El puesto de trabajo ideal para una madre reciente

Creo que me voy a atrever a hacer una generalización: a las madres trabajadoras nos preocupan nuestros hijos lo primero, lo más, pero también nuestros trabajos.

Sobre todo nos preocupa sobre todo tener trabajos que nos permitan sentir que atendemos y criamos a nuestros bebés, que seguimos siendo su adulto de referencia.

Y la madre trabajadora media en este país se conforma para ello con tener una jornada laboral intensiva que le permita estar fuera de casa tan sólo ocho o nueve horas seguidas (contando los trayectos).

Si además son trabajos en los que estamos bien valoradas pese a ser madres recientes, tenemos cierta proyección profesional y hay más días buenos que malos, hemos dado con la cuadratura del círculo.

No sé si estaréis de acuerdo conmigo…

Y luego hay cosas que ya nos suenan a ciencia ficción, como los periodos de baja maternal de muchas madres europeas o la posibilidad de tener guarderías dentro de las empresas.

Yo haría sacrificios rituales si hiciera falta para tener eso. No sé vosotros.

Pero existe algo aún mejor. Gracias a superwoman he descubierto el paraíso para las madres recientes: la revista inglesa de crianza Mothering.

Aquí tenéis una fotogalería de lo que consideran un día normal de trabajo allí.

Entrad y os pondréis amarillos de envidia. Las tres imágenes que véis en este post están tomadas de ahí.

¿Montamos una delegación de Mothering en España? ¿Algún voluntario?

17 comentarios

  1. Dice ser Noelia

    es verdad, yo seria incapaz de concentrarme en el trabajo con mi niño aquí, y más con lo revoltoso que es, a mi lo que me gustaría es una guardería en el trabajo.pero ahora planteo yo una pregunta:Y las madres que trabajan en oficinas de una o dos personas? a el empresario no le compensa hacer una guardería. esta medida esta pensada para grandes empresas, pero y los demás?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser monnÏ

    Joppp que envidia!!!! estamos a años luz de eso verdad??? Me parece ideal, para quien quiera hacerlo claro está, quien prefiera separar facetas, me parece muy bien, pero yo iría con mi peque a todas partes…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Zaragozana

    Monse: si la culpa la tenemos nosotras, empezemos por una misma. Tu empresa, si no me equivoco, en tu situación tiene que aceptar una reducción de jornada si tu la solicitas y si no es así, tendrías que exigirlo. Yo, desdeluego, así lo hice.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Zaragoza

    Totalmente de acuerdo contigo, madrereciente, pero, he visto esas fotos, nada más de mothering y ufff, no sé si yo me concentraría con la peque rondando por mi mesa, la verdad, jejeje, creo que mejor está paseando y jugando con sus abuelos por las mañanas…

    21 febrero 2008 | 09:12

  5. Dice ser madre reciente

    La verdad es que sí. No sé si sería más o menos productiva con el peque por aquí. Lo que está claro es que podría estar más horas en el trabajo. Así que imagino que una cosa compensaría la otra 🙂

    21 febrero 2008 | 09:18

  6. Dice ser eva

    En otros países hay guarderías incluso en las universidades.

    21 febrero 2008 | 11:13

  7. Dice ser Lua

    Sería estupendo porque además de madres las mujeres tambien tenemos derecho a tener un trabajo que nos permita ejercer como madre, puesto que muchas veces tienes que plantearte tu futuro profesional, progresar en el trabajo … viva el mothering, en cuanto sea madre me encantaría poder disponer de este trato en el trabajo. De momento me conformo con acabar la carrera y encontrar un trabajo. Así que en 2 añitos o así (cruzemos los dedos) me gustaria tener un enano correteando.Besos Madrereciente sigo todos tus post, me encanta tu blog.

