El parque, ese gran invento

Antes de tener entre las manos un bebé, eso de aparcarles en dos metros cuadrados con sus libros y juguetes me parecía un tanto triste.

Pues he de confesar que en el tema de los parques, como en muchas otras cosas de la crianza de un bebé, me he tocado darme de bruces con la realidad.

Adoro el parque. No sé que haría si no lo tuviera.

En mi caso se trata de una cuna de viaje heredada. Lo mismo dá.

Aunque ocupe medio salón, aunque parezca que le tengo encerrado como a un monito en una casa de fieras decimonónica, me permite una libertad para hacer mis cosas con la que ni soñaba cuando era más pequeño.

Por ejemplo, ahora mientras escribo (suelo hacerlo por las tardes, a la vuelta del paseo y antes de entrar en la dinámica baño/cena) le tengo aparcado y tan contento.

¡Bendito parque!

Procuro no abusar, que me me entra cargo de conciencia.

Pero la verdad es que a él también le gusta. Muchas veces te conduce directamente de la mano para que le metas dentro.

Como casi todo de lo que escribo, habrá bebés para todos los gustos: los que disfruten del parque y los que no lo puedan ni ver.

Pobre mamás recientes las de los segundos…

Y pobre de mí cuando se me acabe el parque. Tiene ya 19 meses. Imagino que no debe quedar mucho.

29 comentarios

  1. Dice ser jess

    Aupa Amayya!!Estoy contigo y como bien dices creo que enseñar a un bebe a estar jugando en el suelo o en cuanquier sitio sin liar ninguna es educar, a mi me das envidia de poderlo dejar en libertad, yo uso el parque y la trona porque no anda y me parece estupendo poder usarlo.Pasa algunas horas del dia en la guarde y otras con los abuelos porque como no soy millonaria y me toca trabajar es lo que hay.¿que problema hay por ello?A mi comentarios como los de bea me parecen que llevan envidia por detras nose…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser pilar

    ¡¡¡La que hemos liado porque a nuestros peques no les gusta el parque!!!No debes justificarte, Amayya. Yo lo he hecho y todavía me estoy arrepintiendo…Seguro que eres una gran madre. Yo creo que todas lo somos, ya que hacemos lo que creemos que es mejor para nuestr@s hij@s. Lo que no me gusta es que me juzguen por cosas puntuales que hago yo o el peque y que por esa pequeña cosa me hagan un mundo y me cuestionen como madre, puesto que yo respeto todos los puntos de vista y no los pongo en entredicho.y no soporto los consejos a no ser que sea YO quien los pida.A mi peque no le gusta el parque, nunca le ha gustado, pero….¿de eso podemos deducir que duerme con nosotros, se tira todo el santo día con los abuelos/nani, es un consentido y se nos ha subido a la chepa? ¡¡¡Por el amor de Dios. Qué imaginación!!!P.D. El monomando del bidé es un gran invento para ducharte con más o menos tranquilidad mientras se entretiene: en eso coinciden nuestros peques.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Zaragozana

    Tenéis razón, Pilar, Jess y Amayya. Yo no soy precisamente de las que duerme con la peque, al contrario, ya lo sabéis, pero me parece que no se debe juzgar, cada uno hace lo que cree lo mejor y no es mejor ni peor que los demás, estaría bueno. Cada uno/a da su opinión.El poner los límites que consideres oportunos y no estar demasiado a favor de la crianza natural, como es mi caso, no es obligar a tu peque a estar en el parque si por su naturaleza «no le va», por ejemplo, yo no haría eso jamás.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Zaragozana

    Hola!Pues sí, debe de ser un buen invento, pero para bebés como el tuyo, que les guste estar, una maravilla me parece.A mi me regalaron una cuna de viaje y también la usé como parque, pero ni mucho menos le ha gustado estar, (estaba muy poco rato, y siempre con nosotros delante, en el salón, si no, lloraba al momento). Ahora tiene 21 meses y hace siglos que no está, (me parece que se la quitamos con 13 o 14 meses, y eso que aún no andaba, pero es que lo teníamos «de trasto», con lo que no ocupa, y apenas la usaba).Me alegro por ti! Besos,

    25 marzo 2008 | 08:46

  5. Dice ser Zaragozana

    Ah! Para mi lo que fue un invento, fue la hamaquita, eso si que lo usamos, pero muchísimo, allí estaba sin problemas, la llevaba donde yo iba, de habitación en habitación.

