BLOGS
Madre Reciente Madre Reciente

Vivir es cabalgar un dragón y disfrutar del viaje

Bodas y bebés van de la mano

He asistido como espectadora a la unión de matrimonio y maternidad demasiadas veces.

Muchas parejas, felizmente unidas sin papel alguno (o con el de pareja de hecho como mucho), cuando piensan en tener retoños o cuando ya los han tenido, deciden que es el momento de pasar por la vicaría civil o religiosa y dejar las cosas bien hechas.

Y no digo que me parezca bien ni mal, pero me llama la atención.

¿Tantas ventajas tienen unos casados con hijos frente a unos emparejados con hijos o es algo puramente psicológico?

Lo desconozco.

Aunque es cierto que el primer trámite con un bebé: su inscripción en el registro civil sí que es más fácil.

Con boda de por medio, basta con que vaya el papá. Si no hay matrimonio de por medio tiene que presentarse la madre para asegurar que el padre, efectivamente, lo es.

Por cierto, que nosotros lo que sí hicimos tras tener al peque fue un testamento designando sus tutores.

22 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser pilar

    Como bien dice Noelia, tanto tu pareja como tus retoños están más protegidos legalmente si estais casados.Uno nunca piensa en lo que pueda llegar a pasar, pero hay que ser precavido y dejar todo bien atado por si a algun@ le ocurre algo.Por cierto, madrereciente, gracias por recordarme lo del testamento. El papi y yo lo estamos dejando pasar y es algo que dijimos que haríamos cuando viniera al mundo el peque.Saludos a tod@s.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Zaragozana

    Yo estoy casada, (nos casamos después de convivir dos años, y tuvimos a nuestra hija cuatro años después). Para mi, fue el día más feliz de mi vida, lo hicimos por nosotros y como quisimos, (en el ayto). Es un recuerdo buenísimo que guardaré siempre. Eso, por el lado sentimental.Por el lado legal, los niños actualmente tienen los mismos derechos, estén sus padres casados o no. Para la pareja, ya es otra cuestión.Os aconsejo, sobre todo si tenéis propiedades en común, que miréis legalmente el asunto, o que hagáis testamento, porque la “desaparición” de uno de los dos podría acarrear un buen problema al otro.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Lila

    Lo que es ridículo es cómo funciona la burocracia española, o al menos en la província de Barcelona: nosotros pretendíamos hacer una boda por lo civil con padres y hermanos exclusivamente como invitados, y sólo para entregar los papeles para iniciar el expediente teníamos que esperar un año!!! En Inglaterra, con una factura de hotel conforme hacía 7 días que estábamos en el país y los pasaportes, nos casaron en 15 días…Claro, ahora el chiste es intentar registrar el matrimonio en España, que vuelve a conllevar un papeleo impresionante, pero bueno, nos da igual porque nosotros lo que queríamos era estar casados y lo estamos. ¿Por qué? Pues básicamente porque estábamos dando vueltas por el mundo y nos inquietaba que nos pasara algo en un país donde no se reconociera ser pareja sin más y tener problemas por no estar casados. También porque suele ser todo más sencillo vivas donde vivas, y porque si tenemos hijos e hipoteca ¿acaso no es eso mucho más complicado de “repartir” y ponerse de acuerdo, que un simple divorcio? Ser pareja de hecho me parece estupendo cuando los bienes están separaditos y todo la mar de claro, y el día que se desea se coge uno las maletas y se larga, pero cuando te comprometes en un vínculo como es un hijo, no querer casarse es un poco de risa, porque eso sí que es para siempre.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser La Nena

    Pues yo decidí casarme después de comprarme una casa con el que ahora es mi marido… siempre decíamos “si me pasara algo, mi mitad de la casa sería de mis padres”. Así que pensamos, o nos casamos o hacemos testamento y es mucho más divertido lo primero, no?Además teníamos pendiente celebrar una gran fiesta y la única manera de juntar a todos los que quieres es casándote o muriéndote y esto último no es para hacer mucha fiesta.La prima de mi marido tuvo a su primera hija “sin papeles” y se echó una mañana en el registro, con la niña en brazos y los puntos palpitando, una juerga, vamos.Pienso que el matrimonio (civil en mi caso, que además es el que nos ocupa aquí, creo) tiene más ventajas que inconvenientes. Y aquellos que digan que en caso de divorcio es un engorro, que piensen cómo sería una separación sentimental incluso sin papeles: conflictiva, dolorosa y no necesariamente “más barata”

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser jess

    porcierto que yo sin tener papeles no tuve que ir al registro ni nada, todo lo hizo el padre excepto el tema de hacienda y ayudas que eso si que es un jaleo para los sin papeles.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser ALHANDRA

