LOS APUNTES DE ECONOMÍA PRÁCTICA Y FAMILIAR de Joan F. Domene

La deuda pública se come los ahorros

Las valoraciones de derecha a izquierda sobre la subida de impuestos anunciada ayer por el Gobierno y las líneas básicas del Presupuesto del Estado para 2010 coinciden en señalar la insuficiencia y la arbitrariedad de las medidas presentadas por la vicepresidenta económica, Elena Salgado. Y otra lectura coincidente: las clases medias vuelven a pagar el pato.

Se entiende que Zapatero prefiriera no asumir el coste de comunicar un ajuste fiscal tan discutido como de dudosa eficacia y cediera tal ‘honor’ a la titular de Economía.

El misterio, por fin, fue desvelado y supimos lo que durante estos días se nos ocultaba. Nada de impuestos ecológicos y la tributación de las Sicav de las grandes fortunas permanece intacta. Bajo el pomposo epígrafe de «Un esfuerzo fiscal colectivo para garantizar la protección social y la sostenibilidad de las cuentas públicas», el Ejecutivo concretó sus medidas:

– Eliminación de la deducción de 400 euros en el IRPF

– Subida del tipo general del IVA en dos puntos (del 16% al 18%) y del tipo reducido en un punto (del 7% al 8%), a partir del 1 de julio de 2010. El tipo superreducido se mantiene al 4%.

– Subida del tipo de gravamen de las rentas del ahorro del 18% al 19% para los primeros 6.000 euros y el resto al 21%

– Bajada de 5 puntos en el Impuesto de Sociedades para las pymes con menos de 25 trabajadores y ingresos menores a 5 millones de euros, que mantengan o creen empleo (tipo del 25% al 20%). Medida equivalente para los autónomos.

A parte de la escasa oportunidad de un aumento de la presión fiscal cuando aún buscamos la salida de la recesión más profunda que han vivido el mundo y este país en décadas, parece claro que tanto ruido va a traer escasos ingresos adicionales: 10.950 millones de euros, de los cuáles 6.500 en 2010 y el resto en 2011.

De esos 6.500 millones, 4.100 provendrán en 2010 de la retirada de la subvención de los 400 euros, que aportará 1.600 euros adicionales en 2011. Lo que pone en evidencia los efectos muy limitados del ajuste fiscal.

Gastaremos más en deuda que en infraestructuras o servicios públicos

Hay muchos más datos y múltiples interpretaciones sobre los mismos, pero uno de los más sorprendentes es la ambiciosa intención de reducir el déficit público del Estado (la diferencia entre lo que se gasta y lo que se ingresa) del actual casi 10% a un 5,4%.

Si los gastos reales se van a reducir un 3,9% gracias a ese «esfuerzo de austeridad» pregonado por Salgado, ¿de dónde saldrá el resto de los ingresos? Porque ya hemos visto que de la subida de impuestos, pocos.

Pues del crecimiento económico, nos dicen. Vamos a empezar a remontar en el segundo trimestre de 2010 y en el tercero se confirmará la recuperación, anuncia la ‘vice económica’. Derroche de optimismo gubernamental que no sabemos si responde a una previsión real o a la necesidad de cuadrar unos números que, según muchos expertos, no hay por donde cogerlos.

Algo que nos debería procupar, sin embargo, es que a pesar de esa presunta reducción del déficit público, el peso de la deuda pública sobre el total de la economía española va a pasar del 53,4% del PIB en 2009 al 62,5% en 2010. Quizá «es un dato inferior a países de nuestro entorno» e inferior a la media de la zona euro, como dijo Salgado, pero no por ello deja de ser procupante.

Y aún más si nos fijamos en la distribución de los gastos para el año que viene. Si bien el gasto social acapara el 51,6% del total, observamos con preocupación que destinaremos al pago de esa deuda pública más recursos que a las infraestructuras y a inversión en I+D+i juntas. Y también más que al conjunto de los servicios públicos (jueces, policías, Defensa, etc…).

Por tanto, austeridad quizá sí, pero menos de la necesaria. Y para aquellos que preconizan menos impuestos y más inversión pública una advertencia: parece claro que con tanta protección social y tanto plan de rescate para salvar bancos y cajas ya no hay margen para más endeudamiento.

