“Viejo es el viento…y sopla"

Álex Fábregas: «A Rajoy le diría que espabile»

Nuevo capítulo de la sección ‘pasando por el aro’, el cuestionario de 13 preguntas fijas a varios deportistas olímpicos españoles. Esta vez, el interrogado es el jugador de hockey español Álex Fábregas, que tres días después de esta charla creaba una enorme polémica por declarar que «mi sentimiento es catalán, pero juego con España porque no hay más remedio«. Tal revuelo hubo que el jugador tuvo que cerrar su cuenta de twitter y la selección cerró filas en torno a él.

70 comentarios

  1. Dice ser Disgutado

    A Hipathia

    Puedo entender que te falte la educación suficiente como para respetar el pensamiento ajeno. Lo que no entiendo es esa actitud chulesca y desvergonzada hacia parte de «tu propio pueblo».
    Debido a este tipo de pensamiento obsoleto y retrógrado, nos encontramos ahora en la situación en la que nos encontramos.
    De todos es sabido que el pueblo catalán no se siente español, y no sólo por los años en que el gobierno central nos ha criticado, robado, etc. Déjame recordarte que el pueblo catalán, al igual que el pueblo vasco y otras regiones españolas, tienen orígenes y costumbres muy diferentes que quizá no todos entendamos, pero hemos de respetar y cuidar.
    Sinceramente, me encantaría la independencia del pueblo catalán y el pueblo vasco, aunque también entiendo, nos guste o no, que somos parte de España. De la esa España de cerebros pensantes como el tuyo, que tacha a catalanes de peseteros y a vascos de terroristas. Este país, o como quieras llamarlo, funcionaria mucho mejor si dejásemos de lado prejuicios ancestrales y empezásemos a trabajar por un bien común, con impuestos y obligaciones para todos, independientemente de la región en la que se resida.
    Pero los sueños, sueños son. Y viendo la actitud de personas como usted, cada día me siento más catalán, y a la vez más independentista.
    Estamos gobernados por mentes cerradas e inútiles, vacías de pensamientos a las que les interesa más librar pequeñas batallas entre el pueblo que reconocer lo evidente.

    En lo referente al tema de Alex Fábregas, me siento orgulloso del valor que demuestra al expresar su opinión. Es más, si la ley del deporte española no fuese tan dictatorial, invitaría a todo aquel deportista que no sienta España como propia a abandonar la concentración de la selección española, ya que, de hacerlo se exponen a una inhabilitación, que seguramente, acabaría con los esfuerzos que durante años les han llevado a estar en la élite deportiva mundial. Pero claro, siempre hay pensamientos para todo, y es más fácil decir que un deportista que lleva sacrificándose desde su juventud por un deporte, viste una camiseta porque cobra… ¿Acaso el resto de jugadores «españoles» juegan gratis? Me avergüenza que alguien pueda pensar de ese modo.

    Mucho se critica a los catalanes de agarrados, dentro de este país. Aunque también doy gracias a que, cuando salgo de él, el resto de países no considera de igual modo a catalanes o vascos como españoles.

    07 agosto 2012 | 20:06

  2. Dice ser Hipathia

    El bipartidismo se ha instalado en numerosos parlamentos de todo el mundo, sin que eso signifique merma en los estados democrátricos; que la mayoría de catalanes son independentistas,,,,pues ala, a pedir la independencia, pero sin agraviar, denostar, echar por tierra, odiar, humillar, a los ciudadanos de esta sufrida y maravillosa tierra, que no hay país mas hermoso que España, ni lugar en la tierra con una variedad de gentes, culturas, paisajes y entornos más bonitos; que en ningún lugar se vive igual, y que el sentimiento nace de muy dentro, por lo tanto no vuelvas a decir que España es una construcción artificial porque la mayoría de los/las ciudadanos de mi país piensan igual que yo.

