LOS APUNTES DE ECONOMÍA PRÁCTICA Y FAMILIAR de Joan F. Domene

¿Que pasará con los tipos en Europa?

La Reserva Federal acaba de anunciar una nueva rebaja de medio punto de los tipos de interés en Estados Unidos para dejarlos en el 3%. El martes pasado ya los bajó 0,75 puntos con lo que en ocho días han caído 1,25 puntos. Con estas dos medidas, el banco central estadounidense pretende estimular el crecimiento económico y alejar el fantasma de una recesión, con la esperanza de que la inflación se mantenga bajo control.

La pregunta que nos podemos hacer es: ¿Y en Europa qué? Pues, a pesar de que el máximo responsable del Banco Central Europeo (BCE) ha negado cualquier posibilidad de que acabe siguiendo los pasos de sus colegas de los EE UU, cada vez son más las voces que pronostican que también habrá caídas de tipos, desde el 4% actual, en los países de la zona euro, entre los que se encuentra España.

Hay un argumento de peso en contra, que ya ha apuntado el propio BCE, y no es otro que el elevado nivel de precios que hay en la eurozona: la inflación media está en el 3% (la española en el 4,2%) cuando el límite tolerable es el 2%.

Pero cada vez hay más argumentos a favor. Primero, la más que previsible desaceleración de la economía, por ahora menos profunda que en el caso norteamericano, reclamará medidas similares a las que estos días ha adoptado la Reserva Federal para estimular la actividad. Y segundo, el euro sigue estando en un nivel muy alto en relación al dólar y castiga las exportaciones de las empresas europeas frente a la de sus competidoras estadounidenses, que suman un dólar barato a unos tipos bajos.

Por lo tanto, no es extraño que el mercado apunte a que a finales de año veamos el precio del dinero en Europa en el 3,5%. Quizá con un recorte de 0,25 puntos antes o inmediatamente después del verano y otro antes de acabar el año. Porque cada vez son más los que creen que el BCE irá cambiando de actitud a medida que la realidad económica le obligue a ello.

2 comentarios

  1. Dice ser Diego

    Es razonable, yo confío en una bajada de tipos, quizá no tan fuerte como en EEUU (125 puntos básicos en menos de un mes), pero es necesario un control de la economía. La maquinaria de la economía sigue siendo EEUU, Trichet debería empezar a ponerse las pilas, antes no dudaba en subir los tipos cuando la Reserva Federal hacia lo propio.Opino que el primer paso para controlar la inflación pasa por una bajada de tipos, y no al contrario, aunque es solo mi humilde opinion.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser no lo veo

    Pues yo sin embargo creo que mientras no se modere la inflación en Europa no habrá bajada de tipos. Precisamente el que hayan estado tan bajos durante un tiempo para fortalecer las economías de Francia y Alemania ha provocado como efecto indeseable la alta inflación. El dólar puede ser que empiece a revalorizarse frente al euro por la bajada de tipos allí… En fin, yo no lo veo tan claro y más vale que los tipos se queden quietos porque lo que de verdad hace daño es la inflación, que la pagamos todos y no sólo los hipotecados.

    31 enero 2008 | 17:39

Los comentarios están cerrados.