Los óvulos son caros, el esperma barato

«Los óvulos son caros, el esperma barato». Escuché esa frase en un documental sobre naturaleza, en el que explicaban las razones por las que las hembras de los animales son tan selectivas a la hora de escoger pareja.

Hoy se me ha venido a la cabeza al leer el artículo con el que abrimos el periódico, al menos en Madrid: Más donaciones de óvulos por el ‘turismo reproductivo’

Os recomiendo su lectura.

Aquí os dejo los testimonios de una mujer que ha ha recibido un óvulo y otra que lo ha donado.

Lourdes Minaya. Funcionaria, 39 años. «Alcanzaré mi sueño gracias a otra mujer»

«Después de cinco años intentando tener hijos de forma natural sin éxito y cuatro más con tratamiento in vitro, he decidido fecundarme con óvulos de otra mujer», afirma Lourdes (que no quiere que la reconozcan).

«La donante es anónima, pero estaré siempre agradecida porque alcanzaré mi sueño con su ayuda».

Tamara Navarro. Estudiante, 22 años. «Es su hijo, yo sólo pongo los genes»

Tamara ya va por su cuarta donación y su hermana, de 19 años, también lo hace. «Me convencí al ver que había parejas con problemas, aunque el dinero también viene bien para una universitaria. Esos niños se parecerán a mí, pero yo sólo pongo los genes, su madre real será la mujer que le va a dar la vida. Merece la pena, es muy reconfortante».

Da que pensar. Yo nunca me planteé donar óvulos. Y mira que recuerdo los carteles invitando a hacerlo en la facultad.

Tal vez ahora me lo plantearía. Y no por los 1.000 euros que te pagan, sino por la posibilidad de hacer feliz a mujeres como Lourdes Minaya.

¿Tú lo has hecho? ¿Lo harías?

31 comentarios

  1. Dice ser Lu

    Lo que no me parece justo es que el donante de esperma se pueda elegir y la donante de ovulos no. Es totalmente discriminatorio.Yo hoy por hoy no lo haria, tener hijos mios por ahi, un dia entras en un sitio y ves un/a niño/a como tú ¡que fuerte!Y tampoco me implantaria ovulos de una persona que no conozco, me resultaria extraño, no podria.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser adn a la carta

    Pues será que soy muy vanidosa, pero a mí me encantaría saber que he dejado una larga estela en este mundo y que existen muchas mini-yo para inmortalizar lo más genuíno de mí. También es de buen cristiano dar lo que te sobra al que no tiene. Lo que no entiendo es por qué hay que hormonar a una hembra fértil si, de todos modos, producirá y tirará a la basura un óvulo perfecto cada 21 días. ¿Lo hacen para sacar más óvulos de una sola intervención?Lo del precio está claro, es el valor de la escasez, los espermatozoides se producen a millones cada minuto si la demanda lo requiere, los óvulos uno sólo cada mes, sea cual sea la demanda y durante un tiempo limitado. La diferencia está clara.Por lo demás, sostengo lo que dice Luigi. Lo de las donaciones está muy bien, pero yo no estoy dispuesta a propagar cualquier birria de ADN. Mi pareja puede gustarme por muchas razones, pero no sé si condenaría a mis hijos a sufrir defectos fisiológicos o enfermedades congénitas sólo porque yo disfruto de la compañía de esa persona o a sabiendas que llevo en mis genes una herencia fatal.Menos aún si tengo que recibir una donación anónima. No se debería permitir que cualquiera pudiera ser donante de gónadas sin haber pasado antes por un test de calidad.Sé que suena un poco nazi, pero una quiere lo mejor para sus hijos, entre otras cosas que sean fuertes, sanos, resistentes a las enfermedades, inteligentes y libres de transtornos psicológicos. Todo lo demás ya lo ponemos los papás.Hala, ya me podéis despellejar

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Lu

    Yo ya he dicho antes que no lo haria y lo digo ocn conocimiento de causa porque es la única manera de quedarme embarazada, pero preferiria adoptar que al final ya estan en el mundo.Y luego si donantes hay X, ¿cuantos niños que sean hermanos va haber por el mundo sin saberlo? Imaginate dos niños en el cole con la misma cara y supuestamente no se tocan nada.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Zaragozana

    Ni lo he hecho ni lo haría. ¿Un niño/a por ahí mío sin que yo pueda verlo/a, etc..? Es lo primero que he pensado, me parece un poco fuerte, la verdad.Sé muy bien que maternidad/paternidad no es lo mismo que consaguinidad pero…

    14 febrero 2008 | 08:34

  5. Dice ser aaaaaaaamiguete

    tú eres tus genes y tus genes son tú, es que no lo sabías?y resulta que tus genes van el óvulo, así que figúrate…!