    25 marzo 2008 | 08:47

  6. Dice ser madre reciente

    En cambio el mío, la hamaca poco. Brazos quería todo el rato cuando era más pequeño.Lo dicho, cada bebé es un mundo 🙂

    25 marzo 2008 | 09:03

  7. Dice ser Izzy

    Hola. Nosotros también usamos al principio una cuna de viaje como parque, para luego cambiar al parque. Y nos ha pasado como a Zaragozana, para un ratito estaba bien. Cuando se cansaba, ya se encargaba él de avisarte tirándo los juguetes fuera del parque para que lo sacaras. Pero si es verdad, que es una buena opción, para dejar al peque un momento «solo» para hacer cualquier cosa rápida.Saludos

    25 marzo 2008 | 09:26

  8. Dice ser jess

    Nosotros ahora le llenamos el parque con bolas de colores y alucina!!!Tampoco puedo tenerle mucho tiempo pues se harta de todo pero un rato en el parque, otro rato en el tacata , otro rato en la alfombra y por ultimo en la trona observandome y me da tiempo a todo, soy cruel ya lo se, pero me es imposible pasar el aspirador con el en brazos…Lo mejor que yo tengo es la trona, un modelo de jane que se reclina y todo y puedes usar desde casi recien nacido, como tiene ruedas le llevas de aqui para alla y se duerme alli tranquilito… vamos que es una maravilla

    25 marzo 2008 | 09:35

  9. Dice ser Progenator

    El parque se te acaba cuando el niño empieza a querer salir de él, por el método de «trepo y salto». Tienes bastante suerte de que tu peque sea bajito, porque a nosotros se nos acabó con unos 20 meses. Aprovecha mientras dure, que no creo que aguantes hasta el verano…

    25 marzo 2008 | 09:51

  10. Dice ser Amayya

    Mi peque no quiere parques, ni tacatás, ni nada… Y qué queréis que os diga… es agotador! A él lo que le gusta es tener total libertad de movimientos, gatear, buscar un punto de apoyo, ponerse de pie y dando pasitos cortos llegar a donde el quiere… Sólo tiene 9 meses y ya no le controlo… jajajaja no sé qué va a ser de nosotros cuando empiece a andar.

    25 marzo 2008 | 10:22

  11. Dice ser Pilar

    Completamente de acuerdo contigo, Amayya. El mío con 18 meses es un espíritu libre desde siempre.Nosotros quitamos la cuna-parque cuando tenía 9 o 10 meses porque veíamos que no….Ahora la tenemos sólo de cuna de viaje para cuando salimos a algún sitio para que duerma.Besitos.

    25 marzo 2008 | 10:34

  12. Dice ser gemmaa

    Pues yo, con mi mini casa, ni me planteé lo del «corralito», yo creo que nuestro nene asumió que la casa era en sí misma su «cuna-parque» y el lugar en el que podía desenvolverse sin peligro alguno. Vaya, que pitufilandia nos gana en metros cuadrados. Afortunadamente, no llegaba a enchufes, ni a cristales amenazantes, ni botellas tóxicas…en fin, nos organizamos bien porque desde el principio pensamos en su llegada y amueblamos el nidito para que no hubiese demasiados peligros a ras de suelo. Ah! tiene dos años y medio y aún sigue usando la hamaquita como silla. Qué gran invento.

    25 marzo 2008 | 15:44

  13. Dice ser bea

    los bebes de amayya y pilar les han kogido el rollito a sus mamis,seguro ke aun duermen en la habitacion de los papis e inkluso en la kama kon ellos,estan todo el dia kon los abuelos y si no kon la nani,el parke es una gran ayuda para nosotras,a mi me seria imposible a veces hasta ducharme,no los kereis mas por dejarles hacer lo ke kieran,aprenden a llorar por todo y asi presionan,es solo teatro

    25 marzo 2008 | 20:08

  14. Dice ser lola

    Hola, a mi el parque me parecía un poco frustrante para el bebé, sobre todo porque los veía muy pequeños (los parques) pero pude conseguir uno de madera que se plegaba y era bien grandote y mi hija pasó buena parte del tiempo ahí, mientras yo hacía las cosas de la casa. De todos modos trataba de no abusar mucho.P.D. Mi hija ya tiene edad para escribir aquí sus experiencias si fuese madre, pero como no se decide a hacerme abuela, escribo yo mis recuerdos, espero que no te moleste.

