Cómo conseguir el voto de las madres recientes

Hoy hemos publicado la siguiente noticia en el periódico:

Las españolas tendrían más hijos si pudieran permitírselo

El 87,3% de las mujeres españolas tendrían más hijos si se llevaran a cabo medidas que realmente facilitaran la conciliación laboral y familiar, según se desprende de una encuesta de la página web www.aquimama.com realizada a 18.000 madres.

El 55,6% cree que las medidas más eficaces para aumentar la natalidad no deben estar tan enfocadas hacia las ayudas económicas a las familias (32,7%), o en el aumento de plazas de guardería (11,7%), como en ofrecer ventajas económicas a las empresas que favorezcan la conciliación laboral y familiar

Y leyéndola, veo que hablamos de dos cuestiones diferentes.

Por un lado: ¿tenemos menos hijos de los que desearíamos?

Yo acabo de tener el primero, es pronto para sentirme frustrada por tal cosa. Y vengo de una familia que tiende a ser poco numerosa. Soy hija única y mi padre también. Mi santo sólo tiene un hermano. Creo que el modelo familiar con él que hayas crecido también influye.

Por otro, qué tipo de medidas ayudarían de verdad a tener el número de hijos deseados.

Y está claro que, por bien que vengan, no son 3.000 euros más, unas cuantas plazas más de guardería o que el papá tenga un mes de baja.

La cosa obligatoriamente pasa por una baja maternal más prolongada (es ridículo que la OMS dicte seis meses de lactancia materna exclusiva y en España la baja no llegue ni a cuatro meses) y mayores posibilidades de conciliación laboral posterior.

El modelo danés o noruego que siempre estamos pidiendo las madres.

El día que un partido político apueste realmente por emular esos modelos, muy probablemente se llevará mi voto y el de muchas madres y padres recientes.

¿Tú se lo darías?

Pero no se atreverán. Con la patronal hemos topado las madres…

18 comentarios

  1. Dice ser Amayya

    Mi voto se lo llevará un partido que obligue a las empresas y dejar que sus empleados flexibilicen su horario para poder atender a sus hijos y no me refiero a una reducción de jornada, porque esto tampoco soluciona. Tal y como está la vida prescindir de algo de dinero todos los no está al alcance de cualquiera. Me refiero a hacer una jornada intensiva o algo así. Ese partido tendrá mi voto. Por supuesto lo tendrá el partido que me dé mensualmente algo más de dinero que los 100 euros que ahora dan (y esto no lo hizo Zapatero) que no vienen mal pero que si fuese algo más pues sería maravilloso. Y al partido que modifique la ridícula baja maternal que tenemos en España hoy en día. Con 16 semanas tu bebé no tiene ni cuatro meses. No le has podido dar ni una sola papilla… Es triste tener que dejar a un bebé tan chiquitito en la guardería.Tienen que cambiar tanto las cosas…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Chiquita

    Lo de 16 semanas de baja por maternidad en España es una verdadera vergüenza del siglo 21. Yo si votaria al partido que prometeria cambios positivos a favor de las familias(y mi marido por supuesto tambien), ademas disponiendo de 12 meses de baja por maternidad, con gran ilusion tendriamos al menos 1 hijo mas, que por ahora no nos podemos permitir

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser madre reciente

    La imagen, de nuestro fotógrafo Jorge París, pertenece a la fotogalería http://www.20minutos.es/galeria/3098/0/0/

    07 marzo 2008 | 08:56

  4. Dice ser gemmaa

    Me considero una de esas madres que tendrían más hijos si pudiera permitírmelo. De hecho, he repetido esta frase hasta la saciedad cuando me han preguntado si me animo a tener el segundo. Pero entre mi pareja y yo no ganamos ni el total de un sueldo decente, y tenemos que depender de nuestros padres cinco días a la semana por lo menos. Con las condiciones legislativas actuales, donde las empresas privadas tienen el control absoluto sobre tu contrato, con horarios demenciales y salarios bajo mínimos, imposible.Hace poco, le dije esto a una amiga y ella me contestó: «pues nadie está ahora peor que en la guerra, y aún así se tenían hijos»… Sí, claro, pero yo quiero darle a mis hijos estabilidad y cierta calidad de vida y de momento, con uno, ya se me hacen cuesta arriba todos los meses además dem la de enero.

