¿Aborto o crimen?

Se están publicando estos días una serie de noticias sobre una serie de detenciones en unas clínicas abortistas que practicaban interrupciones del embarazo (curiosa expresión) «radicalmente ilegales». Se han hablado de interrupciones en gestaciones en el último trimestre (hasta de ocho meses dicen).

Y aquí es cuando se se me revuelven las tripas. Esas mismas tripas que no hace mucho compartieron apreturas con un bebé a punto de nacer.

Yo soy la primera que en muchos momentos de mi vida hubiera abortado y que en muchas circunstancias podría abortar (aunque mi percepción del aborto es bien distinta después de haber pasado por un embarazo). Creo que cada cual debe decidir según su propio criterio y conciencia.

Pero cuando un feto ya es capaz de vivir fuera del útero, cuando está en el tercer trimestre, yo creo que el aborto es un asesinato y punto.

Además, con lo fácil que es poner remedio a tiempo…

John Irving tiene un libro altamente recomendable llamado Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra. Las normas de la casa de la sidra que trata precisamente del aborto, con respeto y mesura. Allí cuenta como en el pasado (siglo XIX) abortar no suponía ningún problema ético/médico siempre y cuando el bebé no «pateara».

Ese era el punto de no retorno: cuando el feto es lo suficientemente fuerte como para hacerse sentir ni era ético ni seguro practicarlo.

———————

Nota: sí, la de la foto es mi barriga en el tercer trimestre.

27 comentarios

  1. Dice ser Elena

    Me gustan los antiabortistas que aman la vida, aunque la mayoría son ingénuos (no han comprendido cómo a una mujer puede hundirle la vida un embarazo no deseado, condenándose a sí misma y a su hijo a la infelicidad).Odio a los antiabortistas que se basan en una superioridad moral: si las madres solteras estuvieran aceptadas, protegidas, respetadas y admiradas en nuestra sociedad, menos se verían obligadas a abortar (porque ninguna lo hace por gusto).También creo que el aborto es un asesinato. Habría que discutir si el asesinato a veces está justificado.Y como todo asesinato, estoy convencida de que el asesino queda traumatizado para siempre. Es ir en contra de nuestra naturaleza, que es la definición de perversión. La madre frustrada es la segunda víctima del aborto.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Elmorea

    Todo blog precisa su critica para mantenerse vivo. Yo voy a ser tu azote, amenazo.Bsos tripartitos

    28 noviembre 2007 | 11:12

  3. Dice ser cristi

    Para abortar en el tercer trimestre sería mejor que les hiciesen una cesárea y que diesen a la criatura en adopción.

    04 diciembre 2007 | 01:57

  4. Dice ser alicia

    Yo aborté hace muchos años y he arrastrado toda mi vida esa pena en el corazón. Estoy a favor de que las mujeres puedan abortar (en una ventana temporal razonable, claro, lo que contais que pasa en esas clínicas es una barbaridad), pero quiero decir que para la mayoría de las que lo hacen, es un trago durísimo. Pero es que a veces la vida no ofrece alternativas entre lo bueno y lo malo, sinó entre lo malo y lo peor.

    05 diciembre 2007 | 17:52

  5. Dice ser ALICIA

    Para mí abortar, es lo mismo que matar a un bebé, un ser humano, que es el más bueno e inocente del mundo, el que nunca te haría eso que acabas de hacer, quitarle la vida. Para mí, el aborto no debería existir, si no quieren tener sus bebés, que los den en adopción.

    11 diciembre 2007 | 10:07

  6. Dice ser ana

    Hola:Libertad de elección de la mujer para decidir si quiere tener un hijo o si no y abortar.Por supuesto que tiene que haber límites en los meses en que se pueda practicar un aborto pero yo opino que siempre es mejor un niño no nacido que un niño nacido y no deseado (da igual si lo vas a criar, si lo das en adopción…etc).No pienso juzgar a ninguna mujer que haya abortado. No creo que sea nada agradable psicológicamente pero la mujer es la que tiene que decidir y no las vecinas con sus críticas.

    21 diciembre 2007 | 14:14

  7. Dice ser julia

    es UN ASESINATO en toda regla.no puedo creer que los mismos que defienden el planeta, que critican el cambio climatico, que queiren darle a los simios derechos, que defienden la vida de los arboles y plantas, etc(todo ello muy valido), no les importe matar a un ser vivo, porque es un ser vivo desde el mismo momento de su concepción.ygual que cuando decimos que los cientificos han descubierto que hay vida en marte, porque han encontrado una simple bacteria. da que pensar, no?

    26 diciembre 2007 | 10:54

  8. Dice ser zergyor

    que se aguanten las ganas si no tienene capacidad, responsabilidad, madurez para afrontar la gran responsabilidad de ser madre, no hay mejor anticonceptivo que la abstinencia.

