¿Y a ti cuando te va a doler la espalda?

Cuando estaba embarazada de unos 5/6 meses acudí a visitar a un familiar cuyo hijo había sido padre hacía poco.

En un momento de la conversación me pregunta «¿Cuándo te vas a coger la baja?»

Y yo le explico que lo más tarde posible, que quiero trabajar hasta el último momento para poder estar con mi bebé el mayor tiempo posible.

«No esa baja con la que gastas días no, yo digo la baja de decir que te duele la espalda«, me responde.

De piedra me quedé.

«Sí, sí, como hizo mi nuera, que así como estabas tú ya dejó de trabajar»

«Es que llevo un embarazo muy bueno, no creo que lo haga» contesté.

Yo no soy yo de las que echan morro y mienten por obtener prebendas.

La pasada semana, por poner otro ejemplo, se quedaron las llaves dentro de mi coche en una ciudad a 30 kilómetros de mi casa. Tuve que pagar a un taxi que me llevara, coger las llaves de repuesto del coche, y volver en taxi. Una pasta vamos.

Y muchos, cuando cuento la aventura, me dicen que la mejor solución habría sido romper una ventanilla con un adoquín y poner una denuncia por intento de robo para que se hiciera cargo el seguro.

Pues no, no valgo yo para ir y mentirle a la cara a un policía. Tampoco para ir y mentirle a mi médico de cabecera.

Pero es que además, creo que es incorrecto.

Actuando así, probablemente estemos impidiendo que cuando una embarazada realmente merezca la baja tenga todas las facilidades y pueda obtenerla sin sentirse bajo la sospecha del médico y de sus jefes.

Tampoco ayuda a que determinados jefes y empresarios cambien de mentalidad sobre las madres jóvenes como trabajadoras.

Que le vamos a hacer. Soy una pringada para muchos.

41 comentarios

  1. Dice ser éa

    Claaaro Ena, tu fuiste a parir debajo de un olivo como las abuelas?? Desde luego, que flojucha eres….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser jm

    El comentario de hoy me parece acertadísimo. ¡Enhorabuena!Por supuesto que hay toda clase de casos que justifican pedir la baja, pero abusar de las facilidades sociales para obtener un beneficio innecesario es puro egoísmo que acabamos pagando todos a través de los impuestos. Y lo que es peor: el abuso en las prestaciones existentes provoca que se evite introducir otras nuevas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser nasara

    Vamos a ver, no pretenderéis que encima de estafar a la Seguridad Social os demos una palmadita en la espalda.A quien de verdad se perjudica es a las mujeres que de verdad tienen dolencias y ven cómo los empresarios se plantean renovar el contrato a algunas de sus empleadas, a las que su «supuesto» dolor de espalda no las impide nada más que trabajar.Con lo difícil que es adquirir ciertos derechos y lo fácil que los y las sinverguenzas abusan de ellos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser May

    Cada uno tiene sus prioridades, está claro, la mía era estar tranquila durante la última etapa del embarazo para no tener que descansar obligatoriamente por amenaza de parto prematuro o problemas de peso en el feto. Ni mucho menos estuve todo el día tumbada en el sofá. Andaba muchísimo, hacía ejercicios, asistía a charlas…Volveré a hacerlo en mis próximos embarazos, eso está claro, primero mi salud, luego mi trabajo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser R.M.

    Pringada? no lo creo.Honesta, es la palabra.Hay quien decide aprovechar su falta de escrúpulos para abusar del sistema social de este pais (y de muchos otros, que no somos caso aislado).No por esto digo que todas las embarazadas tengan que estar hasta el noveno mes trabajando (las que trabajen) porque entiendo que habrá quien no esté en condiciones de trabajar.Lo que tiene que quedar claro es que cuanto más se abuse del sistema, más nos acercaremos a la privatización de los recursos, y entonces, cuanto nos tocará llorar lo perdido.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Perri

    Esto pasa siempre, haya o no embarazo de por medio. ¿Qué me decís de ese compañero/a que rara es la semana que no tiene un dolor de cabeza, de tripa o ha pasado mala noche y por eso no va a trabajar? La gente se coge la baja a la mínima y le echan cuento que da gusto…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser lástima