    07 marzo 2008 | 09:45

  5. Dice ser Elektroperra

    Yo soy de las que opinan que quiere más de un hijo, pero claro, aún no he parido al primero con lo que quizás cambie de opinión cuando nazca.En mi casa sólo estaba yo hasta que cuando cumplía los 10 años vino mi hermana sin quererlo ni beberlo con lo que llevándonos 10 años de diferencia es ahora cuando realmente podemos tener más cosas en común.Mi marido sin embargo tiene 3 hermanos y 2 hermanas con lo que aburrirse no se ha aburrido mucho, yo sí he echado de menos tener hermanos con los que jugar por eso quiero tener un pra de hijos más, aunque es lo que digo, ya veremos que pasa después d eque nazca el que viene en camino…Sobre si votaría o no al partido que comentas, pues no lo se, imagino que sí, pero tendría que ver que es lo que ofrece realmente.Hay países como Austria en los que tienes un año, incluso dos, de baja maternal; y en Inglaterra te pagan un dinero mensaual por cada hijo hasta que cumple cierta edad. No se exactamente cuánto será esto ni si es cierto o no, pero no estaría mal.

    07 marzo 2008 | 10:03

  6. Dice ser éa

    Creo que esa foto no viene a cuento

    07 marzo 2008 | 10:24

  7. Dice ser Kuroko

    Claro que votaría a un partido político que prometiese mejorar la conciliación familiar. Si me estoy pensando en votar a zapatero sólo porque al menos ha puesto el cheque bebe mientras que los demás jamás han hecho nadaEstoy embarazada del primero, mi contrato se acabará cuando este de 5 meses, ya veremos que hago y si em querrá contratar alguien…

    07 marzo 2008 | 11:30

  8. Dice ser Lila

    Nosotros aún no hemos tenido la primera, pero desde luego esperamos que no sea la única, y puestos a desear querríamos tener 3 ó 4. Mantenerlos es caro, carísimo, pero también es verdad que muchas cosas que gastas con el primero te las ahorras con el segundo (trastos y ropa), y si bien es cierto que los 2.500 euros son una ridiculez en comparación con el gasto de criar un hijo, la verdad es que al menos ahora te dan eso, que para unos pocos pañales y papillas sí que cunden. Y ahora el permiso de paternidad es de 15 días, ampliable a un mes en poco tiempo… El caso de España es de risa, pero como debe ser que soy una optimista siempre pienso que «menos da una piedra», y que las ayudas siempre son de agradecer, pero tampoco podemos esperar que el Estado nos crie a los hijos, sea en España, Francia o Noruega…Evidentemente a nosotros nos toca no ir al cine y ver las pelis en casa, no ir al teatro, comer y cenar en casa, y las vacaciones en casa de los suegros que está cerca de la playa, pero lo vemos como una medida temporal, que nos permite ir amortizando hipoteca, tener luego más dinero para mantener a nuestros hijos, y ya nos llegará el día en que podamos permitirnos más lujos. Lo que está claro es que no queremos renunciar a nuestro sueño de tener una gran familia por tener un bolso Louis Vuitton o ir de vacaciones a Australia. Si además nos llega algo de ayuda, ¡pues muchas gracias!

