Dicen que la adolescencia es la etapa en que uno deja de hacer preguntas y empieza a dudar de las respuestas

Qué bueno que haya videojuegos para echarles la culpa

La Audiencia de Tarragona juzga estos días a un joven dominicano por la muerte a golpes del hijo de su novia, un bebé de un año, al que dice que mató por culpa de un videojuego. El acusado ha reconocido los hechos y dice que estaba «enloquecido» con la Play y que no paraba de jugar. Cuando el niño apretó un botón que hizo que le mataran en la partida debió enloquecer del todo y empezó a golpear al niño hasta causarle la muerte.

¿Tanta brutalidad por un videojuego? Eso es lo que dice el acusado y también su madre. Ambos echan la culpa a la consola de lo ocurrido y aseguran que de no haberla tenido entre manos el niño no estaría muerto.

Eso de echar la culpa a un videojuego sería de chiste si no hubiera tenido unas consecuencias tan funestas. Pero aquí parece que lo importante es quitarse la culpa de encima, sea echándosela a un videojuego o a un juego de rol. Y no se la echan a un niño porque el de esta historia no sobrevivió para contarlo.

Espero que este caso no sirva a nadie para justificar esa presunta maldad intrínseca que algunos achacan a los videojuegos violentos. «¿Crees que alguien va a salir a la calle a matar gente porque lo haga en un videojuego?», me han preguntado más de una vez mis hijos. Evidentemente, no lo creo. Estoy segura de que cualquier persona en su sano juicio no se dejaría influir de esa forma ni por un videojuego ni por una película de vaqueros o de asesinos en serie. Pero me temo que un crimen como éste dará razones a muchos para creer que un videojuego violento es capaz, por si solo, de generar violencia en el mundo real.

40 comentarios

  1. Dice ser piro

    LA CONSOLAS LAS ASEMEJO CON LOS JUEGOS PIROTECNICOS, HERMOSO VERLO PERO PELIGROSO SI SE UTILIZA EN EXCESOlo dijo holy poly · 10 Julio 2008 | 04:51 AM—————————————————-ni digas mongoladas porfavor…..yo uso pirotecnia casi cada semana y aun no he matado a nadie y lo mejor de todo es que mis casi 30 compañeros que tambien usan pirotecnia no van por ahi matando XDDD

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser ryokobea

    Vaya, pues por esa regla de tres, no sé porqué no soy ya una piscópata (llevo ya 16 años jugando), o no sé porqué cuando tenía seis años no me tiré desde una terraza a una alcantarilla, porque a esa edad ya jugaba al Mario Bros de la Nes… umhhh si alguien con seis años ya conoce lo que está bien y lo qué está mal… ¿se supone que ese adulto es menos inteligente que un niño? Desde luego menos que el pobre bebé sí…En fin, esperemos que el juez que juzgue el caso sea razonable y meta a la madre y al novio a la cárcel, porque tiene aún más delito lo de la madre, defenderle cuando a matado a tu propio hijo…Enhorabuena por el blog, hay muy pocas madres que reconozcan que los videojuegos no tienen la culpa del hambre en el mundo, las guerras, y un largo etcétera…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Mark

    las videoconsolas NO matan .la gente SI.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser UUUU, soy el asesino de...

    Todo es sensacionalismo, chico mata a otro porque juega al rol:El asesino del rolChico mata a su hijo por los videojuegos:El asesino de la playChico mata a abuelete jugando a la petanca, el asesino de la petanca… ah no! que eso no vende…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser fisicomolon

    Hay obesos y no prohiben la comida basura, hay alcoholicos y no cierran los bares, hay ludópatas y no prohiben los bingos, una adicción proviene de un perfil psicologico o una situacion personal concreta. La culpa no es del objeto de adicción.La culpa de que alguien se vuelva adicto al alcohol, no es del alcohol, es de la situación de esa persona, una depresión, o cualquier otra cosa por el estilo.¿Puedes ser adicto a los videojuegos? Sí, se puede.¿Tienen los videojuegos la culpa de tu adicción? Rotundamente, NO.Un yonki que mata a alguien, para robarle para gastarlo en droga, ¿Tiene reducción de condena por estar bajo la influencia de una adicción? No lo se, no soy abogado. Este caso es el mismo. Desde mi punto de vista no debería tener ningun tipo de ventaja penal, el hecho de que padezca una adicción.Un saludo a todas las personas de bien.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser Juegos

    Lo mejor que tienen los videojuegos es que no se pueden defender, con lo cual echarles la culpa a ellos es bastante facil y gratuito, en vez de intentar solucionar el problema, es una lastima.

