¿Cuanto valen tres semanas de angustia?

Caso real: una persona cercana está embarazada de 13 semanas. En una revisión ven cierto riesgo de alteración cromosómica y le recomiendan una amniocentesis.

Accede y le cuentan que los resultados tardarán 3 semanas a menos que esté dispuesta a pagar para que los análisis los efectúe otro laboratorio, en cuyo caso se tendrán en 48 horas.

¿Cuánto hay que pagar? pregunta. Entre 150 y 350 euros en función del laboratorio le dicen. Ahí queda eso.

Por supuesto, estamos hablando de una sociedad privada.

Por supuesto, esta persona pagará lo que le pidan para no tener que estar 3 semanas mordiéndose las uñas y enfrentándose a tener que valorar la opción de abortar estando ya de 17 o 18 semanas.

Sencillamente, una canallada.

¿Cuanto valen tres semanas de angustia?

19 comentarios

  1. Dice ser Elena

    Las que critican la amnio y el posible aborto, ¿han sido ya mamás?. Porque muchas preferirían quitarse la vida antes de dar a luz a un bebé que esté condenado a sufrir. Tener un hijo es el milagro de que otra vida te importe más que la tuya, y si esta otra vida nunca podrá ser feliz, a veces ni tan siquiera vivir sin dolor, quizá la madre tenga el valor de decidir por él que no merece la pena vivir.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser marggg

    Pes ya ves truz..Aquí ni dilema moral ni ostias, lo que hay es money money..Que va a hacer la pobre, esperar a estar de 16 semanas (4 meses)y a que la digan que viene con alguna deficiencia cromosómica???..Pues no, ya se sacará el dinerinchi de debajo de la baldosa y pagará el precio del saber y de la CIENCIA..Pero..a día de hoy es lo que hay..por lo menos traes una vida al mundo, a tu mundo..Mira el caso de los dentistas..Más básico que tener una boquita sana, poco hay no? Pues cada vez que vas, te dan un resoplido de 300 euritos o más..Esos SI QUE TE COBRAN UN PASTÓN y encima te dejan sin pasta, sin dientes y con la boca tan insensible como el caso que explicas..Asi es que eso de que el niño viene con un pan debajo del brazo..Será que el pan lo trae para venderlo y apoyar económicamente a sus papas..no?la pulga 31

    30 noviembre 2007 | 19:07

  3. Dice ser Roberta

    Tres semanas de angustia valen lo que cualquier desalmado pida por ellas. Y una sola, también.Por eso el mundo se clasifica en pobres y ricos.

    01 diciembre 2007 | 13:39

  4. Dice ser incanus

    Me parece increíble, ¿cómo puede la gente ser tan nazi? No me da ninguna pena, eso de pasarlo mal tres semanas para saber si mata a no a su hijo porque va a ser discapacitado me parece poca pena para tanto crimen. Ojalá fueran años de pasarlo mal.

    03 diciembre 2007 | 14:22

  5. Dice ser Mamitaloli

    Con el analisis que le han dado que tiene riesgo que se vaya a un medico de la seguridad social. A un Hospital materno de urgencias. Que no espere, que no pague. Si no la hacen caso que ponga una queja en atencion al paciente.Con la salud mental de una embarazada no se juega.Besos y suerte.

    03 diciembre 2007 | 16:00

  6. Dice ser Sophie

    Me parece terrible la situación de espera para muchas cuestiones médicas. Afortunadamente en mi país, así tan 3er. mundo como estamos, estas cosas no suceden por lo menos en zonas urbanas.Pero me parece terrible pensar en esta espera en relación a un aborto!. Creo que en ese sentido los padres deberían replantearse si el dinero que paguen les sacará el peso de su conciencia cuando miren a su hijo (si es que lo dejan nacer) y secretamente sepan que pensaron en quitarle la vida si no era como ellos esperaban.Uno comienza a ser padre desde el primer momento que toma la decisión, antes de tener relaciones, antes del coito, antes que el espermatozoide fecunde al óvulo… antes de todo eso hay que saber si uno quiere convertirse en padre con las responsabilidades que acarrea este tema.Saludos desde ArgentinaSophie