    28 mayo 2008 | 16:34

  9. Dice ser gustavo

    El ab o rt o es un crimen siempre.Es el peor de todos los actos de la humanidad.No hay excusa.En un programa de la TV española se realizó un debate acerca de este tema, y una de las panelistas, le preguntó a otra si estaba a favor de abortar a un bebé producto de una violación, y si la violaciónAquí dejo enlaces de imágenes de bebés abortados.CUIDADO,SI ES USTED SENSIBLE NO LAS VEA, SON ESPANTOSAS.http://www.espanet-plus.com/chus/paginas/imagenes_aborto.htmhttp://www.anael.org/aborto/fotos.htm

    23 noviembre 2008 | 10:29

  10. Dice ser Celia

    Ja ja, ¿abstinencia? ¿qué es eso? Virgen, si la perdí con 15 años, tiremos del condón y no pasemos ganas q es malo para el estrés(además, q la responsabilidad de 1 niño es de 2, corazón, q ese óvulo no se fecundó solito). Bueno, ahora en serio, a mí me parece q el aborto correcto es el q se hace en estado d embrión, q es poco más d 1 cúmulo d células q ni siente ni nada, pero cuando ya es 1 feto y en el último trimestre me parece horrible, es asesinar un bebé. Para ello, debían dar más facilidades a las mujeres q quieren abortar para hacerlo en estado embrionario, q puedan hacerlo TODAS por la seguridad social; porque SÍ, es mejor abortar un cúmulo d células q tener un niño no deseado(sabéis q ocupan el 90% d las cifras de maltrato infantil? horrible, y eso teniendo en cuenta q sólo salen los q se retira la custodia, niños no deseados criados sin amor y por lo tanto infelices vete a saber cuantísimos hay), o q acabe en 1 orfanato pq las adopciones son 1 saco roto, para repoblar orfanatos o peor, centros d acogida, q no se tengan hijos. Y esto lo dice alguien q tiene una hija adoptada q era maltratada x la madre, q trabaja con niños de un centro d acogida(entre otros), y q tiene 2 hijas biológicas deseadas a las q ama con todo el corazón.GUSTAVO, esos enlaces son de fetos, no de embriones, q es de lo q está a favor la gran mayoría d la gente, y matar una célula NO es 1 crimen, crimen es tener hijos a los que no amas para hacerles la vida infeliz.JULIA, repito lo de antes, hasta q adquiere la calidad de feto no es más q 1 célula, poco más q lo q tu cuerpo elimina cuando te viene una regla, por eso se permite su aborto(o eso queremos), y se permite su congelación, desecharlos como en el caso del niño medicamento aquel q curó a su hermano y su uso en la investigación, ¿ a q esto no se hace con fetos? obviamente no, son bebés ya(bueno, sí se investiga en casos de aborto espontáneo para determinar enfermedades y tal, pero es diferente).ELENA, me ha encantado leerte, has hecho una reflexión muy profunda y sin juzgar, me encantaría debatir y reflexionar contigo, ha sido muy profundo y sensato lo que has dicho, me has dado que pensar.Totalmente de acuerdo con ANA, y con ALICIA(la q abortó, obviamente, no es algo agradable y es muy bueno eso q has dicho d elegir entre lo malo y lo peor, ocurre demasiadas veces como para no tenerlo en cuenta).Un saludo a todos y q viva la polémica(no sabemos vivi sin ella eh?).CELIA(mamá de Alesa, Nayeli y Pamela)

    23 noviembre 2008 | 18:35

  11. Dice ser Zaragozana

    Estoy completamente de acuerdo contigo, madrereciente, no añadiré nada más, para mi, lo has dicho todo.Besos.