77 comentarios

  1. Dice ser Tanto monta monta tanto el PP como el PSOE, no véis las sacas de pasta que se llevan unos y otros?

    El PSOE y el PP son comolos amantes de Teruel, tonta ella y tonto él XDEl tan cacareado crecimiento del PP fué fracias a la burbuja inmobiliaria, propiciada a su vez por la locura del crédito fácil… Pero el PSOE en vez de atajar el problema decidió sacar también él buena tajada del pastel urbanístico.Luego vino la crisis financiera y el tinglado inmobiliario se fué al garete, con el agravante de tener un gobierno completamente inútil en materia económica, con lo que solo nos queda esperar al colapso financiero del Estado mientras vemos el circo por televisión…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser notonso

    Estamos en el peor momento del pais,pero no solo en economia,que es desatrosa, gracias al mentiroso del presidente que tenemos,un ser endiosado que se cree el rey del mambo,y puede hacer y deshacer a su antojo,rodeado de un grupo de ignorantes que no tienen ni puñetera idea de lo que tienen entre manos y van a salto de mata. encima los sindicatos chupando del bote y como ellos están liberados viven sin dar golpe solo diciendo si guana esto es de pena,este psoe es ,peor que el de la era de felipe,que ya se sabe como dejor el pais,pero los españoles se conoce que somo masoquistas nos gusta que reian de nosotros.ESTE PRESIDENTE LO QUE TIEN QUE HACER ES DEMITIR Y QUE HAYA NUEVAS ELECCIONES,Y NOSOTROS A VER SI SOMOS CAPACES DE QUE NOS ENGAÑEN MÁS ESTOS SOCIALISTAS QUE SIEMPRE HACEN LO MISMO,ARRUINAR EL PAIS Y ELLOS VIVIR A LO GRANDE UN SALUDO

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser alex

    ke ladrones, siempre k gobiernan los socialistas roban a los españoles y siempre arruinan a españa. le pese a kien le pese Aznar puso a españa en lo mas alto y habia trabajo.lo peor esk aun hay gente k apoya al psoe, k parece k hasta k no nos vayamos a dormir a la calle y nos matemos a palos la gente no se da cuenta de nada.

    27 septiembre 2009 | 15:14

  4. Dice ser asterix

    totalmente de acuerdo con alex. cuantas veces tienen que arruinarnos los sociatas para que no salgan mas en el gobierno??

    27 septiembre 2009 | 15:16

  5. Dice ser tocado y hundido

    el colapso del sistema financiero en españa es cuestión de tiempo.

    27 septiembre 2009 | 15:20

  6. Dice ser desengañado

    Este gobierno es un desastre:-No fomenta el gasto: Subida del IVA y creación de otros «impuestos inventados» llámase en favor de la ecología, en contra de la contaminación, etc, que todos vamos a pagar al echar gasolina!-No fomenta el ahorro: Sube la retención fiscal sobre los ahorros.-Se fundamenta en el crecimiento económico que va a tener España a partir del 2010 para reducir, junto con el «esfuerzo de austeridad» de todos los españoles, la deuda pública!-No crea empleo.-Condona deudas que no se puede permitir!NO SE PUEDE HACER PEOR SEÑOR ZAPATERO!!!DIMISIÓN DEL GOBIERNO YA!!!!

    27 septiembre 2009 | 15:25

  7. Dice ser Manuel Mora

    Lo que está claro es que al final los platos siempre los pagamos los mismos, es la historia de siempre.- Puedes escuchar mis composiciones pulsando en mi nombre –

    27 septiembre 2009 | 15:29

  8. Dice ser manuel mora eres un impostor

    Manuel Morapocos platos pagarás tú gañán……vagueando con tú música dudo yo que pagues tú muchos impuestos

    27 septiembre 2009 | 15:41

  9. Dice ser Gonzalo

    El socialismo (la antesala del comunismo) es algo del pasado, y los del PSOE lo saben.Nos venden el cuento de que protegen a las clases más humildes y todo eso. Pero en realidad saben que la economía son los pulmones de la sociedad y que los pobres no serían capaces de reanimarla.Por eso creo que tienen un discurso incoherente. Por un lado van de sociatas y por otro hacen lo que tienen que hacer, quitarle dinero a los pobres para no destruir empresas.La verdad es que vivimos en una sociedad cada vez más liberal económicamente y si no se pone uno las pilas y piensa que un partido político va a protegerlo, al final se va al carajo.En mi opinión deberíamos cambiar de mentalidad y pensar desde un punto de vista más empresarial y menos asalariado. Así no nos llevaríamos sorpresas como estas.

    27 septiembre 2009 | 15:44

  10. Dice ser Pedro

    Antes existian Pobres, Clase media y Ricos, hoy en día existen: Pobres y Ricos, porque la clase media ya no existe, esto es una verguenza, Vayase señor ZP

