Dicen que la adolescencia es la etapa en que uno deja de hacer preguntas y empieza a dudar de las respuestas

Quiero una moto

«Quiero una moto, mamá ¿cuándo me la compras?» Llevo tres o cuatro años escuchando la misma petición. De hecho, ninguno de los dos tenía edad para conducir una cuando empezaron a pedirla. Y ahora que ya han rebasado ese límite siguen insistiendo cada poco tiempo, mucho más ahora que se acerca el verano.

La cosa ya suena a chiste. Cada vez que saben que saben que voy a negarles algo lo comparan con la moto:

«Esos pantalones no los tendrás nunca, ya sabes, como la moto», le dice uno al otro.

«Pero si no son caros, ni peligrosos», se queja el otro entre risas mientras los dos aprovechan para calificarme de miedosa, sobreprotectora, tacaña o cualquier otra lindeza similar.

Otras veces utilizan la táctica del todos menos yo: «Casi todos mis colegas tienen una», «La puerta del instituto está llena de motos y ninguna es mía», «A Jorge (o Álex, Sofía o Jaime, el nombre da igual) le van a comprar una este verano»… Ante mi insistente negativa han comenzado a contraatacar con su voluntad de pagarla: «¿Y si trabajo este verano y pago una parte me dejarías?».

Estoy un poco aburrida del tema. Aunque mi experiencia me dice que van a seguir pidiendo una moto hasta el fin de los tiempos. ¿Y tú? ¿tienes moto? ¿a qué edad tuviste la primera? ¿dejarías a tus hijos adolescentes conducir una?

La imagen pertenece a la película Diarios de motocicleta.

28 comentarios

  1. Dice ser Yo tuve una

    Hola, pues si, yo tuve una, a los 17 años y si mi hijo me la pide…se lq tendre q comprar, pq yo tendre otra mas grande asi …solo hay q enseñarles a ser responsables..saludos

    02 junio 2008 | 21:51

  2. Dice ser Cris

    Yo no tengo moto, llevo desde los 15 intentando tener una pero tanto a mis padres como a mi hermano no les gustan, asi que me aguantare hasta que tenga pasta y me la compre yo.Los padres sois muy sobreprotectores a veces, cosa que se agradece pero a veces nos gustaria que confiarais mas en nosotros.

    02 junio 2008 | 22:01

  3. Dice ser Sergio

    Mientras no utilicen el casco para protegerse el codo, como hacen la mayoría de mis amigos cuando van cnduciendo….comprasela, mujer!abrazoss_::Sergio::_

    02 junio 2008 | 22:34

  4. Dice ser marcos

    Déjales que la tengan. Si se soplan una hostia llendo sin casco y se matan la naturaleza habrá sacado de la piscina genética a dos seres inútiles.

    02 junio 2008 | 22:40

  5. Dice ser Peter from Dublin

    Me gustan las motos y he tenido varias, aumentando la cilindrada gradualmente. La primera que cogi, la del telepizza. Estuve mucho alli pero despues de unos seis meses tienes la experiencia necesaria para conducir relativamente seguro, las motos nunca son seguras al 100%, y evitar los incidentes del dia a dia.Eso si, si crees que realmente no tienen la responsabilidad necesaria para usarla no creo que debieras permitirles tener una. Sin duda alguna lo mas importante para tener una moto es tener cabeza.espero que te ayude.

    02 junio 2008 | 23:23

  6. Dice ser motero

    Lo más fácil es esto: cuando sepas conducir un coche podrás tener una moto.Así por lo menos saben circular y saben lo que es el tráfico.

    02 junio 2008 | 23:45

  7. Dice ser Helen

    Por lo que leo de tus hijos… no les dejaba yo tener una moto a esa edad ni loca, vamos. Suficientes peligros hay ya circulando como para poner dos más.

    03 junio 2008 | 8:57

  8. Dice ser Ana

    A mí mis padres nunca me quisieron comprar una, y la verdad es que ahora se lo agradezco. Todos conocemos a algún chaval muerto en accidente de moto (la mayoría por imprudencias, eso sí es cierto)Ahora trabajo en una autoescuela y veo que hay padres que les hacen sacar el carnet (bueno, la licencia) para la moto aunque no tengan intención de comprarles una porque todos sus amigos tienen y les da miedo que un dia les de por pedirsela prestada a alguno y darse una vueltecita. Como saben que eso es difícil de controlar dicen que por lo menos así serán un poco más conscientes y si les para la policía no tendrán problemas.Saludos

    03 junio 2008 | 9:05

  9. Dice ser Natalia

    La cuestión no solo debería ser el comprarla o no, también debes pensar en todos los gastos que conlleva, el seguro, la licencia, gasolina. Planteate si estás dispuesta a asumir todos esos gastos.Yo lo tendría claro, si quieren moto que la compren ellos y que asuman los gastos a los que va asociada.Además deberías pensar que si solo compras una van a tener lio entre los hermanos, con lo que ya tienes que comprar dos. Y cuando sean un poco más mayores ¿también les vas a comprar tu el coche?Bueno, mucha suerte con tu decisión.