    07 marzo 2008 | 13:33

  9. Dice ser Zaragozana

    Yo al votar, como otras madres/padres recientes, imagino, tengo en cuenta muchas otras cosas que nada tienen que ver con mi faceta de madre, aunque está claro qué tendencia apoya temas sociales cómo esta y cuales no.Amayya, los 100€ no los «dan» como nos vendieron, no son otra cosa que el abono anticipado de la deducción por hijo/a en la renta.Está claro que estamos a años luz de otros paises, pero lo que tenemos algo es algo, por algo hay que empezar, pienso yo, (aunque a mi no le llegara la ayuda) y preferíria que hubiera invertido en guarderías públicas, por ejemplo.Personalmente, no me planteo tener más hijos,aunque creo que se un poco pronto para decidirlo tajantemente (también soy hija única, madrereciente), me parece que tengo más que suficiente con la que tengo, jejeje, además, con el otro hijo de mi marido, ya son dos a mantener, (ni aunque quisiera podría actualmente).

    07 marzo 2008 | 13:50

  10. Dice ser grace

    Yo aun no soy madre, pero vengo de una familia de tres hermanos en la que sólo trabaja mi padre que además es autónomo; nunca hemos tenido grandes lujos, durante muchos años no pudimos permitirnos irnos de vacaciones, ni tener un coche mejor, ni tener teléfonos móviles para cada miembro de la familia, pero a pese a todo, hemos sido y somos muy felices, yo no cambiaría a ninguno de mis hermanos por un móvil3G, ni por un viaje al Caribe, ni por pegarme una marcha bestial. Es cierto que hay mucha gente que tendría mas hijos si pudiera permitirselo pero también es verdad que en este pais nos hemos vuelto demasiado cómodos, mucha gente no tiene más hijos porque quieren vivir bien y cuando tienes hijos hay muchas cosas a las que tienes que renunciar, así que no todo está en el dinero

    07 marzo 2008 | 14:14

  11. Dice ser Juegos Online

    Sin comentarios

    07 marzo 2008 | 14:38

  12. Estoy de acuerdo contigo en lo del periodo de baja maternal.Yo tengo dos hijos y es muy triste cuando tienes que dejarlos en la guardería con menos de cuatro meses.Lo del dinero es importante pero también es cierto que antes se solian tener más niños y la economía en las casas era más baja, claro que normalmente la mujer no trabajaba y estaba en casa cuidando de sus pequeños.El dinero que dejaban de ganar se lo ahorraban en guardería y canguro.Yo tengo un hermano y siempre pensé en tener más de un hijo para que no estuviera solo, para que tuviera cosas que compartir con otro, me parece importante y muy divertido para ellos.

    07 marzo 2008 | 17:21

  13. Dice ser Hoy no me siento optimista

    Hoy no me siento optimistaEstoy embarazada de mi segundo retoño, de casi 30 semanas. Estas 30 semanas de embarazo han sido bastante duras, no por el embarazo, si no por todo lo que lo ha rodeado.Tengo otro hijo que ha empezado la guardería, así que ha pillado no sé cuantos catarros, gastroenteritis y otitis… Esto supone que por las noches te levantas, 2, 3, 4, n veces y vas a trabajar si apenas haber dormido, así durante una dos, tres ni se sabe cuantas noches, que acaban siendo semanas, que acaban siendo meses. Y los fines de semana, como mucho, duermes hasta las 8 de la mañana, ya se sabe, los niños no entienden de fines de semana…Para colmo, ir a trabajar es como ir al purgatorio, todos los días tengo que soportar la humillación constante de mi jefe (a mi y a otros, no se puede decir que sea por estar embarazada o ser mujer) por no haber colocado una coma en el sitio adecuado. 2 horas al día de atasco (ni os cuento como sería ir en transporte público) y 9,30 horas diarias en el trabajo. Creo que la situación que he retratado es muy normal a muchas embarazadas trabajadoras y creo que tengo suerte, porque hay mujeres mucho peor paradas.Evidentemente, mi salud se ha resentido, en este entorno ‘ideal’. En 5 meses he pillado tres bajas y con la última me estoy pensando si volver al trabajo o pillar una baja hasta el final por que cada vez cuesta más levantarse, porque cada día me duele una cosa distinta, y porque nadie en mi entorno laboral valora el esfuerzo que significa para mi levantarme cada día.¿Lo que más indigna de esta situación? Los cuchicheos constantes de mis compañeros sobre la baja productividad de las embarazadas, del cuento que tenemos, de la facilidad con la que nos cojemos una baja, de lo ‘caras’ que salimos al empresario…No se trata solo de las ayudas del gobierno (que deberían de ser más, una baja pre-parto a partir de los 7 meses y 6 meses como mínimo de baja por maternidad), sino de toda la sociedad que nos rodea. El gobierno protege a la embarazada, pero en el trabajo está ‘demonizada’, no sólo los jefes, sino nuestros compañeros más inmediatos y no solo hombres, sino también mujeres que aún no se han planteado ser madres (pero que algún día lo harán).Yo no exigiría 100 euros todos los meses por tener un hijo. Yo exigiría un 10% más en mi pensión de jubilación por cada hijo que tuviese. A fin de cuentas, estoy ayudando a mantener la base del sistema piramidal que es la seguridad social.

