LOS APUNTES DE ECONOMÍA PRÁCTICA Y FAMILIAR de Joan F. Domene

El BCE subirá los tipos al 4% antes del verano

Estaba cantado y no fallaron las previsiones: el Banco Central Europeo (BCE) ha colocado el tipo de interés de la zona euro en el 3,75% con el nuevo incremento de 25 puntos básicos decidido el jueves pasado. Pero la cosa no se quedará aquí. Tras haber decidido siete subidas del precio oficial del dinero en quince meses –estaba en el 2% antes de la primera subida de diciembre de 2005- No parece que el guardián de la política monetaria europea tenga intención de parar. Los expertos dan por seguro que en junio, o en cualquier caso antes del verano, habrá otro aumento para llevar los tipos para llevarlos al 4%.

Las palabras del gobernador del BCE, Jean Claude Trichet, mostrándose preocupado por la posibilidad de nuevas tensiones en los precios de la eurozona avalan estas previsiones. Según él, la buena marcha de la economía y un previsible aumento del empleo pueden presionar al alza los salarios y acabar perjudicando a la inflación.

«Actuaremos con firmeza y precisión para asegurar que la estabilidad de los precios está garantizada a medio plazo. El BCE seguirá con atención todos los acontecimientos para que ese riesgo no llegue a materializarse». (Texto íntegro en inglés de la rueda de prensa de Jean-Claude Trichet)

En cualquier caso, el tipo de interés que en realidad preocupa a mayoría de las familias españolas, el euribor, ya ha superado la barrera del 4% hace semanas. Si el BCE prevé una subida antes de verano, es más que probable que para entonces el índice de referencia más utilizado para negociar las hipotecas esté muy por encima de su nivel actual. Una mala noticia si tenemos en cuenta del elevado nivel de endeudamiento de nuestros hogares, que pueden empezar a tener serias dificultades para hacer frente a los pagos de sus préstamos.

1 comentario

  1. Dice ser Alberto

    No dudo de que se producirá está subida y, según apuntan los tipos a largo, el precio del dinero alcanzará el 4,5% la próxima primavera.Es un mal síntoma que el BCE quiera enfriar la economía a golpe de subida de tipos. También es cierto que las inmobiliarias tendrán que ajustar sus precios a estas nuevas condiciones (es decir,a la baja) aunque el problema, como bien apuntas, son las hipotecas variables de las viviendas ya compradas en un escenario de tipos cercanos al 2%.Y el ciclo de bajadas de tipos cuando llegará? No lo dudemos, el BCE también consigue con estas alzas un margen para el futuro. Cuando la economía europea comience a presentar síntomas de desaceleración, el BCE comenzará de nuevo a bajar tipos, aunque probablemente esto no pase hasta el último año de la primera decada del siglo XXI.

    09 marzo 2007 | 11:13

Los comentarios están cerrados.