    14 febrero 2008 | 08:54

  6. Dice ser ALHANDRA

    Yo no lo he hecho, principalmente por falta de información… quiero ser madre, y pienso lo duro que no es poder llegar a alcanzar ese fin… sé que no es lo mismo que donar sangre o médula, pero es un bien impagable que les haces a una familia.

    14 febrero 2008 | 09:24

  7. Dice ser Amayya

    Me tendría que ver en el caso. Pero hoy por hoy no lo haría. Ese hijo es tuyo aunque lo haya engendrado otro cuerpo y lo críe otra familia. Los genes son tuyos y lleva tu sangre. No sé… siempre estaría pensando que alguien que se parece a mí podría ser mi hijo/a. Qué sinvivir! jajaja

    14 febrero 2008 | 09:51

  8. Dice ser Elena

    Tengo entendido que los óvulos son más caros por el tratamiento al que tienen que someterse las donantes. Inyecciones de hormonas, vamos, para que puedan extraerse los óvulos sin problemas e ir a revisiones periódicamente. Lo de que el esperma es más barato, no me extraña: además de sólo necesitarse un único espermatozoide para fecundar un óvulo, el donante sólo tiene que estar un ratillo, disfruta y sale con el botecito.No comparemos el esfuerzo que tiene que hacer cada uno.

    14 febrero 2008 | 09:57

  9. Dice ser Superwoman

    Yo no lo haria, porque no es un proceso inocuo. Como dice Elena, es necesario hiperestimular el sistema ovarico y meterte tal chute de hormonas que tu cuerpo no sabe donde esta el Norte… Particularmente reacciono muy mal a dosis altas de hormonas (soy de las que no pueden ver la pildora ni de lejos). Pero solo por eso… porque tengo claro que mi madre es mi madre por haberme criado, ni siquiera por haberme parido 😉

    14 febrero 2008 | 10:05

  10. Dice ser Luigi Madrid

    El esperma «en general» puede ser barato, ese que venden en las clínicas de reproducción y que solamente ha pasado controles sanitarios y de movilidad. Otros espermas son bastante más caros. Por eso las hembras en la naturaleza se dedican a seleccionar, bueno, algunas hembras…Yo llevo un par de años donando esperma esporádicamente por un precio razonable y con resultados garantizados, y lo más importante, con unas características genéticas de calidad. Está demostrado que la herencia genética influye en aspectos como las enfermedades coronarias u oncológicas, la alopecia, la estatura, incluso la belleza («tiene la nariz de su padre»).¿Acaso se descartan los donantes de esperma alopécicos o no muy altos o con nariz aguileña? ¿Acaso hay forma de saber si el donante desarrollará un cáncer en los próximos años, o si en su familia hay antecedentes coronarios, más allá de la palabra del donante? Yo ofrezco unos genes óptimos en todos los aspectos, comprobables, junto con un historial académico y profesional excelente. Y no lo hago por dinero, el dinero es solamente una barrera de entrada, porque tampoco quiero lógicamente donar mi semen a cualquier mujer.Creo que si hubiera clínicas de reproducción asistida que seleccionaran los donantes según los criterios descritos, las mujeres que acuden a ellos saldrían ganando. Y no creo que hubiera carencia de donantes, al fin y al cabo yo no soy ninguna maravilla del universo, hay otros hombres iguales que yo y por supuesto mejores. Así que puede decirse que las clínicas actualmente siguen criterios de racanería económica a la hora de seleccionar los donantes de semen. Es una pena.

    14 febrero 2008 | 10:12

  11. Dice ser Cruqi.

    Lo de caro o barato no creo que sea por el precio en dinero, sino por el «coste biológico», si se le puede llamar así, de cada uno de estos elementos. El esperma es inagotable, lo produce el macho, de mayor o menor calidad, sin parar durante toda su vida. Los óvulos, aparte de tener un número finito, se pierden a determinada edad. Cada uno lleva su carga, el macho, engendrar sin parar para esparcir su herencia genética, la hembra asegurar la supervivencia de su prole. Algunos humanos del género masculino siguen instalados en la carga atávica de fertilizar al mayor número de hembras posible, otros han acogido la razón, lo que les distingue de los animales, pero eso es otro debate.

    14 febrero 2008 | 10:36

  12. Dice ser lunita

    nunca lo haria, no podria saber que hay un hijo mio por ahi, por esa sencilla razón.

