LOS APUNTES DE ECONOMÍA PRÁCTICA Y FAMILIAR de Joan F. Domene

La crisis en versión catastrófica

Una de las mayores satisfacciones de los que nos dedicamos a esto de los blogs es comprobar el mayor o menor interés que despertamos en los lectores, a veces incluso a favor, y que quedan patentes a través de sus comentarios.

En algunas ocasiones, incluso recibimos mensajes cargados de sentido común con informaciones complementarias a lo que contamos. Este es el caso de un correo bastante extenso que recibí el 26 de agosto de un lector llamado Sergio, y que leí con mucho atención, sobre la posible duración de la crisis económica que estamos viviendo.

En su momento decidí aplazar cualquier comentario sobre el tema para más adelante con el objetivo de no caer en la insistencia monotemática de la dichosa crisis y no aburrir (más aún?) a la concurrencia.

El hecho es que ese mismo lector me acaba de enviar un correo con toda razón en la que me echa encara mi falta de atención hacia él, e incluso pone en duda mi valentía para hablar del tema.

Nada más lejos de la realidad. No tengo ningún problema en hablar de ello, y además creo que será mejor que lean directamente lo que Sergio me acaba de enviar -en versión íntegra- porque en esta ocasión además presenta su mensaje en una versión más reducida:

Parece que no ha tenido valor de publicar algo sobre lo que le propuse. Pero me trae sin cuidado, es decision suya, simplemente le digo que tarde o temprano se sabrá.

Yo le proponía que escribiera algo acerca de eso para que mas gente se quite la venda de los ojos y se prepare ante lo que viene y que tome responsabilidades en su vida en todos los sentidos.

Si ha pasado pasa y pasará, lo que viene sólo es porque la gente ha dejado que esto ocurra también. Y cuando digo gente, me refiero a todo el mundo en mayor o menor medida. Si no se acuerda de mi mail revise mi direccion . Si lo borró , me reitero ,esta vez mas escueto:

Vea el documental El dinero es deuda y compruebe como Harry S. Dent Jr escribió en su libro The great boom ahead (1993) que «the next great booom will be from 2008 to 2023». O sea, que empezaría en 2008 y acabaría en 2023.

Lea algo de Santiago Niño Becerra. En concreto el articulo de enero de 2006 en lacartadelabolsa.com advirtiendo del futuro Crash de verdad en 2010, también publicado en mayo de 2006 en la version impresa de ABC.

También sus cuadros de previsiones de paro y caída del PIB, su libro El Crash del 2010, o el libro de Harry S. Dent de este año titulado The Great Depression Ahead: la gran depresión que viene, prediciendo también el crash definitivo a lo largo de 2010.

Sé que es un riesgo comentar algo así en su blog, pero a veces quien no arriesga …no gana. Y no me refiero con ganar algo material o prestigio en exclusiva, sino con ganar paz interior. Ahora bien si no ve por lo que arriesgarse, evidentemente, no lo hará. Mejor dicho: si no quiere ver…

Para terminar quisiera agradecerle sus comentarios en su blog y decirle que haga lo que haga le respetaré, pero si se decide a ver y leer lo que le he propuesto quizá entienda mi insistencia.

De verdad, Sergio, mis disculpas y muchas gracias.

Y gracias también a todos los que se asoman a esta ventana para echar un vistazo a lo que, con menos frecuencia de lo que me gustaría, escribo.


26 comentarios

  1. Dice ser REFORMAS MADRID

    Hacemos todo tipo de reformas en Madrid, somos una empresa de Reformas en Madrid, hacemos reformas piso en Madrid, reformas del bano en Madrid, reformas cocina en Madrid. Tambien somos una empresa de jardineria y decoracion en Madrid.http://www.kreaspacio.com

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Manuel Mora

    Interesante carta, ya estaba al corriente del documental El dinero es deuda aunque sigo pensando que es algo catastrofista (y por lo tanto acorde con el título del artículo).Sea cual sea el futuro, en unos meses lo iremos viendo.- Puedes escuchar mis composiciones pulsando en mi nombre –

    02 septiembre 2009 | 21:58

  3. Dice ser Hala

    Esta bien esto de publicar algo en nombre de un desconocido. Así si se cumple puede decir que tuviste el valor de decirlo y publicarlo, y sino solo será la carta de un catastrofista. Valiente periodismo. Lee sus enlaces, documentate y da tu opinión personal, que para eso es un blog.Yo no creo que padezcamos esa crisis, al menos yo no. Hace poco a mi tambien me llego un correo, de un principe nigeriano, que me asegura millones a cambio de unos miseros euros para poner en orden unos papeleos. Publicamos eso tambien??Me gusta cuando escribes bien, por favor acepta esta crítica.