    Nosotros nos casamos en mayo y enseguida iremos a por el bebé…

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Zaragozana

    Lila y La Nena:estoy de acuerdo con vosotras. Os cuento mi caso:Mi marido tiene un hijo de otro matrimonio anterior y una mala relación con su ex.Cuando los compramos la casa, ni estábamos casados ni convivíamos, él hizo testamento. No quiero ni pensar que hubíera pasado con mi casa, (porque es mi casa!), si le hubiera pasado algo, entendéis?Pero lo que a mi de verdad me “protege” es el “contrato de matrimonio”, ya que, con el derecho civil aragonés en la mano, en caso de muerte, todo, todo, le corresponde a la pareja, (la mitad, porque es suyo y la otra, en usufructo de por vida). A qué no es igual que no estar casado/a? Pienso igual, más ventajas que inconvenientes.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Superwoman

    Mira, la Nena ha contado exactamente el proceso de pensamiento por el que pasamos Superman y yo… solo que para los dos era la primera vez (vamos, que no tenemos hijos anteriores). Ademas la ex-empresa de Superman era un tanto “conservadora”. Como esposa, tenia derecho a acompañarle a los viajes de negocios (a veces pagando el desplazamiento, pero otras gratis). Como “pareja” me tenia que pagar siempre el billete yo, colar en el hotel de estrangis… Un dia nos cansamos y decidimos que si el precio a pagar era hacer un tramite, pues lo haciamos y punto…Yo intento todavia convencer a Superman de lo del testamento, pero es un optimista. Piensa que no se va a morir nunca 8)

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser jess

    creo que voy a tener que casarme….pero ufff que pereza!!!aunque los 15 dias de vacaciones animan un monton eh!

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser Noelia

    nosotros después de tener al niño hicimos el papel de pareja de hecho, eso te da un poco más de seguridad para con el niño, pero hay algunas diferencias entre pareja de hecho y estar casados. Realmente el niño y la pareja están mas cubiertos en términos legales siendo matrimonio, cosa que nosotros en cuanto podamos lo haremos pero de momento estamos así, siempre es mejor que no tener ningun papel que certifique la unión.mucha gente piensa que el papel de pareja de hecho es solo para parejas del mismo sexo, de echo cuando nos compramos el piso y presente los papeles que me pidieron la chica de la constructora se extraño de que nosotros tubieramos ese papel.

    26 Marzo 2008 | 11:24

  11. Dice ser jess

    ¿que es eso del testamento?yo no estoy casada ni soy pareja de echo, ambas cosas por pereza la verdad, por decir “venga mañana vamos al ayuntamiento”…y las bodas las respeto mucho, pero todo lo que hoy en dia conlleva la celebración de la boda me da muchisima pereza, direis que se puede hacer algo sencillo, pero estas cosas se hacen por otros no por ti mismo…Aunque si antes de tener el bebe llego a saber lo loca que me iban a volver por ser solteros, me habria casado. Todavia la sociedad no esta acostumbrada a que las parejas se pueden juntar sin papeles de por medio…

    26 Marzo 2008 | 11:35

  12. Dice ser Amayya

    Yo no estoy casada ni tengo planes de casarme ni siquiera de hacerme pareja de hecho. No sé… ¿Debería? Aconsejadme. Gracias!

    26 Marzo 2008 | 11:57

  13. Dice ser Inés

    Una vez que el niño nace y se inscribe en el Registro, el bebé tiene los mismos derechos que el hijo de un matrimonio.No así la pareja como tal y el bebé antes de ser inscrito.El hijo de una mujer soltera es hijo de madre soltera hasta que el padre lo reconoce, lo que implica que si al padre le pasara algo durante el embarazo o antes de la inscripción (caso Antonio Puerta) su hijo, no es su hijo legalmente ni su heredero.

    26 Marzo 2008 | 14:26

  14. Dice ser Yomisma

    Alguien me puede explicar como va eso del testamento??Muchas gracias.

    26 Marzo 2008 | 14:47

  15. Dice ser pituskaya

    Pues yo no estoy casada, no somos pareja de hecho formalmente, y tenemos un niño. Antes pensaba en el tema de la casa, si nos pasaba algo a alguno de los dos, aunque no me preocupaba mucho, ahora se que sera para mi hijo en cualquier caso. En cuanto a lo de los tutores, pues la verdad no me preocupa porque si faltásemos los dos, supongo que mi madre y sus padres se pondrían de acuerdo. Por suerte tengo unos estupendos suegros que me ayudan un montón. Conociendo mi familia y la suya no veo problema, educarían a mi hijo lo mejor posible entre todos y viviría con quien pudiera dedicarle mas tiempo y atención. El matrimonio no me interesa, y me molesta que el estado civil sea determinante de derechos y deberes; yo me uno libremente con quien quiero, y si ademas tenemos un hijo en común debe tener, y tiene, todos los derechos de cualquier hijo matrimonial.