    03 diciembre 2007 | 18:52

  7. Dice ser kore

    Yo me hice la amnio hace 2 semanas y estoy esperando los resultados, estoy de 18+4, así que imaginaros que cuando me den los resultados estaré ya de 20 semanas el equador de mi embarazo…A mi ni siquiera me dieron la opción de pagar y tener los resultados antes, eso es lo que tiene la SS, pero por otra parte estoy tranquila pq sé que si no me han llamado ya para darme las malas noticias, es posible que ya no lo hagan, pq se ve que si sale mal te llaman muy rápido (cuestión de días).Tb he de decir, que las que nos sometemos a la amnio (y tengo 27 años, no es por razón de edad), tenemos claro que interrumpiremos el embarazo, así que ya no viene de aquí estar de 14 que de 18 semanas…Pq las chicas que quieren seguir adelante ya no se plantean la amnio, ni los riesgos que conlleva (1% riesgo de aborto).

    11 diciembre 2007 | 13:25

  8. Dice ser astartea

    Yo pase por la amnio…la experiencia, desde el punto de vista psicológico: lo peor del embarazo, no deberían permitir a ninguna embarazada pasar por semejante tensión, tanto análisis de orina/sangre, tantas restricciones alimentarias, tanto cuidado en otras cosas…y del estado psicológico… q nos zurzan!!!a mi no me dieron la opción de adelantar los resultados, ni sikiera sabia q la hubiera..lo único q me había informado es de q podía realizarla de forma particular…pr cn el riesgo de q si sucedía algo (el tan temido 1%) la SS no se responsabilizaba de nadaPara las q lean el blog y estén esperando resultados: lo q tarda son las buenas noticias (correos es asin….) si sucede algo, en unos días suena el teléfono (no se q fue peor…yo saltaba hasta la lámpara del techo cada vez q sonaba…)Por cierto…yo no tenia tan claro la interrupción en caso de malas noticias, y tampoco fue por cuestión de edad (30), asi q por favor..no generalicemos en las respuestas…cada una q responda por si misma, no por las demásbxs

    16 diciembre 2007 | 02:04

  9. Dice ser Pilar

    Ya se que el tema es de el año pasado ya, pero como yo estoy en esta situación ahora, pues me pongo a comentar.Mi triple screaning salió bien, sin riesgos, pr cn el mínimo porcentaje q si t toca; t ha tocado…Mi madre se dedica a hacer este tipo de pruebas y son cultivos que llevan una semana, pero después de una semana ya sabes lo q hay.Ahora viene cuando m toca a mi plantearme si hacérmela o no, teniendo muy claro (y m da igual lo q piense la gente) q si hay algún problema interrumpiré el embarazo. Por muchas razones q no hace falta q diga.Mi duda; hacérmela y salir d dudas aunq en el fondo esté «acojonada» cn la prueba en sí y ls riesgos (aunq mínimos) q conlleva; o no y q luego resulte q ls cosas no van como crees.En fin, dílema q tendrems q solucionar mi marido y yo.

    29 febrero 2008 | 16:01

  10. Dice ser madrereciente

    Sólo tú puedes decidir Pilar. En todos los sentidos :)Por cierto, que todo salió bien. La prueba salió perfecta y el embarazo continúa su curso.

    29 febrero 2008 | 20:14

  11. Dice ser Zaragozana

    Pues a mi me dieron los resultados de la triplescreening, (no sé si se escribe así exactamente), a tiempo, antes de la semana 17.Si no hubieran salido correctos, lo tengo muy claro.Me fastidian, por no decir otra cosa, las moralinas que os gastáis algunas por ahí, dejad de decir a los demás lo que tienen que hacer con su cuerpo, haced el favor, es lamentable.

