he sufrido a nivel de operaciones (y la más dolorosa) fue la fimosis, con unos 13 años.Fui ‘engañado’ al hospital (supuestamente a una inspección rutinaria) y a los pocos instántes estaba en una camilla con la bata, con una enfermera, un urólogo que me operó y su ayudante. Mi madre, afortunadamente (es enfermera de ese hospital) estaba a mi lado.No os daré detalles escabrosos, pero la experiencia de los pinchazos (sí, con ‘S’) de la anestesia en ‘esa’ zona, junto con los posteriores puntos … hicieron que llorara como un bebé. La anestesia hizo efecto (porque sino me hubiera desmayado) pero no lo hizo de forma completa, ya que experimenté un dolor indescriptible.Tengo ya cerca de 30 años, y aún recuerdo esos momentos como si fueran ayer mismo.Quizá fue fallo de mis padres por no haberme llevado antes; según lo que experimenté, cuanto antes se haga esa operación, mejor, sin ninguna duda.

    26 mayo 2008 | 01:15

  38. Dice ser Victor Fabian Ceballos Vitery

    tengo 12 años, cuando tenia 10 años mis papas me llevaron donde un amigo de ellos, tenia como 20 años, era pediatra, me dejaron solo con el por que tenia que decirme algo especial. Despues cuando yo estava adentro el me dijo que me quitara la ropa y me acostara en la camilla, eso hice, el se puso unas gafas negras y me dijo que me quedara quieto y que cerrara los ojos, que las manos las pusiera a los lados y que me tranquilizara que no iva a hacer nada malo.El me empeso a tocar el pene y dijo que estava un poco mal, entonces dijo que no habriera los ojos por nada y que si lo hacia que le decia a mis papas, yo senti que me echavan agua en el pene, pero abri los ojos y vi que el me lo estava chupando, el me dijo entonces que me acostara boca abajo y yo hice asi, el me empeso a tocar las nalgas y me metio el dedo de la mano por la cola, luego me dijo que no dijera a nadie.

    11 junio 2008 | 23:40

  39. Dice ser madre reciente

    Víctor, te aconsejo que hables con tus padres de lo que nos cuentas, si es que no lo has hecho ya.

    12 junio 2008 | 08:04

  40. Dice ser Progenator

    Qué barbaridad, qué paranoias y no lo digo por el tema del post. Espero que alguien haya escrito ya a nuestra amiga Beny Emerita y si no es así que me lo digan, y ya lo hago yo…En cuanto al post, he de decir que yo recuerdo que el médico hace casi 30 años retrayome el prepucio de una santa vez pasados los 8 años (si no, no lo recordaría porque yo no recuerdo nada anterior a dicha edad) así que nunca es tarde… si la picha es buena (perdón).Más grave, mucho más grave es que vengan contando lo siguiente:”En la leche materna están los primeros peligros.* La costumbre de poner azúcar en el chupete es perjudicial.* Es importante realizar un buen cepillado antes de dormir.Minuteca todo sobre:-Lactancia. El 90% de los problemas bucodentales presentes en adultos se pueden prevenir. Una buena higiene dental y una alimentación que favorezca la salud dental desde niños es la clave según los odontólogos expertos de DEN. El 90% de los problemas bucodentales se pueden prevenir.Para ayudar a los padres a identificar los alimentos que dañan más los dientes y otras enfermedades orales, la doctora Camila Palma proporciona unos consejos básicos muy fáciles de seguir.-Desde la lactancia. Incluso si el bebé se nutre exclusivamente de leche materna, pueden aparecer los primeros peligros. Para evitar que los elementos azucarados de la leche materna desmineralicen el esmalte, únicamente hay que tomar medidas preventivas de higiene de la cavidad oral después de cada toma como enjuagues con agua.- A partir de los seis meses. Cuando la dieta se diversifica y se agrava la situación. El bebé empieza a ingerir azúcares refinados y alimentos de consistencia blanda y pegajosa que, debido a su consistencia, permanecen más tiempo en contacto con la superficie dental y el ataque bacteriano se prolonga. El peor momento para el consumo de dulces es la noche, de ahí la importancia de que se realice un buen cepillado antes de ir a dormir.El peor momento para el consumo de dulces es la noche-A partir de los tres años. Deja de comer en casa y altera sus horarios y dieta regular. En esta fase, es cuando más se intensifican los hábitos no nutritivos en los niños como son el consumo de chucherías, bollería, refrescos o bebidas azucaradas.-Otra información a tener en cuenta. La costumbre de poner azúcar en el chupete es perjudicial. La destrucción que se produce, tanto en los dientes como en las muelas, es rápida. Se origina, igualmente, cuando se añaden alimentos edulcorados al biberón, entre ellos zumos de frutas, manteniéndose durante horas en la boca del niño. Esto se conoce como síndrome de caries de biberón.Los zumos son un tema controvertido socialmente. Existe la idea de que son importantes para la alimentación e hidratación del niño , pero no es así ya que el contenido en azúcares es muy elevado y bañan la cavidad oral favoreciendo el desarrollo de caries de forma rápida y extensa.”Y esto es una “noticia” de 20minutos.es del 12 de junio de 2008… vaya tela!!!

    12 junio 2008 | 16:54

  41. Dice ser Progenator

    …por si alguien no lo ha pillado, esa “noticia” es una nota de prensa de una empresa que tiene intereses en la “salud bucodental infantil”… qué asco, qué gentuza.

    12 junio 2008 | 16:56

  42. Dice ser claudia

    hola, en mi caso con mis hijos siempre les jale el pellejito desde bebes, cuando nacio el primer niño mi madre me ayudo a perderle el miedo de bajarselo aunque al bebe le incomodara un poco, ya cuando llegaron los otros niños ya tenia mas experiencia y fue mas rapido el tiempo en el que se le vio el capullito, ahora ya estan mas grandesitos y ellos se los jalan para atras cuando se bañan y en cuanto a mi esposo con el primer niño cuando vio que se le tenia que bajar el cuerito se dio la media vuelta y ya no quiso saber mas, buena ayuda de hombres

    05 julio 2008 | 04:39

  43. Dice ser LaBaroque

    Pero madre del amor hermoso, ¿es que aquí nadie circuncida a los niños? En mi familia no me volverían a dirigir la palabra si tuviese un hijo varón y no lo circuncidase, ¡es una cuestión de higiene!Además de que tanto él como su(s) futura(s) novia(s) lo agradecerá(n) enormemente.

    07 enero 2010 | 05:49

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.