    07 agosto 2012 | 20:15

  3. Dice ser Hipathia

    Disgustado:

    Evidentemente no ha entendido ni una frase de la que he escrito, precisamente me refiero a los ultra-catalanistas como peseteros (que lo son) y no a los ciudadanos catalanes en general, al igual que tampoco he hablado de pueblo vasco, sino de Asesinos terroristas o los que les apoyan.

    Las verdades duelen, y es difícil responder con sensatez a alguien que las dice.

    Si la mayoría del pueblo catalán quiere la independencia, que luchen por ella, pero ello no significa que tengan que denostar, humillar, despreciar a los ciudadanos españoles o al resto de compañeros; o todavía más, que desprecien nuestros logros y ensalten y se regocijen en nuestros fracasos.

    Un poco de humildad (y aprender a leer) quizá vendría bien, no sé,,,,
    Y calma, disgustado, que no es para tanto,,,,,que luego vienen los subidones de bilirrubina,,,,

    07 agosto 2012 | 20:22

  4. Dice ser Hipathia

    Me parece bien que considere que catalanes y vascos no son españoles (algunos quizá sí, no sé, le veo un poco absolutista), la idea no es esa, la idea es ser un mínimo de respetuosos, solidarios ¿es mucho pedir? y mínimamente agradecidos quien les dá de comer, por cierto, con los impuestos de todos (¿estoy siendo yo ahora la pesetera,,,?). Pedir la independencia y ventilar nuestras diferencias EN CASA, sin tener que aprovechar la mínima ocasión para denostar a toda la ciudadanía española.

    Respeto, señor disgustado, respeto,,,,,como usted pide igual para los suyos.

    07 agosto 2012 | 20:30

  5. Dice ser Disgutado

    Mire Hipathia,
    al igual que usted, no me refiero únicamente a sus pensamientos, que como persona respeto, pero no comparto. Me refiero, a que debe respetar su pensamiento ( me refiero al pensamiento ultra-catalanista…), y no criticarlo ( y mucho menos insultarlo o despreciarlo tratándolos de peseteros). Nos guste o no, somos un país formado por provincias que tienen un origen y una cultura bien diferenciada. No me refiero a España como una construcción artificial, ya que de hecho no lo es. Simplemente no me parece justo, ni para catalanes, ni valencianos, ni leoneses, ni manchegos, ni andaluces, la imagen separatista que damos en general todos. Ya que no podremos arreglar este país si nos pasamos el día criticándonos los unos a los otros…
    España me parece uno de los lugares más maravillosos del mundo, pero me avergüenzan los pensamientos de gente que, por motivos políticos, se pierda el respeto hacia las personas.
    En lo referente a sus palabras ( y cito textualmente): «Las verdades duelen, y es difícil responder con sensatez a alguien que las dice.» Pienso igual que usted, es difícil que pueda hablar de un modo objetivo, tanto usted como yo, ya que, solo veo las noticias, manipuladas como siempre, a las que nos tienen acostumbrados estos días. Aunque, ya que me pide humildad, no se haga poseedora de la «verdad», ya que esta tiene diferentes puntos de vista…
    Siempre he pensado que las personas somos tales por encima de banderas o creencias, yo, personalmente me considero «ciudadano de la tierra», así que como entenderá, intento tratar a todo el mundo con el respeto que merece, respetando sus ideas y pensamientos, aunque no los comparta…
    Tiene razón en cuanto a lo de: «Un poco de humildad (y aprender a leer) quizá vendría bien, no sé,,,,», creo que son cualidades que usted demuestra no tener.
    En cuanto a lo escrito en su último parágrafo, si » la idea no es esa, la idea es ser un mínimo de respetuosos, solidarios» ¿Porque siempre Cataluña esta siempre en boca de todos? En cuanto a lo de:»…mínimamente agradecidos quien les dá de comer…», es algo que debería hacer más de una comunidad en vez de criticar tanto. Estoy a favor del reparto equitativo de la riqueza, lo que estoy en contra es del abuso.
    Para acabar, le informaré que el pueblo catalán lleva años pidiendo la independencia, es más, históricamente, así se ha demostrado durante años. Y no es nada nuevo para nadie, ni mucho menos para ningún país.
    Yo lo único que pido es igualdad y respeto para todos, sin excepción, cosa que, según lo visto hasta el momento, no la hay.