    14 febrero 2008 | 10:39

  13. Dice ser Mª Carmen

    Después de estar intentando tener un hijo por via natural durante 9 años, acabas en los tratamientos de reproducción asistida. Son muy duros tanto física como psicologicamente y no siempre dan resultado. Afortunadamente, al segundo intento conseguí embarazo que llegó a término, ya que en el primer intento tuve un aborto diferido de 12 semanas, con su correspondiente legrado. Si el deseo de una persona es ser madre, te coges a lo que sea. Nosotros teniamos muy claro que si llegaba el caso, aceptaríamos donante de ovulos o de esperma. No se es más madre o más padre por genética. Admiro muchísimo a esas mujeres valientes que donan ovulos para que podamos conseguir nuestro deseo de ser madres.

    14 febrero 2008 | 13:28

  14. Dice ser pel eZnas

    «No se es más madre o más padre por genética»dice M.Carmen; bueno, no opino lo mismo, creo que el proceso natural es un proceso global que incluye todos los elementos que conforman la maternidad/paternidad;eso no significa que bien hecho y llevado sea mala idea la reproducción asistida con óvulos donados, pero aunque sicológicamente pueda parecer lo mismo,yo veo diferencias claras.pero bueno, lo importante es que si te sientes bien con ello, pués adelante…

    14 febrero 2008 | 14:43

  15. Dice ser meditación

    el padre es quién hace el amor con la madre o quien la deja embarazada?la mujer que hace hosting del óvulo está pariendo el hijo de otra!f

    14 febrero 2008 | 14:49

  16. Dice ser Irene

    Supongo que hay que verse en la situación de querer ser madre y no conseguirlo de forma natural, pero a priori, no me gustaría que me inseminaran con el esperma de otro que no fuera mi pareja. Es más, da la sensación de que el bebé no es del todo suyo ya que no ha participado de ninguna forma.En el caso de aceptar o no un óvulo donado e inseminarlo con semen de tu pareja, yo creo que psicológicamente es diferente porque al fin y al cabo, el bebé sí que va a estar dentro de ti 9 meses y parece más tuyo aunque no lleve tus genes.En cualquier caso, si existen personas dispuestas a recibir donaciones, me parece muy altruista hacerlas.

    14 febrero 2008 | 16:10

  17. Dice ser Noelisa

    Pues yo antes admitiría el óvulo de otra mujer que el esperma de otro hombre. Debo ser muy rara…Y también donaría óvulos.

    14 febrero 2008 | 18:33

  18. Dice ser Ena

    No lo haría porque no soportaría la idea de que no pudiera ver a un hijo mío y porque considero que ya hay bastantes niños abandonados por el mundo que pueden ser adoptados, porque ser madre no es parir a un hijo, sino criarlo. Yo antes adoptaría.Por otro lado, me imagino que existirá un registro de los óvulos donados y de quienes fueron sus donantes, no por la cosa de que el hijo quiera saber quien fue su madre, sino porque puede aparecer una enfermedad genética en cualquier parte de la vida y lo primero que el médico hace es investigar la ascendencia directa hasta el tercer o cuarto grado. Es imposible que todos sepamos exactamente qué enfermedades hubo en esas generaciones y que podemos haber heredado.Y si existe ese registro ¿quien te asegura que un hijo no se empeñe y averigüe quien es su madre biológica tras una investigación?. Complicado.

    14 febrero 2008 | 20:15

  19. Dice ser Farmacia

    Muchos donantes de uno y pocos donantes de lo otro …. la verdad es que normal que unos esten mas recompensados que otros!

    15 febrero 2008 | 15:19

  20. Dice ser luz

    Si consideramos un óvulo como «nuestro hijo», lo veo muy chungo, pq así vamos mal. Yo sí donaría, y si no lo hago es pq no sé en q consiste el proceso, la verdad. Creo q a mí tb podría servirme en caso de q no pueda tener bebés, pq tener bebés en criarlos en tu panza 9 meses, no es tener óvulos a millones; entonces, cada mes se te va un bebé??? Por favor, vamos a empezar por llamar a las cosas por su nombre.

    15 febrero 2008 | 20:24

  21. Dice ser Noelisa

    «Imaginate dos niños en el cole con la misma cara y supuestamente no se tocan nada.»Lo mismo te podría pasar si adoptas Lu.

    16 febrero 2008 | 08:45

  22. Dice ser CARLOS

    SIN SERAMENTE NO ME PARECIO MAL LES FALTA MUCHO POR HACER EXPLIQUEN BIEN POR QUE

    14 marzo 2008 | 12:00

  23. Dice ser MARIZA

    PIENSO QUE , PARA DAR UNA OPINION COHERENTE ,HAY QUE ESTAR EN EL LUGAR DE UNA MUJER QUE NO PUEDE TENER UN HIJO .. ES REALMENTE TRISTE, SE SIENTE UN VACIO MUY PROFUNDO QUE NO SE LLENA CON NADA ESPIRITUAL NI MATERIAL …. Y ES ALLI, CUANDO UNO PIENSA ..POR QUE DEJE PASAR TANTO TIEMPO…LA VERDAD NO PIERDO LAS ESPERANZAS , YA TENGO 40 AÑOS Y DEBO HACERLO …NO QUIERO IRME DE ESTE MUNDO SIN SER MAMÁ..AGRADESCO A LOS DONANTES INFINITAMENTE DE TODO CORAZÓN

