El parto es nuestro, según Icíar Bollaín

Icíar Bollaín, directora de cine, madre y muchas otras cosas (entre ellas colaboradora de 20minutos.es), realizó hace ya tiempo este corto.

Empleó lo que mejor conoce, la narrativa del cine, para criticar con sentido del humor los partos hospitalarios que, aunque apliquen muy bien los protocolos médicos, son poco respetuosos con las necesidades y emociones de los padres y el bebé.

Si no lo has visto, no te lo pierdas. Recomendable, obviamente, tanto para mujeres que han pasado por la experiencia o pasarán, como para padres recientes y futuros.

En otro post ya hablaré de cómo me fue a mi con mi cesárea. Que la verdad, pudo estar mejor, pero para nada me sentí tratada como muestran en el vídeo.

16 comentarios

  1. Dice ser Sara

    Creo que son mucho mejor las de seguridad social que las privadas. Sino pregunta donde mandan los casos que se complican en las privadas que no quieren tener problemas, te hacen una cesarea o te mandan a la seguridad social

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Teresa

    Hola, yo soy mama desde hace 3 meses, y el video lo vi, desde la página del parto es nuesto. Di a luz en el H.Fundación de Alcorcón, parto vaginal, porque cuando preguntaba, sobre el agua y otras formas de dilatar, me decian parto natural…yo quiero que se pueda elegir, que se una experiencia como la mía, que la recuerdo con alegria por tener a mi peque y con mucho cariño que me transmitio todas las personas que me atendieron durante el parto y tras el parto.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Dan

    Hola,la fotito del bebé, su manita cogiendo la de otro, o cogindose el pie..no se muy bien lo que es, pero cada mañana cuando abro la pagina de los blogs de 20 minutos, se me atraganta el desayuno, sera mis ganas o no se que pero mi mente reconoce a una buena polla agarrada como se agarran las pollas.. no se si soy el unico..y perdón, pero ya no puedo mas!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Vole

    Si matar a otro hombre es el peor crimen,lo mejor debe ser traer a la vida a un bebé.EXACTO.POR ESO EL PEOR CRIMEN ES MATAR AL PROPIO BEBÉ.EN HOLANDA HA EMPEZADO EL PRINCIPIO DEL FIN A ESA BARBARIDAD…

    07 diciembre 2007 | 09:17

  5. Dice ser Sara

    Yo también fui a l’hospital, a la Maternidad de Barcelona y la verdad es que me trataron muy pero que muy bien, tengo muy buen recuerdo, la verdad es que el parto me fue mu bien, muy rapido y ni un punto, pero cuando nacio mi hija lo primero que fueron fue ponermela encima, después la limpiaron y me la volvieron a dar y no me separé de ella en los dos dias, fue el mejor dia de mi vida…

    07 diciembre 2007 | 09:18

  6. Dice ser Mola

    Pues yo me sentí como muestra el vídeo, ajena a toda la experiencia, al llegar al hospital estaba tan emocionada que se me salían las lagrimas y la simpática de turno me lanza esta pregunta: Y tú, por qué lloras?, no hace falta, tanto te duele o qué?, no pude contestarla como hubiera deseado, fuí llevada a sala de partos y francamente el vídeo recoge a la perfección mis 2 partos… luego dos horas en sala de recuperación sin saber absolutamente nada de mis 2 bebés y otra hora mas a esperar en la habitación, no me pareció en absoluto una experiencia como yo esperaba, la convierten en rutinaria y nada humana, eres una mas que tienen que ventilar de ahí…por cierto esto fue en el hospital San Pedro de Alcantara de Cáceres…

    07 diciembre 2007 | 09:36

  7. Dice ser mary

    Que fácil le ha resultado dar a luz, en mis dos partos me tuvieron que anasteciar totalmente, lo pase fatal tanto en el primero, que cuando llegue al hospital me dijo la comadrona no estas de parto y al llegar a la puerta de casa me dio una contraccion fuerte.El de nene peor, en vez de hacerme la cesarea, pues era muy grande, el bebe llego a pesar 3.900 y midio 55 cms., me dejaron hasta que no pude mas, y luego me desperte con un dolor enorme en la barriga, era que se me habian subido o apretado para bajar al nene, el cual salio morado de tanto esperar.Si los hombres tuvieran un hijo, se acabaria el mundo, y si tuvieran la regla, se moririan.