    10 julio 2008 | 1:52

  7. Dice ser holy poly

    LA CONSOLAS LAS ASEMEJO CON LOS JUEGOS PIROTECNICOS, HERMOSO VERLO PERO PELIGROSO SI SE UTILIZA EN EXCESO

    10 julio 2008 | 4:51

  8. Dice ser Juan

    Pienso que más que el videojuego en si, el problema radica en la mente de quien lo utiliza, si es lo suficientemente maduro para poder controlar sus impulsos y darse cuenta de que se trata solamente de un juego,pienso que hubiera reaccionado con la misma violencia si hubiera perdido un partido de fútbol

    10 julio 2008 | 6:18

  9. Dice ser con un poco de cabeza

    Todo lo que sea exceso es perjudicial, cualquier cosa, incluso en este mismo periodico salió una noticia de una mujer murió por beber demasiada agua, era para ganar una Wii creo, pero en este caso tampoco tiene la culpa la consola.

    10 julio 2008 | 6:19

  10. Dice ser kroator

    Bueno, también está el socorrido recurso de echarle la culpa a Marilyn Manson. ¿No lo han hecho aún en el juicio?

    10 julio 2008 | 6:38

  11. Dice ser Antonia

    Si le hubiesen faltado 2 numeros para acabar un sudoku y el niño le hubiese roto el boli imaginate las consecuencias. Demonización de los sudokus ya

    10 julio 2008 | 8:13

  12. Dice ser MMiX

    La culpa como siempre, a la consola. Si hubiera sido viendo fútbol, la culpa si sería del padre.Aquí hay raseros para todo…

    10 julio 2008 | 8:31

  13. Dice ser Kroqueta

    La línea de investigación apunta directamente a los videojuegos como los autores materiales del atentado.La policía ha encontrado una copia del «Monkey Island 3» en una furgoneta con matrícula de Badajoz, que es precisamente donde nació el cuñado del amigo del acusado.Ante tales evidencias, deberían prohibirse los videojuegos inmediatamente en todo el mundo.

    10 julio 2008 | 8:35

  14. Dice ser Vitizas

    Totalmente de acuerdo. Es como si ahora salgo a la calle y robo un coche. Cuando me atrapen y me juzguen diré: «No, si la culpa no es mía, lo que pasa es que estuve 6 horas jugando al GTA y claro, es lo que tiene.»Siempre siempre siempre se le echa la culpa de todo a los videojuegos. Hace 10 años (cómo llueve), cuando salió Metal Gear Solid, toda la prensa cargó contra él porque había un objeto en el juego, en concreto unas pastillas llamadas Diazepam (que sirven, entre otras cosas, para relajar la tensión muscular) que en el juego el protagonista usaba para poder apuntar mejor al disparar contra una enemiga final. ¡Ojo! Jamás nadie protestó por el hecho de disparar y matar a esa enemiga y a cientos de soldados, pero se amró un pollo del millón por utilizar dicho objeto. Que si todos los que lo jugamos consumiríamos drogas, que si deberían prohibir el juego…Y digo yo, ¿es que todos los que lo criticaron no van a las carteleras de cine o a la programación televisiva a ver centenares de películas basadas en drogas (y no para relajar los músculos, precisamente) en donde se usan impunemente por los protagonistas? Porque hay cada película que… pero claro, si lo vemos en el cine es una obra maestra del séptimo arte. Otro gallo canta si lo vemos en un videojuego. A por él toda la prensa y asociaciones en masa. Así va esto, jejeje.Un saludo y enhorabuena por el blog. 🙂

    10 julio 2008 | 8:37

  15. Dice ser Xiu

    En estos casos es lo que pasa, para justificar el acto de alguna manera o para que sirva de atenuante se le echa la culpa a lo que sea, no va ha decir que lo hizo a sangre fría que si no le caen el doble de años. Luego esta el capullin que se cree que la consola te vuelve un psicopata.Para mi el juego más peligroso de todos era el Collin McRae2, despues de jugar cogias el coche más flipadillo y eso es peligroso. Eso si, nunca me ha dado por matar a nadie despues de jugar al GTA3 ni de apalizar a nadie despues de un Street Fighter.

