LOS APUNTES DE ECONOMÍA PRÁCTICA Y FAMILIAR de Joan F. Domene

Zapatero quiere ir a la fiesta

Zapatero quiere estar en la fiesta. Aunque España no ha sido invitada a la cumbre mundial anticrisis , convocada por George W. Bush, tras reunirse en su residencia de Camp David con Nicolás Sarkozy (presidente de turno de la Unión Europea) y José Manuel Durao Barroso (presidente de la Comisión Europea) el pasado fin de semana, él cree que tiene derecho a asistir.

Si estarán los ocho países que integran el grupo de los ocho países más ‘ricos’ del mundo (EEEUU, Japón, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Canadá y Rusia) reunidos en el G-8 y los cinco países con las economías más emergentes (China, Brasil, India, México y Suráfrica), el G-5.

(Fuente: OCDE)

Puede que a nuestro presidente le asista la razón en cuanto a la potencia económica española, situada ya entre las primeras del mundo (ver gráfico) y que la solidez del sistema financiero español pueda ser una referencia de la que tomar ejemplo a escala mundial. Incluso Sarkozy le ha reconocido su papel en la última cumbre europea de la que surgieron medidas que contribuyeron a calmar los mercados internacionales ante la crisis.

Pero el hecho es que, seamos realistas, España pinta más bien poco en la escena internacional, y aún menos en la económica. No estamos en ningún ‘G’. Entre otras cosas porque ha hecho poco o nada para conseguirlo. Y no ha ayudado nada esa obcecación ‘anti-Bush’ que ha estado presente en la política exterior española desde nuestra salida de Irak. Si además, como recordó Sarkozy, es el propio Bush quien decide quién va a la fiesta y quién no ¿Qué esperábamos?

Zapatero quiere ir a la cumbre mundial contra la crisis¿Tiene derecho España a ser invitada a la cumbre mundial que reunirá al G-8 y al G-5 para hablar de cómo mejorar el sistema financiero mundial?

35 comentarios

  1. Dice ser dadfadf

    este tio es tonto, donde tiene que irse es a la mierda.

    22 octubre 2008 | 14:13

  2. Dice ser elpuntoG

    Es verdad que no estamos en ningún «G». Pero lo que pasa es que ZP se ha encargado de tocar el «Punto G» a Bush, y de hacer comentarios recientes y poco afortunados con Sarko y con Berluscojoni, aparte de tener poco o nada en común con ellos políticamente hablando… Pues nada, otra vez aislados como con Franco.

    22 octubre 2008 | 14:20

  3. Dice ser magalin

    Este tío ZP… como que cree que Mr. Bush… es el pueblo español que le cree a pie juntillas lo que dice…. jajajaj….se la ha pasado criticado y evadiendo a Mr. Bush.. y ahora quiere ir a una fiesta programada por el….. jajaja que cojones…

    22 octubre 2008 | 14:21

  4. Dice ser Tomas

    Normal. En esa fiesta estan invitados los paises que van economicamente bien. Y este Zp se pensaba que podria tomarles el pelo igual que se lo toma a la mayoria que le voto.

    22 octubre 2008 | 14:22

  5. Dice ser mpg

    En primer lugar creo que insultar no es muy buen argumento para contratar a nadie, pero en fin, quien considera que nuestro pais no es válido para estar en una cumbre internacional pues entonces apaga y vamonos, seguiremos siendo el culo del mundo si nadie lo remedia.

    22 octubre 2008 | 14:26

  6. Dice ser ...(sergio)

    si España es el alma de la fiesta,si no nos invitan sera un muermo de fiesta

    22 octubre 2008 | 14:29

  7. Dice ser fuera P$OE

    Zapamierda,EEUU pasa de ti, Europa pasa de ti.A que cojones vas a ir? A quedarte solito en el rincon, como siempre pasa, porque no tienes ni puta idea de ingles y no puedes hablar con nadie? Ahi tienes al presidente de Portugal, Barroso, que por lo menos se defiende en ingles….y tu? Tu nada. Un subnormal, eso es lo que eres.Para que hagas el ridiculo, mejor te quedas aqui «arreglando» (o haciendo como que arreglas) los problemas que tenemos, que son muchos. Ademas, tu siempre has pasado olimpicamente de las relaciones con EEUU, pues ahora te jodes y te quedas en casita.A ver cuando te largan de una puta vez. No eres mas que un inepto. El cargo de presidente del gobierno siempre te ha venido grade.ZAPATERO ERES UN INUTIL. TE ABORREZCO. NO TE PUEDO NI VER.

