Listeria en el embarazo

Listeria, que no histeria.

No tenía yo ni idea de lo que era hasta que me topé con una noticia en la que explicaban que el hijo de Bertín Osborne y Fabiola Martínez había nacido prematuro y con deficiencias neurológicas debido a que su madre padeció listeria durante el embarazo.

Al leer la palabra, algo me sonaba. Probablemente por algún episodio de House, vete a saber.

Pero Google me sacó inmediatamente de dudas.

Es una enfermedad que cursa como un resfriado, que las embarazadas tienen una probabilidad 20 veces mayor de contraerla (de hecho, uno de cada tres casos de listeria se da en mujeres gestantes) y que trae graves consecuencias: partos prematuro, abortos, partos de fetos muertos o niños a término con graves secuelas, sobre todo neurológicas.

¿Cómo prevenirlo? Nadie parece tener del todo claras las causas por las que se contrae. Pero por lo que he leído todo apunta a los ahumados, los derivados lacteos, los platos preparados y poca higiene al cocinar y preparar ciertos alimentos.

Algunos consejos para prevenir la listeria son:

– Durante el embarazo no coma los quesos blandos (el blanco, el fresco).

– Evite Feta, Brie, Camembert, y quesos con venas azules como el Roquefort.

– Puede comer quesos duros (Monterey Jack, Cheddar, mozarela); los quesos procesados como el queso americano o el de crema.

– No tome leche cruda (sin pasteurizar) o alimentos preparados con leche cruda.

– Evite carnes frías como boloña y paté.

– Cocine muy bien toda la carne de res, pollo, cerdo, mariscos y pescados.

– Caliente muy bien las sobras de las comidas, hasta que salga humo.

– Lave bien las frutas y los vegetales.

– Lávese muy bien las manos después de tocar o cortar carne, pollo, cerdo o pescados crudos.

– Mantenga limpios los sitios donde prepara comidas, los recipientes donde los guarda y el interior del refrigerador.

Aquí y aquí hay más información.

Con mi peque no tomé ninguna medida. Pero después de haberme informado, creo que cuando si me anime a ir por el segundo me cuidaré un poquito más.

3 comentarios

  1. Dice ser Lila

    Yo sí me informé antes de intentar quedarme embarazada, hasta el punto de que como leí que el virus podía quedarse en el organismo en letargo hasta 3 meses, hace tranquilamente año y medio que no tomo embutidos ni quesos azules ni sushi… ¡¡¡con lo que a mí me gusta!!! Luego el ginecólogo te dice que no es para tanto, que puedes comer casi de todo… La verdad es que se me bajó bastante el nivel de paranoia, pero sigo sin comer bastantes cosas simplemente porque no puedo evitar pensar en ciertos alimentos como potencialmente peligrosos, y no me los comería a gusto.Eso sí, ya he pedido a la familia y los amigos que en vez de flores, el día que me ponga de parto me traigan jamón, lomo y salchichón a tutiplén, y me la repampinfla que me hagan cesárea, que me los comeré a escondidas en el baño, jajaja!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Zaragozana

    No tenía ni idea de esto, no es una de las cosas de las que te informan en la consulta del tocóloco,conque no debe de ser muy común esta enfermedad, (aunque a mi también me suena por House, jeje).Si que te hacen muchas de estas recomendaciones por la toxoplasmosis, (no sé si está bien escrito), yo incluso echaba unas gotas de un esterilizador a las ensaladas, etc, eso sí, queso fresco si comía, y bastante, por lo demás si que seguía la mayoría de estas normas.Buen fin de semana!

    22 febrero 2008 | 09:24

  3. Dice ser Rudy Peña L.

    EPIDEMIA DE LISTERIOSIS EN LA INDUSTRIA DE QUESOS Y CECINAS DEBIDO SERIOS PROBLEMAS DE MANIPULACIÓN, HIGIENE, SANEAMIENTO E ESTERILIZACIÓN INDUSTRIAL.LA VERDAD NO CONTADA SOBRE LA EPIDEMIA LISTERIOSISLa listeriosis es una enfermedad causada por el comer alimento contaminados fecas, excretas y/o deposiciones animal y humana, (hortalizas, aves, cerdo, productos lácteos, leche y quesos frescos, cecinas, ahumados y embutidos), beber agua contaminada con heces, ó por inhalación de fecas en las granjas y planteles de aves (pollos, gallinas, pavos) y cerdos. el nombre científico de esta bacteria es: listeria monocytogenes, siendo esta Gram. positiva. la población que presenta un mayor riesgo de adquirir esta enfermedad son las embarazadas, los fetos, los niños, los ancianos y adultos mayores, las personas enfermas de sida y transplantados.CUAL ES EL HÁBITAT NATURAL DE LA LISTERIAEl hábitat de esta bacteria es el intestino de los animales y el hombre. también se encuentra en el suelo, agua y lodo contaminado con heces y deposiciones de animales, (pollos, patos, pavos, cerdos, vacuno, etc.) y del hombre. también se encuentra esta bacteria en abonos usados para fertilizar el suelo y aguas de riego que reciban descargas de excretas de aves y cerdos. las bacterias se encuentran en suelo, alimentos y forraje para aves, cerdos, caballos, etc., también se encuentran estas bacterias en el agua, lodo y cosecha en silos (ensilaje), contaminados con fecas y deposiciones de animales y/o del hombre, las listeria pueden también vivir en el intestino de ciertos mamíferos y animales domésticos y salvajes, aves y gente. en resumen contaminación fecal animal y humana.PELIGRO POR CONTAMINACIÓN FECAL DE ALIMENTOS QUESOS, CECINAS, EMBUTIDOS Y AHUMADOS CONTAMINADOS CON CACA, EXCRETAS, HECES, FECAS Y DEPOSICIONES GENERADAS POR ANIMALES Y/O DEL HOMBRE, EL PRINCIPAL PROBLEMA AQUÍ ES SANEAMIENTO AMBIENTAL.La listeriosis presentan un grave riego sanitario e epidemiológico a la población debido a la propagación de esta enfermedad a la población a través de la contaminación, diseminación y proliferación de este agente patógeno en alimentos, al fallar los procesos fundamentales para la elaboración y procesamiento de estos alimentos tales como saneamiento industrial, manipulación, Controles Bacteriológicos de todo el Proceso, Higiene, Sanitización y Desinfección de maquinarias, Equipos, Utensilios y Vestuario. Esterilización Industrial de Alimentos (Carnes, Productos Lácteos quesos frescos y leches, cecinas, ahumados y embutidos de ave, cerdo y pavo.EPIDEMIA DE LISTRERIOSIS POR FALTA DE SANEAMIENTO AMBIENTAL, CONTROL SANITARIO Y EXÁMENES BACTERILÓGICOS Y POR FOCOS INSALUBRES, INMUNDICIA, SUCIEDAD Y PORQUERIA EN LOS PROCESOS FUNDAMENTALES PARA LA ELABORACIÓN DE ALIMENTOSPARADOJA: CHILE POTENCIA ALIMENTARÍA?Rudy Peña L. Técnico en Saneamiento Ambiental Universidad de Chile, Facultad de MedicinaTECNOSAM Tecnología Sanitaria Ambiental a Su Servicio http://www.tecnosam.cl

    23 abril 2009 | 17:27

Los comentarios están cerrados.