BLOGS
Madre Reciente Madre Reciente

Vivir es cabalgar un dragón y disfrutar del viaje

Horizontes abiertos para los bebés de las presas

Horizontes Abiertos es una ONG de la que ya había oído hablar en el pasado por su programa Kostka.

El Programa KOSTKA dirigido a los menores de 3 años que viven en las cárceles porque sus madres están cumpliendo condena.

La ley permite a las mujeres que están cumpliendo condena que puedan vivir con sus hijos en la cárcel hasta que cumplan 3 años. Estos niños conviven en prisión con sus madres en una etapa de la vida en la que se perfila su personalidad.

Instituciones Penitenciarias, entidad responsable del funcionamiento y gestión de todos los centros penitenciarios que existen en España, ha desarrollado un magnífico programa de actuación y asistencia global a estos niños en aquellos centros donde viven los pequeños.

En este sentido cabe señalar el importante papel que llevan a cabo las Escuelas Infantiles creadas al efecto, donde un personal altamente cualificado se encarga de cuidar y educar a los niños durante toda la semana a través de programas pedagógicos que les dotan de un desarrollo de su personalidad y de su inteligencia.

La Fundación Padre Garralda – Horizontes Abiertos desarrolla en toda España varios proyectos con estos niños y sus madres de cara a que los niños puedan tener acceso a un ambiente normalizado y a un desarrollo formativo y personal acorde con su edad.

Hoy me he acordado de ellos por una noticia que hemos sacado el domingo contando cómo los hijos de las presas van al parque gracias a un grupo de voluntarios.

Os dejo aquí una historia que sirve de ejemplo:

María Gracia tiene casi un año. Desde que nació vive en la cárcel de Alcalá de Guadaíra , sólo de mujeres, donde su madre cumple condena.

La niña, de grandes ojos negros, sólo conoce los muros del patio y las rejas de su celda. Hoy domingo es el primer día que sale a la calle.

Marta Campos, una de sus cuidadoras, la ha llevado a jugar con las palomas del parque de María Luisa . La pequeña está alucinada.

Horizontes abiertos siempre está buscando voluntarios: educadores sociales, psicólogos, médicos, psiquiatras…

Si quieres ayudar puedes escribir a informacion @ horizontesabiertos.org

———-

Mañana os contaré cómo me fue el sábado con el peque en la boda.

6 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser NUR

    Me parece muy bien que los niños tengan la oportunidad de criarse con sus madres, pero por otro lado, no me parece justo que unas criaturas paguen por el mal hacer de sus progenitoras estando ellos tambien privados de su libertad, viviendo entre rejas sin conocer otra cosa que cuatro paredes. Alomejor me equivoco, pero bajo mi punto de vista, no es la mejor manera de crecer para un niño de 3 años.Por supuesto, la labor de los voluntarios es admirable ya que estos niños de verdad necesitan que les ayuden y puedan crecer en una normalidad dentro de lo posible relacionándose en el entorno que deben estar…

    14 Abril 2008 | 09:34

  2. Dice ser pilar

    Yo lo único que sé es que si tuviera que estar en la cárcel no soportaría que me separaran de mi peque. Suena egoísta, pero es lo que siento.Me pongo en el pellejo de esas madres y me pongo mala sólo de pensarlo…Creo que en este asunto es de vital importancia la labor del voluntariado, educadores sociales, etc para que los niños tengan una infancia más o menos normal.

    14 Abril 2008 | 13:48

  3. Dice ser Carpe-diem

    Desconozco como estará el tema en las prisiones, si están preparadas para ello creo k es la mejor opción junto con el apoyo de estos voluntarios.Soy de la opinión que los primeros años de vida de nuestros hijos, al menos si una/o no se puede permitir cogerse los 3 años de excedencia máximos por hijo, al menos como digo el primer año me parece muy importante no perdérselo ninguna madre, darles el pecho, etc.Y para estas madres seguro k es muchísimo más llevadero con sus hijos el calvario de estar presas.Saludets.

    14 Abril 2008 | 16:19

  4. Dice ser sera

    Estuve un tiempo como voluntaria con los niños de la carcel de Soto del Real y os aseguro que, en general, son unos niños perfectamente normales y muy felices, no tienen parques pero los suplen con salas de juegos, están intelectualmente al mismo nivel que cualquier otro niño.No han vivido otra cosa así que no lo echan de menos..A muchas madres el tener a sus hijos con ellas les ayuda a “centrarse”. Pensad que si los niños no estuvieran con ellas, les tendrían que llevar a casas de acogida o a centros de menores (de los cuales habría muuuucho que decir) y después cuando la mamá saliera volverían con ellas…en fin..mucho menos estable para ellos de lo que tienen aquí, me parece a mi.

    14 Abril 2008 | 18:00

  5. Dice ser NURIA

    Pues a mi m parece que los niños no tienen que pagar el error de su madres.Si es injusto meter a una persona inocente en la carcel mas inocencia tendra un niño que acaba de nacer.No es justo

    04 Diciembre 2008 | 21:04

  6. Dice ser Maria

    Pues a mi me parece muy bien que estén con sus madres en la cárcel aunque sea pero con sus madres y que voluntariado ayude a sacarlos a parques y lugares de ocio para niños.Ya que la pobre mujer está privada del bien más preciado de una persona que es la libertad que por lo menos tenga el derecho de ser madre de su hijo y de darse cariño mutuamente en.momentos tan difíciles y tristes

    21 Febrero 2016 | 13:07

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.