BLOGS
Madre Reciente Madre Reciente

Vivir es cabalgar un dragón y disfrutar del viaje

La teta no necesita ayudas

El domingo hablamos con un amigo que ha sido padre hace un mes de una preciosa niña.

Su mujer tenía mucho empeño en darle el pecho, pero ni cuatro semanas ha llegado a hacerlo.

Tenía problemas con el estómago, muchos gases, y lo primero que hizo el pediatra fue quitarle la teta.

Unos diez días antes me encontré por la calle con una vecina de mis padres. Acababa de ser abuela de nuevo, su nieto había perdido 400 gramos, y el pediatra había dicho que la leche materna no era suficiente y que le dieran una “ayudita” de biberón.

Me temo que insistí demasiado animándola a seguir con la teta. De hecho mis padres me regañaron al despedirnos “no puedes echar esas charlas a la gente” me dijeron.

Y tienen razón, pero me pongo en el lugar del bebé y la mamá y me sulfuro.

Harta estoy de que la primera solución ante cualquier inconveniente o consulta sea quitarle la teta al bebé y/o ponerle una ayudita de biberón/papillas.

Da igual que sea por que el recién nacido no coge peso suficiente (el que el pediatra con su curva informática considera suficiente), no hace caca, hace demasiada caca, llora mucho, llora poco, no duerme nada, duerme demasiado, pide comer cada poco tiempo o no quiere comer cuando los demás dicen que le toca…

Esas supuestas ayudas son el principio del fin de la lactancia materna la mayoría de los casos.

Y oir que las llaman así, “ayudas”, como si fuera algo positivo, me hierve la sangre.

A un niño a biberón no le quitan la leche artificial nunca y dicen a la mamá que le dé una ayuda de teta. Y la leche artifical sí que da problemas: estreñimiento, empachos, más gases, menos inmunidad, alergias varias…

De hecho hay muchos casos de niños enfermos, algunos con dolencias graves, a los que no han mirado a fondo hasta que se han cargado la lactancia materna.

Las madres no deberíamos dejarnos. No deberíamos creernos las milongas con las que nos vienen mucha gente, ya sea la abuela, la vecina o un señor con bata blanca.

Pero nos pillan con la guardia y la autoestima baja y la inexperiencia y las hormonas altas.

Todas tenemos leche suficiente. Nuestra leche es buena, no hay leches malas.

El bebé tiene que mamar a demanda. Tantas veces y tanto tiempo como quiera. Si a alguien le parece demasiado a menudo o demasiado tiempo, que muerda la lengua antes de opinar.

No todas las palabras y los consejos equivocados se los lleva el viento, por desgracia.

Lo único que debería escuchar una madre primeriza es “¡ánimo, que todo va bien y tú puedes!“.

————

En las tres fotos estamos mi peque y yo. El primer día en el hospital, con dos semanitas en casa y con 10 meses.

48 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser madre reciente

    Por supuesto que no se es mala madre por no poder dar el pecho. Ni muchísimo menos.Nada más lejos de mi intención que, con mi post, hacer daño a las mamás que no pudieron dar el pecho pese a querer hacerlo, por la razón que fuera.Insisto, lo que quiero es transmitir ánimos y confianza 🙂

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Marta

    Lo que me ha gustado esta entrada madre reciente!! Y cuantísima razón tienes.Desde luego que decidirse por la lactancia materna o no, es una opinion muy personal, pero como con todo, las mamas deberian de conocer toda la informacion para poder decidirse.TODAS las mujeres con hijos, tienen leche, salvo en algunos casos, aquellas con problemas de tiroides, retencion de la placenta, operaciones de pecho etc, si que necesitan ayuda realmente. El resto suelen ser malas posturas, poca frecuencia o similar, cosa que se soluciona con un buen asesoramiento. Existen grupos de apoyo a lactancia que son para esto. Muchas lactancias de las de tengo poca leche o tengo grietas o mi leche no es buena se salvan gracias a ellas.TODAS las mujeres con hijos tienen BUENA leche, no existen las leches aguadas, ni las malas leches (a veces si…), ni por supuesto el calostro es malo, ni alimenta poco. La leche de una madre es la mejor para su hijo, diseñada unicamente para el. Y esto no son cosas que dice una hippy, son cosas demostradas en estudios.La labor de las nodrizas era amamantar a los hijos de las recien paridas porque se creia que el calostro era nocivo para el bebe, a partir de ahi cuando la madre no queria amamantar lo hacia una nodriza, cosa que no estuvo muy bien vista en un principio porque conllevaba la separacion madre-bebe durante mucho tiempo al dia.A mi me parece igual de respetable que una mama decida dar LM o LA, pero me parece que cuando se decide, no se hace consciente de lo que cada cosa conlleva.Deseannnndo leer la siguiente entrada ya!!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Alma

    Pues yo que tenía entendido que los médicos eran muy palizas con el hecho de dar el pecho, que casi te denunciaban si se te ocurría mencionar la posibilidad de usar un biberón. No sé, yo no soy madre. Por cierto, nadie comenta el post tan alucinante de CHISPA, dando el pecho hasta los 3 años y ocho meses. Jolín guapita, eso sí es afición, qué hacías, ibas a Preescolar a sacarte la teta para que tomara la merienda.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Aydiosmio

    vaya por delante que me encanta tu blog, pero no estoy 100% de acuerdo en lo que comentas hoy.verás, en condiciones optimas la teta es la mejor solución de eso no hay duda. yo no pude dar de mamar por un problema de salud y mi hija está sanísima, tiene cinco años y ni se resfria. Hubo momentos en los que me sentí herida por no poder dar de mamar a mi hija y mucha gente queria “aconsejarme” sin saber de la misa la media de mi problema (tuve cáncer, gracias a díos ya superado).resulta que el señor de la “bata blanca” sabe más que yo, porque por eso ha estudiado una carrera.Además no todo el mundo tiene la misma calidad de leche, aunque tu lo creas asi.Asi que si se puede dar un consejo, en mi opinión sería “da el pecho, si puedes, si no el biberon hará crecer a tu hijo, igual de feliz”.Un beso para todas, en especial para las mamás que como yo se sintieron impotentes por no poder dar de mamar a su bebé…

    05 febrero 2008 | 08:53

  5. Dice ser Cuca

    Yo pude dar el pecho a mi bebé y lo recuerdo como una sensación muy satisfactoria, lo hice durante trece meses y tanto el niño como yo estuvimos estupendos durante ese tiempo. Además de ser bueno para el bebé para mi fue algo saludable en todos los aspectos, sufría ansiedad debido a problemas en el trabajo y me comentaron que eso podía influirle negativamente al niño, pero los especialistas me indicaron que no era así, y yo seguí, siéndo el contacto directo con mi niño lo que alivió todos los males.De otra forma entiendo que hay muchas mamas que por un u otro motivo no pueden o deciden no dar pecho, lo considero una decisión totalmente respetable, y los niños se van a crier igual pero me atrevo a aconsejar a las que lo hacen por decisión propia que lo prueben ya que es una de las sensaciones que te aportan tranquilidad, paz, bienestar…y te unen de una forma muy directa a tu hijo.

