Dicen que la adolescencia es la etapa en que uno deja de hacer preguntas y empieza a dudar de las respuestas

Todos saben cómo educarlos

Todo el mundo opina sobre cómo educar a los hijos adolescentes, especialmente si son de otro. «Eres muy blanda con ellos, así no te van a hacer caso», «No seas tan dura con él, anda déjale salir un rato». ¿No va a ir a ese viaje? si saca tan buenas notas…», «Tiene mucho morro, no dejes que te tome el pelo», son algunas de las contradictorias frases que pueden llegarte en un mismo día de amigos, familiares o compañeros de trabajo.

En los comentarios del blog he encontrado también críticas y alabanzas de todo tipo: «Les dejas ver una de mierda a tus hijos que no es normal. Controla un poco los contenidos de la programación que ven…» (acerca de las series de la tele), «La educación que les das es demasiado de madre perfecta permisiva y las cosas no son así» (Botellón en el armario)

Hay quien directamente te suelta: «mala madre!!!» (también en el post sobre el botellón), «Estas criando un macarrilla de mucho cuidado, siéntete orgullosa» (Habemus piercing), o incluso quien extiende el apelativo a toda la familia: «Siempre que veo niños con pendientes con la pinta de macarras que tienen me pregunto que clase de padres tendrán. Probablemente unos padres igualmente macarras que después se quejarán de que el niño esté con las drogas a los 14, deje a una chica embarazada a los 15 o venga con el ojo morado por una paliza en una noche de juerga» (paula, en Habemus piercing). Sin comentarios.

Hay quien sale en mi defensa tras algunas de esas críticas: «Y si ese hijo resulta que que SÍ saca sobresalientes y es un buen chaval????? también es un exceso permitirle un insignificante pendiente? dejaros de tonterías un pendiente no cambia a nadie… no ha pedido una pistola ni material para hacer una bomba» (Yolita, en Habemus piercing). Que tuvo respuesta de John Constantine: «Lo de los sobres, a falta de confirmación por la autora del blog, no hace falta ni que nos lo diga ella. Por las costumbres que nos ha ido contando de sus retoños, y la del piercing no es más que la última, no son los primeros de la clase, no». Siento decepcionar a Constantine pero Yolita estaba en lo cierto. Aún así, no creo que tengan nada que ver las notas con la opción de llevar o no pendiente.

Hay adolescentes, cuya opinión me interesa mucho, que comparan lo que cuento en el blog con su propia situación: «Tengo 16 años y no me dejan salir en Nochevieja, pareces una madre demasiado permisiva» (La fiesta más esperada del año), «La gente que postea dándole consejos me parece que no tiene hijos o alguien adolescente cerca! Todos los adolescentes o casi todos comemos muchisimo» (JA!, en Comen sin parar y no engordan).

Y también hay quien vaticina un negro futuro: «Y cuando sean mas grandes no querrán estar ni contigo ni con su padre» (Yo con papá, tú con mamá). En fin, nadie dijo que fuera fácil educar a un adolescente. Y a dos, mucho menos.

13 comentarios

  1. Dice ser Fer

    Y ser un adolescente creo que mucno menos fácil que educarlo.No sé, yo pienso y escucho de todo. Como profesor de secundaria he aprendido a no dejarme impresionar por las apariencias. En mi caso, en mi instituto, con mis alumnos, en la mayoría de los casos me han sorprendido y lo que yo pensaba se ha dado la vuelta para hacerme pensar lo opuesto.Cada uno es único, no? pues démonos a cada uno lo que creamos que debamos darnos, en tu caso, a tus hijos únicos. Cada uno tiene su manera de hacerlo porque cada uno tiene sus propios hijos y, digo yo, que no tendrán todos las mismas necesidades por muy al género adolescente que pertenezcan. AL menos eso intento hacer yo con mis alumnos.Nunca es fácil.En fin…

    23 febrero 2008 | 20:22

  2. Dice ser Joszef

    Teniendo en cuenta que te da por contar en un blog cómo es tu vida diaria con ellos no te queda otra que aguantar que la gente opine, aún cuando te molesten dichas opiniones. Tú al fin y al cabo has dado pie a ello

    23 febrero 2008 | 20:55

  3. Dice ser criticar por criticar

    Pues yo creo que la gente que critica se escandaliza mucho..venga ya!!con 15, 16 años no habéis querido hacer esas cosas o si no las habéis hecho (salir en nochevieja, el piercing, botellón..). Hoy en día el padre que no sospeche que su retoño no sale ni bebe como un cosaco un finde..es porque no quiere. Yo tengo 20 años y mis padres siempre me han prohibido hacer de todo, y cuando digo todo, es todo (ni siquiera tener amigos, hasta el día de hoy), y lo que pasa cuando te prohiben tanto es que acabas siendo «la/el rebelde», ya que cuanto más te prohiben, lo haces peor. He acabado con dos tatuajes, un piercing, bebo, tengo amigos, etc, ah! y saco buenas notas (esto último para los que dicen que esas cosas van reñidas con los estudios y que acabas siendo un macarra, pues ni soy una macarra ni he probado drogas ni nada de eso, estudio en la Universidad y me estoy sacando una carrera). Así que dejar de decir tonterías, porque si tuviera una madre/padre que me entendiera sería lo mejor del mundo.