    22 octubre 2008 | 14:32

  8. Dice ser mierdeame.nec

    que se vaya a tomar por culo

    22 octubre 2008 | 14:32

  9. Dice ser pocoyo

    Fantasmas,fantasmas es lo que sois……..El paro se va a acabar pronto con tantos entendidos en economia desde que tenemos crisis……

    22 octubre 2008 | 14:45

  10. Dice ser Yo.

    Estos pperos rabiosos por que no gobiernan, se piensan que con insultar esta todo hecho. España no estara si no esta, por la eficiente labor de desgaste del antiguo presidente, un expresidente que pone sus intereses personales por encima de su pais, muchos favores le debe, el que pronto sera expresidente ,seguramente hara lo posible por devolverle parte de esos favores,eso mide la catadura de los expresidentes.Si España no esta, no sera por Zapatero , que entre otros cosas representa a una nación que merece estar de sobra, pero sus intereses personales estan por encima, algun dia llegara en que su tan afamada historia, les recuerde como lo que son, los que casi llevan al mundo a la peor de las ruinas.

    22 octubre 2008 | 14:56

  11. Dice ser x

    Claro, que Rusia, Japon y Alemania 8por citar 3) siempre han sido grandes aliados de EEUU… El problem es ese, que no apoyamos a Bush con lo de Irak (al igual que TODO EL MUNDO excepto UK)…Y bueno, Italia esta mucho mejor que España, donde va a parar….En cualquier caso da igual que Rodriguez Zapatero (que grima os da decir los apellidos completos de vuestro PRESIDENTE, eh?) vaya o no vaya a la cumbre, ya que no será mas que otro gasto inutil como tantos que se realizan. Las cosas se han hecho mal y ahora lo pagaremos hasta que todo se reajuste, para bien o para mal.Cuando se pierda todo el dinero que se ganó con la especulación, principalmente del ladrillo, las cosas volverán a su cauce normal. El problema es que se enriquecieron unos pocos, y lo vamos a pagar entre todos, pero claro, a alguien hay que culpar que mejor que a «ZP», culpable de todos los males del mundo y mas allá.Que pena que no podais montar un partido los radicales neoconservadores, no solo arreglariais el pais (y el Mundo!) sino que dejariais al PP como el partido de derechas moderado que se mecere (y necesita) este pais. Ah, que si que podeis, pero es mucho mejor no hacer nada y culpar a la izquierda…

    22 octubre 2008 | 14:59

  12. Dice ser Mario

    Lo ideal sería que lo uno fuese independiente de lo otro, pero si tengo que elegir, prefiero no aparecer en ningún «G» a tener que alabar la estúpida política del señor Bush.

    22 octubre 2008 | 15:01

  13. Dice ser ¡España tiene dignidad. Por mucho que le pese a los patriotas de hojalata!

     » Y no ha ayudado nada esa obcecación ‘anti-Bush’ que ha estado presente en la política exterior española desde nuestra salida de Irak.»Si, es cierto que la dignidad no le gusta a mucha gente.Pero no es justo que: «España no ha sido invitada a la cumbre mundial anticrisis , convocada por George W. Bush»Pero si esté «invitada» a sufrir la crisis «convocada» por ese mismo indivíduo. 

    22 octubre 2008 | 15:24

  14. Dice ser Ei

    Africa empieza en los pirineos…

    22 octubre 2008 | 15:32

  15. Dice ser mestre

    por cierto, mensaje al típico ignorante de derechas, Barroso no es el presidente de Portugal, como se piensan los de la derecha pertenecer al grupo del G8 con esa inteligencia?Yo apoyo a ZP que tuvo las gallas de sacar a nuestras tropas de Irak y persista en ubicar a España en el escenario de los más influyentes… ni Aznar lo consiguió!