    25 marzo 2008 | 21:06

  15. Dice ser ikeadicta

    no viene a kuento pero me gustaria ke me akonsejarais sobre un tema de mobiliario:kiero pasar a mi nena de 18mese a una kama y he visto en ikea un litera mu chula ke se llama kura,si alguien la tiene kme kuente,de momento es para dormir abajo,es malo kduerma al ras del suelo??????????khago,tengo falta de espacio

    25 marzo 2008 | 22:23

  16. Dice ser sara

    Pienso que lo mejor es moverse en libertad

    26 marzo 2008 | 08:34

  17. Dice ser Superwoman

    Pues los Supernenes tienen por parque toda la casa… Desde peques les he tenido en el santo suelo. Lo de dejarles en la cuna, ha sido en momentos aislados y puntuales. Creo que favorece mucho mas la motricidad… eso si, para el pobre parquet ha sido un desastre 😉

    26 marzo 2008 | 10:01

  18. Dice ser Zaragozana

    En libertad, Sara? La libertad, como todo con nuestros peques, tiene que tener un límite, por su seguridad para empezar y también porque es muy difícil hacer nada en casa, ni lo básico, si no te ayudas de un parque o de una sillita, (hamaca, etc). Una no lo sabe hasta que lo vive.

    26 marzo 2008 | 10:29

  19. Dice ser Pilar

    Te equivocas en todo, Bea. Creo que no se debe juzgar a nadie tan a la ligera…Mi peque duerme en su habitación desde los 7 meses. Nunca ha querido estar con nosotros en la cama, excepto ocasiones contadas y por tener mucha fiebre.Su padre y yo vivimos en otra ciudad alejados de nuestros familiares, así que nada de abuelos (por desgracia, ya que yo creo que son de gran ayuda y los niños los adoran).Cuando me ducho le dejo en su hamaca con algo que lo entretenga o me busco mis artimañas, como todas…Aaahh!! Y el peque va a la guardería por las mañanas. Las tardes las pasa conmigo o con su padre.Amayya: tenía que decir algo…

    26 marzo 2008 | 11:14

  20. Dice ser Amayya

    Bea, lo que no voy a hacer es estar escuchando a mi hijo quejarse porque no le da la gana estar en un parque muerto del aburrimiento y sintiéndose como un león enjaulado. Desde bien canijo le hemos plantado en el suelo y es a lo que se ha acostumbrado. Le gusta moverse en libertad. Si yo estoy recogiendo el baño se viene conmigo y se entretiene intentando levantar el monomando del bidet. Si estoy en la cocina intentando sacar los platos del lavavajillas, me sigue a donde yo vaya y así me voy apañando. Para ducharme pues le dejo en la cuna y no pasa nada porque es un segundo.Sinceramente no entiendo la relación que estableces entre dormir en mi habitación o estar con los abuelos con lo que estamos hablando de los parques. ¿Quizá que le tengo consentido y hace lo que le da la gana? Te equivocas. Tiene nueve meses y duerme en mi habitación, sí. Y por ahora lo seguirá haciendo y cuando llora y no concilia el sueño de nuevo le meto en mi cama, sí. Que no es ni mucho menos todo los días ni siquiera todas las semanas. Y?? Soy peor madre que tú por esto? Cada uno educa a sus hijos como le da la gana y hace lo que cree mejor para ellos. Y ¿qué es eso de que nos tiene cogido el rollito? Si lo hago es porque quiero y creo que no va a perjudicarle, igual que me niego a claudicar con actitudes y demandas que le pueden perjudicar.Mira, no juzgues a la ligera como dice Pilar, que me río yo de estas madres que van de «supereducadoras-pococonsentidorasdecaprichos» aleccionadoras de madres como yo, que me equivoco en todo (según ellas, claro). Al final son las peores.

    26 marzo 2008 | 11:49

  21. Dice ser pilar

    ¡¡¡¿¿¿¿nani???!!!!. No, lo siento. Nuestros justitos sueldos no nos permiten ni nanis ni ná de ná. Todo lo que hacemos debemos hacerlo con el peque porque papi y yo estamos solos en la ciudad. Se acabaron las cenas fuera (saldrían muy caras si hay que sumarle lo que le pagas a una canguro). Solución: hacernos cenitas románticas cada x tiempo como si fueran citas. Si lo que no haga la imaginación….Bueno, que me voy del tema: completamente de acuerdo también con jess. Hay que saber educar al peque para que, ya que no quiere parque, sepa andar y jugar por la casa sabiendo lo que se toca y lo que no. Siempre teniendo fuera de su vista lo que pueda representar un peligro, claro…Pero lo dicho: es mi experiencia y no pretendo inculcársela a nadie. sólo cuento mi vivencia al respecto.