    03 junio 2008 | 9:25

  10. Dice ser sincero

    yo me folle una moto a los 14 años, y sangre, aunque como dicen, «no toda la macedonia esta hecha de lechuga»

    03 junio 2008 | 12:30

  11. Dice ser Izaskun

    Ni loca… conozco demasiada gente que ha muerto en moto…

    03 junio 2008 | 12:53

  12. Dice ser El piloto

    Si tus adolescentes lo tienen así de claro, no pararán hasta conseguir lo que quieren. No sé si yo lo tengo igual de claro, pero acabo de conseguir hacer algo, o el principio al menos, que venía intentando sin éxito desde hace ya mucho tiempo. No sé si es tarde.Soy Oto, y no vendo motos

    03 junio 2008 | 13:17

  13. Dice ser Elena

    Yo al final claudiqué y le compré una a mi hijo con 16 años, ya que se había esforzado mucho a lo largo del curso. Claro, que vivo en las afueras y el transporte público está muy mal por un lado, y el tráfico es más tranquilo por otro.Eso sí, como te decían en otro mensaje, hay muchísimos gastos con los que no cuentas, y sobre todo los seguros (si consigues algún sitio donde te lo hagan para un chaval de esa edad, a precio de oro…)

    03 junio 2008 | 13:20

  14. Dice ser Una triste realidad

    Solo te voy a decir una cosa: a esas edades lo q menos quieren la moto es para desplazarse.Me explico, son adolescentes y lo q mola es hacerse el chulillo delante de los colegas o las posibles novias. Y, ni siquiera son conscientes de q una moto es algo q MATA. La mayoria, como ya he leido por ahi arriba, lleva el casco en el codo y eso, no solo no les salva de un porrazo en la cabeza si no q, al minimo accidente te ROMPE el brazo por varios sitios. Eso sin contar lo q mola ir de «paquete» en la moto de un colega sobretodo si no llevas casco y el q conduce la moto hace el burro.El sabado el hermano de una amiga mia se murió por un accidente en moto. Tenia 16 años y el chico solía ponerse el casco y ser bastante responsable, q paso?? pues sencillo, q ese dia NO se abrochó el casco…total, por un dia, no pasa nada, no??? Pues no pasa nada hasta q pasa. Ese chico ya no volverá a subir en moto…ni a hacer nada. Una pena, pero al fin y al cabo, la culpa ha sido suya por gilipollas por no perder 2 segs. Es una pena ver lo poco q valoran la vida…y ahora, una familia destrozada por esos miseros 2 segundos.Yo por eso te digo q les compres la moto SOLO si están concienciados del riesgo q corren, q todo esto no es por el dinero si no por SU vida.

    03 junio 2008 | 13:24

  15. Dice ser marga

    A mi mis padres me compraron una el dia q yo podia mantenerla, pagar la gasolina, el seguro, y todo lo q conlleva, claro q me la compraron pq vivia a las afueras de la ciudad, si hubiera vivido en la ciudad ni de coña me la compran!!! por cierto yo a mi hijo le compraré una pero todavia me queda mucho (solo tiene un añito)Besos.

    03 junio 2008 | 14:03

  16. Dice ser tute

    yo quería una moto pq todos mis amigos la tenían, pero mis padres nunca me la compraron. decían que era peligrosa.cuando pude yo mismo, me la compre. me cai varias veces, solo una por mi culpa, y no por hacer ninguna locura, sino por un despiste. todo el que tiene moto se cae, con más o menos suerte, pero todo el mundo se cae.hace poco me vendi la moto. un amigo mío murio en un accidente en barcelona ciudad.ni lo poco responsable que seas ni los caballos de la moto van a hacer que tengas la culpa de que un coche se salte un stop y se te lleve, junto con la moto, por delante.lo peligroso de la moto, es ir en moto.