    21 febrero 2008 | 11:17

  8. Dice ser Amayya

    Yo coincido con Zaragozana. No creo que una oficina con gente trabajando sea el lugar más adecuado para un bebé. Ni creo que, teniendo en brazos a mi bebé, haga las cosas igual de concentrada que si no estuviera sobre mis rodillas.Otra cosa es tener la guardería dos plantas más abajo y poder tener la libertad de bajar y estar X tiempo con él, además de la despreocupación de estar lejos cuando se pone malito y tal. En mi empresa se intentó poner una guardería de empresa y al final no pudo ser. Los mandamases alegaron que se necesitan muchos permisos que no son nada fáciles de conseguir y blablabla, en fin… que no interesa, como mucha otras cosas.

    21 febrero 2008 | 11:54

  9. Dice ser Cuca

    Opino igual que Amayya, a mi me hubiera gustado tener la guarde cerca, pero tenerlo conmigo en el trabajo no lo veo productivo, a mi es en casa cuando me pongo en el ordenador y no me lo puedo quitar de encima, quiere hacer todo lo que yo hago y no para de preguntar, cosa lógica en un niño.Tengo una amiga que es maestra y tiene a su niña en su cole pero hizo todo lo posible por que estuviera en la otra clase con otra seño, aún así cuando algún día tiene que suplir a esta seño, dice que es una tortura, que la niña no la deja trabajar y que se comporta como un bebe caprichoso cuando con su seño habitual es un encanto de niña.

    21 febrero 2008 | 13:13

  10. Dice ser mar

    Lo siento pero me parece una absoluta tontería. Yo tengo un trabajo bastante compatible ocn mi labor de madre. cerca de casa, con jornada flexible y posibilidad de trabajar algunos días desde casa. Lo juro existe pero sé que es la excepción. Yo lucharía por las guarderías en las empresas o el teletrabajo antes que por llevar a los niños a la oficina. Ese no es entorno para un niñoo. Ni ellose stán cómodos, ni seguros, ni nosotras podemos concentrarnos. El niño necesita su entorno y una cosa es que no queramos estar todo el día lejos de casa y otra que torturemos al niño llevándolo a una oficina gris y atiborrada de papeles. «No me toques el ordenador que me borras el informe!» » No jueges con la grapadora! ¡No te tomes mi café! Luchemos por jornadas más eficientes y mejores guarderías!!! A porpósito la nueva ley de la Comunidad de Madird abre la veda para que las Escuelas Infantiles se conviertan en meros aparcamientos de niños con menos profesores y mas niños por aula y abre la veda a guarderías privadas con menos metros cuadrados y profesores sin titulación! De verdad esa es la solución : Campos de concentración para nuestros bebés? A claro la culpa es de los inmigrantes que se atreven a tener bebés y no sólo a trabajar como robots y pagar impuestos. Claro, la culpa no es de los gobiernos que no invierten esos impuestos en los ciudadanos… Uf! que desahogo!

    21 febrero 2008 | 13:33

  11. Dice ser Casas

    Pues me encanta tu blog, y las propuestas e ideas que expones me sirven de gran ayuda. Te felicito.

    21 febrero 2008 | 15:05

  12. Dice ser misha

    pues sinceramente, la idea de la que se habla me parece una soberana chorrada. creo que lo de la conciliación de la vida laboral y familiar no tiene nada que ver con llevarse a los niños a la oficina. como ya se ha comentado, ni la oficina es lugar para los niños, ni ninguna mujer puede trabajar con su niño cerca.al final me parece que medidas así son más hipócritas que otra cosa: si estás trabajando no puedes ocuparte de tu hijo, o sea que, o trabajas y pasas de él (aunque luego presumas que le tienes todo el día contigo) o le atiendes y no trabajas (buena excusa para escaquearse del trabajo).buenas soluciones son guarderías en los centro de trabajo, más escuelas infantiles publicas, con flexibilidad de horarios, permitir a las madres (y a los padres, ojo) adecuar sus horarios a las necesidades de sus hijos… no tonterias del tipo «mothering»