    07 agosto 2012 | 21:23

  6. Dice ser Ermac

    Dedicado especialmente a «Hipathia»

    Mire Señor o Señora que no sé a que sexo pertenece ni me importa especialmente, yo soy mujer y independentista, soy catalana y amo a mi país que por supuesto no és España. La culpa la tiene gente como Vd. y no me siento para nada representada por tipajos como Vd., tengo amigos madrileños que son bellísimas personas y entienden perfectamente nuestra inquietud, le aseguro que son personas intelectuales -a lo mejor es algo de lo que Vd. carece- y muy inteligentes. Cataluña ha sido y és muy solidaria con el resto de España y con todo el que llega a nuestra tierra, a nosotros no nos ha dado nada España, sino todo lo contrario, antes de hablar, o en este caso escribir, debería documentarse y dejar de ver Intereconomía, no se deje comer el coco pues lo que dicen nada es verdad. Aquí en mi país, no se margina a nadie por no hablar nuestro idioma, somos respetuosos con todo el mundo, sabe por qué? porque a nosotros lo que nos interesa és que nuestros hijos hablen tantos idiomas como sea posible, nosotros tenemos la mente más abierta que personas como Vd., fíjese en Suiza, por si no lo sabe hablan 4 idiomas y no tienen ningún problema. Yo sé tres idiomas solamente, y envidio a las personas que saben más que yo, pero és envidia sana, no como la de Vd. que por culpa de tener tantas carencias se permite el lujo de entrar en un foro y decir únicamente que IMBECILIDADES, a Vd. si viniera a mi casa, no le daría ni agua porque no se lo merece, a pesar de nuestras diferencias le deseo lo mejor.

    07 agosto 2012 | 22:13

  7. Dice ser Hipathia

    Ojalá los políticos que nos representan ( a usted, a mi, y a todos los que poblamos esta tierra llena de buenas y diversas gentes), fueran tan templados como usted lo ha sido en este mensaje.

    Dicho esto le diré porqué critico a los «ultra nacionalistas»: porque ellos no me respetan a mi, ni a mis sentimientos.

    Porque aprovechan cualquier oportunidad (y si, son unos oportunistas), para humillar, denigrar, a todo un sufrido pueblo, que no solo los ciudadanos catalanes o vascos han sufrido los avatares de una historia tortuosa (¿le suena la terrible batalla de Teruel?, quizá unas de las más duras de la guerra civil), la dictadura, la post-guerra, la terrible crisis económica que ahora nos atenaza,,,,,todos los ciudadanos las sufrimos, pero en cambio, hay por ahí personajes que se empeñan en insultar, en denigrar (recuerdo el partido de la final de la copa del Rey), azuzado el odio todavía más desde las castas políticas,,,,,esto no es inteligente.

    Las cuestiones nuestras se ventilan en casa, y no se aprovechan foros internacionales para airear de forma maliciosa nuestras diferencias, además la libertad tiene su límite en el respeto por el resto de los compañeros, y en agradecer al menos a quien sufraga los gastos.
    También es algo desmoralizante ver cómo muchas personas en Cataluña y el Pais Vasco se alegran de nuestras desgracias y desprecian nuestros logros cosa que, desde luego, no ocurre al contrario; sin ir mas lejos acabo de oir que se va a fabricar un nuevo modelo de automóbil en Barcelona, y lo puede creer o no, Sr. disgustado, pero me he alegrado ¡¡

    saludos

    07 agosto 2012 | 22:17

  8. Dice ser Hipathia

    A Ermac

    Vd. a dicho: «en mi pais no se margina a nadie por no saber nuestro idioma».