    03 junio 2008 | 15:21

  17. Dice ser amanda

    uf hoy me quedo muerta

    03 junio 2008 | 17:00

  18. Dice ser Lokilla

    «El que algo quiere algo le cuesta»Si quieren moto, genial, cuando sean responsables para tener un currillo y pagarse ellos la licencia, la moto, el seguro y la gasolina… seguro que para ese momento se les ha pasado el ansia de moto.Yo queria una desde los 15 (tengo 25) y para cuando he podido costearme algo, he preferido un coche, pero ya tengo una edad en la que me abstengo de hacer imprudencias. Eso sí, cuando tenga dinero me compraré un scooter chiquitillo para la ciudad.. que buscar aparcamiento es imponsible!!Por cierto, te aconsejo que no les des todo lo que piden, porque así no se valora cuanto cuestan las cosas y si no son el mas «molón» de su grupo no pasa nada, en la vida casi nadie es el más «molón» ni el curro, ni la vivienda, ni los estudios.. Es bueno que sepan que no siempre van a tenerlo todo, porque a fin de cuentas eso es la vida, no?

    03 junio 2008 | 23:39

  19. Dice ser Carlos

    Las motos son peligrosas por varios motivos.El código de circulación dice que las motos deben circular por su carril, como un coche más, pero nadie que se compra una moto lo hace para chupar atascos como todo el mundo, así que como poco, van haciendo el fitipaldi por la ciudad. De ese modo, un conductor no verá un bulto que se aproxima por detrás de él y le intenta adelantar de improviso, y motorista al suelo. Eso si, la culpa del conductor, ¿no?Y luego, los conductores irresponsables que se saltan las señalizaciones en zonas de escasa visibilidad y se cargan a los motoristas.Yo a mi hijo no le compraré una moto en la vida. Si se quiere matar, que no sea con mi dinero.

    04 junio 2008 | 18:35

  20. Dice ser Ricardo

    En mi casa siempre se ha regido la ley de «mientras no ganes dinero, eres menor de edad» y esa ley se hacía extensiva cuando queríamos trabajar en alguna cosa a «mientras no ganes dinero en algo serio, eres menor de edad». Pienso que mis padres me podían haber comprado la moto mucho antes. Sin embargo, he tenido que esperar a tener lo que mi padre llamaba «un trabajo serio» para poder comprarme la moto que yo he querido. ¿Autoritarismo paternalista? Puede, pero a día de hoy, valoro muchisimo la moto ¿por qué? Porque yo la estoy pagando, pago el seguro, la gasolina… y cuando me subo encima la disfruto mucho más porque sé que es fruto de mi esfuerzo.

    04 junio 2008 | 20:39

  21. Dice ser exmotoristadecalle

    He llevado motos desde que pude hacerlo.No importa lo responsable que seas, lo bien que lo hagas, lo buena que sea la moto o ….El que lleva moto tiene accidentes. Siempre se encontrará con un coche que cambia de carril, apura el semáforo, gira indebidamente….Yo siempre he utilizado la moto hasta que sin tener la culpa me encontré en el hospital con unos cuantos huesos rotos…No les compres la moto.Si finalmente tienes que ceder, dejales correr en un circuito. Solo en el circuito. Con medidas de seguridad suficientes para no matarte.También soy padre de dos hijos.Saludos.

    06 junio 2008 | 19:05

  22. Dice ser SANDRA

    HOLA CRIS SI TUS PADRES NO TE LA COMPRAN SERA PORQUE NO CONFIAN EN TI Y TU CAPACIDAD PARA CONDUCIR PORQUE LLEVAR UNA MOTO LO HACE HASTA UN NIÑO DE 7 U 8 AÑOS,LOS CRIOS DE 15 Y 16 CREEIS QUE LO SABEIS TODO Y ESTAIS COMPLETAMENTE EQUIVOCADOS AAHHH Y CUANDO GANES PASTA PIENSA EN DARLE LA MITAD DEL SUELDO A TU VIEJA QUE SEGURO QUE LE HACE FALTA Y DEJATE DE MOTO SI EN TU CABEZA SOLO HAY ALCOHOL TIAS CON LAS QUE ME VOY A LIAR POR TENER MOTO QUE SI ERES FEO NO TE COMERAS NA SIN MOTO NI CON MOTO Y HACER CARRERITAS A VER QUIEN ES EL MAS CHULIPANDI PORQUE TE PEGARAS LA GRAN HOSTIA TARDE O TEMPRANO Y SI TIENES SUERTE NO TE QUEDARAS PARAPLEJICO O EN TU NUEVO APARTAMENTO DE PINOUN SALUDO QUINCEAÑERO

