LOS APUNTES DE ECONOMÍA PRÁCTICA Y FAMILIAR de Joan F. Domene

Enganchados a la hipoteca variable

Seguimos prefiriendo hipotecarnos con interés variable. Los últimos datos del INE constatan que el 97% de las hipotecas en nuestro país tienen este tipo de interés. Lo sorprendente es que la cifra sigue creciendo: en agosto aumentaron un 7% más porque la mayoría cambiaron de fijo a variable. El objetivo no es otro que reducir la cuota mensual del préstamo: la del nuevo crédito variable es más baja que la anterior a tipo fijo. Pero eso es ahora, ¿qué puede pasar en los próximos meses?

Se trataría de una decisión lógica si, como en el pasado, viviéramos en un entorno de tipos interés bajos y muy estables a lo largo del tiempo. Pero supone poco menos que una temeridad si tenemos en cuenta que el euríbor, el índice de referencia más usado en los préstamos hipotecarios, acumula trece meses consecutivos de subidas y está en el 3,799%. Y ya casi roza el «suicidio financiero» si tenemos presente que las cosas van a seguir así los próximos meses y que, más pronto que tarde, llegará al 4%. El Banco Central Europeo ya ha avisado: los tipos de interés oficiales subirán en diciembre hasta el 3,50%-3,75%, a pesar de que ayer decidió mantenerlos en el 3,25% actual.

5 comentarios

  1. Dice ser Nico

    Solución: Que nadie se hipoteque. Todos a vivir en la puta calle. Todos a dormir en las escaleras del Congreso. Plantemos nuestras tiendas de campaña en el parque de la esquina!!!! Acampada libre!!!Si todos amenazamos con no solicitar más hipotecas en, digamos, cinco años, y lo cumplimos durante unos seis meses, la banca colapsará. Y, por supuesto, en mucho menos tiempo, las hipotecas bajarían. Es algo que, aunque parezca imposible, sería facilísimo de obtener con la colaboración de los medios de información. Pero hace falta más…www.unacasaenroppongi.wordpress.com

    02 noviembre 2006 | 20:38

  2. Dice ser Eduardo

    Acampa en las escaleras del congreso…ya verás lo que tardan en echarte a palos…

    03 noviembre 2006 | 8:50

  3. Dice ser Goliat

    Incluso cuando se trata de algo tan encorsetado como comprar una vivienda determinada (pagar un precio, pedir un préstamo para ello, pagar el capital y los intereses, y luego jubilarte) es que os encanta «jugar a la bolsa», ¿eh? Que si los tipos subirán, que si los tipos bajarán…En la bolsa sólo ganan los especuladores, los intermediarios, los que viven de los ahorros de los demás. Los que hacen miles de microcompras y de microventas con enormes volúmenes y mínimas ganancias!. Los «pequeños inversores» esos siempre pierden, si aguantan porque aguantan, y si venden porque venden, ¡y encima pagan una comisión por ello!. Deberíais de llamarlos más bien «pequeños pardillos», Joan, porque evidentemente, para que unos ganen, otros tienen que perder, ¿o no?En esta ocasión nos estás hablando de los «pequeños inversores» en el mercado hipotecario, donde los que ya han ganado son los bancos que llevan en euribor hasta medio punto por delante de «los tipos de interés oficiales». Por supuesto, con la connivencia de Bruselas, que para eso viven tan bien gracias a los lobbies de la banca, tan «flamencos» ellos. Y luego dicen que no se controla bien la inflación, ¡arrea castaña!, pero que los bancos se fijen entre ellos el diferencial que les dé la gana por encima de ese 3,25.Pues da igual tener la hipoteca fija o variable, al final de media se termina pagando lo mismo para mayor gloria de los resultados anuales de la banca. Supongo que el auge de las hipotecas variables tendrá algo que ver con aquélla chorrada bursátil de «compra cuando baje, vende cuando suba», que en este caso sería «cambia a variable cuando suban el euríbor». Pero no se me ocurre quién les puede haber aconsejado a los hipotecados acerca de este famoso consejo…

    03 noviembre 2006 | 9:58

  4. Dice ser Mi Hipoteca

    Alguno habéis probado a solicitar una hipoteca a 30 años a tipo fijo. Lo mejor que te puede pasar es que se rían de ti en la sucursal de tu banco. Y si por un casual te la ofrecieran te intentarían colar un 10% de tipos de interés.Las hipotecas a tipo fijo sólo son interesantes para gente con bastante dinero ahorrado que pueda solicitar una hipoteca a 10, 12, 15 años.Un saludo

    14 febrero 2007 | 15:09

  5. Dice ser Elena

    Vamos a ver; en relación con el último comentario añadido he de decir en su contra que no es tan difícil conseguir una hipoteca de interés fijo a unos 30 ó 40 años. Simplemente, mueve el culo!!! Caja Canarias, Caja Madrid y La Caixa, son actualmente entidades que ofertan este tipo de hipotecas, solo hay que insistirles un poco. Como claro y válido ejemplo les diré que acabo de adquirir un piso de 110 mtros en Vallecas (Madrid) por 40 millones de las antiguas pesetas, tengo ahora mismo 55 años y Caja Madrid me lo financia a 35 años con una cuota fija de 550 euros/mes. Sinceramente, prefiero vivir de este modo, más desahogada y sin pensar que no llego a fin de mes, que ahogarme para pagarlo en 10 años… La letra? que la terminene de pagar mis hijos y de no ser asi… a mi qué más me da? Piensalo…

    27 marzo 2007 | 9:32

Los comentarios están cerrados.