«¿No te da miedo que le muerda?»

Ser madre es vivir con miedo, un desagradable efecto secundario de la maternidad del que hablé en uno de mis primeros posts.

Tienes miedo de que se golpee, se atragante, se caiga, le secuestren, enferme…

Pero precisamente una de las pocas cosas que no me dan miedo es la que más asusta a casi todos los que me cruzo. O eso parece al menos.

Ya he perdido la cuenta de la gente, más o menos cercana, que me pregunta si no me da miedo que mi perra le haga algo a mi peque.

Pues no. Mi perra, que ya tiene alrededor de ocho años, lleva cuatro con nosotros. Es un miembro más de la familia. Buena y cariñosa. Nadie la conoce mejor que yo.

No me da miedo que mi perra le haga daño, igual que no me da miedo que se lo haga mi marido o mis padres.

Es ridículo.

Pero mucha gente no deja de insistir. «Ten cuidado» «Son animales y no sabes nunca como van a reaccionar» «Los perros tienen muchos celos de los bebés»….

Y lo malo es que hay quien hace caso y acaba abandonando a sus perros.

En general, más miedo me da lo que le puedan hacer los seres humanos que los perros.

Ya le enseñaré a mi peque a preguntar a los dueños antes de acariciar perros extraños, a no subirse en su lomo, a respetarles mientras comen y duermen….

Ojalá fuera tan fácil enseñarle a cuidarse de la gente extraña.

32 comentarios

  1. Dice ser Marianela

    Pues lo siento, pero en esto no te puedo dar la razon, mi tia tiene un perro hace 11 años, el perro es muy bueno de toda la vida, no ladraba, no habia mordido a nadie en su vida. Entonces mi prima tuvo a su hija, que se crio jugando con el perro, pero cuando la niña tenia 5 años, estaba sentada en el suelo jugando con sus muñecas, el perro al lado, y sin motivo alguno, se volvio y le tiro un mordisco a la niña en la cara, la cogio la ceja y parte de la mejilla, imaginar el susto, hubo que llevar a la niña al hospital donde le tuvieron que dar bastantes puntos en la ceja, y gracias a que no fue en el ojo, conclusion, no te puedes fiar nunca de que el animal no saque su instinto.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser ANA

    UN APUNTE : LOS HUSKIES ADORAN A LOS NIÑOS !! ES LO PRIMERO Q ME COMENTÓ EL VETERINARIO EN NUESTRA PRIMERA CITA CON LAS VACUNAS.UN BESO

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser casi siempre sale perdiendo el perro

    Los perros y los niños siempre han sido buenos aliados aunque es cierto que hay que saber enfocar la situación desde el principio para evitar episodios de celos que puedan resultar peligrosos.Efectivamente, los perros son animales y, como tales, no siempre podemos estar seguros de cómo afrontan la situación del nuevo miembro ni si se comportan bien cuando los «amos» estamos delante y después toman represalias con el competidor afectivo.Es importantísimo transmitir al perro que el bebé no es una competencia que viene para desplazarlo y crear hostilidad entre los dueños y el animal. Hay que integrarlo como un nuevo miembro de la manada al que hay que respetar y proteger y, si entiende eso, el bebé pasará a ser el miembro preferido también por el perro.Y lo cierto es que cuando un perro acepta y adopta a un niño, le profesa muuuucha más paciencia y atención que cualquier ser humano.Los perros tienen conocimento para saber que el «pequeñajo» es un cachorro inofensivo e indefenso, que no deben perderlo de vista si no están los amos cerca, que si llora hay que pedir ayuda a algún amo, que los humanos «extraños» no deben tomarse confianzas con el peque si no están sus padres, que a veces son molestos porque te tiran del pelo y el rabo y te manosean la comida y… en fin, en todo lo demás son geniales y siempre tienen ganas de jugar ;->

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser observadora

    Yo lo que veo cuando voy por la calle o en casa de amigos con perros es que estos últimos suelen interesarse más por los niños que por los adultos, sobre todo si el perro también es joven.Sin duda deben pensar que los adultos somos unos raros y que los más bajitos dan mucho más juego.Al parecer, los niños deben desprender una energía especial que hace que muchos perros se sientan entusiasmados con ellos y la verdad es que cuesta creer que un afecto tan espontáneo y desinteresado se pueda convertir en una agresión asesina.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser SRYA

    Tu niña, gracias a tu educación, tiene todas las papeletas para convertirse en un gran ser humano.Un beso enorme desde Asturias y mucha suerte en esa enorme aventura de educar a una niña.Ah! y gracias por desmontar falsas creencias sobre los animales, primero los gatos, ahora los perros…

    07 febrero 2008 | 08:28

  6. Dice ser Zaragoza

    Estoy muy de acuerdo contigo, madrereciente, (aunque no tengo animales conmigo me encantan y no dudo de lo que comentas, sin duda será importante tu perra en su educación y en su desarrollo).Precioso el nene, la perra y el video.