    22 octubre 2008 | 16:20

  16. Dice ser Me alegro de las hostias que os estais llevando continuamente por vuestras patrañas

     fuera P$OE · 22 Octubre 2008 | 02:32 PMEs muy facil identificar a los patriotas de hojalata.No sabes la pena que dais, pero no por vosostros, sino que por vuestro fanatismo, España nunca se librará de las dos españas. 

    22 octubre 2008 | 16:32

  17. Dice ser Óscar2002

    Es cierto que se han tenido algunos roces con EEUU, pero si las opciones son o se la chupas a Bush (veáse Aznar) o te trata como una mierda, casi que prefiero la segunda. No olvidemos que todo empezó, sobre todo, por el berrinche que se cogió el tejano por pirarnos de Irak, una decisión tomada por todos los españoles (mayoritariamente, se entiende). Lo de la bandera sí que fue una cagada, porque esa bandera representaba al pueblo y no a Bush, pero ZP se arrepintió y ya no volverá a hacer seguro.Llamar a esta historia «obcecación ‘anti-Bush’ que ha estado presente en la política exterior española» me parece un poco exagerao, las cagadas se han cometido por ambas partes.Habrá que empezar de nuevo…

    22 octubre 2008 | 16:32

  18. Dice ser raquel

    Al autor seguramente le gustará saber (por lo visto no lo sabe) que los instrumentos económicos tipo FMI, Banco Mundial responden a la realidad política de después de la Segunda Guerra Mundial, momento en que España no sólo pintaba poco sino que estaba para pocos trotes. Y que el G7 se crea en los años setenta y desde entonces sólo se le añadió Rusia en los 90 y no por motivos económicos precisamente. Vamos, que poco tiene que ver la política de Zapatero con Bush y que, posiblemnte, si sea este el momento de revindicar un papel diferente.

    22 octubre 2008 | 16:33

  19. Dice ser plasta

    lo que tiene que hacer el señor bus es irse a tomar por culo de una puta vez y dejar en paz al mundo que vaya años negros ha propiciado.el alcohol ha hecho de las suyas en sus neuronas y todo por una puta bandera.que se vaya ya a la mierda, joder.

    22 octubre 2008 | 17:22

  20. Dice ser teo

    el señor bus otro baboso como el señor aznar al que solo le faltó salir con las rodillas despellejadas del rancho cuando lo de «estamos trabajando en ello».por fortuna las urnas lo mandaron poco lejos y esperemos que no vuelva en muchos años.zp tendrá sus errores pero al menos nos sacó de irak donde nunca debimos ir y es un tio honrado pese a lo que opine la derecha tontorrona y carca.

    22 octubre 2008 | 17:26

  21. Dice ser babosin

    ¿como puede estar gobernando el mundo un sujeto tan sumamente imbécil como el señor bus?a ver si se va ya de una puta vez a su rancho y desaparecen él y toda la saga de los bus, porque no nos olvidemos al otro descerebrado del hermano, el de la republica española.

    22 octubre 2008 | 17:28

  22. Dice ser pprabioso

    el pp y sus dirigentes todavían no han digerido la derrota que sufrieron en las urnas por la cagada de la guerra de irak.claro que ya por entonces padecían de malas digestiones por haber tragado mucho chapapote con lo del prestige.dios quiera que tarden muchos años en volver a gobernar.

    22 octubre 2008 | 17:32

  23. Dice ser manu

    normal que no lo llamen. zp esta convirtiendo españa en un pais tercermundista a pasos de gigante, el esta mejor con chaves, castro, morales, mohamed VI, somos el culo de Europa ahora mismo con zp.

    22 octubre 2008 | 18:05

  24. Dice ser BRASIL

    Pués quiere como toda la izquierda que en el país no hay ricos, igualar toda la riqueza de los demás. Repartir todas las riquezas menos las suyas.