    Ana tiene toda la razón:una vez más,categorizando.Verás, muchas no trabajamos en una oficina;yo,sin ir más lejos, trabajo de auxiliar de psicogeriatría, con lo que eso conlleva:esfuerzos físicos, riesgo de agresiones (la última, dos meses de baja sin poder andar), presión emocional, lo que quieras.Y ve a decirle a tu jefa que estás de dos meses, que no deberías levantar a esa señora a pulso o contener una agitación, que verás qué risa.Claro, que a lo mejor, en mi caso, pedir la baja el último mes es egoísta, desconsiderado y abusar del sistema…vaya tela.Ahora dinos qué más no debemos hacer porque está mal, que ya has tocado el peso, la lactancia,el tabaco, el colecho,el trabajo…¿Qué tal un post sobre la ropita que no debemos ponerle a nuestro hijo porque no te parece correcto?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Brujita

    Hola a tod@s!!Yo estoy de casi 12 semanas (unos 3 meses) y, hoy me han dado la baja, no pienso estar de baja todo el embarazo pero sí hasta que me recupere bien.Estoy teniendo un mal comienzo de embarazo, tuve manchados al principio, luego gripe y ahora una ciática que no me deja ni bajar el escalón de mi portal sin que me de un calambrazo que se me salten las lágrimas.Soy maestra de educación infantil, e imparto Psicomotricidad (educación física adaptada a niños de 2 a 6 años) y animación a la lectura, así como ayudar en las aulas de 3 años.Son niños pequeños, me tengo que estar agachando, prácticamente no me siento en todo el día, ahora viene uno corriendo y se estampa contra tu tripa, ahora viene otro llorando y le tienes que coger…Además cada hora cambio de grupo, lo que implica llevar a 25 niños a su clase, ir a por otro grupo, volver a subir y a bajar casi 2 pisos, además de estar una hora con cada grupo sin parar de agacharte, sentarte en el suelo con ellos, sacar y guardar el material que utilicemos…A todo ello se le suma que vivo a 1hora del cole, cogiendo el cercanias en hora punta, luego un autobús y luego andar un ratillo, y lo mismo a la vuelta.¿por eso soy mala?yo creo que no, de hecho soy interina, y cuando vuelva a reincorporarme habré perdido mi puesto en ese cole y me mandarán a otro distinto y, vete tú a saber si en vez de 1 hora estará a 2 horas de mi casa.a partir de junio tengo media jornada y, julio y agosto son vacaciones, por lo que a partir de los 6 meses no necesitaré baja, ya que mi bebé nacerá en Septiembre (si todo va bien) y mi intención es que como muy tarde volver a incorporarme después de semana santa, cuando realmente haya pasado el primer trimestre y con ello la mayoría de peligros.Un saludo y espero no ser ofensiva por tener una ciática estando de casi 3 meses…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser madre reciente

    La espalda de la foto pertenece a Angelina Jolie, a la que dudo mucho que pudiera poner la epidural 🙂

    11 febrero 2008 | 08:15

  10. Dice ser Zaragozana

    Pues entonces yo soy igual de «pringada» que tú. Quien estafa de esa manera, a la Seg. Social, por ejemplo, nos estafa a todos. Así nos va.Yo jamás haría algo así.

    11 febrero 2008 | 08:35

  11. Dice ser nasara

    Yo sé de gente, inmigrantes para más señas, que ocupan las camas de urgencias con supuestos dolores de cabeza. Hay que hacerles una batería de pruebas hasta, bastante costosas, y al final darles el alta porque por supuesto, no hay lesión.Su engaño requiere movilizar médicos, enfermeras, papeleo y muchos recursos del hospital, sólo porque allí se les proporciona cama y comida en un sitio más que limpio.Y luego pagarán justos por pecadores, porque ese poso de «los inmigrantes abusan del sistema sanitario» queda ahí en la memoria de mucha gente, siendo muy pocos lo que cometen esos abusos, incrementará muchísimo el odio al inmigrante.En el caso de tu amiga, luego se quejará de que algunos empresarios preguntan en las entrevistas si tienen pensado quedarse embarazadas.Tu amiga ni verguenza ni escrúpulos.