    05 febrero 2008 | 09:06

  6. Dice ser Begoña

    Yo he tenido mellizos, dos niños, de ahora 18 meses. Estuve 4 meses dándoles el pecho a los dos y me alegro por ello. Pero no os podéis hacer una idea de lo duros que fueron esos 4 meses. Me despertaba cada hora para darles el pecho, por que cuando no lo pedía uno lo pedía el otro. Durante el día, era igual en frecuencia. Y lo peor era cuando coincidian en el momento del hambre, por que ponerles a los dos a la vez para mamar (con cojín especial para apoyarles y todo) era una tortura para mi espalda, sobre todo al final, ya con un peso considerable cada uno.Y si en estos momentos no podía ponerles a la vez, los minutos mientras uno mamaba se me hacían eternos por que el otro pobre no paraba de llorar de hambre.Eso sí, las ocasiones en que uno estaba dormido o tranquilo y podía darle el pecho al otro relajadamente eran una delicia. ¡¡Pero fueron tan pocas!!!No es tan fácil. A mí se me fue retirando la leche a partir de la mitad del tercer mes, y lo alargue otros 15 días más entre otras cosas usando extractores de leche. Hubiera seguido más tiempo a pesar de las incomodidades.Pero una situación así, recuperándote de un parto/cesarea, cansada de no dormir, agotada por que son 2, y con las hormonas haciendote el doble de perrerías es realmente complicada.Está bien aconsejar dar el pecho, yo creo que lo primero es intentar la lactancia materna. Pero antes de echar una charla a nadie, hay que conocer cuáles son las situaciones, el por qué una madre decide optar por el biberón y no por la teta para lo que más quiere en el mundo, su hijo.Un saludo a todas/os y ¡ánimo!

    05 febrero 2008 | 09:15

  7. Dice ser Zaragozana

    Estoy bastante de acuerdo con “aydiosmio”, (hija, vaya nombre..jeje). En fin, seguro que la lactancia materna es estupenda, pero no es la panacea, creo que se está llegando a unos niveles con esto, que tampoco es para tanto.Lo más importante es que la madre esté bien y tranquila y no estresada, haga lo que haga, que el niño no va morir de hambre, no, al menos no en estas latitudes.Yo no conseguí darle el pecho, pero me saqué la leche y se la dí hasta que tuve, tuvo lactancia mixta y ya tenido buena salud.Tengo a niños/a alrededor a los que se les ha dado pecho mucho tiempo y no tienen precisamente buena salud y niños que han tenido lactancia artificial y están estupendos.En cuanto a los consejitos que dices,(esto sería para otro post…), en general,tienes toda la razón, habría gente a la que más le valdría callarse, bien es cierto que la baja autoestima de ese momento, las hormonas y la falta de sueño pueden jugar malas pasadas. Adelante y tú puedes, en general, con todo lo que una considere sería el mejor consejo.

    05 febrero 2008 | 09:21

  8. Dice ser madre reciente

    Aydiosmío, me alegra que te guste el blog. Y también que no estés siempre de acuerdo conmigo. Yo no pretendo estar en posesión de la verdad absoluta, ni mucho menos. Por el contrario, agradezco las opiniones divergentes que nos enriquecen a todos.Hay muchos pediatras fantásticos, pero también hay muchos que se están cargando sistemáticamente la lactancia materna. Claro que mucho más de medicina y hay que respetarles. Pero en ocasiones, sobre todo con algunos temas, se excenden.Lo importante que el niño tenga una madre amante, antes que la teta o el biberón. Lo que yo quiero transmitir es confianza, seguridad en sí mismas, a muchas madres que podrían dar el pecho sin problemas, que quieren dar el pecho, y a las que mucha gente con buenas intenciones no para de ponerles zancadillas.

    05 febrero 2008 | 09:23

  9. Dice ser Amayya

    Madre reciente, me parece que bien que intentes defender la lactancia materna a ultranza pero creo que estás rozando posiciones radicales. Yo no tuve una subida de leche en condiciones (por la cesarea, dicen) y mi peque cogió en el primer mes 100 grs. No hizo falta nada más para que mi pediatra me dijera que le diera biberón. Mi hijo tiene ahora casi ocho meses y no ha tenido ni un resfriado. ¿Sabes que el crecimiento de los 0 a los 6 meses es crucial para el desarrollo futuro del niño?? Si un bebé no coge el peso suficiente durante estos meses puede que tenga problemas de crecimiento en el futuro.A mí me habría encantado darle más tiempo el pecho pero antes que mi empeño está la salud de mi hijo. A partir de darle el primer biberón cogía 200 grs. a la semana incluso más y empezó a ponérsele esos mofletes que tiene ahora. Dejó de llorar desesperadamente cada dos por tres. Yo le daba pecho a demanda pero está claro que o no era suficiente cantidad o no tenía los nutrientes necesarios para dejarle saciado.Y por favor, un poco de respeto a los “señores de la bata blanca” que han estudiado una carrera y, al menos en mi caso, tiene años y años de experiencia que le avalan.

    05 febrero 2008 | 09:46

  10. Dice ser daniela

    me encanta tu blog, yo fuí a la comadrona para control post parto y le comenté que tenía un problema de grietas (el dolor era bestial), que la niña no se enganchaba bien, me dijo la mujer que dejara de darle pecho, que hoy ya no es necesario, bla, bla, bueno salí de la consulta con el alma en los pies, me informe mucho, leí mucho sobre la postura del bebé al mamar, etc, y hoy con seis meses mi niña aún toma pecho, y estamos felices las dos, es una pena que muchas lactancias se pierdan por la desinformación o poca voluntad del personal sanitario, sin generalizar por supuesto, me da la impresión que las nuevas generaciones de comadronas vienen ya con otro chip, bueno pero eso es otro tema, no me enrollo, saludos y sigue escribiendo

    05 febrero 2008 | 09:54

  11. Dice ser Amayya

    Pues qué raro, Daniela. En el hospital donde yo di a luz no querían ni oir hablar de biberón. Mi hijo fue mi grande al nacer y el calostro no le era suficiente. No me subió la leche y la segunda noche los alaridos que soltaba era para oirlos (vinieron las enfermeras a ver qué pasa y todo!!) Creo que tiene hambre, les comenté, pues ponle al pecho, si llevo toda la noche pero parece que no se sacia, no me podéis dar un biberón?? Ah no, no… ni hablar. Ahí seguimos mi pareja y yo intentando calmar a mi nene y no había manera. Cada vez lloraba más y al final me dieron un biberón. Si vieses como tragaba el pobre!! Y yo feliz por verle dejar de llorar y sufrir. Al final lo importante es el bienestar de tu hijo, digo yo.