    07 febrero 2008 | 08:35

  7. Dice ser madre reciente

    He de decir que mi nene no es el del vídeo, mi perra tampoco.Pero mi peque podría hacer lo mismo sin el más mínimo problema 🙂

    07 febrero 2008 | 08:38

  8. Dice ser Cuca

    Me parece genial las personas que teneis confianza en que los perros no le puedan hacer daño al niño, yo tengo otra opinión al respecto, pero aún así si conociese al perro como ustedes comentais no me daría miedo pero lo que si me da es un asco horrible. Soy incapaz de imaginarme a nadie ( y menos a un perro ) baboseando sobre mi bebé, lamiéndole y compartiendo su comida. Será todo lo dulce que lo queráis ver pero higiénico para nada y por supuesto que los animales transmiten enfermedades.La mamá del video esterilizará los biberones de su bebe? Lo dudo, y si lo hace me parece una tonteria con el resto de cosas que permite luego acercar a la boca de su bebe.

    07 febrero 2008 | 09:35

  9. Dice ser Progenator

    Jejeje, preciosas. Husky puro o cruzado con Pastor Alemán o Alaska Malamute?Yo tengo dos como tu perra, y desde el principio han tenido ellos más miedo de mi peque (ya de dos años) que nosotros de ellos. Y no por lo que mi peque pudiera hacerles, sino por la remota posibilidad de causar ningún daño.Las personas tendrían que aprender del respeto, del sentido de protección, de la nobleza de los perros hacia los seres vivos indefensos. Además lo mismo que un perro respeta y obedece a su Amo, hace con los hijos de este porque SABEN que son nuestros «cachorros», incluso desde antes de nacer.Pero ojo con los perros que ni respetan ni obedecen a sus Amos. En casos de no haber sabido tratar adecuadamente a un perro (y casi nunca por culpa del perro, evidentemente), no se le pueden pedir peras al olmo. De ahí viene el tópico de que «no sabes cómo pueden reaccionar», claro, pues lo mismo que con un narcotraficante con el síndrome de abstinencia.Los gatos en cambio -por lo que yo he visto- suelen huir de los bebés, qué curioso, eh?

    07 febrero 2008 | 09:43

  10. Dice ser Progenator

    Otra cosa para Cuca entre otras, que seguramente no conoce: los perros, o sea los perros en general, NO transmiten enfermedades (ni los gatos ni ningún animal). Son los animales ENFERMOS los que transmiten enfermedades, pero lo mismo a adultos que a bebés. Por eso nadie convive con animales enfermos sin más, porque sí.Sin embargo, los perros aí ayudan enormemente a inmunizar al bebé contra muchas enfermedades, esos lametones que un bebé se lleve, incluso en la cara (tampoco hay que fomentarlo porque entonces las cremas y el nenuco tú me dirás…), le ayudan a estar en contacto con microorganismos que no son portadores de enfermedades, pero que preparan las defensas del bebé para cuando sí tenga que enfrentarse a una invasión de algún agente patógeno. Y esto no lo digo yo, hay estudios al respecto.Claro que si el animal está enfermo puede transmitir alguna enfermedad. Por eso hay que extremar los cuidados de los animales, vacunarles, desparasitarles, evitar su contacto en la calle con fuentes de infecciones. Pero yo y muchos dueños de animales domésticos ya tomamos siempre estas precauciones desde antes de tener un bebé. Por eso se dice que «son uno más de la familia».

    07 febrero 2008 | 09:49

  11. Dice ser Zaragozana

    Qué bien tu aclaración, Progenator, gracias.Totalmente de acuerdo.Ah! y por cierto, el gato de mis suegros adora a mi nena, (no así a otros nenes de la familia, depende de cómo le tratén, como ella lo trata con cuidado, pues genial ,está encantado, en cuanto viene alguna persona que no le «cae bien», está cantado, se larga y no quiere saber nada, jeje).