    10 julio 2008 | 8:42

  16. Dice ser yo_mismo

    las videoconsolas NO MATAN

    10 julio 2008 | 8:53

  17. Dice ser Dita

    Qué bueno es que haya niños que lo paguen, decía mi abuelito, y tenía razón. Aquí es lo mismo…. un juego, no te hace violento, aunque haya veces que por frustración te den ganas de pisotear la consola a ver si así el malo se muere de una vez. Una videoconsola no tiene la culpa de que el jugador sea violento o no tenga la cabeza bien amueblada; no me cansaré de decirlo: una persona con las tuercas flojas puede ver «Heidi» y hacerse pederasta, y la solución, no sería prohibir Heidi.Dita.

    10 julio 2008 | 9:14

  18. Dice ser Lidia N/R

    «Estoy segura de que cualquier persona en su sano juicio no se dejaría influir de esa forma ni por un videojuego ni por una película de vaqueros o de asesinos en serie.»Bueno, entonces debe ser que la diferencia entre el sano juicio y la demencia es insultantemente pequeña.Ese tío mató al niño porque él era así de agresivo, y encima no tenía ni pizca de personalidad ni de control en sí mismo; por eso se piensa (y se siente sin culpa al hacerlo) que es agresivo por el video juego.Hablar de estas cosas con los muchachos, empujarles un poquito a valorar las opiniones de los demás y a observar con objetividad la realidad les ayuda a tener una opinión crítica, constructiva, práctica y más sensata de la realidad. Hay muchos padres a los que esto se les olvida, y muchos colegios que priorizan la materia académica frente a la «materia humana y cívica».

    10 julio 2008 | 9:17

  19. Dice ser jaimench

    ¿A quien no le han apagado la consola su madre o su novia/mujer en medio de una partida intensa y le ha sentado como una patada en los mismísimas canicas?De ahí a volverte violento no va tanto trecho, y depende del civismo de cada uno.

    10 julio 2008 | 9:18

  20. Dice ser KARDEK

    Vivimos en un mundo tan patetico, que los topicos mas absurdos, como que las consolas hacen que maten, exculpan a individuos como este, que sinceramente el mismo debería quitarse la vida por la vejación tan abismal que ha realizado.No entiendo como la gente esta tan vacía como para matar a un niño, y luego ir a un juicio publico y encima intentar defenderse.Yo sinceramente en secreto, liquidaría a esta estirpe de asesinos, que no aportan nada al mundo.

    10 julio 2008 | 9:26

  21. Dice ser Dari

    Eres la primera madre que encuentro que no carga en contra de los videojuegos. Totalmente de acuerdo con lo que has escrito.Dari

    10 julio 2008 | 9:44

  22. Dice ser ADJ

    Y dale con llamar a las consolas la «Play» Hay mas consolas aparte de la Playstation