    27 septiembre 2009 | 15:49

  11. Dice ser vetico

    Madoff, Lehman Brothers, y ahora SWAP muchos empresarios lo están perdiendo todo y se preguntan: ¿Dónde esta mi dinero?Más de mil empresarios denuncian los abusos de la banca con la contratación de miles de millones de los denominados SWAPS, productos financieros de alto riesgo que está llevando a la ruina a muchas pequeñas y medianas empresas. Los afectados se sienten engañados y estafados por las entidades bancarias.Cada día son mas los empresarios de diversos sectores económicos que hacen pública su denuncia ante lo que consideran una «estafa» en toda regla orquestada impunemente por bancos y cajas. Se trata de unos productos financieros de alto riesgo, los llamados SWAPS. Son unos contratos para, supuestamente, cubrir al cliente del banco o caja de las variaciones en los tipos de interés. Los empresarios, que ahora se empiezan a organizar para ser más fuertes y hacer valer su voz ante los abusos y malas prácticas de la banca, denuncian que les han vendido este producto de alto riesgo sin advertirles en ningún momento de las graves consecuencias que comportan.Los empresarios afectados coinciden en que firmaron el contrato como si fuera un seguro para los mejores clientes y con pequeñas explicaciones que no se corresponden ahora con la realidad.Ahora estos empresarios tienen que hacer frente a liquidaciones a favor del banco por unos importes desorbitados. Unos pagos que no han tenido ninguna contraprestación por parte del banco o caja.La mayoría de empresas afectadas por los SWAPS acabarán en la ruina.Para más información contactar con la asociación de afectados:Teléfono de contacto: 649427305Email: swap.prensa@gmail.comWeb: http://www.swapbancario.com

    27 septiembre 2009 | 15:53

  12. Dice ser si pero...

    Alex estamos de acuerdo en que esta gente no tiene ni idea de gobernar y que son unos completos fracasados en materia económica, pero esta crisis (con esta crisis me refiero a España, que está visto y comprobado que no tiene que ver con la crisis mundial) deriba de la especulación inmobilaria que surgio con el amigo Aznar.Un pais no se puede permitir progresar solo con la construcción de casas, asi nos va.Al Cesar lo que es del Cesar amigo.PD: Tanto unos como otros son unos completos inútiles y ladrones y los trabajadores somos los que pagamos el pato.

    27 septiembre 2009 | 16:04

  13. Dice ser yo

    Yo soy trabajador joven de 26 años y en las proximas elecciones voto al PP a pesar de que les detestaba cuando estaba Aznar y vote al PSOE en dos ocasiones.En primer lugar con el PP en España habia trabajo y aunque el SMI no se tocaba, los salarios reales de la gente subian porque habia mucho trabajo para elegir y la gente podia exigir o irse a otra parte.Llego Zapatero y en los trabajos menos cualificados metio de golpe casi 2 millones de inmigrantes por su regularizacion, aparte de dejar a los empresarios irse a contratar en el extranjero a reponedores de supermercado, mozos de almacen, fruteros, camareros y demas. Con eso se ha tirado los sueldos.Aunque se sabia la crisis que se avecinaba, ZP mintio en las elecciones diciendo que no pasaba nada, que ibamos a tener pleno empleo y que bajar impuestos era de izquierdas. Al final todo lo que dijo era mentira. Pero siguio mintiendo cuando decia antes de las elecciones vascas que la economia ya iba mejorando y despues de estas dijo que no, o cuando hablo de brotes verdes en las elecciones europeas y despues era mentira.Eso si, hacen el mismo uso partidista de la policia y los medios del estado que hacia el PP, pero aun peor. Ahora esta lo de la trama gurtel que lleva cociendose años y años. Sin embargo estan sacando poco a poco cada triquiñuela para mantener distraida a la poblacion y que el PP no salga del desprestigio. Lo del supuesto informe de la policia que salio hace 3 dias es obvio que lo tenian guardado en el cajon durante tiempo esperando el momento adecuado para sacarlo a la luz y seguir distrayendo, igual que tambien hay mas informes de todo tipo guardados esperando el momento adecuado para sacarlos.En definitiva ZP es peor aun que Aznar, porque al menos Aznar era un capullo y se sabia. ZP es un capullo pero va de bueno y cuando hay un marron procura que el culpable parezca otro y no el.

