LOS APUNTES DE ECONOMÍA PRÁCTICA Y FAMILIAR de Joan F. Domene

Esto tiene mala pinta

Vaya manera de empezar el año. Las noticias económicas de estos primeros días de 2008 no invitan para nada al optimismo. Los precios, el paro, la confianza de las familias, el petróleo,… todos y cada uno de esos indicadores -fundamentales para nuestros bolsillos- parecen confirmar los peores temores con que despedimos el 2007.

. Los precios. El avance del IPC de diciembre nos pinta una panorama del año incluso peor del que ya nos anunciaba el de noviembre. Según el dato conocido ayer, que será definitivo el 15 de enero, los precios habrían crecido en 2007 un 4,3%, el mayor incremento de la década. Casi nada.

Para rematar este capítulo, nos enteramos de que lo del 4,3% puede sonar a risa si nos fijamos en el importante encarecimiento de algunos productos básicos a lo largo del año: la leche, el pan, la harina de trigo, el aceite de girasol, los huevos y el pollo han subido un 20% -o sea, casi cinco veces más que la inflación- en 2007, según el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

. El paro tampoco pinta nada bien porque, aunque el dato global de un aumento del 5,27% del número de desempleados a lo largo del pasado año puede decir poca cosa, lo cierto es que hay algunos detalles concretos referentes al mes de diciembre como para estar más que preocupados:

– La construcción se lleva la peor parte porque la aparentemente buena noticia del frenazo de los precios de la vivienda va acompañada de un parón en la actividad del sector y una caida del empleo.

– Aunque en el conjunto de 2007 la contratación crece un inapreciable 0,5%, en el mes diciembre ha caído un 9% en relación al año anterior. Y seguramente sin las contrataciones navideñas extra de por medio hubiera sido bastante peor.

. El petróleo, por primera vez en la historia, superó este miércoles los 100 dólares por barril en EE UU y acumuló una subida del 58% (!) a lo largo de 2007. Frente a tan contundentes datos hay poco que comentar.

. ¿Y cómo está la confianza de las familias ante tal panorama? Pues mal. Los informes del Banco de España y del ICO confirman que los españoles cada vez lo vemos más negro, por mucho que algunos mensajes gubernamentales intenten maquillar una realidad que, cada día que pasa, se presenta más cruda.

19 comentarios

  1. Dice ser al final nos dán

    tiene mala pinta; pero no para todos.se conformarán los bancos con ganar un 15% más cuando han estado batiendo records de beneficios desde hace varios años?si caen las acciones de alguno de los bancos grandes, será objeto de una OPA?qué haran los partidos para proteger a los banqueros de todos estos problemas económicos al tener que pagar peaje por los créditos condonados que han recibido de los grandes bancos?qué vamos a hacer con tanta gente en españa una vez que no hay trabajo para todos?nos montará alguien una guerra (civil o no) como ha hecho bush con iraq?nos vamos a dedicar a matarnos unos a otros en vez de ir contra quien genera las crisis económicas?nos seguiremos riendo de cuba cuando seamos tan pobres como ellos, pero con el agravante de que los bancos seguirán ganando dinero?seguirán echándonos la culpa de la saturación de las urgencias médicas?

    03 enero 2008 | 14:53

  2. Dice ser El principe descalzo

    La solución: hacerse banquero (tendrás control sobre las hipotecas, los pisos serán tuyos porque la gente no podrá pagar…..el trabajo del siglo)

    03 enero 2008 | 15:19

  3. Dice ser manuel gonzalez barragan

    este gobierno alludado por yamazares que son tan honrados que dicen de los ahorros de jose maria aznar

    03 enero 2008 | 16:17

  4. Dice ser el principe descalzo

    manuel, no te he entendido en tu mensaje, podrías explicarlo un poco mejor?

    03 enero 2008 | 17:40

  5. Dice ser ofcourse

    Eso es , está claro que » alquien» provoca las crisis económicas para después comprar barato , ese alquien tiene barita mágica sobre los tipos y inflación ¿ será Reserva Federal? ¿ Será el sistema bancario y sistema financiero? ..

    03 enero 2008 | 17:47

  6. Dice ser fantasia

    Políticas Liberales por y para todoMilton Friedman.

    03 enero 2008 | 17:48

  7. Dice ser kalebodrenthe

    Yo con leer ayudado con dos eles he dejado de leer.Y mira que soy malo con faltas ortograficas y nunca pongo acentos pero eso me ha dolido a la vista

    03 enero 2008 | 17:48

  8. Dice ser ast

    Manuel lo ha explicado bien , si pones más detalles te lo van a borrar ,Efectivamente es » alquien» que tiene control sobre las crisis , inflación y los tipos ( Reserva Federal ,sistema financiero , bancos).

