¿Las madres son más sensibles a la violencia?

Haciendo mi trabajo me topé ayer con una galería de una masacre en Costa de Marfil en la que se mostraban varias imágenes terribles de unos bebes de aproximadamente un año muertos a machetazos.

No voy a enlazar la galería. Como periodista, creo que no es necesario nunca mostrar imágenes tan crudas. Que su valor informativo no lo merece.

Como madre me producen pesadillas.

Soy consciente de que soy más sensible a la violencia desde que tuve a mi peque. Me afecta mucho más.

Hablo de la violencia en general, no sólo la violencia hacia los bebés y los niños.

Siempre me ha repugnado. Siempre la he rechazado. Ahora además me duele aún más verlo o imaginarlo.

El rechazo es más intenso y está relacionado con la maternidad.

Será que ahora soy más consciente de único y especial que es cada ser humano. Un pequeño milagro cotidiano.

También del trabajo que supone tener y criar un hijo, un trabajo que se cobra en amor.

La verdad es que no tengo ni idea.

¿También te ha pasado?

——–

La foto, que tal vez te suene, es de Agustí Centelles.

10 comentarios

  1. Dice ser Aydiosmio

    Karmela, lo has clavao!Feliz año a todos!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser helena

    Siempre he sido muy sensible y me ha afectado mucho todo lo que he visto y he oído, pero yo también he notado que desde que soy madre tengo este sentimiento más a flor de piel, y sobretodo he notado que no lo puedo esconder o controlar cuando estoy en público, cosa que antes sí podía. Recuerdo muy bien cuando ví por la tele la notícia de unos malos tratos horribles a niños de una guardería de Madrid. Estaba tomando el café con los compañeros de trabajo en un bar que tenían puesta la tele, y manteníamos una conversación trivial y divertida. Cuando oí la notícia me quedé helada, no sé qué me pasó pero no pude evitar imaginarme a mis dos hijos, que en aquel momento estaban en la guardería. Me empezaron a caer las lágrimas delante de todos y me costó un buen rato calmarme y sacarme de la cabeza aquella noticia. Claro que si no fuera madre también me hubiera afectado una noticia tan escalofriante relacionada con niños, pero al serlo creo que fue todo más intenso, se me removió por dentro algo más profundo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Aydiosmio

    Rotundamente si, absolutamente.Cuando ves alguna desgracia ajena, en lo primero que piensas es que no te pase a ti…Siempre he sido una mujer muy sensible a todo, pero desde que soy madre, la sensibilidad es extremada.Supongo que es normal… y si no, que le vamos a hacer!!!!

    27 diciembre 2007 | 16:11

  4. Dice ser era

    Hola! yo no soy madre y por supuesto en un futuro no muy lejano me gustaría serlo, pero soy muy muy sensible, con lo que no quiero imaginar cuando tenga un bebé…Disfruta lo que puedas de tu «pequeño gran amor». Enhorabuena!!

    27 diciembre 2007 | 18:42

  5. Dice ser ana

    No creo que se sea más sensible a la violencia por el hecho de ser madre biológica.Saludos

    27 diciembre 2007 | 22:32

  6. Dice ser madre reciente

    Ana, no comparo a las madres con las personas que no lo son. Está claro que el rechazo a la violencia depende más de las personas que de su condición.Lo que querría saber es si la misma persona tras haber sido madre (biológica o no) ha visto intensificada esa sensibilidad.Me da la impresión de que sí.

    28 diciembre 2007 | 08:11

  7. Dice ser karmela

    Yo no creo que el hecho de ser madre agudice ese sentimiento. Quizás lo que agudiza es la capacidad de empatía, ya que al sufrir el dolor del parto, y si has tenido la suerte de no tener ninguna enfermedad dolorosa en la vida, te das cuenta de la capacidad de sufrimiento que puedes llegar a tener en la vida. Eso sumado al sentido de protección que se despierta al tener un bebe, te hace tener la sensación de ser más sensible.Creo que va más bien en las personas…. Las hay sensibles ante el dolor humano y las hay que no.Tengo conocidas que han tenido niños y siguen siendo igual de bordes con los demás. Sobre todo si tienen poder….Yo, que soy de las que llora con cualquier tontada que ve en la tele, estoy acostumbrada a que me miren como un bicho raro cuando se me saltan las lágrimas. Pero, creo firmemente, que se trata de envidia. Envidia ante la imposibilidad de expresar ciertos sentimientos…El dolor humano siempre deberia de hacer que se nos saltaran las lágrimas. La crueldad es más inherente a los animales irracionales… Desgraciadamente en más ocasiones de las que deberían existir, nos parecemos a ellos más que a humanos racionales.Creo que lo que te ocurre es, simplemente, porque piensas en que si le ocurriera algo malo a tu hijo, no podrías superarlo nunca. Es un sentimiento más egoista que otra cosa. Y eso si que es así….

    28 diciembre 2007 | 10:37

  8. Dice ser velvetinna

    Yo también soy muy sensible, ante lo bueno y lo malo, y supongo que cuando sea madre seré igual, sólo que al temer por el sufrimiento de mi hijo, pues la preocupación será doble. Sé que sufriré mucho por esa sensación, pero también la capacidad de emocionarme con las cosas más simples hará que los ratos felices sean doblemente felices.

    31 diciembre 2007 | 18:18

  9. Dice ser zaragozana

    Pues yo destesto la violencia, de siempre, pero , desde que soy madre, mucho más, es tremendo.

    03 enero 2008 | 14:23

  10. Dice ser Noelisa

    tremendo, lo comparto

    19 enero 2010 | 13:23

Los comentarios están cerrados.