    07 diciembre 2007 | 09:47

  8. Dice ser Igualdad

    Pues yo que ni me enteré del parto, si es queeee!!

    07 diciembre 2007 | 10:04

  9. Dice ser JJ

    Luego no quieren comparar la seg.social con las clínicas privadas, pero anda queee…ni punto de comparación!! hablo por experiencia y ni de coña me vuelven a ver el pelo en La Paz!

    07 diciembre 2007 | 11:45

  10. Dice ser madre reciente

    Hola Dan, espero que seas el único.

    07 diciembre 2007 | 13:29

  11. Dice ser del puerto

    Jajajaj…. pues no, a mi tambien me lo pareció como la ví….Por lo demás si yo os contara lo que tngo oido y lo que me han contadoooo…… pero no tengo ganas.

    07 diciembre 2007 | 23:38

  12. Dice ser Sonia.

    Pues, quitando que el del video tenía bigote, bien podía ser cualquiera de mis dos partos… ah, no! faltaba el celador de turno encima de mi barriga para «ayudarme» a empujar (el peor dolor de mi vida) y mi marido DISCUTIENDO (a voz en grito y pegados nariz con nariz, os lo juro, un recuerdo imborrable de mi segundo parto) con el matrón (¿o matrona no tiene masculino?)… como para repetir… cariño! ya sé lo que quiero para Navidad… una ligadura de trompas!!!!!!De todas formas NI DE COÑA me gustaría que fuese mi marido el que las hubiese parido, fueron nueve meses de m… pero…

    08 diciembre 2007 | 12:49

  13. Dice ser Mireia

    Tenia mis dudas con respecto a parir en la publica o en la privada, al final fue en la publica, en el H. de Valme, en Sevilla, y la verdad es que me fue muy bien. El personal es un encanto, y menos mal, por que tarde casi 15 horas entre monitores, dilatación y parto. Tanto la matrona que me atendió en monitores como el matrón de dilatación y parto me explicaban todo lo que estaba pasando y lo que iria llegando con sencillez y cariño. Les agradezco ese trato por que hicieron el nacimiento de mi hija la mejor experiencia de mi vida.

    10 diciembre 2007 | 02:21

  14. Dice ser Ruth

    Muchas veces me dais envidia cuando hablais de esos partos maravillosos. He tenido dos cesareas, la primera mejor que la segunda. No me pongo de parto ni con oxitocina y terminan haciendo cesarea despues de 15 dias. Doy gracias a la medicina moderna, creo que en otra época habría muerto yo o los bebes.

    11 diciembre 2007 | 17:53

  15. Dice ser Carpe-Diem

    Para Sara:No sé en que año pariste tú, si bien yo he tenido dos hijos en la Maternidad de Barcelona ahora Corporació Sanitaria Clínic.En ambos casos me dieron nada más nacer a mis hijos y te fomentan la lactancia materna, porque es un hospital que la promueve.Mi primer hijo nació cuando la maternidad era la maternidad todavía y estuve muy bien atendida, en habitación privada(pagando y es de la S.S., pero mi segundo hijo nació tb allí y ya era del «Clínic», nada k ver con lo k era y fue Maternidad,mi segundo hijo nació sin epidural porque ya no daba tiempo, puesto que me mandaron para casa cuando yo estaba ya de parto,de hecho la primera vez salí de allí a las 12,35 y la segunda vez k entraba eran las 14,25 y ya directamente de Urgencias para partos, mi hija nació a las 16,06…Al salir del hospital mi marido llevaba algunos regalos y un ramo enorme, yo a mi hija en brazos, nos dejamos un ramo muy bonito con un peluche porque se nos olvidó, al llegar al coche nos dimos cuenta, volví y únicamente se habían llevado las sábanas de la cama y el PELUCHE, una vergüenza, en menos de 10 minutos.Y el comentario de la k estaba en Urgencias al entrar (y ya os digo k en 1.30 horas ya nació mi hija)pues la enfermera en cuestión va y me dice:Tú no tienes cara de ir de parto.En fín que si tuviera un tercero seguramente me lo pensaría si volver a «Corporació Sanitaria Clínic» antes «Casa Maternitat» (Calle Sabino Arana).Saludos.

    12 diciembre 2007 | 12:37

  16. Dice ser Susana

    Visto lo visto y oído lo oído… me faltan 2 meses para parir pero creo que voy a cerrar las piernas a conciencia y ponerme un tapón en el churro.

    05 enero 2008 | 19:01

Los comentarios están cerrados.