    02 septiembre 2009 | 22:11

  4. Dice ser Sergio

    Hola en primer lugar Joan entiendo tu decision de aplazar cualquier entrada sobre el tema. Bastante tiene ya la gente que lo esta pasando mal para preocuparse de sus cosas como para que encima alguien le venga a decir lo negro que está todo y puede estar.Me gustaria contestar al comentario de Manuel Mora: mira el documental, es realista.El único defecto que le he encontrado es la cita que atribuyen a Abraham Lincoln porque varios investigadores la desacreditan ( salen de otros persidentes, economistas, un fisico , etc) aunque tiene otra que si bien no es tan dura va en la linea de critica con el sistema bancario.Para Hala, en mi carta y en la anterior, aporto fuentes, documentación. Que Harry S Dent Jr escribiera en 1993 en su libro que la siguiente crisis empezaría en 2008 como poco da para pensar, y mas cuando se trata de un asesor de grandes bancos de USA, de varias fortunas de alli y empresas grandes y Master en Busines Administration por la Harvard Business School.En cuanto al español Santiago Niño Becerra, es catedrático de estructura económica en la universidad IQS de Barcelona. Su cara a cara en CNN+(30min) está bien para hacerse una idea general de sus estudios y opiniones.Y por ultimo me gustaria darle la vuelta al titulo de esta entrada aprovechando algunas frases de Einstein sobre la crisis:-«La vedadera crisis es la crisis de la imconpetencia»-«Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía.»-«Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno»-«Es en la crisis donde nace la inventiva, los grandes descubrimientos y las grandes estrategias»Pienso que esta crisis que viene será una oportunidad para desarrollar nuestro espiritu cooperativo, para conocernos mejor entre nosotros, para comprometernos con la sociedad , para ser mas criticos y para mas.

    02 septiembre 2009 | 23:07

  5. Dice ser bisop

    La verdad es que para alguien que tuviera unos conocimientos económicos hace unos años (7-10) era previsible que antes o después llegaríamos a sufrir una crisis económica. ¿Eran videntes? No. pero analizando los distintos indicadores económicos (evolución) se sabía que se produciría, puede que la gravedad no se pudiera predecir pero que se tendrían que producir ajustes, personalmente creo que era factible verlo. Un ejemplo… el famoso ladrillo… Anualmente se revalorizaba (más o menos) tres veces más que el poder adquisitivo de un trabajador, no era lógico pensar que eso era la gallina de los huevos de oro! Lo sé a toro pasado es fácil hablar. De todas maneras opino que son algo catastrofistas los documentales a los que ha hecho referencia el autor del blog!PD: Me gustaría felicitarle Joan por su blog, me parece uno de los mejores…sólo un pero, estoy de acuerdo con usted en que es una lástima que no escriba tanto como usted desearía.

    02 septiembre 2009 | 23:10

  6. Dice ser SADHU

    No puedo entender como no os dais cuenta de que el problema es que Expaña ya no exporta casi nada , es como una empresa que no vende , no ha hecho nada por ser competitiva y encima con una politica de inmigracion perjudicial para nuestros intereses hasta los pequeños negocios se los están quedando los extranjeros.No vendemos nada dentro ni fuera , como pensais que vamos a salir adelante?Como creeis que se mantiene un pais , que encima no tiene recursos naturales?Alucino con los economistas,cuando cualquier tendero sabe lo que pasa cuando su negocio tiene más gastos que entradas.Está crisis esta motivada porque ahora Europa ,Canada ,Japon ,EU… ..tienen un competidor :China que cuenta con mil millones de currantes por 50 euros al mes y sin derechos a nada,lo que hará que todos estos paises entren en recesión .En Expaña como somos tan listos hemos dejado que encima los chinos se instalen dentro,se traigan sus trabajadores de alli y sin pagar impuestos .arruinen a los comercios de aqui.Si a esto sumamos los funcionarios,los parados,coste de 10 millones de inmigrantes,los chorreos de subvenciones de este gobierno de mentirosos…A ver como salen las cuentas…

    03 septiembre 2009 | 1:02

  7. Dice ser Daniel

    ¿Y que tal si el actual gobierno se dedica a ayudar a las empresas (sobretodo a las pequeñas y medianas) para que salgan adelante y asi puedan contratar trabajadores, los cuales luego consumiran y la rueda gira y gira asi hasta salir de la crisis.