    26 Marzo 2008 | 17:17

  16. Dice ser alicia

    Pues voy a contar mi caso, llevo viviendo con mi pareja más de cuatro años y hasta ahora no nos habíamos planteado formalizar la situación, ya que económicamente los dos estamos bien y aunque vivamos en mi piso, él tiene otro en propiedad. Ahora estoy embarazada de 8 meses y hemos decidido casarnos y mientras se hacen los trámites, hacernos pareja de hecho. Yo sé que el niño tiene todos los derechos aunque sus padres no hayan formalizado su situación, pero creo que es conveniente dejarlo todo atado. Yo, ahora en mi empresa, no tengo derecho a permisos por enfermedad de mi chico, y tampoco tendría derecho a ninguna pensión ni nada, por eso hemos decidido echar una firmita sin estar obligados a hacer celebración ni nada, como quien va a firmar la hipóteca. Lo que yo veo mal es la gente que no quiere hacer el trámite, pero luego quiere todos los derechos que dichos papeles suponen, es decir, si se sabe que sin matrimonio, no hay pensión de viudedad, por qué no lo piensa antes la gente?? Yo tengo claro, que si por desgracia algo nos pasara antes de casarnos, no tenemos derecho a nada, pero eso nos lo hemos buscado nosotros por no ir al registro y casarnos, así que sería coherente y lo tendríamos que asumir.

    27 Marzo 2008 | 09:36

  17. Dice ser Progenator

    No creo que por testamento puedas designar la patria potestad de tus propios hijos más allá de que los afectados acepten tus deseos. Más creo que en esa desgraciada situación, la decisión le corresponde a un juez de paz.Sobre el Registro Civil, yo conozco el de Madrid, el tema es demencial, así que lo de ir la madre a inscribir al niño es algo anecdótico. Por ejemplo, para un matrimonio civil, te obligan a aportar un certificado de nacimiento que ellos mismos de dan en otra planta del mismo edificio. La verdad es que da pena.Pero no solamente se agiliza el tema de la inscripción, el matrimonio tiene otras muchas ventajas: pensiones de viudedad (cero problemas frente a batalla con la administracion), impuesto del irpf, cualquier trámite ante notario, temas fiscales y bancarios sobre cuentas corrientes y prestamos, ventajas corporativas, tramites ante la administracion (educacion, sanidad…). Todos estos temas los he vivido de cerca en mi mismo o en otras personas, y os aseguro que no ser pareja de hecho hoy en dia es una MIERDA.Ah, otras dos ventajas: la fiesta de la boda (a la manera de cada uno, con los invitados que vengan en gana y el presupuesto que se quiera tener) y los 15 dias de vacaciones en la empresa!!!

    27 Marzo 2008 | 11:10

  18. Dice ser Progenator

    Quería decir que ser pareja de hecho (frente a ser matrimonio) es una mierda. Creo que se me ha entendido. Y conste que yo lamento que sea así.

    27 Marzo 2008 | 11:13

  19. Dice ser Noelisa

    eso, las vacaciones extra es una gran ventaja que nohabíais mencionado…

    27 Marzo 2008 | 14:20

  20. Dice ser Bubi

    Yo antes de casarme me hice pareja de hecho, pero me tuvieron que ingresar en un hospital por un grave problema de salud… ¿Qué pasó? Pues que mi marido (que aún no lo era) se encontró con que no tenía ningún derecho porque no podía faltar al trabajo porque yo estuviera hospitalizada, ya que yo no era “nada” suyo. Por eso, entre otros motivos, nos dimos cuenta de que por desgracia lo de ser pareja de hecho no sirve de mucho, así que decidimos casarnos. No ha cambiado nada nuestra relación y sinceramente me siento mucho más segura ante lo que pueda pasarnos a nosotros o a nuestro hijo. A mí me encantaría poder estar con él sin papeles ni chorradas de por medio, pero por desgracia no es así, con lo que nos tragamos el orgullo, nos casamos (que total, no es más que un trámite, tampoco es para tanto), ¡y ya está!

    27 Marzo 2008 | 14:37

  21. Dice ser Noa

    Yo me casé 2 años antes de nacer el enano, porque nos daba la gana. Fue un día maravilloso, luna de miel genial y 45 días junto a mi marido, porque empatamos vacaciones y permiso. Por el contrario, mi padrino de boda se casó la víspera de nacer su hijo, en un saloncito, sólo con 3 personas presentes, para librarse del tremendo trámite que supone registrar al niño (en el registro tenía que ir la madre, para la seguridad social lo mismo, el permiso de paternidad,…)¿Os imaginais que novios fueron más felices el día de su boda?

    28 Marzo 2008 | 15:35

  22. Dice ser Alejandra

    Yo creo que la boda es solo un papel, lo que importa es el amor de las dos personas, en mi caso estuve con mi pareja 10 años sin casarnos y una vez que nacio nuestra bebe tomamos la desición de casarnos, en ese momento ni los anillos de compromiso, ni el amor pudo salvar este matrimonio

    Alejandra
    http://anillos10.com/compromiso/

    23 Junio 2016 | 03:41

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.