    Mucho lamento tener que decirlo que no es así, y esto dicho por amigos que tengo viviendo en Calaluña; en colegios, universidades, centros públicos,,,,,la diferencia de trato es abrumadora,,,,siga creyendo lo que quiera, pero lo pediría que no personalize sus insultos.

    Gracias.

    07 agosto 2012 | 22:27

  9. Dice ser Disgutado

    Tiene usted razón Hipathia,
    los ultra-nacionalistas no respetan sus sentimientos hacia la misma España que usted conoce, o cree conocer. ya que se sienten sometidos por gente, que trata de mantener un «reinado» obsoleto y decadente.
    Es posible que usted vea dichas declaraciones oportunistas, pero déjeme recordarle que si dichas declaraciones las hacen en nuestro país, éstas son manipuladas por mentes retorcidas que sólo buscan la discordia, de ahí que se busque el expresar dicho sentimiento en dichos eventos…
    También recordar que gran parte de la población siente desprecio o indiferencia hacia la casa real y lo que representa, así como bandera o himno nacional. Yo por mi parte, no mostraría tal falta de respeto silbando un himno que no considero propio por reivindicar el mio, ya que estaría incurriendo en la misma falta de respeto que ellos muestran hacia el mio.
    Le diré que no estoy del todo de acuerdo con lo que dice mi compañera Ermac, aunque comparto gran parte de su punto de vista. Estoy más que harto que amigos y compañeros deban salir al extranjero a trabajar porque aquí no se reconoce su valía. Y harto de ver como cuando un deportista, ingeniero o pescador… realiza una hazaña es Español, nacido en Cataluña, pero si éste fracasa, pasa de inmediato a ser catalán. Le pondré un ejemplo práctico, el piloto Toni Elias, tras ganar el mundial de Moto2 era español, este año, y el anterior, pasó de ser español a ser catalán… ¿Es justo que discriminemos nosotros mismos a nuestros deportistas? Entonces no nos quejemos luego cuando un deportista no muestre su bandera y muestre la bandera con la que se identifica…
    Hoy leía un titular que decía algo similar acerca de la misión de la NASA a marte y el módulo marciano Curiosity. Días atrás, se «esperaba» en fracaso por parte de los ingenieros catalanes que habían trabajado en el proyecto. Esos mismo, hoy día señalaban el éxito de ingenieros españoles en dicho proyecto. Está muy bien la imparcialidad y objetividad mediática al respecto.
    Para acabar, sólo decirle que le invito a pasar unos días en Cataluña, yo por mi parte, si le ofreceré un vaso de agua, ya que, si de algo estoy orgulloso de ser catalán, es de la hospitalidad y generosidad que hemos demostrado, y seguimos demostrando.

    07 agosto 2012 | 23:10

  10. Dice ser Disgutado

    A Hipathia:

    Por favor, al igual que usted pide a Ermac, que no generalice, le pido que usted tampoco lo haga. Yo por mi parte tengo familia y amigos por toda España. Algunos incluso viven aquí, con nacionalidades tan dispares como holandeses, belgas, ingleses y canadienses. Es cierto que hay quien se únicamente usa el catalán como única lengua, pero es muy raro encontrarse con alguien que, pidiéndoselo de un modo cortés y educado, no le hable a uno en un idioma conocido para ambos.
    Pero de todos modos, también es culpa nuestra, al no ser capaces de respetar dicha lengua y cultura, ya que, por ponerle un ejemplo, amigos extranjeros, a parte de aprender catellano (no español), también aprenden catalán. Para mi ese es el ejemplo de integración más importante.
    Yo hablo catalán, castellano, inglés, francés y ahora estoy estudiando italiano por respeto a mis amigos de dicha nacionalidad.
    ¿No sería más bonito que una persona que va a un país o región en la que se habla una lengua diferente, aprenda la misma? Es una opción que enriquece como ser humano aunque haya gente cerrada de mentes (y aquí hablo en ambos casos) que persiga y rechace dicha postura.

