LOS APUNTES DE ECONOMÍA PRÁCTICA Y FAMILIAR de Joan F. Domene

Cuando EEUU tose, nos resfriamos

¿Va camino Estados Unidos de entrar en una recesión? Esa es la pregunta que ahora mismo está sacudiendo las bolsas de todo el mundo, aunque hoy se han moderado las pérdidas espectaculares registradas este martes. La española, sin ir más lejos, se dió un batacazo ese día del 3,37% y hoy cerró con un descenso del 0,92%. La coincidencia de diversos factores negativos ha propiciado esta situación de inestabilidad bursátil.

1. ¿Cuál ha sido el detonante de la caída de las bolsas?

Las consecuencias de la crisis subprime en EEUU, derivada de la especulación bancaria con «hipotecas basura» (préstamos hipotecarios de dudoso cobro). Una de las más espectaculares ha sido que en 2007 el banco estadounidense Citigroup ha reducido sus beneficios en un 83% en relación al año anterior. En los últimos tres meses del año perdió 9.800 milones de dólares (unos 6.600 millones de euros). Es la primera vez que Citigroup pierde dinero en un trimestre y ya ha anunciado que despedirá a 20.000 empleados.

Otro gigante bancario, JP Morgan Chase, comunicó ayer que en el conjunto del año pasado ganó un 6% más, pero sus beneficios cayeron un 33% en el último trimestre del año.

2. ¿Qué es una recesión?

La teoría económica considera que hay recesión cuando se dan dos o más trimestres de crecimiento económico negativo. Si en vez de decrecer, la economía empieza a crecer menos que en trimestres anteriores, como sucede ahora, se habla de desaceleración.

3. ¿Puede haber recesión en Estados Unidos?

Si las próximas presentaciones de resultados bancarios en EEUU confirman la tendencia apuntada por Citigroup y JP Morgan Chase, sería muy probable. En cualquier caso, Alan Greenspan, el expresidente de la Reserva Federal que lleva pronosticando la recesión desde hace muchos meses, cree que ahora mismo hay algo más de un 50% de probabilidades de que la haya. La posibilidad de una victoria demócrata en las elecciones de noviembre se contempla como otro peligro, ya que los planes de subida de impuestos y reducción de beneficios fiscales restarían empuje a la economía. Pero eso ya sería a finales de año.

4. ¿Cómo se puede evitar?

Los menos pesimistas confían en que un recorte de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal -que podría producirse incluso antes de lo previsto- alejaría el fantasma de la recesión. Además, ayudaría mucho el más que previsible fortalecimiento del dólar respecto del euro si finalmente las economías europeas, incluída la española, entran en una fase de desaceleración.

5. ¿Cómo nos puede afectar?

En principio, una recesión afectaría principalmente a aquellos países que tienen unos vínculos de intercambios comerciales más estrechos con Estados Unidos, especialmente el Reino Unido, Alemania, Francia o Italia, ya que dejarían de poder colocar sus mercancías en el mercado norteamericano y serían menos atractivos para sus turistas. Todo ellos limitaría el crecimiento de esas economías. Pero las empresas españolas, que no venden mucho a EEUU, sí tendrían dificultades para colocar sus productos en esos países europeos, sus principales mercados exteriores.

9 comentarios

  1. Dice ser Lecus

    No creo que una bajada de tipos por parte de la Fed provoque el fortalecimiento del dolar, sino todo lo contrario, se desplomara con respecto al euro si el BCE no le va a la zaga… que es lo que alfinal hara olvidandose de la inflación, prepararos para la subida de precios, a no ser que la bajada del consumo de los pepitos por sus mega hipotecas no lo permita…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Ricardo

    ¿Porque hipotecas subprime?¿Aprovecha la banca americana para hacer una reconversión laboral y la integración en red le permite ahorrar 20.000 empleos que reconvierte con ayudas publicas?El recorte de tipos en America ira seguido de recortes en Europa y con ello la posible reactivacion del sector inmobiliario por la estabilizacion de las hipotecas españolas.Una vez pasadas las elecciones con lo que significa de incertidumbre, el camino es aparentemente sencillo, con 700.000 vivendas en construccion anuales el sector seguira significando un potente pilar en la economia española.