    10 julio 2008 | 9:49

  23. Dice ser Justicia

    Por la radio, en catalán, mi idioma, en una radio pública, se expuso directamente: «los juegos de acción crean asesinos». Y no era un titular, era una frase afirmativa del propio locutor. Esto no es así. Los juegos no dejan que adolescentes tengan espadas cortantes, aunque tengan problemas mentales. No dejan que cojan la pistola de papá, que cojan un cuchillo y lo usen para matar, cuando en el pasado también se hacia, y se tenian espadas a diestro y siniestro.No, hay una marea de dar la responsabilidad al niño, al adolescente, de que los padres dejen de preocuparse y simplemente un crio pueda decidir si hacer esto o aquello fuera de sus límites y sin la experiencia de sus padres.El hombre este, y su madre, no están en lo cierto, un juego, por el tiempo que le dedicas sano o no, no causa que mates. La consola en si no tiene videojuegos dentro, si no los compras, no sirve más que para ver DVDs.El juego Mortal Kombat es de adultos, pero lo más normal es que los combates son posibles cara a cara o bien en modo historia, que le va poniendo una trama a los que luchan allí, e incluso liberando nuevos jugadores. Ni es tan difícil ni muchos juegos dejan de grabar partidas.El proceso es simple en una lucha, el que gana, pasa a la siguiente ronda, y el que no o te da una continuación o simplemente te pone «Game Over». Y por eso culpan a la consola? O por eso culpan al videojuego? Que se aguante, sobretodo que no le dejen consola ahora. Pero la culpa de matar no sale del videojuego, está en la persona. Ataques de ira bajo estrés, locura transitoria, etc, cualquiera podria ser. Pero sobretodo una acentuada ludopatia.El que el juego sea 16 o 18+ no importa, porque dudo que los ludopatas se enganchen a un juego que no les guste. Pero por favor que no jueguen con el desconocimiento de la gente para sacar una condena más baja. Ha matado a un niño de 1 año, a un bebé, y ni todas las consolas y juegos del mundo lo salvarán de un juicio justo.Está claro, jugaba a la consola, estaba sólo con el niño y mintió, no dijo «la consola me ha obligado a matarlo» o «el videojuego me ha hecho hacer esto» (ni que fuera el demonio, para más chorrada), si no «se ha tropezado con un mueble». Y estando él allí, no hizo nada? No le quitó el supuesto «mueble»?Que no busquen marear la perdiz, está claro que sí dejó el juego, en un momento de gran ludopatia en teoria, dejó el mando de la consola, dejó de atender a la pantalla y a los sonidos de allá, y mató al bebé. Por ser un bebé y no un adulto, muchos detalles se omitirán, como la muerte, p.ej.Sea como sea el bebé ha sido asesinado, y va a haber justicia como Dios manda.

    10 julio 2008 | 9:56

  24. Dice ser Hannybal

    Hace unos días, jugaba al GTA4, conduciendo por las aceras, arcenes, parques, a toda velocidad. Miestras lo hacia me llamaron para buscar a mi novia al trabajo, por lo que cogi el coche.Naturalmente, viviendo donde vivo, me metí en un atasco, pero no me puse a conducir por el arcen o hacer el cabra para llegar cuanto antes.Aunque la separación entre el rato de jugar y coger el coche sea muy poca, tu propia cabeza sabe diferencia en que momento puedes y no puedes hacer las cosas.

    10 julio 2008 | 10:08

  25. Dice ser Jana C.

    Para ADJ: hablo de la Play porque el acusado estaba utilizando una PlayStation y así lo ha hecho constar en el juicio.Un saludo a todos y gracias por vuestros comentarios!

    10 julio 2008 | 10:11

  26. Dice ser NUEVO COMENTARIO CENSURADO SOBRE EL ACOSO SEXUAL A VIRGINIA DE OT

    pues el mensaje ese que van dejando por aquí, el de http://www.hazelamorynolafiesta.com en el que hay un vídeo de virginia, TIENE RAZÓN… ahí se ve CLARAMENTE como manu, cuando aún ni se conocían, la ACOSA SEXUALMENTE y le toca un pecho provocándole un sobresalto… luego se LLENAN LA BOCA hablando contra la violencia de género y contra los acosos sexuales y es cuestión de preguntarse: ¿POR QUÉ SE TOLERA ESTE?… si fuera un tío cualquiera y una tía común y corriente lo hubieran crucificado… todo es pura hipocresía.10.07.2008 – 10:53h – Dice ser Acoso Sexual a Virginia – #19A favor En contra 1 (1 voto)

    10 julio 2008 | 11:10

  27. Dice ser LuisFe

    De jovenes 1000, 900 juegan a alguna consola, y si de esos 1000, ay 10 zumbaos, tenemos a 9 zumbaos que juegan a los videojuegos. Que no es que sean zumbaos por jugar, es que juegan estandolo ya…