    03 septiembre 2009 | 1:24

  8. Dice ser Sergio

    Angel si si que les den, preguntale a Harry S Dent lo que ganaba, gana( ganará) asesorando a grandes bancos, empresas y fortunas. Mira tu si les dan y repito lo predijo en 1993 , y para quien le pique la curiosidad lo hizo estudiando las tendencias demograficas y los patrones de gasto de la poblacion a lo largo de su vida. Su ultimo libro ha aparecido en la New York Times Bestseller List.Harry S Dent en la cadena FOXhttps://www.youtube.com/watch?v=5OuikYJBqYUSantiago Niño Becerra ha salido en CNN+ frente a otro economista y en Espejo Publico( si no me equivoco) de antena 3 en una tertulia sobre economia.Para V , ojalá no sea Mad Max. Segun el economista español Becerra habran restricciones de consumo semanal de gasolina. Me reitero en la recomendación de la lectura de sus articulos en http://www.lacartadelabolsa.com seccion Opinion o la lectura de su libro «El Crash del 2010» . Ojalá se equivoque, pero mirandolo positivamente si acierta tendriamos un posible premio Nobel español de economia , si no se lo quita Harry S Dent Jr jaajaj.

    03 septiembre 2009 | 1:45

  9. Dice ser MarYsol

    Exacto. Esto sólo es la punta del iceberg.Falta lo peor. Pero no porque no exista dinero o porque todo vaya mal NO. Si no porque todo está premeditado por la élite. Nos quieren esclavizar. En los próximos meses el dolar no valdrá nada. Entonces pondran en su lugar el amero (ya está fabricado) una moneda que se usará en México, EEUU y Canadá. Los 3 paises se uniran. Mexico dará mano de obra barata y Canadá recursos para EEUU. Tiempo al tiempo.La gripe A es un complemento más para acelarar la crisis y la caida del dinero. Todo es premeditado y manipulado.

    03 septiembre 2009 | 2:05

  10. Dice ser Isskion

    Joder!!!!!!! Una cosa que tengamos una crisis de pelotas, que le unamos un gobierno penoso, y que parezca que tardaremos en salir bastante. Pero lo de mexico y canada con USA me parece lo mejor que e oido desde del chiste de excritor mejicano.Seamos coherentes, igual que se veia venir la crisis, tambien saldremos, aunque pienso que volveremos a los niveles de hace 10 años, donde un piso se podia pagar en una sola vida. XD

    03 septiembre 2009 | 7:53

  11. Dice ser jaimoto

    Nos olvidamos que las crisis son cíclicas…Hubo una en el 82, otra en el 92, otra en el 2002 (que el PP se ocupó de arreglar con chapuzas, falta de control y prepotencia que ahora pagamos…) y la actual, con un gobierno socialista que demuestra funcionar a saltitos, improvisando según se presentan los problemas…Mientras existan recursos, les irá bien, pero en cuanto se acaben… todos daremos con nuestros huesos contra el suelo.(malditos políticos, sean del color que sean)Por suerte, no hay que ser catastrofistas. Saldremos de esta como se ha salido de las demás. El problema es cuando y cuantos quedarán por el camino.

    03 septiembre 2009 | 8:17

  12. Dice ser Burbujero

    burbuja info….. encontrareis de todo y mas sobre la crisis y la subprime española…. estamos en la champions y la ganamos de calle….

    03 septiembre 2009 | 8:19

  13. Dice ser Tr0Y

    Becerra es el mismo que ha dicho que en un futuro proximo no habrá gobiernos y que los paises serán dirigidos por las multinacionales…….¬¬Asustaviejas!!!!Salu2.Tr0Y

    03 septiembre 2009 | 8:29

  14. Dice ser julepe

    Y eso que no habéis visto el informe de Variant o el de Mauldin (asesor de grandes inversores) de estos días atrá, diciendo que fumamos crack si nos pensamos que los bancos españoles son de los más fuertes. Y ahuyentando toda la inversión extranjera.Sea como sea, España no tiene fácil salida de la crisis. Ni fácil, ni rápida.Los que estamos más metidos en el tema lo sabemos e intentamos asumirlo. Los demás, lo verán conforme pase el tiempo.