    04 marzo 2008 | 09:30

  12. Dice ser Sophie

    Elena, yo he sido mamá y lo he sido luego de 2 embarazos que no llegaron a término.Lamentablemente no tuve aborto instantáneo y ni siquiera la «suerte»¿? de que las pocas semanas de vida que tenía el embrión saliera solito con algún medicamento. En ambas ocasiones tuve que someterme a un «raspaje», y puedo asegurarles que no es nada lindo estar en el área de maternidad pero sin bebé.Yo no critico la amniocentesis, de hecho hoy con mis 40 años si decido quedar nuevamente embarazada me haré dicho examen.Lo que yo digo es que debes saber que vivirás con la conciencia de que interrumpiste una vida. No me pongo en juez de nadie, sólo que muchas veces la pareja no está tan fuerte y decidida unánimemente para tomar dicha decisión y luego vienen las fisuras.De ahí es que planteo la importancia de tomar una decisión a conciencia, sabiendo que en todo hay riesgo. Después cada uno sabrá la decisión que mejor se lleve con su consciencia.Saludos

    14 mayo 2008 | 14:53

  13. Dice ser Karin

    Pues yo estoy embarazada y por nada del mundo me haría un aborto, sólo Dios tiene el poder de dar la vida y si decide que tenga un niño con alguna alteración es porque me cree capaz de cuidarlo, por eso no lo mataría…A veces si creo que depende de la enfermedad que tenga, pero hasta donde tengo entendido la mayor parte de los casos que se detectan son sindrome de down y la verdad estos niños no vienen al mundo a sufrir!! De nosotros depende darles una buena calidad de vida, digo, yo conozco un señor de mas de 50 años con sindrome de down que tiene ya mas de 15 años que vive solo porque se quedó huerfano y es perfectamente capaz de valerse por si mismo, así que no hay justificacion para quienes se excusan de que «no quieren que su hijo sufra» cuando la realidad es que no quieren «batallar» para cuidar a un bebé con necesidades tan especiales.

    27 marzo 2009 | 19:01

  14. Dice ser Lucia

    Hola,estoy leyendo vuestros comentarios y quiero aportar mi experiencia.Tengo 38 años,y estoy embarazada de siete semanas,soy educadora social y trabajo en un colegio de niños con paralisis cerebral y otros sindromes,la gente q critica la amniocentesis y a las madres que prefeririamos abortar antes de tener un niño con discapacidad,no tienen ni idea de lo q supone tener un niño con problemas,y el sinddrome de down en este momento es lo minimo q te puede pasar,hay infinidad de sindromes con los que yo trabajo y que no os podeis ni imaginar,es durísimo vivir asi toda tu vida,y si no,ojalá pudiesen hablar con alguna de las mamás de mis nenes,todas lo tienen clarísimo,si lo hubiesen sabido,habrían abortado.Es muy facil ser moralista y hablar de dios cuando no se conoce el alcance que puede tener un problema así,y lo duro q es ver a tu hijo con epilepsia desde q nace,con problemas pulmonares,sin poder comunicarse,no pudiendo tragar,siendo ciego en la mayoría de los casos,y con deficiencias psiquicas profundas.Cada uno que haga con su vida y su moralidad lo q desee,pero desde luego si yo puedo elegir,no quiero eso ni para mi,ni para mi hijo,sin ninguna duda me haré la amniocentesis.