    11 febrero 2008 | 08:48

  12. Dice ser Cuca

    Pues se ve que somos unas cuantas las pringadas pero a la vez legales, a mí no me lo llegó a decir nadie tan a las claras pero yo siempre pensé que cuando estuviera de seis meses o por ahí me encontraría mal o por lo menos podría excusarme en ello ( además yo vivía por razones de trabajo en otra ciudad distinta a mi domicilio habitual y sólo veía a mi marido los fines de semana, con lo que pensaba que la excusa sería perfecta ). Pero llegado el momento no es que no me sintiera mal sino que creo que nunca me he sentido con tanta fuerza y vitalidad y energía a la hora de trabajar, creo que se notaba a la legua que rebosaba salud y bienestar, aún así le decía al médico cuando me veía ¡Ay.. es que estoy muy mala, muy agotada..! y se partía de risa me decía que nunca me había visto mejor.. y es que era cierto, no me explico como pueden fingirlo pues yo os aseguro que lo intenyé y no me salió, estuve trabajando hasta un viernes y mi hijo nació un domingo, evidentemente ese lunes tenía previsto trabajar pero ahí ya estaba muy malita….

    11 febrero 2008 | 09:25

  13. Dice ser lady sisiak

    no hagan de esto drama… Todos queremos lo mejor en cuanto a nuestro papel de ciudadanos, pero deberíamos replantearnos las cosas, tal y como está la película, comienza a ser muy cuestionable eso de vivir de una pensión no contributiva, aunque suene a parasitismo… advierto que el papel de BOIKOTEAR AL ESTADO tiene millares de incovenientes y exige demasiada concentración para seguir alegando enfermedades imaginarias. ¿Seguridad Social… todos? Venga por la Diosa, esa opinión es el clásico lavado de cerebro para mantenernos calladitos. Los de arriba nos siguen robando, ánimo, robemosles nosotros!! ¿Creéis acaso que el país se irá al garete por abusar de las pensiones del Estado? Si ese es el problema, que en España cualquier tipo de pensión es una miseria, comparada con otros países europeos: Alemania, 150€ al mes por hijo hasta la mayoría de edad, ya me dirán y aquí con 2.000 se creen que nos salvan la vida.Quitaros esos conceptos anuladores, luchemos por lo que nos corresponde atacandoles desde dentro.

    11 febrero 2008 | 09:26

  14. Dice ser padre ojeroso

    Tampoco es eso. Nosotros tuvimos al crío a final de año y desde el séptimo mes mi mujer se cogió la baja por algo así como «Molestias del embarazo».El tema es que en el último trimestre te sientes que tienes que ir a asegurar y por qué te vas a arriesgar a que te den un golpe en el coche o el metro, a tropezar en una escalera, a tener problema de estrés o mil accidentes que puedes tener.Además, es importante, al menos en el último mes, estar tranquila y descansada para que el bebé coja peso y te prepares para el parto.A nosotros nos vino muy bien y no nos sentimos como si estuviéramos estafando a nadie. De hecho pensamos que debería haber un permiso especial «pre-parto» igual que el de maternidad, lo que no es de recibo es que te descuentes días del de maternidad.Por cierto, a ver si se hace una campaña en serio para aumentar el permiso de maternidad a 6 meses.

    11 febrero 2008 | 09:48

  15. Dice ser ALHANDRA

    Si de veras se está mal no veo mal la baja, pero por «moestias del embarazo» me parece muy fuerte, porque por culpa de eso, muchos empresarios no quieres mujeres en edad fértil o las depsiden a la primera de cambio… hemos parido desde hace millones de años y somos embarazadas, no enfermas…

    11 febrero 2008 | 10:28

  16. Dice ser May

    Pues sí, yo a falta de 2 meses para el parto fui al médico y me dio la baja. Trabajo a hora y media conduciendo desde mi casa, con los correspondientes atascos y la vuelta de la misma duración. Conducir tanto tiempo con la barriga era un suplicio, aunque el resto del día me encontraba bien. Me dolía la espalda y por eso me dio la baja hasta el parto.No me parece un abuso, me parece un derecho no reconocido, y me vino muy bien física y psicológimante ese tiempo para preparar la llegada del bebé.

