Dicen que la adolescencia es la etapa en que uno deja de hacer preguntas y empieza a dudar de las respuestas

Lo que más le gusta a un adolescente

Los amigos, el messenger, tuenti, los videojuegos, la tele, hacer deporte, escuchar música… Éstas son las principales aficiones de mis hijos, y creo que no me equivoco al ponerlas en este orden. Los amigos están por encima de todo (entre ellos incluyo a alguna posible novia, de las que últimamente no me dan muchos detalles). Les da igual que el plan con ellos sea ir al cine, a tomar una hamburguesa o de botellón, el caso es «estar con los colegas» y divertirse. Por eso, cuando no pueden estar con ellos se comunican a través de Internet.

Pensaba en sus aficiones después de leer la lista que ha creado un lector de 20minutos, supongo que menor de 18 años, sobre lo que más quieren/necesitan los adolescentes. Puedes verla aquí. Según las votaciones de los lectores las principales aficiones de los jóvenes son: novi@, amigos, tele, Internet, hacer/ver deporte, cine, messenger/chat, cine, móvil y YouTube. Vamos, más o menos lo mismo que les interesa a mis hijos. En la lista también se incluyen, algo más abajo, el MP3 y la Play -valorada en mi casa muy por encima de la media, según esta clasificación-.

Los estudios, como era de esperar, ocupan el puesto 13 de una lista de 15 preferencias. ¿Qué adolescente los incluiría entre sus prioridades?

No deja de ser curioso que su principal objetivo al llegar a casa sea sentarse ante el ordenador y meterse en tuenti o en el messenger para seguir en comunicación con los amigos de los que acaban de despedirse, ya sea para seguir hablando con ellos, para reirse con sus fotos o vídeos, o para hacer comentarios sobre cualquier tema que le interese a todo el grupo. Lo dicho, la amistad por encima de todo.

53 comentarios

  1. Dice ser claudia

    tengo 13 años y junto al msn y mis amigas todo mi interés se encuentra ahora en saber como esta bill kaulitz de tokio hotel y ver la primera foto de el y su novia monica sanz tras haber sido confirmada la noticia!!!!!!q feliz soiiiitokio hotel fur immer!ahora tb me interesa el aleman claro!

    31 marzo 2008 | 13:17

  2. Dice ser alba

    yo soy mas de rbd pero me encanta ver a bill enamorado y la chica es fantastica y española!q bien!

    31 marzo 2008 | 13:18

  3. No es de extrañar que la vida social sea lo mas importante para un adolescente. Siempre ha sido asi y hoy en dia que se puede estar más comunicado con la informática pues es normal que tome prioridad.Su formación social a esa edad se quedará con ellos durante toda la vida.Es importante tener amigos, los amigos que hacen a esa edad también serán para toda la vida.Lo sorprendente es que haya bajado los videojuegos de esa lista ( o quizá deberian haber hecho dos listas, una de chicos o tra de chicas).

    31 marzo 2008 | 14:07

  4. Dice ser bea

    q piponazas las de tokio hotel…xfavor, si es lo peor q existe en este mundo…y el tuenti?? q pinta en esa lista?y q conste q soy una adolescente…

    31 marzo 2008 | 16:18

  5. Dice ser alto y claro

    y el sexo donde está?

    31 marzo 2008 | 16:22

  6. Dice ser adrianlm

    No entiendo el cometido de esta carta, no creo que a nadie le sorprenda que en un adolescente los estudios y planes del futuro sea lo que menos le importa, y creo que así debe de ser. Ya se amargará dentro de unos años, hasta entonces que disfruten…

    31 marzo 2008 | 16:30

  7. Dice ser ...

    tuentiiiii!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    31 marzo 2008 | 16:38

  8. Dice ser L

    el gamberrismo tbn es una practica habitual ajjaja

    31 marzo 2008 | 17:09

  9. Dice ser David

    Mi tiempo de adolescencia ya pasó…Qué época, quitándo de que no se tiene prácticamente adquisición económica, es una época muy cómoda….

    31 marzo 2008 | 17:21

  10. Dice ser Alejandro

    Bueno tengo 18 años, y veamos mis aficiones son: los videojuegos, anime, manga, cómic, cine, tv, libros principalmente épicos y policiales, salir con mis amigos, hacer reuniones de videogamers, y bueno por ahi alguna cosa gamberra jeje

    31 marzo 2008 | 17:23

  11. Dice ser jandemor

    Que narices es el tuenti?Yo solo se que twenty es 20 en inglés……ainsss… 32 años y ya me siento descolocado de la juventud.