    03 septiembre 2009 | 9:02

  15. Dice ser SI SI SI JA JA JA

    Que España esta en la ruina total eso lo sabe cualquiera de las miles de madres que administran los hogares españoles, si no haces nada mas que gastar y no ingresas como se «come» eso.Zp vete antes que la ruina la tengan que pagar nuestros nietos, por favor de verdad te lo suplico vete ya.

    03 septiembre 2009 | 9:14

  16. Dice ser Pits

    Es que Harry S Dent Jr escribiera en 1993 en su libro que habria una crisis por que el ya lo sabia, al igual que muchos podemos olernos ahora, esta crisis ha sido planeada, todo forma parte de un plan, crisis, guerras, cambio climatico, todo esta orquestado para que pensemos que sucede de forma natural, pero en realidad todo ha sido orqestado, y nosotros siempre hemos sido engañados y manipulados para creer en mentiras.Por que Harry S Dent Jr conocia los planes y nosotros no? Muy facil, por que los planes los planean los graneds bancos, los grandes empresarios, la elite del planeta, y no es que sea adivino o un magnifico econimista(que seguramente lo es) si no que tiene informacion privilegiada, sabe por donde van a ir los tiros, conoce los planes y actua en consecuencia.A el resto siempre nos coge desprevenidos.

    03 septiembre 2009 | 9:43

  17. Dice ser ZP = Crisis

    Contra la crisis: Gripe A, y a gastar millones en vacunas!

    03 septiembre 2009 | 12:37

  18. Dice ser Angel

    pero si hay un grupo (dicen que formado por sabios, con su página web y que era mentados por todos a la hora de hacer malas previsiones) que predecía que el crash sería en Junio pasado!!!Que les den a todos esos por más nombre que tengan y por más libros que vendan (sobre todo a gente miedosa que ya fracasó por mucho que el mundo no se hunda) y por mucho nombre rimbombante que tenga…No sé qué pasará, no tengo ni idea, bastante tengo con intentar salir adelante mañana como para preocuparme del 2010 ó el 2023, pero lo que sí que sé que es que esos iluminados no tienen mayor razón que los que dicen que el mundo acabará en el 2.012… Osea asustaviejas, unos y otros…

    03 septiembre 2009 | 12:41

  19. Dice ser V

    Lo que vamos a pasar aquí y en el resto del planeta desd ya a finales del 2015 va a ser horrendo lo más parecido al mundo de Mad Max. Cada uno tiene la opción de creerlo y adoptar las medidas que estime oportunas o ejercitar la política del avestruz. Pero que va a pasar es un hecho.

    03 septiembre 2009 | 12:48

  20. Dice ser Sergio

    Pits la verdad es que yo también me he planteado esa posibilidad, sobre todo tras ver el documental dichoso de El dinero es deuda que por cierto tras buscar mas criticas sobre él debo reconocer que muchas de las criticas que hace al sistema está poco estudiadas y /o exageradas. Aun asi el quid de la cuestión de la creación del dinero está claro y mi objetivo es que lo vea gente que entiende mas que yo del tema como Joan para que puedan transmitir una opinión con más fundamento , más madura.Respecto el cambio climático hay muchos científicos que no están de acuerdo con la HIPOTESIS de la causa exclusiva del calentamiento por actividad humana , y remarco hipoesisi porque la palabra teoria usada estrictamente en ciencia no tiene nada pero nada que ver con la que alegremente usamos en el lenguaje coloquial, es algo serio y tiene sus métodos. Channel 4 de la BBC sacó un documental sobre la mentira del cambio climatico, aunque no me acuerdo si sacaron pruebas concluyentes para demostrar lo contrario. Al Gore ha sido financiado por compañias de renovables, sin ir mas lejos Acciona le pagó una buena suma por una conferencia que dio aqui. Hay muchos intereses detrás, y encima a ese tipo se le de el Nobel de la paz cuando su documental a ojos de un cientifico no es mas que demagogia y politica, con graficas como la famosa que se dispara adaptadas a su discurso desde el año que le conviene que se vea la grafica.

