Manifestación mañana contra las guarderías basura

Hace casi dos meses os contaba que Madrid planeaba una serie de medidas que empeorarían la calidad de las guarderías.

¿En qué consisten estas medidas? Cito textualmente lo que denuncian:

El borrador de la consejería que dirige Lucía Figar sube de 12 a 14 el número de alumnos y alumnas en las aulas de 1 y 2 años. Y de 16 a 20 niños y niñas en las aulas de 2-3 años. Para los menores de un año, se mantiene la ratio. También mengua el espacio, autorizándose centros con una superficie inferior a 30 m2: se pasa de los actuales dos metros cuadrados por niño a “al menos” uno y medio. Y ya no será necesario que dispongan de patio propio, cuando ahora se exigen 70 m2. Bastará con un espacio libre, aunque no sea de uso exclusivo (un parque, por ejemplo).

El declive de exigencias prosigue: las escuelas infantiles sólo tendrán que disponer de las aulas y un despacho de dirección. “Se permite suprimir la sala de reuniones para las familias y el equipo de orientación, los despachos de administración, la biblioteca, la sala de usos múltiples, la cocina y los patios exteriores”. Y más reducciones: se reconocerán titulaciones con cualificación inferior a las actualmente en vigor. Hasta la fecha era necesaria la titulación de maestro, técnico superior de educación infantil u otras equivalentes como profesor de Enseñanza General Básica (EGB). El nuevo texto propone ampliar las titulaciones a las que “determine” la consejería. Por último, se disminuye el número de educadores de apoyo: para los centros de tres o menos aulas no es necesario ninguno; para los que alberguen más de tres aulas, un apoyo por cada tres clases. La situación actual fija un tutor por aula y un apoyo por cada dos.

Hoy he estado en la reunión de redacción y ha vuelto a salir el tema.

¿Por qué? Pues por que mañana está convocada una manifestación en la Calle Alcalá a las 18:00, frente a la consejería de educación para protestar ante este decreto regional que la Comunidad de Madrid aprobó el pasado 7 de marzo en Comisión de Gobierno y que supone una ataque frontal a la educación infantil pública.

Si podéis acudir. Hacedlo.

Para terminar, aquí os dejo parte del correo que me ha escrito una lectora:

Hola, soy madre de una niña de tres años y te escribo para solicitar tu ayuda. Vamos a manifestarnos el día 12 de marzo en Madrid, la Calle Alcalá, frente a la consejería de educación, y vamos a presentar todas las firmas recogidas para que no aprueben el decreto por el que quieren privatizar todas las escuelas infantiles de la comunidad así como reducir el número de educadoras y las condiciones de los recintos.

Por favor, tú eres madre y trabajas en un medio de comunicación ayúdanos para que nuestros hijos puedan acceder a una educación digna y gratuita,

Soy madre de una niña de dos años. Mi hija está escolarizada en un centro de Educación Infantil de la Comunidad de Madrid, centro en el que se la educa y se la forma como persona, además de cuidarla y ocuparse de su correcta alimentación.

Como madre hubiese preferido pasar con mi hija sus primeros años de vida y educarla yo misma, al menos el primer año, pero la circunstancias de la vida te marcan el camino y yo tuve que confiarle su cuidado, desde los cinco meses, a educadores para poder trabajar.

Para mi es imprescindible saber que mi hija está en buenas manos y que se está formando desde la infancia, aprendiendo, desarrollando su mente, su creatividad, relacionándose con otros niños y aprendiendo a convivir, a tolerar y a respetar a otras personas.

13 comentarios

  1. Dice ser globos

    Muchas gracias por tu apoyo, espero que los distintos medios den cobertura a este gran problema porque se trata de personas, de niños, y no podemos consentir que traten a nuestros hijos de esta manera. Tenemos unos derechos y la educación es un derecho primordial. Los niños son un bien preciado, son el futuro. Hay que cuidarlos. Muchas gracias por todo, de corazón

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser madre reciente

    COMUNICADO DE PRENSAAnte la gravísima situación que vive la Educación Infantil en la Comunidad de Madrid, padres y madres de las Escuelas Infantiles y Casas de Niños de la Red Pública, así como la Junta de Portavoces que representa a los profesionales de estos centros, harán entrega en el Registro de la Consejería de Educación de miles de firmas recogidas entre las familias solicitando de la Consejera:-Se mantenga la Red Pública de Escuelas Infantiles con la calidad que tienen ahora y tendiendo a mejorarla.-Que se retiren los decretos aprobados o a punto de aprobarse, que claramente empeora la situación que tenemos.-Que se construyan centros públicos para todos a fin de terminar con las largas listas de espera.-E N T R E G A D E F I R M A S :Día 12 a las 12 horasRegistro: calle Gran Vía, 13 (Metro Gran Vía – línea 1 – Madrid)