    31 marzo 2008 | 17:29

  12. Dice ser madre del amor hermoso

    MEN-TI-RA

    31 marzo 2008 | 17:32

  13. Dice ser si te interesa el alemán...

    estudialo porque te apetezca de verdad, no por un horrible grupito que se ha puesto de moda de la manera más plasta posible… si son unos pobres niñatos (bueno, pobres no, los jodíos se estarán forrando, claro).Y sería, a todo esto: tokio hotel FÜR immer!Que yo estudié alemán por amor al arte y solo me ha servido para poder viajar y enterarme de todo (que a mi no me parece poco, pero bueno) pero para nada más. Yo que tú estudiaría chino, ya ves, se van a comer el mundo crudo en unos años…

    31 marzo 2008 | 17:41

  14. Dice ser pablo

    HOLA, MENOS MAL QUE NO TENGO HIJOS.JEJEJE

    31 marzo 2008 | 17:51

  15. Dice ser Kath

    Dios mío, esta adolescencia es terrible!Soy una persona que recién está saliendo de ella (tengo 18 tacos) y los estudios siempre han estado en el puesto número 1 de mi lista de prioridades, incluso por encima de los amigos. Mi madre siempre me ha dicho: primero los deberes, luego los amigos. Todo depende de la educación que los niños reciben de sus padres, desde la infancia.Por lo tanto, pido a gritos a todos los padres que, por favor, tengan cura en la educación de sus hijos, porque de ello dependerá que se conviertan en delincuentes o bien en personas importantes que aportarán grandes beneficios a la humanidad.

    31 marzo 2008 | 18:23

  16. Dice ser menos de veinte

    jandemor, tuenti es una red social, una página en la que ver el perfil de tus colegas, opinar sobre sus fotos, los vídeos que cuelgan… casi todos los adolescentes que conozco están conectados (se entra por invitación) y se pasan allí horas y horas.

    31 marzo 2008 | 18:25

  17. Dice ser lucia

    tokio hotel no es lo peor, son los amos y monica es super chic!

    31 marzo 2008 | 18:34

  18. Dice ser angel-o

    Más arriba hay un comentario al cual le doy la razón y lo corroboro: esa encuesta no se quien carajo la habrá contestado pero creo que faltan y sobran cosas en esa lista. Esta juventud ya veis de lo que se preocupa, de reivindicar las fotos de su cantante favorito (otro adolecente al cual detesto) con su novia. Por favor, un poco más de cabeza y de madurez, que aveces hasta me da vergüenza decir que tengo 17 años, porque de inmediato me relacionan con inmadurez. Demostremos que eso no es así!!!!

    31 marzo 2008 | 19:17

  19. Dice ser asd

    yo tengo 16 años, y lo unico que me interesa es nietzsche , sacar buenas notas y fumar porros con mis amigos todos los fines de semana en el parque.

    31 marzo 2008 | 19:33

  20. Dice ser Alexandros

    sacar buenas notas y fumar porros.Si señor, jajajajaja, demostrando que se puede llevar to «palante»

    31 marzo 2008 | 20:09

  21. Dice ser bom-bom

    SIYO FUESE HIJOTUYO ME MOLARIA MS KEDARM CONTIGO EN CASA Q IR POR HAY KN LOS COLEGAS XQ ESTS MAZO BUENA, ADMAS ME PARTO EL EJE KN LAS KOSAS K CUENTAS CMO LO DL DEDETE, KSSSSSSSSSS

    31 marzo 2008 | 21:07

  22. Dice ser saargh

    los adolescentes de hoy en dia son simplemente gilipollas

    31 marzo 2008 | 23:10

  23. Dice ser Juegos

    Pues habeis dado de pleno en los gustos de los jovenes hoy en dia!