    27 septiembre 2009 | 16:14

  14. Dice ser Verdad

    el problema no es que le quite a los que más tienen, el problema es que le quita a los que más han ahorrado, es difícil distinguir en un lago el agua de lluvia del agua que viene del rio, pero justamente, esta labor, es la del gobierno, el que justifica ingresos con una nómina y no a base de mover dinero y paraisos fiscales y rollo varios es el que menos carga debería soportar, es decir la clase media que no tiene culpa del que se compró una mansión y no puede pagarla ni del banco que concedió créditos a todo el que llegaba de Cochabamba. personalmente me siento muy decepcionado por el PSOE que si bien está pagando por lo hecho durante la etapa del PP (es su excusa) no ha sabido preveer la crisis y obligar (hace más de 5 años) a los bancos a diversificar riesgos. lo increible es que se dió dinero a los BANCOS y se le quita a la CLASES MEDIA, maniobra totalmente populista e ineficaz, todo ello en un pais en el que la derecha se cree que el dinero público es SU dinero, y el autónomo es el único al que se le llama trabajador, eso sí no se menciona lo mucho que no declara… y de paso todos con BMW, eso sí »HAY CRISIS y la cosa está mu mal.»y luego la gente me dice que soy »pesao» cuando digo que me quiero ir de España, y alabo la actitud de los catalanes, canarios, vasco (que no etarras) por SU independencia. es cierto que el ser humano está corrupto y eso no lo soluciona nadie, pero si nos comparamos con otros paises europeos damos bastante pena. No he visto a Suecia, Dinamarca, etc, llorándole a Sarkozy por entrar en el G-20 (que sí, que teníamos más PIB que Italia, pero eso no implica economía sólida) en vez de preocuparse por las nuevas tecnologías, y la creación de buenos puestos de trabajo BIEN remunerados y de bajar el precio de los artículos de consumo (p.ej.: la conexión más cara y más lenta ¿dónde?: en España) eso sí el Gobierno hace un instituto de nanotecnología portugués-español e internacional, es decir que no entrará ni un sólo español salvo los enchufados por nuestras nepotistas universidades, y lo que es mejor, UN centro??? pero sabeis cuantos tiene Alemania en una sola ciudad??? venga ya hombre!!! que esto se hunde!!! y lo dice un antifranquista, antiderechista, hasta hace unos años pro-comunista, y hasta hace un mes pro-socialista.Saludos.

    27 septiembre 2009 | 16:32

  15. Dice ser lusitano

    Esto no es gobernar ,esto es ATRACARCHORIZARCORRUMPERENGAÑARMENTIRARRUINARPEÑORARESTO ES ALGO CRIMINALLLLLLLLL

    27 septiembre 2009 | 16:33

  16. Dice ser Juan

    Aqui todos hablamos de lo mal que lo hacen los dirigentes pero no veo proposiciones ni soluciones.No creo que ZP mienta más que cualquier otro dirigente, porque todos sabemos que la masa no necesita saber toda la verdad. Pan y circus.A los ilusos que pensais que quitándo a ZP desaperecerá el problema, os envidio por tener tanta fé.El problema aqui es de cultura y de todos.Ult puntualización: Los empleos que se crearon con Aznar eran precisamente en la construcción, y son precisamente lo que nos hace diferentes del resto de Europa. Por tanto debemos alejarnos del problema para poder ser más certeros en nuestros comentarios.

    27 septiembre 2009 | 16:36

  17. Dice ser lobo

    yoYo soy trabajador joven de 26 años y en las proximas elecciones voto al PP a pesar de que les detestaba cuando estaba Aznar y vote al PSOE en dos ocasiones.En primer lugar con el PP en España habia trabajo y aunque el SMI no se tocaba, los salarios reales de la gente subian porque habia mucho trabajo para elegir y la gente podia exigir o irse a otra parte.Llego Zapatero y en los trabajos menos cualificados metio de golpe casi 2 millones de inmigrantes por su regularizacion, aparte de dejar a los empresarios irse a contratar en el extranjero a reponedores de supermercado, mozos de almacen, fruteros, camareros y demas. Con eso se ha tirado los sueldos.Aunque se sabia la crisis que se avecinaba, ZP mintio en las elecciones diciendo que no pasaba nada, que ibamos a tener pleno empleo y que bajar impuestos era de izquierdas. Al final todo lo que dijo era mentira. Pero siguio mintiendo cuando decia antes de las elecciones vascas que la economia ya iba mejorando y despues de estas dijo que no, o cuando hablo de brotes verdes en las elecciones europeas y despues era mentira.Eso si, hacen el mismo uso partidista de la policia y los medios del estado que hacia el PP, pero aun peor. Ahora esta lo de la trama gurtel que lleva cociendose años y años. Sin embargo estan sacando poco a poco cada triquiñuela para mantener distraida a la poblacion y que el PP no salga del desprestigio. Lo del supuesto informe de la policia que salio hace 3 dias es obvio que lo tenian guardado en el cajon durante tiempo esperando el momento adecuado para sacarlo a la luz y seguir distrayendo, igual que tambien hay mas informes de todo tipo guardados esperando el momento adecuado para sacarlos.En definitiva ZP es peor aun que Aznar, porque al menos Aznar era un capullo y se sabia. ZP es un capullo pero va de bueno y cuando hay un marron procura que el culpable parezca otro y no el.QUE BUENO TIO TE DOY UN 10!!a ver si la gente se entera

    27 septiembre 2009 | 16:38

  18. Dice ser Jander

    menos mal que zp y los socialistas han subido los impuestos a los más ricos y eso nos beneficia a todosmás ricos (definicion segun los inutiles que nos gobiernan) .- aquella persona que gana más de 50 € al mes¡¡¡¡ Buenas noches, buena suerte y vayan apuntandose los parados a las papeletas de alimentos de Cáritas !!!!