    23 noviembre 2008 | 18:44

  12. Dice ser Y no, nunca he abortado. Anticuadas sois..

    Que en el siglo XXI llamen asesina a una mujer por abortar si que es CRIMINAL. Qué pasa, tiene más derechos un feto que no ha respirado que una adulta con una vida por delante, pues no. Si te preñan (y te preñan, bonitas, o sois todas Inmaculadas Concepciones) y tienes tú el marrón de quedarte con un niño que te parte la vida en dos, no le puedes cuidar, o… horror de horrores, NO QUIERES SER MADRE, que parece que sólo se justifica en plan, es que era muy joven, es que el novio me dejó, es que mis padres me echaron de casa. Igual te quedas embarazada y dices, y ahora yo qué hago con un hijo el resto de la vida. Porque a diferencia de los tíos, que echan el ADN y adiós, las mujeres, sólo por tener trompas de Falopio, se nos presupone una obligación de someternos a un ser que va a depender de nosotras para siempre.Si os mola tener niños, tenerlos. Pero en la vida entenderé que alguien se manifieste EN CONTRA de derechos conseguidos. Es como cuando los chalados de El foro de la familia se echan a la calle para pedir que no se casen los gays.Pero tontos de la bola, vais a dejar de estar vosotros casados, pues ya…Y hay una chica que ha dicho más o menos lo que yo pienso, si cada mes tienes la regla y pierdes un óvulo, y si abortas, pues es más o menos lo mismo. Oh, madres amantísimas, deberíais pasad la vida preñadas como nuestras abuelas, o las DEL OPUS DEI, porque cada regla supone que no estáis trayendo vidas al mundo…Anda que vaya cabezas…Por cierto que hay SUPERPOBLACIÓN en el mundo, y vuestros adorables rorritos se morirán de hambre, sed, penuria, vivirán guerras bactereológicas, etc., así que por el bien de vuestras PEQUEÑAS COPIAS GENÉTICAS deberías ligaros todas las trompas…

    23 noviembre 2008 | 22:36

  13. Dice ser Superwoman

    Hace mucho que jure no meterme nunca en este tipo de temas y recurrir a las palabras de alguien mas sabio que yo… pero sigue llamandome la atencion que si todos aceptamos la muerte cerebral como el final de la vida de una persona, no se acepte la «vida cerebral» (es decir, el principio de la actividad cerebral) como su principio…Un supersaludo

    24 noviembre 2008 | 10:30

  14. Dice ser Noelisa

    Se sabe cuándo comienza esa vida cerebral superwoman?Me parece un buen argumento

    24 noviembre 2008 | 10:32

  15. Dice ser Arrepentida

    Lo peor es tener que abortar sin estar totalmente convencida. O sea, por presiones, por miedo, por falta de apoyo… A las mujeres nos toca la peor parte, tener que decidir, tener la última palabra y por lo tanto la última responsabilidad. Para ellos es más facil hacer como si no hubiera pasado nada, muchos ni llegan a aceptar nunca que habían creado una vida. Pero para la mujer es muy distinto, lo tienes dentro.No me expreso muy bien, pero es un tema que me tocó vivir y aún estoy muy afectada. Me quedé embarazada y estaba dispuesta a tener el bebé, hasta me hacía ilusión a pesar de los muchos invonvenientes que supondría y a que no fue un embarazo buscado. Pero cuando se lo dije a mi marido, se lo tomó fatal, no lo quiso aceptar, me acusó de engañarle (como si nos quedáramos embarazadas nosotras solas!), me dijo que no le hacía ninguna ilusión tener un bebé… Lo intenté todo para hacerlo cambiar de opinión, pero nada, cada vez eran más duras su palabras. Al final me dijo que ya sabía lo que tenía que hacer. LLoré mucho, pensé mucho, sufrí mucho… y además me encontraba fatal (vómitos y náuseas constantes). Así que al final no tuve valor para seguir adelante yo sola y si, aborté. Ha pasado el tiempo pero no hay un solo día que no me acuerde de lo que hice, que no me imagine como sería ahora mi hijo, cuantos meses tendría, que no me culpe de haber sido tan débil y no haber tenido fuerzas para plantar cara a lo que viniera… Y mientras escribo eso ahora mismo se me caen las lágrimas, tengo un daño interior que no creo que pueda superar nunca.En cambio para mi marido es como si no hubiera existido nunca un futuro bebé, ni se acuerda y ni mucho menos tiene remodimientos.En fin, no le deseo a nadie tener que pasar por esta experiencia y tener que padecerlo en soledad.Saludos a todas.

    24 noviembre 2008 | 10:42

  16. Dice ser Superwoman

    Voy a buscar el texto que decía antes, Noelisa, y hacer con él una entrada en mi blog.Un supersaludo

    24 noviembre 2008 | 10:45

  17. Dice ser Celia

    Yo tenía entendido q la vida cerebral empezaba en la etapa fetal, pero no estoy segura. Superwoman, espero q pronto nos lo cuentes. Un beso guapa.

    24 noviembre 2008 | 15:18

  18. Dice ser Superwoman

    Si entendemos el comienzo de la vida cerebral de la misma manera que entendemos la muerte cerebral (la emision o no emision de ondas por parte del cerebro), creo recordar que comenzaria alrededor de la semana 30 del embarazo… antes somos capaces de muchas cosas, como respirar o hacer movimientos, pero estos son involuntarios, producto del sistema parasimpatico…Me temo que vais a tener que esperar un poquito, porque he encontrado el texto en ingles y tiene unas 3000 palabras… creo que necesito una semana o asi para traducirlo y currarme el post, depende de como se porten los Supernenes… os aviso cuando este…Un supersaludo

    24 noviembre 2008 | 16:14

  19. Dice ser Antonio Gómez

    Aborto y crimen: las dos cosas a la vez.

