BLOGS
Madre Reciente Madre Reciente

Vivir es cabalgar un dragón y disfrutar del viaje

¿Y ahora que vas a hacer con el gato?

He estado leyendo el post de otro blog de 20minutos.es: En busca de una segunda oportunidad, en el que hablan de los gatos y de las embarazadas.

Explica con detalle lo que es la toxoplasmosis y que las embarazadas y los gatos pueden convivir sin ningún peligro.

La verdad es que lo aconsejo. Yo tengo perro y gato y cuando me quedé embarazada hubo mucha gente que me preguntó: “¿Y ahora que vas a hacer con el gato?”.

“Lo mismo que antes” les contestaba yo.

En los análisis que me hicieron al comienzo del embarazo salió que no tenía anticuerpos de la toxoplasmosis.

Afortunadamente estaba bien informada y sabía que lo más importante era lavarse las manos tras limpiar su caja de arena y, sobre todo, no comer carne poco hecha ni fruta o verdura mal lavada.

Así lo explican en Altarriba:

La única forma de que contraigas la toxoplasmosis “por culpa” de tu gato, es la siguiente. Nota que hemos remarcado lo de “única”, porque no hay otra:

1. Que nunca antes la hayas pasado

2. Que tu gato la esté pasando por primera vez en su vida

3. Que dejes sus cacas por casa más de un día, y menos de una semana

4. Que toques esas cacas con las manos desnudas, y luego te chupes los dedos.

Pero me consta que muchas parejas se deshacen de sus animales domésticos cuando esperan su primer hijo, ya sea por miedo al contagio de alguna enfermedad, a que le hagan daño al bebé o sencillamente porque eran unos sustitutos de los hijos y ya no son necesarios.

Me parece sencillamente terrible. A mi me encanta saber que mi hijo crecerá en una casa en la que hay animales. Creo que le ayudará a ser mejor persona.

Por cierto, este fin de semana mi peque ha cumplido 17 mese y ha añadido una nueva palabra a su escueto vocabulario: “Gato”.

20 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Zaragozana

    Totalmente de acuerdo contigo, madrereciente. Yo no tengo animales en casa, pero desdeluego que no me hubiera desecho de ellos al quedarme embarazada ni mucho menos.Muy bonito lo que contáis los demás, (excepto lo de los asesinos de animales del barrio de Lila, qué pasada…la gente está de atar..qué pena).Un saludo.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Izzy

    Como bien has dicho, si tienes claro las cosas que no debes hacer teniendo animales en casa, y no las haces, no deberías tener problemas. Nosotros tenemos gata en casa, y cuando mi mujer se quedó embarazada, era yo quien se encargaba de limpiar la caja de la gata. Hoy en día, mi hijo tiene 14 meses, y está muy contento con su “Aba” (nombre de la gata), y todos los días cuando llega a casa y la ve, sus primeras palabras son “hola Aba” y es de las pocas palabras que sabe decir, por su edad. Además gracias a Aba, mi hijo aprendió a andar él solito, ya que se intentaba ir siempre detrás de ella.Saludos

    14 Enero 2008 | 08:57

  3. Dice ser Aydiosmio

    Yo creo que a mucha gente le invade la psicosis cuando se queda embarazada. Simplemente teniendo unas cuantas precauciones en cuenta, no ha de pasar nada. No tengo gato, pues me dan alergia, pero mis padres tienen dos perros y desde que me quedé embarazada, los jodios lo notaron y siempre estaban a mi lado, como protegiéndome. Es más, la noche antes del nacimiento, los tuve uno a cada lado y con cada contracción, los tenia a mi ladito dándome calor, puesto que estaba sola (mi marido intentaba coger un vuelo y llegar a tiempo ya que la nena decidió salir por sorpresa tres semanas antes de lo previsto).yo recuerdo la primera vez que mis perros vieron a mi hija: acabábamos de salir del hospital y fuimos a casa de mis padres, dejé que las olisquearan para que vieran que era “de los nuestros”. Tras cinco años, nunca hemos tenido ningún problema, es más, los niños que a veces son muy bestias, los cojen de rabo, tiran de las orejas y nunca han hecho la intención siquiera de morder.Un beso

    14 Enero 2008 | 08:58

  4. Dice ser Lila

    Ratifico lo dicho, aunque yo no tenga animales en casa (no quiero porque parece haber un microclima en este barrio que hace que la gente esté tarada y sean unos asesinos de animales: tenía dos perras y varios gatos, y el que no moría envenenado aparecía sangrando porque le habrían dado algún golpe, y no sabes a quién denunciar porque todos tienen posibilidades de haberlo hecho…). He tenido como 10 ó 12 gatos a lo largo de unos 15 años, y cuando me hicieron la prueba di negativo en toxoplasmosis. Si no la cogí en esos años, además teniendo gatos que cazaban ratones y pajarillos, difícilmente iba a cogerla ahora. Y las perras eran inofensivas con los brutos de mis sobrinos, que las agarraban del rabo y las arrastraban varios metros cuando apenas levantaban dos palmos del suelo…Vamos, que sintiéndolo por mis hijos no tendremos más animales a menos que nos mudemos, pero que si los tuviera no me habría deshecho de ellos por estar embarazada (bueno, conociendo bien al animal en cuestión y educando a mis hijos a tratarlos, que también se tienen disgustos a veces y no por la toxoplasmosis precisamente).