    27 septiembre 2009 | 16:39

  19. Dice ser lusitano

    Miren lo que esta pasando hoy mismo en Portugal,segundo las sondagens, volveran a ganar los sociatas ahora con la ajuda de los comunistas.¿Saben lo que ha pasado en el último mes(finales de Agosto y principio de Setembre)? Lo grupo PRISA español con maioria en la TVI portuguesa mandó encerrar lo telediário desta estacion televisiva,la silenció asi de claro……………es que para ganar era extremamente necesário callar los que protestan por eso,despediran al director general y acabaran con el programa.Esto se chama FASCISMO

    27 septiembre 2009 | 16:42

  20. Dice ser Alessandro

    Para Alex (El primero de la lista)Estoy de acuerdo en algunas partes con tu idea, pero proponme algo.Es decir propones que el PSOE no vuelva a tocar el gobierno, esta bien, pero no esperaras que el PP este de forma vitalicia en el gobierno, ademas, te adelanto que tanto el pp como el psoe como los que estamos aqui escribiendo somos humanos y que en un par de legislaturas la acabarian cagando como estos (o quiza menos). Entonces, si al cabo de dos legislaturas el pp empieza a desvariar como le pasa a todos los politicos, a quien coño votamos? Y la gente que no piensa como tu?Ahora yo te hago otra pregunta, ¿Por que ninguno de los dos partidos lleva una politica mixta (con sus connotaciones)? es decir ¿Por que el psoe intenta hacer politica social poniendo ayudas a todo quisqui sin mirar las arcas del estado si suben o bajan y dejando a un lado las empresas? ¿Por que el pp funciona tan bien economicamente pero al gasto social no reparte mejor?Te adelanto que una politica mixta es posible (sin mirar a Italia, Portugal o Grecia).

    27 septiembre 2009 | 16:59

  21. Dice ser Xam

    Nos hundieron el pais una vez y parece ser que nadie aprendio de aquello

    27 septiembre 2009 | 17:00

  22. Dice ser Recordatorios

    Cuando no se sabe, no se lee, no se toman los recuerdos de otros tiempos, los lelos, los ilusos, los se creen que los pajaros maman, suelen estropear lo guisos al hechar piedras para que cuezan en el arroz.Luego y por culpa de esos, todos se quedan sin comer, pero los mismos volveran a repetir la operacion, bien por venganza, o por su falta de sentido comun.Esto es España señores. Venganzas sicilianas. Que me quede ciego para que el otro se quede tuerto.Asi nos va.

    27 septiembre 2009 | 17:05

  23. Dice ser ollines

    aqui la deuda publica la producen los politicos ,sus trajes ..sus gastos en casas de putas ,en casas de juegos ,en consulados sin sentido ,dietas ,viajecitos a todo el mundo ,comprar jueces ,alquiler de coches ,los 50 guardaespaldas de aznar y otro tanto para zapatero…ahi se va el dinero y eso es lo que nos tiene arruinados

    27 septiembre 2009 | 17:16

  24. Dice ser ERA

    por lo menos que sirvan para algo util los ahorros .no entiendo ese afan de acumular dinero de algunas personas ,mientras otras no tienenni un triste pan que llevarse a la boca .el que quiera intereses gratis queamortize algo . y sino que se metasus dineros en un colchon .con mi preciosa deuda hipotecariacon retrasos que suben los interesesdeudores como la espuma no sientopena por los codiciosos .las cosas no son siempre como las pintanni todo es gris ,ni claro ,siempre hay unintermedio .el fallo de este gobierno en parte a sidoel de ser generoso con el dinero de losdemas ,los cheques-bebe ,ayuda avivienda ,los 400 euros de la declaraciónes un capital que se va restando de lasya maltrechas arcas del estado

    27 septiembre 2009 | 17:18

  25. Dice ser Cabreado

    Comparto practicamente todo lo que dice Verdad.Además España es uno de los paises que más coches oficiales, tiene. Se suben los sueldos lo que quieren y cuando quieren. Los extrangeros con menos de cinco años no pagan más del 25 % de IRPF, se llamen Kaká, Cristiano, Ibra, etc. Cuando en otros paises pagan el doble. Pero la clase trabajadora vamos de ERE, en ERE, con sueldos congelados, y sí no llegamos a ser morosos es por haber sabido ahorrar, no disfrutando de vacaciones, coches premiun, lujos, etc. Como recompensa ayudamos a los bancos, mientras pagamos las comisiones más caras de Europa, y ahora el gobierno nos quiere subir los impuestos, a los que hemos conseguido no ser morosos, por haber sabido ahorrar a su debido tiempo. No son capaces de controlar el dinero que les dieron a los bancos, por su mala gestión. Haciendo que muchas empresas con trabajo, esten a punto de cerrar por no concederles los bancos prestamos, llenando la calle de parados. No son capaces de sacar el dinero negro que se mueve, que puede llegar a ser del 20% libre de impuestos directos. En definitiva a pagar los de siempre, los que trabajan, ya que los que no trabajan lleban su dinero a paises fiscales, o se inventan lo que sea para no pagar lo que deben. En definitiva una vergüenza, ser solidario en España se considera en termino fiscales ser tonto.