    24 noviembre 2008 | 17:44

  20. Dice ser Celia

    OK, estaré esperando jaja, q te sea leve, Superwoman.Antonio Gómez, ¿llamas crimen al aborto de fetos(vamos, tardío, no de etapa embrionaria), o al aborto en general? Aclararé antes que yo llamo así al tardío, vamos, a los fetos.

    24 noviembre 2008 | 17:53

  21. Dice ser noelisa

    Esperaremos SW, tú avisa 🙂

    24 noviembre 2008 | 19:48

  22. Dice ser Superwoman

    Es casualidad, ayer mismo justo pensaba que aún os debo esto… a ver si esta semana que tengo canguros ;)Un supersaludo

    29 diciembre 2008 | 09:13

  23. Dice ser gatita

    hola la berda no se vale son niños y no se pueden defender

    29 diciembre 2008 | 12:39

  24. Dice ser yo

    Estoy hasta los mismisimos de gente como Gustavo. Las mismas fotos desde hace 20 años y la mayoria son bien de bebes con malformaciones, nacidos muertos o simples muñecos.Ahora opino. Nadie puede obligar a una mujer a seguir con un embarazo, ahora bien, cuando el feto tiene ya de 6 a 9 meses no me parece de recibo abortar si no hay una causa medica que lo justifique. ¿No da igual esperar un poco mas y dar el bebe en adopcion?A mi modo de ver, el debate seria distinto si el bebe traeria algun tipo de problema y naciese solo para sufrir, aqui si me parece mas etico ahorrarselo tenga la edad gestacional que tenga (bueno, si tiene 8 1/2 o 9 meses ya no se que pensar)

    29 diciembre 2008 | 14:58

  25. Dice ser Superwoman

    Ahí lo tenéis chicas… en segunda lectura, he descubierto que el criterio no es exactamente igual al de la muerte cerebral, ya que para que se de la muerte cerebral tiene que haber también un cese de la actividad respiratoria y circulatoria en la persona… pero el artículo merece la pena leerlo, pienses lo que pienses, porque tiene una cantidad de información sobre el tema respetable.http://diariosuperwoman.blogspot.com/2009/01/cmo-se-puede-ser-la-…Un supersaludo

    12 enero 2009 | 13:23

  26. Tengo 5 hermosos hijos y no lo he pasado bien en mi vida, porque las cosas no han sido fáciles para mí a causa de eso, sin embargo daría gustosa mi vida por ver nacer nuevamente a cada uno de mis cinco hijos. En lo que ha sido difícil es sobre todo en lo económico, ya que nunca he tenido la ayuda del padre, pero no me quejo de ello, más míos los siento y más orgullosa de lo que ellos son cada día. Siempre hay una mejor opción que la de abortar y si yo hubiera tenido que optar, habría en el último y peor de los casos, entregado mis hijos en adopción, afortunadamente no lo hice, no me vi obligada a hacerlo y me siento feliz de no haberlo hecho ni tampoco lo otro y aunque a veces lidiar con mis niños en sus distintas edades, a veces conflictivas como lo es, por ejemplo, la adolescencia, me ha robado más de alguna lágrima, me siento feliz de poder abrazarlos, besarlos, mimarlos y no importa que escasee a veces un poco la parte material, habiendo amor, eso se puede superar.No me interesa entrar en el debate de cuando el feto o embrión es un ser vivo, esa cuestión no me interesa, para mí, desde que mi regla desapareció, yo ya llevaba un hijo en mi vientre, así de simple. Y que me disculpen las que consideraron como única opción la vía del aborto, pero mi postura es estar en contra de esa alternativa.

    09 octubre 2009 | 12:06

  27. Dice ser Ana

    Tengo clarísimo que ninguna mujer aborta sin que le pase factura emocionalmente, es imposible, va contra nuestra naturaleza. O, al menos, eso quiero pensar.Antes de ver a mi hija siendo un feto de 8 semanas era partidaria del aborto (dentro de los supuestos, jamás como «método anticonceptivo». Aunque se diga que son movimientos involuntarios y no producto de la actividad cerebral me da igual, yo ahí veo vida.Ahora no lo tengo tan claro, tema difícil, hay que ponerse en el lugar de esa persona y sus circunstancias.Pero conozco a gente, no mucha, de «buff, es que ahora no me viene bien» no, perdona, es que eso no es un pantalón que se devuelve a la tienda. Y han tenido hijos 6 años después porque ahora sí había dinero para casarse de blanco y dar un convite y comprar el carrito más caro de la tienda.Por ahí jamás he pasado

    10 octubre 2009 | 01:54

Los comentarios están cerrados.