    11 febrero 2008 | 10:30

  17. Dice ser padre ojeroso

    Que un empresario no contrate mujeres en edad fértil es siempre culpa suya y nunca de las mujeres, que como todas la personas, tienen que velar por sus propios intereses de la mejor manera posible.Claro que una mujer embarazada no es una enferma, pero si tienes miedo de que el estrés afecte al embarazo, inmediatamente te tienes que coger la baja. Todos los médicos te lo recomiendan y cualquiera te firma la baja en el último trimestre cuando quieras.Lo que pasa es que hay gente con mucha cara, porque las empresas ahorran dinero de la seguridad social cuando contratan mujeres y luego se quejan de los embarazos ( cuando las empresa no pagan los permisos de maternidad ).

    11 febrero 2008 | 10:38

  18. Dice ser Amayya

    Pues yo dos meses antes de parir fui al médico y le dije: mire, en realidad no me pasa nada en concreto pero me voy a las 7.30 a.m. de mi casa y llego a las 20.00, tengo una hora en media de ida y otra hora y media de vuelta en transporte público, toco todos los palos, tren, metro y autobús, cada vez lo llevo peor y nadie me cede el sitio .Llego a mi casa mala, mareada, con ganas de vomitar y con dolores, un día de espalda, otra de piernas, etc.Sin más explicaciones me dio la baja y él mismo me dijo que me la daba hasta que diera a luz. Mi mejor amiga trabajó hasta una semana antes pero claro… se cae de la cama y entra en su oficina, literalmente.No tengo ningún cargo de conciencia por haber hecho esto. Porque si no lo llego a hacer ¿¿qué crees?? que alguien me lo habría agradecido especialmente?? ¿Me habrían colgado medallas por ser super buena trabajadora? Que va, ni pagado ni agradecido. Aquí al final cada uno va a lo suyo.

    11 febrero 2008 | 11:04

  19. Dice ser May

    Exactamente igual que tú, Amayya. Parece que estás describiendo mi caso, pero yo con el coche porque sólo de pensar en meterme en un tren en Atocha en hora punta me moría. Por lo menos en el coche nadie me empujaba la barrigota.Y estoy super contenta de haberlo hecho.

    11 febrero 2008 | 11:22

  20. Dice ser Amayya

    May, en Atocha paraba yo, sí… jejeje en fin… que hay que ver los casos específicos de cada uno para ver si se tiene cara o no. Yo no tenía ninguna enfermedad pero te puedo asegurar que llegaba a mi casa y me tenía que tumbar 40 minutillos hasta que volvía a ser persona.

    11 febrero 2008 | 11:25

  21. Dice ser Ena

    Que yo sepa, por lo menos «en mis tiempos» la baja por maternidad, que entonces era de 3 meses, se podía coger desde un mes antes del parto, pero todas apurábamos para pasar más tiempo con el bebé después de nacido. Me parece un morro insuperable lo de cogerse la baja antes y creo que si yo fuese empresaria me pensaría lo de meter a una de esas personas de baja permanente, sean hombres o mujeres.En mi primer embarazo, que fue gemelar, sí que me dieron una baja en el septimo mes, pero porque amenazaba parto prematuro, no por «molestias». En mi segundo embarazo, estuve trabajando hasta unos cinco dias antes del parto y estupendamente, de hecho, la actividad facilita que el parto venga normalmente, lo que no sucede tan facilmente si te dedicas a tumbarte en el sofa a la vez que engulles dulces. Venga, no seais tan flojitas, madres recientes. Yo era floja al lado de la generación de mi madre, pero es que parece que las nuevas madres mas que ir a tener un niño tienen una enfermedad terminal.