    10 julio 2008 | 11:27

  28. Dice ser santi

    la violencia que generan los videojuegos no la sufre la gente de la calle pero si la gente que vive en casa con esa persona,pues son las nuevas adicciones ,que las suelen sufrir los padres que intentan ayudar a dejarlas y como no genera problema social no le hacemos caso pero ya es un problema grandisimo,y os lo dice un padre que lleva sufriendo la adiccion de su hijo muchos años,y yo si que me he preocupado de su educacion y nunca le hemos dejado solo o tirado como algunos intentaran decir que no me he preocupado ,pues no es asi y he tenido la mala suerte de que mi hijo fuera el mas listo de la clase,mas alto…. y lo marginaran en el colegio y se refujiare en ese mundo virtual del que no es capaz de salir nio de madurar,me hace gracuia cuando algunos padres le dicen a los abuelos cuando le dejan los hijos tranquilo que si dejas la video o los juegos en el ordenador no te molesta en 4 horas o mas,no saben el mal que hacen ,algunos le vienen vien los videojuegos ,porque desarrollan algunas facetas de su inteligencia pero creo que o otros muchos le unden para toda la vida y no hay manera de salir,,, bueno pido perdon por desaogarme un poco

    10 julio 2008 | 11:32

  29. Dice ser Edel

    Llevo jugando a videojuegos 15 años, y no he matado ni una mosca por ello.Me parece patetico que el tipejo y su madre, echen la culpa a los videojuegos y lo peor es que cuele y le rebajen la pena, porque encima el juez sea de los que tambien creen, que jugar a videojuegos crea asesinos.La culpa es ademas de los medios de comunicación que en vez de desmentir tal cosa, echan leña al fuego, recordando casos como el asesinato del juego de rol o el chico de la Katana.Señores tambien hay reportajes como el que los videojuegos ayudan a tener mejores reflejos y otras cosas, no relacionadas con la violencia.Todo como ya habeis dicho depende de la persona y su actitud, yo juego pero moderadamente, tengo mi trabajo, mi vida social y duermo y como , como los demas, sin que in videojuego absorba mi vida y mi mente.El caso es que al final el pobre crio pago la ira de este impresentable,que si no hubiera sido por los videjuegos, le habria pegado, dios sabe porque…..

    10 julio 2008 | 11:35

  30. Dice ser Jaume

    Estoy de acuredo. Es mucho más fácil creer que la culpa la tiene un videojuego y no la mala educación recibida en casa ni un entorno real de desarraigo, maltrato o violencia de cualquier tipo. Se le fue la olla por un juego violento y todos tan contentos. Y su madre la primera, mare de déu!!

    10 julio 2008 | 12:47

  31. Dice ser Yoshi

    Entonces amos a ver…. la culpa del homicidio de quien es, del software o del hardware…. es que no me ha quedado claro….Aunque oye… quizá sea de la electricidad que alimenta la consola…Es que es demencial todo esto….

    10 julio 2008 | 13:31

  32. Dice ser Alejandro

    Recojiendo algunas comentarios anteriores y mezclándolos conmi opinion…»Los videojuegeos no son malos, la ignorancia SI»Puedes ser una persona normal que te guste jugar al GTA «matando» pixels o haciendo cosas que normalmente no se hacen en la calle (robar un coche, agredir a viandantes, etc…)y no tienes porque ser un loco sanguinario…Lo que pasa es que alguin tiene que correr con las culpas, cuando asesinaron a Aitor Zabaleta o al chaval este de dos años en Sarriá, nadie pidió que se prohibiera el fútbol…nadie pide que se prohiba el matrimonio por la violencia doméstica, ni nadie pide el fin de las religiones por las cruzadas o los atentados en nombre de Dios….Pero como han dicho antes, es el doble rasero de medir…yo cada noche antes de dormir juego al Mario Kart, y no me levanto deseando organizar carreras de coches y atropellar a nadie…Los videojuegos no matan, las personas si…(como han dicho antes Mark y yo_mismo)PD: A ver si alguien pide la prohibición de juegos como Mi experto en lengua o Brain Training…

    10 julio 2008 | 15:27

  33. Dice ser gauchov

    lo que hacia yo no era precisamente meterlo en la carcel…es mi opinión.