    11 junio 2008 | 2:51

  23. Dice ser SANDRA

    ES CIERTO NO IMPORTA LA EXPERIENCIA QUE TENGASNI LO RESPONSABLE O IRRESPONSABLE QUE SEAS PERO CREO QUE SI VAS CON PRECAUCION TENDRAS MENOS POSIBILIDADES DE QUE UN AUTOMOVILISTA DESPISTADO,DISTRAIDO O DESAPRENSIVO O HIJO PUTA PUEDA TIRARTE DE LA MOTO.YO MONTO EN MOTO DESDE LOS 17 AÑOS Y TENGO 35 SOLO HE TENIDO UN ACCIDENTE GRAVE POR UN DESPISTE MIO POR LAS PRISAS Y ADEMAS NO LLEVAVA CASCO DESDE AQUEL DIA NO SALGO SIN EL A NINGUN SITIO AUNQUE SEA A COMPRAR EL PAN ESTA ACLARACION VA POR CRIS Y LOS ADOLESCENTES QUE CREEN COMO YO CREI QUE A MI NO ME IBA A PASAR Y YO TUBE SUERTE MUCHA SUERTE UN SALUDO

    11 junio 2008 | 2:58

  24. Dice ser Neithan

    Te cuento mi experiencia, a los 14 años como todos mis colegas pedi una moto en casa, fue una dura batalla, hasta que mis padres se cansaron de ver que iva de «paquete» con mis colegas y eso era aun mas peligroso si cabe que el que yo llebara mi maquina propia. Por supuesto gracias a mi padre recibi una muy buena educacion vial.Hoy con 32 años tengo moto de gran cilindrada, he tenido mas de 14 motos, muchos viajes por toda europa, muchas carreras en el campeonato de mi autonomia y algun hueso roto desafortunadamente no te voy a engañar.Para mi lo basico es ir con mucho respeto hacia la carretera y desgraciadamente tener mucha suerte ya que la realidad es que todo el que va en moto tarde o temprano algun dia cae de ella.Aun asi si confias en la responsabilidad de tus chabales mejor que ellos conduzcan su propia moto que no el que sufran la temeridad de algun chalado de su colla yendo de paquete.

    13 junio 2008 | 9:31

  25. Dice ser Jesusito

    Yo empecé a montar en moto a los 10 años en el campo y desde los 16 en la ciudad, pero tenía una base de ir desde los 8 años a todos lados en bici. Es un tema difícil la verdad. Encima de una moto hay que ser muy responsable, porque tenemos a nuestros hijos sobreprotegidos, no conocen el verdadero peligro y en cuanto se suben nos subimos a una moto podemos hacer locuras muy grandes y hay que tener suerte para no terminar comiendo asfalto. Hace 3 años aparqué la moto para siempre, ahí está cogiendo polvo, y volví a la bici. Yo les animaría a ir en bici. Pero también les compraría una motillo vieja y destartalada que valga nada y menos para que se quiten el mono, hasta que se cansen o se hagan malditos moteros para siempre. Lo importante sería a que aprendan a manejarla con seguridad y eso no se aprende sacándose la licencia de ciclomotor. menuda locura de país! te sacas un carnet para una 49centímetros cúbicos y ni si quiera te enseñan a montarla a desenvolverte en el tráfico… en fin, no se… llévalos a un circuitillo de esos de motos chicas a que se den un voltio a ver que pasa… o llévalos a una unidad de parapléjicos y tetrapléjicos que será más efectivo.

    13 junio 2008 | 9:45

  26. Dice ser Alvaro Martinez

    Tuve mi primera moto a los 16, me la compré yo, una jamaha jog, la siguiente, a los 17, una aprilia sr, tuve un siniestro con ella, ahora con casi 24 tengo una yamaha special de 250, y ya estoy pensando en la siguiente.No deberías comprársela, deberían comprársela ellos con trabajos de verano, van a cuidarla más y a valorar más lo que tienen

    19 junio 2008 | 2:06

  27. Dice ser MOTOS

    lo peligroso de la moto, es ir en moto.

    30 julio 2009 | 20:54

  28. Dice ser ger

    hola, yo creo que lo importante es que sepa lo que cuesta conseguir una a base de trabajo.de esa manera va a aprender a respetar lo que tiene y a tener cuidado.uno siempre cuida mas lo que tiene si sabe lo que le cuesta.En mi caso la tube con 16 años cuando empece a trabajar y siempre tube cuidado de no estropearla porque era mi medio de transporte para ir al trabajo.si es para tenerla de capricho, mejor que se la ganen y si es por necessidad, hechale una mano y comprasela.saludos.

    01 mayo 2010 | 14:47

Los comentarios están cerrados.