    05 febrero 2008 | 10:01

  12. Dice ser Pilar

    Buenos días a tod@s.Yo entiendo lo que quieres decir, madrereciente. Yo empecé a darle el pecho a mi niño nada más nacer, vamos, en la sala de recuperación…). Tardó más o menos un día en aprender a “engancharse” y yo estaba preocupada por si tenía hambre. Las enfermeras, que eran un encanto, me tranquilizaron diciendo que el bebé nacía con reservas y que no le pasaría nada por estar un día sin comer, que siguiera intentándolo y que nada de biberón (hospital público, y el personal que me tocó encantador).Cuando los dos cogimos el truco ya era un no parar. Mi niño se hizo adicto a la teta y fue su única alimentación hasta los 4 meses, que ya empezamos con la fruta y poco a poco con todo lo demás.Yo estuve dándole el pecho hasta los 13 meses y lo dejé por un problema de salud, porque los fármacos que me recetaron por supuesto eran incompatibles con la lactancia.Bueno, pues desde que el niño tenía 6 meses aproximadamente todo el mundo me decía/”recriminaba” que cómo seguía dándole la teta a un niño tan grande (bueno, y ya no digo nada cuando tenía 12 meses y me sacaba la teta, el careto que ponía la gente).Por suerte yo siempre lo tuve claro: siempre que se pueda es lo mejor del mundo, al menos en mi caso lo fue porque:-Al niño le encantaba.-A mí me encantaba.-De momento se ha estado criando sano.-Eran los únicos momentos del día de relajación (¡voy a dar el pecho al baby: que se pare el mundo!. Me quedaba embobada viéndolo mamar. Aunque también aprovechaba para echarle un ojo a la tele…).-Lo echo también de menos porque era superpráctico: ni calentar, ni hacer biberones, ni lavarlos ni nada: la leche está ahí a demanda y a la justa temperatura.-Me sentía muy unida a mi bebé.Menos mal que no hice caso a la mucha gente que me decía que lo dejara porque sí.Comprendo a las madres que no puedan dar el pecho por razones de salud o las que sean, pero dejarlo porque sí, nunca.Aaahh, y para esas madres decir que no se sientan culpables ni nada de eso, que los biberones son igualmente saludables. Si no se puede, pues no se puede y punto. Ya está, no hay que comerse la cabeza. Son igualmente las mejores madres del mundo.Beso a tod@s.

    05 febrero 2008 | 10:39

  13. Dice ser Carpe-diem

    Hola Madrereciente:Estoy completamente deacuerdo con tu post, pero con las matizaciones k ha hecho Aydiosmio.Yo tuve la suerte de parir a mis dos hijos en la maternidad de Barcelona, donde se potencia la lactancia materna y te enseñan posturas y te lo ponen al pecho nadamás nacer.A mi hijo nacido en el 2002 le dí pecho exclusivamente hasta los 4 meses y como complemento hasta el año de edad, a mi hija nacida en el 2005 me dijeron k le diera sólo pecho hasta los 6 meses, y así lo hice.Los dos me han crecido sanos, mi hija no se ha puesto nunca enferma, y mi hijo lo poco que cogió fué cuando empezó a ir al cole.A ninguno de los dos les he llevado a guardería.A los dos les dí el pecho a demanda, y sobretodo mi hijo, estaba siempre por encima de su curva, de tanto tiempo k mamaba, me iba a la cama y tumbada y relajada se lo daba allí.Con mi hija, me salieron grietas k incluso me sangraron, un dolor cada vez k se enganchaba a la teta k casi no podia soportar, y eso k la parí sin epidural y me dolió menos k dichas grietas.Mi suegra k trabajaba en la maternidad me dijo k muchas con incluso menos grietas k yo habían desistido de dar el pecho.Yo no lo hice porque sabía que le estaba dando lo mejor k le podía dar.Lo que más me ha dolido, es hace pokito, cuando fuimos a ver al niño de unos amigos, parido en clínica privada, ya le dió el biberón nada más nacer, porque según me dijo textualmente: yo ya tenia pensado hacerlo porque en el taller( su negocio)no voy a poder estar sacándome la teta.Aunque la insistí k su madre o suegra le podían llevar al crio…k va…no hubo manera lo tenía claro.Y aún como te pasó a tí con tus padres tuve k escuchar a mi marido con tonterías tipo: ellos tienen un negocio, no va a estar dándole el pecho allí en el taller…También es verdad k las circustancias de la vida a veces no te permiten hacer lo k quisieras, pero un hijo vale más k todos los negocios del mundo.En fín que cada cual le dé a su vida las prioridades k desee.Yo con mis dos hijos he tenido la suerte de poder cogerme excedencias, con la peke hasta k cumpla tres años.Saludos a todas las madres recientes y a las que ya no lo somos tanto y disfrutar de vuestros hijos.

    05 febrero 2008 | 11:19

  14. Dice ser NinaNutz

    Yo aún no he sido madre, pero me consta que durante toda la vida, todas las mujeres no han tenido la misma cantidad de leche materna. De hecho antiguamente, las mujeres que no tenían pecho les daban sus hijos a otras mujeres que tenían más y las criaban las vecinas.Considero que tu comentario no es adecuado ya que la mayoría de las madres que no tienen suficiente o que no pueden dar, ya se sienten bastante heridas por ese motivo para que encima los “sabios” consejos de otras personas las hagan sentirse peor. Sé que es bienintencionado, pero tienes un elevado número de lectoras y seguro que muchas de ellas tienen este problema.No creo que un niño alimentado con biberón sea distinto de otro que no lo es. Todo dependerá de los genes y sin duda pues ayuda… pero mi hermano y yo sólo pudimos tomar el pecho durante un par de meses y yo salí sanísima y mi hermano se resfriaba mucho más. No creo que más meses hubieran evitado que se resfriara automáticamente. Que todos estos estudios hay que tomarlos en la dosis correcta. No pensemos que si toma el pecho el niño será siempre por sano jamás, ni lo contrario.