    21 febrero 2008 | 16:42

  13. Dice ser I

    yo me conformo con una jornada intensiva… de hecho cuando tenga a mi hijo lo voy a tener que solicitar en mi trabajo ya que de lo contrario tendré que buscarme otro trabajo… yo no podría tener a mi hijo en mi oficina porque sería un peligro… si os fijaís en esas fotos no hay un solo cable ( ni de telefono ni de ordenador) a la vista… hay una moquetita monisima y demas… pero vamos que me parece que distrae mogollon , ademas que ¿dónde duermen los bebes? ¿ ahi mismo? lo digo porque al menos en mi oficina, el telefono suena cada 10 min… como minimo…yo me conformo con que los empresarios entiendan que se puede rendir igual en jornada intensiva y no hace falta invertir 10 horas diarias, sin incluir desplazamientos, en el trabajo… al menos en mi caso es asi; yo trabajo de 9 a 14 y de 16 a 19, de manera que estoy fuera de mi casa casi 12 horas al dia… entre desplazamientos y demas… y ese es el horario de una gran cantidad de empresas grandes , medianas y pequeñas… ¿ donde encaja ahi tener hijos? lo que deben hacer las empresas españolas es cambiar y acercarse al horario europeo que no es ni con mucho tan salvaje… se madruga mas a lo mejor pero la gran mayoria a las 16 o las 17 estan en casa…

    21 febrero 2008 | 18:59

  14. Dice ser Superwoman

    A ver por donde empiezo… madre todo lo que se me ocurre decir…Evidentemente, no todos los trabajos son iguales. Lo de Mothering funciona porque ellas mismas lo han hecho funcionar y me parece que han sacado adelante una idea por la que ningún empresario en su sano juicio hubiera apostado (ya sólo por eso, en mi humilde opinión jamás calificaría de «tonterías» lo que hace esta gente… con niños y todo pululando por la oficina sacan cada mes al mercado una revista que tiene suscriptores en 65 países).¿Se puede tener a un niño en una oficina? Volvemos a la respuesta de siempre, depende. Jamás hubiera llevado a mis críos, de haberlos tenido, a mi laboratorio de la Universidad: un sitio lóbrego, oscuro, maloliente, lleno de cristales y químicos peligrosos… pero tuve un compañero que con el beneplácito de su jefe y las otras dos chicas que compartían despacho con él, se llevaba a su hija los días que le tocaba currar en la Uni; adaptaron el despacho (fuera cables, cosas peligrosas fuera del alcance de la mano, etc) y la niña pasó allí de diez a veinte horas semanales sin dar ningún problema hasta que cumplió los dos años y le dieron plaza de guardería (además porque sus padres así lo quisieron, que era Finlandia y tenían la plaza mucho antes).También hay que tener en cuenta que no es lo mismo un bebé pequeñito que un crío algo más mayor, que quiere moverse… (yo tuve que escribir el doctorado prácticamente entero con Supergirl en un Maxi Cosi a mis pies y es factible) y no es lo mismo un niño solo y muerto de aburrimiento que una comuna entera como hacen en Mothering (por si alguna no lo sabe, cuando tienes algo importante que hacer en casa que requiera concentración, la mejor manera de lograrlo es aumentar el número de niños en la casa… yo normalmente invito a algún amigo/a de Supergirl en estos casos y esa tarde no hay niñas… eso sí, hay que pagar el precio de darse una gran panzada a recoger juguetes después 😉 ).Y claro que estoy con todas vosotras en que las soluciones tienen que ser flexibles. No es lo de Mothering para todos o lo de Mothering para ninguno… Ahora mismo en mi curro, podría hacer prácticamente un 90% de lo que hago desde casa, cuando los niños se ponen malos en plan emergencia. De lo que se trata es de que las empresas vayan aceptando, proponiendo e inventando este tipo de soluciones flexibles para que todos salgamos ganando con el tema…Y os juro que a pesar del rollo, no soy ningún político en campaña.