    11 marzo 2008 | 13:46

  3. Dice ser NUR

    Tuve una reunion hace un par de semanas en la guarderia de mi hijo y nos comentaron este problema, allí han recogido firmas para entregarlas. En cualquier caso, cuando esta tarde recoja el niño les comentaré el tema de la manifestacion, aunque imagino que estarán enterados. Espero que seamos mucha gente los que acudamos y esto se solucione y no lo pongan en práctica. No pueden jugar así con la educación de los mas pequeños que a estas edades también es muy importante aunque ellos no lo valoren asi

    11 marzo 2008 | 14:47

  4. Dice ser Juegos Online

    No podre asistir, pero os apoyo 100%!

    11 marzo 2008 | 15:23

  5. Dice ser Noelia

    yo vivo en un pueblo de Valencia, y no tenemos guarderías publicas, por lo que mi hijo asiste a una privada. He estado leyendo y me parece que no se dan cuenta que el futuro son los niños y que si se les da una buena educación desde pequeños será mejor lo primero para los niños y despues para todos, es una medida muy injusta.ánimo y espero que resulte lo que estais luchando

    11 marzo 2008 | 18:11

  6. Dice ser Dauphin

    Hola soy una educadora infantil que trabaja en una escuela de la comunidad de madrid. Lo primero dar las gracias a las madres que aquí escriben pq realmente nos estamos sintiendo apoyadas por las familias y sabemos q no estamos solas. Mañana estaremos allí, defendiendo los derechos de los niños y niñas a una educación pública, de calidad y con un personal realmente cualificado. Tenemos que parar el decreto y creo q lo conseguiremos. De nuevo muchas gracias.

    11 marzo 2008 | 19:30

  7. Dice ser Zaragozana

    No podré acudir, pero desdeluego lo haría si pudiera. Me parece lamentable lo de este decreto, otra de las barbaridades de la persona «al mando», que ya sabemos muy bien de qué pie calza.

    12 marzo 2008 | 09:11

  8. Dice ser Javier

    Buenas,podeis colaborar con vuestra FIRMA en CONTRA de este DECRETO en:http://www.accioneducativa-mrp.org/manifiestoinfantil/manifiesto….ANIMAROS y DIFUNDIR esta dirección para poder recoger el máximo de firmas posibles.Gracias

    14 marzo 2008 | 13:50

  9. Dice ser Gema Conesa Martinez.santos

    Soy educadora infantil y madre de una niña de 2 años,mi hija va a una escuela de la comunidad de madrid que es buenísima, y espero que este decreto no salga adelante pues es un retroceso en la educacion de los niños. Lo que tiene que hacer Esperanza Aguirre es invertir más en la escuela pública pues con los niños no se puede jugar, son nuestro futuro, que invierta hombre ya está bien.

    07 abril 2008 | 19:17

  10. Dice ser Natalia

    Hola!Soy Educadora en una escuela, encima privada,pq como no hay públicas… no podemos opositar para conseguir trabajo en una pública. Es lamentable lo q esa señoritinga LA ESPE, pretende hacer, a ver si poniendo todos de nuestra parte conseguimos q no se lleve a cabo!!!Por no hablar de la relacion; niños, responsabilidad SALARIO!!!Es indignante!!!!

    07 mayo 2008 | 20:57

  11. Dice ser yo

    La mejor forma de protestar (aparte de lo que habeis hecho ya) es no llevar a los niños a esos centros, en cuanto vean que se quedan mas solos que la una no les va a quedar de otra que poner las instalaciones en condiciones o cerrar.Se que muchas veces no es facil pagar una niñera con la miseria de sueldos que abundan pero ese esfuerzo siempre sera mejor que dejar a lo que mas queremos en un cuchitril.

    07 mayo 2008 | 23:10

  12. Dice ser una educadora de la privada

    Soy una tec.sup. de educacion infantil y trabajo en un centro privado precioso, con unas compañeras fantantiscas, cun unos niños que reciben tod el cariño y el aprendizaje que les corresponde por edad, con unas instalaciones maravillosas y me siento mal por vuestra manifestacion. En la privada se trabaja tan bien como en la publica y los padres tiene la opcion de elegir, entonces ¿por que estais en contra de la privada? no seria mejor estar en contra de cualquier centro, sea publico o privado que no de un buen servicio ? da la sensacion que estais en contra de la privada solo por ser privada sin saber como realizamos nuestro trabajo. Lo importante es el niño

    30 enero 2009 | 19:06

  13. Dice ser Hinata-sama

    No es por eso, Educadora de la privada, no es porque no seáis profesionales. Es porque apenas hay plazas en escuelas infantiles públicas y no todas podemos pagar una privada.

    30 enero 2009 | 19:27

Los comentarios están cerrados.