    05 febrero 2008 | 11:21

  15. Dice ser Aydiosmio

    Sinceramente, creo que hay poca gente que por norma no quiera dar el pecho, pero en cualquier caso es una opción personal, como la epidural, por ejemplo (mi abuela decia que si no parias con dolor, no querías igual a un hijo…..)Yo lloré mucho, mucho, mucho y todo gracias a la gente que aun encima de no tener ni pajolera idea de mi situación personal, me hizo sentir mala madre, cuando en realidad lo único que queremos las madres, es que nuestros hijos sean sanos y felices.Un besazo a todas/os!

    05 febrero 2008 | 11:48

  16. Dice ser malglam

    Cuando nació mi niño tenía clarísimo que le daría el pecho, pero me costó bastante porque todo el mundo me presionaba para que dejara de hacerlo. La baja autoestima y las hormonas no ayudan tampoco. Tampoco tenía a nadie que me apoyara, pero por suerte di con una pediatra fantástica que me insistió mucho para seguir con el pecho.Ahora que tengo a mi niña no he oido ni un repoche, porque todos vieron lo bien que me fue con el mayor (y lo cabezona que me puse).Recomiendo la lactancia materna a todo el mundo, pero si decides dar biberón, tampoco es un drama. Lo importante es tomar tus propias decisiones y no dejarte influir por “fulanita me ha dicho y menganita hizo”.

    05 febrero 2008 | 15:18

  17. Dice ser chispa

    Yo tuve unas clases de preparación al parto espectaculares y siempre agradeceré a la matrona que las impartió sus consejos sobre la lactancia materna, de hecho yo estaba decidida a dar el pecho hasta al menos los cinco primeros meses (cuando me tenía que reincorporar al trabajo) y terminé dando el pecho hasta los 3 años y 8 meses. Fui buscando información, internet es maravillosa y el resto lo hizo mi determinación a dar el pecho hasta que el bebe o yo no quisiéramos más, guiada por mi intuición (chicas haced caso al instinto).. He de decir que lo más importante fue el apoyo de mi marido, ya que al principio todo el mundo ve bien que des el pecho pero cuando el niño tiene más de un año, aparecen los comentarios de lo más variopinto, alguno lamentablemente de algun médico que llegó a decirme que el niño ya estaba mayorcito para comer bocadillos de chorizo (ojo en ese entonces mi hijo tenía 11 meses). Una psicóloga amiga me soltó un rollo sobre la dependencia de la madre (mi hijo es un ser de lo más sociable), en aras de nuestra amistad no le volví a mencionar el tema. Por suerte, la pediatra, bastante buena, se mantuvo neutra y me apoyó. He de decir que tuve suerte porque mi combiné lactancia mixta desde los cuatro meses y mi hijo nunca rechazó el pecho es más lo preferia al biberón(el riesgo puede ser que se acostumbré al biberón y rechace el pecho).La única cosa que es verdad y que antes apuntaba una madre es que por supuesto qeu dar el pecho es bueno, pero no pasa nada si no se puede y no debemos obsesionarnos con ello. Yo estaba tan excesivamente concenciada que los primeros días el niño no se prendía y lo pasé fatal, ya me cuestionaba como madre, un exceso de conciencia es malo.Por otro lado, irrefutablemente, la mejor leche es la de la teta materna.

    05 febrero 2008 | 16:07

  18. Dice ser amatxo

    Sin duda alguna lo mejor para nuestros hijos es la leche materna. Estoy de acuerdo contigo madrereciente en que hay un montón de gente que se carga la lactancia materna de un plumazo y yo también me sulfuro y me pongo de los nervios con este tema.Yo he dado el pecho a mis 2 hijos durante 7 meses. (Y eso que con la mayor, si por la pediatra fuera, a los 2 y medio lo habríamos dejado pues desconocía el tema de los baches de lactancia) y tuve grietas con los 2!!.Es cierto que cada niño es un mundo y cada persona puede tener su problemática, pero muchas veces la lactancia materna se hunde por falta de información y por malos consejos. NO NOS DEJEMOS!!!!. Sí, recién paridas somos novatas, tenemos las hormonas atacando y todo el mundo nos aturulla, pero LA NATURALEZA ES SABIA, ESCUCHEMOS A NUESTRO CUERPO, Y NO PRIVEMOS A NUESTROS BEBES DE LO MEJOR QUE PODEMOS DARLES.ÁNIMO A TODAS, QUE HAY MOMENTOS DUROS, PERO MUCHOS MÁS MOMENTOS BUENOS Y GRATIFICANTES AMAMANTANDO A NUESTROS HIJOS.

    05 febrero 2008 | 18:05

  19. Dice ser Cristina

    Soy una lectora asídua aunque no comente normalmente. Pero en este caso me parece muy osado por tu parte opinar en el campo de la pediatría. Una cosa es hablar e intercambiar opiniones y otra muy diferente lo que estás haciendo. No debes dar consejos de esta índole. Los primeros interesados en que tomen leche de teta los bebés son los propios médicos. Y cuando por algún motivo lo restringen por algo es.Mi caso en concreto, yo tuve dos hijos, el primero estuvo más de un año mamando, y sólo mamando más de cinco meses. Sin embargo con el segundo, el pediatra, que era obseso de la teta, que me explicó lo que era la Liga de la Teta, en fin, un defensor acérrimo, no tuvo más remedio que aconsejarme que dejara de dársela antes de dos meses con todo el dolor de su corazón (y el mío). Por eso opino que no des clases de medicina tan a ligera. Mejor da tu impresión si quieres sobre las madres que quieren o no amamantar a su bebé, pero ¿discutir la decisión de un médico? no sé, yo no me quedaría tranquila dando estos consejos.

    05 febrero 2008 | 18:08

  20. Dice ser NinaNutz

    lo siento madre reciente si malinterpreté un poco el artículo, pero realmente me hizo sentir culpable aún no sabiendo si voy a tener pecho o no para dar a mi bebé… :)Un beso y gran blog, (que se me olvidó decírtelo antes).

    05 febrero 2008 | 19:50

  21. Dice ser Robert

    Aún a riesgo de parecer un pervertido y con la esperanza de no ofender a nadie, he de decirte que por lo visto en las fotos, sobre todo en la segunda, tienes unos pechos maravillosos que deberían ser disfrutados por quien mejor te parezca (tu bebé, tu pareja, tu amante o un desconocido al que quieras dar una alegría). Pero no dejes de enseñarlos, aunque sólo sea parcialmente.