    10 julio 2008 | 16:47

  34. Dice ser Gothiko

    No es por nada, pero cada vez que veo degollar, cortar cabezas, mutliar en un videojuego me parto el culo literal, que imaginacion hay que tener para comparar «cuatro» poligonos, y borbotones «realistas» de sangre (eske todos los malos sangran igual), con la triste realidad, me gustaria que todos los que esten acostumbrados al mortal combat, al gears of war, al ninja gaiden o a cualquier otro que se considere sangriento, que se metieran en una ambulancia a atender a heridos de accidentes, o que se metierna una semana seguida en el laboratorio de un forense, a ver si es el mismo tipo de «escenas viscerales», que comparen los mismos que censuran los juegos.PD: no digo por eso que a chabales de 5 años o 10 se les deje jugar a esos juegos, estaria en contra, si fuera su padre no pasaba de juegos de futbol, de basket, educativos, de conduccion, etc etc…, pero para un chaval de 15, esque ni punto de comparacion, ya tienen suficiente grado de madurez para saber diferenciar

    10 julio 2008 | 17:35

  35. Dice ser GUIMARAS

    Claro, y si te atropellan con un coche echamos la culpa al fabricante, y si te matan con un cuchillo al fabricante del cuchillo, claro si no los tuvieses, no matarías.Mil años de cárcel para ese bestia

    10 julio 2008 | 17:37

  36. Dice ser Lola

    Hola,Supongo que este individuo lo que hace es como los que matan o roban y después se quieren justificar porque iban con el mono o drogados hasta las cejas. No soy partidaria de los videojuegos pero tampoco del exceso de televisión, creo que es responsabilidad de los padres dosificar esas cosas, sobre todo porque los adolescentes aún no han madurado como personas y hay que enseñarles que hay otras cosas aparte de estar todo el día pegado a una pantalla, sea un ordenador, un videojuego o la tv.Pero volviendo al tema, este tipo debería de quedarse entre rejas una buena temporada, pero haciendo algo útil para la sociedad, por ejemplo sembrando árboles o haciendo carreteras, de nada sirve que lo encierren y encima le vuelvan a dar el aparatito en cuestión para que no se aburra mientras la sociedad lo mantiene en sus vacaciones forzadas.Un saludo,

    11 julio 2008 | 8:56

  37. Dice ser CarlesS

    Ese hombre está enfermo, hay que mandarlo a un loquero. Que lo hubiese matado jugando a un videojuego no significa nada, hubiese hecho lo mismo si hubiese estado preparando un pastel y el niño le echa un bote de sal…

    12 julio 2008 | 16:58

  38. Dice ser LIBERTY

    Estoy de acuerdo con el artículo, conozco a mucha gente que juega a videojuegos, muchos amigos míos que juegan a rol, yo incluída. A ninguno de nosotros se nos ocurriría matar a nadie por que lo hayamos hecho en un juego, verdad que nadie hipoteca su casa para comprar la plaza españa, solo por que lo ha visto en el monopoli????Mi novio juega a rol y a videojuegos en general y cuando voy con él por la calle no es capaz ni de mirar mal a nadie, cuando se me acerca algún chico a decir algo obsceno lo único que quiere es salir de allí; y como él el resto de nosotros. Jugar a juegos de rol/videojuegos no implica ser violento igual que jugar a juegos de carreras no implica ser Alonso ni Pedrosa verdad?

    14 julio 2008 | 10:31

  39. Dice ser andrea

    mi papa siempre me echa la culpa de todo y yo ya quiero salir de esto porque me pongo esterica o rebelde y ami no me gusta ser asi,lueo mi papa me dice tu lo arruinas todo y me empieza a gritar feo. ssi me pueden ayudar busqueme en huaras-ancash

    12 septiembre 2008 | 6:00

  40. Dice ser javier

    hahahah mas bien por mal padre murio el bebe , que culpa de videojuegos y ocho cuartos >_> , me siento mal por el bebe… , y el padre deberia irse a un terapeuta o a un psicologo e internarse

    15 noviembre 2008 | 1:40

Los comentarios están cerrados.