    27 septiembre 2009 | 17:19

  26. Dice ser un parao

    La chapuza que nos encasqueta ZP, no recoge la pasta gansa que regala a sus «consejero» y lameculos, es decir que al obrero por el culo y al amiguete hasta el culo

    27 septiembre 2009 | 17:25

  27. Dice ser M:A ,

    Socialismo= miseria, ruina , = comunismo = pobres y ricos – no quieren clase media .España fuerte en tiempo de Aznar .Zpt de social mada .Demicion ya !

    27 septiembre 2009 | 17:28

  28. Dice ser la realidad

    NO OS DAIS CUENTA K SON TODOS IGUALES. AHORA SE LE HECHA LA CULPA AL PSOE PERO CREIS K LO HARIA MEJOR EL PP. UN PARTIDO DONDE SUS MIEMBROS NO CREEN EN SU LIDER.SEÑORES SON TODOS IGUALES.ADEMAS NO NOS ENGAÑEMOS MAS GASTO SOCIAL PARA AYUDAR A LA GENTE SIEMPRE LO VA A DAR EL PSOE Y LO DICE UN CAPITALISTA CON DIVERSAS EMPRESAS.

    27 septiembre 2009 | 17:44

  29. Dice ser jose

    ESTO no ha hecho más que empezar pues ya vereis cuantas empresas grandes y medianas van a cerrar a finales de año.Pero como pueden mentir tanto estos del psoe,si no les creen nadie de los demas partidos.HA pero no olvidaros que el tio se lo monta muy bien porque el premio principe de asturias para el año que viene se lo daria yo a el sin dudarlo.

    27 septiembre 2009 | 17:45

  30. Dice ser Antonia

    Si pero…totalmente a favor de tu comentario. Parece que nadie quiere ver que la prosperidad que hubo con Aznar era efímera y basada en el ladrillo y ahora estamos pagando las consecuencias. Necesitamos un gobierno que fomente más inversión en industria y desarrollo y no en ladrillo como se hizo en el PP. Es muy fácil culpar al Psoe de la situación que tenemos pero la creó el Pp, le pese a quien le pese, independientemente de que el Psoe no lo esté haciendo bién.

    27 septiembre 2009 | 17:50

  31. Dice ser jose

    En lo que estoy deacuerdo es con otro internauta que lo que hay que quitar son los sueldos vitalicios despues de dos legislaturas.O sea ellos (los politicos) despues por que tienen que seguir cobrando,más los guardaespaldas,etc; y los currantes si no estas hasta los 65 no cobras el 100%.O TODOS MOROS O TODOS CRISTIANOS, si nosotros si dejamos de trabajar no cobramos ellos tan poco, que se busquen otra alternativa como todos, veras como si que sobraria dinero.

    27 septiembre 2009 | 17:57

  32. Dice ser crealiza

    lo q tendrian q hacer son mas ofertas para atraer al consumidor, ¿ para q sirve la publicidad?. tienen que hacer q la gente compre, por puntos o por lo que sea.¡¡que se calienten la cabeza!!

    27 septiembre 2009 | 18:01

  33. Dice ser hwang-ho

    ZP tenía que haber hecho mucho más, eso no se puede dudar pero, vamos a ver, ¿qué opináis de las cuatro medidas que ha hecho el ejecutiivo?1ª Eliminación de la deducción de 400 euros en el IRPF. Con de los cuatrocientos euros rebuznó todo lo que quiso cualquier pepero ávido lector de El Mundo. Era una medida temporal y eso se sabe desde el principio, pues bien, ahora se quita y otra vez tenemos a la perrera mediática despotricando con que se le quita el pan de la boca a los españoles.2ª Subida del IVA. Ser uno de los países con menor carga fiscal en la UE no parece suficiente razón a los insolidarios para que el Estado disponga de margen para poder acometer los cambios que produce la crisis. Es preferible que el Estado esté atado de pies y manos. ¿A que sí?3ª Subida del tipo de gravámen de las rentas de capital. Pues aquí parece que los «tontos de los cojones», en la acepción que instituyó Pedro Castro (alcalde de Getafe), no se dan cuenta de que no se deben premiar las rentas de capital (especulativas) frente a las rentas del trabajo (productivas). Aquí nadie se indigna con que cualquiera tribute por su trabajo hasta un límite del 45% (IRPF) y que se lo lleven crudo (un 18% de impuesto, nada más) los especuladores que creen que tienen patente de corso. ¿Pero esto qué es?4ª Bajada de impuestos para los emprendedores y pequeñas empresas que crean empleo. Como esto no es una subida no voy ni siquiera a tratarlo.¿Qué?, ¿es posible que este comentario aparezca entre los diletantes comentaristas? (Aclaración, remito a los interesados por saber si les he insultado con la palabra diletante a que lean la segunda acepción que reza el Diccionario de la Real Academia)Salud y mayor uso de la tila que recomendaba el «lider» de la oposición.