    11 febrero 2008 | 11:48

  22. Dice ser Maite

    Totalmente de acuerdo con madrereciente.Yo estoy de 6 meses y ya me pregunta alguna gente que «cuando» me cojo la baja y yo siempre les respondo que cuando el médico me lo aconseje.La gente que se la coge con todo el morro no deben valorar mucho su trabajo. A mi me gusta el mío y me estoy empeñando a tope para dejar proyectos acabados o por lo menos empezados para que mi assistant, que va a estar sola con mi jefe no se coma todo el marrón.Por otro lado sé que en mi empresa valorarán muy positivamente que no me escaquee y esto me dará más armas cuando tenga que negociar una reducción de jornada por ejemplo.¿Por qué será que los/as que más se quejan son los que más se escaquean? ¿Y por qué será que esas mismas personas suelen ser las que menos progresan en el trabajo? Los empresarios no son tontos.Totalmente de acuerdo en que algunas embarazadas se creen muñecas de porcelana, virgen santa, que no estamos enfermas, leches. Menos cuento! (por cierto yo también voy en metro a trabajar y no pasa nada)

    11 febrero 2008 | 21:12

  23. Dice ser ana

    Como siempre, juzgando.Hay mucha gente que deja de trabajar durante el embarazo porque su trabajo es peligroso para ella o el bebé: esfuerzos físicos, tóxicos, demasiado estrés… mil cosas. Te deberían cambiar de puesto, pero a muchas empresas les sale más rentable que te pague la baja la S.S. y ellos contratar a otro con su dinero que crear dos puestos.Entonces:- ¿fumar malo, de egoistas,- hacer un trabajo peligroso para la salud bueno?»En serio, no seais tan políticamente correctos.

    12 febrero 2008 | 10:12

  24. Dice ser Noelisa

    Si estas en un trabajo en el que tu integridad y la de tu futuro hijo peligra la baja esta justificada.Si no peligra y estas bien y le echas morro, pues está mal.quien se pica, ajos come.

    12 febrero 2008 | 14:07

  25. Dice ser malglam

    Las que realmente estamos estafadas somos las madres. Si la OMS recomienda dar lactancia exclusiva hasta los seis meses, ¿por qué sólo tenemos 16 semanas de baja maternal? La baja maternal es demasiado corta para agotarla antes del parto.No es que me parezca bien que la gente se pida la baja, pero creo que las madres estamos poco protegidas. Seamos realistas, en el último mes eres poco útil en tu trabajo, si además tienes que coger el coche cada día te estás poniendo en peligro a tí y a tu bebe.

    13 febrero 2008 | 01:00

  26. Dice ser Antonio

    Vamos a ver, lo que es injusto es el pauperrimo permiso de maternidad que hay en España, lo que obliga a que muchas embarazadas se acojan a la baja de maternidad para no gastar el mísero permiso que se les concede. A mi no me parece abusar de la seguridad social, es este injusto sistema el que obliga a las madres a esa picaresca, si se le puede llamar así, puesto que una mujer con ocho meses de embarazo a ver si no es peligroso para ella y el bebé gran cantidad de trabajos. Como alguien ya dijo no todo el mundo se dedica a hacer el moñas en una oficina. Pero si a veces son los propios médicos los que aconsejan a pesar de la opinión contraria de la embarazada el cojerse la baja. Además de la baja por enfermedad pura y dura también se conceden bajas por peligrosidad en función de estado físico actual del trabajador, no solo por cuestión del embarazo.

    18 febrero 2008 | 09:24

  27. Dice ser Antonio

    Corrección: lo que obliga a que muchas embarazadas se acojan a la baja de [b]enfermedad[/b]

    18 febrero 2008 | 09:26

  28. Dice ser churras y merinas

    hombre antonio, una cosa es que la baja por maternidad aquí sea una mierda, que lo es, y otra es que pudiendo trabajar en el embarazo, teniendo un curro normal y no peligroso, las haya que tengan tanta jeta.