    14 Enero 2008 | 10:07

  5. Dice ser ALHANDRA

    Bueno, me encanta tu blog, llevo leyéndolo desde hace varias semanas y es genial.Queremos tener pronto un bebé… cómo tú has dicho, la expresión “tonta” sería que “iremos a buscarlo a mediados de año”, y tenemos dos preciosas perritas, (no tenemos gatos porque tengo mucha alergia), las queremos con locura y queremos que sean parte de nuestra familia siempre, por lo que tendremos la infinita suerte que nuestro futuro bebé tendrá dos amigas con las que creemos,aprederá a ser mejor persona…

    14 Enero 2008 | 13:16

  6. Dice ser Sincero

    vaya coñazo de blog, dios mio, toda una puta mierda, hasta nunca

    14 Enero 2008 | 13:18

  7. Dice ser oscar

    los padres que se deshacen de sus “mascotas” cuando van a tener un bebe ya se puede ver claramente como van a resolver los problemas con sus hijos cuando sean mayores…que si mandalos de campamentos, con los abuelos, a internados….

    14 Enero 2008 | 13:44

  8. Dice ser Aydiosmio

    A ver sincero…(claro que has dicho hasta nunca, igual no lo lees)para que has entrado?anda vete a jugar con los de tu edad, y deja este blog para quienes va dirigido

    14 Enero 2008 | 14:15

  9. Dice ser Carpe-diem

    Nosotros tenemos un gato mezcla de siamés, mis análisis tb salieron negativos a la toxoplasmoxis, y lo único k durante mis embarazos mi marido cambio la arena alguna vez, cosa k normalmente hago yo.Mi gato se lleva mejor con mi peke de 2 años, se dan hasta besitos, mi hijo ke ha hecho muchas trastadas y jamás le ha hecho nada.Mi madre es Anti-Gatos, y tb tuve k escuhar en su día la frase k titula el post.Mi hermana alérgica y mis dos tías tb, así k me pusieron la cabeza como un bombo en su día.Soy de la opinión k las mascotas son buenas para educar a los hijos, si no viviera en un piso tendría más des de luego.Tb he leído k crean defensas en los hijos, de hecho no sé si es por eso o no, mis hijos no han estado casi nunca enfermos.Saludos y felicidades por el blog.

    14 Enero 2008 | 21:22

  10. Dice ser anonima

    Estoy de acuerdo contigo Oscar: yo tenía 2 preciosos gatos cuando me quedé embarazada… y entre mi marido y mi suegra me obligaron a darlos porque “no erán buenos con tanto pelo para el bebé”. Fue uno de los días más tristes que recuerdo. Posteriormente, tras nacer mi tesoro, volvimos a tener mascotas -gato y perra- pero mi marido se hartaba pronto de todo y también me tocó darlos… hasta que al final también me abandonó a mi. Ahora tengo a mi niña y mis dos gatas, soy feliz y NADIE va a quitarmelas jamás.

    16 Enero 2008 | 11:18

  11. Dice ser marta_yo

    me ha encantado tu post, tu gracia al escribir y tu solaridad con los animales es lo k mas me gusta de tu blog.leo ese blog casi a diario y desconocia por completo esa enfermedad y que la gente pusiera eso como excusa para abondonar a los pobres gatitos…

    19 Enero 2008 | 02:35

  12. Dice ser lucci

    Me caen bien los gatos de los demás, pero no me gusta tenerlos en casa porque me pone nerviosisima que cuando estas cocinando, por ejemplo, vengan a restregarse en las piernas, maullando como si se estuvieran muriendo de hambre para que les des algo hasta que te hacen tropezar y el ruido que hacen al ronronear tampoco me gusta, me parece que se están ahogando, y el caso es que son y tan suavitos y calentitos cuando se te ponen encima, pero son muy pesados al menos los que yo he conocido que no eran mios pero si de vecinos o amigos. Lo de que la toxoplasmosis solo se transmite así no lo sabía, ¿es eso seguro? Conocí estando yo embarazada a una mujer que le dio positivo el analisis y desde luego no tenia pinta de irse chupando los dedos despues de tocar las cacas.