    09 marzo 2008 | 10:19

  14. Dice ser Zaragozana

    No me extraña que no te sientas optimista.No puedo evitar pensar que tienes bastante razón en lo último que has dicho, sobre todo.Te comprendo con lo que comentas de las noches, y lo difícil que es a veces simplemente llevar el día cuando se tiene un niño/a pequeño, (y además embarazada…). Lo de tu entorno laboral…qué pena, de verdad..te merezces algo mejor que esa panda de energúmenos, (yo al menos, he tenido bastante suerte en eso, la verdad).A parte de esto, desconozco cual es tu situación familiar, y no te ofendas, pero yo te preguntaría, ¿por qué todas las noches te levantas tú?

    09 marzo 2008 | 15:01

  15. Dice ser Hoy no me siento optimista

    Gracias Zaragozana,No, no estoy sola en mi embarazo, cuento con la ayuda de un compañero excepcional que se levanta las veces que haga falta, y que está tomando las riendas de la casa durante la última etapa del embarazo.Aún así, para todas las que seais madres, sabréis lo difícil que es no estar atenta al llanto de tu hijo cuando este está enfermo o lo difícil que es quedarte en la cama cuando llora porque algo le duele y pide el consuelo de su madre, aunque sea su padre el que le esté atendiendo.Supongo que en el post que he escrito me he olvidado de la otra parte, de todos esos padres que también se van a trabajar sin haber pegado ojo, y que se pasan las noches despertándose y levantándose para calmar a su hijo, para ver que les pasa o simplemente para darles un vaso de agua.Mi post sólo quería reflejar el día a día de una mujer cualquiera que trabaja y además está embarazada y/o es madre. Como ya he dicho, creo que hay muchas mujeres en peor situación.

    09 marzo 2008 | 17:01

  16. Dice ser lástima

    Y si te coges una baja, aquí la autora del blog te considera una egoísta que se aprovecha del sistema.Ánimo.

    10 marzo 2008 | 09:06

  17. Dice ser madre reciente

    Sí la baja está justificada, por supuesto que no Lástima.

    10 marzo 2008 | 09:08

  18. Dice ser Mummy

    Estoy de acuerdo en que la baja por maternidad en espanya es ridicula, que no hay una ley que ayude a conciliar la vida laboral y familiar de las madres y que asi es muy dificil tener un ninyo, ya no hablemos de dos. Eso debe cambiar, pero no es el unico problema, la cuestion es mas profunda que eso. Yo vivo en Inglaterra y he tenido la suerte de tener un anyo de baja por maternidad. El hospital donde trabajo tiene una guarderia en el edificio y me permite acomodar los horarios cuando me reincorporo al trabajo, o pedir media jornada si lo deseo… y aun asi es MUY DIFICIL conciliar. Porque los ninyos son ninyos… yo tengo dos y pocos dias duermo lo que necesito, voy cansada, si se ponen enfermos he de hacer malabarismos, siempre pienso que les dejo demasiado tiempo en la guarderia… y eso no lo puede cambiar un gobierno… hay que elegir, renunciar, con leyes o sin ellas.

    10 marzo 2008 | 11:31

Los comentarios están cerrados.