    21 febrero 2008 | 20:01

  15. Que los niños vivan su infancia con sus padres,sería como pedir que la tierra fuera un paraíso, aunque dicho sea de paso, es como debería ser, con quien deben crecer los niños sino con sus padres.El tema es de prioridades, mi niño siempre ha sido para mí siempre ha sido una prioridad suprema, y cuando descubrí que trabajando para un jefe 8 horas o más al día, podría dar «mucho» dinero a mi hijo, pero cariño, el que me permita la jornada laboral además de su madre que segun la legislación española es dueña de mi hijo, pero ese es otro tema.Desde ese día decidí que tomaría mis decisiones, me independicé, soy diseñador gráfico, hago mi trabajo donde quiera y como quiera, y si tengo a mi niño alado, mi creatividad coge alas aunque no tanto como las suyas, me inspira me llena, me enseña a ver la vida de otra forma incluso cuando se revela contra la autoridad me da lecciones de valor e inteligencia, creo que muchos trbajos son compatibles conel cuidado de los niños, y para el que quiere hacerlo con el corazón, no le importara luchar contra viento y marea, para hacerlo, para estar con sus hijos, aunque la sociedad los trate como productos de consumo, de usar solo cuado se necesitan y después meterlos en la fábrica de personas 8 horas al día (llámese guardería, colegio, etc…) A esas personas inconformistas dispuestas a dar la vida por sus hijos va mi mensaje:Todo es posible!

    22 febrero 2008 | 09:17

  16. Dice ser quospasa

    Esta claro que depende del trabajo y de donde se realice.Yo ahora, despues de cometer miles de errores con mi primer hijo, de leer y aprender mucho haría las cosas de otra manera. Y me he imaginado a mi misma viniendo al trabajo con mi hipotético segundo hijo en su mochila o pañuelo y no me parece algo demasiado complicado, sobre todo durante los primeros meses. Trabajo de administrativa y mi oficina no es un palacio, pero hay sitio suficiente para uno más, sobre todo si es pequeñito : )Pero esta claro que tal y como está el panorama en España esto es una utopía.Yo tengo suerte, tengo buen horario y cuando mi niño se pone malo (algo que durante el primer año fué el pan nuestro de cada día) no tengo problema para quedarme en casa y cuidarle. Pero esto es una excepción. Hay muchisimas familias que tienen que hacer malabarismos para compatibilizar el trabajo y la paternidad.Creo que bastaría con una mayor flexibilidad por parte de los empresarios para facilitarnos las cosas.Hasta los dos años el niño puede tener curiosidad por otros niños pero no necesita «socializarse» con ellos. Hasta esa edad no empiezan a jugar con los demás, les interesan (si es que lo hacen) más los juguetes que sus congéneres. En realidad lo que quieren es estar con los adultos, concretamente con sus padres y observarles, aprender de ellos e imitarles. Y eso lo logran pasando tiempo con nosotros y dos o tres horas al dia no son suficientes.Os recomiendo un libro: «El concepto del continuum». Explica que es lo que los niños esperan encontrar cuando vienen al mundo y como en otras culturas «menos civilizadas» los padres los integran en su vida cotidiana, en lugar de aparcarlos a un lado mientras hacen sus labores de adulto.Un beso.P.D. Amayya, a ver si nos comunicamos directamente!: )

    22 febrero 2008 | 10:24

  17. Dice ser monse

    Es verdad que esta situación jamás la tendremos en este país, y la culpa la tenemos nosotras mismas.Poque digo esto, por que somos nosotras las que cuando los jefes dicen hay que ir por aqui, nosotras vamos por ahy, ya que de lo contrario nos encontraremos en la calle, con una mano delante y otra detras.No somos lo suficiente valientes para reconocer nuestros derechos y gritarlos al mundo,simplemente escondemos la cabeza debajo de la tierra.Hablo sobre todo por mi.Yo ahora mismo, estoy buscando trabajo a 1/2 jornada, pq en mi empresa no me lo concede, y solicitar la excedencia para poder guardar el puesto.Pero la pregunta es:¿ que necesidad tengo de estar buscando ahora trabajo, estando bien donde estoy?¿pq no respetan las leyes y los derechos?La verdad esto es un agobio, lastimas no pertenecer a un país desarrollado en derechos del trabajo.

    01 octubre 2008 | 01:49

Los comentarios están cerrados.