    26 marzo 2008 | 13:19

  22. Dice ser Sara

    Ei, Zaragozana…que tengo una niña de 7 meses, le encanta estar en el suelo, ya gatea y siempre esta conmigo, yo no trabajo estoy todo el dia con ella. Tengo el suelo bien limpio y cuando tengo que cocinar mi peque està en el suelo de la cocina, cuando estoy en el ordenador mi peque esta en el suelo de la sala y cuando voy al baño mi peque me espera en el suelo del baño.Y cuando no quiere estar en el suelo es porque quiere brazos, entonces la cojo en brazos y le doy mimos.Es muy guapa, muy simpàtica y casi no llora. Cada cual que haga lo que quiera, pero yo pienso que es mejor que puedan MOVERSE EN LIBERTAD solo hay que adecuar la casa para que no haya ningun peligro, y no es tan dificil. Yo soy anti parques, y lo de las amacas sinceramente solo la use los primeros meses que no se movia y no iba a dejarla todo el dia tumbada en el suelo…

    26 marzo 2008 | 14:26

  23. Dice ser pituskaya

    Pues a mi el parque me fue util, y a mi hijo le gustaba mucho, eso si a partir de que fue a la guarderia con 15 o 16 meses ya no lo queria. Andaba desde los 13 meses, y empezo a aguantar muy poco tiempo, pero aun disfrutaba el pasado verano cuando se tiraba contra las redes y se dejaba caer revolcandose. Antes de eso, estuvo todos los dias varios ratos, y lo pasaba bien, aprendió con 7 meses a ponerse de pie, cogiéndose a unas asas que tenia, y ademas como estaba en el salón en el centro de la casa tenia visibilidad total hasta del patio. No se aburría y jugaba mucho, de vez en cuando le daba cambiaba los juguetes y muy contento.El parque es muy util, y me dio una tranquilidad para poder hacer cosas incluso fuera de su vista, el sabia que volvia y aumentaba su independencia, algo que hoy tiene acentuado pues siendo cariñoso le gusta ir a su bola muchas veces.No creo que se sientan enjaulados pues cuando aun no andan o con menos de 14 meses, el mundo es tan grande que a veces prefieren un rincon seguro. Ahora todo es atractivo para explorar pues tiene casi 22 meses.

    26 marzo 2008 | 17:39

  24. Dice ser bea

    sara,eso es pq tiene 7meses,ya veras

    26 marzo 2008 | 19:34

  25. Dice ser sara

    Si, cuando se mueva más tendre que estar mas pendiente de ella, pero en un parque no la pondre nunca, no me gusta la idea, pero no tengo nada en contra de quien ponga a su hijo/a

    26 marzo 2008 | 20:10

  26. Dice ser Sara

    Bueno, cuando se mueva más tendré que estar más pendiente, pero lo que estoy segura es que no voy a meterla en ningun parque, no me gusta la idea, prefiero estar pendiente de ella que por eso es mi hija.

    26 marzo 2008 | 21:18

  27. Dice ser Fer

    Cada crío es un mundo, pero bueno… Aquí va mi caso:La mía disfrutó del parque de los tres a los siete meses. Se sentaba y jugaba con sus sonajeros, sus chupetes, sus peluches y su libro musical. Se entretenía ella sola (aunque tambíén si la poníamos en el suelo) pero a los siete meses ya se ponía de pie y quería andar, así que no quería meterse en el parque (y tampoco quería quedarse quieta en el suelo o gatear, sólo andar). Total que utilizamos el parque para guardar los juguetes y que estén recogidos. Pero cosa curiosa, hace poco ha tenido unos días que ha querido meterse en el parque (eso sí, no ha sido para quedarse quieta sino para hacer el animal y pegar saltos y darse cabezazos en lo blando).

    18 julio 2008 | 08:47

  28. Dice ser isa

    pues mi hijo usa el paeque asta para dormirse por la siesta.le pongo una almoada para qe este mas blandito y el ya busca solito la manera mas comoda para dormir.ademas qe le ayuda muxo para empezar a andar porque puede dar pasitos de un lado para otro sin el peligro de qe se de un golpe en una esquina.ademas no te lo toca todo,con el peligro de romper algo y acerse daño

    24 septiembre 2008 | 21:44

  29. Dice ser Laura

    Tenemos un gran amigo experto en desarrollo infantil con una prestigiosa consulta a la que acuden niños no sólo de España sino de otros países y siempre ha dicho que los parques y los andadores habría que quemarlos. Un bebé desde que nace tiene que tener suficiente libertad para moverse libremente conforme su desarrollo se lo va permitiendo. Para el perfecto desarrollo del bebé, éste tiene que gatear antes de andar. Tanto el parque como los andadores imposibilitan esta tarea. También dice que no es nada bueno animar a los niños a que anden y se pongan de pie si no lo hacen por sí solos. En este caso el parque es el lugar perfecto donde el niño se pone de pie continuamente aunque sus piernecillas aún no estén preparadas para ello.

    11 febrero 2010 | 13:49

Los comentarios están cerrados.