    02 abril 2008 | 13:50

  24. Dice ser Brenda

    ASD,sos lo mejor. Yo tengo 21 años, así que sería ilegal, pero es que sos mi tipo de hombre!!!!!!!!Joder… a tu edad, y ya lees a Nietzsche y fumas porros…

    08 abril 2008 | 14:26

  25. Dice ser Elisa

    Como soys los jovenes. Deberiaís entrar dentro de 15 días en loenviogratis.com, esto si que se va a poner de moda te permite mandar cartas con fotografias a todo color a cualquier buzón de España. Por supuesto no se admitiran faltas de ortografia y te hara pensar.Que bonito será recibir en el buzón de casa cartas de nuestros amigos y seres queridosNos vemos en loenviogratis.com (recuerda a finales de Abril podras enviar cartas gratis)

    09 abril 2008 | 21:27

  26. Dice ser Teresa

    Jajajaja asd que crack! Tengo la misma edad que tú, salvo que yo prefiero a Sartre en vez de a Nietzsche…Tokio Hotel es una bazofia…

    17 abril 2008 | 19:01

  27. Dice ser LOKO

    Los jóvenes cada vez son más gilipollas.Yo tengo 23 años, y mi generación ha sido y es gilipollas, pero es que esos mismos gilipollas les darían de hostias a las nuevas generaciones que rozan el ridículo con sus gustos de retrasados.Borregos de mierda, hacéis el ridículo, si hubiérais estado en mi instituto os hubieran llovido de hostias, por imbéciles.

    28 abril 2008 | 13:26

  28. Dice ser ganja power

    loko toi deacuerdo cntigo, a mi me dan realmnte ganas de darles de ostias, con su tokio hotel y sus pintas y gustos de mierda…niñatos xDviva nietzsche y los canutos!

    02 agosto 2008 | 22:05

  29. Dice ser vero

    hola!!! que bueno todo lo que pusiste te felicito gracias trabajo con adolescentes y creo que la mejor forma de ayudarlos es saber como piensan, viven, sienten ADELANTE!!!

    04 septiembre 2008 | 6:09

  30. Dice ser Pé

    Los jóvenes están determinados por la libertad que le dan sus padres. Tengo compañeros que no dan palo al agua y acen lo que quieren, tienen lo que quieren y consiguen lo que quiere. Y no es gracias a ellos, se lo proporcionan sus padres, les convierten en personas incapazes de hacer algo por ellos mismo y así les va…Eso sin hablar de las dicotecas de menores; es terrible, en las webs de encuentro de jóvenes tipo fotolog, netlog…Incitan a pasarse todo el fin de semana de marcha, beber, desear que se acabe la semana para que vayas viernes, sábado y domingo…Tengo 16 años y no soy un «antisocial», mi amigos, afortunadamente, piensan como yo, y preferimor ir al cine, a la bolera, pasear, sing star… y somos capaces de sacar nuestros estudios adelante combinandolos con el ocio.

    08 diciembre 2008 | 20:45

  31. Dice ser paula de kaulitz

    agregen!!!paula_liebt.zu_kaulitz@hotmail.com

    15 diciembre 2008 | 4:23

  32. Dice ser DUAR

    jajaja pues mira mis aficiones son estudios deporte mi chica mis amigos y luego el tiempo libre que tengaPor si alguien quiere conocerme este es mi msj: eduevlution@hotmail.comDe santapola

    18 diciembre 2008 | 12:20

  33. Dice ser DUAR

    eduevolution@…

    18 diciembre 2008 | 12:29

  34. Dice ser lorena kaulitz

    yo soy media española y alemana y tambien soy prima de bill kaulitz a si que quien se meta con el les meto una que alucinan en casita niñas chicas nu se que le ven ustedes de meterce con ellos es como yo ahora meterme con ustedesPARECEN NIÑAS DE PARBULO

    20 diciembre 2008 | 9:49

  35. Dice ser Cacaseno

    Hay tiempo para todo si se organizauno bienEsa es la claveNi capullos ni ratas de biblioteca.Normales; y los chicos lipios y la chicas guapas

    29 diciembre 2008 | 10:24

  36. Dice ser gabita

    ehmm…. no se d q estaran hablando ni se como me meti en esta pagina…ah! ya se. fue buscando cosas de bill kaulitz jejeje. Es taaaannnn lindo xD

    29 diciembre 2008 | 14:08

  37. Dice ser Adryrapero

    se te olvido escuchar rap, liarse petas, kemar contenedores de basura y exarlos despues calle abajo, y el graffiti

