LOS APUNTES DE ECONOMÍA PRÁCTICA Y FAMILIAR de Joan F. Domene

China en números

China, de cerca, es sobrecogedora y espeluznante. Es lo mejor que se puede decir de este país donde me encuentro desde hace seis días acompañando a una misión del Ministerio de Agricultura español. Las espectacularidad de las cifras que conocemos día a día y la rotundidad megalópolis como Shangai y Pekín son abrumadoras.

Ciudades con 18 ó 20 millones de personas, con barrios donde caben todos los habitantes de Madrid o Barcelona, urbanizaciones en proyecto donde vivirán un millón de personas o planes urbanísticos como el que pretende convertir los 50 kilómetros que hay entre Tianjin y al mar en un continuo de pisos y edificaciones sin interrupción.

Y «pueblos» como Shian, donde los famosos guerreros de terracota. Tiene 8 millones de habitantes y conocí a una pareja de jóvenes españoles que se ha trasladado a vivir ahí. Él, profesional del sector inmobiliario, me explica que se esperan buenos años pra el negocio en esa ciudad porque los precios son aún razonables y quedan lejos de los niveles prohibitivos de Pekin o Shangai

Mientras, la economía más dinámica de la Tierra, capaz de crecer a ritmos del 9% anuales gracias al esfuerzo de sus 1.300 millones de habitantes, ha generado ya un millón de multimillonarios en un estado de supuesto corte comunista. Pero ojo, aquellos que ven aquí a un mercado con inmensas posibilidades deben ser realistas y conocer que la parte de población con un poder adquisitivo aceptable, aquellos que pueden adquirir productos de importación, serán poco más del 10%: unos 150 millones de chinos. Que tampoco está nada mal, pero son una «minoría».

7 comentarios

  1. Dice ser Alberto

    Joan, interesantes comentarios sobre la próxima gran potencia mundial. Apunto dos temas complementarios:- No sé si el planeta aguantará la aparición de esa minoritaria clase media china. Los recursos cada vez son más escasos, mientras que el progreso provoca la aparición de nuevos consumidores avidos de bienestar- El comunismo a la China (lo vi también en Vietnam) es una gran trampa. Se trata de una especie de dictadura capitalista, en la que nadie elige a las élites que dirigen el país (que tienen impunidad total para saltarse la convención de derechos humanos), pero sin garantía alguna de igualdad. La pobreza campa por las calles, al lado de los nuevos millonarios que comentas.Vamos lo peor de los dos sistemas.Si este el futuro…. Qué me quede como estoy!!!!!!!Un abrazo y buen viaje

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser jj

    Interesantes reflexiones.Oye Joan, cuéntanos cómo es en corto la señora ministra 🙂 (China, supongo, da para mucho) 😉

    15 mayo 2007 | 14:14

  3. Dice ser andros

    y en respeto por los derechos humanos ¿en que lugar estan?como muy bien han dicho por ahí arriba… lo peor de cada casa.!!que les den!!

    15 mayo 2007 | 21:07

  4. Dice ser Carmen F.

    ¿Y qué pasa con los otros 1.150 millones de chinos? ¿q pasa con ese otro 90%?No hace falta q nadie me conteste. Ya sé la respuesta. Es la misma de ayer. La de hoy. La de mañana. La de siempre…No logro entender tanta euforia ante la posibilidad de seguir perpetuando un modelo tan desigual, injusto y salvaje, como lo es el capitalista, al menos este capitalismo exacervado q parece haberse impuesto desde hace ya varios años… en fin… es sólo una cosa más a la larga lista de cosas incomprensibles de esta vida q no logro entender y a las q no logro acostumbrarme…Saludos.

    21 mayo 2007 | 18:34

  5. Dice ser dddddddddddddd

    redfuyhguhhu8huijx zmjkhjhijrfhvhfsdhgdgfyfdgvjgjff

    04 agosto 2007 | 22:50

  6. Dice ser pep

    Llevo dos años residiendo en China y la verdad es que cada vez me decepciona mas. Lo que veo aquí es gente con grandes ansias de dinero y poder, los cuales no tienen escrupulos con tal de formar parte de ese reducido grupo de «triunfadores», y pasearse con sus coches alemanes de grandes cilindrades y sus amantes, alardeando con actitud chulesca de lo que tienen. Maltratando a los trabajadores con horarios interminables y mejor dejemos el tema ecológico ya que ni siquieran saban lo que es.

    03 septiembre 2007 | 3:37

  7. Dice ser claudia

    hablo en chino y quiero como cer a alguien

    25 septiembre 2007 | 19:24

Los comentarios están cerrados.