    07 agosto 2012 | 23:24

  11. Dice ser Manu

    Donde queda la libertad de expresión ? En el mismo lugar que la democracia en este país llamado España, penoso.. Cualquier deportista sin contemplar nacionalidades mataria por competir en los JJOO, si no tiene la posibilidad de representar a su País, es totalmente comprensible que lo haga con la que se le ofrece en este caso la selección española, pero si fuera la inglesa, americana o cualquiera, es el sueño de cualquier deportista profesional. Si a la gente ignorante le gusta criticar incluso amenazar que mal parado queda este país que tanto se defiende, porque se tiene este miedo a la independencia de Catalunya i País Vasco y la gente que lo reclama, quien se queda en un lugar donde no es querido?

    VISCA CATALUNYA Y GORA EUSKADI !!!

    08 agosto 2012 | 03:50

  12. Dice ser manolo

    Y éste quién es? Y qué es el hockey? y cuánta gente llena los estadios para verlos? Si juegan en familia. Si sólo se les hace caso cuando hay juegos olímpicos.

    08 agosto 2012 | 08:45

  13. Dice ser Giovani Canarda

    Por las medallas, queda claro de quien viven los espanoles. Aunque retiren ciertas banderas. Aunque el idioma sea el castellano. Que se pregunten porque se utilizan a estos nacionalistas. Y si recriminan porque estos deportistas colaboran con esa selección no será porque es su trabajo? y ciertamente porque la pela es la pela. O no ha sido así cuando Espana ha recurrido al rescate.

    08 agosto 2012 | 11:52

  14. Dice ser BEATRIZ

    ERMAC: cuando una palabra empieza por i, como independentista, le precede una «e», no una «y».
    En cuanto a la independencia, estoy totalmente de acuerdo pero, por favor, antes de conseguirlo no intenteis colarnos a los españoles el rescate que ha solicitado Cataluña al Estado español, gracias

    09 agosto 2012 | 12:05

  15. Dice ser Hipathia

    El gobierno central pagó entre 5 y 10 millones de euros para rescatar a dos cooperantes catalanes secuestrados en Africa (que dicho sea de paso, me parece fenomenal):

    http://www.publico.es/espana/333222/liberados-los-dos-cooperantes-secuestrados-en-mauritania

    Solo recordar, que aquí no se dejó oir ninguna voz independentista para asumir parte de los gastos, tanto del rescate como los de la operación de seguimento y vuelta a casa, ¿independentismo a la carta, cuando interesa y para lo que interesa?

    Esa es la diferencia entre el ciudadano medio español y el ultra-nacionalista: nosotros estamos para las duras y para las maduras, y siempre de una manera incluyente e integradora. Ellos son separatistas y excluyentes (solo cuando hacen cuentas y les interesa, claro), y encima van y te lo restriegan por la cara.