    08 marzo 2009 | 1:48

  38. Dice ser edith snake

    bueno yo tengo 15 años y lo que me gusta mas es estar con mi novio y amigos (a) y no me gusta salir mucho con mis papas

    12 marzo 2009 | 19:48

  39. Dice ser Jose Manuel

    Buenas, tengo 20 años, soy de Madrid, con pareja estable desde hace casi casi 3 años, nos faltan 9 dias xDD, y el mayor de tres hermanos, uno con asi 18 y el otro con 3.Muchas veces me he planteado que se esta haciendo con los adolescentes y preadolescentes y he llegado a la conclusion de que se les esta idiotizando a conciencia con un fin, mano de obra barata. Se les hace, de forma muy sutil, que sigan modas estupidas, saltando de unas a otras, de tal forma que en un futuro, no muy lejano, se les pueda dar una moda constructiva, ya sea currar en tal, comprar a tal marca o consumir tal producto como si el mundo se acabase. Se que suena a tio paranoico obsesionado con conspiraciones, pero no, lo siento por los que se hicieron ilusiones. Para ver esto solo debemos ver lo basico, los centros educativos, ya no educan, solo enseñan lo mas basico, sumar, restar, dividir y poco mas, ni historia ni nada, si hay una asignatura llamada asi, pero es digno de ver esos libros de «histora» y ponernos a comparar con uno de verdad, y digo de verdad porque estos son burdas mofas de lo que son los libros, se saltan datos importantes, no se ve el nacional socialismo por ningun lado, y marco una epoca, ni el franquismo, que a nivel global no, pero a nivel nacional marco mucho.Por otro lado deberiamos ver la vagueria de los padres, que hastiados por el trabajo y las sanguijuelas del gobierno, lo unico que quieren es descansar y no tener que preocuparse de nada, cosa que con un adolescente o un prea. es imposible. Y para concluir darnos cuenta de la sociedad en si, la cual inculca muy mal, desde la mas baja cortesia, dejar salir antes de entrar, dar los buenos dias/tardes/noches al entrar a algun local, hasta la mas alta como sea dejar sentarse a una persona mayor o una mujer embarazada en el metro, respetar a los mayores o simplemente no sangrar a los padres. Todo esto hace qu la juventud actual vaya en declibe, buscando una felicidad inalcanzable, pues no se plantean algo basico y necesario para que esto se de, ¿ que quiero ser y que voy a hacer?Siento este comentario que se asemeja a la Biblia en verso, pero al ver este tema me explaye. Un saludo.

    12 marzo 2009 | 21:32

  40. Dice ser brenda

    hOlA… sOy ….bREndA…..Me gusta ir alas disos y me gusta tenes novio tras novio solo tengo 15 años y haun no me intereso x el xeso solo me interesa dibertirme y tener michos amigos y amigas con quien platicar ya que no le tengo la suficiente comfiansa a mi mAmI… la neta ciempre le miento x q si no ..no… me deja salir haora solo me interesan los chicos,la chela,las motos,los carros y salir a echar coto ya saben No0O0oo………jajaja bye…HAA Y ECHEN EL DESMADRE Q PUEDAN LA VIDA AUN ES JOBEN OK………..

    24 abril 2009 | 5:10

  41. Dice ser brenda

    hOlA… sOy ….bREndA…..Me gusta ir alas disos y me gusta tenes novio tras novio solo tengo 15 años y haun no me intereso x el xeso solo me interesa dibertirme y tener michos amigos y amigas con quien platicar ya que no le tengo la suficiente comfiansa a mi mAmI… la neta ciempre le miento x q si no ..no… me deja salir haora solo me interesan los chicos,la chela,las motos,los carros y salir a echar coto ya saben No0O0oo………jajaja bye…HAA Y ECHEN EL DESMADRE Q PUEDAN LA VIDA AUN ES JOBEN OK………..

    24 abril 2009 | 5:10

  42. Dice ser brenda

    hOlA… sOy ….bREndA…..Me gusta ir alas disos y me gusta tenes novio tras novio solo tengo 15 años y haun no me intereso x el xeso solo me interesa dibertirme y tener michos amigos y amigas con quien platicar ya que no le tengo la suficiente comfiansa a mi mAmI… la neta ciempre le miento x q si no ..no… me deja salir haora solo me interesan los chicos,la chela,las motos,los carros y salir a echar coto ya saben No0O0oo………jajaja bye…HAA Y ECHEN EL DESMADRE Q PUEDAN LA VIDA AUN ES JOBEN OK………..