    05 febrero 2008 | 19:59

  22. Dice ser Zaragozana

    Bueno, Nina, si tienes bien, y si no, no pasa nada. La culpabilidad, y más por nada pienso que es de las peores cosas que hay.Si tengo interés y/o preocupación tienes en el tema, busca una asociación pro-lactancia en tu ciudad, o cercana a donde vivas, vamos, que seguro que te darán todo el asesoramiento que necesites.

    06 febrero 2008 | 08:18

  23. Dice ser Esther

    Realmente me parecen muy buenos tus artículos. Pero hoy discrepo, y aquí te diría como tus padres y sería que no puedes echar este tipo de charlas, desprestigiando “al señor de la bata blanca” y animando a las madres a pasar del consejo de un profesional médico que recomienda a una madre usar complementos a la lactancia. Ese señor de la bata blanca tiene una carrera y unos conocimientos que tu, pese a ser madre, no. La lactancia materna no siempre es posible o suficiente, por muchísimos motivos. Tu has tenido la suerte de que con tu hijo ha sido el metodo de eleccion y el apropiado, pero no todas las mujeres son iguales, no todas las leches maternas lo son y no todos los niños la aceptan o le es suficiente. El consejo de un profesional médico siempre debería estar por encima del de un blog y una persona sin conocimientos.

    06 febrero 2008 | 10:50

  24. Dice ser lástima

    No es la primera vez que te leo descalificando a los médicos por sus consejos, o categorizando de esta manera.Ya lo hiciste en el post en el que afirmabas que era una leyenda urbana el consejo de fumar menos de 5 cigarrillos en lugar de pasar por el estrés de dejarlo de golpe y del todo:no lo es, mi matrona me dijo exactamente eso, que fuera reduciendo despacio, no de golpe.Y ahora afirmas alegremente que toda madre puede dar el pecho a su hijo, que todas tienen suficiente, que todas son buenas.Verás, conozco varias madres que no han podido dar el pecho a sus hijos, por causas muy diversas, y siempre aparece una listilla a decirles que cómo es posible, si todas podemos.Pues no, no todas, y este tipo de actitudes sólo añaden más presión a quienes ya la sufren.

    06 febrero 2008 | 11:26

  25. Dice ser Paloma

    buenas, yo tambien di pecho, tengo 2 hijos y les amamante durante casi 10 meses a cada uno, y sincermaente fue una expleriencia preciosa para mi. Se criaron estupendamente, aumentaban mucho de peso y la verdad es que pocas enfermedades cogieron en esa epoca. Animo a todas las primerizas a dar el pecho, es salud para los hijos y para la madre

    06 febrero 2008 | 13:59

  26. Dice ser éa

    No hay que hacer caso de los consejos de las abuelas, vecinas, médicos(?!!) pero de ti si verdad? una madre-blogger con una pinta de madre histérica que se cae…anda que.. espero que la gente tenga cabeza y no te siga sin pararse antes..

    06 febrero 2008 | 14:22

  27. Dice ser madre reciente

    éa, no doy consejos. Doy ánimos. Y los doy de la misma manera que me los dieron mi pediatra, mi matrona y mi enfermera de pediatría. Casi con las mismas palabras.Y ojalá todo las madres no siguieran los consejos de nadie (bloggers histéricas como yo, madres, amigas y licenciados en medicina) sin pararse a pensar antes.Precisamente eso es lo que me gustaría.

    07 febrero 2008 | 08:08

  28. Dice ser otra más

    Totalmente de acuerdo con madrereciente, pero claro, yo ya llevo casi 18 meses comprobando que la teta no necesita ayudas… ;-)Y si, es una pena que si todos estamos de acuerdo en que dar el pecho es lo mejor, no hagamos más entre todos por lograr que cada vez haya más niños (y más madres!) que puedan disfrutar de ello. Y en muchos casos, la lactancia fracasa por el desconocimiento generalizado de ciertas cuestiones básicas, y por muchos consejos bien intencionados pero muy equivocados. Y, personalmente opino que otro motivo generalizado de abandono es la falta de seguridad de que, en la mayoría de casos, la lactancia va bien porque es el mecanismo original del ser humano para alimentar a sus crías![Respecto a ciertos comentarios de ciertos señores con bata blanca: está claro que estudiaron y que supieron, pero en el caso concreto de la lactancia desconocen mucho, supongo que en muchos casos porque no se han puesto al día y siguen diciendo lo que se decía en los 70… Vaya, que algunos ni saben lo que recomienda la Asociación Española de Pediatría y otras organizaciones parecidas (OMS, UNICEF…), y eso lo puedo contar por experiencia propia]

    09 febrero 2008 | 12:58

  29. Dice ser dahiana

    HOLA YO TENGO UN HIJO DE 18 MESES Y TODAVIA LE DOY EL PECHO Y LA VERDAD QUE YA NO PUEDO CON MIGO TOMA TAN SEGUIDO EL QUE NO ME DA TIEMPO DE DORMIR UNAS CUANTAS HORAS SEGUIDAS CUANDO LO PASO PARA MI CAMA COGE LA TETA DE CHUPETE Y YA ES RE DIFICIL TRATAR DE DESCANSAR Y LA VERDAD QUE CANSA FISCA Y PSIQUICA MENTE ME LEVANTO PEOR DE LO QUE ME ACUESTO , Y QUIERO SABER SI ALGIEN TIENE ALGUN TRUCO PARA SACARLE LA TETA , EL NO COGE NI EL BIBERON NI EL CHUPETE ,(TETINA) Y NO SE COMO SE PUEDO SACAR LA TETA ; GRACIAS

    29 agosto 2008 | 23:26

  30. Dice ser yomisma

    yo lo que nunca entenderé de dar el pecho es que todo el mundo tenga que estar ahi mirando para ti, ¿acaso cuando alguien va a visitaros a casa le enseñais los pechos? y de lo de sacar fotos ni te cuento

    31 agosto 2008 | 15:52

  31. Dice ser Susana

    Tengo claro que es muy benificioso para el bebé, siempre que se pueda hacer bien, y si no, lo último que me planteo son obsesiones o complejos de culpabilidad. Claro que aún me faltan unos meses para estrenarme, y ya veremos como lo llevo. Tengo amigas que estaban muy concienzadas sobre dar el pecho y después no pudieron por infecciones, falta de leche y otros motivos, y no por ello sus niños son más desapegados o enfermizos; creo que se está insistiendo demasido con la lactancia materna y luego en la vida real no es fácil sobre todo para las madres trabajadoras.Por otro lado tengo la experiencia de ver a mi madre amamantar a mi hermana menor durante más de cuatro años, por su decisión, y puedo decir que para el resto de la familia no fue una experiencia agradable, serena ni pacificadora. Con ello no critico a quien quiere y puede paracticar una lactancia prolongada; opino que hay multitud de situaciones y que es muy fácil caer en la simplificación de que es algo maravilloso (una lactancia tan extendida).