    03 enero 2008 | 17:50

  9. Dice ser Fastulfo Ungulado

    El menú del día en polígono industrial y bar de carretera ha subido de 8 a 9 euros, esto es un incremento de un 12,5 %.La culpa, además de ZP es del euro de los co**nes.Este año, a comer bocata 3 días a la semana para compensar.

    03 enero 2008 | 18:04

  10. Dice ser David

    Lo que tendríamos que hacer es NO consumir lo que considerásemos que tiene un precio excesivo…Ya sé que sería privarse y que nos sentiríamos arrinconados como ratas… pero, imaginad, si el pan sube, 1 sola semana, que ninguna persona en España comprase pan, las consecuencias que tendría…Pues así con todo. Pero claro, si lo hago yo solo, no se nota.

    03 enero 2008 | 18:21

  11. Dice ser Josep

    Acaso alguien penso que el PSOE en realidad lo iba a hacer bien?Ahora nos toca pagar a todos las conceciones a Catalanes, Gallegos, Vascos, nacionalistas, izquierdistas…En fin, puro y simple estilo bananero de politica populista.

    03 enero 2008 | 18:26

  12. Dice ser hastalosX

    Pues a ver de dónde va a salir la pasta? 2500xhijo + dentista gratis hasta los X años + Concesiones + etc…, si no hay empleo…¿cómo se financiará esto?, siempre ocurre lo mismo, muchas medidas sociales de estos gobiernos pero no hay previsión ni a medio plazo, pero qué gente tan poco preparada gobierna?

    03 enero 2008 | 19:17

  13. Dice ser Fernando

    Ajo y agua, mucho quejarse de los políticos pero luego llega la farsa de las elecciones y los rebaños acuden en tropel a elegir democráticamente a sus esquiladores.

    03 enero 2008 | 23:29

  14. Dice ser LORD_CENTAURUS

    hay que levantarse contra banqueros y politicos…..Acaso no saben estos politicos que deben estar al servicio del pueblo y no al reves?, en fin, mientras sigamos bajandonos los pantalones, este pais seguira igual. ¡¡ VIVA LA DEMOCRACIA !!

    03 enero 2008 | 23:52

  15. Dice ser Pepe

    Si sube el papel del culo, dejamos de comprar y todos con el culo sucio…

    04 enero 2008 | 9:18

  16. Dice ser Ricardo

    El dato de la confianza es el más importante en mi opinion.Inflaccion alta ya la tubimos en la epoca de 1986-1993 y crecimos más que la media europea.Paro lo tubimos más alto y se fue reconduciendo.Actualmente el 9% es un dato inflaccionista.No hay trabajadores adecuados a las nuevas necesidades empresariales.El mejor dato es que con incrementos de precios petroleros de casi un 40%, la repercusion es un 4% en IPC.El riesgo de recesion americana es real y la gran oportunidad es China.EE.UU no ha cambiado de politica populista con bajadas de impuestos pero que van asociadas a perdida real de competividad internacional y al mirar el mercado de automoviles se ve claramente ya no estan los grandes fabricantes americanos, solo los europeos, los japoneses y coreanos.Las elecciones americanas marcaran el futuro economico mundial más que nunca.Por la politica exterior, Irak.Por la politica interior; reforma sanitaria de HillaryY el cercano reequilibrio financiero con un euro cada dia más PODEROSO, las cada dia más influyentes economias de China, Brasil, Mexico, India prefieren euros a dolares.

    04 enero 2008 | 17:30

  17. Dice ser israel

    Cada año que pasa, vamos a peor.Cada dia que pasa, hay mas problemas.EL gobierno de nuestro pais, no lo hace nada bien.Mas impuestos, menos trabajo. los sueldos mas bajos,ayudan mas alos de fuera, que alos de dentro. mas delincuncia. Cada vez la bola, es mas grande.Este es un pais sin futuro. No nos engañemos.

    06 enero 2008 | 15:33

  18. Dice ser Ruth

    Hoy nos quejamos de como gobierna el PSOE pero mañana gobernará el PP y tambien nos quejaremos… las cosas no creo que cambien y si lo hacen no serán a favor de los españoles trabajadores.Visita mi blog:http://www.elblogderuth.com

    12 enero 2008 | 15:03

  19. Dice ser AlBeRtO

    Lo importante es tener en cuenta que todo lo que hacemos trae consecuencias. Nos engañan como a tontos,pero hay que ser mas listos que ellos y precisamente evitar hacer lo que hace todo el mundo. Siempre hay una via de escape…

    13 enero 2008 | 6:59

Los comentarios están cerrados.