    03 septiembre 2009 | 14:27

  21. Dice ser Top5

    Yo tambien sigo a Santiago Niño Becerra en sus artículos en la carta de la bolsa. Es impresionante como se llegan a ajustar sus previsiones a la realidad…y lo curioso del caso es que él dice que TODAVÍA no hemos llegado al crash por que lo peor no viene este año. El desplome generalizado tiene más probabilidades de venir a mediados del año próximo- para nada decía que iba a ocurrir a mediados de este-.Nada más teneis que ver que -no- se ha decidido en la última reunión del G-20.-No se limitan las primas a los ejecutivos de la banca.-No se retiran las medidas de urgencia.Y en medio de todo eso NO SE SABE CUAL ES LA DEUDA REAL DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS.¿Y por qué no se sabe?Por que ni siquiera se quiere auditar «eso».

    06 septiembre 2009 | 4:02

  22. Dice ser Arsenico

    ¿y tu qué pintas en el periódico? ¿te mereces tu sueldo?dimisión

    08 septiembre 2009 | 20:18

  23. Dice ser Ana

    Ni soy economista ni he querido serlo nunca. Pero que la crisis iba a llegar y que esto era insostenible ya lo sabia.No se puede basar la economia del pais en la construccion con unos precios de viviendas desorbitados, al final la burbuja estalla.Lo que no llegaba a entender es porque si todos decian que los pisos eran caros, se compraban ellos mismos nuevos pisos si ya tenian otro, mas viejo o mas pequeño.Yo tambien compre piso, acorde con mis posibilidades, teniendo en cuenta los sueldos que llegaban a casa y las posibilidades que tendriamos despues de seguir pagando si el señor euribor subia. El año pasado lo pasamos algo peor pero este año nos va bien, en plena crisis!. Llegamos a fin de mes y podemos pagar las cuotas de la hipoteca. Eso si, nada de vacaciones todo incluido ni un par de semanas por ahi, al pueblo a ver a la familia y tan contentos.Tampoco entendia porque todo el mundo tenia que tener la tele mas grande y mas cara. Con tener una tele vale y porque salga otra mejor y mas barata no hace falta comprarla y encima endeudarte para tenerla.Y eso lo estaba viendo en gente que vino de fuera porque en su pais no tenia nada. Y yo pensaba… no sera mejor que ahorren?. Pues se ve que no, pero claro, ahora estan sin poder pagar los pisos, con lo cual los bancos se quedan sin liquidez.Luego echamos la culpa a los bancos porque no nos dan dinero. PUes claro que no nos dan dinero, pero que garantias les vamos a dar nosotros de que lo vamos a devolver!?. Asi que suben los intereses de los prestamos.De todas formas, y esto me lo han dicho desde un banco, tampoco es que vaya mucha gente ahora a pedir prestamos o hipotecas. Y que las que dan, las quieren con garantias, todo comprensible, ni son ONG ni tienen porque regalarnos nada.Tenemos lo que nos merecemos, lo malo es que los que no nos subimos al carro del consumismo tambien pagaremos las consecuencias. Tengo mi piso de segunda mano, mi coche de mas de 10 años, trabajamos los dos (afortunadamente) nada de vacaciones de lujo, alguna cenita barata con los amigos y poco mas.Asi llegamos a fin de mes sin apuros pero sin sobras. Ojala que todos tuvieran nuestra suerte, pero claro, tampoco nosotros tenemos sus pisos ni sus coches ni sus teles… Bueno, muchos tampoco porque al final no las pagaron…

    10 septiembre 2009 | 9:19

  24. Dice ser Goliat

    No hables de «versiones», sino de «visiones». Para poder ver con claridad la situación de España, nada como mirarla desde fuera, sin las censuras que atenazan los medios españoles.Seguro que has oido hablar de este informe pero no te hemos leido nada al respecto:http://www.investorsinsight.com/blogs/john_mauldins_outside_the_b

    10 septiembre 2009 | 9:46

  25. Criadero familiar de gatitos Ragdolls. Criadero de gatos en Zamora, gateria en zamora, criadero de gatos en castilla y leon. En nuestro criadeo tenemos machos y hembras ragdoll para venta. http://www.semurah.com

    10 septiembre 2009 | 16:40

  26. Empresa venta y instalacion de puertas acorazadas, cajas fuertes y cajas fuertes murales de alta seguridad. Ofrecemos servicios desde la pequeña caja fuerte hasta cajas fuertes especiales, caja fuertes murales y cajas de Alto Riesgo homologada. Estamos en Madrid e Bilbaohttp://www.arcasgruber.es

    11 septiembre 2009 | 13:14

Los comentarios están cerrados.