    09 septiembre 2008 | 12:40

  24. Dice ser Mia

    Es un tema delicado, Yo gasté mucho dinero en tratamientos de fertilidad, a la final me digeron que debia ser de un ovulo donado. Mi pareja no aceptó porque dice que no sería un hijo de los dos, sino un hijo con una mujer que el no conoce y no sería lo mismo. Yo tengo otro punto de vista pero tambien respeto su opinión. Tal vez recurramos a la adopción, aunque me pidió tiempo para aceptarla. Tenemos 12 años juntos y el dice sentirse muy deprimido por no haber tenido un hijo.

    23 octubre 2008 | 17:26

  25. Dice ser ana

    NO SABEIS LO QUE DECIS YO SOY MADRE DE UNA DONACION DE OVULOS Y ESPERMA Y TENGO UN HIJO GUAPISIMO Y MARAVILLOSO QUE DE MOMENTO NO HE ENCONTRADO OTRO IGUAL, NI SIQUIERA MI HERMANO Y YO NOS PARECEMOS.PARA OPINAR HAY QUE SENTIRSE EN LA PIEL DE UNA.YO ME TIRE MUCHOS AÑOS INTENTANDOLO,DESPUES PASE POR EL PROCESO DE LA INSEMINACION SEGUIDO DE DEL INVITRO,NADA DABA RESULTADO ME PROPUSIERO LA DONACION Y NO ME LO PENSE.GENETICAMENTE NO SERA TUYO PERO SE ACABAN PARECIENDO,SIMPLEMENTE EN LOS GESTOS,INCLUSO LA GENTE ACABA DICIENDO QUE ES IGUAL QUE TU.TAMBIEN SE PUEDE ADOPTAR COMO DECIS.PERO SINCERAMENTE NO ES LO MISMO.SOLAMENTE LA SENSACION DE SENTIRLO DENTRO LOES TODO.YO ME SENTIA VACIA POR NO PODER TENER,Y CUANDO LO SENTI DENTRO DE MI FUE LO MEJOR DE TODO ME SENTI COMPLETA FUE MARAVILLOSO.Y NO ME ARREPIENTO DE NADA.

    24 noviembre 2008 | 20:04

  26. Dice ser hernando

    me gustaria venderle mi semen para las personas interesadas, soy una persona sano entonces por ese lado no hay desconfianza sera algo seguro espero que se anime escribame a este correo hernandoj2004@hotmail.com espero su respuesta…

    26 noviembre 2008 | 19:57

  27. Dice ser Susana

    Hernando, pelmazo de troll, te doy mis óvulos gratis a cambio eso sí de que te quedes embarazado. Ánimo, uno que seguro que es más hombre que tú ya va por el segundo embarazo, y seguro que tú sales ganando mucho con el intercambio. Ah, y aprende ortografía, bonito, por decirte algo.

    27 noviembre 2008 | 17:10

  28. Dice ser FIV

    Interesante post! Qué raro el documental que viste.

    20 mayo 2009 | 23:58

  29. Dice ser sephora

    Hay que verse en el caso y no adelantarse a hablara sin haber experimentado la sensación de que te digan… » tus ovarios solo fabrican un ovulo y no más para quedarte embarazada para un fiv». Se te cae el mundo. Te ves ya que no eres capaz de crear más ovulos porque ya eres mayor. Lloras muchisimo y no encuentras ninguna salida. Tu marido ya no sabe como consolarte y ves que como mujer,no has sido capaz de crear tu propio hijo. Tu medico te dice que antes de más fiv que nos pensemos bien lo de la donacion de ovulos. Si que es verdad que no es del todo tuyo pero sabes que por lo menos de tu marido si que lo es y eres tu la que le das vida,lo formas y lo traes al mundo. Asi que con todas tus fuerzas piensas que todo va a salir bien y al final esa criatura,el dia que venga al mundo,lo vas a querer más que a tu propia vida. En menos de un mes me hacen la fiv con donacion de ovulos….ojalá todo salga bien. Un saludo a todos y a todas!

    02 marzo 2010 | 11:38

  30. Dice ser miriam

    Pues claro que te saldrá bien, ya lo veras!Un saludo

    02 marzo 2010 | 14:50

  31. Dice ser miriam

    Perdon; que OS saldra bien!

    02 marzo 2010 | 14:51

Los comentarios están cerrados.