LOS APUNTES DE ECONOMÍA PRÁCTICA Y FAMILIAR de Joan F. Domene

Pintalabios rojos contra la crisis de 2008

«Los economistas» -me decía un venerable profesor- «son los mejores predictores del pasado». Con este precedente, me guardaré muy mucho de realizar cualquier previsión sobre la evolución de la economía para el año que viene. Aunque ya os avanzo que, a juzgar por la opinión mayoritaria de los expertos, la cosa no pinta nada bien.

El motor de la economía mudial (Estados Unidos) está francamente averiado tras la crisis de las hipotecas basura, el bajonazo del precio de la vivienda y algunos otros desmanes. Pero además, para el nuevo año, a esa situación francamente mala se le añaden las incertidumbres que generan las elecciones presidenciales de noviembre de 2008.

El carburador (China) empieza a mostrar síntomas de debilidad: los precios se disparan, la mano de obra barata empieza a escasear y el crecimiento tiende a estabilizarse. Y no parece que unos simples Juegos Olímpicos, los del próximo verano en Pekín, vayan a afectar ni para bien ni para mal al gigante asiático.

Si le añadimos a tan poco halagüeño panorama el más que probable frenazo económico europeo, los precios del petróleo aún muy altos y el euribor y otros tipos de interés que se mantendán cerca de sus máximos históricos (con lo que las ventas de viviendas seguirán cayendo pese al frenazo de sus precios), la cosa pinta realmente mal.

Concretar mucho más sería, además de una temeridad, el primer paso hacia el fiasco. Por muchos índices económicos que se barajen, con sus múltiples cálculos, variables y derivadas anexos; o por muy reputado que sea el gurú de turno encargado de anunciarnos la que nos espera, la probabilidad de acertar es más bien baja.

Visto lo visto me quedo con el indicador que este domingo proponía el profesor José Luis Nueno en el suplemento económico de La Vanguardia. Se trata del lipstick index (o índice del pintalabios) que, al parecer, se atribuye al Leonard Lauder, presidente de una multinacional cosmética.

Según este novedoso índice, las ventas de barras de labios -especialmente las de color rojo- se disparan en tiempos de crisis porque, según la teoria, las consumidoras combaten al mal tiempo comprando cosméticos y especialmente pintalabios (baratos, supongo).

Si los pronósticos son acertados y el indicador funciona de verdad, ya podemos prepararnos. Nos cuenta el profesor Nueno que una fabricante de ingredientes para pintalabios le ha comentado que ¡ya ha recibido para 2008 un 28% más de pedidos que en 2007!…

8 comentarios

  1. Dice ser Joan

    Pues sí, algo hay de eso. Puedes saber más si lees este entretenido artículo: http://www.finanzas.com/Noticias/Noticia.asp?Id=3207381Saludos.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser SSS

    QUE DIOS NOS COJA CONFESADOS, YO HE INVERTIDO EN TERRENOS DE LA EUROPA DEL ESTE Y ME VA DE PUTA MADRE A VER QUE PASA ESTE AÑO

    01 enero 2008 | 3:10

  3. Dice ser victoriab.

    interesante y seguramente muy cierto… una manera de reafirmarseen épocas de crisis con una tìmida elecciòn personal …

    01 enero 2008 | 15:18

  4. Dice ser Minus

    Las cosas no pintan nada bien. La inflación desatada, los intereses para arriba, y un dolar débil. Vamos a ver que ocurre.

    01 enero 2008 | 17:12

  5. Dice ser Hay gente despreciable

    Es decir, SSS, que eres un especulador que pretende sacar beneficios sin producir riqueza alguna, excepto a los bancos que cobrarán más intereses a los pobres recién casados que necesiten una vivienda.Así te pudras en el infierno.

    01 enero 2008 | 17:43

  6. Dice ser yo

    Hace unos días compré una barra de labios roja(barata, como dices)…y sí, maldita sea, mi economía está fatal, y no sé por qué me la compré, si yo casi ni me maquillo, así que apunta como cierta la teoría. He escuchado alguna teoría similar con la minifalda.

    02 enero 2008 | 21:30

  7. Dice ser Ruth

    SSS haces bien, cada uno se gana la vida como puede… seguro que los que te critican hubiesen hecho lo mismo si hubiesen tenido oportunidad… de todas formas si no lo haces tu lo hará otro…Visita mi blog:http://www.elblogderuth.com

    12 enero 2008 | 15:06

  8. Dice ser yo

    Gracias Joan, era precisamente esa teoría de los años veinte, qué curioso. Ya me veo con la falda por la rodilla 🙂

    13 enero 2008 | 5:23

Los comentarios están cerrados.