LOS APUNTES DE ECONOMÍA PRÁCTICA Y FAMILIAR de Joan F. Domene

Abono para los brotes verdes

El Banco Central Europeo (BCE) ha cumplido las expectativas de la mayoría de los analistas bajando un cuarto de punto el tipo de interés oficial de la zona euro hasta dejarlo en el 1%.

Una vez más, pues, la institución presidida por Jean-Claude Trichet ha hecho gala de su consabida prudencia y se ha mantenido firme frente a los que pedían una rebaja mayor para superar la actual fase de recesión. Cosa que ya hizo en su día la Reserva Federal norteamericana.

Se supone que los defensores de la ortodoxia monetaria creen que esta modesta rebaja será suficiente para sacar a la economía europea en general y a la de los países del euro en particular de la crisis más o menos galopante que padecen.

O utilizando la metáfora de moda, piensan que el pequeño recorte del 0,25 será una dosis de abono suficiente para que esos «brotes verdes» que algunos optimistas empiezan a ver en la evolución de nuestras maltrechas economías puedan seguir creciendo fuertes y sanos.

En todo caso, parece claro que esta puede ser la última rebaja del tipo de interés por parte del BCE y que mucho peor tendrían que ir las cosas para que el eurobanco llevara a cabo nuevos recortes por debajo de ese ya histórico 1%.

8 comentarios

  1. Dice ser Rodrigo Rato

    Domene, veo que tu catalanismo o tu ignorancia te han jugado una mala pasada en la línea 11 ya que me escribes ‘pìensan’. Anda, dile al corrector que te lo cambie. Por cierto, en una web donde lo que más llama la atención son las tetas y los culos tus soporíferos articulitos chirrian un poco.

    07 mayo 2009 | 15:51

  2. Dice ser Othon

    Si piensas que no estás en crisis dimelo a la cara. Haz click en mi nombre.

    07 mayo 2009 | 15:55

  3. Dice ser Joan

    Error corregido, gracias.

    07 mayo 2009 | 16:34

  4. Dice ser antonio larrosa

    Esta es una buena medida pero para cuando surta efecto …¿No estaremos muertos de hambre, los contribuyentes?Clica sobre mi nombre

    07 mayo 2009 | 17:17

  5. Dice ser aquellas historias

    Hola.Si quieres formar parte de las historias mas extraordinarias e impresionantes, este blog es tuyo! Gracias!Es http://aquellashistorias.wordpress.como Google: aquellas historiasPD: Usted tambien puede mandar sus historias. Gracias.Esto no es spam, solo intento que la gente vea. Gracias…

    07 mayo 2009 | 21:52

  6. Esta idea se suma a la bajada de tipos de interés.¿PATRÓN VIDA. LA METAFORA. UTOPIA O ALTERNATIVA?Imaginemos la tierra, o país por país, como una caja fuerte que contiene los certificados de vida de todos sus habitantes. Estando todos de acuerdo en considerar que la «vida tiene valor», podemos pensar un capital metafórico equivalente al oro, que circule como moneda de cambio dentro de las redes informáticas.A tal fin, el Estado crea el Banco de Vidas y dota de por vida, a todos sus ciudadanos, de una tarjeta electrónica, de uso limitado, que permite comprar productos y servicios de primera necesidad (alimentación, vivienda, salud, educación). santifort@ono.comTexto ampliado: http://patronvida.blogspot.com/

    08 mayo 2009 | 8:14

  7. Dice ser Esteban fuertes

    El escándalo descubierto en Eurostat, la oficina estadística europea, a estado a punto de repetirse seis años después. Esta vez el presunto encausado es un español, Pedro Díaz Muñoz, quien accedió al cargo de director de la mano del PSOE.En esta ocasión, para evitar que los hechos adquirieran notoriedad en la prensa y acabara como el tumultuoso desenlace anterior, que se saldo con la destitución del responsable de la oficina de Estadística, el francés Yves Franchet, La Comisión Barroso ha simulado una remodelación poniendo al frente de Eusostat al alemán Walter Radermacher.Radermacher ha cambiado de lugar a 6 de los 7 directores del organismo dándole la apariencia de normalidad.Al parecer un empleado de Sogeti Luxembourg S.A., cuyas oficinas se encuentran en Bertange, comunicó a la OLAF las irregularidades que se producían en la empresa luxemburguesa que no era más que la tapadera de otra empresa griega ya conocida en estas lides, European Dynamics S.A.El contrato que se denunció alcanzaba la cifra de 9.081.600 euros y Pedro Díaz Muñoz era quién tenia el poder adjudicador de dicho contrato (n° 60402.2008.001-2008.623 ).En su momento Pedro Solbes ya echó una mano a su compatriota alejándole del cargo y así de las sospechas del escándalo anterior.Esta vez, tras le remodelación, Pedro Díaz perdió el control de dicho contrato y las aguas volvieron a su lugar. ¿Hasta cuando?

    21 mayo 2009 | 1:37

  8. Dice ser gtrest

    La verdad es que es un alivio para nuestros bolsillos que los tipos de interés estén a este precio, como de todas maneras los bancos tienen mas o menos cerrado el grifo con las hipotecas, es difícil que volvamos a la situación anterior en que a cualquiera le daban una hipoteca. Al menos, los que tenemos hipoteca podremos seguir pagándola hasta que lleguen tiempos mejores.

    28 mayo 2009 | 10:07

Los comentarios están cerrados.