    09 agosto 2012 | 12:57

  16. Dice ser Disgutado

    Buenas tardes,
    No me interesan las cosas absurdas como la de los cooperantes (me refiero a quien pago del rescate).
    Independentistas o no, son españoles, aunque no se sientan como tales. Y tienen que pasar por el aro que pasamos todos, así que no hay nada más que reprochar al respecto.
    Si en estos momentos, se tiene que rescatar económicamente, se le rescata. Pero aquí entramos en otro debate. Beatriz déjame recordarte que durante años Cataluña no ha recibido ni una cuarta parte de lo que ha aportado. No seamos hipócritas ahora. Durante años, el gobierno central ha trampeado con esta comunidad a base de pactos (que se han cumplido o no), para tenernos callados. Ahora, que ya han exprimido todo lo que podían, se se echan las manos a la cabeza porque la vaca no puede dar más leche.
    Déjeme recordarle que Cataluña, es parte de un país llamado España, y por lo tanto, rinde cuentas al gobierno central que tanto admiramos todos. Y paga los «mismos» impuestos que cualquier otra comunidad (nótese la nota sarcática). ¿Se le hace raro que, hoy por hoy, se pida un rescate al país del cual forma parte? ¿Acaso el dinero catalán era denegado en la capital porque provenía de «independentistas catalanes»?
    Es que el dinero no entiende de banderas y no importa de donde venga mientras se tenga, ¿verdad?. Eso si, una vez lo tenga, no se acordará de las manos de las que provenían…
    Lo que España debería ser es una unión de estado federados. En las que cada estado rinda unas cuentas, comunes a cada uno de los estados, y que cada uno se administrase sus cuentas. Pero claro, en este caso, habría quien no podría vivir del cuento.
    Me parece correcto que el resto de los españoles no quieran pagar por Cataluña, pero ésta, sólo reclama lo que llevan años pagando y que se han repartido el resto.
    Para acabar, es muy bonito hablar de independencia, desde fuera claro. Ahora gran parte de los españoles de a pie, no les importa nada si Cataluña es o no independiente. Muy normal ahora que ya han exprimido, y siguen exprimiendo día a día, todo lo que podían. Simplemente, déjeme que le traduzca del catalán al castellano (véase que no escribo español) unos versos pertenecientes a nuestro himno nacional, que reflejan el carácter y el espíritu de la gente de nuestra tierra: «Cataluña, triunfante, volverá
    a ser rica y llena, por encima de esta gente tan ufana y tan soberbia. Buen golpe de hoz, buen golpe de hoz defensores de la tierra…»

    09 agosto 2012 | 15:16

  17. Dice ser Hipathia

    @ Disgustado:

    Unas cosicas:

    1) A estas alturas de la película, el independentista está llegando al punto de no ser considerado español (supongo que en eso estamos todos de acuerdo).
    2) España estado federal, por dios ,,,,,,¡¡ más burocracia quiere Vd. meter ¡¡ no le basta con con ayuntamientos, comarcas, diputaciones, mancomunidades, autonomías y estado,,,deje eso para momentos de bonanza económica (si es que los vemos, que hoy por hoy lo dudo). Como Catalanes, están perdiendo el sentido práctico que les caracterizaba,,,,es una pena,,,,,,
    3) Dice que Cataluña no ha recibido ni una cuarta parte de lo que ha aportado ¿puede ofrecer datos macroeconómicos al respecto? estaría muy agradecida y sería bastante esclarecedor (igual estamos juzgando a la ligera, no sé, pero no es esa la información que se tiene).

    Saluts

    09 agosto 2012 | 17:18

  18. Dice ser pedro

    Joel Gonzalez, un catalán que es español por encima de todo. Y olé!!!

    09 agosto 2012 | 17:26

  19. Dice ser Fco Jose

    A Manolo
    Buena pregunta que es el Hockey?.
    Pues es un deporte que precticamos muchos,y que solo se le recuerda cuando gana una medalla en las Olimpiadas,Entonces todos se apuntan al carro para las fotos ,un deporte que se le enseñan valores ,en el que se fraguan grandes amistades.En el que normalmente se paga por practicarlo.En el que fuimos campeones del Mundo y de Europa,mucho antes que en el futbol pero es un deporte poco conocido.
    Sobre la otra pregunta quien Alex Fabregas pues uno de los mejores jugadores Europeos
    con el que he tenido el placer de competir contra el,un señor
    No como tu un simple tontaina que habla por hablar.
    Por cierto en Holanda se llenan estadios.Aqui se conoce muy poco

    11 agosto 2012 | 01:15

  20. Dice ser Alejandro

    Yo a una «persona» que pide respeto y lo primero que hace es escribir el nombre de mi pais con y, nisiquiera le contesto.. Es lo mejor que podriais hacer, que se ahoguen en su bilis.

    15 agosto 2012 | 15:52

Los comentarios están cerrados.