¿Respira?

Cuando nuestro recién nacido está sumido en un sueño profundo de esos que sólo tienen los bebés empiezas a pensar: ¿no está demasiado quieto? ¿no está demasiado tranquilo?

Y te ves obligado a levantarte y comprobar que sigue respirando.

Yo ponía la mano delante de su nariz, para notar su respiración, pero me consta de gente que ha llegado a menearles hasta despertarles.

Es irracional. Ridículo. Pero inevitable.

No sé si es algo que hacemos desde la época de las cavernas o si responde al miedo que nos meten ahora con la muerte súbita, un tema que por cierto no es como para tomarse a broma.

¿Cuando se deja de hacer? En algún momento indeterminado entre los 4 y los 5 meses. Al menos en mi caso.

Dudo que haya una sola persona entre todos los padres y madres que me leen que no lo haya hecho alguna vez, al menos con su primer hijo.

10 comentarios

  1. Dice ser Progenator

    En efecto, pero la única causa que nos lleva a comportarnos así en el s. XXI es la muerte súbita.Con la medicina moderna, muchos padres y madres no nos preocupamos en absoluto de la seguridad de nuestros bebés cuando están a salvo en la cuna… excepto por la posibilidad de que cuando vayamos a despertarlo para la siguiente toma, sin explicación ninguna, en uno de cada equis miles de caso nos encontremos con la tragedia de que nuestro bebé se ha marchado para siempre, incomprensiblemente para nosotros.Es tremendo que no se haya investigado una causa posible para la muerte súbita de los bebés. Es increíble que la ciencia moderna no pueda aportar siquiera una razón y tengamos que conformarnos con los datos estadísticos, con los cuales intentar interpretar las sombras del fondo de la cueva. Es más, podría decirse que es inadmisible.Y son esos datos estadísticos los que nos dicen que a partir de los seis meses de edad, las probabilidades de que un bebé sufra la muerta súbita bajan a uno entre cientos de miles de casos… y por eso, y solamente por eso, cuando nuestros bebés cumplen el medio año, empezamos a dejar de comprobar si sigue respirando. Ya depende de la tenacidad de cada uno, pero yo diría que hasta los siete u ocho meses todos hemos seguido moviendo a nuestros hijos cuando están tan dormidos que parecen un precioso muñeco indefenso.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser ellen

    Es que cuando son recién nacidos prácticamente no oímos su respiración, aunque los tengamos durmiendo cerca. Por eso lo tenemos que comprovar varias veces.Yo recuerdo sobretodo el día que mi primer hijo durmió toda la noche seguida, cuando lo habitual es que se despertara unas 2 veces por noche. Me desperté a media noche, miré la hora y me asusté de que no hubiera oído sus habituales llantos de hambre nocturnos. Me entró el pánico. Me levanté de un salto de la cama y me abalancé sobre su cunita para ponerle el dedo debajo de la nariz y comprobar que respiraba. No lo pude evitar, me imaginé lo peor. Pero el niño estaba durmiendo tan tranquilo y feliz. Y respiraba perfectamente.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Sara

    Los primeros días de vida de mi peque, le tenía durmiendo en un moisés al lado de mi cama, pero cuando dormía es que no se le oía nada y me quedaba mirandole fijamente haber si respiraba. Miraba su cuerpecito inmovil y esperaba a verle respirar y claro también le ponía la mano debajo de la nariz para ver que si que respiraba.Me despertada cada dos por tres a mirarle, además, cuando él se despertaba no lloraba y casi no hacía ruido y me preocupaba no oirle asi que la que no pegaba ojo era yo.Me encantaba mirarle mientras dormía y muchas veces sonreía, se le veía tan agusto y feliz.

    11 enero 2008 | 13:41

  4. Dice ser Zaragozana

    Yo no os voy a decir que no haya comprobado en alguna ocasión si respiraba poniendo los dedos delante de la nariz de mi peque, pero nada más. Ya conozco lo de la muerte súbita, (le pasó a un familiar hace algunos años además), pero, tengo claro que lo que ha de pasar…pasará, con lo cual he procurado no obsesionarme con ésto, (al menos, no con ésto, jeje).Creo que no hay que hacer, como una amiga mía, que no pasaba a su peque a su cuarto, porque «¿y si se ahoga»), con lo cual, tres años y lo tiene en su cama, con ellos, (era previsible). Pero, ¿con qué se ha a ahogar? ¡por favor! En fin, que no hay que preocuparse por lo que pudiera pasar, que por otra parte, no podemos evitar, me parece masoquismo.

    11 enero 2008 | 14:20

  5. Dice ser Marisa

    Pues mi hijo tiene 16 meses y a veces lo sigo comprobando. No puedo evitarlo, pongo el oido a ver si lo oigo respirar y si no, pues la mano bajo la nariz. Ya casi no lo hago, pero al principio casi cada noche. Yo tb recuerco la primera vez que durmió muchas horas seguidas, pero yo estaba tan cansada que también dormí. Cuando abrí los ojos eran las 8 y media y pegué un tremendo salto, convencida de que le había pasado algo, y me lo encuentro a los pies de la cuna, con una postura rarísima, lo cogí en brazos y logicamente se despertó. Pero me llevé un susto tremendo.Quizás yo tengo más miedo porque perdí una niña en el parto, fue anterior a mi hijo, además los dos embarazon fueran muy difíciles de conseguir (FIV).Hace dos noches que duerme en su cama, en su propio cuarto, viene una hermana en camino, sorpresas que da la vida!!! Y aunque me parecía pronto, lo hemos pasado ya para que no asocie hermana y perder la cuna. Así que ahora supongo que ya no estaré tan pendiente, y el parece encantado en su cama enorme.Besos

    11 enero 2008 | 16:14

  6. Dice ser Amayya

    Yo a mi peque le pongo la mano en el pecho para notar sus movimientos respiratorios pero vamos… no siempre. La verdad es que para ser primeriza me considero una mami poco obsesiva… porque hay madre por ahí que están en un sinvivir constante.¿16 meses y te parece pronto cambiarlo a su habitación??? Joé… yo había pensado cambiar a mi baby ya y no ha hecho 7 meses aún, pero duerme toda la noche… Eso dependerá del niño, no???

    11 enero 2008 | 18:38

  7. Dice ser Carpe-diem

    Yo lo hice con mi primer hijo, y no sólo yo, mi marido también, le ponía mi dedito en la nariz para notar su respiración.Con mi segunda hija la verdad no lo hice.Saludets.

    12 enero 2008 | 02:12

  8. Dice ser yo

    A mi ha pasado con todos y durante bastante tiempo.

    19 enero 2008 | 12:03

  9. Dice ser LaBaroque

    Yo no recuerdo cuándo dejé de hacerlo, pero sí es cierto que el fantasma de la muerte súbita fue la bestia negra de mi primer año como madre.Como curiosidad relacionada, recomiendo la obra «Nana» de Chuck Palahniuk. No os engañéis: es una novela (100% ficción, 0% ciencia), pero es la única obra literaria que conozco que trata directamente sobre este terrible tema.

    14 febrero 2010 | 23:56

  10. Dice ser miriam

    yoA mi ha pasado con todos y durante bastante tiempo.19 Enero 2008 | 12:03 AMA mi tambien! Mis hijos tienen ya cuatro años y todavía alguna vez me levanto por la noche a ver como estan, vamos, a ver si respiran.No lo puedo evitar…:(

    15 febrero 2010 | 04:19

Los comentarios están cerrados.