    19 Enero 2008 | 12:14

  13. Dice ser carolina

    yo tengo una gatita , pero tengo algunas dudas acerca de como reaccionara mi gatita a la llegada del bebe me han dicho que los gatos son muy celosos ,que debo hacer para que sienta al bebe como de su familia

    04 Marzo 2008 | 15:49

  14. Dice ser Elektroperra

    Me encanta la foto que has colgado para tema porque el gato que sale es clavado a uno de mis gatos.Nosotros tenemos tres gatos y jamás había pensado deshacerme de ellos cuando me quedase embarazada. Ahora que lo estoy de 18 semanas mis gatos siguen en casa con nosotros y pensar que tendría que deshacermce de ellos porque puedan ser un “peligro” para mi futuro baby sería horrible para mi. Adoro a mis gatos y les quiero muchísimo, son cariñosos, listos y simpáticos.No sé como van a reaccionar cuando nazca nuestro bicho, pero yo haré todo lo posible porque el pequeñajo (o aja, jeje) quiera lo mismo o más a nuestros gatos.Sobre la toxoplasmosis, es muy complicado que te la transmitan, normalmente es así con los gatos callejeros, pero a veces ni con esas.Deshacerse de un gato es causarle un trauma increible, los gatos son muy territoriales y entrar en un nuevo ambiente les provoca ansiedad y estrés. No creo que sea la solución, lo mejor es extremar el cuidado de su cajita de arena y todo irá perfecto.

    05 Marzo 2008 | 15:31

  15. Me ha encantado el artículo. Lo que hay que tener las cosas claras y estar bien informados, pero para todo, no sólo para temas de gatos.Creo que es muy importante que nuestros hijos crezcan con la compañía de una mascota, les enseña a ser responsables, puesto que deben ocuparse de ella también; una mascota puede enseñar muchas cosas bonitas. Todos los amantes de los animales sabemos esto, verdad?Diseño web sevilla

    18 Julio 2008 | 10:08

  16. Dice ser yo

    A ver si me explico bien porque en este tema la gente es muy cerrada de mollera.Para que un gato pueda contagiar la toxoplasmosis, lo primero que tiene que pasar es el la tenga y esto solo sucede si come carne cruda de animales contaminados al igual que les pasa a las personas. Basta con ir al veterinario y con un simple analisis ya nos dice si hay que tomar precauciones o no ya que no se limita solo al contagio mediante las heces, con el lamido puede pasar al pelo.Cuando una mujer se plantee quedarse embarazada y tenga gato, no estaria de mas que se asegurase que esta sano ya que la toxoplasmosis es congenita y no podemos asegurar que su madre no tenga la enfermedad.Para terminar, a ver si queda claro de una vez que los unicos animales que transmiten enfermedades son los que estan enfermos y esto se puede aplicar tambien a las personas.

    18 Julio 2008 | 16:39

  17. Dice ser OTS

    hiciste muy bien, ojalá todos hicieran igual

    28 Julio 2008 | 10:56

  18. Dice ser Afectada

    Hola! Tengo 2 amados gatos y 10 semanas de embarazo, y un esposo cabezadura, que insiste en sacarlos de casa! Esta situación me ha afectado tanto que la tristeza de perder mis animalitos no me ha permitido emocionarme con mi embarazo. Adopté a mis 2 gatos de refugios cuando aun estaban muy chiquitos y han sido responsablemente cuidados y queridos (visitas al veterinario, desparasitación, vacunas, comida seca), hemos sido bastante higiénicos con respecto a sus heces, y a pesar de explicarle que durante toda mi vida conviví con muchos gatos él insiste en sacarlos. Tengo un hijo de 11 años bastante sano que tambien esta muy triste por la situación. Les agradezco por este articulo, que estoy imprimiendo ahora para mostrarle a mi esposo que no son tonterias mias.

    30 Abril 2009 | 17:37

  19. Dice ser roma

    Mi hija cuando tenía 14 meses estaba sentada en la alfombra y la gata en lo alto de una estantería por si acaso y no me extraña, y la niña le día “Mina aja” (Mina baja) y la otra mirando desde arriba y me imagino que pensando “ni de coña, tú estás loca o qué” porque con lo achuches que le intentaba pegar, en fin… Además,la gata era la primera en “avisar” cuando la nena lloraba en la cuna. Y nunca la despertó hasta hoy, (tiene 22 meses ya) incluso se echa las siestas en su habitación. No es ningún problema tener gatos con bebés siempre que estén desparatisados y vacunados.

    13 Mayo 2009 | 14:12

  20. Dice ser Lidia

    Mencanta esta pagina!!! La he visto x casualidad y la verdad esk ta genial. Yo tengo una gatita de 1año y medio, no estoy embarazada ni tengo niños todavia, pero lo k sé seguro esk cuando los tenga no tendré ninguna intención de deshacerme de mi pekeña,ya k la tengo desde k tenia menos de 1mes, yeba toda su vida cnmigo,(recuerdo k tenia k darle el bibe de xikitina) xD y no me pienso deshacer de ella x nada del mundo!! 1besito a todos y enhorabuena x el blog.

    20 Agosto 2009 | 01:13

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.