    27 septiembre 2009 | 18:06

  34. Dice ser Lidia

    es tanb facil como q yo voy a kitar mis ahorros del banco y comprarme una caja fuerte,y se van a ir a cobrar impuestos del ahorro a la casa de zapatero ,ladrones y CIA

    27 septiembre 2009 | 18:08

  35. Dice ser NapsTeR_vk

    No sabeis lo feliz que me haceis al leeros, Creia que era el unico en la faz de la tierra en pensar asi, dudas sobre… El comienzo de la tierra,El Ser humano, el bing bang, …. y fundamentalmente, porque la gente sigue apoyando a Zapateropese a quien le pese, estoy con Alex #1, Aznar tubo cosas malas, pero esque nadie piensa igual que nadie, pero si Aznar, nos supo llebar y si Aznar volviera, españa seria mucho mejor, España necesita a Aznar y a Rodrigo Rato,lo mas gracioso, que la gente le seguira votandoy Ahora comprendo porque las hijas de Zapatero son Emo-Siniestras, porque yo con ese padre, tambien querria cortarme las venasLo que hay que hacer para salvar a españa, es hacer una mocion y echarle, PSOE = Profesionales realojados, (Gente sin estudios ni profesion echos politicos para darles una oportunidad de cargarse un pais)

    27 septiembre 2009 | 18:10

  36. Dice ser hwang-ho

    Lidia, haz eso de llevarte los ahorros del banco y así el 100% de los rendimientos de tu dinero se convertirán en las telarañas que tengas dentro de esa caja fuerte.¡Así se demuestra tu solidaridad! Sigue así. Con ese sistema puede que logres acabar con los bancos. Ole, ole y ole.

    27 septiembre 2009 | 18:22

  37. Dice ser ZP DIMISION

    Suciatas Ladrones!ZP DIMISION

    27 septiembre 2009 | 18:28

  38. Dice ser "bajada" de impuestos del PP= Ayto. Madrid

    En 2003, el Ayuntamiento de Madrid era uno de los más saneados de España.Hoy en 2009, el Ayto. de Madrid tiene una deuda de 7.500 millones de euros( 10 veces la deuda del Ayto. Barcelona )Además en el período 2003-09, el Ayto. de Madrid ha subido:- Un 65 % el IBI.- Un 460% la Tasa de Vados.- Se ha aumentado la recaudación de multas un 2.400 %.

    27 septiembre 2009 | 18:38

  39. Dice ser Marcial

    No tengo nas comentario que dedicarles «tacos y palabrotas» sin afecto alguno

    27 septiembre 2009 | 18:43

  40. Dice ser LOLO.

    hwang-hoZP tenía que haber hecho mucho más, eso no se puede dudar pero, vamos a ver, ¿qué opináis de las cuatro medidas que ha hecho el ejecutiivo?1ª Eliminación de la deducción de 400 euros en el IRPF. Con de los cuatrocientos euros rebuznó todo lo que quiso cualquier pepero ávido lector de El Mundo. Era una medida temporal y eso se sabe desde el principio, pues bien, ahora se quita y otra vez tenemos a la perrera mediática despotricando con que se le quita el pan de la boca a los españoles.2ª Subida del IVA. Ser uno de los países con menor carga fiscal en la UE no parece suficiente razón a los insolidarios para que el Estado disponga de margen para poder acometer los cambios que produce la crisis. Es preferible que el Estado esté atado de pies y manos. ¿A que sí?3ª Subida del tipo de gravámen de las rentas de capital. Pues aquí parece que los «tontos de los cojones», en la acepción que instituyó Pedro Castro (alcalde de Getafe), no se dan cuenta de que no se deben premiar las rentas de capital (especulativas) frente a las rentas del trabajo (productivas). Aquí nadie se indigna con que cualquiera tribute por su trabajo hasta un límite del 45% (IRPF) y que se lo lleven crudo (un 18% de impuesto, nada más) los especuladores que creen que tienen patente de corso. ¿Pero esto qué es?4ª Bajada de impuestos para los emprendedores y pequeñas empresas que crean empleo. Como esto no es una subida no voy ni siquiera a tratarlo.¿Qué?, ¿es posible que este comentario aparezca entre los diletantes comentaristas? (Aclaración, remito a los interesados por saber si les he insultado con la palabra diletante a que lean la segunda acepción que reza el Diccionario de la Real Academia)Salud y mayor uso de la tila que recomendaba el «lider» de la oposición.27 Septiembre 2009 | 06:06 PMTU, PARECES UNO DE LOS DIRECTORES DE LA SGAE.»COMO UNOS SON, EL RESTO TAMBIEN» POR SI ACASO.EL «POR SI ACASO» SOCIALISTA, NOS ESTA COSTANDO EL EMPLEO Y EL PAN DE NUESTROS HIJOS.Y TANTO HABLAR DEL PEPERIO, ¿POR QUE NO LO HACEIS VOSOTROS YA QUE TAN ILUMINADOS ESTAIS LA MITAD DE BIEN QUE LO HIZO EL PP?.POR QUE AL PP LO QUITASTEIS POR LO DE LA GUERRA Y LOS ATENTADOS, PERO ESTE OS LA ESTA METIENDO POR TODOS LADOS, PERO CLARO «SAÑA CON GUSTO NO PICA».BOREEEEEGOS.