    07 febrero 2008 | 10:07

  12. Dice ser cuca

    Perdona que discrepe, soy hija de veterinaria, criada entre animales y sé de lo que hablo, aún así me parece muy respetable que cada persona haga lo que crea más conveniente y por supuesto tengo la absoluta certeza que cada una lo hacemos por que creemos que es lo mejor. Por supuesto al hablar de transmitir enfermedades hablo de animales que las tienen, como si no iban a transmitirlas.Todos somos libres de hacer lo que queramos pero eso no va a quitar que esté bien o mal.Mi bebé ha estado bebiendo en biberón hasta hace nada ( con 4 años ) eso está mal y yo lo hacía… y así mil cosas por que en su educación no soy nada dura ( eso creo que también está mal )sin embargo no podré dejar nunca de reconocer lo que esté mal.Seamos sensatos

    07 febrero 2008 | 10:11

  13. Dice ser SRYA

    Cuca, entonces sabrás que hay menos gérmenes en la boca de un perro que en la de cualquier ser humano. Aunque como dice progenator no es cuestión de fomentarlo. Es más peligroso que lo babosee la vecina del quinto (por decir algo) que un perro adecuadamente controlado.Yo me prefiero que me laman la cara todos los perros de la protectora en la que colaboro antes de que se me arrime según qué persona.Pero como tú dices cada cual puede hacer lo que quiera, lo del bien y el mal… al menos en este punto es muy subjetivo.

    07 febrero 2008 | 10:19

  14. Dice ser Amayya

    Qué casualidad que escribas sobre esto. Precisamente ayer me mandaron un mail para que adoptara a un cocker negro precioso y no sabemos qué hacer. Yo he tenido perro y es maravilloso pero cuando vivió con nosotros no había ningún bebé en casa…No sé qué hacer, pero creo que tener un animal en casa puede ser muy enriquecedor para mi niño también.

    07 febrero 2008 | 10:54

  15. Dice ser Izzy

    Nosotros no tenemos perro en casa, pero si tenemos una gata. La gata lleva viviendo con nosotros más de 4 años, y nuestro hijo cumple hoy 15 meses. Y no hay ningún problema entre la gata y el niño, sino todo lo contrario. Desde que nació el peque, la gata cuando lo oye llorar, esté donde esté dentro de la casa, va a la habitación donde esté el niño, y cuando ya ve que llegamos nosotros y que el niño deja de llorar, se va. El niño, le hace cosas a la gata, tirarle del pelo o del rabo, que si se lo hago yo me muerde (no tiene uñas), pero como ve que es el niño, se daja hacer todo lo que el otro quiera.Además, fijaos si se llevan bien, que el peque, nada más llegar a casa y ver la gata, lo primero que dice es «Hola Aba (nombre de la gata)».Mi cuñada tiene una perra Yorkshire de unos 6 meses, y cuando están juntos mi hijo y la perra, están todo el rato jugando, cosa que tenga el niño en la mano, la perra se lo quita y se lo lleva a su cestita, motivo que hace que mi hijo tenga que ir caminando a la cesta a recuperar sus juguetes, y así se pasan todo el día, quitándose uno al otro los juguetes.También es cierto el comentario que dicen que los animales son animales, pero pienso que nadie mejor que el dueño para saber si ese animal puede ser peligroso para estar con un bebé.

    07 febrero 2008 | 11:21

  16. Dice ser Irene

    Que un perro no haya mordido nunca, no quiere decir que no lo vaya a hacer.Yo creo que hay que extremar la precaución y no dejar nunca a un bebé a solas con un animal.Yo tengo un gato y en breve nacerá mi hija y tengo muy claro que jamás los dejaré a solas. Si estamos nosotros delante, que jueguen todo lo que quieran, pero que mi gato se haya comportado bien hasta ahora, no quiere decir que no pueda darle un arrebato.

    07 febrero 2008 | 11:33

  17. Dice ser Sarita

    Tengo un niño de 15 meses y una perrita de 6 años. La verdad es que se llevan genial, bueno, el niño a veces pega (inconscientemente a la perrita), pero les encanta estar juntos. El primer nombre que aprendió fue precisamente el del animal. Además, si tienen al animal bien vacunado y le cuidas bien no tiene porque transmitir ninguna enfermedad al niño. Al revés, hay más adultos que transmiten enfermedades que los animales.La verdad es que yo pienso que es muy bueno criar a un niño con un animal, así le enseñas respeto, cariño, etc. Y se que nunca le haría nada, incluso siempre esta alerta para que no le pasa nada a él.