    01 septiembre 2008 | 19:42

  32. Dice ser Madrealucinada

    Pues sí, estoy un poco alucinada con algunos comentarios de este espacio. Tengo un niño de cuatro meses y le estoy dando pecho, y tengo intención de hacerlo el mayor tiempo que pueda a pesar de que me incorporo al trabajo dentro de un mes.Es mi opción personal, y por ello, e independientemente de recomendaciones médicas en las que no me meto, creo que deben respetarse las otras opciones, es decir, no dar pecho, o dar biberón, a ver si de una vez nos quitamos toda esa carga cultural que nos han metido a las mujeres en la cabeza con mil cosas que no tienen nada de ser abnegadas madres

    06 febrero 2009 | 19:27

  33. Dice ser MADRE SUUUUPERCABREADA

    Hola Madrereciente,Yo SÍ te he entendido.I N F O R M A S. Intentas decir que las ayudas NO hacen falta si das el pecho a demanda y no “A demanda cada 3 horas” como te dicen la mayoría de los señores de bata blanca y las vecinas, tu suegra y todo opinólogo en general.Fíjate que a mí me dijo la enfermera pediátrica que por la noche mi hija se “enfadaba” con la teta porque le había dado taaaannnnnto de día (o sea, a demanda) que ya no tenía por la noche. La niña, por cierto, tenía 2 meses. No es de chiste??? Según la mayoría de las que leo aquí tendría que haberle hecho caso a esa eminencia, no?? Menos mal que me lo planteé un poco, pensé, me sonó raro, intenté entenderlo y así dí con un grupo de lactancia y lo identificaron como una crisis de lactancia por la que pasan casi todos los bebés. Y conseguí salvar la lactancia.Me parece mentira que todavía muchas penséis que con el biberón se crían igual, no señoras, no se crían igual. Los beneficios de la lactancia materna están superdemostrados en diversos estudios científicos, lo que ocurre es que LA TETA NO DA DINERO Y EL BIBERÓN SÍ, Y LOS MÉDICOS QUE LO RECOMIENDAN SE LLEVAN UN PORCENTAJE.Y a mí no me parece abnegación una madre que da la teta, o machista, porque así tu marido no se tiene que “sacrificar”. Me parece que es responsabilidad de los padres dar lo mejor a sus hijos y esto, a ver si nos enteramos o nos queremos enterar, es lo mejor, por mucho que se nos remueva algo por dentro cuando vemos una lactancia prolongada, que para casi todo el mundo es de 5 meses.Luego elegimos, como con todo. Pero lo mejor sabemos lo que es y puntoCuando me encontraba a gente por la calle y me preguntaban si aún le daba el pecho a la niña con 8 meses y decía que sí, me decían claaaaro, es que el mío pedía cada hora y media y se lo tuve que quitar, claaaaro es que se quedaba con hambre, claaaaro es que el mío no duerme la noche seguida. Y yo, pues sí, como la mía, como todos, vamos. Y se supone que tenía que darles una palmadita en la espalda y darles la razón y decirle que no pasa nada, que con el biberón se crían igual. PUES NO!!!!(Luego está la gente que tiene que trabajar, y que muy a su pesar, tienen que dejar la lactancia, pero eso es otra historia muy diferente)

    09 febrero 2009 | 13:32

  34. Dice ser Susana

    Hola Madrereciente, y a todos. Pues ya tengo algo de experiencia en el tema :), y en mi caso es con sacaleches a todas horas, por un asunto que no voy a comentar. Estoy deseando tirar el sacaleches por la ventana, es un invento que quisiera no haber conocido, y el sacaleches sí necesita ayudas.Madre supercabreada…menos mal que la lactancia genera hormonas relajantes, chica yo sin tanta oxitocina como tú me tomo las cosas menos a pecho…hazles más caso a las mismas y no a lo que te comente la gente, a ti qué más te da si estás tan convencida de que lo que tú haces es lo mejor.

    22 febrero 2009 | 10:26

  35. Dice ser cris

    Madre supercabreada, te doy la razón. Y encima si la gente te dijera: pues mira dejé de dar el pecho porque no me sentí bien o no me dio la gana o tuve que trabajar. Pues bueno, pero te vienen con cada cosa… Lo de “tuve que dejar el pecho porque no traia buena leche” o “la leche se me fue” es también muy típico.Susana, el sacaleches sirve para momentos puntuales, si de continuo SOLO usas el sacaleches al final te quedarás sin leche. Eso es porque el sacaleches no es tan efectivo como un bebé, no saca toda la leche y no estimula bien la aureola del pecho con lo que al cerebro le llega el mensaje de que se está demandando poquita leche y entonces al regular la producción apenas tendrás leche… No te lo digo por querer que des el pecho porque quizás tu situación no te lo permita, lo digo para que no te pille desprevenida si te pasa. Un saludo!

    22 febrero 2009 | 17:16

  36. Dice ser lastima

    Pues mira, madre supercabreada, aquí una que DE VERDAD no tenía suficiente leche.¿Que cómo lo sé?Al poco de parir, con el niño todo el día pegado al pecho y llorando de hambre, empezaron los dolores musculares, paralizantes,apenas podía coger un boli o batir un huevo para una tortilla.Se me puso una cara rarísima, con los ojos hundidos, el habla me cambió, me ttrababa al hablar, qué raro.Y venga oír “todas podemos dar el pecho, todas, ponlo más y más”, y yo lo ponía, pero nada, oye, que no le llegaba al muchacho.Cuando empezaron las arritmias me asusté de verdad y me fui rápidamente al médico:hipotiroidismo, y lo bastante serio como para haber ido antes, vaya.Y sí, uno de los síntomas era la hipogalactia, eso que vosotras que sabéis tantísimo decís que no pasa casi nunca.Respecto a esos cabreos que os agarran por cómo alimentan los demás a sus hijos me pregunto, ¿y a vosotras qué leches -nunca mejor dicho- os importa?¿No estáis tan convencidas de lo vuestro?pues dejad a la gente en paz, ¿o también vais pregonando a la gente las virtudes de una dieta sana y cabreándoos como monas cuando alguien se empapuza un chuletón poco hecho o un BIg Mac?

    22 febrero 2009 | 20:00

  37. Dice ser Susana

    Gracias Cris, eso ya lo sé, como sé por qué lo hago como lo hago, que tampoco voy a dar más detalles, y ya he dicho que me lo reservo.Se le da tanta importancia a la lactancia materna que muchos problemas pediátricos se le achacan directamente a una falta de lactancia sin indagar más. Lo cierto es que si no fuera por los biberones cuántos no estaríamos en el mundo, y muy saludables por cierto.