    18 febrero 2008 | 17:45

  29. Dice ser Guan-Yin

    Desde luego, es cierto que la gente se monta unas historias para cogerse la baja, y con esto de la maternidad mas…hay gente que vale para eso y gente que no. Aunque realmente pienso que toda mujer, por lo menos primeriza, debería estar desde la semana 35-36 en casa preparandose para el parto, descansando, cuidandose y cuidadando a su bebe. Debería empezar ahí la baja maternal.Luego cada una dependiendo de como sea su embarazo.Yo tuve baja forzosa en la semana 34.Saludos.

    18 febrero 2008 | 23:59

  30. Dice ser madre reciente

    Claro que no Brujita, tú no estás mitiendo. Realmente necesitas esa baja.Por cierto. ¡Enhorabuena por ese embarazo! Ya verás como al final todas las molestias merecen la pena 🙂

    22 febrero 2008 | 14:27

  31. Dice ser anonima

    Yo trabaje hasta el último día en mi primer embarazo, literalmente me fuí del trabajo al hospital. Un día estaba con el ordenador y al día siguiente con un bebé en brazos… y no se lo recomiendo a nadie, porque no me preparé como debía, porque no descansé lo que necesitaba.En mi segundo embarazo lo tengo claro, cuando falten 3 semanas me cogeré la baja y descansaré y prepararé para el momento del parto. El problema es que no se reconozca una baja pre-parto y que tengamos que estar justificandonos para cogernos la baja hasta el último día o competir entre nosotras para demostrar quien es más campeona y aguanta más y mejor.

    23 febrero 2008 | 14:06

  32. Dice ser Martina

    En mis dos primeros embarazos estuve trabajando hasta el mismo dia de dar a luz, el segundo estuve fuera de cuentas 15 días, con un bebe que peso 4 kilos y fui todos los dias a trabajar.Incluso sin encontrarme bien del todo. Sabeis como me lo agradecieron? cambiandome de turno y negandome la reduccion de jornada. Con el tercero tuve problemas de ciatica, y sin yo pedirlo,a falta de 6 semanas el médico me dió la baja, porque con dos niños uno de 3 años y otra de año y medio, el trabajo y la ciática considero que iba a llegar al parto en tal estado de agotamiento que podia ser peligroso, eso sin tener en cuenta que yo no podía pasarme 8 horas sentada. Y si cuando trabaje hasta el ultimo dia no me lo tuvieron en cuenta cuando estuve 6 miserables semanas de baja si lo hicieron, y despues de 8 años en la empresa me despidieron.

    28 febrero 2008 | 09:21

  33. Dice ser nuria

    a mi me parece perfectamente correcto coger la baja por riesgo laboral cuando realmente lo haya y cuando a la madre le convenga. en mi trabajo me querían dejar en casa desde que les comuniqué mi embarazo al segundo mes porque si suman estos meses de baja mas la baja maternal para la persona que contraten, la empresa tiene algún tipo de beneficio. Estoy en la semana 18 y allí sigo, pero tengo claro que en cuanto me empiece a sentir pesada para llevar la cámara de tele que llevo cogeré la baja.Más moralina para la salud de vuestros hijos y menos para contentar al empresario. Nadie os lo va a agradecer, el estado no regala nada y si paga la baja por riesgo laboral es por recomendaciópn de instituciones como la OMS. Luego que nacen niños ocn bajo peso y problemas cardiacos, por ir de superwomen por la vida.