    24 abril 2009 | 5:10

  43. Dice ser Yo

    Soy una adolescente de 14 años y sinceramente el tuenti me da igual y los amigos si me importan, pero ultimamente a lo k ellos mas importancia dan x este orden es salir,beber,liarse,fumar (algunos) y va mal la cosa…

    23 junio 2009 | 12:23

  44. Dice ser indiana suarez

    bueno si es cierto yo actualmente tengo 14 años de edad y particularmente me gusta conocer personas nuevas (amistades), navegar en internet, chatear (en chat o messeger o tal vez facebook), me gusta hacer deportes, soy muy buena estudiante, ver television, pero no me gusta quedarme en el aparato soy muy activar, como salir a bailar o sea… a fiesta entre otras cosas divertidas… ja ja ja

    29 agosto 2009 | 12:38

  45. Dice ser fandnick

    a mi lo que mas me guata es nick jonas de los jonas brothers y las clases de ingles y franses porque es lo que ami me gusta y me interesaJONAS RULESatte: fandnick

    08 septiembre 2009 | 12:59

  46. Dice ser _.MaRii._

    puuess amii loqee me entretiienesobree todo es saliir con mis amiig@ss, conectareme al msn, tuentii, ver la telee, escuchar musicaa…etcc

    16 septiembre 2009 | 10:52

  47. Dice ser naTalí

    wenaaS! abeeR tiaah cLarooh Qee pooR encimaah Dee toDo teaan eeL noviOh ii Loos amiiGoos jodeeR sQee son looS uniCoos Qe te enTienDeen i taan aI cuanDoo Lees necesiTaas amoos noo te dejaan maRginaao ni De coñaah amooS Qe…. aveeR pa miih eeS novio amiiGoos msn tuentii teLeeh QedaaR ii abeeR coSaas aSii i Dee Lo peooR paDrees ii estudiooS! aveR sQee looS paDrees oS meteiiS donDee no ooS iamaan i ade+ nO entendeiiS 1 mieRdaa nO dejaiis aceeR naah amooS Qe… ii abeeR eeL »adoleeScenTeeh» Qee teenGaa a suuS paaDrees como beesT pooS oo ieen eeS uun puToo friKii oo sQee eeS jobeen i ta abanzaO an pLaan Le dejaa aCeer toDooh… aveeR iO paSoo de miiS iejoos xQee no entieneDeen naah i calQeer coSaa Qe leeS digaah pooS ia tan raianDooh i See meTeen donDee nO leeS iamaan i adeemaaS leen miiS caaRtaas ii Si me liiO con alGuun tiO nO eeS coSaa suiaa eeS mi viDaa i punTooh ii me riñeen tanToo pooR naah Qee iaa me QeeRoo mudaaR wenO pss eSoo aah! ii tenGoo 14 añooS

    06 noviembre 2009 | 19:37

  48. Dice ser paola

    yo tengo 15 y la berdad si uno no se cuida no llega no fumen no vevan ni nada de eso los amo cuidesen

    07 noviembre 2009 | 23:57

  49. Dice ser jorge

    tengo 15 años me considero muy maduro pero ya viendo esto me parece que no lo soy ya que no me gusta estudiar tengo a mi novia por encima de todo luego viene coducir un coche a mucha velocidad escuchar musica y pierdo mucho tiempo en el facebook

    11 enero 2010 | 8:01

  50. Dice ser Andrea

    Buenas…Soy una adolescente de 14 años y creo que a la juventud de hoy en dia le falta personalidad.Los jovenes de hoy intentan integrarse en los grupos imitando lo que hacen los individuos que lo forman.Yo por ejemplo me dedico a estudiar, estar con mis amigas,salir con ellas a lugares como el cine,centros comerciales,vips,echar alguna partida a la play…Pero tampoco es cuestion de que por encima de todo debe estar los estudios,porque eso no lo es todo tambien hay que divertirse y hacer lo que nos gusta poniendonos unos limites y sabiendo que la vida no se vive dos veces!Ea Saludos pa todos

    21 enero 2010 | 22:38

Los comentarios están cerrados.