    27 septiembre 2009 | 19:09

  41. Dice ser Joke

    Así me gusta. Socialismo puro y duro. A seguir sangrando, como siempre, a los trabajadores, mientras las grandes fortunas siguen amasando.

    27 septiembre 2009 | 19:16

  42. Dice ser Maria

    AQUI TENEMOS LA PRIMERA SUBIDA DE IMPUESTOS (ya es la tercera desde que está ZP)EN ENERO SUBIMOS UN POCO MAS LOS IMPUESTOS DE GASOLINA, ALCOHOL Y TABACOEN ENERO TAMBIEN LE PEGAMOS UN SUBIDON A LA LUZ. UN 10%EN JULIO SUBIMOS EL IVA UN BUEN PICOEN AGOSTO SE VERÁ QUE ES INSUFICIENTE. A SUBIR MÁS LOS IMPUESTOS…

    27 septiembre 2009 | 19:29

  43. Dice ser La gente no se entera

    A Hwang Ho:¿sabes que la subida de impuestos se va a dedicar a pagar INTERESES DE LA ENORME DEUDA que tiene el Estado?No va a dar dinero a los pobres, es para la Banca.Concepto simple: «Intereses para la Banca», o es que tu crees que los intereses de un préstamo se pagan sólos ???

    27 septiembre 2009 | 19:33

  44. Dice ser Jose

    Mirad que facil es:Un pais con 3.100.000 funcionarios,5,5 millones de jubilados,4,5 millones de parados y un gasto social impresionante (Sanidad gratuita para todos los de aqui y los que vienen de todas partes,etc.etc).lo tenemos que mantener 3 millones de trabajadores autonomos y 6 trabajadores por cuenta ajena (Productivos).Los ayuntamientos y comunidades contrataron un montón de personal para urbanismo,si estamos de acuerdo que no se va a construir en mucho tiempo,porque se sigue manteniendo todo el personal de urbanismo en los ayuntamientos?Hacer cuentas.

    27 septiembre 2009 | 19:44

  45. Dice ser Pointer

    Mirad que facil es:Un pais con 3.100.000 funcionarios,5,5 millones de jubilados,4,5 millones de parados y un gasto social impresionante (Sanidad gratuita para todos los de aqui y los que vienen de todas partes,etc.etc).lo tenemos que mantener 3 millones de trabajadores autonomos y 6 trabajadores por cuenta ajena (Productivos).Los ayuntamientos y comunidades contrataron un montón de personal para urbanismo,si estamos de acuerdo que no se va a construir en mucho tiempo,porque se sigue manteniendo todo el personal de urbanismo en los ayuntamientos?Hacer cuentas a ver si os salen.Tenemos la peor clase politiica de todos los tiempos.

    27 septiembre 2009 | 20:02

  46. Dice ser La verdad

    el PSOE deberia quitarse la S de socialista y la O de obrero, porque que poquito tiene de eso.

    27 septiembre 2009 | 20:03

  47. Dice ser Rafa

    Esto solo tiene una solución: en las próximas elecciones NO ACUDIR A LAS URNAS.Creo que de esta forma la clase politica se dará cuenta de lo cabreado que está el pueblo con ellos.Son TODOS unos sinverguenzas, tando la derecha como la izquierda.

    27 septiembre 2009 | 20:05

  48. Dice ser Nassat

    Señores(as). Debemos recordar que la «burbuja» se inicio con el PP. No nos equivoquemos. Vamos… esto no justifica las meteduras de pata del PSOE. Pero así es.

    27 septiembre 2009 | 21:06

  49. Dice ser G

    Pues lo que tiene que hacer el gobierno es pedir un credito al banco como hacemos los demás……a

    27 septiembre 2009 | 21:19

  50. Dice ser es la verdad

    la subida dedel IVA será la ruina totalacordaros de mis palabras…todo se encarecerá aun más, la gente no comprará, solo lo basico, y de lo basico la mitad…..al final ir al cine, tomarte una copita será un lujo

    27 septiembre 2009 | 22:08

Los comentarios están cerrados.