    07 febrero 2008 | 11:33

  18. Dice ser Progenator

    Marianela, si entiendo bien el perro no era de los padres o la madre de la niña, sino de su abuela. De lo que deduzco que no vivían juntos cuando sucedió el incidente. Ese caso es distinto ya que el perro podía no sentir a la niña como de la familia, que según las razas sí puede ser problemático. Los perros que no son propios, aunque sean de nuestros familiares, no puede darse por sentado nada sobre ellos en cuanto a niños cerca.Se me olvidó decir una cosa muy importante que Irene ha comentado: Siempre hay que extremar la precaución y no dejar nunca a un bebé a solas con un animal (bueno en general no hay que dejarlo a solas nunca más de 10 segundos, pero menos junto a un animal), porque aunque fuese involuntariamente en el mejor de los casos, el animal podría hacer daño al bebé. Un perro por ejemplo puede no tener conocimiento de que si el bebé se cae de lado puede no coordinar sus movimientos y darse en la cabeza contra el suelo. Su instinto le diría que si un «cachorro» se cae, ya se las apaña para no hacerse daño, y los «cachorros» humanos son de lo más torpe que hay en la naturaleza, inconcebible para un perro. Por eso SIEMPRE hay que estar a unos metros de distancia para evitar juegos que puedan ser «perjudiciales» para el bebé, o poder intervenir en caso de ser necesario.

    07 febrero 2008 | 13:28

  19. Dice ser NUR

    Este tema que se esta tratando es un poco complicado. Yo tengo un gato y no he tenido ningun problema con él y con el niño, jamas le ha hecho nada y tiene mucha paciencia con el nene, ya que le tira del pelo, del rabo y le hace toda clase de perrerias y el pobre gato se queda quieto hasta que encuentra un hueco por dónde poder escaparse. Pero por otro lado, tembien tengo una amiga que tenía una perra de toda la vida que jamas le habia dado ningun problema ni mordido a nadie, era tranquila y cariñosa y un dia, de la noche a la mañana y sin saber por qué, se abalanzó sobre su hijo de 19 meses y le destrozó la cara. Con lo cual, siempre hay que tener cuidado con los animales, yo los adoro, pero como animales que son, no puedes bajar la guardia porque estas cosas suceden.

    07 febrero 2008 | 14:31

  20. Dice ser Lore

    Cuando un perro no se siente bien en una situación, normalmente, antes de que pase nada desagradable nos ha ofrecido un montón de señales de que no se encuentra a gusto.Si sabemos reconocer lo que nuestro perro quiere decirnos podremos adelantarnos a situaciones que pueden generar en problemas, en la gran mayoría de las ocasiones propiciadas por los dueños y la familia que rodea al perro y al bebé.A veces dueños inexpertos o simplemente mal aconsejados deciden aislar al perro, alterar completamente su rutina, en definitiva hacer que la convivencia sea incompatible por desconocimiento.

    07 febrero 2008 | 19:10

  21. Dice ser Lore

    La primera vez que el animal se encuentre con el bebé, deja que otra persona lo sostenga mientras tu la saludas como siempre, pero sin estridencias ni provocando excitación, y si lo acepta y quiere inspeccionar al recién llegado pues se le deja pero con precaución. Justo después, estaría bien que le dejaras oler la mantita en la que estaba envuelto.Deja, con cuidado, que se acerque y huela al nuevo miembro de la familia. Si no demuestra ningún tipo de miedo o prevención, premia a tu animal con alabanzas y con caricias suaves, que sea sin crear excitación.Enseña a tu perro a querer al bebé. La mejor manera de infundarle afecto hacia tu bebé es prestarle atención en presencia de éste. Si, en cambio, sólo le prestas atención cuando no está el bebé y lo ignoras cuando está presente, tu mascota puede sentirse desplazada. ESTO ES ALGO que se hace muy a menudo.IMPORTANTE:-Los mimos y las caricias cuando el bebé está delante. SIEMPRE. Así nuestro perro asocia «buen rollo» a que esté el bebé.Si no queréis que el día de mañana vuestros niños y vuestros perros convivan, tened en cuenta que un perro pequeño puede llegar a vivir 20 años y uno grande 15. NO TENGAIS ANIMALES PARA DESPUES ABANDONARLOS.Lo importante es no ponerse nerviosos ni hacer un drama de algo inexistente. Los perros no se dedican a comer niños. Si conocemos su sistema de comunicación, lo respetamos y no los dejamos sin supervisión, no ocurrirá nada.Pero esto tiene que quedarle claro a todos los miembros de la familia porque si no fastidian todo vuestro trabajo y perjudican la relación del perro con el bebé.ESPERO QUE ESTOS CONSEJILLOS OS SIRVAN DE AYUDA.BESOTES