    28 febrero 2008 | 14:59

  34. Dice ser MARIA

    Yo estoy embarazada de 27 semanas y tengo 24 años. Trabajo de teleoperadora, sentada 8 horas que tambien tiene lo suyo… cada hora tengo 5 minutos de descanso que tengo que aprovechar para ir al baño, donde somos mas de 40 chicas y hay dos waters. Entro a las dos de la tarde y salgo a las 10 de la noche, no tengo carnet de conducir y cuando algun familiar o mi novio pueden me llevan o me van a buscar fenomenal, si no es asi, tengo que comer a las 12:30 del medio dia, coger el bus a las 13:15 e ir a trabajar y si no me van a buscar, tengo que coger el bus que me deja en el centro y eso si salgo a las 10 en punto que sino me toca coger el de las 10:30… y llegar a mi casa despues de las 11 de la noche, con suerte.Llevo trabajando desde los 18 años en sitios donde he trabajado 8 horas y me tenian asegurada 2 o 4 por ser una chavalina(aparte de ser unos sinverguenzas) y donde luego no denuncias por miedo.En todo este tiempo he ido enferma a trabajar y solo he tenido un dia de baja. Creo que nadie se aprovecha porque cada uno tiene sus circunstancias personales y en el trabajo no te van a poner una medalla por romper aguas en el despacho del jefe. Deberiais de preocuparos de la gente que realmente se aprovecha y estafa a la seguridad social y a todos los españoles, que es la «GENTE» que no le hace falta coger ninguna baja porque se limpia el culo con billetes de 500 euros y no tiene que trabajar, no de las mujeres trabajadoras que por estar embarazadas y porque gracias a dios ya no vivimos en la epoca de Franco cada vez tenemos mas privilegios de los que nos podemos beneficiar, nosotras y nuestros hijos. Para mi, mi mayor medalla es disfrutar de lo que me queda de embarazo tranquila, sin autobuses, ni frio, ni carreras, ni ardores por comer deprisa y porque me lo he ganado con años demostrando que soy una buena trabajadora y porque mi jefa no es tonta y lo sabe, podre disfrutarlo.

    07 marzo 2008 | 22:08

  35. Dice ser Yo

    Ole por María y por lo que dice. Qué politicamente correctas y que «falsas» las que ponen el grito en el cielo xk una embarazada solicita la baja. La poca vergüenza la tienen esas mujeres que parece que quieren ser mejores que nadie y que se creen con la catadura moral de tachar de «estafadoras» a esas mujeres que desean prepararse para su parto con unas semanas de antelación solicitando la baja.Esas son las de la «doble catadura moral»: no se puede engañar a la Seguridad Social, pero seguro que por quedar bien en su empresa son capaces de pisarle el cuello al que sea. De esas conozco unas cuantas y son las peores.Y encima, se creen con derecho de echarle la culpa a las embarazadas que solicitan la baja por enfermedad de que la patronal trate al trabajador, especialmente a las mujeres, como a la última mierda del solar. Claro que si.Con mujeres como vosotras es como no hemos avanzado nada y como cada día todo el mundo se cree con derecho de exigirle a la mujer más y más sin límite ni freno, y no por culpa de aquellas que son «sensatas» y deciden que no quieren ser explotadas encima de que no van a poder criar a sus hijos ni tener el tiempo suficiente para poder amamantarlos, educarlos y disfrutarlos.Me rio yo de la liberación de la mujer….

    11 marzo 2008 | 17:03

  36. Dice ser pixie

    Pues yo estoy de mas de seis meses y llevo aguantando el dolor de espalda mas de un mes, estoy alargando lo de ir al médico por que sinceramente, soy tonta, ya que acabo todos los dias hecha polvo de tanto ordenador y no se ni como ponerme al dormir.Yo creo, que si te encuentras mal hay que ir al médico y exponerle tu situación, por que lo primero es lo primero!!!!por lo menos yo pienso hacerlo en breve por que se hace duro…tambien es verdad que hay chicas q se encuentran super bien hasta el final y ojala fuera mi caso!

    13 marzo 2008 | 19:45

  37. Dice ser ana

    Ahora mismo estoy embarazada de 33 semanas y sigo trabajando. La verdad es que me encuentro bien y no he tenido más problemas que los vómitos y los ardores de estómago en todo este tiempo, pero tambien estuve a punto de vivir la experiencia contraria cuando hace dos años llevaba el mantenimiento de una comunidad y una de las chicas se quedo embarazada. Enseguida amenazó con cogerse la baja y tenía la caradura de decirme «yo voy al medico, le digo que me duele muchisimo la espalda y que asi no puedo seguir». Por suerte me rescindieron el contrato en esa comunidad antes de que pudiera hacer efectiva la amenaza, y se tuvo que fastidiar y trabajar hasta el final porque la empresa nueva se lo dejó bien clarito, que si se atrevía a hacer eso, la ponian de patitas en la calle (hay que reconocer que esta chica me tenía tan harta con sus exigencias y malos modos que tuve una «pequeña charla de advertencia» con sus nuevos jefes sobre su caracter y sus amenazas)