    22 febrero 2009 | 20:12

  38. Dice ser cris

    Lastima,es que al final la gente se lo toma todo de lo más personal, chica nadie te está apuntando con el dedo. Es como decir que hacer ejercicio regular es muy bueno y alguien te conteste: pues mi marido se murió en el gimnasio asique todo mentira, el ejercicio fisico es lo peor y meteros en vuestra vida… Hombre que hablamos de la norma general, nunca de casos específicos!!! Y es un blog donde se dan opiniones, si no estás agusto leyendo quizás deberías de buscar otro blog. O hacer un comentario constructivo en el que quizás puedas ayudar a otra persona. Yo personalmente ni ganas de meterme con nadie, símplemente se comenta lo que una sabe, se opina y luego se aprenden cosas nuevas o se descartan las ideas.Susana, ya te había entendido que no quería comentar el por qué, ni yo tampoco he querido para nada indagar en el tema, solo te comentaba ese detalle por si no lo sabías. La lactancia en Espana está todavía bastante abandonada, si lo comparas con otros paises Europeos como los nórdicos donde se amamanta como media un anyo, pues queda mucho por hacer. Y si un pediatra no investiga lo que le pasa a tu bebé y da una respuesta genérica, sea la que sea, quizás es hora de cambiar de pediatra. Un saludo!

    23 febrero 2009 | 17:51

  39. Dice ser lastima

    Ése es el tema, Cris, que habláis como si tuvierais la verdad revelada y como tú misma dices muy bien, no en casos específicos.Lo que me pasó a mí le puede pasar a cualquier otra madre, y te garantizo que se encontrará a un montón de supermamis diciéndole que todas pueden, que los médicos no saben, que esto y que lo otro.Hombre, antes de supercabrearos como la de más arriba o afirmar sin fisuras que es tan simple como ponerse al bebé más veces, estaría bien saber que no hablas con alguien que SÍ ha tenido problemas o, como en el caso de una amiga a la que una de estas motivadíiiiisimas proselitistas pro-lactancia abroncaba al oír que le dio bibe desde el nacimiento a su bebé…sin saber que mi amiga es seropositiva.¿O resulta que ésta tampoco es una contraindicación?A mí me da lo mismo que señaléis o que dejéis de hacerlo, que os enfadéis o que se os pase, pero hay casos verdaderamente dolorosos (caso de mi amiga) en que la verdad, no ayudáis lo más mínimo, al contrario.Esta sorna que soléis utilizar -chica, sí que te lo tomas como algo personal, la que se pica ajos come, por algo será…-pues francamente, si eso te parece constructivo o vagamente didáctico, no lo comparto en absoluto.

    23 febrero 2009 | 18:18

  40. Dice ser cris

    Es el tono de decir las cosas, los cabreos tanto de un lado como del otro no ayudan a nadie. Yo creo que hay que ayudar a que haya más conocimiento de la lactancia, empezando por el personal que te atiende cuando se da luz. Y si no se puede no se puede! Como te dije ántes, en eso ninguna persona se mete, faltaría más!!!! Lo que pasa es que hay desinformación y muchas dejan la lactancia por falta de información. Ah! Y otra cosa cosa es estar enferma y otra es querer pasar la tarde en el corte inglés y que mi madre le de tres o cuatro biberones y por las mananas voy al gimnasio y que mi suegra le meta otros cuantos. Y luego te contestan que ellas no pudieron dar el pecho porque no traian leche o es que pedía mucho porque es un crio muy comilón y necesitaban más. A mi eso pues también me parece una tontería, que digan que no quisieron y punto, pero siempre te cuentan alguna batallita. Ahora también desde aquí lanzo un mensaje para los grandes almacenes para que habiliten salas de lactancia. Porque las que se llevan a los bebés a los centros comerciales para poder darles el pecho, pues muchas veces en un número porque tienes que andar buscando donde sentarte para quitarte la chaquela o lo que sea y luego pues irte a la otra punta a cambiar el panyal… Pero eso es otra historia que da para otro post y que no tiene nada que ver contigo, Lastima, soy yo que me enrollo 🙂

    23 febrero 2009 | 18:44

  41. Dice ser almudena

    Estoy de acuerdo contigo en que la lactancia materna es la mejor.Pero queria hacerte una preguntita, ya que en breve volvere a ser mami de nuevo….¿¿¿Como conseguiste darle el pecho a tu hijo hasta los 10 meses??? Quiero decir, Trabajabas? tenias jornada completa? reduccion de jornada??Las unicas madres que se que han dado el pecho mas tiempo es porque o no trabajaban o se sacaban la leche con un sacaleches. Yo intente utilizar el sacaleches pero lo cierto es que era un muy duro porque no salia demasiado y me tiraba un buen rato y al final terminaba con el pezon destrozado.Le di el pecho a mi primera hija hasta los 5 meses, luego ya me incorpore a trabajar y al ir introduciendo mas alimentos, cereales, frutas… deje el pecho. Pero me gustaria saber como lo hiciste tu para poder darle teta tanto tiempo…¡gracias!besitos!almudena..

    24 febrero 2009 | 13:46

  42. Dice ser Rosilla

    Cris, yo entiendo perfectamente a Lástima. Puede que tú seas más moderada en tus comentarios sobre la lactancia materna, y que intentes ayudar, pero es que hay maneras y maneras.Tengo una amiga que desde que descubrió la Liga de la Leche parece que no haya otra cosa en el mundo. Lo de siempre, que si todas tenemos leche, que si pon al niño más veces, que si patatín que si patatán. Pero es no hay verdad absoluta en este tema, y que te lo intenten meter con calzador cuando tu caso es una de las excepciones, pues molesta bastante.Yo le dí a mi niña 5 meses de teta. Y no tenía mucha, pero me esforcé, intentaba ponerla más veces, pero cuando la peque no tenía hambre, ni reflejo de succión ni gaitas, se ponía a berrear y no había forma de que se agarrara. Sólo se calmaba si la dejaba en la cuna. Y venga a oir que tenía que ponerla más, que me tenían hartita con la cantinela.Cada cual tiene sus razones, y a lo mejor antes de afirmar algo categóricamente hay que pensar que quizá el problema de la otra persona no sea la falta de información.No es una crítica hacia tí, Cris, que he leído tus comentarios mucho tiempo y me pareces alguien muy respetuoso con los demás. Pero como ya he dicho, hay mucha gente que cada vez que habla “sube el pan” y sus “verdades” pueden molestar mucho.