    07 febrero 2008 | 19:21

  22. Dice ser madre reciente

    Muchas gracias Lore 🙂

    07 febrero 2008 | 19:37

  23. Dice ser Lore

    De nada mami. Gracias a ti por poner este postEstoy haciendo una guía de manejo de perros con bebés para una futura mamá de mi familia.Este asunto es algo que preocupa mucho y a veces, por mal manejo de las situaciones, hay bebés que acaban heridos y perros abandonados.Los perros son curiosos y por lo general siempre van a aceptar bien al recién llegado.La perrita de la que hablaban en otro comentario tenía 11 años y es como si le pones delante un «niño petardo» a un «viejo raro» y el viejo raro le da con la cachaba al niño pesado, pero en animal. No sé si me explico bien. Quiero decir que igual esa perrita no había tenido relación con niños o no tuvieron cuidado suficiente con el nene y la perra.Otro comentario, la chica del cocker.Si son unos negritos de un tal Antonio. Están todos apalabrados ya y el señor ha desconectado el movil porque le seguían llamando y estaba «quemado» je jeBesos

    07 febrero 2008 | 20:18

  24. Dice ser Marianela

    Respuesta a Progenator: Creo que no lo has entendido bien, en mi mensaje pongo bien claro que la niña se ha criado jugando con el perro, durante los 5 años que tenia la niña cuando esto pasó, perro y niña convivieron juntos sin ningun problema, hasta ese momento, claro. Podeis pensar lo que querais, pero a mi personalmente me parece peligroso dejar que un niño tan pequeño juegue con un perro tan alegremente, nunca se sabe como puede reaccionar un animal.

    07 febrero 2008 | 23:25

  25. Dice ser Bili

    Tengo tres hijos y siempre han vivido con perro y a veces también un gato.Las niñas se criaron con «Duki»un pastor aleman,las quería con locura y jugaba con ellas al escondite.Hoy mis hijas mayores son adultas y viven solas,y cómo era previsible,ambas tienen perro.Lo de los biberones me parece una tonteria,mis perros nunca tocaron la comida de casa,trabajo nos costó educarlos,pero cuando usaban cochecito ,el perro iba pegado al coche.Pero no olvidemos nunca que los animales no son juguetes y tienen su corazoncito y hay que darles mimos como a los niños.Un saludo.

    08 febrero 2008 | 02:47

  26. Dice ser ALHANDRA

    Nosotros tenemos dos preciosas perritas. La gente nos pregunta qué vamos a hacer con ellas cuando nazca nuestro bebé… ¿qué vamos a hacer? pues nada… igual que nosotros, tendrán que acostumbrarse a tener un bebé en casa… creemos que será bueno para nosotros, para ellas y para nuestro bebé. Ellas están vacunas, desparasitadas y muy sanas…¿Miedo a que le pueda hacer algo a nuestro bebé? en principio no, porque están educadas y nunca han mordido… ¿pueden morder?… yo me haría otra pregunta ¿por qué un padre puede matar a un hijo o viceversa? un «ataque de locura» puede tenerlo un perro o un ser humano, pero no podemos vivir con ese miedo continuamente… o la gente piensa… ¿y si a si a mi hijo o mi padre/madre se le cruzan los cables y me acuchilla?Un perro sano y bien educado puede ser el mejor amigo y protector de un bebé…

    11 febrero 2008 | 11:06

  27. Dice ser marcos

    Hola amigos,Precioso husky, y con una grandísima paciencia.¿como te sentirias si tu bebé está jugando a arrugar y tirar por el suelo un billete de 500 euros????Esto es lo que está viviendo la husky que vemos en el video, está mostrando una paciencia enorme.A los perros deberíamos dejares comer tranquilos, pero si al perro le educamos para que respete a nuestros niños, y que toleren que les hagan estas cosas, ellos accederan, ya que son perros muy buenos y cariñosos con la familia.Un saludoMarcos Javierhttp://www.lasonrisanordica.com

