Celiaquía y lactancia materna

A todas las mamás recientes nos convierten los pediatras en expertas localizadoras del gluten en los alimentos.

El logotipo que ilustra el post de hoy es el símbolo que explica que un alimento está libre de gluten. Seguro que os suena…

Vamos buscando en las papillas de cereales, en los potitos de fruta, en las galletas… esa imagen y las palabras «sin gluten» hasta que nuestro bebé tiene la edad en la que nos han permitido comenzar a dárselo, que pueden ser los seis meses, los nueve o el año, en función del médico y del historial del niño.

Pero por lo que he leído parece que los médicos están cada vez más de acuerdo en que lo importante no es retrasar la edad de introducción del gluten, sino prolongar la lactancia materna.

Y todo indica que lo ideal es comenzar a introducir el gluten mientras aún está tomando el pecho.

Y os cuento todo ésto por un artículo que hemos sacado hoy contando que el número de celiacos se está disparando y que uno de los principales factores desencadenantes es el déficit de lactancia materna.

Varios hospitales de toda España participan en un estudio europeo para averiguar si la prolongación de la lactancia materna previene la enfermedad celíaca en niños.

«Protege de infecciones intestinales que causa el trigo», según la doctora Isabel Polanco, de la Paz.

Carmen Ribes, jefa de Gastroenterología Pediátrica del hospital La Fe de Valencia aconseja alternar las tomas del pecho con la introducción de papillas de cereales en pequeñas cantidades o purés de fruta, en lugar de cortar radicalmente con la leche materna.

Manuela Márquez, presidenta de la Asociación de Celíacos de Madrid cree que «retirar el pecho antes de los seis meses podría influir en que el niño se convierta en celíaco».

Aquí hay otro artículo con más información sobre el proyecto que van a llevar de cuatro años de duración y financiado por la Comunidad Europea y centrado en ese nuevo enfoque que comentaba al principio.

8 comentarios

  1. Dice ser XX

    Hola, yo soy celiaca y lo que me aconsejaron con mi hijo, no es que le continuara todo lo que pudiera la lactancia materna, si no, que le retrarasa la introduccion del gluten y lo hiciera muy poco a poco. A mi hermano le dijeron lo mismo con los dos niños que tiene. De momento ninguno de ellos lo tiene, pero lamentablemente eso no se sabe seguro porque lo puede desarrollar en cualquier momento. Pero lo mejor, segun me dijeron, es introducir el gluten a partir del año que sus mucosas estan mas desarroladas y hay menos probabilidades de que lo desarrolle

    03 abril 2008 | 10:06

  2. Dice ser Fefe

    Pues si hay indicios de que la lactancia está relacionada con la enfermedad celíaca, ¿que hacemos aquí parados y estamos exigiendo YA un aumento del ridículo periodo de baja por maternidad, y más ayudas a la lactancia?Es algo muy grave de lo que estamos hablando. Se trata de que la futura salud de nuestros hijos (y secundariamente de la economía, que los productos sin gluten están por las nubes) se ponen en juego por la comodidad de no dar (o no enseñar a dar) el pecho, por una hora más de trabajo improductivo, etc.

    03 abril 2008 | 10:30

  3. Dice ser Selvas

    Bien dicho, Fefe. Como he comentado en la página de la noticia la OMS viene recomendando desde hace tiempo que la lactancia materna (preferiblemente) sea exclusiva hasta los 6 meses y luego combinada con otros alimentos poco a poco.Madrereciente, si de verdad quieres que tu bebé no tome ni pizca de gluten tendrás que darle exclusivamente cereales naturales (arroz hervido, sémola de maiz) ya que muchos de los cereales industriales sin gluten que hay en el mercado están contaminados (creo que sólo dos marcas son libres al 100%). Mi hija mayor es celiaca y desde los 4 meses tomaba cereales sin gluten, una marca que posteriormente al ser analizada por la asociación de celiacos resultaba tener 800 ppm. que en un producto sin gluten es una burrada. A mi me encantaría que las marcas comerciales se tomaran en serio este tema porque nadie me ha podido confirmar nunca si la introducción de esta cantidad de gluten a diario fue la causante o no de la intolerancia (acompañada además de una lactancia materna mínima hasta los 2 meses solamente)Un saludo.