    17 enero 2008 | 7:32

  3. Trbajando como un loco durante toda mi vida siempre con la idea de al menos comprar uan vivienda para cada uno de mis seis hijos solo he conseguido tener lo suficiente para dar la entrada de uno así que como no tenia sentido , lo metí en un banco en un fondo de inversión que me asguraron que era incombustible aunqueno diera de beneficio casi nada. pero no ha hecho nada más que bajar poco pero ha ido bajando y eso que la bolsa subia hasta batir marcas .ahora , si el mercado está amenazado de esa forma no sé si me dará tiempo de slir corriendo y sacar lo que quede a ver si al menos saco para una barra de pan de medio quilo.( (Quilo en español se escribe así,como he hecho , lo digo por si acaso)Las demás faltas pueden buscarlas,porque he puesto alguna a fin de que se rian de mi por ser el peor escritor del mundo.http://www.antoniolarrosa.com

    17 enero 2008 | 11:55

  4. Dice ser PSOE NO GRACIAS

    Y cuando Zapatero estornuda, España entera enfermahttps://www.youtube.com/watch?v=JKVBe3hChd8

    17 enero 2008 | 13:08

  5. Dice ser 20minutos=cuensuras

    No comprendo como este chiquillo llamado Joan cree o se las da de «informador economico», cuando sus comentarios son algo de dominio publico desde hace tiempo y lo relativo al ayer u hoy esta en cualquien periodico basura o economico de anteayer.No se si este chico Joan, tiene algo llamado verguenza, pero por favor recuerde no volver a ofender nuestra inteligencia algunos lectores se lo agradeceran.

    17 enero 2008 | 14:04

  6. Dice ser carlos

    Totalmente de acuerdo con el artículo. Ayer escribí yo algo similar en mi blog, si queréis visitarlo, la dirección es la siguiente:http://solrac-blogofall.blogspot.com/

    17 enero 2008 | 17:27

  7. Dice ser 20minutos=cuensuras

    Carlos cualquiera, y digo «cualquiera» es capaz de escribir este tipo de informes que estan en la prensa internacional, la tv, la cnn y demas solo necesitas copiar… por favor deja tambien tu de ofender la inteligencia de los lectores!!!

    17 enero 2008 | 17:36

  8. Dice ser natxo

    lo que pasa es que en un mundo globalizado donde China e India controlan casi 1/3 del comercio mundial, donde la Union Europea ha conseguido compactarse como una unica unidad con una moneda fuerte, y donde otros paises tienen capacidad de auto-replegamiento (las distintas uniones aduaneras y comerciales:america, sudeste asiatico y oceania…), y la perdida de supremacia de EEUU, aunque la recesion nos afecte, es indudable que si se aplican medidas macroeconomicas correctoras y estabilizadoras, se logra suavizar los efectos, algo que de momento pasa en la UE

    17 enero 2008 | 19:15

  9. Dice ser dolarín

    Joan, pichón, ¿tendrías la decencia de explicar a tus escasos lectores que respecto de esta noticia:http://www.20minutos.es/noticia/336787/0/bolsas/europeas/bolsa/…los únicos que van a perder dinero son los pequeños inversores, y que ni las corporaciones de ahorro ni los traders ni los especuladores ni las empresas cotizadas ni los gestores de los fondos de inversión (todos ellos por diferentes motivos) van a perder ni un céntimo?Yo ya lo sé y si quieres lo largo, pero ellos no lo saben; se creen que porque ellos sí pierdan su dinero en La Bolsa, todos los demás lo pierden, y seguro que prefieren leerlo de tu pluma que de la mía. Anda, explícales lo de la especulación, las micro-operaciones, los seguros de riesgo, la desamortización de los fondos de reserva, las comisiones planas, etc, etc, etc…Petons, guapetons!!

    21 enero 2008 | 16:05

Los comentarios están cerrados.