    21 febrero 2008 | 10:24

  28. Dice ser guille

    bueno yo tengo 6 nin;os en casa 2 mellizos de 8 meses un nene de 3 una nena de 5 otra de 8 y el mayor de 12, pues decidimos aumentar una vez mas la familia jeje direis q locura pues si tenemos un dogo de burdeos de dos meses desde entonce s no he parado de buscar informacion decidimos esta raza aparte de q nos encanta por el comportamiento para con los ni;os dicen ser pacientes casi canguros para ellos la verdad es que la perrita es muy buena con ellos no controla mucho la mordida y a veces les hace da;o pero bueno son cosas de cachorro hay q ense;arla,bueno el otro dia la di un hueso de esos de piel y muy bien se tira ratos entretenida mordisqueando el hueso y evito q muerda todas la zapatillas q encuentra pues estando con el hueso se hacerco mi hijo de 3 a;os como siempre estan todo el dia jugando pues al acercarse le lanzo una mordida, ni si quiera le hizo marca [todos sabemos los alfileres q tienen por colmillos los cachorros podia haberle echo un rasgu;o ,pues nada yo inmediatamente la reprendi la quite el hueso y la mande a su sitio,bueno os escribo esto por q me preocupa esta reaccion,puede ser q le tome por otro cachorro.

    08 mayo 2008 | 13:54

  29. Dice ser manuel (sevilla) España

    Era verano; tomábamos una cerveza mi familia en un velador; llegó otra familia con un perro atado y se sentaron a lado; a los cinco minutos le quitaron la cadena el perro y lo dejaron libre. Al rato, ya teníamos al perro debajo de nuestra mesa; lo que empezó a fastidiarnos poniendo sus patas encima de la mesa.—Señora, le dije, el perro es de Vd.?—¡ay, si! perdone, lo llamó.A los cinco minutos, vuelve el perro.—¡Señora, el perro!—¡ay, si! pero no se preocupe, que el perro no muerde, es muy bueno.Y le dije yo: ¿y el perro sabe que no muerde?

    09 mayo 2008 | 14:18

  30. Dice ser Ana R

    Vaya, esto es un poco viejo pero lo he encontrado y no he podido evitar contestar a Cuca.Mi padre es veterinario (profesor de Inmunología y de Genética), cuando mi hermana y yo éramos pequeñas teníamos, no uno, sino 4 perros y dormíamos con ellos.Les metíamos las manos en la boca, les dábamos besos, compartíamos juguetes…Te aseguro que si hubiese existido el más mínimo riesgo de contagio jamás se nos hubiese consentido tanto contacto. Sobre todo por parte de mi madre.Así que Cuca, permíteme que dude sobre la actualización de los conocimientos de tu madre…Ah, y quiero aportaros otro dato. Los niños que conviven dentro de casa con mascotas practicamente no tienen posibilidades de desarrollar alergias hacia animales o ácaros.

    12 marzo 2009 | 20:15

  31. Dice ser nena

    irene…y por qué no pones cuidado en que tu hijo trate bien al animal para que este no reaccione mal?Porqu eyo he visto padres que mientras sus niños le hacían putadas al perro o al gato le reian las gracias y le hacian fotos «ay,mira que gracia»,verás tu si te hace gracia cuando al bicho se le hinchen las pelotas y le suele un bocado o un arañazo,y luego la culpa siempre para el animal,A ver si la gente mepieza a tener un poco de cabeza,que un perro o gato no es el juguete de «lego» que se le deja al niño para que lo manosee y lo agarre cuando quiera.Empezad a educar a los niños en el respeto por los animales y verás como nunca tendras un disgusto.Y Cuca…como bien has dicho,hay muchas cosas como madre que estás haciendo bastante mal´,así que tampoco eres nadie para juzgar si dejar que el perro chupe o deje de chupar al niño está bien o mal.Parece mentira que siendo hija de veterinaria todavia tengas esos conocimientos tan retrasados…personalmente a mi me parece mas perjudicial para un niño (a la larga) que lo sobreprotejan y lo «super-mimen» consintiendoselo todo,que el lametazo de un perro.Por si no lo sabias,los perros desinfectan sus heridas con su propia saliva,así que fíjate,igual está más limpia la lengua de un perro que tus biberones esterilizados.

    14 marzo 2009 | 05:31

  32. Dice ser Padres Frikis

    Genial el post! y lamentables algunos comentarios.

    Me encanta ver la relación de mi perrita (labrador) con mis dos bebés. Por supuesto que jamás les ha hecho nada, y en todo caso es ella la que sufre más torturas, jaja.

    08 junio 2016 | 08:32

Los comentarios están cerrados.