    24 febrero 2009 | 15:49

  43. Dice ser lastima

    Cierto,Cris; deberían ayudarnos más especialmente hospitales y pediatras, que tela, también, descubrir que estás haciendo el primo con la jeringuilla cuando tu hijo está harto de bibes de suero;eso también lo hemos pasado cuando el peque no se quedaba satisfecho.Yo tuve la gran suerte de conocer a las chicas de ALBA y gracias a ellas he podido relactar, que ha sido una odisea, pero la de petarrrrdas que he tenido que aguantar hablando sin saber…si te cuento no termino.Respecto al tema “madres que quieren pasar la tarde por ahí”…yo es que no me siento con derecho a juzgar a nadie, ya se apañarán ellas y sus hijos.

    24 febrero 2009 | 16:16

  44. Dice ser Rosilla

    Ah! Y con mi comentario de antes no quería comparar mi caso con el de Lástima o el de su amiga, que evidentemente no tienen punto de comparación.Lástima, me alegro de que hayas podido relactar.

    24 febrero 2009 | 16:51

  45. Dice ser cris

    Si, tenemos todos que ser más moderados y por supuesto que no hay verdad absoluta. Rosilla, yo por lo que explicas no veo que la solución hubiera sido ponerla más, si el bebé no daba senyales de que tuviera mucha hambre yo creo que tenías leche suficiente y que ella estaba alimentada de sobra. Yo creo que pasabas una fase en que la leche se ajusta aún más a la demanda, a los cinco meses de repente se hacen unos super-chupantes y en un par de minutos vacían la teta. La leche ya no sale con tanta fuerza como al principio, por eso que no sentías que tuvieras mucha leche (no sale “a presión” y el pecho está más blando de lo que estabas acostumbrada), lo que lleva a la madre a dudar, a ponerse una nerviosa porque no se sabe que pasa con la creatura y a mandar todo a la porra… Si coincide con que te viene la regla entonces si que hay un pequenyo bache en la leche que se recupera enseguida. Y si además de todo ello ya le estabas dando algún solido pues la cria ya estaba más saciada. Asique si me hubieras preguntado a mi te hubiera que no hacía falta que la pusieras veces y veces, te diría que la pusieras cuando tu instinto te dijera que tïene hambre y cuando no, o intentándolo ves que no quiere, pues la dejas. Ya ves, yo a veces también pienso que la gente se pone muy cerrada con una cosa sin dejar una ventanita abierta para ver todavía más cosas!Almudena, yo te respondo por mi conocimiento aunque ya se que no me has preguntado, pero ya que estoy en mi etapa de Elene Francis pues ahi voy con mi respuesta 🙂 Cuando se ha dado el pecho exclusivamente hasta los 5-6 meses a partir de ahi se puede ir reduciendo sin que se te vaya la leche así como por arte de magia, si no que se va a ir adaptando a vuestras necesidades. Luego puedes pasar a dar el pecho por las mananas en casa, por las tardes cuando llegas otra vez a casa, luego a la hora de ir a dormir, por ejemplo, y luego si es posible una vez por la noche. Y así poco a poco. Cuando la organización mundial de la salud recomienda dar el pecho dos anyos no es que haya que estar dos anyos en casa dando el pecho cada dos horas, luego se puede pasar a dar el pecho por la manaya y por la noche y así puedes estar todo el tiempo que quieras. Y luego puedes incluso dar el pecho una vez al día. También he oido casos de mujeres que dan el pecho en días alternos! Asique me llama la atención lo de que “empiezo a trabajar asique ya no puedo dar el pecho” Pero yo creo que es que se desconoce que pueden hacerlo a esas horas cuando están en casa. Y el ninyo cuando la madre no esta cerca no se va a poner a pedir teta (también he oido que dejan de dar el pecho porque le van a cuidar y va a ser dificil porque querrá pecho), si no está mamá, no está la fuente del alimento en discordia en cuestión y no lo van a pedir. Asique pues bueno, uno es libre de elegir lo que quiera. El mío tiene ya casi trece meses y mama una vez por la manana y otra por la tarde sin que nos suponga ningún esfuerzo. Un saludo y suerte!

    24 febrero 2009 | 17:04

  46. Dice ser Susana

    Hola de nuevo, yo tengo mis serias dudas sobre el peso que se le está dando a la lactancia materna hoy en día, ojo no que sea lo mejor, sino el peso que se le da. Mi familia es lo suficientemente numerosa como para que tengamos de todo, todos somos de los 70 y 80 – por la crítica que ha leído a los pediatras de esas fechas- y tenemos desde lactancia con ayuda a biberones exclusivamente y lactancia prolongada. De todo hay. Y todos estamos todavía dando guerra e igualmente saludables, no hay gran diferencia ni la hubo en la niñez. Y no somos ningún caso raro, familias así de esos años, con niños muy seguidos, hubo muchas.Ahora le comento a mi madre lo de la lactancia a demanda, lo de dejar mamar al niño del mismo pecho hasta que él se harte, etc, y se monda. Y anda que no ha dado ella el pecho, pues no, ninguno de los de teta a 3 horas ha salido escuchimizado, los de biberón no son ni más ni menos alérgicos que el resto y la lactancia prolongada fue un gusto para quien la recibió, pero es igual de fuerte y débil que el resto.

    24 febrero 2009 | 20:54

  47. Dice ser Paloma

    Yo tengo un niño de 3 meses al que doy pecho y tendré que volver a trabajar cuando tenga 4 y medio. Me gustaría que me dijerais como habeis hecho cuando os ha tocado volver al trabajo. A mí me gustaría seguir dandole alguna toma por la tarde y noche si puedo pero no se si es posible. Seguro que vuestra experiencia me ayuda. Gracias

    26 febrero 2009 | 23:36

  48. Dice ser Teesa

    Hola Paloma, tengo una niña de 11 meses y medio. Le he dado pecho desde el principio y cuando me incorporé al trabajo a los 4 meses me sacaba la leche con un extractor y se la daban en biberón (o con cuchara dependiendo del día, la tentina veces no la quería). Hasta los seis meses es un poco pesado pero cuando empiezan a comer todo es más facil. Todavía no he tenido que darle ni un biberón de leche artificial; desayuna pecho y aguanta perfectamente hasta la hora del puré. El fin de semana le doy pecho de postre y en la merienda despues de las frutas.Si puedes evita darle el biberón. Mi niña lleva casi dos meses en la guardería y sólo ha cogido catarro sin llegar a ponerse mala, es decir no ha tenido fiebre ni ha tenido que quedarse en casa.

    23 marzo 2009 | 20:25

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.