    18 marzo 2008 | 09:49

  38. Dice ser paola

    Si les duele la espalda, les paso estos consejos útiles para el trabajo.http://empleo.universiablogs.net/mala_postura_en_pc_ergonomia

    21 abril 2008 | 20:43

  39. Dice ser anonimo

    La postura que te hace mantener el embarazo hace que la posicion de la columna sea mas correcta y la espalda no dule. Al revés, a mi los embarazos me hacían desaparecer los dolores de espaldas que padecía sin estar embarazada debido al trabajo que desarrollaba en es época.O a lo mejor es que yo soy así de rara…..Asi que dile a quien te dijo eso, si es que no te lo has inventado que la escusa es mala. aunque seguro que para muchos cuela. La gente para darse de baja siempre busca mil excusas, hay autenticos profesionales.

    21 abril 2008 | 21:33

  40. Dice ser Sí a la vida, no a las trabas

    Desde luego que la mujer es una loba para la mujer, en vez de ayudarnos a velar por nuestros intereses, alcanzar mejores derechos, facilidades y bienestar algunas se despachan llamando flojas a otras y se creen que concursan por ver quien aguanta más trabajando con el bombo.

    Cada situación y trabajo es un mundo, es verdad que las hay que se cogen la baja desde la semana 8 por nauseas o desde la 12 echando morro, otras serán justificadas, pero considero que la recta final del embarazo, sobre los dos últimos meses debería estar estipulado que todas estuviéramos en casa ya que la vida es el tesoro más preciado y hay que cuidarla.

    13 diciembre 2016 | 11:42

  41. Dice ser Indignada

    Gracias a todas las «súper mujeres» que no sólo deseáis trabajar hasta el último día antes del parto, sino que además agredís verbalmente y cargáis contra las que priorizan su bienestar y el del bebé.

    Y es que estar embarazada no es estar enferma, pero desde luego que lleva asociadas una serie de dolencias que sí son enfermedades… hablemos de diabetes gestacional, preclamsia y riesgo de parto prematuro para las más desafortunadas y ciática, lumbalgia, calambres, ahogo, insomnio… para la mayoría. Puedo entender que un pequeño porcentaje de mujeres estéis como una rosa en el tercer trimestre. Adelante! Subid al Everest si os encontráis de humor pero dejad de juzgar al resto y que cada uno juzgue su estado de salud.

    Soy paciente de una enfermedad crónica por la que otras pacientes con el mismo grado y sintomatología que yo han obtenido una incapacidad total. Afortunadamente ahora estoy mejor (previa cirugía) pero en mis peores días NUNCA falté a trabajar (incluso subí montañas) Y mi querido jefe me lo agradeció despidiéndome. Morí de dolor por no dejarle tirado y me trató como basura.

    Ahora estoy embarazada. Tuve un primer trimestre penoso y no falté ni un día. El segundo estoy mejor pero no fresca y liviana como muchos creen que es esto. Me ahogo y muchos días tengo ciática y lumbalgia.
    Por las condiciones de mi entorno laboral me corresponde baja por riesgo en la semana 26 pero ya me han hecho el acoso preciso para insinuarme que ellos no ven el riesgo y que ni me van a reubicar, ni ayudar con el trámite de la mutua… Así que lo tengo claro: Cuando en el tercer trimestre me encuentre peor (llevo un embarazo de libro en lo que refiere a los síntomas) se lo comunicaré a mi médico y si considera conveniente concederme la baja médica la cogeré sin un ápice de vergüenza… porque no tengo que demostrar nada a nadie, simplemente garantizar mi bienestar y el del bebé.

    Fijémonos en los países nórdicos en temas de bajas de paternidad y maternidad y no queramos obligar a las madres a dejar solos a sus bebés de mes y medio por tener que a ver adelantado la baja maternal por no soportar los dolores y las molestias.

    Está claro que cada una tiene su condición y prioridades, pero hablad por vosotras y dejad de juzgar a los demás.

    10 marzo 2017 | 14:48

Los comentarios están cerrados.