    16 abril 2009 | 21:05

  15. Dice ser Rosilla

    Creo que en este blog no lo he contado nunca, pero cuando hay gente que directamente nos llama asesinas a las que decidimos abortar, me hierve la sangre.He leído a Lucía, y antes que a ella había leído a otra gente con algún tipo de minusvalía diciendo que ojalá su madre hubiera tenido la opción de abortar antes de condenarle a vivir de esa manera.A mí me tocó decidir. No era nada cromosómico, era físico, varias malformaciones, unas más graves que otras. Podía esperar a ver qué pasaba: que mi futuro hijo muriera antes de nacer, que muriera al nacer, que le tuvieran que operar muchas veces con no se sabe qué resultados. Y decidimos abortar. Sí, como ya ha dicho alguien, es algo con lo que tendré que cargar toda la vida, pero sé que obré de acuerdo con mi conciencia. También sé que a un hijo que nace sano le pueden pasar muchas cosas, tener enfermedades graves, etc. Pero si no lo está, seguro que le pueden pasar más.Yo no llamo a nadie inconsciente, loco o egoísta por querer traer al mundo a un niño con problemas, sean los que sean. No sé porqué a mí me tiene que juzgar gente que no me conoce.

    17 abril 2009 | 13:03

  16. Dice ser Aredhel

    Como decía Lucía, que es educadora social, bueno, yo soy educadora social y maestra de educación especial, y tambien he visto muchas cosas, niños con graves deficiencias y padres que tienen que luchar para que sus hijos salgan adelante, y al contrario de lo que dice ella muchos padres no están de acuerdo en que abortarían, muchos de esos padres lo pasan muy mal por sus hijos, pero les quieren y les cuidan, es cierto que muchas de esas deficiencias son dolorosas, pero otras muchas no, yo respeto a las parejas que decidan abortar, porque es cierto que estos niños no van a tener una vida facil, y que esos padres no van a tener una vida facil tampoco.Solo se que yo, al menos por el momento no me haría una amniocentesis, primero porque estoy en contra de las pruebas invasivas, y segundo porque tengo claro cual sería mi decisión, si te vas a plantear no tener al niño me parece bien qeu te hagas la prueba, pero si diga lo que diga vas a tenerlo, es mejor no realizar estudios invasivos que pueden suponer más peligros qeu los que ya puede haber.

    17 abril 2009 | 13:33

  17. Dice ser Hinata-sama

    Yo opino como Aredhel. Si estás segura de que no lo vas a interrumpir, es mejor no hacer la amniocentesis. Yo ni siquiera me hice la triple screening porque estábamos seguros de que no lo íbamos a interrumpir. También la edad (tengo 26) influye, no es igual quedarse embarazada joven que un poco menos joven.

    17 abril 2009 | 16:09

  18. Dice ser ana

    Lucía, si eres educadora social y de un centro de educación especial es que estás viendo los casos más graves de discapacidad. Yo trabajo en integración, en secundaria, y supongo que yo veo los leves. Y algunos de mis chicos van a la universidad (debo haber tratado unos 40, y ya van dos filólogos, una educadora social y una maestra, y pronto tendremos más) y muchos más tienen sus novios… sus líos habituales de la adolescencia.Y además muchas discapacidades no se detectan en la amniocentesis y muchas cosas importantes no se ven hasta los 2-3 años, hay problemas en los partos… en fin, que nadie te libra de la posibilidad de que te «toque» una discapacidad por una amniocentesis

    23 marzo 2010 | 23:18

  19. Dice ser Mama de 7

    En la autora de este blog teneis la respuesta. Nadie esta libre de un hijo con discapacidad.Desconozco si Madre reciente se hizo la amniocentesis, si hubiese abortado en caso de alguna alteracion.La realidad es que su niño que no tenia nada en esa amniocenteseis, ahora tiene un autismo que le hace discapacitado.¿Y eso le hace diferente?. No.Ahora estan investigando el aspecto genetico del autismo ¿pensais que es para curarlo? noooooo. Es para tener un motivo mas de aborto.Por tanto es una tonteria angustiarse, porque solo te dicen una parte de los problemas, hay muchos mas. Si te cambia la vida, pero ¿quien dice que para mal?.Lo siento, no me gustan los procesos de seleccion y menos en mi propia descendencia.

    24 marzo 2010 | 18:51

Los comentarios están cerrados.