    22 octubre 2008 | 18:29

  25. Dice ser Maria

    ES INCREIBLE LA CANTIDAD DE MINISTROS DE ECONOMÍA QUE ESCRIBEN AQUÍ, QUE LISTOS SOIS TODOS. LO QUE NO SE ES QUE SI SOY TAN LISTO, ESTAMOS TAN MAL COMO DECID VOSOTROS….O, ¿ES QUE VOSOTROS SÓLO HABLÁIS?

    22 octubre 2008 | 19:26

  26. Dice ser Isa

    Uy, qué pasa, que quiere ir de viaje a EE.UU y que le paguemos una vez más el pasaje y que los españoles corramos una vez más con todos los gastos? Que se quede en su Moncloa del alma ….

    22 octubre 2008 | 19:36

  27. Dice ser Abraxas

    Y que hay que hacer para entrar en el G8? dices que hemos hecho poco o nada para conseguirlo, entonces, que es lo que hay que hacer? cual es el procedimiento? es el G8 una asociación democrática que se base en criterios objetivos?

    22 octubre 2008 | 19:54

  28. Dice ser Socialista fuera de mi vista

    Zapatero es un líder tercermundista y quiere llevar a España con sus gilipolleces a ser un país de tercera fila.Hoy la ESPAÑA DE ALPARGATERO ha dado un paso atrás en política internacional porque no se puede andar por la alta política internacional flirteando con Chávez, Castro, Ortega y Evo.Solo los ignorantes o interesados (votos a sueldo) pueden defender hoy en día la política internacional de Zapatero

    22 octubre 2008 | 22:43

  29. Dice ser Fuera ZP

    Pues mira tu por donde, ni soy Ppero, ni facha ni nada de eso. Pero quiero que se pire ZP. Es un impresentable….Lo de la bandera? no tiene nombre. O lo de poner a parir a Angela Merkel, o a Sarko, o a Bush, es decir, no se ha dado cuenta de que representa a un país….no, él decide y opina lo que le viene en gana. ZP eres un impresentable, y un perdedor. Lo mejor que podías hacer era pirarte de una p****** vez

    22 octubre 2008 | 23:58

  30. Dice ser Ricardo

    Bush es parte del problema, las soluciones empearan cuando Él no esté.Obama cuando llegue le invitará y evidenciará asi el principio del cambio.

    23 octubre 2008 | 7:06

  31. Dice ser Idealista

    Zapatero no se merece ir a la fiesta porque ha sido un necio, un grandisimo necio y un muy mal politico, tanto dentro de España como fuera de nuestras fronteras, que verguenza… saludos

    23 octubre 2008 | 8:42

  32. Dice ser jose

    SImplemente no creo que tenga que ver, las opiniones de zapatero si no tampoco iria Rusia…..

    23 octubre 2008 | 23:47

  33. Dice ser FotoCasa

    Zapatitos dimite. ZAPATERO DIMISION, FUERA PIRATAS DEL PEÑON. saludos

    25 octubre 2008 | 8:12

  34. Dice ser jose

    como pueden tener tanta cara los del psoe, cuanda llaman crispadores a los del pp. Pero si el psoe tiene el perro presa mas malo que hay en la actualidad que es jose blanco, por su voca no sale otra cosa que insultos a los del pp, pero si solo hay que ver los telediarios para verlo todo los diasechandole la culpa de todo lo que pasa aqui y fuera de aqui, este tio esta enfermo eso si que es odio hacia un partido.Alguna persona con dos dedos de luces se imagina la que no estaría pasando si gobernara el pepe?.En este pais solo vale lo que dice y hacen los del psoe,de lo que hacen mal tiene siempre la culpa el pp.SE ACABO UNA DICTADURA DE 40 AÑOS Y AHORA TENEMOS OTRA PEOR QUE NO SABREMOS CUANDO ACABARA.

    25 octubre 2008 | 11:33

  35. Dice ser Mona

    Baseado en el PIB, los países pequeños y ricos nunca podrán hacer parte aunque su riqueza sea más real ( bienestar y calidad de vida ) que la de los G8, ¿Qué puede aportar Berlusconi, Putín o Bush, para resolver esta crisis de manera sostenible? ¿ Qué resultados esperamos de estas mentes ?

    28 octubre 2008 | 11:56

Los comentarios están cerrados.