    03 abril 2008 | 14:32

  4. Dice ser Zaragozana

    Yo también tengo mis dudas, (pero bueno, ya dará frutos ese estudio, claro). En mi opinión no creo que la lactancia materna sea la panacea como se está diciendo ultimamente.En cuanto a salud, sólo tengo que obserbar mi entorno, (niños con muy buena salud que no han tenido lactancia materna, o poca, como la mía, y niños que han tenido lactancia materna, incluso prolongada y con una salud, en temas de intolerancia, por desgracia, nada buena).

    04 abril 2008 | 11:56

  5. Dice ser tengo mis dudas

    Todos los estudios hasta la fecha han demostrado que el 95% de los celiacos tienen un gen que causa esta enfermedad. Hay dos genes ya identificados y si no es uno, tienen el otro. El 5% restante se cree que es un gen aun no identificado. Conozco familias en las que uno de los padres es celiaco y uno de los hijos hereda el gen y otro no. El que lo hereda es tambien celiaco y el otro no. Estoy totalmente a favor de la lactancia materna hasta los 6 meses o mas si las mamas estan contentas,sin duda lo mejor para el peque, pero creo que este estudio no sirve para nada.

    04 abril 2008 | 12:07

  6. Dice ser maria

    yo soy celiaca desde nacimiento,… tardaron dos años en reconocerlo, entonces habia pocos celiacos y esa enfermedad apenas se conocía, … yo por lo visto probe todo tipo de leche… y no acepté ninguna.. nose, todo sea obedecer para que nuestra salud mejore, no creeis? en fin me e metido aqui para poner algun comentario o.. peticion de que los productos de celiacos es carisimo y deberian dar alguna ayuda. voy a investigar . un saludo

    07 abril 2008 | 21:21

  7. Dice ser Superwoman

    A ver, la lactancia materna no es el chocolate del loro… Como han dicho por ahi, la celiaquia tiene una causa genetica. Lo que si puede hacer una alimentacion adecuada, con una introduccion tardia del gluten, es ayudar a que los efectos de la enfermedad se manifiesten en menor grado o mas tarde…En mi casa, mis dos padres son portadores de un tipo de alergia bastante peculiar. Los tres hermanos la hemos heredado, pero curiosamente la unica que la ha padecido a saco desde pequeña soy yo… Tambien curiosamente, soy la unica destetada antes de tiempo por un pediatra que le impuso el biberon a mi madre «porque su leche era mala» (y peor leche se le puso cuando vio que el problema era mio y no de su leche). Curiosamente tambien, la persona que mas tiempo ha lactado de los tres, es la que sufre la forma mas leve de ese problema…Ya se que un caso no hace estadistica, pero precisamente estadistica es lo que pretenden hacer estos señores del estudio… no se trata de mi, de mi prima Fulanita o de mi hijo que se ha criado con biberon/teta y le ha ido estupenda/malamente… Se trata de que generalizando, a los niños criados con teta les va mejor… tengan la base de problemas geneticos que tengan. Yo lo veo medianamente logico… ?os parece mejor comer fruta y verdura fresca o un «preparado en polvo a base de verdura adaptado e hidrolizado»?. La leche materna no deja de ser el alimento natural y mejor adaptado a un bebe… luego cada cual tiene que hacer de su capa un sayo y salir por donde puede…

    08 abril 2008 | 11:29

  8. Dice ser Luis Uvidia

    La lactancia materna es fundamental para los niños y niñas al momento de nacer ya que une en lazos afectivos entre la madre y su hijo /a. Se ha comprobado que la lactancia materna ayuda en el desarrollo personal del niño/a ya que a parte de nutrir fomenta sus emociones y su desarrollo mental.

    04 septiembre 2009 | 16:24

Los comentarios están cerrados.