LOS APUNTES DE ECONOMÍA PRÁCTICA Y FAMILIAR de Joan F. Domene

La crisis financiera produce ‘zombies’

Como en una película de terror, la crisis económica amenaza con generar ‘zombies’ financieros -bancos o cajas en una situación crítica que son sostenidos artificialmente con ayudas públicas- y, según hemos sabido este lunes eso preocupa mucho tanto a la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, como al presidente del BBVA, Francisco González.

Ambos han compartido hoy el acto inaugural de un curso de verano sobre la produndidad de la crisis en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que se celebra esta semana en Santander y del que espero iros informando desde aquí. (Por cierto, qué bonita ciudad y que preciosidad el Sardinero).

Pero a lo que íbamos. El máximo responsable del segundo banco español ha estado especialmente contundente:

. «Los zombies (entidades inviables mantenidas artificialmente) impiden la consolidación de un sistema bancario fuerte y solvente y drenan recursos que se podrían emplear de forma mucho más eficiente».

. «Como resultado: se dificulta la recuperación del crédito, se retrasa la recuperación económica, se reduce el potencial de crecimiento de la economía y el bienestar de los ciudadanos».

. «En España, el sector financiero ha crecido de forma acelerada y la debilidad de ciertas instituciones y la sobrecapacidad del sector son lastres pesados para la recuperación económica y el crecimiento futuro».

Y ha seguido en el mismo tono cuando ha pedido mano dura de las autoridades que, según él, deben «tomar medidas tan radicales como sea necesario para restablecer la confianza en la asignación de recursos, la competitividada y el crecimiento económico».

Y tienen que hacerlo rápido porque, sigue, «dilatar la respuesta a los problemas sólo llevará a que se agraven y su resolución sea mucho más costosa y dramática».

No está mal teniendo en cuenta que tenía sentada a su derecha (?) a la mismísima Elena Salgado, que debió tomar nota de las exigencias del banquero.

Salgado y González, sin embargo, rechazaron de pleno que en España haya -por ahora- ningún ‘zombie’ (se supone que ninguno a parte de CCM), aunque fue la vicepresidenta la que alertó de que el próximo año alguno podría despertar y salir de su tumba.

De ahí las prisas por aprobar el fondo de rescate que permita meterles mano de la forma más adecuada ya sea para resucitarlo o enterrarlo bien enterrado.

6 comentarios

  1. Dice ser yo

    Yo hace tiempo que no confio ni en las cajas ni bancos españoles .Ahora lo tengo todo con ING dónde no te cobran ni comisiones y te pagan por tu dinero .Alguno dirá que puede tener problemas ,bien , es posible , pero antes de que ING tenga algún problama más de un banco español y muchos europeos tendrán problemas antes y las garantías son aún mayores en ING en caso de problemas que ne cualquier banco de España.Los bancos y cajas españoles vivien de la mentira, préstamos absurdos y comisiones exageradas.Mi caja de ahorros no tiene más que operarios inútiles cobrando sueldos deporporcionados.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser xcvxc

    Es increible como se parece Fernando a Francisco

    15 junio 2009 | 23:35

  3. Dice ser Joan

    Tienes razón, xcvxc, mil disculpas por la metedura de pata. Arreglado.

    16 junio 2009 | 1:06

  4. Dice ser Joan

    Tienes razón, xcvxc, mil disculpas por la metedura de pata. Arreglado.

    16 junio 2009 | 1:06

  5. Dice ser pedro

    que no se queje porque gana muchisimo y que reparta un poco con los demas

    16 junio 2009 | 7:48

  6. Si te apetece ganar dinero extra desde casa a través de internet registrate en http://tinyurl.com/videoeuro y accede al apartado “anunciantes”,Estos págan por visitar las webs 20minutos,Facebook,tuenti,youtube o softonic entre otras.También págan por registrarse o comprar online en otras tantas.Hasta 10 EUROS al día puedes ganar.http://tinyurl.com/videoeuro

    16 junio 2009 | 16:12

Los comentarios están cerrados.