    23 febrero 2008 | 20:56

  4. Dice ser Ana

    Claro que da pie a ello; y lo aguanta. Pero también se puede opinar sobre los comentarios (positivos y negativos) por que domos pie a ello también, o es que acaso no lo publicamos también?Y una cosa es opinar y otra muy distinta dar por hecho cosas que uno se a inventado, que por ejemplo lo de los sobresaliente y constantine… eso es pasarse de listo.

    24 febrero 2008 | 11:59

  5. Dice ser Cris

    Y aunque no saquen sobresalientes, del 5 al 10 hay muchas notas igual de respetables, un notable bien sacado vale tanto o mas que un sobresaliente. No toda la gente puede sacar puros 10 y 9, es muy dificil. Si bien he de decir que en la ESO se sacan muy facilmente pero porq

    24 febrero 2008 | 13:15

  6. Dice ser Cris

    ..porque el nivel es muy bajo. Y yo soy del tipo «macarrilla» como dirian algunos: tengo penedientes, bebo y salgo hasta la hora que me da la gana desde los 16 (ahora tengo 18) pero mis padres nunca tuvieron ningun disgusto conmigo y ahora estoy en la Universidad estudiando una Ingenieria (de las carreras mas dificiles junto con Arquitectura y Derecho).La autora me parece una buena madre, estricta cuando debe y permisiva cuando tiene que serlo.P.D: perdon por el mensaje en 2 partes

    24 febrero 2008 | 13:19

  7. Dice ser nasara

    ¿Por qué será que tantísima gente asocia sacar buenas notas o hacer una carrera con ser buena persona?Algunas de las peores personas que conocí fueron precisamente doctores y catedráticos que impartían clase en la facultad: Unos completos miserables, pero con título, oye.

    24 febrero 2008 | 21:52

  8. Dice ser John Constantine

    Por alusiones:recomiendo a la autora del blog y a algún que otro comentarista releer este post:https://blogs.20minutos.es/madreconadolescentes/post/2007/12/06/re…-Como hay gente que obviamente no tiene ni memoria ni interés en refrescársela, rescato este simpático párrafo del mismo:»Estuve el otro día en el colegio. Me llamó el tutor de mi hijo pequeño para contarme algunas cosas sobre su comportamiento.-Está muy rebelde, no deja de hablar en clase, se ríe de todo y de todos, cuando le llamamos la atención hace como si no hubiese oído y luego dice que él no estaba haciendo nada… Tampoco trae firmadas las notas que le damos para los padres… iba diciendo él mientras yo sentía que mi cara empezaba a enrojecerse.-¿Qué notas? No he recibido ninguna.Este niño se va a enterar, pensé mientras el profesor seguía hablando, y mi cara debía estar para entonces más amoratada que roja.-Pues llevamos algo más de dos meses, casi desde que empezó el curso, intentando tener una reunión con vosotros. Y si él sigue con esta actitud, no vamos a tener más remedio que expulsarle unos días del colegio.»Sin más comentarios,atentamente vuestro.

    25 febrero 2008 | 8:46

  9. Dice ser Miranda

    Eres mala madre y tus hijos unos macarras, tampoco es tan difícil asumirlo.

    25 febrero 2008 | 20:08

  10. Dice ser Maria Isabel

    Yo tengo una hija que ya ha salido de la adolescencia, pero siendo una se puso un piercing en la nariz y luego un par de añitos después se hizo un tatuaje donde la espalda pierde su ¿honesto? nombre, y os digo algo es una hija estupenda ha sacado su carrera sin ningún problema en su tiempo correspondiente y con unas notas estupendas.Desde que terminó bachillerato buscó trabajos que pudiera alternar con su carrera, eso sí tiene un carácter fuerte y es un poco cabezota, pero es cariñosa y tiene buen humor, en fin creo que no tiene nada que ver una cosa con otra, al menos en mi caso, a sus hermanos mayores, dos chico y chica, nunca les dió por nada parecido.Quiere hacerse un tatuaje nuevo y está convenciendome para que yo me haga uno. Saludos

    25 febrero 2008 | 23:22

  11. Dice ser gata

    ola yo soy una xica de 14 años voy al instituto y sinceramente soy bastante guapa , pero la k realmente me importa es mi mejor amiga k se copia mi ropa mi peinado mis zapatos y todo lo k me compro no se k acer .

    10 septiembre 2009 | 15:15

  12. Ming Daoshou invites French onlooking fashionable clothing Xiu to speak frankly that does not love foreign female student …In the piece he writes for Yao Xingtongwho entire bare goes forth to battle the picture human body colored drawing on pottery. But Johnnie – Depp girlfriend Fannisha – the Paladi silk (Vanessa Paradis) Yu Tongri attends fragrant nai son (Chanel) fall winter fashionable clothing Xiu, she will become the advertisement girl who as soon as edits Coco Cocoon Handbag newly. http://www.coachofnewyork.com/

    30 abril 2010 | 6:51

Los comentarios están cerrados.